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Acuerdo Local 6 de 2004 Junta Administradora Local de Engativa

Fecha de Expedición:
05/09/2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2005
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3174 de septiembre 09 de 2004
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Número 06

ACUERDO 06 DE 2004

(Septiembre 5)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Engativá 2005-2008.

ENGATIVÁ SIN INDIFERENCIA Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión.

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE ENGATIVÁ

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 69 numeral 1 y artículo 22 del Acuerdo Distrital 13 de 2000,

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

FUNDAMENTOS DEL PLAN

ARTÍCULO 1º. El Plan de Desarrollo Local: "Engativá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión", se fundamenta en la construcción de las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos humanos integrales.

Para avanzar en la garantía de los derechos humanos y disminuir las desigualdades injustas y evitables, en el marco del Estado Social de Derecho, la administración propiciará la creación y la redistribución de la riqueza, reconocerá las diferencias generacionales, étnicas, culturales, de género, de oportunidades y de capacidades; y hará de la calidad de vida el referente principal de la acción del Estado.

La gestión pública actuará de manera integrada y participativa, comprometerá a la comunidad en la superación de la pobreza sobre la base de la corresponsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas.

TÍTULO II

OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN

ARTÍCULO 2º. Objetivo General del Plan.

Avanzar en la construcción colectiva de una localidad moderna y humana, incluyente y sin indiferencia para sus habitantes, solidaria y comprometida con el desarrollo del Estado Social de Derecho, con mujeres y hombres que ejercen su ciudadanía y reconocen su diversidad. Una localidad con una gestión pública efectiva, eficaz, transparente y honesta que genere compromiso social y confianza para avanzar en la reconciliación entre sus habitantes. Una localidad integrada local y regionalmente, articulada con el Distrito, la Nación y el Mundo, para crear mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de las capacidades humanas, la generación de empleo e ingresos y la producción de riqueza colectiva.

ARTICULO 3º. Principios. Las normas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de la administración son:

1. Solidaridad

Tener sentido de las otras y de los otros. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, mediante la construcción conjunta, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia.

2. Autonomía

Reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

3. Diversidad

Reconocer y reasignar valor a las diferencias étnicas, generacionales, culturales y de géneros.

4. Equidad

Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

5. Participación

Involucrar la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones públicas, y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de capital social.

6. Probidad

Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano, para garantizar la mayor cercanía de quienes habitan la localidad a las acciones y resultados de la gestión del Estado.

7. Respeto

Reconocer la dignidad de la condición humana, valorar las diferencias y la diversidad para favorecer el ejercicio de la libertad.

ARTÍCULO 4º Políticas Generales del Plan de Desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la actuación pública son:

1. Intervención social integral

La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio.

2. Integración social

La gestión pública estimulará la integración social de la localidad y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado y del tercer sector en las responsabilidades colectivas.

3. Intervención para la equidad

El Gobierno Local intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar de forma integral el desempleo, la exclusión y la inequidad.

4. Prevalencía de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. Las instituciones distritales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto público, así como su protección y socorro en toda circunstancia, y su vinculación a programas de interés general.

5. Mujer y géneros

La perspectiva de mujer y géneros estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto y el libre desarrollo de la personalidad.

6. Juventud

Se fortalecerán y promoverán las políticas, instancias, estrategias, y programas para la juventud, brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades en función de fortalecerla como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática.

Se fortalecerán las políticas públicas en materia de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de formación en salud sexual y reproductiva. Igualmente, se adoptarán mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los jóvenes.

7. Cambio cultural

Se promoverá la reflexión y la acción colectiva en torno al comportamiento y actitudes de las personas para afianzar el ejercicio de la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

8. Participación para la decisión

Los ciudadanos y las ciudadanas participarán efectivamente en las decisiones públicas. La Administración Local proveerá la información, los escenarios y los mecanismos necesarios y promoverá la organización y el control ciudadano. Se reconocerán a los diferentes actores, sus intereses y propuestas, para procurar que las decisiones públicas sean el resultado de la construcción de acuerdos y consensos. Trabajando de la mano del ciudadano, por y para la comunidad.

9. Control social y rendición de cuentas

Se promoverá la participación ciudadana en el control de la gestión pública, se comunicarán con claridad y veracidad los procesos, resultados e impactos de las políticas y se mantendrá una interlocución permanente con la ciudadanía, con un modelo de gestión administrativo eficiente y eficaz.

10. Seguridad alimentaria

Se desarrollará una política de seguridad alimentaria entendida como la garantía de acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado y del Distrito.

Se promoverá las cadenas y redes de productores y consumidores.

A través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos en el marco de la integración regional, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y la corresponsabilidad.

11. Integración territorial para la sostenibilidad

La localidad se abordará en una perspectiva sostenible, a partir de la descentralización y la desconcentración en lo local, la integración urbano- regional y la articulación con la dinámica distrital, nacional e internacional.

12. Empleo e ingresos

La política de generación de empleo y de oportunidades de ingresos es un imperativo de la lucha contra el desempleo y la exclusión, la cual será desarrollada en una perspectiva de solución sostenible que lleve a transformar las acciones urgentes, como la lucha contra el hambre, en soluciones del mediano y largo plazo.

Promoverá la producción local y regional; en la promoción de la demanda de bienes y servicios de consumo masivo, y en el fortalecimiento de la economía social y solidaria, de la micro, la pequeña y la mediana empresa. El aumento de la cobertura y la permanencia de la población joven en el sistema educativo son elementos esenciales de esta política. Se potenciará la estructura productiva local y regional mediante la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad y la calidad del aparato productivo.

TITULO III

EJES ESTRUCTURALES DEL PLAN DE DESARROLLO

Políticas, Estrategias, Programas y Metas

ARTICULO 5º. Ejes Estructurales

El Plan de Desarrollo Local "Engativá Sin Indiferencia, un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión", es coherente y consistente con los ejes del Plan de Desarrollo Distrital, alrededor de los cuales se prioriza la inversión. Se estructura así:

- Eje Social

- Eje Urbano - Regional

- Eje de Reconciliación

- Objetivo de Gestión Pública

CAPITULO 1°

EJE SOCIAL

ARTICULO 6º. Objetivo del Eje Social

Crear condiciones sostenibles para el ejercicio efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales, de recreación y deporte, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, atacar el desempleo, potenciar el desarrollo autónomo, solidario y corresponsable de todos y todas, con prioridad en las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, de forma que se propicie el desarrollo de sus capacidades y su inclusión social.

ARTÍCULO 7º Políticas del Eje Social

1. Protección, promoción y restablecimiento de derechos

Se propenderá por la promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prioridad a los derechos de los niños y las niñas, a la perspectiva de equidad entre géneros y al restablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad, garantizando el respeto de la diversidad étnica y cultural. Prevalecerán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad.

2. La alimentación como un derecho fundamental

Se avanzará progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación con prioridad para las familias en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. En torno a este derecho, se crearán espacios para la formación e integración ciudadana que faciliten y cualifiquen el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios económicos, sociales, productivos y culturales.

3. Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas

Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados la nutrición adecuada, la protección integral y la inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que prevalecerán acciones para su fortalecimiento.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas en los servicios sociales. Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

4. Juventud con oportunidades

Se aprovechará el potencial que representa la diversidad juvenil y se considerará como factor para la inclusión social en diferentes programas, creando oportunidades y alternativas afectivas, creativas, lúdicas, comunicativas, productivas, comunitarias, ecológicas y de construcción social de sentido existencial.

Se fomentará la formación y desarrollo de capacidades para asumir nuevos roles juveniles, la sexualidad y procreación responsable, la orientación vocacional y profesional, el reconocimiento de sí mismos, de otros y de la localidad que contribuyan a la formación de sujetos éticos, estéticos, políticos y de derechos.

Se emprenderán proyectos y acciones para la prevención integral de problemas asociados con la violencia intrafamiliar, las infecciones de transmisión sexual (ITS), el embarazo no deseado en adolescentes y el uso indebido de drogas; y para la promoción de la salud sexual y reproductiva, hábitos de vida saludable, orientación vocacional y ocupacional, identidades juveniles en el contexto de una cultura de trabajo y productividad, formación artística, educación política y sistemas de participación.

Se creará la instancia para la formulación, implementación y gestión de la política pública de juventud a través de un Sistema Local articulado con el Sistema Distrital, adoptando las políticas, estrategias, programas, y mecanismos de acción interinstitucional e intersectorial que contribuyan a la realización plena de los derechos de la juventud y a la disminución de todas las formas de desigualdad, inequidad, indiferencia, exclusión, violencia y discriminación contra los y las jóvenes.

Se implementarán mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial que permitan aunar esfuerzos para generar nuevos cupos en educación superior, técnica y tecnológica.

5. Equidad en el acceso a servicios sociales

Se diseñaran mecanismos que garanticen el acceso equitativo a los servicios sociales y públicos, culturales, deportivos y recreativos. Se fortalecerá la participación autónoma de las personas y comunidades en el uso de los servicios y la participación comunitaria en la definición, seguimiento y evaluación de la política social con criterios de corresponsabilidad, propendiendo que lo público sea público. Se dará atención prioritaria a grupos de población en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad, en especial atención a la población con discapacidad.

6. Vinculación productiva

Se promoverá la generación de oportunidades para potenciar el talento humano mediante la educación formal y no formal, la promoción de formas asociativas para el trabajo en el marco de la política de generación de empleo e ingresos y la creación de riqueza colectiva.

7. Cultura para la solidaridad

Las diferentes disciplinas y manifestaciones artísticas culturales serán pilares fundamentales en el desarrollo de una política de reconciliación, sensibilización, solidaridad y respeto por la diversidad cultural. El arte y la cultura deben de cumplir el papel de recrear y enriquecer el nivel socio cultural de nuestra gente, por lo tanto pondremos la cultura al alcance de la comunidad.

ARTICULO 8º. Estrategias del Eje Social

1. Garantía a las personas y al colectivo social del derecho fundamental al alimento, con prioridad en niños y niñas, los y las jóvenes, mujeres gestantes o lactantes, población adulta mayor y población con discapacidad. Las acciones de Emergencia Social tendrán una perspectiva de sostenibilidad que garantice la seguridad alimentaria a través de la adecuada y oportuna producción, provisión, almacenamiento, comercialización, distribución y acceso a los alimentos, mediante el fomento de cadenas de abastecimiento y la construcción efectiva de alianzas en el contexto de la localidad-región, aprovechando el conjunto de organizaciones del tercer sector .

2. Garantía de acceso progresivo, permanencia y calidad en los servicios sociales. Las acciones públicas le darán prioridad a la universalización de la salud y la educación en la perspectiva no sólo individual sino familiar y de comunidad, con un enfoque de equidad de género, intergeneracional e intercultural, que ofrezca oportunidades para todas y todos y en especial para erradicar la indigencia, el trabajo infantil, la explotación sexual y la violencia intrafamiliar.

3. Creación y estímulo, con criterios de inclusión, de las condiciones que potencien la capacidad y el talento de las personas a través de la formación para el trabajo; propendiendo por un modelo económico y social, pluralista e incluyente para la generación de empleo mediante la inversión pública y las alianzas con el sector privado y con el tercer sector, las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias y solidarias, y la micro, la pequeña y la mediana empresa.

4. Apropiación de la localidad como entorno cultural, artístico y lúdico, y como escuela permanente de aprendizaje, reflexión y socialización que apunta a aumentar el conocimiento y el disfrute de ésta por parte de sus habitantes mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida urbana.

ARTICULO 9º. Programas del Eje Social

1. ENGATIVA SIN HAMBRE

Promoverá, dentro de la política General de la Alcaldía Mayor, un programa local de suministro de alimentos en el marco de la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. Se emprenderán acciones para que la población más pobre y vulnerable, acceda a los alimentos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. Particular atención tendrán los niñas, los adultos y adultos mayores, y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Contribuirá en la puesta en marcha de una cadena alimentaria y una red de abastecimiento local promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generación de empleo e ingresos.

2. MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS

Contribuirá con la implementación de la educación bajo los criterios de acceso, calidad, permanencia y pertinencia, con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de las instituciones educativas distritales en la localidad. Promoverá la informática y la dotación de herramientas pedagógicas en la Localidad para el desarrollo de los proyectos educativos institucionales.

3. SALUD PARA UNA VIDA DIGNA

Impulsará la universalización progresiva para programas en servicios de salud con enfoque familiar y comunitario, apoyando el buen funcionamiento de la Red Pública Local de Salud y el Hospital de Engativá, impulsando la ampliación de la capacidad de atención de segundo a tercer nivel, en la dimensión Urbano - Regional. Desarrollar programas de prevención, formación y atención integral, enfocados a situaciones de violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil, embarazos no deseados y madres gestantes y lactantes.

4. RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL

Brindará especial atención a los jóvenes mediante acciones de protección y garantías al libre desarrollo de su personalidad; se establecerán medidas para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual y acciones para su prevención y atención. Contemplará acciones de corresponsabilidad entre la sociedad, el Estado y la familia, dirigidas a las personas que por diversas circunstancias han perdido la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

5. CERO TOLERANCIA CON EL MALTRATO, LA MENDICIDAD Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL

Contemplará acciones integrales que amplíen las oportunidades para las familias y permitan la desvinculación laboral de los niños y las niñas a la vez que prevengan este tipo de explotación. Serán acciones en educación, salud y oportunidades de ingreso para los padres y formación y capacitación de adultos y adultas. Promoverá campañas pedagógicas y de solidaridad para la protección de la niñez y su vinculación al sistema educativo.

6. ENGATIVA CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES

Creará condiciones para asumir la equidad de género como un valor mediante políticas públicas para las mujeres y la incorporación de una perspectiva de género en los planes y procesos de desarrollo local y su articulación con los ejes de Reconciliación y Urbano Regional. Se definirán políticas, estrategias, proyectos y mecanismos de acción institucional, comunitaria y organizacional que contribuyan a la realización plena de los derechos de las mujeres y a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación. Fomentará su participación social, política, económica y cultural en las instancias de decisión Local, Distrital, Nacional e Internacional.

7. CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEO

Brindará oportunidades efectivas de formación integral y generará compromisos con los sectores solidario, comunitario y privado que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad.

Promoverá el reconocimiento social de personas y oficios que permitan la recuperación de la autoestima y la dignidad, la formación básica y la calificación técnica con posibilidades de acreditación de prácticas productivas así como el desarrollo asociativo empresarial con acompañamiento pedagógico y social.

8. ESCUELA CIUDAD Y CIUDAD ESCUELA: LA CIUDAD COMO ESCENARIO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

Hará de la localidad y sus espacios lugares de formación y construcción de nuevos conocimientos que amplíen el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las empresas y organizaciones sociales y culturales serán convocadas para que hagan sus aportes para afianzar dichos aprendizajes. Las instituciones educativas se adentrarán en la ciudad y la ciudad se reconocerá en ellas para permitir la inclusión, la comprensión, el goce y la apropiación de los diversos espacios urbanos y rurales con los que cuenta Bogotá.

9. CULTURA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la población, con énfasis en los sectores de menores ingresos, mediante la formación cualificada de los habitantes de la localidad y el acceso a bienes y servicios culturales. Fomentará la creación y la circulación del arte, mediante la educación formal e informal, la investigación, los estímulos a las prácticas artísticas y la socialización de sus productos. Promoverá cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes con énfasis en la solidaridad, la equidad y la participación.

10. RECREACIÓN Y DEPORTE PARA TODOS Y TODAS

Promoverá las prácticas y actividades deportivas de tipo recreativo y competitivo que fomenten y desarrollen, a través del contacto y reconocimiento de las diferencias, una cultura de solidaridad y convivencia. Apoyará en el fortalecimiento de lazos entre y con la comunidad en la ampliación de posibilidades deportivas que trasciendan la jornada escolar y buscará atender las necesidades específicas de diferentes sectores poblacionales dando prioridad a los grupos menos favorecidos. Promoverá el mejoramiento del equipamiento recreo deportivo de competencia local.

ARTICULO 10°. Metas del Eje Social

CAPITULO 2°.

EJE URBANO REGIONAL

ARTICULO 11º. Objetivo del Eje Urbano Regional.

Avanzar en la conformación de una localidad de las personas y para las personas, con un entorno humano que promueva el ejercicio de los derechos colectivos, la equidad y la inclusión social. Una localidad moderna, ambiental y socialmente sostenible, equilibrada en sus infraestructuras, integrada en la región, competitiva en su economía y participativa en su desarrollo.

ARTÍCULO 12º. Políticas del Eje Urbano Regional

1. Hábitat

El hábitat, asociado a los espacios donde transcurre la vida, será el referente de identidad para las comunidades y un criterio rector de la acción pública, a fin de elevar la calidad de vida mediante el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, disponibilidad, accesibilidad física y económica a los servicios, y de reconocimiento a los valores de los grupos sociales y culturales, dando prioridad a las zonas en condiciones de mayor pobreza, riesgo y vulnerabilidad. Se implementarán evaluaciones cualitativas de las UPZ en términos de su aceptación, pertenencia y expectativas.

2. Localidad - Región

La localidad se articulará desde lo local hacia lo regional con integración distrital, nacional, latinoamericana y proyección internacional, con criterios de autonomía, solidaridad, cooperación, diversidad y participación para propiciar el crecimiento económico, la equidad social y ecológica así como el desarrollo sostenible. Para avanzar en los procesos de integración regional e internacional, se promoverá el fortalecimiento de la Mesa de Planificación Regional y del Consejo Regional de Competitividad, así como de otras instancias, instrumentos o mecanismos que los desarrollen, estableciendo grupos de trabajo que contribuyan a ampliar la convocatoria, a asegurar la representación de todos los sectores, a vincular las instancias técnicas de municipios y departamentos, con el fin de procurar la coordinación en los planes de desarrollo y la defensa de los intereses de la localidad, la ciudad y la región.

3. Coo-petitividad y Competitividad

Se promoverán procesos colectivos que estimulen a personas productivas, a empresas de valor agregado e instituciones generadoras de confianza, mediante el fortalecimiento del papel de coordinación del Gobierno y el desarrollo de los mercados, así como la democratización del acceso a las principales fuentes de ventajas como el conocimiento, la educación bilingüe, las tecnologías de información, la inversión, la flexibilización de trámites y la protección de la propiedad intelectual. Todo esto con el propósito de hacer posible la integración económica y social, la generación de empleo e ingresos y el logro progresivo de una sociedad más justa y equitativa.

4. Sostenibilidad ambiental

La construcción colectiva del equilibrio entre el sistema ambiental y los procesos de uso y aprovechamiento de los recursos es una condición fundamental para preservar la estructura ecológica principal; asegurar la distribución equitativa de los beneficios ambientales; procurar la calidad ambiental necesaria para la salud, el bienestar y la productividad; proteger las áreas de sustento, y promover en las empresas y la ciudadanía una cultura que garantice los derechos colectivos y del ambiente. La gestión ambiental tendrá como propósitos recuperar y mantener la calidad del agua, del aire y del suelo, mejorar la calidad sensorial percibida, conservar la biodiversidad, implementar medidas para la estabilidad climática y controlar los riesgos asociados a fenómenos naturales, tecnológicos y biológicos.

ARTICULO 13º. Estrategias del Eje Urbano Regional

1. Redistribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre todos y todas, y aumento de los recursos locales para inversión social, mediante el ordenamiento en los procesos de gestión, uso y ocupación del territorio, y la coordinación de la acción local para lograr que el suelo cumpla con su función social y ecológica, y garantizar el equilibrio en el reparto de cargas y beneficios urbanísticos entre el sector público y el privado.

2. Distribución equilibrada de la oferta y el acceso a bienes y servicios en el territorio acorde con las necesidades de la población, las comunidades y el crecimiento ordenado de la localidad, mediante la vinculación y coordinación institucionales de los propósitos de la localidad, las empresas de servicios públicos domiciliarios, la región y el Gobierno Distrital y Nacional.

3. Mejoramiento de la accesibilidad de las personas a los sitios de trabajo y estudio, así como a bienes, servicios, equipamientos e información mediante acciones de conectividad física y virtual que permitan mejorar la calidad de los servicios, reducir el número y la distancia de los viajes, así como los tiempos y costos asociados, promoviendo modos alternativos de transporte que reduzcan el impacto ambiental.

4. Aumento y consolidación del Sistema de Espacio Público a través de acciones relacionadas con su construcción, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso, teniendo en cuenta las prioridades de inversión y aprovechamiento, así como el Plan Maestro de Espacio Público.

5. Aumento en el componente de trabajo en la inversión pública y en obras de infraestructura sin sacrificar la calidad de la obra. Articulación con el sector privado y el tercer sector para promover el crecimiento de la demanda agregada local, especialmente la de bienes de consumo básico. Fortalecer la economía social y solidaria de las pequeñas unidades de producción y prestación de servicios con instrumentos como asistencia técnica, crédito y promoción, y gestiones en favor de la asociatividad.

6. Se apoyarán acciones orientadas a anticipar y prevenir los efectos de los tratados de libre comercio, lo mismo las que defiendan la viabilidad y competitividad de las empresas de servicios públicos distritales, que permitan mantener las políticas sociales. El potencial competitivo del sector exportador regional dependerá de los avances del plan estratégico exportador regional, del aprovechamiento de las oportunidades creadas por el APTDEA, al igual que del resultado de las negociaciones de acuerdos internacionales y los que se negocien con otras regiones del mundo.

7. Afianzamiento de la unidad de acción, mejoramiento de la gestión y el control de las actuaciones públicas y privadas en la localidad mediante la coordinación y fortalecimiento de los diferentes agentes políticos e institucionales en el marco del Sistema Local de Planeación en coordinación con los Sistemas de Protección y Seguridad Social, de Participación y de Información.

ARTICULO 14º. Programas del Eje Urbano Regional

1. HÁBITAT DESDE LOS BARRIOS Y LAS UPZ

Difundirá ampliamente la normatividad sobre el Uso del Suelo impulsando la recuperación de espacio público, la ubicación de sitios estratégicos de ventas y parqueaderos. Gestionará y apoyará la creación de un programa con presupuesto anual para malla vial, barrial y peatonal, para construcción, adoquinamiento, recuperación y reparcheo de vías, parques, alamedas, bahías, parqueaderos y andenes de los barrios; así mismo gestionará el mejoramiento y adecuación de la infraestructura de las plazas de mercado, con el fin de fortalecerlas económica, social y ambientalmente.

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, uso y disfrute de su territorio, en condiciones de amabilidad, dignidad y seguridad, mediante el mejoramiento integral de barrios, renovación urbana y protección del patrimonio cultural para promover respeto, aprecio, convivencia, sentido de pertenencia y orgullo en la ciudadanía.

2. SOSTENIBILIDAD URBANO-RURAL

Buscará consolidar el patrimonio natural y garantizar la calidad ambiental que permita alcanzar un mayor bienestar de las actuales y las futuras generaciones. Reconocerá la relevancia del ámbito urbano- regional y desarrollando la complementariedad en términos de sostenibilidad ambiental y social, productividad, gobernabilidad e integración local.

3. REGIÓN INTEGRADA PARA EL DESARROLLO

Promoverá las relaciones y convenios con las localidades y municipios aledaños, articulando y ejecutando iniciativas de impacto regional que sean referentes para la ciudad.

4. ENGATIVA PRODUCTIVA

Impulsará la generación de valor agregado y el crecimiento de la productividad, mediante la protección, ampliación y calificación de la demanda local y el fortalecimiento de colectivos de productores, especialmente PYMEs. Propiciará un mercado equitativo, en un escenario de concertación público-privada y actuará sobre las fuentes de ventaja competitiva para la sociedad.

ARTICULO 15º. Metas del Eje Urbano regional

CAPITULO 3°

EJE DE RECONCILIACION

ARTICULO 16°. Objetivo del Eje de Reconciliación

Desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de reconciliación, solidaridad, inclusión, participación, responsabilidad y corresponsabilidad, respeto a la vida, los derechos humanos, la justicia, seguridad, participación y control social como instrumentos para las acciones civiles contra la violencia, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sean impulso y escuela para la reconciliación que le sirva a la localidad de fundamento esencial para la construcción de la paz sostenible a través del Sistema Local de Reconciliación.

ARTICULO 17º Políticas del Eje de Reconciliación

1. Derechos humanos y cultura de convivencia

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no-violencia, de solidaridad y de respeto integral a los Derechos Humanos con el reconocimiento de la diversidad de género, generacional, étnica y cultural, en un marco de equidad.

2. Seguridad

Se propiciarán acciones tendientes a la prevención y el control de la violencia y la delincuencia y a la conservación del orden público en la localidad, en el marco del respeto a los derechos fundamentales. Fortalecerá la capacidad de la Fuerza Pública a fin de lograr el ambiente de convivencia social requerido para que los ciudadanos puedan realizar el ejercicio público y privado de todas las libertades previstas en el orden constitucional y para garantizar el normal desarrollo y disfrute de los derechos fundamentales de las personas.

3. Participación

Se promoverá la formulación participativa y la ejecución de una política local de participación efectiva que propicie el ejercicio de los derechos, la concertación y el control social a la gestión pública como elementos constitutivos del Estado Social de Derecho.

4. Prevención de riesgos y atención de emergencias

Se fortalecerá la capacidad de la Localidad, de sus UPZ y de sus habitantes para reducir los riesgos y brindar respuesta oportuna y efectiva a emergencias generadas por eventos de origen natural y antrópico.

5. Descentralización

Promoverá la integración y coordinación de las instancias de participación y control ciudadano respecto de los asuntos propios de la localidad, en el marco de su fortalecimiento que desde la administración central se genere en el proceso gradual de desarrollo autónomo y consolidación del gobierno, las autoridades y las instancias locales

6. Inclusión económica

Se integrarán actividades como las ventas ambulantes, el reciclaje y el transporte no motorizado a los procesos, servicios, canales y mercados de la economía de la localidad.

7. Justicia para la paz

Se promoverá y consolidará una cultura de paz, de no violencia, de solidaridad, que promueva la utilización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se fortalecerán las instituciones para una pronta y cumplida justicia.

ARTICULO 18°. Estrategias del Eje de Reconciliación

1. Contribución a la consolidación de relaciones sociales, solidarias y pacíficas que promuevan la convivencia, en el marco de una política de reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.

2. Garantía del derecho ciudadano a acceder al servicio público de justicia mediante la articulación de tal Sistema en la localidad, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, para una pronta y eficiente justicia.

3. Fortalecimiento de los organismos de seguridad del Estado y las organizaciones de la sociedad civil para atender los asuntos del desarrollo de las acciones de resistencia civil en los actos que atenten contra el orden público, la seguridad ciudadana, y las manifestaciones conflictivas y de violencia que afectan a la localidad.

4. Diseño, operación y seguimiento del Sistema Local de Participación para fortalecer el capital social y las relaciones entre la Administración Local y la ciudadanía organizada.

5. Fortalecimiento de los espacios locales de deliberación que reconozcan la diversidad étnica, de género, cultural y generacional, y promuevan el acceso ciudadano a una información pertinente. Desarrollo de la Escuela de Participación y Gestión Social que alimente el Sistema Local de Participación y promueva la organización y el control social.

6. Promoción de acciones integrales de coordinación y gestión en relación con los proyectos de inversión local, las cuales habrán de generar procesos pedagógicos de participación y convivencia, tanto en las instituciones como en las organizaciones sociales.

7. Adecuar la localidad a la puesta en marcha del modelo propio de descentralización para la ciudad basados en la corresponsabilidad de la administración central y la local consolidando sus capacidades.

8. Creación y adopción de mecanismos adecuados para impulsar la realización de proyectos productivos de prestación de servicios y comercialización destinados a empresarios unipersonales, familiares, pequeños y medianos que operan en el marco de la economía informal para apoyar su organización y desarrollo formal.

9. Desarrollo y promoción de los mecanismos y la cultura de prevención de riesgos, fortaleciendo la atención de emergencias.

ARTICULO 19º. Programas del Eje de Reconciliación

1. GESTIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos para acceder a una localidad más amable y solidaria que respete y garantice los derechos fundamentales. Se fortalecerá el acceso y las instancias de justicia, tales como las inspecciones de policía, unidades de mediación y conciliación, casas de justicia y comisarías de familia.

2. DERECHOS HUMANOS PARA TODOS Y TODAS

Implementará acciones integrales que garanticen el respeto, la protección y la vigencia de los derechos humanos en la perspectiva de la exigibilidad de los mismos, dando especial tratamiento a la defensa de los derechos de los niños y de las niñas, los grupos étnicos y las poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad frente a las violencias. Especial importancia se le dará a la formación en los temas de Derechos Humanos, deberes y garantías. Se propenderá, dentro de la órbita de competencia de las autoridades locales, por dar aplicación a los convenios y tratados de derechos humanos de los cuales es parte el Estado colombiano, así como a las recomendaciones de los organismos internacionales encargados de promover y verificar su cumplimiento.

3. ATENCIÓN A POBLACIÓN EN CONDICIONES DE DESPLAZAMIENTO FORZADO, DESMOVILIZACIÓN Ó VULNERABILIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA, CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

Promoverá la atención integral, complementaria a la que brindan las instituciones del orden nacional y distrital, con un enfoque de derechos humanos y de garantía del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

4. SISTEMA DE JUSTICIA DE LA LOCALIDAD:

Fortalecerá, coordinará y capacitará a las entidades locales que prestan servicios de justicia, y los operadores de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (conciliadores, jueces de paz y jueces de reconsideración) se realizarán acciones para hacer efectivo el cumplimiento del código de policía.

5. ATENCIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA, DELINCUENCIA Y ORDEN PÚBLICO

Impulsará e implementará nuevas tecnologías, logística o mecanismos que permitan fortalecer la seguridad en la localidad.

6. ENGATIVÁ MENOS VULNERABLE ANTE EVENTOS CRÍTICOS

Desarrollará la organización, los procesos, los instrumentos y una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la ciudad y de las localidades en la atención de emergencias de origen natural o antrópico.

7. PARTICIPACIÓN PARA LA DECISIÓN

Realizará acciones de fortalecimiento a la organización y al suministro de información para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones públicas y locales, apoyando los organismos de control en sus programas de participación para este efecto se diseñará e implementará el sistema local de participación.

8. COMUNICACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

Propiciará la creación del sistema local de información para el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación local, entre ellos los medios impresos locales, los radiofónicos y la televisión comunitaria, como alternativa al derecho de informar y ser informado.

9. INCLUSIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO EMPRESARIAL SECTORIAL

Este programa se encaminará a la generación de empleo sostenible en el tiempo a través del fortalecimiento de las cadenas productivas basadas en los cluster locales, incorporando el componente de asociatividad al crecimiento de las economías locales. Prestará asesoría para la consecución de recursos de financiación para capital de trabajo y apoyo para la capacitación y desarrollo técnico de las PYMES participantes para que sean unidades productivas en red integradas a las cadenas productivas.

ARTICULO 20º. Metas del Eje de Reconciliación

TITULO IV

OBJETIVO DE GESTIÓN PÚBLICA

CAPITULO 1°

GESTION PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ

ARTÍCULO 21º. Objetivo de la Gestión Pública Humana. Fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, para garantizar la materialización y el respeto de los derechos humanos y demás derechos constitucionales y legales como condición fundamental para el logro de una Engativá Sin Indiferencia. Se trata de adecuar y desarrollar la organización Local y de preparar la institucionalidad para avanzar decididamente hacia la inclusión social y la satisfacción progresiva de los derechos, así como de la integración urbano-regional, la reconciliación, la convivencia ciudadana, la participación y la seguridad ciudadana, dentro del marco de la descentralización y la desconcentración.

ARTÍCULO 22º Políticas para una Gestión Pública Humana

1. La institucionalidad pública se transformará y desarrollará en concordancia con las demandas de la localidad para lograr la coordinación del gobierno y nuestra autonomía progresiva.

2. Se brindará un servicio oportuno y adecuado a los ciudadanos y las ciudadanas buscando un mayor acercamiento y una interacción más abierta, transparente e incluyente de la Administración con toda la comunidad.

3. Se construirá una cultura organizacional ética y de servicio que propicie el compromiso de los servidores y las servidoras públicas con el desarrollo y el fortalecimiento de sus competencias y habilidades.

4. Los programas y acciones de la Administración Local se realizarán dentro de un modelo de gestión efectivo, transparente y participativo que convoque y logre la solidaridad de los demás agentes y sectores de la sociedad.

5. La gestión de los recursos públicos para proveer el funcionamiento y la financiación del Plan de Desarrollo Local tendrá un manejo responsable en el cual prevalezcan la probidad y la sostenibilidad de los programas y proyectos, en el marco del Sistema de Presupuesto Orientado a Resultados, el cual facilita el control social.

6. La comunicación será el fundamento para la participación y el fortalecimiento de la institucionalidad y la legitimidad de la Administración.

7. La información disponible, suficiente y veraz será un soporte fundamental para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el control social.

ARTÍCULO 23°. Estrategias para una gestión pública humana.

1. Impulso al desarrollo institucional integral de la Localidad y su reorganización administrativa, dentro de una relación misional con los derechos humanos.

2. Compromiso de la Administración Local con el fortalecimiento de la capacidad técnica, jurídica, administrativa, financiera e informática de la localidad.

3. Mejoramiento de los servicios de atención a los ciudadanos y las ciudadanas, con énfasis en los grupos más vulnerables.

4. Fortalecimiento fiscal y financiero.

5. Desarrollo del Sistema Local de Información Integral.

6. Promoción de la comunicación como base de la participación ciudadana y el fortalecimiento institucional.

7. Desarrollo y aplicación de metodologías y herramientas que fortalezcan la rendición de cuentas, el control social, el seguimiento y evaluación para garantizar una gestión pública proba, efectiva y transparente.

ARTÍCULO 24º Programas de Gestión Pública Humana

1. ADMINISTRACIÓN MODERNA Y HUMANA:

Adecuará la estructura de la Administración Local para responder a las necesidades y los retos de la localidad, en la política social, la integración urbano regional, la reconciliación y la participación. Desarrollará las acciones necesarias para implementar el Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Ley, que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de la Administración Local.

2. LOCALIDAD MODERNA Y EFICAZ

Adelantará las acciones de modernización técnica, jurídica, administrativa e informática de la localidad para promover el acercamiento a la ciudadanía, la agilización y simplificación de los procesos y trámites, así como una mayor participación y control social para la gobernabilidad estable de la localidad, en el marco del proceso progresivo y gradual de descentralización de funciones.

3. SISTEMA LOCAL DE SERVICIO A LA CIUDADANÍA

Fortalecerá la infraestructura y la definición de políticas, estándares, indicadores y mecanismos de seguimiento y control compartidos para garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

4. ENGATIVÁ TRANSPARENTE Y EFECTIVA

Desarrollará un conjunto de proyectos y acciones dirigidos a fortalecer la capacidad institucional local para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo mediante el diseño y aplicación de un amplio proceso de autorregulación institucional y de evaluaciones integrales a sectores estratégicos de la localidad para garantizar la transparencia y enfrentar la corrupción.

5. SISTEMA LOCAL DE INFORMACIÓN

Desarrollará de manera integral los sistemas informáticos (página Web) y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

6. COMUNICACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD

Fomentará canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión y fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos.

ARTICULO 25°. Metas de gestión pública humana, sostenible y eficaz.

CAPÍTULO 2°

PROCESOS DE COORDINACIÓN

ARTÍCULO 26°. Coordinación Interinstitucional y Local.

La Administración local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital (central y descentralizado) y Nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para la localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TÍTULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTÍCULO 27°. Proyección de recursos financieros.

La Secretaría de Hacienda transfiere a la localidad la suma de $19.591.565.031 durante los años 2005 a 2008, (en pesos constantes de 2004) la localidad recibirá por impuestos no tributarios las sumas de $122.942.710 durante el 2005; $130.319.272 durante el 2006; $138.138.429 durante el 2007; $146.426.735 durante el 2008; para un total de $537.827.147 en los cuatro años, los cuales se suman a la transferencia de la Administración Central para cada año respectivamente.

ARTÍCULO 28°. Plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo local . presupuestos plurianuales de los proyectos estratégicos locales y proyectos estratégicos zonales.

El Plan plurianual de inversiones esta conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas.

2. Presupuesto plurianual de los Proyectos de Gran Impacto

3. Presupuesto plurianual de los Proyectos Estratégicos Locales y Proyectos Estratégicos Zonales.

El 100% del Plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local es el resultado de la suma de los tres presupuestos plurianuales anteriores.

ARTÍCULO 29°. Financiación del Plan.

Las cifras por fuente de financiación para la ejecución del presente Plan de Desarrollo Local son las siguientes:

ARTÍCULO 30º. Cofinanciación y participación local. La inversión en las localidades se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el Gobierno Distrital y los gobiernos locales en los cuales se potencializarán los recursos de los Fondos de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entre la Planeación Local y Distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquéllos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica, y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de las localidades y las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Para ejecutar proyectos de impacto en áreas de influencia de Engativá con otras localidades o de localidades con necesidades afines, se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

ARTÍCULO 31°. Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento de que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la Localidad ajustará el Plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTÍCULO 32°. Evaluación.

El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local, efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local.

ARTÍCULO 33º. Divulgación. La Administración Local organizará campañas pedagógicas de difusión masiva del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 34º. Vigencia. El presente Acuerdo local rige a partir del 1 de enero de 2005, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

Aprobado por la Junta Administradora local de Engativá a los 5 días del mes de Septiembre siendo las 4:20 p.m. de 2004.

ANA ELSA TORRES MELO

Presidente JAL

GABRIEL CONTRERAS

Secretario JAL

Sancionado a los ocho (8) días del mes de Septiembre de 2004.

YULMAN SEPULVEDA SEPULVEDA

Alcalde Localidad Engativá

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3174 de septiembre 9 de 2004.