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  Acuerdo Local 2 de 2004 Junta Administradora Local de Teusaquillo
 
  Fecha de Expedición: 05/09/2004  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2005  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3174 de septiembre 09 de 2004  


 
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Acuerdo Local Número 002

ACUERDO LOCAL 002 DE 2004

(Septiembre 5)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Economico Social y de Obras Públicas para la Localidad de Teusaquillo 2005-2008.

TEUSAQUILLO INCLUYENTE, SOLIDARIA, EQUITATIVA, PARTICIPATIVA Y HUMANA

Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TEUSAQUILLO

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo 318 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 152 de 1994, el Decreto Ley 1421 de 1993 en sus artículos 6 y 69, numerales 1 y 12 y el Acuerdo 13 de 2000 en su artículo 22,

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

FUNDAMENTOS DEL PLAN

ARTÍCULO 1º. El Plan de Desarrollo «Teusaquillo Incluyente, Solidaria, Equitativa, Participativa y Humana» se fundamenta en la construcción de las condiciones para el ejercicio integral, progresivo y sostenible de los derechos humanos integrales, establecidos en el pacto constitucional y en los convenios e instrumentos internacionales con énfasis en la búsqueda de la pronta efectividad de los niveles básicos de tales derechos. Para avanzar en la garantía de los derechos humanos y disminuir las desigualdades injustas y evitables, en el marco del Estado Social de Derecho, el gobierno local propiciará la creación y la redistribución de la riqueza para los habitantes de Teusaquillo; reconocerá las diferencias generacionales, étnicas, culturales, de género, de oportunidades y de capacidades; y hará de la calidad de vida el referente principal de su accionar, al interior de una concepción del desarrollo con sentido humano. En esta perspectiva, la gestión pública se realizará de manera integrada y participativa, comprometiendo la sociedad en la superación de la pobreza sobre la base de la corresponsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas.

TITULO lI

OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y POLITICAS GENERALES DEL PLAN

ARTICULO 2º. Objetivo General del Plan.

Construir colectiva y progresivamente una localidad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Una localidad con una gestión pública integrada, participativa, efectiva y honesta que genera compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes y en la garantía de sus derechos humanos. Una localidad integrada con la ciudad y con la región, articulada con la nación y el mundo, en función de crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos, la producción de riqueza colectiva y la preservación del medio ambiente.

ARTICULO 3º. Principios.

1. Solidaridad

Se expresa en el compromiso del gobierno local y de la comunidad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Como un valor esencial para la convivencia que implica tener sentido de la otra y del otro.

2. Autonomía

Reconocimiento la dignidad de la condición humana, valoración de las diferencias y la diversidad, para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad

Reconocimiento y reasignación de valor a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales.

4. Equidad

Promoción de la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución. Consiste en dar a cada cual según su necesidad, y demandar de cada quien según su capacidad. Para avanzar a una sociedad más justa, la equidad se expresa en acciones afirmativas para las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad por motivos de género, etnia, edad y condición social.

5. Participación

Que busca involucrar la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, promoviendo el ejercicio ciudadano, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social. Esta búsqueda se logrará transformando la información, que estos reciban, en competencia, en dominio cognoscitivo.

6. Probidad

Que consiste en actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de sus recursos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, la veeduría y control ciudadanos, buscando garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la localidad a las acciones y resultados de la gestión local.

ARTICULO 4º. Políticas Generales del Plan de Desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la actuación pública son:

1. Intervención social integral

La acción pública se orientará a la intervención social, articulada e integral, para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades, con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio.

2. Integración social

La gestión pública estimulará la integración social de la localidad y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación de los sectores económicos privado y solidario, en las responsabilidades colectivas.

3. Intervención para la equidad

La administración local intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos enfrentando de forma integral, la pobreza, la exclusión y la inequidad.

4. Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones, cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. Las instituciones locales y la sociedad concurrirán en la función de garantizar la incorporación de estos derechos en la formulación de políticas, planes y programas, así como en la asignación de los recursos del presupuesto público para tal fin. Se procurara la protección y el socorro de los niños y las niñas en toda circunstancia, así como su vinculación a programas de interés general.

5. Mujer y géneros

La perspectiva de mujer y géneros estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, al respeto a las diferencias, al libre desarrollo de la personalidad, a la diversidad sexual; a la preservación, atención y reparación de los efectos de la violencia en las relaciones familiares y de pareja, así como al apoyo a las jefas de hogar.

6. Juventud

Procurando avanzar en la construcción de una sociedad mas justa y democrática, se fortalecerán y promoverán políticas, instancias, estrategias y programas para la juventud; brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, su participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades, como sujetos políticos, en la realización de sus proyectos de vida. Se fortalecerán las políticas públicas que tiendan a prevenir el uso indebido de sustancias psicoactivas entre los jóvenes, con criterios de integralidad; de la misma forma se procurara su formación en salud sexual y reproductiva. Se adoptarán mecanismos efectivos para el apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de jóvenes, profesionales y no profesionales.

7. Adulto mayor

Procurando avanzar en la construcción de una sociedad incluyente y reconocedora de la importancia de sus mayores, se fortalecerán y promoverán políticas, instancias, estrategias y programas para el adulto mayor, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, su participación, el reconocimiento del papel que desempeñan en la sociedad y la elevación de sus capacidades.

8. Cambio cultural

Se promoverá la reflexión crítica respecto a las visiones estereotipadas sobre las diferencias sexuales, religiosas y étnicas. Se incentivaran acciones colectivas en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar el ejercicio de la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

9. Participación para la decisión

Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La Administración Local proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios y promoverá la organización y el control ciudadanos. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos. Bajo el principio de solidaridad se tendrán en cuenta los grupos sociales tradicionalmente más marginados, como aquellos que han surgido producto de las recientes condiciones sociales y económicas.

10. Control social y rendición de cuentas

Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública. Se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas y se mantendrá una interlocución permanente con la ciudadanía.

11. Seguridad alimentaria

Se desarrollará una política de seguridad alimentaria entendida como la garantía de acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales de la Localidad. Se promoverán las redes de productores y consumidores y las potencialidades de la agricultura urbana y ecológica como alternativa socio ambiental. A través de esta política se buscara contribuir a la generación de empleo e ingresos en el marco de la integración regional, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y a la corresponsabilidad.

12. Integración territorial para la sostenibilidad

La localidad se abordará con una perspectiva sostenible procurando avanzar en su descentralización y desconcentración, en un proceso de integración urbano-rural y regional; articulada a la dinámica nacional e internacional.

13. Generación de riqueza colectiva

El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, calificación y reorientación de las actividades productivas. Las políticas económicas serán producto de la concertación con los sectores privado y solidario en los ámbitos nacional e internacional.

14. Empleo e ingresos

La política de generación de empleo y de oportunidades de ingresos es un imperativo de la lucha contra la pobreza y la exclusión, la cual será desarrollada en una perspectiva de solución sostenible que lleve a transformar las acciones urgentes, como la lucha contra el hambre, en soluciones de largo plazo. Se basa en la utilización del potencial de la inversión pública para generar empleo y promover la producción local y regional; en la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y en el fortalecimiento de la economía social, de la micro, la pequeña y la mediana empresa. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política. Se aprovecharán las oportunidades de inserción creativa en la economía internacional y se potenciará la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

15. Integración local, regional, nacional e Internacional

La Localidad coadyuvará en el propósito del Distrito Capital de emprender una gestión de relaciones internacionales con perfil propio en materia política, comercial, cultural, institucional y de cooperación técnica, dando prioridad a los vínculos con ciudades, regiones y países andinos, iberoamericanos y del caribe, a fin de promover su inserción competitiva a nivel local, regional, nacional y en la comunidad internacional, en este sentido apoyará la gestión para tal fin, en la formulación y ejecución de recursos de inversión social se deberán tener en cuenta las anteriores directrices y orientaciones las cuales serán parte constitutiva de los términos de referencia para la apertura de licitaciones o convocatorias publicas y objeto de calificación de meritos de los proponentes.

TITULO lII

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

Políticas, Estrategias, Programas y Metas

ARTICULO 5º. Ejes Estructurales

El Plan de Desarrollo Teusaquillo Sin Indiferencia Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión se estructura sobre tres ejes:

- Eje Social

- Eje Urbano Regional

- Eje de Reconciliación

CAPITULO 1°

EJE SOCIAL

ARTICULO 6º. Objetivo del Eje Social

Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad para las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, propiciando su inclusión social mediante la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus capacidades, la generación de empleo e ingresos y la producción y apropiación colectiva de la riqueza.

ARTICULO 7º. Políticas del Eje Social

1. Protección integral, promoción y restablecimiento de derechos

Se propenderá por la promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas, a la perspectiva de equidad entre géneros y al restablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad. Las políticas garantizaran el respeto de la diversidad étnica y cultural. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad.

2. La alimentación como un derecho fundamental

Se avanzará progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación con prioridad para las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. En torno a este derecho se crearan espacios para la formación e integración ciudadana que faciliten y cualifiquen el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios: económicos, sociales y culturales.

3. Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas

Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad. Se reconocen los diferentes tipos de familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento y para la identificación de sus dinámicas en un contexto cambiante.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas en los servicios sociales.

Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

4. Juventud con oportunidades

Se aprovechará el potencial que representa la diversidad juvenil y se considerará como factor para la inclusión social en diferentes programas, creando oportunidades y alternativas afectivas, creativas, críticas, lúdicas, comunicativas, productivas, comunitarias, ecológicas y de construcción social de sentido existencial.

Se fomentará la formación y desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles, la sexualidad y procreación responsable, la orientación vocacional y profesional y el potencial productivo, el reconocimiento de sí mismos, de los otros, las otras y de la ciudad. Todo ello para contribuir a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos.

Se emprenderán proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el embarazo no deseado en adolescentes, el uso indebido de drogas; para la promoción de la salud sexual y reproductiva, para desarrollar los hábitos de vida saludable, la orientación vocacional, ocupacional y de arraigo de identidades juveniles en el ámbito de una cultura del trabajo, la productividad, la formación artística, la educación política y la generación de sistemas de participación.

Se fortalecerá el Consejo Local de Juventud como instancia para la formulación, implementación y gestión de la política local de juventud; adoptando las políticas, estrategias, programas, y mecanismos de acción interinstitucional e intersectorial que contribuyan a la realización plena de los derechos de la juventud y a la disminución de todas las formas de desigualdad, inequidad, indiferencia, exclusión, violencia y discriminación contra los y las jóvenes.

Se implementarán mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial que permitan aunar esfuerzos para generar nuevos cupos en educación superior universitaria, técnica y tecnológica.

5. Adultos mayores productivos

Se fomentará apoyo a los espacios creados para el adulto mayor y la creación de oportunidades, políticas y alternativas tendientes a garantizar un mejor nivel de vida en esta población y garantizar así un mayor bienestar.

6. Equidad en el acceso a servicios sociales

Se avanzará hacia la garantía del acceso equitativo a los servicios sociales, públicos, culturales, deportivos y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios, y la actividad comunitaria; en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, incluyendo, dentro de ellos, a los pobres históricos y a los nuevos pobres y a los llamados "pobres vergonzantes" que residen en la localidad. Se dará especial atención a la población con discapacidad.

7. Vinculación productiva

Se promoverá la generación de oportunidades para potenciar el talento humano, mediante políticas concertadas de educación formal y no formal, así como de la promoción de formas asociativas para el trabajo, en el marco de una política de generación de empleo e ingresos mediante la creación riqueza colectiva.

ARTICULO 8º. Estrategias del Eje Social

1. Construcción paulatina del Sistema Integral de Protección y Seguridad Social- SIPSS- como un conjunto de políticas, programas, arreglos institucionales y acciones públicas, privadas y comunitarias que prevengan y habiliten a aquellas personas, hogares y comunidades que, por su situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, no tienen o están en riesgo de perder niveles básicos de bienestar. El SIPSS, bajo la orientación del Consejo Distrital de Política Social .CDPS., articulará los programas de acceso y permanencia a servicios sociales básicos, los programas de atención inmediata a población en situación de crisis, los programas de creación de capital humano, generación de empleo, ingresos y riqueza colectiva y los programas de protección especial a poblaciones en alto riesgo social. Todas las entidades locales, en estrecha coordinación institucional, participarán con los programas que se proponen en este Plan, en su construcción; y contribuirán a la puesta en marcha de dicha estrategia.

2. Garantía a las personas y al colectivo social del derecho fundamental al alimento, con prioridad en los niños, las niñas, los y las jóvenes, las mujeres gestantes o lactantes, la población adulta mayor y la población con discapacidad. Las acciones de Emergencia Social tendrán una perspectiva de sostenibilidad que garantice la seguridad alimentaria a través de la adecuada y oportuna producción, provisión, almacenamiento, comercialización, distribución y acceso a los alimentos y de autonomía alimentaria; mediante el fomento de cadenas de producción abastecimiento y la construcción efectiva de alianzas en el contexto de la ciudad-región. En correspondencia con la política de seguridad y autonomía alimentarias, se aprovechará la potencialidad del sector rural tanto de la ciudad como de las poblaciones circunvecinas, así como del conjunto de organizaciones del sector solidario de la economía asociadas a éstas.

3. Garantía de acceso progresivo, permanencia y calidad en los servicios sociales. Las acciones públicas darán prioridad a la universalización de la salud y la educación en la perspectiva no solo individual sino familiar y de comunidad, con enfoques de equidad de genero, intergeneracional e intercultural, ofreciendo oportunidades para todas y todos. Se hará especial hincapié en el proceso de erradicación de la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

4. Creación y estímulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo y el uso creativo del tiempo libre; la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado, las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias en micro, pequeña y mediana empresa.

5. Apropiación de los ámbitos: cultural, pedagógico, artístico y lúdico de la localidad como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización; apuntando a aumentar su conocimiento y disfrute, por parte de sus propios habitantes así como de aquellos que a diario circulan por sus predios. Lo anterior procurando para los ciudadanos el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana local. Para ello se ampliara, desconcentrara y fortalecerá la oferta publica y se generaran mecanismos que faciliten el acceso a la misma; buscando armonización con la oferta privada y la del sector solidario de la economía.

ARTICULO 9º. Programas del Eje Social

1. Bogotá sin hambre

El programa «Bogotá sin hambre» en el espacio local de Teusaquillo agrupará, promoverá y liderará las acciones que le den coherencia y articulación a la política y a la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. Se emprenderán acciones para que la población más pobre y vulnerable acceda a los alimentos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. Particular atención tendrán los niños, las niñas, los adultos y adultas mayores; y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través, de comedores infantiles y suplementos (para población escolarizada y no escolarizada); y de comedores y restaurantes comunitarios cuando fuere el caso. Promoverá y apoyará el abastecimiento regional de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios en consonancia con el Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario. Fomentará las cadenas alimentarias y redes de abastecimientos locales. Distritales, regionales y departamentales; promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generación de empleo e ingresos.

2. Más y mejor educación para todos y todas

Coadyuvará con la administración distrital en la oferta y orientación de la educación bajo los criterios de calidad, disponibilidad, acceso, permanencia y pertinencia, como en el fortalecimiento de la educación pública y la gestión descentralizada, transparente y participativa en las instituciones educativas. Trabajará por la ampliación de su capacidad para atender más niños, niñas y jóvenes, aportando en la ampliación y mejoramiento de los establecimientos educativos existentes, y en el plan de cooperación con el sector privado. En la transformación de procesos pedagógicos y metodológicos para lograr más y mejor educación; en el fortalecimiento de las bibliotecas culturales y comunitarias, se promoverá la informática y la interactividad en las instituciones, los estudiantes y los docentes. Se propenderá por los currículos sean pertinentes y estén a tono con lo más avanzado de la ciencia, la tecnología y la cultura para lograr una sociedad incluyente y productiva. De otra parte impulsará los proyectos pedagógicos de las instituciones educativas para que sean innovadores, promotores del uso de diferentes fuentes documentales y que consideren las necesidades particulares de los diversos grupos poblacionales, reconociendo las etnias afro colombiana, indígena, raizal y rom.

3. Salud para la vida digna

Promoverá la garantía del derecho a la salud para todos y todas mediante la universalización progresiva de la atención integral, con enfoque familiar y comunitario, respetando las diferencias según género, etnia, ciclo vital y credo religioso; priorizando las intervenciones según tipo de trabajo, ubicación geográfica y situaciones especiales como la pobreza, la vulnerabilidad, el alto riesgo de enfermar, el desplazamiento y la discapacidad. Realizará intervenciones y acciones intersectoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, las capacidades y las opciones de las personas y las familias para lograr comunidad y hábitat saludable. Coadyuvara conjuntamente con el gobierno distrital en el avance del estudio para la creación de una EPS-ARS pública o mixta, en el fortalecimiento de red pública, la calidad de los servicios y los procedimientos administrativos del Sistema de Salud de Bogotá. Buscara fortalecer la salud pública en la dimensión local.

4. Reestablecimiento de derechos e inclusión social

Brindará especial atención a las personas cuyos derechos han sido vulnerados en especial a las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual mediante acciones de protección y atención a las victimas; de prevención y restablecimiento de derechos y de sanción a los causantes de su vulneración. Integrara a los vendedores ambulantes a la economía de la localidad, a su desarrollo social, cultural y de seguridad mediante el fortalecimiento de sus potencialidades como vigías del espacio público, contribuyendo a la orientación e información de los transeúntes, como guías turísticos y de acompañamiento a niños y niñas, adultos mayores, minusválidos. Lo anterior mediante capacitaciones como dinamizadores sociales y ambientales.

Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia, dirigidas a las personas que por diversas circunstancias han perdido la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

5. Combatir el trabajo, el maltrato y la explotación infantil

Contemplará acciones integrales que amplíen las oportunidades para las familias que residan o deriven su sustento económico en la localidad de Teusaquillo y permitan la desvinculación laboral de los niños y las niñas a la vez que prevengan este tipo de explotación. Serán acciones en educación, salud y oportunidades de ingreso para los padres y formación y capacitación de adultos y adultas. Promoverá campañas pedagógicas y de solidaridad para la protección de la niñez y su vinculación al sistema educativo o laboral protegido. Buscara que la calle no sea alternativa para los jóvenes y los niños artistas.

6. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

Creará condiciones para asumir la equidad de género como un valor, mediante políticas públicas para las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo de la Localidad y su articulación con los ejes de Reconciliación y Urbano Regional. Se definirán políticas, estrategias, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Fomentará la participación social, política, económica y cultural de las mujeres en las instancias de decisión Local, Distrital, Nacional e Internacional.

7. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo

Brindará oportunidades efectivas de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión pública; y compromisos, con el sector privado y el sector social de la economía, que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos y capacidades de las personas; de la misma forma se buscara generar condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad; y para la formalización del trabajo y las actividades económicas informales.

8. Escuela ciudad y ciudad escuela

Buscará que la localidad se convierta en un espacio que enseña, a través del conocimiento y vivencia de la complejidad de sus actores, escenarios, goces, problemas y contradicciones. Configurando así una escuela que la acoja y la discuta, que la comprenda y la aprehenda.

9. Cultura para la inclusión social

Emprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población de Teusaquillo, mediante la formación, la calificación de públicos y el acceso a bienes y servicios culturales locales; a fomentar la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos; y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la localidad con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación.

10. Recreación y deporte para todos y todas

Promoverá la masificación de las prácticas y actividades deportivas de tipo recreativo y competitivo que fomenten y desarrollen, a través del contacto y reconocimiento de las diferencias, una cultura de solidaridad y convivencia; trabajará en el fortalecimiento de lazos entre y con la comunidad y en la ampliación de posibilidades deportivas que trasciendan la jornada escolar; buscará atender las necesidades específicas de diferentes sectores poblacionales. Se diseñará e implementará un Sistema Local de Deportes adaptado a los lineamientos del Sistema Distrital de Deportes.

ARTICULO 10°. Metas del Eje Social

Metas Eje Social

CAPITULO 2°.

EJE URBANO REGIONAL

ARTICULO 11º. Objetivo del Eje Urbano Regional

Avanzar en la conformación de una localidad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una localidad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en el territorio, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo.

ARTICULO 12º. Políticas del Eje Urbano Regional

1. Hábitat

El hábitat asociado a los espacios donde transcurre la vida, será el referente de identidad para las comunidades y un criterio rector de la acción pública, a fin de elevar la calidad de vida mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica a los servicios, y de reconocimiento a los valores de los grupos sociales y culturales y para el ordenamiento del territorio dando prioridad a los bienes de interés cultural, patrimonial, histórico y arquitectónico y a aquellos sectores de la Localidad que requieran programas de revitalización y recuperación integral, acordes con el Plan de Ordenamiento Territorial. Se implementarán evaluaciones cualitativas de las UPZ y se reglamentarán en términos de su aceptación, pertenencia y expectativas. Se priorizaran de manera especial las zonas que presentan riesgo y vulnerabilidad.

2. Ciudad . Región

La localidad se articulará a la ciudad y a la región en el marco de la integración nacional, latinoamericana y a la proyección internacional, con criterios de autonomía, solidaridad, cooperación, diversidad y participación; para propiciar el crecimiento económico, la equidad social y ecológica; así como el desarrollo sostenible. Coadyuvando con los criterios de la política Distrital establecidos para el efecto.

3. Competitividad

El aprovechamiento, fortalecimiento, promoción, fomento y desarrollo del talento humano e institucional; la democratización del conocimiento y la inversión, serán las fuentes para un entorno productivo que genere confianza. Se promoverá el desarrollo de procesos colectivos que estimulen a personas productivas, a empresas productoras de valor agregado y a instituciones. Se fortalecerá el papel de coordinación del gobierno local en el desarrollo de los mercados, así como en la democratización del acceso a las principales fuentes de ventajas como: el conocimiento, la educación bilingüe, la tecnología y la ciencia, la inversión, el turismo, la flexibilización de trámites y la protección de la propiedad intelectual. Todo ello en el propósito de hacer posible la integración económica, social, y patrimonial la generación de empleo e ingresos y el logro progresivo de una sociedad más justa y equitativa.

4. Sostenibilidad ambiental

La construcción colectiva del equilibrio entre el sistema ambiental y los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos es condición fundamental para preservar la estructura ecológica principal; debe partir de la conciencia de su degradación y contaminación (por ruido, visual, convivencia con desperdicios), asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales, procurar la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad, proteger las áreas de sustento, y promover en las empresas y la ciudadanía una cultura que garantice los derechos colectivos y del ambiente. La gestión ambiental tendrá como propósitos recuperar y mantener la calidad del agua, del aire y del suelo, mejorar la calidad sensorial percibida, conservar la biodiversidad, implementar medidas para la estabilidad climática y controlar los riesgos asociados a fenómenos naturales, tecnológicos y biológicos asegurando, de modo sostenible para la Localidad, la calidad de área limpia. En cuanto al manejo de mascotas (también fuente de contaminación), se procurará, en coordinación con las facultades de veterinaria de las universidades de la Localidad, la secretaría de salud y empresas relacionadas la realización de campañas educativas sobre su cuidado, vacunación, etc.

ARTICULO 13º. ESTRATEGIAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas; aumento de los recursos locales para inversión social, mediante el ordenamiento en los procesos de gestión, uso y ocupación del territorio; coordinación de la acción local para lograr que el suelo cumpla con su función social y ecológica; y garantía del equilibrio en el reparto de cargas y beneficios urbanísticos entre el sector público y el privado.

2. Inclusión del turismo como eje estratégico de productividad social, económica y patrimonial, creador de sinergias que eleven la calidad de vida de los residentes y propiciador de flujos constantes y ordenados de visitantes que aporten valor a localidad

3. Distribución equilibrada de la oferta y el acceso a bienes y servicios en el territorio, acordes con las necesidades de la población de la Localidad, mediante la vinculación y coordinación institucionales; todo ello conforme a los propósitos del Distrito Capital, las empresas de servicios públicos domiciliarios, la región y el Gobierno Nacional.

4. Mejoramiento del acceso de los ciudadanos y las ciudadanas a los sitios de trabajo y estudio, tanto como a los bienes, servicios, equipamientos e información; mediante acciones de conectividad física y virtual que permitan mejorar la calidad de los servicios, reducir el numero y la distancia de los viajes, así como los tiempos y costos asociados; promoviendo, además, modos alternativos de transporte que reduzcan el impacto ambiental.

5. Aumento y consolidación del sistema del espacio público a través de acciones relacionadas con su construcción, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso; teniendo en cuenta las prioridades de inversión y aprovechamiento, así como el Plan Maestro de Espacio Público.

6. Aumento en el componente de trabajo en la inversión pública y en obras de infraestructura (construcción física de localidad) sin sacrificar la calidad de la obra. Articulación con el sector privado y el sector solidario de la economía, para promover el crecimiento de la demanda agregada local, especialmente la de bienes de consumo básico. Fortalecimiento de la economía social y de las pequeñas unidades de producción y prestación de servicios, con instrumentos tales como: asistencia técnica, crédito, promoción y gestión que favorezcan la asociatividad.

7. Aprovechamiento de las oportunidades de inserción creativa en la comunidad internacional para potenciar la estructura económica local y regional. Se emprenderán acciones orientadas a anticipar y prevenir los efectos de los tratados de libre comercio y, en apoyo al gobierno Distrital, se respaldaran acciones que defiendan la viabilidad y competitividad de las empresas de servicios públicos distritales, tendientes a mantener las políticas sociales.

8. Afianzamiento de la unidad de acción, mejoramiento de la gestión y del control de las actuaciones públicas y privadas en la localidad, mediante la coordinación y fortalecimiento de los diferentes agentes políticos e institucionales, públicos y privados, para la implementación de un Sistema Local de Planeación que articulado con el Sistema Distrital, logre unidad de acción y mejora en la gestión; Todo ello en coordinación con los Sistemas Integrales de Protección, Seguridad Social, Participación e Información.

9. Gestión ante las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, para su vinculación al propósito de consecución de recursos para la realización de programas de recuperación y mantenimiento del inventario ecológico y ambiental.

ARTICULO 14º. PROGRAMAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Hábitat desde los barrios y las UPZ

Favorecer el desarrollo humano, en su entorno más inmediato, permitiendo a las comunidades el uso y disfrute sostenible de su territorio en condiciones de amabilidad, dignidad y seguridad; mediante el mejoramiento integral de los barrios. Promover acciones de prevención, control de riesgos y conservación urbana, poniendo especial énfasis en la protección del patrimonio arquitectónico, cultural e histórico de la localidad.

2. Red de centralidades locales

Buscará facilitar el acceso de las personas a los servicios y equipamientos de la Localidad, reducir sus necesidades de desplazamiento y evitar la segregación territorial, social y económica. Para este efecto, la localidad avanzará en el marco del POT hacia la consolidación de centros con oferta integral que permiten integrar la localidad en su interior y con otros espacios de carácter distrital, regional, nacional e internacional. Se pretende favorecer el desarrollo equilibrado de los centros de mayor impacto social existentes, mediante el fortalecimiento de los Sistemas de Movilidad y de Espacio Público.

3. Sostenibilidad urbano-rural

Coadyuvará con la administración distrital en la búsqueda de consolidar el patrimonio natural y garantizar la calidad ambiental; en el reconocimiento de la relevancia del ámbito rural y el desarrollo de su complementariedad con el urbano, en términos de sostenibilidad ambiental, patrimonial, social, productividad, gobernabilidad e integración local, distrital y regional.

4. Región integrada para el desarrollo

Coadyuvará con el gobierno distrital en su propósito por desconcentrar el desarrollo y promover la generación de oportunidades para las regiones circunvecinas, avanzando en la articulación de redes entre la localidad, la ciudad y los municipios. Priorizará proyectos local - regionales coordinados y concertados que sean referentes para la ciudad y el país. Colaborará con el Gobierno Distrital en desarrollar el enfoque de asegurar la viabilidad futura de la ciudad y la región, de avanzar en la articulación de redes de ciudades y municipios, de promover instrumentos encaminados a la realización de convenios entre localidad, municipios y departamentos; en los temas de seguridad alimentaría y competitividad; de propiciar una agenda común con los departamentos de la región central del país; de contribuir con la construcción de nación desde los territorios mediante la red colombiana de ciudades; de construir la Red Andina de Ciudades, la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y otras entidades internacionales que trabajen por el desarrollo local y regional.

5. Bogotá productiva

Para generar las competencias adecuadas que respondan a un mundo globalizado y propiciar un entorno productivo en condiciones de igualdad de oportunidades, se promoverán la formación del talento humano y la innovación. Se adelantarán acciones que generen valor agregado en todas las actividades a través de procesos asociativos y solidarios, en cadenas y nichos o clusters, que atraigan inversión y turismo, y que amplíen la oferta de exportación. Se promoverán medidas para calificar la demanda local con énfasis en los derechos de los consumidores y las consumidoras. Se coadyuvará con el gobierno distrital en el fortalecimiento de escenarios de acción conjunta público-privada como el Consejo Regional de Competitividad y se creará la Unidad Local de Desarrollo Empresarial. Se reconocerá la productividad de la economía del cuidado, superando los estereotipos de género, étnicos y generacionales en el mundo productivo.

Convertir a Teusaquillo en modelo de Gestión Integral en lo económico, social, patrimonial y cultural, utilizando el turismo como vector estratégico. En un marco de equidad social, sostenibilidad y productividad.

ARTICULO 15º. Metas del Eje Urbano regional

METAS EJE URBANO REGIONAL

CAPITULO 3°

EJE DE RECONCILIACIÓN

ARTICULO 16°. Objetivo del Eje de Reconciliación

Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de reconciliación, de solidaridad, de inclusión, de participación, de responsabilidad y corresponsabilidad, de respeto a la vida, a los derechos humanos, a la justicia, la seguridad, a la participación y al control social como instrumentos para las acciones civiles contra la violencia, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación de los colombianos y las colombianas.

Promoverá una cultura de reconciliación que le sirva a la localidad de fundamento esencial para la construcción de la paz sostenible a través del Sistema Distrital de Reconciliación.

ARTICULO 17ª.

Políticas del eje de reconciliación

1. Cultura de convivencia

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no-violencia, de solidaridad y de respeto integral a los Derechos Humanos con el reconocimiento de la diversidad de género, generacional, étnica y cultural, en un marco de equidad.

2. Seguridad

Se propiciarán acciones tendientes a la prevención y el control de la violencia y la delincuencia y a la conservación del orden público en la localidad, en el marco del respeto a los derechos fundamentales.

Se Fortalecerá la capacidad de los organismos civiles y de la Fuerza Pública a fin de lograr el ambiente de convivencia social requerido para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan realizar el ejercicio público y privado de todas las libertades previstas en el orden constitucional y para garantizar el normal desarrollo y disfrute de los derechos fundamentales de las personas.

3. Participación

Se promoverá la formulación participativa y la ejecución de una política local de participación efectiva que propicie el ejercicio de los derechos, la concertación y el control social a la gestión pública como elementos constitutivos del Estado Social de Derecho.

4. Prevención de riesgos y atención de emergencias

Se fortalecerá la capacidad de la Localidad para brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias originadas por eventos de origen natural y antrópico.

5. Descentralización

Se coadyuvará con el gobierno distrital en procura de consolidar un proceso gradual de desarrollo autónomo de la localidad según el cual la Administración Central fortalecerá los gobiernos locales y éstos, a su vez, promoverán la integración y coordinación de las instancias de participación y control ciudadano respecto de los asuntos propios de su territorio.

6. Inclusión económica

Se integrarán actividades asociadas con la economía no formal como las ventas ambulantes, el reciclaje y el transporte no motorizado a los procesos, servicios, canales y mercados de la economía de la localidad y la ciudad.

7. Justicia para la paz

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad, que promueva la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se fortalecerán las instituciones para una pronta y cumplida justicia.

ARTICULO 18°. Estrategias del Eje de Reconciliación

1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales solidarias y pacíficas que promuevan la convivencia, en el marco de una política de reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.

2. Garantía del derecho ciudadano a acceder al servicio público de justicia mediante la articulación de un Sistema de Justicia de la localidad que integre las instancias institucionales y de la ciudadanía, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, para una pronta y eficiente justicia.

3. Fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado y las organizaciones de la sociedad civil para atender los asuntos del desarrollo de las acciones de resistencia civil en los actos que atenten contra el orden público, la seguridad ciudadana, y las manifestaciones conflictivas y de violencia que afecten a la localidad.

4. Diseño, operación y seguimiento del Sistema Local de Participación para fortalecer el capital social y las relaciones entre la Administración Local y la ciudadanía organizada.

5. Fortalecimiento de los espacios locales y de deliberación que reconozcan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional y promuevan el acceso ciudadano a una información pertinente. Desarrollo de la Escuela de Participación y Gestión Social que alimente el Sistema Distrital de Participación y promueva la organización y el control social.

6. Promoción de acciones integrales de coordinación y gestión en relación con los proyectos de inversión distrital, las cuales habrán de generar procesos pedagógicos de participación y convivencia, tanto en las instituciones como en las organizaciones sociales.

7. Diseño y puesta en marcha de un modelo propio de descentralización para la localidad progresivo en su ejecución en consonancia con las condiciones distritales, basado en la corresponsabilidad de la Administración central y la local, y fundamentado en la consolidación de las capacidades locales.

8. Creación y adopción de mecanismos adecuados para impulsar la realización de proyectos productivos de prestación de servicios y comercialización, destinados a organizaciones colectivas, pequeñas y medianas, que operan en el marco de la economía informal para apoyar su desarrollo formal.

9. Desarrollo y promoción de los mecanismos y la cultura de prevención de riesgos, fortaleciendo la atención de emergencias.

10. Estímulo a la investigación social participativa para realizar diagnósticos y Estudios actuales que den cuenta de las dinámicas reales de la localidad.

ARTICULO 19º. Programas del Eje de Reconciliación

1. Gestión pacífica de conflictos

Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos para acceder a una ciudad más amable y solidaria que respete y garantice los derechos fundamentales. Se fortalecerá el acceso y las instancias de justicia, tales como las inspecciones de policía, unidades de mediación y conciliación, casas de justicia y comisarías de familia.

2. Derechos Humanos para todas y todos

Contribuirá a la formulación de una Política en Derechos Humanos para orientar las acciones a nivel local, Distrital y Nacional.

Implementará acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos en la perspectiva de la exigibilidad de los mismos, dando especial tratamiento a la defensa de los derechos de los niños y de las niñas, los grupos étnicos y las poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad frente a las violencias. Especial importancia se le dará a la formación en los temas de Derechos Humanos, deberes y garantías. Se propenderá, dentro de la órbita de competencia de la autoridades local, por dar aplicación a los convenios y tratados de derechos humanos de los cuales hace parte el Estado colombiano, así como por aplicar las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de promover y verificar su cumplimiento.

3. Atención a población en condiciones de desplazamiento forzado, desmovilización o vulnerabilidad frente a la violencia, con perspectiva de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Promoverá la atención integral a estos grupos sociales, con carácter de complementariedad a la que brindan las instituciones del orden nacional y distrital, con un enfoque de derechos humanos y de garantía del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

4. Sistema de Justicia de la ciudad

Fortalecerá, coordinará y capacitará a las entidades e instancias locales que prestan servicios de justicia en la localidad y a los operadores de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Se realizarán acciones pedagógicas para hacer efectivo el cumplimiento del Código de Policía.

5. Comunicación para la reconciliación

Promoverá y divulgará acciones comunicativas que propicien dinámicas de reconciliación.

6. Atención integral contra la violencia, la delincuencia para la preservación del orden público.

Adelantará de manera simultánea acciones de prevención, atención y control, a través de procesos de coordinación interinstitucional, para coadyuvar al fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado.

7. Red Local de Reconciliación, Resistencia civil y no - violencia

Promoverá la constitución y el desarrollo de una red ciudadana para prevenir y reaccionar contra la violencia; y postular una opción ciudadana por la acción política no violenta, dentro del marco de la Constitución y la ley.

8. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos

Desarrollará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención; para fortalecer las capacidades de la localidad en la atención de emergencias de origen natural o antrópico en Teusaquillo.

9. Participación para la decisión

Estimulará procesos y realizará acciones de fortalecimiento a la organización y de suministro de información, para que los ciudadanos y las ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local; apoyando los organismos de control en sus programas de participación. Para el efecto, se diseñará e implementará el Sistema local de Participación. Este sistema articulará la formación del ciudadano para la participación, la investigación social participativa, el trabajo en red de las organizaciones sociales y el fortalecimiento del tejido social de los grupos sociales que habitan en la Localidad.

10. Comunicación para la participación

Promoverá y divulgará acciones comunicativas que propicien dinámicas de participación ciudadana e incluyan la diversidad étnica, de géneros, cultural y generacional.

Se propiciará el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación local, entre ellos: los medios impresos locales, los radiofónicos, la televisión comunitaria; y todos aquellos que posibiliten, como alternativa, el derecho de informar y ser informado.

11. Control social a la gestión pública

Asesorará, brindará información y diseñará las herramientas necesarias para que la ciudadanía ejerza un control social efectivo a las políticas, planes, programas y proyectos locales.

12. Obras con participación ciudadana

Coadyuvará con la Administración Distrital y propiciara en el ámbito local el fortalecimiento de la organización social a través del desarrollo de obras de interés comunitario y de inversión local ejecutadas por la vía de la participación, la cofinanciación, la complementariedad y el diseño de soluciones compartidas que involucren a las organizaciones comunitarias, a las instancias de participación y a las entidades locales y distritales.

13. Gobernabilidad y administración local

A partir de un diagnóstico para identificar las características y necesidades de la localidad y sus limitaciones para desarrollar su capacidad institucional, se adelantará un proceso de fortalecimiento administrativo, basado en la corresponsabilidad que compete tanto a la Administración central como a la administración local.

14. Inclusión económica y desarrollo empresarial sectorial

Este programa se encaminará a la generación de empleo, sostenible en el tiempo, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas basadas en los nichos o cluster locales, incorporando el componente de asociatividad al crecimiento de la economía local. Prestará asesoría en la consecución de recursos de financiación para capital de trabajo y apoyo en capacitación y desarrollo técnico a PYMES que tengan la voluntad de constituirse en unidades productivas que trabajen en red y de manera integrada a cadenas productivas.

ARTICULO 20º. Metas del Eje de Reconciliación

METAS EJE RECONCILIACIÓN

TITULO IV

OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA

CAPITULO 1°

GESTION PÚBLICA HUMANA

ARTICULO 21º. Objetivo de la Gestión Pública Humana

Fortalecer la gestión institucional haciéndola humana, sostenible y eficaz para garantizar la materialización y el respeto de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales, como condición fundamental para el logro de una localidad sin indiferencia. Se trata de adecuar y desarrollar la organización local y de preparar la institucionalidad para avanzar decididamente hacia la inclusión social y la satisfacción progresiva de los derechos, así como de la integración urbano-regional, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación y la seguridad ciudadana; procurando la descentralización y la desconcentración en términos de la administración central.

ARTICULO 22°. Políticas para una Gestión Pública Humana

1. La institucionalidad pública se transformará y desarrollará en concordancia con las necesidades locales, buscando coordinar con el gobierno distrital la autonomía progresiva de la localidad.

2. Se brindará servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y las ciudadanas, buscando mayor acercamiento e interacción; la transparencia e inclusión para con toda la comunidad serán consignas de la administración local.

3. Se construirá una cultura organizacional ética y de servicio que propicie el compromiso de los servidores y las servidoras públicas con el desarrollo y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

4. Los programas y acciones de la Administración Local se realizarán dentro de un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo; que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

5. La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del Plan de Desarrollo Local tendrá un manejo responsable en el cual prevalezcan la probidad y la sostenibilidad de los programas y proyectos, en el marco de un Sistema de Presupuesto Orientado a Resultados, que facilite el control social.

6. La comunicación será fundamento para la participación y el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la Administración Local.

7. La información disponible, suficiente y veraz será soporte fundamental para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el control social.

ARTICULO 23°. Estrategias para una gestión pública humana.

1. Impulso al desarrollo institucional integral de la Localidad y reorganización administrativa, en el marco de los derechos humanos.

2. Impulso al desarrollo de procesos de formación, capacitación, sensibilización y divulgación de derechos humanos dentro de los funcionarios de las instituciones locales y los servidores públicos.

3. Logro de una progresiva y gradual autonomía local, en el marco de un modelo propio de descentralización que comparta con la administración distrital criterios de corresponsabilidad; que fortalezca las capacidades: técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática locales y establezca compromisos con procesos de organización, participación y control social.

4. Mejoramiento de los servicios de atención a los ciudadanos y las ciudadanas, mediante la consolidación del Sistema de Servicio a la Ciudadanía.

5. Fortalecimiento financiero y fiscal.

6. Desarrollo del Sistema Local de Información Integral.

7. Promoción de la comunicación como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

8. Desarrollo y aplicación de metodologías y herramientas que fortalezcan la rendición de cuentas, el control social, el seguimiento y la evaluación para garantizar una gestión pública proba, efectiva y transparente.

9. Iniciar procesos de certificación de calidad bajo normas ISO para los procesos y procedimientos de la alcaldía local y el Fondo de Desarrollo Local.

ARTICULO 24°. Programas de gestión pública humana, sostenible y eficaz.

1. Administración Moderna y Humana

Garantizará la relación misional, adecuación, fortalecimiento y modernización de la institucionalidad para atender, en el marco del modelo propio de descentralización de funciones, los derechos humanos, las necesidades y los retos de la política social, la integración urbano-regional, la reconciliación y la participación.

Desarrollará las acciones necesarias para implementar un sistema de gestión de calidad, conforme a la ley, en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes locales; lo anterior como herramienta de gestión sistemática y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social. Del mismo modo, garantizara el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas y de los planes y proyectos de la Administración Local.

2. Localidad moderna y eficaz

Adelantará acciones de modernización técnica, jurídica, administrativa, informática y de infraestructura para promover el acercamiento a la ciudadanía, la agilización y simplificación de los procesos y trámites; así como una mayor participación y control social para la gobernabilidad estable de la localidad, en procura de su descentralización progresiva y gradual.

3. Sistema Local de servicio a la ciudadanía

Con el fin cumplir con las normas del uso del suelo, con cofinanciación del gobierno distrital, se garantizará la adquisición de una sede a fin de integrar a la administración local.

Fortalecerá la infraestructura y la definición de políticas, estándares, indicadores y mecanismos de seguimiento y control compartidos, para garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

4. Bogotá transparente y efectiva

Desarrollará un conjunto de proyectos y acciones dirigidos a fortalecer la capacidad institucional local para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, mediante el diseño y aplicación de un amplio proceso de autorregulación institucional y de evaluaciones integrales a sectores estratégicos, para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción en Teusaquillo.

Igualmente se implementara y fortalecerá la gestión del órganos de control local, modernizando sistemas y procedimientos tecnológicos.

5. Sistema Local de Información

Desarrollará, de manera integral, los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y la ciudadanía información oportuna y confiable.

6. Comunicación para la solidaridad.

Fomentará canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión; fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos.

7. Gestión de ingresos y control a la evasión

Propiciara el crecimiento real de los ingresos y la disminución de la evasión, mediante acciones de carácter persuasivo y disuasivo; coadyuvara con la administración distrital para que los ciudadanos paguen oportunamente los tributos, contribuciones, participaciones y tasas; ayudando a estimular el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el fortalecimiento de un modelo de atención para contribuyentes; la consolidación del Sistema de Información Tributaria; la reorientación de la gestión de cobro; el fortalecimiento la gestión de fiscalización, y la creación de herramientas tecnológicas y jurídicas para el monitoreo, bajo los principios de solidaridad y responsabilidad.

Gestionara fuentes de ingresos permanentes y de aquellos provenientes de la venta de activos ociosos, inservibles u obsoletos; rendimientos financieros, transferencias, participaciones, contribuciones, recuperaciones, y realizara un eficiente manejo de los excedentes de liquidez.

Coadyuvara en la celebración de acuerdos con los gremios y la ciudadanía en un pacto por el Tesoro para fortalecer la cultura tributaria.

8. Planeación fiscal y financiera

Fortalecerá la gestión financiera de la Localidad e implementará herramientas que faciliten crear una cultura de racionalización y optimización del gasto y la gestión orientadas a resultados, mediante la concreción de un proceso de saneamiento y depuración de los recursos, derechos, bienes y obligaciones, con el propósito de garantizar la confiabilidad de la información contable pública local.

ARTICULO 25°. Metas de gestión pública humana, sostenible y eficaz.

CAPITULO 2°

PROCESOS DE COORDINACIÓN

ARTICULO 26°. Coordinación Interinstitucional y Local

La coordinación interinstitucional tanto en el nivel central como en el descentralizado será mecanismo fundamental para la ejecución de este Plan y permitirá incorporar en las acciones locales un alto componente de participación ciudadana. Ésta se logrará, en lo fundamental, a través del Objetivo de Gestión Pública Humana, el cual es transversal a todas y cada una de las acciones que se desarrollarán para garantizar, entre otras, la adecuada realización, seguimiento y evaluación del Plan.

De igual manera, se definirán las instancias y se dará el apoyo institucional suficiente para el desarrollo de los temas de Mujer y Género, Juventud, Empleo e Ingresos y Relaciones Internacionales y se garantizará su transversalidad y la debida coordinación y articulación para el logro de las metas.

ARTICULO 27°. Mecanismos de Coordinación con otros niveles de gobierno.

El logro de resultados del Plan depende de la acción coordinada y concertada de la localidad con las entidades del Distrito y de estas entre sí y de éstas con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y con otros actores sociales presentes en el territorio y de otros territorios del mundo; así como con las entidades multilaterales en el marco de los acuerdos de aplicación universal.

La Localidad de Teusaquillo, asumiendo una actitud proactiva, ayudara a fortalecer los mecanismos de concertación existentes y promoverá la creación de aquellos que en ejercicio de su deber considere necesarios con el fin de garantizar la armonía y articulación entre las acciones estratégicas que tanto el Gobierno Nacional, el Departamento de Cundinamarca, los Departamentos de la Región Central y sus municipios, las Corporaciones Autónomas Regionales, como el Distrito Capital realizan en la región. De igual manera lo hará con otros actores, frente a la necesidad de desarrollar esquemas de solidaridad y corresponsabilidad en lo que se refiere al desarrollo integral de la región y del país.

La Localidad desarrollará una política de Relaciones Internacionales en el marco de la política Distrital al respecto, es decir, en el marco que establecen la Constitución Nacional y las leyes, orientada a promover la solidaridad, la cooperación, el intercambio económico y el aprendizaje mutuo con ciudades y regiones de todas las naciones del mundo. Un énfasis especial se hará en las ciudades y regiones de países de latino e ibero América.

II PARTE

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTÍCULO 28. Estrategia Financiera

Hacer de Teusaquillo una localidad moderna y humana con un desarrollo equilibrado y sostenible entre lo social y lo económico, requiere de una estructura óptima en el nivel de inversiones y de una ejecución adecuada para que con los recursos disponibles y un manejo responsable de las finanzas se puedan atender las prioridades de la población.

La estrategia financiera comprende la priorización y eficiencia de la inversión, a través de la cofinanciación, coordinación interinstitucional, cooperación internacional y un responsable manejo del riesgo y las contingencias. Para tal fin, se gestionarán recursos ante el Distrito, la Nación y Organismos internacionales dirigidos a los proyectos de la localidad.

ARTÍCULO 29. Generación de Ingresos.

Gestionar ante el Distrito el incremento porcentual de las transferencias a la localidad.

Imposición de multas:

Se adelantarán las gestiones para efectuar el seguimiento coordinado con la unidad de ejecuciones fiscales de la Secretaría de Hacienda para la información oportuna referente a los pagos por conceptos de multas, impuestos por infracción al régimen urbanístico, espacio público y establecimientos de comercio de la localidad.

ARTÍCULO 30. Racionalización del gasto y equidad en la inversión

a. Cultura de racionalización del gasto

Con el fin de mejorar, especializar y hacer mas eficiente la ejecución del gasto público y en desarrollo de la función y el objeto, se continuará el control a la ejecución del presupuesto, teniendo como principio básico la responsabilidad en la asignación de gastos, seguimiento y la evaluación para hacer de Teusaquillo una localidad sin indiferencia, Humana y productiva, de tal forma que se permita no solo entregar bienes, servicios y beneficios a la comunidad, sino además, garantizar que la asignación se efectúe de manera eficaz, manteniendo la sostenibilidad de las finanzas de la localidad.

b. Equidad en la inversión.

Para lograr mayores recursos y mitigar las necesidades de la población, la administración local orienta la inversión de forma equitativa manteniendo el manejo responsable de las finanzas locales.

Se fortalecerá el manejo responsable en el gasto de inversión que garantice una mayor sostenibilidad de las inversiones. Con relación a los gastos recurrentes, se realizarán inversiones que tengan en cuenta su operación y mantenimiento.

ARTÍCULO 31. Cooperación Distrital, Nacional, Internacional y otras fuentes de ingreso.

1. La cooperación técnica internacional, que se buscará mediante la coordinación y el fortalecimiento de los esfuerzos con la administración local.

2. La gestión de convenios de cooperación Distrital o Nacional.

3. La participación del sector privado.

ARTÍCULO 32. Inversión por componentes del Plan.

La inversión del plan de desarrollo se estructura en cuatro componentes: Eje social, Eje Urbano Regional, eje Reconciliación y objetivo gestión pública humana sostenible y eficaz.

La inversión por componentes se puede apreciar en el cuadro número 1

PROYECTOS PRIORITARIOS

ARTICULO 33°. Proyectos Prioritarios.

El Plan de Desarrollo "Teusaquillo incluyente, solidaria, equitativa, participativa y humana" contempla los siguientes proyectos prioritarios:

CUADRO 2

CUADRO 3

ARTICULO 34. Cofinanciación.

La inversión se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y el gobierno local, en lo que se potencializarán los recursos del fondo de desarrollo local como contrapartidas, consecuentes con la coherencia entre la planeación local y distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impactos en las zonas donde tiene presencia o participación económica y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizaran la complementariedad, la subsidariedad y la concurrencia de las localidades, las entidades sectoriales de la administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a la población.

Para ejecutar proyectos de impacto en áreas de influencia común con otras localidades, o dos o más UPZ con las que se tengan necesidades afines, se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

ARTÍCULO 35. Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversión dependerán de la implementación de las estrategias de financiamiento planteadas. En el evento en que los ingresos proyectados no alcancen, la administración local ajustará el plan a los recursos a través de los presupuestos anuales.

ARTÍCULO 36. El Alcalde local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del plan de desarrollo local.

ARTÍCULO 37. Proyección de recursos financieros

Para la proyección de los recursos financieros la secretaria de hacienda proporciono la información del calculo de proyecciones de la Localidad, correspondiente a los recursos que la administración central le transfiere a la localidad los cuales pueden estar sujetos a modificaciones dependiendo del comportamiento de los ingresos del nivel central.

Financiación considerando recursos propios

ARTÍCULO 38. Plan plurianual de inversiones

El plan plurianual de inversiones esta conformado por presupuesto plurianual por programas, presupuesto plurianual por PGI, PEL y proyectos para el fortalecimiento de la administración local.

ARTÍCULO 39. Hacen parte integral del presente acuerdo los anexos 1, 2, 3, 4 y 5 así:

Anexo 1: Plan plurianual de inversiones. (Ver cuadros 6 y 7)

Anexo 2: Plan Plurianual de inversiones (sin PGI) (Ver cuadro 8)

Anexo 3: Plan Plurianual de inversiones por PGI. (Ver cuadro 9)

Anexo 4: PEZ. (Ver cuadro 10)

Anexo 5: Financiación del Plan de Desarrollo Local (Ver cuadros 4 y 5)

Gráfica distribución porcentual por los ejes (A continuación cuadro 1).

ARTICULO 40. Vigencia.

El presente acuerdo local rige a partir del 1 de Enero de 2005, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

Autor Iniciativa:

Ponentes:

Félix Guillermo Torres Ramírez

Edil. Sergio René Cortés Rincón

Alcalde Local de Teusaquillo

Edilesa. Dania Mónica Jordán Miranda.

 

Edil. Carlos Eugenio Duarte Robayo

Dado en Bogotá a los cinco (5) días del mes de septiembre de 2004.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

RITE SUSANA SCHUSTER RODRIGUEZ

Presidente JAL Teusaquillo

OMAR EULADIO MOGOLLÓN BRIÑEZ

Vicepresidente JAL Teusaquillo

CLAUDIA MARCELA GARCIA RODRÍGUEZ

Secretaria JAL Teusaquillo

Sancionado hoy seis (6) de septiembre de 2004

FÉLIX GUILLERMO TORRES RAMÍREZ

Alcalde Local de Teusaquillo

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3174 de septiembre 9 de 2004.

 
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