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  Acuerdo Local 5 de 2004 Junta Administradora Local de Puente Aranda
 
  Fecha de Expedición: 31/08/2004  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2005  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3182 de septiembre 21 de 2004  


 
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ACUERDO LOCAL 05 de 2004

ACUERDO LOCAL 05 DE 2004

(Agosto 31)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas 2005 . 2008 para la Localidad de Puente Aranda.

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 69 numeral 1 y artículo 22 del Acuerdo Distrital 13 de 2000,

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

MISION

Ser la Localidad más eficiente y eficaz en la aplicación de las normas, focalización, inversión y manejo de los recursos públicos, con el fin de ofrecer mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de la comunidad puentearandina, a partir de procesos de planeación participativa para la decisión y control social, con el fin de despertar sentido de pertenencia por la Localidad.

VISION

La Localidad de Puente Aranda se proyecta como un distrito industrial y comercial, que busca mejorar los niveles de calidad de vida, la generación de empleo e ingresos, la oferta de servicios sociales y con un compromiso con la disminución de la pobreza vergonzante, construyendo una propuesta basada en la solidaridad, autonomía, diversidad, participación, respeto, probidad y equidad, que a partir de su posición estratégica genere procesos importantes en lo social, ambiental y productivo en alianza estratégica con los sectores industrial y comercial y el tercer sector.

ARTÍCULO 1: OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Avanzar en la construcción colectiva de una localidad moderna y humana, incluyente, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza vergonzante, con una gestión pública que genere confianza a partir de procesos de participación ciudadana, control social y compromiso con las diferentes instancias de participación, en coordinación con las políticas distritales.

ARTÍCULO 2: PRINCIPIOS

Los principios fundamentales que rigen el plan de desarrollo local y a la administración son:

1. Solidaridad: Este principio se expresa en el compromiso de la Administración Local en privilegiar a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, independiente del estrato y nivel del SISBEN.

2. Diversidad: Se reconoce el valor y el respeto a las diferencias étnicas, de géneros, generacionales y culturales de los habitantes de la Localidad.

3. Participación: Involucrar la participación de los habitantes, industriales y comerciantes para la toma de decisiones y el desarrollo de obras de interés comunitario y promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

4. Probidad: Actuar con rectitud en la administración y manejo de los recursos públicos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano.

5. Equidad: La Administración Local focalizará la inversión pública en igualdad de condiciones y oportunidades para todos los habitantes de la Localidad, con prioridad en las personas que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

TITULO II

ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

ARTICULO 3. : EJES ESTRUCTURALES

El Plan de Desarrollo PUENTE ARANDA SIN INDIFERENCIA UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN se estructura sobre tres ejes y un objetivo:

- Eje Social

- Eje Urbano Regional

- Eje de Reconciliación

- Objetivo Gestión Pública Humana

La definición de las políticas, estrategias, ejes estructurales, programas y metas, así como la estrategia financiera constituyen la estructura general del Plan de Desarrollo Local para la vigencia 2005 - 2008.

CAPITULO I . EJE SOCIAL

ARTICULO 4. : OBJETIVO DEL EJE SOCIAL

Mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y la inequidad, fomentar el desarrollo autónomo, solidario y comunitario, con prioridad en las personas y grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad, de forma que se propicie el desarrollo de sus capacidades y la inclusión social de sus derechos.

ARTICULO 5. : ESTRATEGIAS:

La focalización de la inversión pública local se realizará considerando las siguientes estrategias:

1. Garantizar a los habitantes de la Localidad, independiente del estrato y nivel del SISBEN, prioritariamente niños y niñas, jóvenes, mujeres gestantes y lactantes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, familias en situación de desplazamiento, habitante de la calle y madres cabeza de familia, el derecho fundamental al alimento, mediante acciones complementarias entre el sector publico local y distrital y organizaciones publicas y privadas.

2. Garantizar a los habitantes de la Localidad independiente del estrato y nivel del SISBEN, prioritariamente niños y niñas, mujeres gestantes y lactantes, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, familias en situación de desplazamiento, habitante de la calle y madres cabeza de familia, de manera progresiva, el acceso y la permanencia a los servicios sociales, a través de proyectos y convenios que amplíen la oferta y apoyen la demanda en salud, educación y bienestar social, con el fin de realizar una acción integral a la familia.

3. Generar empleo a través de la inversión pública local y alianzas con el sector privado; crear las oportunidades para la generación de ingresos mediante formas asociativas, comunitarias, solidarias y obras con participación ciudadana y apoyar y fomentar las famis, micro y pequeñas empresas.

4. Generar espacios para la expresión cultural, pedagógica, lúdica, recreativa y deportiva, mediante el acceso a las distintas manifestaciones de la vida local.

ARTICULO 6. : PROGRAMAS

1. Bogotá sin hambre

Se emprenderán acciones para que los habitantes de la Localidad accedan a programas de nutrición y alimentación, en el marco de la política y de la estrategia distrital de seguridad alimentaria y nutricional, particular atención tendrán los niños, las niñas, los adultos y adultas mayores, población desplazada y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los refuerzos alimenticios para la población escolarizada y de los comedores comunitarios, entre otras estrategias:

* Apoyo a la operación del Comedor Comunitario de la Localidad de Puente Aranda

* Programa de nutrición y alimentación para la población escolarizada de la Localidad

* Capacitación y sensibilización sobre prevención para la desnutrición, hábitos de nutrición y vida saludable

2. Más y mejor educación para todos y todas

Se fortalecerá la capacidad del sistema educativo local para atender más niños, niñas y jóvenes garantizando que nuestras instituciones educativas cuenten con infraestructuras adecuadas a través de inversiones en ampliaciones, adecuaciones y remodelaciones de plantas físicas. Estas infraestructuras contaran con el apoyo de la administración local para dotarlas de laboratorios y de más aulas tecnológicas que los planteles educativos requieran para mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes de la localidad. La lúdica jugará un papel fundamental en el desarrollo educativo, por eso se fortalecerá el apoyo en la promoción de cualquier tipo de talento en cultura, arte, recreación y deporte, mediante la dotación de los elementos necesarios como instrumentos musicales, dotación de implementos recreodeportivos y demás que garanticen un buen desempeño educativo. Se fortalecerán los procesos pedagógicos y metodológicos para lograr más y mejor educación; a través de apoyo a foros educativos locales, programas de formulación de proyectos educativos institucionales y diagnósticos educativos. Se fortalecerán las bibliotecas escolares, ludotecas y la biblioteca local "Néstor Forero Alcalá". Como existe población educativa con alto grado de vulnerabilidad en la localidad, se creará el banco de apoyo a escolares, donde previa selección de los niños y niñas más necesitados se les apoyara con útiles, vestido y calzado:

* Ampliación, adecuación y mejoramiento de las Instituciones Educativas Distritales de la Localidad y de los escenarios recreo-deportivos de dichas instituciones previo diagnostico del CADEL con concepto de la administración local.

* Adecuación y dotación de laboratorios de astronomía, química, física, ciencias, biología, biotecnología, colectivos de comunicación e idiomas de las Instituciones Educativas Distritales de la Localidad de acuerdo a la priorización que establezca la Administración Local.

* Dotación de bibliotecas escolares, ludotecas y la biblioteca local Néstor Forero Alcalá.

* Dotación de equipos y mobiliario para aulas de informática de las Instituciones Educativas Distritales previo diagnóstico con concepto de la Administración Local.

* Dotación y capacitación en la institución Benjamín Herrera y otra institución educativa para la atención de niños y niñas especiales.

* Apoyo a programas de educación formal y no formal

* Mejoramiento de la calidad educativa en la Localidad (foros educativos, apoyo a la formulación de los PEI, diagnósticos en educación, modelos pedagógicos, gestión y liderazgo)

* Fortalecimiento a la creación y dotación de una orquesta sinfónica y una papayera. Apoyo en instrumentos musicales a instituciones educativas de la localidad.

* Programa de educación a niños de cero a cinco años

* Banco de apoyo a escolares (útiles, vestido y calzado), con la cofinanciación y/o aporte del sector del sector privado

3. Salud para una vida digna

Promoverá la garantía del derecho a la salud para todas y todos los puentearandinos mediante la atención integral con enfoque familiar y comunitario, por tal motivo se garantizará el apoyo al sistema local de salud mediante recursos para programas de promoción prevención y divulgación en salud para los habitantes de la localidad. Se fortalecerá los programas de apoyo en salud a la población vulnerable (niños, adultos mayores, discapacitados, madres lactantes y gestantes). Se generará un programa de dotación del CAMI Trinidad Galán y las UPAS de Santa Rita, 11-Puente Aranda, 26-Muzú Alcalá, 36-Asunción Bochica, 35-Cundinamarca:

* Dotación del CAMI Trinidad Galán y de las UPAS de Santa Rita, 11-Puente Aranda, 26-Muzú Alcalá, 36-Asunción Bochica, 35-Cundinamarca

* Programas de promoción, prevención y divulgación en salud para los habitantes de la Localidad

* Programas para el desarrollo del modelo de atención primaria en salud con enfoque familiar y comunitario para garantizar el derecho a la salud a los habitantes de la Localidad

* Programas de atención a madres lactantes y gestantes

4. Reestablecimiento de derechos e inclusión social

Brindará especial atención a las poblaciones con alto grado de vulnerabilidad, por tal motivo se fortalecerán los programas dirigidos a los niños de cero a cinco años mediante la dotación y mejoramiento de infraestructuras de las instituciones, creación y fortalecimiento de comedores escolares y comunitarios. Las mujeres cabeza de familia tendrán apoyo del gobierno local a través de programas de generación de empleo. Los jóvenes contarán con proyectos de apoyo integral y fortalecimiento del tejido social a través de los clubes juveniles comunitarios. Se promoverán proyectos integrales de atención al adulto mayor fortaleciendo todas las actividades del desarrollo humano a través de los clubes del adulto mayor y además se apoyará con bonos a los abuelos en estado de miseria e indigencia. La población discapacitada se atenderá mediante programas de rehabilitación integral y fortalecimiento del banco de ayudas, además se subsidiará a niños discapacitados que requieren atención en instituciones educativas especiales. Las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, tendrán apoyo mediante acciones de protección y atención de víctimas, de prevención y de restablecimiento de derechos, y de sanción a los causantes de su vulneración:

* Plan de dotación, intervención, adecuación y mejoramiento de infraestructuras jardines infantiles, Hobbis, Famis y hogares infantiles.

* Programas para brindar atención a población discapacitada, niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres cabeza de familia, población vulnerable, habitante de calle, violencia intrafamiliar y sexual y acciones para su prevención, atención y sanción.

5. Cero tolerancia con el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil

Entre otras estrategias, se promoverán acciones tendientes a prevenir el maltrato, la mendicidad y la explotación laboral infantil y a atender y proteger a los niños y niñas víctimas de tales flagelos. Por tal motivo se fortalecerá la red contra el maltrato infantil con el apoyo del Consejo tutelar de la Localidad:

* Apoyo a la red contra el maltrato infantil (Consejo Tutelar de la Localidad)

* Programas para combatir y prevenir el trabajo y el maltrato infantil

6. Bogotá con igualdad de oportunidades para las mujeres

Se fomentará la participación social y política de las mujeres en el marco del plan de igualdad de oportunidades de género, entre otras acciones para visibilizar la participación social y política de las mujeres de la Localidad:

* Creación y fortalecimiento de un punto focal en la Localidad para fomentar y visibilizar la participación de las mujeres

7. Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo

Brindará oportunidades de formación integral y de generación de empleo e ingresos mediante la inversión pública local y compromisos con el sector privado que posibiliten el desarrollo pleno de los talentos y capacidades de las personas, así como la generación de condiciones para la inclusión económica, productiva y social de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad y para la formalización del trabajo y las actividades económicas:

* Vínculos con instituciones públicas y privadas en programas de capacitación para la generación de empleo productivo, mediante alianzas con el sector industrial de la Localidad

7. Escuela ciudad y ciudad escuela: La ciudad como escenario de formación y aprendizaje

Se hará de la ciudad y sus espacios lugares de formación, construcción de nuevos conocimientos y de aprovechamiento y buen uso del tiempo extraescolar de los niños, niñas y jóvenes de la Localidad, mediante programas dirigidos a apropiarse de su ciudad y complementar los conocimientos adquiridos en clase mediante visitas parques, museos, empresas, fábricas y lugares de la Localidad:

* Apoyo a programas para el buen uso del tiempo extraescolar de los jóvenes de la Localidad

8. Cultura para la inclusión social

Comprenderá acciones dirigidas a promover el desarrollo cultural y artístico de la Localidad, articulando las políticas culturales mediante la formación y el acceso a los bienes y servicios culturales; fomentar la creación, investigación y estímulos a las prácticas artísticas y la difusión de los productos culturales y artísticos y a consolidar y promover cambios en los valores, actitudes, hábitos y tradiciones de los habitantes, para lo cual se adelantaran entre otras acciones:

* Fortalecimiento del Sistema Local de Cultura de Puente Aranda

* Fomentar la cultura en la Localidad mediante la realización y difusión de eventos culturales

* Formación artística y cultural a través de la consolidación de la Escuela de Formación Artística no Formal de Puente Aranda . EFAPA

* Adecuación y dotación de la casa de la cultura

* Apoyo a programas de fomento turístico en la Localidad de Puente Aranda

9. Recreación y deporte para todos y todas

Las políticas de recreación y deporte focalizarán la inversión del sector y promoverán el diseño e implementación de un sistema local de recreación y deporte para la Localidad de Puente Aranda, fortalecimiento de los programas de formación e iniciación deportiva, programas recreodeportivos para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y población con discapacidad para el fomento de la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la integración ciudadana, así como el apoyo de la autogestión para la creación de organizaciones deportivas y recreativas:

* Diseño, implementación y fortalecimiento del Sistema Local de Recreación y Deportes

* Realización de programas recreodeportivos para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y población con discapacidad para el fomento de la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la integración ciudadana

* Formación deportiva a través de la creación de la Escuela de Formación de Puente Aranda

* Fomentar la autogestión para la creación de organizaciones deportivas y recreativas

* Apoyo para la recuperación de campos deportivos.

ARTICULO 7. : METAS DEL EJE SOCIAL

CAPITULO II . EJE URBANO REGIONAL

ARTICULO 8. : OBJETIVO DEL EJE URBANO REGIONAL

Avanzar en la construcción de una Localidad moderna, humana y ambientalmente sostenible, que promueva el ejercicio de sus derechos colectivos, integrada en el territorio a través del fortalecimiento de las UPZ dentro del contexto de ciudad región; competitiva en su economía y participativa en su desarrollo, que contribuya al crecimiento económico la equidad y la inclusión social.

ARTICULO 9. : ESTRATEGIAS:

1. Redistribución equitativa de los beneficios de la inversión local entre todas y todos los habitantes de la Localidad.

2. Mejoramiento de la accesibilidad de los habitantes a bienes, servicios, equipamientos e información mediante acciones de intervención física que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

3. Ampliación y mejoramiento del espacio público a través de acciones relacionadas con construcción, sostenibilidad, defensa, pertenencia, disfrute y uso del sistema teniendo en cuenta las prioridades de inversión.

4. Apoyar las iniciativas productivas mediante el apalancamiento de formas asociativas, comunitarias, solidarias, apoyar y fomentar las famis, micro y pequeñas empresas, para fomentar la generación de empleo a través de la inversión pública local y alianzas con el sector privado;

ARTICULO 10. : PROGRAMAS:

1. Hábitat desde los barrios y las UPZ

Favorecerá el desarrollo humano, en el entorno más inmediato de las personas, que le permita a la comunidad la construcción, el uso y el disfrute sostenible de su territorio, por tal motivo se direccionarán acciones que garanticen la recuperación, mantenimiento y sostenibilidad de la malla vial local, se fortalecerá la red de salones comunales y centros de desarrollo comunitarios de la localidad a través de construcción y dotación de sus infraestructuras físicas y el mejoramiento de los equipamientos de salud, mediante la focalización de recursos para la ampliación, mejoramiento y reforzamiento estructural del CAMI Trinidad Galán y de las UPAS de Santa Rita, 11-Puente Aranda, 26-Muzú Alcalá, 36-Asunción Bochica, 35-Cundinamarca:

* Dotación de salones comunales y centros de desarrollo comunitario

* Apoyo a programas de mejoramiento de la Plaza de Mercado Trinidad Galán en concurrencia con la UESP

* Estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento, reparcheo, ejecución del plan tapahuecos de la infraestructura vial local

* Adecuación, ampliación, mejoramiento y reforzamiento estructural del CAMI Trinidad Galán y de las UPAS de Santa Rita, 11-Puente Aranda, 26-Muzú Alcalá, 36-Asunción Bochica, 35-Cundinamarca

2. Sostenibilidad urbano-rural

Se buscará la preservación del patrimonio natural y garantizar la calidad ambiental que permita alcanzar un mayor bienestar de las actuales y las futuras generaciones de puentearandinos, por tal motivo se liderarán programas dentro del marco del Sistema Local Ambiental orientados a garantizar la sostenibilidad ambiental de la Localidad, mediante inversiones encaminadas a la educación ambiental, control de actividades contaminantes, mitigación del impacto ambiental y seguimiento y monitoreo de la calidad ambiental de la Localidad, programas de agricultura urbana, transformación de residuos sólidos con vinculación solidaria, entre otros:

* Diseño, implementación y fortalecimiento del Sistema Local Ambiental

* Apoyo a campañas y/o programas de educación ambiental

* Apoyo para la transformación de residuos sólidos con la vinculación de formas de organización solidaria

* Apoyo a programas de agricultura urbana (Cultivos Hidropónicos)

3. Región integrada para el desarrollo

Se promoverán instrumentos encaminados a la realización de convenios entre localidades, municipios, ciudades y/o departamentos a nivel regional, nacional o internacional, con el fin de generar y fortalecer vínculos e intercambios productivos, comerciales, culturales, deportivos y turísticos y generar relaciones de hermandad, entre otras acciones orientadas a articular y proyectar a Puente Aranda más allá del ámbito local:

* Programas de articulación e intercambios productivos, culturales, deportivos y turísticos de la Localidad de Puente Aranda con las regiones cundinamarqueses.

* Promoverá acciones encaminadas a generar relaciones de hermanamiento con ciudades o países que tienen intereses económicos, políticos, o culturales con la Localidad de Puente Aranda.

4. Bogotá productiva

Con el fin de ofrecer alternativas para la generación de ingresos y empleos, se orientarán acciones para fortalecer y propiciar un entorno productivo local comprometido con la política de generación de empleo para los habitantes de la Localidad, para lo cual se conformará y fortalecerá un escenario de acción conjunta público-privada como el Consejo Local de Competitividad y Productividad, se generarán instrumentos para canalizar la oferta y demanda de necesidades de empleabilidad mediante la conformación del Banco de Talentos y Oportunidades y se apoyarán iniciativas productivas empresariales de origen solidario y de autogestión comunitaria tales como las famiempresas, micro y pequeñas empresas, empresas asociativas, centros de desarrollo comunitario y politécnicos comunitarios y programas de fomento de la comercialización de bienes y servicios de la Localidad entre otros:

* Conformación del Banco de Talentos y Oportunidades de la Localidad

* Creación del Sistema Local de Productividad y Competitividad

* Apoyo a iniciativas productivas empresariales de origen solidario y de autogestión comunitaria: famiempresas, micro y pequeñas empresas, empresas asociativas, centros de desarrollo comunitario y politécnicos comunitarios

* Programas para el fomento de la comercialización de bienes y servicios de la Localidad.

* Creación de cadenas productivas, nichos de mercado, conformaciones de planes de negocios e incubadoras de empresas.

ARTICULO 11. : METAS DEL EJE URBANO REGIONAL

CAPITULO III . EJE DE RECONCILIACION

ARTÍCULO 12.: OBJETIVO DEL EJE DE RECONCILIACIÓN:

Propiciar y dinamizar una cultura de la solidaridad, la inclusión, la participación, el control social, la responsabilidad y el respeto a la vida, de tal manera que la acción ciudadana y la gestión pública sirvan de impulso y escuela para la reconciliación y la tolerancia de todos los habitantes de la Localidad.

ARTICULO 13. : ESTRATEGIAS:

1. Fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, el sistema de justicia comunitaria y mejoramiento de la capacidad de respuesta ciudadana y de la Policía frente a las diversas manifestaciones de conflicto y de violencia que afectan la ciudad.

2. Fortalecimiento y efectivo ejercicio de la democracia participativa brindando espacios de deliberación, el acceso ciudadano a información, capacitación y realización acciones para la promoción y fortalecimiento de la descentralización local.

3. Mejoramiento de la capacidad de respuesta para la prevención, atención y respuesta a las emergencias en la Localidad

ARTICULO 14. : PROGRAMAS:

1. Gestión pacífica de conflictos

Generará y consolidará en la comunidad una cultura que promueva la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos para acceder a una localidad más amable y solidaria que respete y garantice los derechos fundamentales. Se fortalecerá el acceso y las instancias de justicia, tales como las inspecciones de policía, unidades de mediación y conciliación y comisarías de familia, mediante programas de sensibilización comunitaria para la inclusión social:

* Apoyo institucional a Actores Voluntarios y organizaciones ciudadanas para la convivencia

* Programas de sensibilización comunitaria para la inclusión social

2. Derechos Humanos para todos y todas

Implementará acciones de formación en los temas de Derechos Humanos, deberes y garantías y acciones integrales que garanticen el respeto y la protección, dando especial tratamiento a la defensa de los derechos de los niños y de las niñas, los grupos étnicos y población desplazada. Igualmente se ejecutarán acciones en materia de formación y sensibilización para el ejercicio efectivo de la participación y el control social:

* Formación, sensibilización y fortalecimiento en derechos humanos y convivencia comunitaria en los temas como valores humanos, participación ciudadana y control social.

3. Atención integral de violencia, delincuencia y orden público

Se adelantarán de manera simultánea acciones de prevención, atención y control de las causas de inseguridad, a través del fortalecimiento de la XVI Estación de Policía y de procesos de coordinación interinstitucional con las demás instancias militares de la Localidad, para lo cual se apoyará con la dotación de elementos con el fin que dichos organismos respondan oportunamente en la prestación del servicio de seguridad y vigilancia local:

* Apoyo y fomento para disminuir las causas de inseguridad y drogadicción en la Localidad

* Fortalecimiento de acciones para la seguridad de la Localidad (Dotación de equipos para la seguridad y vigilancia)

4. Bogotá, menos vulnerable ante eventos críticos

Desarrollará acciones, procesos, campañas, instrumentos para la generación de una cultura de la prevención para fortalecer las capacidades de la localidad en la atención de emergencias de origen natural o antrópico, además se fortalecerán las juntas de defensa civil y comités de ayuda mutua de la localidad:

* Campañas para la prevención, atención y respuesta a las emergencias en la Localidad

* Dotación de equipos para las juntas de defensa civil y apoyo a los Comités de Ayuda Mutua

5. Participación para la decisión

Realizará acciones para la promoción y el fortalecimiento de la descentralización local y el suministro de información para que los ciudadanos y ciudadanas de la localidad participen en la toma de decisiones públicas, participen de los procesos de planeación participativa y el control social. Se propiciarán espacios de encuentro y convergencia de la comunidad que contribuyan a la práctica de una pedagogía de la convivencia pacifica:

* Acciones para la promoción y fortalecimiento de la descentralización local

* Acciones para la convivencia y la paz (Mesa Local por la Paz)

6. Obras con participación ciudadana

Fortalecerá la organización social a través del desarrollo de obras de interés comunitario y de inversión local ejecutadas por la vía de la participación ciudadana, la cofinanciación, la complementariedad y el diseño de soluciones compartidas que involucren a las organizaciones comunitarias y a las entidades distritales. Se realizarán entre otras obras, las relacionadas con espacio publico, andenes, vías peatonales, puentes peatonales en los canales, salones comunales y Centros de Desarrollo Comunitario; infraestructura recreativa y deportiva, tales como parques, zonas verdes, polideportivos y canchas deportivas en los parques barriales y zonales; recuperación de canales y fortalecimiento de frentes de seguridad:

* Construcción, rehabilitación, mejoramiento del espacio público, andenes v puentes peatonales en los canales.

* Construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación, remodelación y de salones comunales y centros de desarrollo comunitario

* Rehabilitación y mantenimiento (Plan de emergencia) de infraestructura recreativa y deportiva de la Localidad, tales como parques, zonas verdes, polideportivos y canchas deportivas en los parques barriales y zonales

* Apoyo a programas de intervención y recuperación a los canales de la Localidad

* Fortalecimiento de acciones para la seguridad de la Localidad (Fortalecimiento de frentes de seguridad)

7. Inclusión Económica y Desarrollo Empresarial Sectorial

Este programa se encaminará a ofrecer alternativas de inclusión social y económica para los vendedores ambulantes y estacionarios de la Localidad, mediante programas de reubicación y capacitación para la generación de empleo sostenible, el fortalecimiento de cadenas productivas y la gestión de formas asociativas con el fin de conciliar el derecho colectivo al espacio público con el derecho al trabajo de los vendedores informales que lo ocupan:

* Apoyo a programas de reubicación y capacitación a vendedores ambulantes y estacionarios

ARTICULO 15. : METAS DEL EJE RECONCILIACION

TITULO III .

OBJETIVO DE GESTION PÚBLICA

CAPITULO I - GESTION PÚBLICA HUMANA, SOSTENIBLE Y EFICAZ

ARTICULO 16. : OBJETIVO DE LA GESTION PÚBLICA HUMANA:

Fortalecer la gestión local haciéndola humana, sostenible y eficaz para garantizar el respeto por los ciudadanos de la Localidad, como condición fundamental para el logro de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Local Puente Aranda Sin Indiferencia. La Administración Local se ha fijado un objetivo institucional estar al servicio de sus habitantes, razón por la cual tendrá como prioridad fortalecer y desarrollar la organización local.

ARTICULO 17. : ESTRATEGIAS:

1. Fortalecimiento progresivo de la capacidad profesional, técnica, operativa, jurídica, administrativa, financiera e informática de la Localidad de Puente Aranda.

2. Mejoramiento del Servicio a la Ciudadanía.

3. Desarrollo del Sistema Local de Información y Comunicación

4. Promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana, el control social y rendición de cuentas.

ARTICULO 18. : PROGRAMAS

1. Administración Moderna y Humana

Fortalecerá la capacidad operativa, profesional y técnica de la localidad, con el fin de garantizar el cumplimiento de las competencias asignadas a la administración local y el logro de las metas propuestas en lo social, integración urbano - regional, reconciliación y participación. Se adelantarán acciones encaminadas a la adecuación, mejoramiento y modernización de la gestión local:

* Fortalecimiento de la capacidad operativa, profesional y técnica de la gestión local

* Adquisición, reposición, mantenimiento y operación del parque automotor

* Acciones encaminadas al mejoramiento de la gestión local

* Apoyo a las celebraciones y conmemoraciones locales

2. Localidades modernas y eficaces

Adelantará acciones de modernización técnica, jurídica, administrativa e informática de la Localidad así como el mejoramiento de la infraestructura física para promover el acercamiento y mejorar la percepción de la ciudadanía, la agilización y simplificación de los procesos y trámites, así como una mayor participación y control social de los habitantes de la Localidad:

* Adecuación, remodelación y adecuación de áreas de la Alcaldía y Junta Administradora Local

* Reconocimiento de honorarios y seguros para los ediles

* Fortalecimiento y cualificación del ejercicio del control político que ejerce la Junta Administradora Local

* Programas de sistematización, dotación y reposición de equipos informáticos y de comunicación

* Implementación de sistemas de información: Banco de Programas y Proyectos Local, el Sistema de Información Geográfico y Observatorio Social

3. Sistema Local de Servicio a la Ciudadanía

Fortalecerá la infraestructura y la definición de políticas, estrategias, indicadores y mecanismos de seguimiento y control compartidos para garantizar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios a la ciudadanía, fortaleciendo la oficina de atención ciudadana y apoyo a programas de sensibilización y pedagogía sobre normas de convivencia ciudadana:

* Definición de una estrategia integral de servicio al ciudadano

* Adecuación física de la oficina de servicio al ciudadano

4. Bogotá transparente y efectiva

Desarrollará acciones dirigidos a fortalecer la capacidad institucional local para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Local, mediante el apoyo y fortalecimiento de los consejos, comités y redes locales, el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y diseño de estrategias para el cumplimiento del Pacto de Transparencia a través de mecanismos como la rendición de cuentas, entre otros:

* Apoyo, fortalecimiento, capacitación y dotación a los consejos, comités y redes locales

* Programas de apoyo y capacitación de rendición de cuentas (Encuentros Ciudadanos)

* Seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local

5. Comunicación para la Solidaridad

Fomentará canales de interacción y comunicación entre la Administración Local y la ciudadanía con el fin de garantizar la construcción de ciudadanía y el ejercicio del derecho fundamental a la libre expresión; fortalecerá la cultura organizacional, el sentido de pertenencia y el compromiso de los servidores públicos, para esto se realizará el diseño y puesta en funcionamiento del sistema de información y comunicación local.

* Diseño y puesta en funcionamiento del sistema de información y comunicación local

ARTICULO 19. : METAS DEL OBJETIVO DE GESTION PÚBLICA

CAPITULO II - PROCESOS DE COORDINACION

ARTÍCULO 20. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y LOCAL

La Administración local estructurará y pondrá en marcha una estrategia de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital (central y descentralizado), Regional y Nacional. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTÍCULO 21. PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

El Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Sin Indiferencia. Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión" asciende a $43.085,6 millones para el período 2005 . 2008 (en pesos constantes de 2004), de los cuales 42.860 millones corresponde a los recursos que la Administración Central a través de la Secretaria de Hacienda le transfiere a la localidad de Puente Aranda y 225.6 millones a recursos propios generados por la Administración Local.

ARTÍCULO 22. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL .PRESUPUESTOS PLURIANUALES

El Plan plurianual de inversiones está conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas (Cuadro No. 2)

2. Presupuesto plurianual de los PGI (Cuadro No. 3)

3. Presupuesto plurianual de los PEL y PEZ (Cuadro No. 4)

El plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local para la vigencia 2005 . 2008, es el resultado de la suma de los presupuestos plurianuales de los programas, de los Proyectos de Gran Impacto y de las Propuestas Estratégicas Locales y Zonales, (Cuadro No.1), el cual asciende a $43.085,6 millones para el período 2005 . 2008 (en pesos constantes de 2004).

Las propuestas estratégicas locales y zonales (PEL y PEZ) representan el 10.5% del presupuesto plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local, es decir $4.544 millones; los proyectos de gran impacto (PGI) ascienden a $14.647,8 millones, el 34.0%, y los demás programas contenidos en el plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local, representan el 55.5%, para un total de $23.893.8 millones.

Por ejes temáticos, el plan plurianual de inversiones se distribuye en un 48.6%, es decir la suma de $20.955 millones en inversiones relacionadas con los programas contenidos en el Eje Social, el Eje Urbano Regional participa del 24.6% de los recursos que ascienden a $10.599 millones; el Eje de Reconciliación con el 11.3%, la suma de $4.854 millones y el Objetivo de Gestión Publica Humana tiene programadas inversiones por $6.677.6 millones, que representan el 15.5% del total de los recursos del Plan de Desarrollo Local par la vigencia 2005 . 2008 (Cuadro No. 5).

ARTÍCULO 23. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

El Presupuesto Plurianual por programas corresponde al costo de los programas de cada uno de los ejes y el objetivo de gestión publica, excluyendo el costo de los PGI, PEL y PEZ en cada programa (Cuadro No. 2).

Este presupuesto, asciende a $23.893,76 que representa el 55.46% del total del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local. Por ejes temáticos, el Eje Social demanda inversiones por valor de $12.037 millones, equivalentes al 50.4%; seguido del Objetivo de Gestión Pública Humana con inversiones por valor de $6.036,76 para una participación porcentual del 25.3%, el Eje Urbano Regional con recursos que ascienden a $3.054 millones para un 12.8% y finalmente el Eje de Reconciliación con el 11.6% para un total recursos de $2.766 millones.

ARTÍCULO 24. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROYECTO DE GRAN IMPACTO

El Presupuesto Plurianual de Proyectos de Gran Impacto . PGI, corresponde al costeo de los programas que componen los PGI, los cuales ascienden a $14.647,84 millones de pesos, los cuales representan el 34,0% del plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local para la vigencia 2005 . 2008, a pesos constantes de 2004 (Cuadro No. 3).

Los Proyectos de Gran Impacto . PGI, se enmarcan dentro de los Programas Bogotá sin Hambre (21.8%), Sistema Local de Cultura (11.3%), Sistema Local de Recreación y Deporte (10.7%), Hábitat desde los barrios y las UPZ (42.8%), Sostenibilidad Urbano Regional (4.8%), Bogotá Productiva (1.4%), Obras con Participación (5.5%) y Sistema Local de Servicio a la Ciudadanía (1.8%), los cuales constituyen el soporte del Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Sin Indiferencia. Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión".

ARTÍCULO 25. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROPUESTA ESTRATÉGICA LOCAL Y ZONAL

El Presupuesto Plurianual de los programas que componen las PEL y las PEZ, corresponden al costeo de los proyectos estratégicos locales y zonales identificados para la vigencia 2005 . 2008, que ascienden a $4.544 millones, los cuales básicamente se orientan a inversiones en programas de Salud para la vida digna (55.0%), Banco de Talentos y Oportunidades (2.6%), Región Integrada para el desarrollo (3.2%), Bogotá productiva (2.6%), Bogotá menos vulnerable ante eventos críticos (4.6%), Obras con participación ciudadana (23.8%) y Sistema de información y comunicación local (8.2%).

ARTÍCULO 26. FINANCIACIÓN DEL PLAN

El Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Sin Indiferencia. Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión" se financia con recursos que le transfiere a la Localidad de Puente Aranda la Administración Central, por valor de $42.860 millones y con recursos propios generados por la Administración Local, a través de conceptos tales como multas, uso temporal del espacio publico, fotocopias, venta de pliegos, venta de activos, entre otros, los cuales se proyectan por valor de 225.6 millones a precios constantes del 2004 (Cuadro No. 6)

Otras fuentes posibles de ingreso son la cofinanciación y la cooperación técnica internacional, la gestión de convenios de cooperación e interinstitucionales, la participación del sector privado y del tercer sector, la vinculación más activamente de la ciudadanía para la gestión de proyectos con participación ciudadana.

ARTÍCULO 27. COFINANCIACION Y PARTICIPACION LOCAL

La inversión local se optimizará a través de esquemas de Cofinanciación entre el gobierno distrital y el gobierno local, en los cuales se potenciaran los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entra la planeación distrital y local.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de la Localidad de Puente Aranda las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Se podrán ejecutar proyectos de gran impacto en áreas de influencia común o con necesidades afines con otra u otras localidades, para lo cual se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

ARTÍCULO 28. EJECUCIÓN

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento que los ingresos proyectados en el Plan de Desarrollo Local no alcancen los niveles aquí señalados, se ajustará el plan de inversión a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTÍCULO 29. EVALUACIÓN

El Alcalde Local efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local.

ARTÍCULO 30. VIGENCIA

El presente Acuerdo Local rige a partir del 1 de enero de 2005, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.

Dado en Bogotá D.C., a los treinta y un (31) días del mes de Agosto de dos mil cuatro (2004).

OCTAVIO NIÑO QUINTERO

Presidente

BLANCA DILIA MORENO

Vicepresidente

CESAR CÁRDENAS RESTREPO

Secretario

Sancionado en Bogotá D.C., a los diecisiete (17) días del mes de Septiembre de dos mil cuatro (2004).

EDGAR ALFONSO BALLEN ALDANA

Alcalde Local

Nota: Publicado en el Registro Distrital 3182 de Septiembre 21 de 2004.

 
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