Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
PROYECTO DE ACUERDO NO. 270 DE 2004 Ver Acuerdo Distrital 147 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C. POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA, D.C., PARA AFILIAR AL DISTRITO CAPITAL AL CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO (CIDEU), A LA UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES IBEROAMERICANAS (UCCI), A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS (OMCGLU), Y A LA ASOCIACIÓN AMÉRICA-EUROPA DE REGIONES Y CIUDADES (AERYC) EXPOSICION DE MOTIVOS 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Desde 1953, fecha en la que se realizó en Versalles la Asamblea General del Consejo de Municipios Europeos, se ha venido trabajando en el reconocimiento internacional del principio de autonomía local. Este propósito tuvo un gran impulso con la Carta Europea del Gobierno Local Autónomo, firmada por el Convenio Europeo en 1983, en la que los firmantes se comprometieron a aplicar reglamentos básicos que garanticen la independencia política, administrativa y financiera de las autoridades locales. Así mismo fue reforzado con el compromiso de los Gobierno Nacionales, reunidos en Estambul en 1996 en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (HÁBITAT II), de descentralizar la autoridad y los recursos, así como también de reconocer a las autoridades locales como a los asociados más cercanos a los gobiernos centrales. No obstante, el máximo logro alcanzado hasta la fecha es la adopción, por parte de la Unión Internacional de Autoridades Locales (UIAL) en 1985, de la "Declaración Mundial de la Autonomía Local". Esta Declaración promueve en sus Artículos 9º y 10º las asociaciones de gobiernos locales y el derecho de los municipios y ciudades a pertenecer a asociaciones internacionales de instancias locales. En este contexto, el Distrito Capital ha venido construyendo y consolidando un proceso en el que ha replanteado sus formas de actuación y relación a nivel regional, nacional e internacional. Este nuevo planteamiento gira en torno a los siguientes aspectos centrales para lograr la competitividad de la región: a. La creación de condiciones favorables a la inversión y al empleo productivo, en un marco de desarrollo sostenible. b. La reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social, la articulación a procesos de desarrollo dinámicos y el desarrollo territorial endógeno, atendiendo a la diversidad subregional. c. La activación de los nuevos capitales para el desarrollo territorial que propicien el desarrollo endógeno, la competitividad y la gobernabilidad. d. La innovación y al desarrollo tecnológico e. La integración de las políticas y las acciones en materia de infraestructura y conectividad regional, nacional e internacional1 Lo anterior se ve reflejado en el Plan de Desarrollo de Bogotá "Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión"2, el cual se estructura alrededor de tres Ejes y dos Objetivos transversales. Entre sus contenidos contempla políticas y programas que buscan incidir en la productividad de la ciudad y que se relacionan de manera directa con las estrategias de integración regional y de fortalecimiento local en los ámbitos de la ciudad-región Bogotá-Cundinamarca, de la Región Central del país, de la Red Andina de Ciudades y de los demás espacios internacionales de integración, como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas o la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.3 Un elemento mas que señala la importancia del tema regional en la planificación y la competitividad de la ciudad es el proceso de Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (Decreto 469 de 2003) adelantado por la Administración Distrital el año pasado, con el que se busca "planificar el ordenamiento territorial del Distrito Capital en un horizonte de largo plazo; pasar de un modelo cerrado a un modelo abierto de ordenamiento territorial; vincular la planeación del Distrito Capital al Sistema de Planeación Regional; controlar los procesos de expansión urbana en Bogotá y su periferia como soporte al proceso de desconcentración y desarrollo sostenible del territorio rural; avanzar hacia un modelo de ciudad región diversificada, con un centro especializado en servicios; reconocer la interdependencia del sistema urbano y el territorio rural regional; construir la noción de hábitat en la región; desarrollar instrumentos de planeación, gestión urbanística y de regulación del mercado de suelo para la región; y propender por el equilibrio y la equidad territorial para el beneficio social."4 Todo lo anterior, con el fin de promover la región como una unidad de planeamiento reconocible en el ámbito nacional e internacional y como una célula económica de alta productividad y adecuada calidad de vida. Hoy en día es posible afirmar que se ha dado un avance importante en el desarrollo de estas estrategias de integración y que algunos de sus avances pueden ser vistos como logros relevantes. En el ámbito de la ciudad-región Bogotá-Cundinamarca se han dado acuerdos institucionales para la formulación y ejecución de políticas concertadas entre la Nación, el Departamento, el Distrito Capital y -en el pasado- la CAR, las cuales han permitido avanzar en la identificación y consolidación de un marco institucional apropiado para fortalecer el proceso de desarrollo económico regional. Entre estos avances se encuentran los siguientes procesos: Mesa de Planificación Regional Bogotá-Cundinamarca Para el cumplimiento de la meta de fortalecimiento de los mecanismos permanentes de planificación y coordinación regional, se creó en el año 2001 la Mesa de Planificación Regional Bogotá- Cundinamarca. Con la firma del convenio de cooperación entre Alcaldía de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Corporación Autónoma Regional CAR y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo .PNUD- se formalizó la creación de esta instancia, que posibilitó fomentar una dinámica de trabajo interinstitucional permanente con el propósito de definir iniciativas regionales más productivas y competitivas, así como también un marco institucional adecuado para lograr los objetivos propuestos. Consejo Regional de Competitividad El acuerdo de voluntades suscrito por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, la CAR y el Comité intergremial de Bogotá y Cundinamarca en abril de 2001, dio comienzo a las actividades del Consejo Regional de Competitividad orientado a la formulación y ejecución de un plan de ventajas competitivas regionales en el marco de una visión económica compartida entre los sectores público y privado. Plan Estratégico Exportador Elaborado por la Cámara de Comercio de Bogotá quien ha asumido la coordinación del Comité Asesor Regional de Comercio Exterior CARCE de Bogotá y Cundinamarca, el Plan Estratégico Exportador Regional PEER, contempla aspectos como las tendencias del comercio internacional, de la inversión multinacional y del transporte aéreo; así como la dinámica de las exportaciones de la zona de Bogotá y Cundinamarca y sus principales proyectos estratégicos. En el ámbito de la región central, el pasado 06 de junio fue firmado por los Gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, junto con los Alcaldes de las ciudades capitales de estos departamentos, el "Acuerdo de Voluntades para la cooperación regional hacia el Desarrollo Humano Sostenible" mediante el cual los mandatarios expresan su voluntad política de trabajar en un proyecto conjunto de desarrollo que permita conformar, en el mediano y largo plazo, una región competitiva en el ámbito nacional e internacional. A partir de la firma de este Acuerdo de Voluntades se conformó el Comité Técnico de la región central -integrado por las instancias de planeación de los entes territoriales- que se reúne periódicamente con el propósito de contribuir en la definición de procedimientos y agendas regionales. Así mismo se han venido realizando encuentros sectoriales que permitan avanzar en la identificación de temas y proyectos de interés e impacto regional. En el ámbito internacional el Distrito está avanzando en la consolidación de la Red Andina de Ciudades, que puede ser asumida como el capítulo territorial de la CAN (Comunidad Andina de Naciones); desde hace algunos años ha participado en los asuntos de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; ha tenido acercamientos con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y asistió a la conformación de la Organización Mundial de Ciudades y Gobierno Unidos en París. Como se puede apreciar, con el propósito de formar y consolidar redes que se articulen entre ellas para promover el desarrollo regional, la ciudad de Bogotá junto con muchas mas ciudades están buscando conectarse territorial y económicamente en la escala nacional y trasnacional. Por ello cobra mayor importancia el hecho que Bogotá pueda participar de manera plena en estos espacios de integración regional que le permitan, adicional a todas las ventajas ya señaladas, consolidarse como la ciudad líder en los temas de competitividad e integración regional del área andina. De manera particular, la vinculación permanente del Distrito al CIDEU, a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, a la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC) y a la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, representa para la ciudad y la región grandes oportunidades relacionadas con:
Para contar con mayor información que permita evaluar las condiciones y ventajas de la participación de la ciudad en estos espacios de integración, a continuación se presentarán las principales características de cada uno. 2. LOS ESPACIOS DE LOS QUE QUIERE SER MIEMBRO LA CIUDAD DE BOGOTÁ Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano .CIDEU El CIDEU, que nació en 1995, es un programa de cooperación dedicado al desarrollo urbano, estrechamente ligado a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Anualmente, la Asamblea General del CIDEU presenta en el marco de las Cumbres de mandatarios, una Declaración en la que se expresan sus intereses e inquietudes en torno al proceso de desarrollo de las ciudades iberoamericanas. El CIDEU se inserta dentro de la Agencia Española de Cooperación Internacional .AECI- y tiene su sede principal en España, en la ciudad de Barcelona. Sus objetivos generales propenden por:
El CIDEU se constituye en una excelente iniciativa que pretende desarrollar una amplia base de datos que haga eco de información relativa a los diferentes proyectos de desarrollo urbano que se han realizado o que se realizarán, a corto o medio plazo en diferentes ciudades españolas e iberoamericanas, además de aquella de carácter general que atañe al desarrollo de los mismos. Así, promover la formación de un mercado de proyectos urbanos que facilite el desarrollo de las ciudades asociadas es uno de los principales objetivos del CIDEU. Para ello el Centro ofrece:
A través de estos productos el CIDEU promueve y facilita la conformación de redes de ciudades como mecanismo para enfrentar los procesos de globalización, a la vez que favorece su participación y presencia en el ámbito internacional. El Centro tiene entre sus propósitos el impulso a los procesos de desconcentración política, económica y administrativa así como el fortalecimiento de la autonomía local, como condición básica para que los procesos de planificación estratégica urbana se puedan desarrollar con la participación de los diferentes agentes económicos y sociales de las ciudades. Adicionalmente presta apoyo al desarrollo económico y social de los países contribuyendo tanto a la puesta en marcha de los procesos de planificación estratégica, como a la implantación de los proyectos concretos que se vayan derivando de la ejecución de los primeros. El CIDEU se ha consolidado como un importante referente para las relaciones iberoamericanas y como un elemento clave para los procesos democráticos a nivel local en América Latina. Tales logros han sido posibles gracias a la presencia constante del Centro en los foros internacionales de coordinación y al establecimiento de acuerdos de colaboración con instituciones como la AECI, el BID y redes de ciudades como la FMCU, que han contribuido notablemente a multiplicar el impacto de la acción del Centro. Resultados como el reconocimiento de la Coordinadora de las Asociaciones Mundiales de Ciudades y Autoridades Locales .CAMCA- del Centro como interlocutor real ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, demuestran la operatividad y fortaleza que representan este tipo de organizaciones. El potencial del Centro se evidencia en el hecho que, en la actualidad, cuente con noventa miembros comprometidos en el esfuerzo compartido de la Planeación Estratégica Urbana para el desarrollo económico y social. La mayor parte de las ciudades afiliadas pertenecen a países de centro y sur América, lo que se puede convertir, en un futuro próximo, y dependiendo del número de ciudades que se sumen al proyecto, en un elemento importante para conocer las características del desarrollo urbano de buena parte de América Latina. Las ciudades en vías de desarrollo coinciden en concebir la planificación estratégica como un instrumento adecuado para incidir en las potencialidades de las ciudades y lograr un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nuevo marco económico y social que se está configurando. Es por todo lo anterior que los representantes legales de las principales ciudades suramericanas se han afiliado al Centro para expresar sus preocupaciones acerca de la magnitud y variedad de problemas que obstaculizan un proceso de desarrollo urbano que genere una mayor calidad de vida, a través del desarrollo sostenido en términos sociales, económicos y ambientales. La vinculación del Distrito Capital al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano-CIDEU- además de permitirle el aprovechamiento de los servicios que ofrece y que fueron señalados anteriormente, constituye una oportunidad para que la ciudad se aproxime a otras ciudades iberoamericanas y establezca acuerdos y alianzas en torno a objetivos comunes. También puede constituirse en un mecanismo que facilite la participación de la ciudad en la esfera política mundial. Paralelamente, la asesoría del CIDEU puede aportar a los procesos de planificación de la ciudad contribuyendo a que en ellos se incorporen elementos que le permitan efectivamente crear riqueza y contribuir con el proceso de lograr una mayor cohesión social. Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas6 Esta es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro, cuyos principales objetivos son:
La UCCI está integrada por las corporaciones municipales o gobiernos locales de las ciudades capitales de los países iberoamericanos y las ciudades fundadoras de la organización (miembros natos), así como por grandes ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica (miembros asociados). Cuenta con órganos Subregionales (Vicepresidencias). Desde hace varios años la ciudad de Bogotá participa activamente en esta institución, y actualmente el Alcalde Mayor hace parte de la UCCI en calidad de Vicepresidente para la zona andina, lo cual se constituye en un gran logro y en una excelente oportunidad para la ciudad en sus propósitos de fortalecimiento regional. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Ciudades y Gobiernos Locales Unidos7 es la organización más grande de ciudades y gobiernos locales del mundo, cuenta con miembros en más de 100 países. Es portavoz de gobiernos locales, bien sean urbanos o rurales, e independientemente de su tamaño; defiende sus intereses y perspectivas en el ámbito global. Esta organización nació en enero de 2004 cuando la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), la Federación Mundial de Ciudades (FMCU) y Metrópolis, reunieron sus redes de ciudades y asociaciones en una sola organización. Con su creación, los alcaldes y las autoridades locales están cumpliendo con los objetivos que se plantearon en la Declaración Final de la Conferencia sobre Asentamientos Humanos de 1996, que tuvo lugar en Estambul, en la que se acordó establecer una voz única que pudiera ofrecer soluciones a los retos que plantea la urbanización y promover respuestas a las repercusiones de la globalización en el ámbito local. Así la organización busca convertirse en el principal interlocutor de los Gobiernos Locales democráticos ante el Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. El trabajo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos se centra en:
La ciudad de Bogotá D.C. participó en el mes de mayo de 2004 en el Congreso de la Organización, realizado en París, cuyos objetivos primordiales fueron el intercambio de opiniones y perspectivas en torno a temas como derechos humanos descentralización y democracia, y cooperación y diplomacia; así como la adopción de una Declaración Política en la cual se presentan los ejes principales de trabajo de la nueva Organización. En este marco Bogotá D.C. participó en la elección de los miembros del Consejo Mundial y fue a su vez elegida como representante en el Consejo Regional para América Latina, lo cual constituye también una oportunidad para fortalecer el proceso de integración del área andina, en el cual la capital ya ha realizado algunos avances. Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC) De la Declaración de Sevilla surge la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC), una nueva instancia de colaboración entre gobiernos regionales. Las principales funciones de la AERYC son:
El ámbito de AERYC es internacional americano y europeo y principalmente Latino .tanto Europea como Americana-, estableciendo su domicilio provisional en Barcelona, España. 3. COSTOS ASOCIADOS A LA PARTICIPACIÓN DEL DISTRITO EN ESTOS ESPACIOS De acuerdo con los Estatutos de cada una de estas instituciones o espacios de integración regional, las ciudades miembros deberán pagar anualmente una cuota de membresía que contribuirá al trabajo de coordinación general de las redes, a la contratación y publicación de documentos o estudios, a la realización de actividades propias de los objetivos de las redes. No obstante, a la fecha solo el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) tienen implementado un sistema de cuotas, a través del cual a la ciudad de Bogotá le corresponde para la vigencia 2004 el pago de cinco mil dólares ($US 5.000). En el caso de las instituciones restantes, aún no se ha implementado formalmente el sistema de pago de membresía. Sin embargo, en la práctica, las ciudades miembros programan la realización de actividades o estudios que propendan por la consolidación de las redes y la integración frente a los temas propios de cada espacio. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 819 de 2003 y para no aumentar con el presente proyecto de acuerdo el gasto de funcionamiento de la entidad, el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL, implementará al interior unas políticas y acciones de austeridad que le permitan sustituir el gasto que genere el presente Proyecto de Acuerdo. Para respaldar los compromisos que se generen en la vigencia 2004 el DAPD efectuará los ajustes presupuestales respectivos en su presupuesto de funcionamiento. Con respecto a las demás afiliaciones que no generan costo de membresía, pero que eventualmente puedan implicar gastos derivados de eventos y actividades, serán financiados a través del Proyecto de Inversión 309 "Coordinación y liderazgo de la acción distrital para su integración con la región" a cargo del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. 4. JUSTIFICACIÓN LEGAL PARA LA AUTORIZACION DEL CONCEJO A LA AFILIACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL A DICHOS ORGANISMOS El artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 señala las atribuciones que corresponden al Concejo de Bogotá y en el numeral 9 dispone: "... autorizar... la participación del Distrito en otras entidades de carácter asociativo, de acuerdo con las normas que definan sus características." De lo anterior tenemos que corresponde al Concejo de Bogotá autorizar la afiliación del distrito Capital al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), a la Unión De Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a la Organización Mundial de Ciudades Y Gobiernos Locales Unidos (OMCGLU), y a la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC) De otra parte, el artículo 13 ibídem señala que los proyectos de acuerdo relacionados con la atribución asignada en la norma transcrita anteriormente solo pueden ser dictados o reformados por iniciativa del Gobierno Distrital. Por último, el Acuerdo 102 de 2003 por medio del cual se expidió el presupuesto de rentas e ingresos y gastos e inversiones del Distrito Capital para el año 2004 y el Decreto Distrital 524 de 2003 por medio del cual se liquida el mencionado presupuesto señalan en sus artículos 31: "Ningún órgano o entidad que haga parte del Presupuesto Anual podrá contraer compromisos a nombre de Bogotá D.C., que impliquen el pago de cuotas o emolumentos a organismos nacionales e internacionales con cargo al Presupuesto Anual del Distrito, sin previo Acuerdo aprobatorio del Concejo Distrital." Según lo expuesto me permito presentar al Concejo de Bogotá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto Ley 1421 de 1993, el presente proyecto de acuerdo. Cordialmente, LUIS EDUARDO GARZON Alcalde Mayor CARMENZA SALDIAS BARRENECHE Directora Departamento Administrativo de Planeación Distrital PEDRO ARTURO RODRIGUEZ TOBO Secretario de Hacienda Distrital EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C. En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 12 numeral 9 del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA: Artículo 1º.- Autorizar al Alcalde Mayor de Bogotá para que a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en nombre y representación del Distrito Capital, afilie a Bogota al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, a la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC) y a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, de conformidad con las normas estatutarias de dichos organismos. Artículo 2º.- Facúltese al Alcalde Mayor para que a través del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, entregue al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, a la Asociación América-Europa de Regiones y Ciudades (AERYC) y a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, las cuotas a que haya lugar de conformidad con las obligaciones económicas que dichas afiliaciones conlleven para el Distrito Capital. Artículo 3°.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. PUBLÍQUESE Y CUMPLASE
LUIS EDUARDO GARZON Alcalde Mayor NOTAS DE PIE DE PÁGINA: 1 Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3256, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN CONCERTADA DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN BOGOTÁ-CUNDINAMARCA. Diciembre 15 de 2003. 2 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y DE OBRAS PÚBLICAS 2004-2008. BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA. UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN. ACUERDO 119 DE 2004. 3 Ibid. Artículo 4º Políticas Generales; Artículo 12º Políticas del Eje Urbano Regional; Artículo 14º Programas del Eje Urbano Regional. 4 Decreto 469 de 2003. Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Departamento Administrativo de Planeación Distrital. 5 http://bcnweb2.bcn.es:8885/cideu 6 http://www.munimadrid.es/principal/ayuntamiento/servMuni/internacional/ucci/html/indexcal.html 7 Extraído del programa del Congreso de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos realizado entre el 02 y el 05 de mayo de 2004 en París, al cual la ciudad de Bogotá fue invitado y cuya delegada por parte del Distrito fue la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, doctora Carmenza Saldías Barreneche. |