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  Acuerdo Local 4 de 2004 Junta Administradora Local de Suba
 
  Fecha de Expedición: 03/09/2004  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2005  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3174 de septiembre 09 de 2004  


 
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Acuerdo Local Número 004

ACUERDO LOCAL 004 DE 2004

(Septiembre 3)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para la Localidad de Suba. 2005-2008.

"BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA" Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión.

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUBA

En uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, en especial de las que le confieren la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley 1421 de 1993, el Acuerdo 13 del 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 152 de 1994, define los principios generales que rigen las actuaciones de las autoridades en materia de planeación.

Que la Ley 134 de 1994 establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

Que el decreto 1421 de 1993, establece los elementos para la participación comunitaria y veeduría ciudadana y la adopción del Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento físico del Distrito Capital.

Que el Acuerdo 13 de 2000 fija los procedimientos para aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social para las diferentes localidades.

Que el Plan de Desarrollo Local es un instrumento de Planeación, en el que se establece el marco del desarrollo de la localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, resultado del proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación local.

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

MISIÓN, VISION, OBJETIVO GENERAL Y PRINCIPIOS.

ARTICULO 1. ASPECTOS GENERALES

1. Misión.

La gestión administrativa de lo público en la Localidad Suba se adelantará basada en la definición y estructuración de políticas públicas que propendan por el cumplimiento de los principios rectores de la administración pública, como los de petición, controversia, moralidad, eficacia, celeridad, transparencia, equidad, participación y publicidad para efectos del desarrollo de una función pública que garantice el bien común, la atención de las necesidades y expectativas de desarrollo integral, humano y sostenible de las comunidades locales.

En forma conjunta estimulará entre las ciudadanas y ciudadanos el ejercicio corresponsable de derechos y deberes garantizados por la Constitución en escenarios incluyentes y respetuosos de la diversidad del ambiente, la pluralidad étnica y cultural que le es consustancial al territorio subano.

2. Visión.

Suba, debe continuar con la consolidación de los espacios de participación que le posibiliten a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores un cambio cultural, que empiece por debilitar los atavismos sociales y políticos excluyentes. Esto, con el fin de visionar la construcción de identidades que alternen en virtud de una modernidad fundada en el rescate de los valores y referentes vernáculos y ancestrales, propicie la elaboración compartida del conocimiento y del saber para el desarrollo del arte, la literatura, la ciencia y la tecnología.

Posibilitando la adopción de formas democráticas de ocupación del espacio geográfico en virtud de la convivencia e integración entre y al interior del territorio urbano, rural y de protección ambiental de la Localidad, para lo cual es imperativo dirigir la gestión pública Local con el fin de crear condiciones y calidad de vida digna para sus habitantes en la prospectiva de una cultura Local, Distrital, Regional y Nacional.

ARTICULO 2. OBJETIVO GENERAL.

Avanzar en la construcción colectiva del territorio, en la perspectiva del desarrollo sostenible con el fin de lograr una Localidad moderna, humana, incluyente, solidaria y con empoderamiento ciudadano, fundado en la participación efectiva y en la toma de decisiones que conduzcan al goce de sus derechos políticos, económicos, sociales culturales y ambientales que integran el bloque de los derechos humanos universales, a fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de Suba.

ARTICULO 3. PRINCIPIOS.

1. Solidaridad.

Es un valor esencial para la convivencia que implica tener sentido de la otra y del otro. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

2. Autonomía.

Principio que debe regir en la administración pública y que garantiza la independencia en los criterios y en la toma de decisiones.

3. Diversidad.

Reconocer y asumir las diferencias existentes entre personas o instituciones y valoración de las mismas como eje fundamental para el desarrollo humano, integral y sostenible de un país, una ciudad, región o una localidad.

4. Participación.

Derecho constitucional de los ciudadanos a involucrarse activamente en los asuntos del Gobierno para propender por un mejor desarrollo político y social.

5. Respeto

Reconocimiento de la dignidad de la condición humana y valorar la diversidad para favorecer el ejercicio de la libertad.

6. Probidad

Consiste en actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la ciudad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

7. Equidad

Consiste en dar a cada cual según su necesidad y demandar de cada cual según su capacidad. Para avanzar a una sociedad más justa, la equidad se expresa en acciones afirmativas para las poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

ARTICULO 4. POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO.

El pensamiento y visión en los que se fundamentan las orientaciones o directrices que guían la actuación administrativa de conformidad con los principios que rigen la función pública son:

1. Intervención social integral

La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y del modelo de ocupación y habitabilidad del territorio.

2. Integración social

La gestión pública estimulará la integración social de la ciudad y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Mujer y género

La perspectiva de mujer y género estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos y el respeto a las diferencias.

4. Participación

Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La administración proveerá la información, los escenarios y los mecanismos así como promoverá la organización y el control ciudadano. Se reconocerán los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado del consenso y la construcción compartida de acuerdos.

5. Control social y rendición de cuentas

Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública, se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas y se mantendrá una interlocución permanente con la ciudadanía.

6. Cambio cultural

Se promoverán la reflexión y la acción colectivas en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar y empoderar el ejercicio de la ciudadanía, la democracia y la solidaridad.

7. Integración territorial para la sostenibilidad ambiental y social.

El territorio local se abordará en una perspectiva de sostenibilidad ambiental y social a partir de la descentralización y la desconcentración en lo local, la integración urbano-rural y regional y la articulación en la perspectiva de movilidad y la dinámica nacional e internacional.

8. Generación de riqueza colectiva

El desarrollo económico permitirá avanzar progresivamente hacia una sociedad más equitativa, con más y mejores oportunidades para todos y todas, a partir del crecimiento, calificación y reorientación de las actividades productivas. Las políticas económicas serán producto de la concertación con el sector privado y la nación, en un contexto internacional.

9. Intervención para la equidad

En el contexto de lo Distrital, la administración Local en adelanto del Plan de Desarrollo Social contribuirá a garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar de forma integral la pobreza, la exclusión y la inequidad.

TITULO II

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

Políticas, Estrategias, Programas y Metas

ARTICULO 5. EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL.

El Plan de Desarrollo "Bogota Sin Indiferencia". Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión se estructura sobre cuatro ejes:

- Eje Social

- Eje Urbano Regional

- Eje de Reconciliación

- Eje de Gestión Pública Humana

CAPITULO 1

EJE SOCIAL

ARTICULO 6. OBJETIVO DEL EJE SOCIAL.

En la Localidad Suba, se deben crear condiciones de movilidad y sostenibilidad para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, ambientales, deportivos y culturales, con el propósito de mejorar la calidad y las condiciones de vida, reduciendo la pobreza y la inequidad; potenciando el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad en las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, de forma que se propicie la cualificación de sus capacidades e inclusión social en la perspectiva del desarrollo integral, humano y sostenible.

ARTICULO 7. POLÍTICAS DEL EJE SOCIAL

1. Protección integral

Apoyo a la construcción paulatina del Sistema Integral de Protección y Seguridad Social del Distrito . SIPSSD, para mejorar la prestación de los servicios y la atención en salud en la Localidad Suba.

2. Garantía y restablecimiento de derechos

Promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencía a los derechos de los niños y las niñas y a la perspectiva de equidad entre géneros. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos económicos sociales, culturales y ambientales para la inclusión y la equidad Local.

3. La Seguridad Alimentaría como un Derecho Fundamental Individual y de Interés Colectivo.

Se avanzará en la garantía del derecho a la seguridad alimentaría para los hombres y las mujeres de la Localidad. En torno a este derecho se integrarán redes de servicios sociales, económicos, ambientales y culturales, lo cual deberá estimular la potenciación de las organizaciones, los espacios de participación, de productividad y de los niveles de conciencia, de tal forma que se garantice la sostenibilidad de la base generadora de tales bienes de interés social, así como su reproducción y crecimiento.

4. Equidad en el acceso a servicios sociales

Avanzar en función de garantizar el acceso equitativo a los servicios sociales, culturales, recreativos, deportivos y ambientales, mediante la ampliación, desconcentración, democratización y fortalecimiento de la oferta pública, en armonía con la privada y del tercer sector o de economía solidaria.

Fortalecer la participación y la autonomía de las personas y comunidades en el uso y disfrute de los servicios, y la participación comunitaria en la definición, toma de decisiones, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad.

5. Vinculación productiva

Propiciar situaciones en caminadas a potenciar el talento humano, estimulando la creatividad, la investigación, el conocimiento colectivo, la formación para el trabajo y la productividad, con el objeto de generar empleo e ingresos para el fomento de la riqueza colectiva en la Localidad.

ARTICULO 8. ESTRATEGIAS DEL EJE SOCIAL

Mediante la política social del Plan, garantizar a las personas y a la comunidad en situación de vulnerabilidad; el derecho fundamental individual y colectivo a la seguridad alimentaria, de tal forma que se adelanten acciones como la de Emergencia Social, con prioridad en la población en condiciones de mayor pobreza y necesidad.

La política social, deberá expresarse en el mediano y largo plazo en la perspectiva de la sostenibilidad, con el fin de posibilitar la conformación de un sistema local alimentario con beneficio directo sobre la población del territorio, garantizando una adecuada y oportuna actividad y movilidad productiva, de aprovisionamiento, almacenamiento, comercialización, distribución y acceso a los servicios alimentarios.

1. Garantizar el acceso y permanencia, de manera progresiva, a los servicios sociales locales a través de acciones públicas que amplíen la oferta y apoyen la demanda en salud y educación y de una acción integral a la familia que ofrezca oportunidades para erradicar la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

2. Crear y estimular condiciones en la Localidad que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo; la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado; las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias, como la micro, la pequeña y la mediana empresa.

3. Aumentar el conocimiento y el disfrute de la Localidad por parte de sus habitantes mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana, rural y de las áreas de protección ambiental y ecológica, acogiendo el entorno cultural con sentido pedagógico y lúdico y como escuela permanente de aprendizaje y posicionamiento de identidad cultural.

ARTICULO 9. PROGRAMAS.

1. Bogotá sin hambre.

Suministrará alimentos a la población más pobre y vulnerable; adelantará acciones de educación nutricional y alimentaria; apoyará el abastecimiento de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Se promocionarán cadenas alimentarías que generen ingresos a las personas vinculadas a ellas.

Garantizar alimentación a la población vulnerable de la localidad. P.G.I

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la recuperación nutricional con apoyo alimentario a 300 niñas y niños menores de 11 años anualmente.

* Gestionar para coofinanciar atención integral en jornadas alternas a 640 niñas y niños de 5 a 14 años anualmente.

* Gestionar para coofinanciar atención nutricional y social a 300 madres gestantes y lactantes anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la atención nutricional integral a 720 niños y niñas menores de 5 años en hogares comunitarios anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para de 5000 refrigerios escolares para niños y niñas de 5 a 14 años anualmente.

* Apoyar y fortalecer 8 comedores comunitarios cada año con un cupo de 200 personas por comedor anualmente.

2. Más y mejor educación para todos y todas.

Brindará educación bajo los criterios de acceso, permanencia, calidad y disponibilidad. Se desarrollarán proyectos y acciones para la recuperación y el fortalecimiento del lugar del saber pedagógico en las instituciones educativas, gestión transparente y democrática de las entidades e inclusión de los actores de la comunidad educativa.

Mejoramiento y mantenimiento de instituciones educativas Distritales. PEL

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la ampliación, adecuación y mejoramiento de ocho (8) instituciones educativas en la localidad anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la dotación de ocho (8) Instituciones educativas anualmente.

Fortalecer el acceso a la educación de los habitantes de suba. PEL

METAS

* Dotar a través de implementos y/o útiles escolares a 2000 estudiantes de estrato 1,2 y 3 de familias en estado de vulnerabilidad anualmente.

3. Salud para la vida digna.

Promoverá la universalización progresiva de la atención integral en salud, mediante la incorporación selectiva, con énfasis en poblaciones pobres y vulnerables. Realizará intervenciones y acciones intersectoriales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, las capacidades y las opciones de las personas y familias para lograr comunidades y habitantes saludables. Fortalecerá la salud pública en la dimensión urbano-regional.

Programas integrales de salud P.G.I.

METAS

* Apoyar jornadas de vacunación a 500 niños y niñas menores de 5 años y 500 adultos mayores, en neumococo e influenza anualmente.

* Apoyar al desarrollo de programas de promoción y prevención en salud como complemento a los proyectos y a la población beneficiaria de los programas de Bogota Sin hambre y Restablecimiento de derechos e inclusión social tres veces al año.

Dotación de las IPS de la red publica de la localidad en coofinanciación con la Secretaría Distrital de salud y/o el Fondo Financiero Distrital de Salud. P.E.L.

METAS

* Mejorar el acceso y la atención integral en salud a las familias vulnerables de la localidad con diez (10) programas de promoción y/o prevención y/o ayudas técnicas anualmente.

* Gestionar la coofinanciación para la dotación hospitalaria una vez al año.

Apoyo a la construcción de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial en Cofinanciación con la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá P.E.L..

METAS

* Apoyar a través de coofinanciación la construcción de redes y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial en una UPZ y/o UPR de la localidad anualmente.

4. Restablecimiento de derechos e inclusión social.

Brindará especial atención a los jóvenes mediante acciones de protección y garantías al libre desarrollo de su personalidad; se establecerán medidas para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual y acciones para su prevención, atención y sanción.

Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia, dirigidas a las personas que por diversas circunstancias han perdido la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

Programas de atención integral a la población vulnerable. P.E.L

METAS

* Vincular a 1000 adultos mayores a programas sociales de atención integral anualmente.

* Apoyar y atender a 500 adultos mayores por año en estado de vulnerabilidad.

* Apoyar un centro de atención para vincular y restablecer a 140 habitantes de la calle a programas de rehabilitación para la inclusión social anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la atención preventiva a 2000 jóvenes para evitar el uso de sustancias psicoactivas anualmente.

* Brindar atención integral a 250 familias en situación de vulnerabilidad anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la ampliación de la cobertura en atención a 400 niños y niñas menores de cinco años anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para el apoyo y atención a 280 personas con discapacidad anualmente.

* Prevenir el maltrato infantil, reducir el abuso sexual y la violencia intra-familiar con un programa al año.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la capacitación, integración y fortalecimiento a 500 madres comunitarias de la localidad anualmente.

5. Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil.

Permite la desvinculación laboral de los niños y las niñas a la vez que prevengan este tipo de explotación. Promoverá campañas pedagógicas y de solidaridad para la protección de la niñez y su vinculación al sistema educativo.

Atención, prevención y erradicación del maltrato y la explotación infantil. P.E.Z

METAS

* Desvincular la mendicidad y las diversas formas de explotación infantil a 100 niños y niñas anualmente.

6. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres.

Promoverá la sensibilización de los habitantes de Suba entorno al papel protagónico que desempeña la mujer en la sociedad, y al desarrollo de sus potencialidades tanto personales como laborales.

Se definirán políticas, estrategias y mecanismos de acción institucional comunitaria y organizacional que contribuya a la realización plena de los derechos de las mujeres y la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación.

Inclusión de la mujer a la sociedad P.E.Z.

METAS

* Fomentar la participación social, productiva y política de las mujeres en la localidad vinculando a 1000 mujeres a procesos de organización anualmente.

7. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo.

Brindará oportunidades efectivas de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión pública y compromisos con el sector privado, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad, y la formalización del trabajo y las actividades económicas.

Formación de hombres y mujeres hacia la productividad. P.E.L.

METAS

* Crear competencias hacia la productividad para capacitar a 800 hombres y mujeres en estado de vulnerabilidad anualmente.

8. Escuela ciudad y ciudad escuela: La ciudad como escenario de formación y aprendizaje.

Buscará que el territorio local se convierta en un espacio que enseña a través de su conocimiento y vivencia de la complejidad de sus actores, escenarios, goces, problemas y contradicciones. Una escuela que la acoge y la discute, que la comprende y la aprehende.

Creación de campañas educativas y extraescolares. P.E.Z

METAS

* Vincular a 500 familias a programas lúdicos con el fin de disminuir factores de riesgo anualmente.

9. Cultura para la inclusión social.

Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población, con énfasis en los sectores de menores ingresos y las localidades con mayores niveles de pobreza, mediante la formación, la cualificación de públicos y el acceso a bienes y servicios culturales; a fomentar la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal, no formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la circulación de los productos; y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes de la ciudad con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación.

Fortalecer actividades culturales y artísticas. P.E.L.

METAS

* Fomentar y fortalecer la apropiación cultural, el sentido de pertenencia, la identidad con la localidad y el posicionamiento de los símbolos locales a través del trabajo interinstitucional dos veces al año.

* Incrementar en 10.000 personas la participación en actividades culturales y artísticas en formación, difusión, investigación, gestión y fomento anualmente.

* Promover la realización de dos eventos o muestras artísticas y/o culturales anualmente.

* Ampliar en 26 barrios o conjuntos residenciales las actividades culturales de la localidad anualmente.

* Fortalecer los procesos de formación cultural existentes y aumentar en cuatro procesos nuevos anualmente.

* Promover y fortalecer el desarrollo de nuevas organizaciones culturales en la localidad dos veces al año.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la dotación y apoyo a los programas de la biblioteca Francisco José de Caldas y/o a las 12 bibliotecas comunitarias anualmente.

* Crear y posicionar el observatorio sociocultural de la localidad.

10. Recreación y deporte para todos y todas.

Promoverá la masificación de las prácticas y actividades recreativas y deportivas dirigidas al deporte social comunitario, deporte escolar e intercolegiado, deporte formativo, deporte asociado, que fomente y desarrolle a través del contacto y reconocimiento de las diferencias, una cultura de solidaridad y convivencia; trabajara en el fortalecimiento de lazos entre y con la comunidad y en la ampliación de posibilidades deportivas y recreativas, que trasciendan la jornada escolar y buscara atender las necesidades especificas de diferentes sectores poblacionales dando prioridad a los grupos menos favorecidos. Se diseñara, implementara y fortalecerá el sistema local de deportes.

Fomentar el deporte y la recreación en la localidad. P.E.L.

METAS

* Dotar con implementos recreativos y deportivos a 5 parques de la localidad anualmente.

* Fomentar el deporte social comunitario con la realización una vez al año de juegos tradicionales y/o juegos inter - barrios de integración ciudadana.

* Fomentar el deporte asociado, con la creación y/o fortalecimiento de clubes deportivos y apoyo a la carrera atlética de suba, carrera de ciclismo torneo infantil de fútbol, torneo infantil de fútbol sala, festival de patinaje y realización del día del deporte anualmente.

* Incrementar el deporte formativo apoyando escuelas deportivas comunitarias y/o multidisciplinarias en iniciación y/o especialización y/o perfeccionamiento y/o proyección de talentos, vinculando a 3400 niños y niñas anualmente.

* Desarrollar una olimpiada dirigida a las personas con discapacidades físicas y/o mentales y/o sensoriales anualmente.

* Desarrollar actividades de aeróbicos y/o recreación, vinculando seis parques de las diferentes UPZ anualmente.

* Fomentar el deporte escolar a través de festivales y/o juegos ínter colegiados de la localidad una vez al año.

* Realizar capacitación en administración y/o juzgamiento y/o técnicas recreo deportivos, vinculando a 300 lideres anualmente.

CAPITULO 2

EJE URBANO REGIONAL

ARTICULO 10. OBJETIVO DEL EJE URBANO REGIONAL.

Estimulará un modelo de ocupación para el uso y apropiación del territorio que integre lo urbano, lo rural y el sistema de áreas protegidas, comprendidas en la estructura ecológica principal, bajo presupuestos de productividad de servicios en suelo urbano, y agrológicos en suelo rural con potencial productivo, en armonía con la conservación de los valores ambientales que lo integran. En tal sentido, se atenderá a las necesidades individuales y colectivas para lograr un entorno respetuoso de los elementos naturales y ecológicos que haga del territorio una realidad socialmente equitativa en la movilidad y en la distribución de la infraestructura, los equipamientos y las actividades, así como competitivo en la producción e integrado espacialmente, de tal forma que atienda al desarrollo humano, integral y ambientalmente sostenible para el crecimiento económico la equidad y la inclusión social.

ARTICULO 11. POLÍTICAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Hábitat

El hábitat del territorio será el referente del modelo armónico y ambientalmente sostenible e incluyente que se genere a partir de la integración del tejido urbano, rural y de protección que comprende el sistema de áreas protegidas de la estructura ecológica principal. Este también lo será para la identidad histórico . cultural de las comunidades, a la vez que constituye un criterio rector del ordenamiento social del territorio, dando prioridad al desarrollo de los programas y estrategias a través de proyectos dirigidos a las zonas pobladas en condición crítica de pobreza, riesgo y vulnerabilidad, así como a las áreas de protección deterioradas que requieren especial atención.

2. Ciudad - región

La Localidad se articulará desde lo local - Distrital, hacia lo regional con integración nacional y proyección internacional, en un proceso orientado por criterios de equidad, reciprocidad, cooperación y competitividad. También se orientará por el reconocimiento del sector Local como parte de la estructura administrativa del Distrito Capital y de su diversidad cultural y biótica encaminada al desarrollo humano integral y ambientalmente sostenible.

3. Competitividad

Fortalecimiento de las competencias del talento humano y de las instituciones, la democratización del conocimiento y la inversión en la Localidad serán en conjunto las fuentes para un entorno productivo y ambientalmente sostenible que genere confianza y haga posible la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro de una sociedad más justa.

4. Sostenibilidad ambiental

La protección y preservación del sistema de áreas protegidas, que conforman la estructura ecológica principal, definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, así como la prevención de los impactos por la contaminación sobre el área urbana, en el marco de las competencias locales para garantizar el derecho a un ambiente sano, harán parte de una dinámica de consolidación colectiva, a fin de asegurar la equidad en los beneficios ambientales y la calidad de sus servicios para tutelar la salud, el bienestar, la productividad y asegurar dichos espacios de soporte para la sostenibilidad de la localidad en el contexto de ciudad - región.

ARTICULO 12. ESTRATEGIAS DEL EJE URBANO REGIONAL.

1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas y, aumento de los recursos Distritales para inversión social, mediante la racionalización del modelo de ocupación del territorio en los procesos de uso, así como la coordinación de la acción Distrital para lograr que el suelo cumpla con la función social y ecológica para propiciar y garantizar el equilibrio en el reparto de cargas y beneficios urbanísticos entre el sector público y el privado.

2. Distribución equilibrada y potenciación de la oferta y el acceso a bienes de consumo y servicios públicos y ambientales en el territorio, acorde con las necesidades de la población, las comunidades y el crecimiento organizado de la ciudad, integrando la acción Distrital con la de las empresas y entidades de servicios públicos y sociales.

3. Promoción y mejoramiento de la accesibilidad de los ciudadanos y las ciudadanas a bienes, servicios, equipamientos e información públicos, mediante acciones de movilidad y conectividad física y virtual que permitan mejorar la calidad de los servicios, reducir el número y la distancia de los viajes y minimizar los tiempos y costos asociados.

4. Ampliación y consolidación del sistema de espacio público a través de acciones relacionadas con construcción, sostenibilidad ambiental, defensa, pertenencia, disfrute colectivo y uso del sistema teniendo en cuenta las prioridades de inversión y el Plan Maestro de Espacio público.

5. Articulación, coordinación y fortalecimiento de los diferentes agentes políticos e institucionales, públicos y privados mediante el Sistema Distrital de Planeación, para lograr la unidad de acción y mejorar la gestión y el control de las actuaciones públicas y privadas en el territorio, en coordinación con los Sistemas Integral de Protección y Seguridad Social, de Participación y de Información.

6. Creación, promoción y mejoramiento de la infraestructura en ciencia y tecnología, así como del equipamiento urbano . rural de la Localidad como un determinante de conocimiento, productividad y ambiente sostenible, armonizando los elementos de las áreas de productividad urbana y rural a fin de estimular el vínculo de los ciudadanos y las ciudadanas a las cadenas de fortalecimiento a empresas para la producción, distribución, ingresos y oferta de bienes originados en la economía familiar, la pequeña y mediana industria, la agrología urbana, periurbana y rural en el contexto de la seguridad alimentaria. En desarrollo de esta estrategia, se adelantarán acciones de conectividad y movilidad en los espacios físicos y virtual que permitan la competitividad desde lo Local . Distrital, regional, nacional e internacional.

ARTICULO 13. PROGRAMAS DEL EJE URBANO REGIONAL

1. Hábitat desde los barrios y UPZ

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, uso y disfrute de su territorio, en condiciones de amabilidad, dignidad, seguridad humana y ambiental, mediante el mejoramiento integral de barrios, proyectos de vivienda nueva de interés prioritario, provisión de servicios públicos domiciliarios, renovación urbana, corredores de conectividad ecológica y protección del patrimonio cultural y ambiental para promover respeto, aprecio e identidad de la ciudadanía local, en el contexto urbano - regional.

Fortalecimiento de escenarios de salud, educativos, culturales, deportivos y ecológicos. P.E.L

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la remodelación y/o ampliación de un auditorio polifuncional en una I.E.D anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la construcción de vivienda de los habitantes de Suba una vez al año.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la construcción y/o adecuación de cuatro centros comunitarios y/o escenarios cívicos, y/o culturales y/o ambientales anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la construcción y/o mantenimiento y/o remodelación y/o adecuación de 5 parques o escenarios deportivos de la localidad anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la construcción de una galería y/o un supermercado para los vendedores ambulantes y estacionarios de la localidad durante la vigencia del plan.

Construcción, mantenimiento y recuperación de la malla vial. P.G.I

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la construcción y/o ampliación y/o mejoramiento y/o rehabilitación y mantenimiento de 900 metros cuadrados de la malla vial barrial e interbarrial anualmente.

2. Red de centralidades Distritales.

Adecuar la plataforma del Distrito, para mejorar la interdependencia entre los niveles vecinal, local y distrital, y evitar la segregación territorial, social y económica, consolidando el territorio urbano . regional Distrital y local conformada por su Centro y áreas de centralidades que cumplen funciones para la ciudad en el contexto regional, nacional e internacional.

Recuperación y Fortalecimiento de la movilidad y el espacio público en la localidad. P.E.Z

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la construcción de 1.400 metros cuadrados de andenes anualmente.

3. Sostenibilidad urbano-rural.

Reconocer la relevancia del ámbito rural y desarrollar su complementariedad con él urbano, de conformidad con el Plan de Ordenamiento territorial y de Desarrollo Distrital en términos de productividad sostenible mediante practicas y proyectos empresariales agrológicos alternativos de economía solidaria y de iniciativa privada rentable, en razón de la función social y ecológica que le es inherente; en armonía con la conservación del Sistema de Áreas Protegidas de la Estructura Ecológica Principal, atendiendo a su gobernabilidad de acuerdo con la política Distrital de Ruralidad en el contexto de la integración urbano . regional.

Apoyo al sector rural y agropecuario local. P.E.Z.

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la restauración y/o mantenimiento de humedales, vallaos y cerros de la localidad una vez a año.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación rural bajo una estrategia agro-ecológica de producción que permita mejorar la calidad y oferta de alimentos una vez al año.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para el diseño e implementación de procesos de formación ambiental con enfoque agro-ecológico a 200 hombres y mujeres anualmente.

Programas para manejo y recolección de residuos líquidos, sólidos y orgánicos. P.E.L

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para el desarrollo de programas que permitan fortalecer en la comunidad el esquema de gestión de manejo de residuos sólidos, líquidos y orgánicos a través del reciclaje, con cooperación de residentes y agrupaciones de recicladores de la localidad que beneficie a 8000 unidades habitacionales durante la vigencia del plan.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para conformar un sistema local ambiental durante la vigencia del plan.

Campañas y/ o programas de recuperación y manejo ambiental. P.E.Z.

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para programas de formación y educación ambiental (PRAES), en las UPZ y/o UPR de la localidad, estimulando la sostenibilidad del terreno y la conservación del sistema de áreas protegidas de la estructura ecológica principal anualmente.

4. Región integrada para el desarrollo.

Promover la desconcentración del desarrollo y estimular la generación de oportunidades, oferta de bienes, servicios, productos e intercambio agrológico y agropecuario sostenible y de ecoturismo a través de eventos y redes de exposición y de mercados entre los Municipios de la Sabana de Bogotá y la región, avanzando en la articulación de redes de ciudades y municipios, para lo cual sé priorizarán proyectos regionales coordinados y concertados que sean referentes para la región, lo nacional y los mercados externos.

Programas de recuperación ecológica. P.E.Z.

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para el diseño, coordinación y ejecución de proyectos de restauración ecológica basados en revegetación con especies nativas una vez al año.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para dos proyectos que fortalezcan el ecoturismo local anualmente.

5. Bogotá productiva.

Impulsar la generación de valor agregado y el crecimiento de la productividad, mediante la protección, ampliación y calificación de la demanda local y el fortalecimiento de colectivos de productores, especialmente economía solidaria y PYMES. Propiciará un mercado equitativo, en un escenario de concertación público-privada y actuará sobre las fuentes de ventaja competitiva y sostenible para la sociedad.

Programas de capacitación y/o generación de empleo competitivos. P.E.L

METAS

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para la creación y fortalecimiento integral de las empresas, microempresas, empresas asociativas, cooperativas y proyectos productivos a través de la capacitación de 300 hombres y mujeres anualmente.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para programas de comercialización permanentes de la producción artesanal y de manufactura, como ferias empresariales rotativas y/o centros de exposición en la localidad una vez al año.

CAPITULO 3

EJE DE RECONCILIACIÓN

ARTICULO 14. OBJETIVO DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de la solidaridad, la inclusión, la participación, el control social, la responsabilidad y corresponsabilidad, el respeto a la vida y la resistencia civil contra las violencias, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación de los colombianos y las colombianas.

ARTICULO 15. POLÍTICAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

1. Cultura de convivencia

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad y de respeto integral a los Derechos Humanos con el reconocimiento de la diversidad y las diferencias.

2. Seguridad para la ciudad

Propiciar la prevención y el control a la violencia, la delincuencia y la conservación del orden público en lo local, promoviendo la reconciliación con la naturaleza, la comunidad y la sociedad en el marco del respeto a los derechos humanos fundamentales individuales y colectivos.

3. Participación

Se promoverá y consolidará un Sistema Distrital de Participación efectiva que propicie su ejercicio y el control social a la gestión pública.

4. Prevención para las emergencias

Se fortalecerá la capacidad del Distrito para brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias originadas por eventos de origen natural y antrópico.

5. Descentralización

Se consolidará un proceso de descentralización a partir de la autonomía del Distrito frente a la Nación y de la autonomía de las localidades, el fortalecimiento institucional y el control ciudadano.

ARTICULO 16. ESTRATEGIAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales solidarias, pacíficas y de respeto a la convivencia en las comunidades mediante acciones de prevención y atención temprana de situaciones conflictivas. Así mismo, a través del fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el sistema de justicia comunitaria y la capacidad de respuesta ciudadana a las diversas manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan la ciudad. Optimización de la oferta de servicios de justicia que se encuentran a cargo del Distrito, mejorando su eficacia, acceso y celeridad en los trámites y procesos.

2. Desarrollo de la democracia participativa mediante el fortalecimiento de espacios de deliberación, el acceso ciudadano a información, capacitación y organización con énfasis en los escenarios locales.

3. Coordinación y gestión interinstitucional para atender los asuntos de emergencias, policía y orden público. Desarrollo del Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Defensa y Justicia.

ARTICULO 17. PROGRAMAS DEL EJE DE RECONCILIACIÓN

1. Gestión pacífica de conflictos.

Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos pacíficos para la resolución de los conflictos, como forma de acceder a una ciudad más amable y solidaria, que propenda por el respeto y garantía de los derechos.

Fortalecer el descenso de los niveles de conflicto P.E.Z

METAS

* Apoyar un centro y/o un programa de jueces de paz y/o conciliadores y/o mediadores en resolución de conflictos anualmente.

2. Derechos humanos para todos y todas.

Implementará acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos, en la perspectiva de la exigibilidad progresiva de los mismos dando especial tratamiento a los grupos étnicos y a la población en condición de desplazamiento ó reincorporación.

Promoción y atención de los derechos humanos a mujeres y hombres P.E.L

METAS

* Generar una programa de derechos humanos, económicos, políticos y sociales para 200 personas de las UPZ de la localidad anualmente.

* Desarrollar y difundir programas afro colombianos para la defensa de los valores y la cultura para 800 personas en la localidad anualmente.

* Desarrollar y difundir un programa para la defensa de los valores y la cultura para 100 personas de la comunidad indígena de la localidad anualmente.

3. Atención a población en condiciones de desplazamiento forzado, desmovilización ó vulnerabilidad frente a la violencia, con perspectiva de Derechos Humanos y Derecho Humanitario internacional

Promoverá la atención integral y complementaria a la que brindan las instituciones del orden nacional, con un enfoque de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

4. Sistema de justicia de la ciudad

Coordinará las entidades que prestan servicios de justicia en la ciudad con el fin de mejorar su calidad y oportunidad.

5. Comunicación para la reconciliación.

Generar a través de medios masivos de comunicación acercamientos hacia el respeto a la vida en armonía y el respeto por el prójimo.

Fortalecer campañas de comunicación por la cultura de paz P.E.L

METAS

* Realizar dos campañas al año a través de los diferentes medios de comunicación para fomentar y apoyar la cultura de paz, no violencia y solidaridad como fundamento de reconciliación ciudadana.

6. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público

Adelantará de manera simultánea acciones de coordinación interinstitucional y de fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado.

Programas de prevención y atención a la población juvenil violenta y delincuente. P.E.Z.

META

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para apoyar un programa con acciones preventivas y terapéuticas para atender a 100 jóvenes involucrados en actos de violencia y delincuencia anualmente.

Apoyo al fortalecimiento de la policía local P.E.L

METAS

* Contribuir una vez al año en dotación logística e infraestructura a la policía local.

* Apoyar la creación y reactivación de 30 frentes de seguridad ciudadana en la localidad para la conformación de la red de seguridad solidaria anualmente.

* Crear y apoyar escuelas de seguridad ciudadana en la localidad una vez al año.

* Implementación del sistema digital de vigilancia a través de la dotación de 4 cámaras en la localidad anualmente.

7. Red Distrital de Reconciliación, resistencia civil y no . violencia.

Promoverá la constitución y el desarrollo de una red ciudadana para prevenir y reaccionar contra las violencias y postular una opción ciudadana por la acción política no violenta.

Apoyo a la resistencia civil y defensa de la vida P.E.L.

METAS

* Diseñar y poner en funcionamiento la red de apoyo a la resistencia civil y la defensa de la vida durante la vigencia del plan.

8. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos.

Desarrollará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la ciudad en la atención de emergencias de origen natural o antrópico.

Apoyo y dotación a las instituciones de la localidad que atienden emergencias y desastres P.G.I.

META

* Apoyar y fortalecer en dotación, a instituciones de la localidad que atienden emergencias y desastres una vez al año.

Apoyo a la prevención de emergencias y desastres P.E.L.

METAS

* Capacitar a 100 dignatarios, lideres cívicos, comunitarios y consejos de administración en prevención y atención de emergencias y desastres anualmente.

* Desarrollar cuatro campañas masivas cada año para la prevención de emergencias en los lugares críticos de la localidad.

* Gestionar la financiación y/o coofinanciación para un programa de evaluación de riesgo sismorresistente a las viviendas en las zonas criticas de la localidad durante la vigencia del plan.

9. Participación para la decisión.

Realizará acciones de capacitación, de apoyo a la organización y de suministro de información para que los ciudadanos y las ciudadanas participen en la toma de decisiones públicas que les afecten en el ámbito del desarrollo local, distrital y regional y para ejercer el control social de las políticas públicas. Para este efecto, se diseñará e implementará el Sistema Distrital de Participación que permita articular los procesos de decisión y control social con las acciones del gobierno Distrital.

Fomento y apoyo a la participación ciudadana PE.L

METAS

* Apoyar a los Consejos existentes en la localidad un vez al año.

* Apoyar el desarrollo de tres procesos de participación ciudadana para los jóvenes de la localidad anualmente.

* Apoyo al consejo de planeación local y las comisiones de trabajo tres veces al año.

10. Comunicación para la participación.

Se incrementarán acciones a través de medios alternativos de comunicación local.

Creación y fortalecimiento a los medios de comunicación local P.E.L.

METAS

* Crear e impulsar un sistema de comunicación local eficaz para poner a disposición de las personas la información clara, veraz y oportuna sobre la gestión y los resultados de administración local anualmente.

11. Control social a la gestión publica

Se vinculara a los ciudadanos en espacios de concertación y control social.

12. Obras con participación ciudadana.

Se realizarán obras con participación ciudadana en coordinación con las entidades distritales correspondientes.

Fortalecer la participación ciudadana P.E.L.

METAS

* Gestionar la financiación y/o cofinanciación de seis actividades al año con participación ciudadana tendientes a mejorar las condiciones de acceso, calidad y movilidad dentro de la localidad.

13. Gobernabilidad y administración territorial de la ciudad

Se buscarán acciones para fortalecer la gobernabilidad local

14. Inclusión económica y desarrollo empresarial sectorial.

Permitir a la comunidad su propio desarrollo económico de tal manera que no sean excluidos sus derechos al crecimiento social.

Inclusión para el desarrollo a los vendedores ambulantes P.E.Z.

METAS

* Capacitar, asesorar y apoyar iniciativas de 200 vendedores ambulantes y estacionarios organizados que permitan el desarrollo normal de su actividad anualmente.

TITULO III

OBJETIVO DE GESTION PÚBLICA

CAPITULO 1

GESTIÓN PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ

ARTICULO 18. OBJETIVO DE LA GESTIÓN PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ

Fortalecer la gestión institucional haciéndola humana, sostenible y eficaz para garantizar la materialización y el respeto de los derechos constitucionales y legales de sus gentes, como condición fundamental para el logro de una Bogotá Sin Indiferencia.

La administración Distrital se ha fijado un objetivo institucional y financiero que tendrá como prioridad fortalecer y desarrollar la organización Local, considerando que la institucionalidad existente debe adecuarse y prepararse para avanzar decididamente hacia la inclusión social y la satisfacción progresiva de los derechos, así como de la integración urbano-regional, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación, la desconcentración, la descentralización y la seguridad de la ciudad.

ARTICULO 19. Políticas para una gestión pública humana, sostenible y eficaz

1. La Institucionalidad pública debe transformarse y desarrollarse en concordancia con las demandas cada vez mayores de la ciudad.

2. Servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y las ciudadanas, mediante procesos estructurales de desconcentración y descentralización buscando un mayor acercamiento y una interacción mas abierta, transparente e incluyente de la Administración con toda la comunidad.

3. El talento humano al servicio de la Administración Local garantizará el fortalecimiento de sus competencias y habilidades y la construcción de una cultura organizacional ética y de servicio.

4. Los programas y acciones de la Administración Distrital y Local se realizarán dentro de un modelo de gestión ágil, transparente y moderna que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

5. La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del plan de inversiones de la localidad se desarrollará con un manejo responsable en el que prevalezca su sostenibilidad.

6. La información disponible, oportuna y veraz será un soporte fundamental para la rendición de cuentas y el control social. La comunicación será el fundamento para la participación y para el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la administración.

ARTICULO 20. ESTRATEGIAS PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ

1. Impulso al desarrollo institucional integral de la Localidad y a la reorganización administrativa.

2. Fortalecimiento progresivo de la autonomía y la capacidad técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática de las localidad.

3. Mejoramiento del Servicio a la ciudadanía con énfasis en los grupos más vulnerables.

4. Fortalecimiento fiscal y financiero.

5. Desarrollo del Sistema Distrital y Local de Información Integral.

6. Promoción de la comunicación como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

ARTICULO 21. PROGRAMAS DE GESTIÓN PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ.

1. Administración moderna y humana.

Garantizará la adecuación, preparación y fortalecimiento de la institucionalidad para atender, en el marco de la descentralización y la desconcentración de funciones, las necesidades y los retos de la política social, la integración urbano-regional, la reconciliación y la participación.

METAS

* Fortalecimiento de la capacidad operativa de la administración

* Fortalecimiento, mantenimiento y adecuación de la casa de la participación ciudadana.

* Operación, adquisición, reposición y mantenimiento del parque automotor

2. Localidades modernas y eficaces.

Adelantará acciones de modernización técnica, jurídica, administrativa e informática en las veinte localidades para promover el acercamiento a la ciudadanía, la agilización y simplificación de los procesos y trámites, así como una mayor participación y control social para la gobernabilidad estable de la ciudad y su descentralización progresiva.

METAS

* Acciones para mejorar la gestión pública.

* Brindar adecuado funcionamiento y gestión de las juntas administradoras locales.

* Generar la certificación bajo norma ISO 9000 de la Alcaldía Local de Suba.

* Promover la identidad local.

3. Sistema distrital de servicio a la ciudadanía.

Mejorará la infraestructura de los canales de atención y establecerá mecanismos de seguimiento para garantizar estándares de oportunidad y calidad en la prestación del servicio.

METAS

* Fortalecer el servicio de atención al ciudadano.

4. Bogotá transparente y efectiva

Fortalecerá las acciones de control interno, seguimiento y evaluación de la gestión de la administración y la coordinación de esfuerzos para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción.

5. Sistema Distrital de información

Desarrollará de manera integral los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna, confiable y cierta.

6. Comunicación para la solidaridad.

Fomentará canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudadanía y fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos.

METAS

* Establecer canales de comunicación que fortalezca la interacción de la comunidad.

7. Gestión de ingresos y control a la evasión.

Propiciará el crecimiento real de los ingresos y la disminución de la evasión; desarrollará los principios de solidaridad y de responsabilidad para que la ciudadanía pague oportuna y gustosamente sus tributos, realizará acciones de carácter persuasivo y disuasivo para estimular el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; fortalecerá el modelo de atención para contribuyentes; reorientará la gestión de cobro; fortalecerá la gestión de fiscalización, y creará herramientas tecnológicas y jurídicas para el monitoreo de impuestos y trabajo conjunto con otras instituciones.

8. Planeación fiscal y financiera.

Fortalecerá la gestión financiera Local e implementará herramientas que faciliten a las distintas entidades crear una cultura de racionalización del gasto y generación de ahorro.

CAPITULO 2

PROCESOS DE COORDINACIÓN

ARTICULO 22. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y LOCAL.

Ella se lograra en lo fundamental, a través del objetivo de gestión publica humana, sostenible y eficaz el cual es transversal a todas y cada una de las acciones que sé desarrollar para garantizar, entre otras, la adecuada realización seguimiento y evaluación al plan.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTICULO 23. PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

Criterios para la asignación de ingresos proyectados para el plurianual 2005-2008

Multas

El valor calculado para este rubro se tomo teniendo en cuenta la apropiación inicial para la presente vigencia y el porcentaje de ejecución (15%) a mayo 31 del año en curso, de acuerdo a este comportamiento se cree que no se alcanzara a recaudar el valor total que se proyecto para el 2004, por lo tanto se redujo en un 30% aproximadamente. Y en las vigencias del 2006 - 2008 se proyecto un incremento del 6.4% teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor.

Otros ingresos no tributarios

Este concepto está integrado por la compra de pliegos para las licitaciones que se realizan para la contratación local, las indemnizaciones por contratos donde se hacen efectiva las pólizas de cumplimiento, y otros conceptos como servicios de fotocopias que no son muy frecuentes en su recaudo, el monto que se estimo para este concepto fue de $15.000.00, reduciéndose en un 25% con respecto al valor de apropiación para la presente vigencia ya que a mayo 31 del año en curso presenta una ejecución baja del 13% aproximadamente. Situación que sugiere el no recaudo total de lo proyectado para el 2004, en las vigencias 2006 - 2008 se estima un incremento del 6.4% al igual que en el rubro anterior.

Transferencia vigencia actual

El valor por este concepto es un estimativo realizado con base a información suministrada por la secretaría de Hacienda el cual incluye la destinación mínima para pavimentos locales (sobretasa a la gasolina del 10%). La proyección se realizo a precios constantes.

Vigencia anterior

El valor de este rubro corresponde a la transferencia de la vigencia que finalizó y que quedo pendiente de giro a 31 de diciembre del año anterior por parte de la secretaria de hacienda a la localidad, este valor por lo general ampara el rubro de las obligaciones por pagar como son las reservas presupuestales y los pasivos exigibles. Para el ejercicio se proyecto un valor inicial para la vigencia 2005 de $ 13.000.000.000 y para las demás (2006 - 2008) se aplicó una disminución del 6% anual previendo que se debe disminuir estos rubros y hacer una mejor ejecución de los proyectos durante la vigencia respectiva.

Anexo cuadro del proyección ingresos 2005-2008

ARTICULO 24. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL . PRESUPUESTOS PLURIANUALES. (ver anexo)

ARTICULO 25. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMA. (ver anexo)

ARTICULO 26. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROYECTO DE GRAN IMPACTO. (ver anexo)

ARTICULO 27. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROPUESTA ESTRATÉGICA LOCAL Y ZONAL. (ver anexo)

ARTICULO 28. FINANCIACIÓN DEL PLAN.

* La inversión local orientará sus acciones principalmente al eje social, y que en general conserva preferiblemente la misma proporción de la distribución de recursos contemplada en el plan de desarrollo distrital.

* Utiliza los mecanismos de complementariedad, subsidiaridad y la concurrencia de recursos con las entidades sectoriales de la administración distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

* Se garantizara el funcionamiento de los bancos locales de programas y proyectos, como instrumento básico para el desarrollo de la planeación local y como herramienta para hacer eficiente la asignación y manejo de los recursos, así como la articulación de los procesos de planeación y programación. Para tal fin, se revisaran y ajustaran las líneas de inversión local adoptadas por el CONFIS, de tal forma que las mismas consulten el marco conceptual del nuevo plan de desarrollo distrital.

* Sé continuo con la política de austeridad del gasto publico.

* Se consideraron los recursos necesarios para garantizar los gastos mínimos esenciales, incluidos los honorarios para ediles de la junta administradora local y demás gastos de ley, que deben cubrirse con recursos clasificados en el objetivo de gestión publica humana.

* No se incluyeron obras inconclusas.

ARTICULO 29. COOFINANCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN LOCAL

La inversión en las localidades se optimizara a través de esquemas de coofinanciación entre el gobierno distrital y los gobiernos locales, en los cuales se potencializarán los recursos de los fondos de desarrollo local como contra partidas en proyecto de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entre la planeación local y distrital.

Se fomentara la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica, y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizara la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de las localidades y las entidades sectorízales de la administración distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Para ejecutar proyectos de impacto en áreas de influencia común a dos o más localidades afines, se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

Se ajustará el modelo de asignación de recursos a las localidades a partir de criterio de eficiencia y equidad.

ARTICULO 30. EJECUCIÓN

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la localidad ajustara el plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTICULO 31. EVALUACIÓN

El alcance local efectuara la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del plan de desarrollo local. De tal manera, se plantea hacer informes semestrales y anuales de gestión, frente a los indicadores establecidos en las metas para hacer el seguimiento para su evaluación.

ARTICULO 32. VIGENCIA

El presente acuerdo local rige a partir del 1 de enero de 2005, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Bogotá D.C. el día tres (3) del mes de Septiembre de dos mil cuatro (2004)

RICARDO SANDOVAL MALAVER

Presidente de la Junta Administradora Local de Suba

EDWARD ANIBAL ARIAS RUBIO

Alcaldía Local de Suba

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3174 de septiembre 9 de 2004.

 
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