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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo 132 de 2004 Concejo de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 17/12/2004  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2005  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3241 de diciembre 17 de 2004  


 
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ACUERDO 132 DE 2004

(Diciembre 17)

Liquidado por el Decreto Distrital 427 de 2004 , Adicionado por el Acuerdo Distrital 181 de 2005

«Por el cual se expide el Presupuesto Anual de rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2005 y se dictan otras disposiciones».

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que le confiere el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 32 del Acuerdo 24 de 1995.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1.- Fíjanse los cómputos del Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos del Distrito Capital de Bogotá, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año 2005 en la suma de $7.683.901.763.415 (SIETE BILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS QUINCE PESOS) según el siguiente detalle:

PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL

DISTRIBUCIÓN DE RENTAS E INGRESOS

ORGANISMO DE CONTROL

101 CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D.C.

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

0

0

0

2 2

Transferencias

0

56.069.235.809

56.069.235.809

2 4

Recursos de Capital

0

0

0

TOTAL INGRESOS

0

56.069.235.809

56.069.235.809

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

2.555.964.200.470

0

2.555.964.200.470

2 2

Transferencias

11.867.442.268

1.316.292.111.354

1.328.159.553.622

2 4

Recursos de Capital

1.610.901.321.865

0

1.610.901.321.865

TOTAL INGRESOS

4.178.732.964.603

1.316.292.111.354

5.495.025.075.957

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

CONSOLIDADO

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

366.918.193.189

0

366.918.193.189

2 2

Transferencias

153.988.648.975

1.360.670.638.937

1.514.659.287.912

2 4

Recursos de Capital

111.127.645.479

0

111.127.645.479

TOTAL INGRESOS

632.034.487.643

1.360.670.638.937

1.992.705.126.580

ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO

209 UNIVERSIDAD DISTRITAL «FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS»

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

38.573.012.231

0

38.573.012.231

2 2

Transferencias

14.662.857.891

83.583.613.525

98.246.471.416

2 4

Recursos de Capital

3.282.841.422

0

3.282.841.422

TOTAL INGRESOS

56.518.711.544

83.583.613.525

140.102.325.069

TOTAL PRESUPUESTO ANUAL

   

7.683.901.763.415

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

130 FONDO ROTATORIO DE VENTAS POPULARES

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

963.000.000

0

963.000.000

2 2

Transferencias

0

11.929.333.209

11.929.333.209

2 4

Recursos de Capital

1.000.000

0

1.000.000

TOTAL INGRESOS

964.000.000

11.929.333.209

12.893.333.209

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

72.978.085.955

0

72.978.085.955

2 2

Transferencias

0

11.217.149.920

11.217.149.920

2 4

Recursos de Capital

22.589.018.252

0

22.589.018.252

TOTAL INGRESOS

95.567.104.207

11.217.149.920

106.784.254.127

138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

127.687.070.000

0

127.687.070.000

2 2

Transferencias

127.346.357.000

699.704.788.436

827.051.145.436

2 4

Recursos de Capital

40.776.709.000

0

40.776.709.000

TOTAL INGRESOS

295.810.136.000

699.704.788.436

995.514.924.436

139 FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

0

0

0

2 2

Transferencias

0

16.064.121.068

16.064.121.068

2 4

Recursos de Capital

0

0

0

TOTAL INGRESOS

0

16.064.121.068

16.064121.068

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

56.295.514.168

0

56.295.514.168

2 2

Transferencias

14.014.000.000

363.244.452.667

377.258.452.667

2 4

Recursos de Capital

39.777.083.227

0

39.777.083.227

TOTAL INGRESOS

110.086.597.395

363.244.452.667

473.331.050.062

206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL - FAVIDI

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

2.527.721.168

0

2.527.721.168

2 2

Transferencias

12.628.291.975

20.931.303.162

33.559.595.137

2 4

Recursos de Capital

5.147.000.000

0

5.147.000.000

TOTAL INGRESOS

20.303.013.143

20.931.303.162

41.234.316.305

208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

6.511.000.000

0

6.511.000.000

2 2

Transferencias

0

24.277.977.497

24.277.977.497

2 4

Recursos de Capital

713.982.000

0

713.982.000

TOTAL INGRESOS

7.224.982.000

24.277.977.497

31.502.959.497

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

54.300.000.000

0

54.300.000.000

2 2

Transferencias

0

37.970.321.107

37.970.321.107

2 4

Recursos de Capital

750.000.000

0

750.000.000

TOTAL INGRESOS

55.050.000.000

37.970.321.107

93.020.321.107

212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

1.600.000.000

0

1.600.000.000

2 2

Transferencias

0

40.162.658.648

40.162.658.648

2 4

Recursos de Capital

8.000.000

0

8.000.000

TOTAL INGRESOS

1.608.000.000

40.162.658.648

41.770.658.648

213 CORPORACIÓN LA CANDELARIA

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

140.000.000

0

140.000.000

2 2

Transferencias

0

2.841.340.783

2.841.340.783

2 4

Recursos de Capital

515.000.000

0

515.000.000

TOTAL INGRESOS

655.000.000

2.841.340.783

3.496.340.783

214 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD - IDIPRON

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

33.185.000.000

0

33.185.000.000

2 2

Transferencias

0

42.174.285.131

42.174.285.131

2 4

Recursos de Capital

295.000.000

0

295.000.000

TOTAL INGRESOS

33.480.000.000

42.174.285.131

75.654.285.131

215 FUNDACIÓN «GILBERTO ALZATE AVENDAÑO»

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

111.381.144

0

111.381.144

2 2

Transferencias

0

1.425.139.347

1.425.139.347

2 4

Recursos de Capital

0

0

0

TOTAL INGRESOS

111.381.144

1.425.139.347

1.536.520.491

216 ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

306.964.000

0

396.964.000

2 2

Transferencias

0

10.569.147.578

10.569.147.578

2 4

Recursos de Capital

0

0

0

TOTAL INGRESOS

306.964.000

10.569.147.578

10.876.111.578

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

9.298.756.754

0

9.298.756.754

2 2

Transferencias

0

63.249.349.378

63.249.349.378

2 4

Recursos de Capital

552.500.000

0

552.500.000

TOTAL INGRESOS

9.851.256.754

63.249.349.378

73.100.606.132

218 JARDÍN BOTÁNICO «JOSÉ CELESTINO MUTIS»

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

1.000.000.000

0

1.000.000.000

2 2

Transferencias

0

10.595.917.203

10.595.917.203

2 4

Recursos de Capital

0

0

0

TOTAL INGRESOS

1.000.000.000

10.595.917.203

11.595.917.203

253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2 1

Ingresos Corrientes

13.700.000

0

13.700.000

2 2

Transferencias

0

4.313.353.803

4.313.353.803

2 4

Recursos de Capital

2.353.000

0

2.353.000

TOTAL INGRESOS

16.053.000

4.313.353.803

4.329.406.803

TOTAL ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

632.034.487.643

1.360.670.638.937

1.992.705.126.580

TOTAL PRESUPUESTO ANUAL

7.683.901.763.415

ARTÍCULO 2.- Fíjanse los cómputos del Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital de Bogotá, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2005 en la suma de $7.683.901.763.415 (SIETE BILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS UN MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS QUINCE PESOS) según el siguientes detalle:

PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL

GASTOS E INVERSIONES

ORGANISMOS DE CONTROL

100 CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

25.528.756.976

0

25.528.756.976

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

0

0

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

25.528.756.976

0

25.528.756.976

101 CONTRALORÍA DE BOGOTÁ, D.C.

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

0

49.705.235.809

49.705.235.809

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

6.364.000.000

6.364.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

56.069.235.809

56.069235.809

102 PERSONERÍA DE BOGOTÁ, D.C.

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

50.601.872.970

0

50.601.872.970

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

4.000.000.000

0

4.000.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

54.601.872.970

0

54.601.872.970

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

CONSOLIDADO

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

902.707.845.971

0

902.707.845.971

3 2

Servicio de la Deuda

701.571.273.785

0

701.571.273.785

3 3

Inversión

2.574.453.844.847

1.316.292.111.354

3.890.745.956.201

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

4.178.732.964.603

1.316.292.111.354

5.495.025.075.957

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

CONSOLIDADOS

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

55.099.202.355

58.782.835.190

113.882.037.545

3 2

Servicio de la Deuda

0

3.468.212.000

3.468.212.000

3 3

Inversión

576.935.285.288

1.298.419.591.747

1.875.354.877.035

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

632.034.487.643

1.360.670.638.937

1.992.705.126.580

ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO

209 UNIVERSIDAD DISTRITAL «FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS»

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

28.983.821.159

78.583.613.525

107.567.434.684

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

27.534.890.385

5.000.000.000

32.534.890.385

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

56.518.711.544

83.583.613.525

140.102.325.069

TOTAL PRESUPUESTO ANUAL

4.867.286.163.790

2.816.615.599.625

7.683.901.763.415

PRESUPUESTO ANUAL DISTRITO CAPITAL

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

104 SECRETARÍA GENERAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

27.547.235.981

0

27.547.235.981

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

32.273.000.000

0

32.273.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

59.820.235.981

0

59.820.235.981

105 VEEDURÍA DISTRITAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

6.157.527.002

0

6.517.527.002

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

3.692.500.000

0

3.692.500.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

9.850.027.002

0

9.850.027.002

106 UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

2.778.098.922

0

2.778.098.922

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

27.549.006.822

0

27.549.006.822

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

30.327.105.744

0

30.327.105.744

110 SECRETARÍA DE GOBIERNO

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

70.684.214.687

0

70.684.214.687

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

56.510.518.703

0

56.510.518.703

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

127.194.733.390

0

127.194.733.390

111 SECRETARÍA DE HACIENDA

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

578.132.579.825

0

578.132.579.825

3 2

Servicio de la Deuda

701.571.273.785

0

701.571.273.785

3 3

Inversión

1.559.851.992.268

365.453.044.183

1.925.305.036.451

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

2.839.555.845.878

365.453.044.183

3.205.008.890.061

112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

43.710.653.969

0

43.710.653.969

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

585.801.947.679

843.575.940.642

1.429.377.888.321

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

629.512.601.648

843.575.940.642

1.473.088.542.290

114 SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

18.329.341.814

0

18.329.341.814

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

0

0

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

18.329.341.814

0

18.329.341.814

115 SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

8.742.089.923

0

8.742.089.923

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

0

0

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

8.742.089.923

0

8.742.089.923

116 SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

11.828.914.045

0

11.828.914.045

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

0

0

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

11.828.914.045

0

11.828.914.045

120 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

19.563.039.444

0

19.563.039.444

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

33.456.795.410

0

33.456.795.410

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

53.019.834.854

0

53.019.834.854

122 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

4.777.978.000

0

4.777.978.000

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

161.956.393.043

75.985.509.906

237.941.902.949

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

166.734.371.043

75.985.509.906

242.719.880.949

123 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN COMUNAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

4.897.645.033

0

4.897.645.033

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

17.577.995.600

0

17.577.995.600

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

22.475.640.633

0

22.475.640.633

124 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

12.006.347.000

0

12.006.347.000

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

10.492.319.200

0

10.492.319.200

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

22.498.666.200

0

22.498.666.200

125 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

2.339.495.050

0

2.339.495.050

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

816.000.000

0

816.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

3.155.495.050

0

3.155.495.050

126 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

10.002.125.000

0

10.002.125.000

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

76.302.376.122

31.277.616.623

107.579.992.745

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

86.304.501.122

31.277.616.623

117.582.117.745

127 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO

   

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

5.079.930.330.

0

5.079.930.330

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

4.173.000.000

0

4.173.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

9.252.930.330.

0

9.252.930.330

TOTAL ADMINISTRACIÓN CENTRAL

4.178.732.964.603

1.316.292.111.354

5.495.025.075.957

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

130 FONDO ROTATORIO DE VENTAS POPULARES

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

164.000.000

698.333.209

862.333.209

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

800.000.000

11.231.000.000

12.031.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

964.000.000

11.929.333.209

12.893.333.209

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

17.098.815.805

0

17.098.815.805

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

78.468.288.402

11.217.149.920

89.685.438.322

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

95.567.104.207

11.217.149.920

106.784.254.127

138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

7.286.500.000

0

7.286.500.000

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

288.523.636.000

699.704.788.436

988.228.424.436

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

295.810.136.000

699.704.788.436

995.514.924.436

139 FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

0

370.862.000

370.862.000

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

15.693.259.068

15.693.259.068

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

16.064.121.068

16.064.121.068

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

2.614.264.959

27.668.970.170

30.283.235.129

3 2

Servicio de la Deuda

0

3.468.212.000

3.468.212.000

3 3

Inversión

107.472.332.436

332.107.270.497

439.579.602.933

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

110.086.597.395

363.244.452.667

473.331.050.062

206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITL - FAVIDI

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

2.674.721.168

431.303.162

3.106.024.330

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

17.628.291.975

20.500.000.000

38.128.291.975

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

20.303.013.143

20.931.303.162

41.234.316.305

208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

4.842.013.128

0

4.842.013.128

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

2.382.968.872

24.277.977.497

26.660.946.369

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

7.224.982.000

24.277.977.497

31.502.959.497

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

16.610.789.151

0

16.610.789.151

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

38.439.210.849

37.970.321.107

76.409.531.956

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

55.050.000.000

37.970.321.107

93.020.321.107

212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

1.608.000.000

7.333.798.091

8.941.798.091

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

32.828.860.557

32.828.860.557

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

1.608.000.000

40.162.658.648

41.770.658.648

213 CORPORACIÓN LA CANDELARIA

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

75.000.000

1.584.340.783

1.659.340.783

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

580.000.000

1.257.000.000

1.837.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

655.000.000

2.841.340.783

3.496.340.783

214 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD - IDIPRON

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

168.000.000

6.127.885.131

6.295.885.131

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

33.312.000.000

36.046.400.000

69.358.400.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

33.480.000.000

42.174.285.131

75.654.285.131

215 FUNDACIÓN «GILBERTO ALZATE AVENDAÑO»

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

111.381.144

730.139.347

841.520.491

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

695.000.000

695.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

111.381.144

1.425.139.347

1.536.520.491

216 ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

306.964.000

7.851.147.578

8.158.111.578

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

2.718.000.000

2.718.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

306.964.000

10.569.147.578

10.876.111.578

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

802.500.000

1.041.984.713

1.844.484.713

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

9.048.756.754

62.207.364.665

71.256.121.419

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

9.851.256.754

63.249.349.378

73.100.606.132

218 JARDÍN BOTÁNICO «JOSÉ CELESTINO MUTIS»

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

720.200.000

2.325.717.203

3.045.917.203

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

279.800.000

8.270.200.000

8.550.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

1.000.000.000

10.595.917.203

11.595.917.203

253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

   

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3 1

Gastos de Funcionamiento

16.053.000

2.618.353.803

2.634.406.803

3 2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3 3

Inversión

0

1.695.000.000

1.695.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

16.053.000

4.313.353.803

4.329.406.803

TOTAL ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

632.034.487.643

1.360.670.638.937

1.992.705.126.580

TOTAL PRESUPUESTO ANUAL

7.683.901.763.415

ARTÍCULO 3.- Autorízase a las siguientes entidades para asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras 2006-2007 hasta por la suma de SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS CUARENTA UN MILLONES SETECIENTOS VEINTIDÓS MIL NOVENTA Y DOS ($752.641.722.092) pesos constantes de 2004,

104 SECRETARÍA GENERAL

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 3

INVERSIÓN

14.668.200.000

585.600.000

3 3 1

DIRECTA

14.668.200.000

585.600.000

 

Bogotá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social

   

3 3 1 12

contra la Pobreza y la Exclusión

14.668.200.000

585.600.000

3 3 1 12 04

OBJETIVO GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

14.668.200.000

585.600.000

3 3 1 12 04 30

Administración moderna y humana

7.633.800.000

585.600.000

 

Construcción, reforzamiento, restauración y dotación

   

3 3 1 12 04 30 0272

de la sede de la Alcaldía Mayor

7.633.800.000

585.600.000

3 3 1 12 04 32

Sistema distrital de servicios a la ciudadanía

7.034.400.000

0

3 3 1 12 04 32 1122

Más y mejores servicios a la ciudadanía

7.034.400.000

0

TOTAL SECRETARÍA GENERAL

14.668.200.000

585.600.000

111-01 SECRETARÍA DE HACIENDA - DESPACHO

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 3

INVERSIÓN

5.600.000.000

5.400.000.000

3 3 1

DIRECTA

5.600.000.000

5.400.000.000

 

Bogotá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social

   

3 3 1 12

contra la Pobreza y la Exclusión

5.600.000.000

5.400.000.000

3 3 1 12 02

EJE URBANO REGIONAL

5.600.000.000

5.400.000.000

3 3 1 12 02 15

Bogotá productiva

5.600.000.000

5.400.000.000

 

Líneas financieras para el apoyo y fortalecimiento a la

   

3 3 1 12 02 15 0153

micro y pequeña empresa de Bogotá

5.600.000.000

5.400.000.000

TOTAL SECRETARÍA DE HACIENDA - DESPACHO

5.600.000.000

5.400.000.000

111-03 SECRETARÍA DE HACIENDA - DIRECCIÓN DISTRITAL DE CRÉDITO PÚBLICO - DDCP

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 1

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

1.649.289.100

1.649.289.100

3 1 1

ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS

1.649.289.100

1.649.289.100

3 1 1 02

GASTOS GENERALES

1.649.289.100

1.649.289.100

3 1 1 02 18

Intereses y Comisiones

1.649.289.100

1.649.289.100

TOTAL SECRETARÍA DE HACIENDA - DIRECCIÓN DISTRITAL DE CRÉDITO PÚBLICO - DDCP

1.649.289.100

1.649.289.100

TOTAL SECRETARÍA DE HACIENDA

7.249.289.100

7.049.289.100

112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 3

INVERSIÓN

293.700.000.000

210.593.000.0000

3 3 1

DIRECTA

293.700.000.000

210.593.000.0000

3 3 1 12

Bogotá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social

293.700.000.000

210.593.000.0000

3 3 1 12 01

EJE SOCIAL

293.700.000.000

210.593.000.0000

3 3 1 12 01 02

Más y mejor educación para todos y todas

293.700.000.000

210.593.000.0000

3 3 1 12 01 02 0312

Mejoramiento integral de infraestructura y prevención

175.063.000.000

138.085.000.000

3 3 1 12 01 02 7069

Construcción y dotación de plantas físicas distritales

118.637.000.000

72.508.000.000

TOTAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

293.700.000.000

210.593.000.000

122 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 3

INVERSIÓN

33.366.351.817

0

3 3 1

DIRECTA

33.366.351.817

0

3 3 1 12

Bogotá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social

33.366.351.817

0

3 3 1 12 01

EJE SOCIAL

33.366.351.817

0

3 3 1 12 01 02

Más y mejor educación para todos y todas

33.366.351.817

0

3 3 1 12 01 02 4027

Construcción, remodelación y mantenimiento de plantas físicas

33.366.351.817

0

TOTAL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

33.366.351.817

0

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 3

INVERSIÓN

148.283.035.597

31.281.956.478

3 3 1

DIRECTA

148.283.035.597

31.281.956.478

3 3 1 12

Bogotá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social

148.283.0.35.597

31.281.956.478

3 3 1 12 02

EJE URBANO REGIONAL

147.464.217.364

31.281.956.478

3 3 1 12 02 11

Hábitat desde los barrios y las UPZ

45.272.382.869

1.709.500.820

3 3 1 12 02 11 0234

Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura local

45.272.382.869

1.709.500.820

3 3 1 12 02 12

Red de centralidades distritales

85.678.878.852

13.711.910.682

3 3 1 12 02 12 0220

Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura

47.709.325.230

11.492.888.345

3 3 1 12 02 12 7041

Infraestructura urbana integral para el transporte

37.969.553.622

2.219.022.337

3 3. 1 12 02 14

Región integrada para el desarrollo

16.512.955.643

15.860.544.976

3 3 1 12 02 14 7260

Construcción de vías regionales

16.512.955.643

15.860.544.976

3 3 1 12 04

OBJETIVO GESTIÓN PÚBLICA HUMANA

818.818.233

0

3 3 1 12 04 30

Administración moderna y humana

818.818.233

0

3 3 1 12 04 30 0232

Fortalecimiento institucional para el mejoramiento de

818.818.233

0

TOTAL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

148.283.035.597

31.281.956.478

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ, D.C.

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

   

3 3

INVERSIÓN

5.865.000.000

0

3 3 1

DIRECTA

5.865.000.000

0

3 3 1 12

Bogotá Sin Indiferencia. Un Compromiso Social

5.865.000.000

0

3 3 1 12 02

EJE URBANO REGIONAL

2.125.000.000

0

3 3 1 12 02 11

Hábitat desde los barrios y las UPZ

2.125.000.000

0

3 3 1 12 02 11 0264

Construcción y dotación de infraestructura para la

2.125.000.000

0

3 3 1 12 03

EJE DE RECONCILIACIÓN

3.740.000.000

0

3 3 1 12 03 20

Atención intgral de violencia, delicuencia y

1.785.000.000

0

3 3 1 12 03 20 0366

Construcción, dotación y sostenimiento de unidades

1.785.000.000

0

3 3 1 12 03 21

Sistema de justica de la ciudad

1.955.000.000

0

3 3 1 12 03 21 0175

Apoyo para la convivencia en Bogotá

664.700.000

0

3 3 1 12 03 21 4037

Desarrollo de las inspecciones de policía para la

1.290.300.000

0

TOTAL FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

5.865.000.000

0

TOTAL VIGENCIAS FUTURAS

503.131.876.514

249.509.845.578

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 4.- CAMPO DE APLICACIÓN. Las disposiciones generales rigen para los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, y se harán extensivas al Ente Autónomo Universitario, a los Fondos de Desarrollo Local, a las Empresas Industriales y Comerciales y a las Empresas Sociales del Estado de orden Distrital, cuando expresamente así se establezca.

ARTÍCULO 5.- MARCO JURÍDICO. La ejecución presupuestal del Presupuesto Anual del Distrito Capital de la vigencia 2005, deberá estar acorde con lo dispuesto en los artículo 352 y 353 de la Constitución Política, con los Acuerdos 24 de 1995 y 20 de 1996, compilados en el Decreto Distrital 714 de 1996 «Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital», Ley 819 de 2003 y demás normas que reglamenten la liquidación y ejecución presupuestal de los órganos y entidades para quienes rige el presente Acuerdo.

CAPÍTULO II

DE LAS RENTAS Y RECURSOS

ARTÍCULO 6.- TRANSFERENCIAS. Las transferencias que rige la Administración Central a favor de las entidades descentralizadas del Distrito Capital y del orden nacional que por ley se establezcan, serán ordenadas por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto-.

Las transferencias para el pago de la deuda pública serán ordenadas por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital dde Crédito Público -.

ARTÍCULO 7. RECURSOS DE TERCEROS. Los recaudos que efectúen los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual, o los recursos que administren en nombre de otras entidades públicas o de terceros, no se incorporarán a sus presupuestos. Dichos recursos deberán presupuestarse en la entidad que sea titular de los derechos correspondientes. La entidad administradora o recaudadora deberá mantener dichos recursos separados de los propios y contabilizarlos en la forma que establezca la Secretaría de Hacienda- Dirección Distrital de Contabilidad.

ARTÍCULO 8. CRÉDITOS ADICIONALES. La viabilidad presupuestal de la Administración Central para abrir los créditos adicionales al Presupuesto, será certificada por el Director Distrital de Presupuesto.

En los Establecimientos Públicos dicha certificación será expedida por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces.

ARTÍCULO 9. APORTES DE CAPITAL DEL DISTRITO. Las transferencias de recursos que efectúe la Administración Central a favor de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital o a Sociedades de Economía Mixta y Sociedades por Acciones asimiladas a las anteriores, se constituirán en aportes patrimoniales de Bogotá D.C. Las apropiaciones del Presupuesto Anual del Distrito proyectadas para efectuar aportes patrimoniales a las mencionadas entidades, que no hayan sido legalizados a 31 de diciembre de 2005, podrán ser liberadas por el Distrito.

Las capitalizaciones en especie que realice el Distrito Capital en sus entidades, que no impliquen erogaciones en dinero no requerirán operación presupuestal alguna, sin perjuicio de los registros contables correspondientes.

ARTÍCULO 10. SUBSIDIOS. Cuando el Distrito Capital otorgue subsidios, éstos serán transferidos a la entidad que se le asigne tal función. Tales recursos se incorporarán en la entidad receptora, en el Presupuesto de Ingresos como Transferencias y en el Presupuesto de Gastos como inversión indirecta. En la contabilidad patrimonial se reconocerán como operaciones por cuenta de terceros.

ARTÍCULO 11. RENTAS ESPECÍFICAS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual y General que tengan financiadas sus apropiaciones con fuentes del Sistema General de Participaciones, el Fondo Nacional de Regalías, explotación de canteras, donaciones y créditos de la Banca Multilateral, deben efectuar un control presupuestal, contable y de tesorería diferente a las demás fuentes de financiación que respaldan el presupuesto.

De igual manera, dicho control se efectuará sobre los recursos destinados al pago de obligaciones pensiónales.

ARTÍCULO 12. INEMBARGABILIDAD DE RECURSOS PÚBLICOS. El servidor público que reciba una orden de embargo de los recursos incorporados en el Presupuesto Anual del Distrito Capital, está obligado a solicitar la constancia sobre la naturaleza y origen de dichos recursos a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto-, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la respectiva orden.

ARTÍCULO 13. RENDIMIENTOS. Los rendimientos financieros originados con recursos del Distrito por parte de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, directamente o a través de negocios fiduciarios, son del Distrito y deben ser consignados en la Dirección Distrital de Tesorería dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su liquidación.

PARÁGRAFO.- Los rendimientos financieros que generen los patrimonios de pensiones y cesantías, acrecentarán los recursos del mismo para atender los pagos y/o la constitución de reservas para el saneamiento del pasivo, y no deberán ser consignados en la Dirección Distrital de Tesorería. Dichos recursos solo se registrarán en la contabilidad financiera del Distrito Capital. Para todos los efectos, solo serán presupuestados cuando se requieran para atender los pagos de prestaciones económicas a cargo del Distrito Capital.

ARTÍCULO 14. FONDOS CUENTA. Los Fondos cuenta sin personería jurídica deben crearse mediante Acuerdo del Concejo Distrital y estarán sujetos a las normas y procedimientos establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, el presente Acuerdo y las demás normas que lo reglamenten.

CAPÍTULO III

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

ARTÍCULO 15. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO. El Gobierno Distrital deberá expedir el Decreto de Liquidación del Presupuesto mediante el cual se detallen y clasifiquen los ingresos y los gastos, así como la definición de los últimos y adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento al presente Acuerdo.

La Secretaría de Hacienda Dirección Distrital del Presupuesto de oficio o a petición del Jefe del órgano o entidad respectiva, efectuará mediante resolución, las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de trascripción, aritméticos, numéricos, de clasificación y de ubicación que figuren en el Decreto de Liquidación y sus modificatorios para la vigencia 2005.

ARTÍCULO 16. PLAN DE CUENTAS. El Plan de Cuentas presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto se entenderá incorporado en el Presupuesto de los órganos o entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital.

Los Planes de Cuentas Presupuéstales de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Ente Autónomo Universitario, Empresas Sociales del Estado y Fondos de Desarrollo Local, antes de ser modificados o incorporados a sus presupuestos, requerirán concepto de la Secretaría de Hacienda -Dirección Distrital de Presupuesto.

ARTÍCULO 17. AJUSTE PRESUPUESTAL. Cuando se expidan actos administrativos mediante los cuales se efectúen distribuciones de apropiaciones, incluido el Decreto de Liquidación del Presupuesto, que afecten el Presupuesto de una entidad que haga parte del Presupuesto Anual o General del Distrito, estos actos servirán de base para realizar los ajustes correspondientes tanto en la entidad que distribuye como en la entidad receptora.

CAPÍTULO IV

VIABILIDAD PRESUPUESTAL

ARTÍCULO 18. MODIFICACIÓN PLANTAS DE PERSONAL. Las modificaciones a las plantas de personal de las entidades que conforman Presupuesto Anual del Distrito, incluido el Ente Autónomo Universitario requerirán certificación de viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto- y del concepto previo de viabilidad técnica del Departamento Administrativo del Servicio Civil, con observancia de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 617 de 2000 y previo el cumplimiento de los procedimientos y requisitos establecidos para tal fin.

PARÁGRAFO 1. Las juntas, consejos directivos y consejos superiores de los establecimientos públicos del orden distrital y del Ente Autónomo Universitario, no podrán autorizar modificaciones a las plantas de personal ni incrementar asignaciones salariales y prestacionales, sin el certificado de viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y la aprobación previa del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. Se exceptúa de este requisito el incremento salarial que determine el Gobierno Distrital para la vigencia fiscal 2005.

PARÁGRAFO 2. Las modificaciones de plantas de personal que impliquen aumento en los gastos de funcionamiento de las Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, deberán contar con concepto previo y favorable de la Dirección Distrital de Presupuesto, antes de su aprobación por parte de las Juntas Directivas. Para esta solicitud se deberá anexar los documentos que establezca Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto-, así como la certificación que respalde los mayores ingresos y/o traslados presupuéstales al interior de sus gastos con los cuales la entidad atenderá dichas modificaciones de planta de personal.

ARTÍCULO 19. RECONOCIMIENTO POR COORDINACIÓN. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito que reconozcan a sus funcionarios el reconocimiento por coordinación establecido en el Acuerdo 92 de 2003, deberán obtener concepto previo de viabilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda- Dirección Distrital de Presupuesto- y de la viabilidad técnica del Departamento Administrativo del Servicio Civil, anexando los documentos que para tal fin se establezcan.

ARTÍCULO 20. ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS. Cuando las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito, los Fondos de Desarrollo Local y el Ente Autónomo Universitario necesiten adquirir vehículos u otros medios de transporte, para el desarrollo de las funciones legalmente establecidas deberán obtener concepto de viabilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto - previo el cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.

PARÁGRAFO. Se expedirá viabilidad presupuestal solamente para efectos de la reposición de vehículos utilizados para uso administrativo de los niveles directivo y ejecutivo. Por tanto no se autorizará el incremento de parque automotor para estos niveles.

ARTÍCULO 21. VINCULACIÓN DE PERSONAL Y RECONOCIMIENTO DE PRIMA TÉCNICA. Para el nombramiento de personal en cargos vacantes y el reconocimiento de la prima técnica, el responsable de presupuesto expedirá previamente una certificación en la que conste que existe saldo de apropiación suficiente para respaldar las obligaciones por concepto de servicios personales y aportes patronales durante la vigencia fiscal en curso.

ARTÍCULO 22. VINCULACIÓN DE PERSONAL SUPERNUMERARIO. La vinculación de supernumerarios o empleados de carácter temporal o transitorio, requiere de certificado de disponibilidad presupuestal previo y se podrá efectuar para suplir las vacancias temporales de los empleados públicos en caso de licencia o de vacaciones y para cumplir actividades de carácter transitorio. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda -Dirección Distrital de Presupuesto- expedirá concepto de viabilidad presupuestal previo el concepto del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

CAPÍTULO V

DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS

ARTÍCULO 23. PROGRAMACIÓN DE PAGOS. El Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) debe estar en concordancia con los ingresos disponibles para poder efectuar los pagos de la Administración Distrital. En consecuencia, los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y Fondos de Desarrollo Local, sólo podrán efectuar pagos hasta el monto autorizado en el respectivo PAC.

El PAC será exigible respecto a los gastos incorporados en el Presupuesto Anual del Distrito Capital de la vigencia 2005, como también a las reservas presupuéstales y las cuentas por pagar.

ARTÍCULO 24. PAGOS PRIORITARIOS. El representante legal y el ordenador del gasto de los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito Capital, deberán cumplir prioritariamente con la atención de los sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios públicos domiciliarios, seguros, dotaciones de ley, sentencias, laudos, pensiones, cesantías y transferencias asociadas a la nómina.

ARTÍCULO 25. BIENESTAR Y CAPACITACIÓN. Los recursos destinados a programas de capacitación y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores públicos, ni servir para otorgar beneficios directos, en dinero o en especie.

ARTÍCULO 26º. COMPROMISOS ACCESORIOS Y OBLIGACIONES DERIVADAS. Las afectaciones al presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás costos inherentes o accesorios.

Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las obligaciones derivadas de estos compromisos.

PARÁGRAFO. Las adiciones, reajustes, revisión de valores y reconocimientos a los contratos se efectuarán afectando presupuestalmente el mismo rubro o proyecto que le dio origen al contrato principal.

ARTÍCULO 27. IMPUTACIÓN DE DECISIONES JUDICIALES. El pago de providencias judiciales, sentencias, conciliaciones, transacciones, indemnizaciones, laudos arbitrales y tutelas, se atenderá con los recursos presupuéstales de cada entidad y del Ente Autónomo Universitario. Para tal efecto, se podrán hacer los traslados presupuéstales requeridos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Así mismo, se podrán pagar los gastos accesorios o administrativos que se generen como consecuencia del fallo de las providencias judiciales, sentencias, conciliaciones, transacciones, indemnizaciones, laudos arbitrales y tutelas. Los gastos que se originen dentro de los procesos correspondientes serán atendidos con cargo a los rubros definidos en el Plan de Cuentas.

Cuando las decisiones anteriormente señaladas se originen como consecuencia de la ejecución de proyectos de inversión u obligaciones pensiónales, la disponibilidad presupuestal se expedirá por el mismo rubro o proyecto que originó la obligación principal. Las demás decisiones judiciales se atenderán por el rubro de sentencias judiciales de gastos de funcionamiento.

PARÁGRAFO. Las sentencias judiciales, conciliaciones, transacciones y obligaciones originadas en procesos contractuales que superen el monto de la apropiación disponible, podrá cancelarse con títulos de deuda pública.

ARTÍCULO 28. DESTINACIÓN DE RECURSOS DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los ingresos que corresponden a los Fondos de Desarrollo Local, obtenidos por el recaudo de la sobretasa a la gasolina de conformidad con la participación a que se refiere el artículo 89 del Decreto Ley 1421 de 1993, deberán ser invertidos por éstos en los programas de accesos a barrios y/o pavimentos locales en cumplimiento al Acuerdo 23 de 1997 modificado por el Acuerdo 42 de 1999.

ARTÍCULO 29. PROYECTOS DE INVERSIÓN LOCAL. Para la ejecución de los proyectos de inversión local registrados y viabilizados en el Banco Local de programas y proyectos, se requiere del concepto previo y favorable de viabilidad técnica expedido por la Oficina de Planeación Local.

En el evento en que sea necesaria una modificación en el transcurso de la anualidad, se requerirán los mismos conceptos.

ARTÍCULO 30. RECURSOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL LOCAL. Las adiciones presupuéstales de los Fondos de Desarrollo Local deberán contar con concepto previo y favorable del CONFIS o quien este delegue y aprobación de la Junta Administradora Local, salvo las originadas por recursos de cooperación internacional que deberán incorporarse al mismo como donaciones de capital, por decreto del Alcalde Local previa certificación de su recaudo del responsable de presupuesto o quien haga sus veces.

Cuando se trate de adición de recursos provenientes de convenios interadministrativos, diferentes a los de cooperación internacional, y los recursos no se encuentren en caja, dicho acto administrativo servirá de base para efectuar la correspondiente adición, previo cumplimiento de las autorizaciones correspondientes.

ARTÍCULO 31. IMPUTACIÓN Y PAGO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS. Las obligaciones por concepto de servicios médicos-asistenciales, así como las obligaciones pensiónales, servicios públicos domiciliarios, seguros, comunicaciones, transporte, obligaciones de previsión social y las contribuciones inherentes a la nómina causadas en el último trimestre de 2004, se podrán imputar y pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal del 2005.

La prima de vacaciones, cesantías e impuestos podrán ser canceladas con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de causación. Para los funcionarios de las entidades que conforman el Presupuesto Anual, incluido el Ente Autónomo Universitario.

ARTÍCULO 32. CRUCE DE CUENTAS. Con el fin de promover el saneamiento económico, financiero y contable de todo orden, se autoriza al Gobierno Distrital y sus entidades descentralizadas para efectuar cruce de cuentas sobre las deudas que recíprocamente tengan. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto- podrá descontar la suma correspondiente a dichas obligaciones de las transferencias que se giren por cualquier concepto a las respectivas entidades. Igualmente podrá realizarse cruce de cuentas con la Nación, sus entidades descentralizadas y otras entidades territoriales, sobre las obligaciones que recíprocamente tengan. En ambos casos debe existir previo acuerdo escrito acerca de las condiciones y términos del cruce de cuentas. Estas operaciones deberán reflejarse en el Presupuesto, conservando, únicamente la destinación para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

PARÁGRAFO.- Para las obligaciones de origen legal que tengan el Distrito y sus entidades descentralizadas con otros órganos públicos deben tenerse en cuenta las transferencias, salvo las de destinación específica y aportes que a cualquier título las primeras hayan efectuado a las últimas en cualquier vigencia fiscal. Si queda algún saldo en contra del Distrito, éste podrá sufragarlo a través de títulos de deuda pública sin que implique operación presupuestal alguna.

Cuando se reúnan las calidades de acreedor y deudor en una misma entidad, como consecuencia de un proceso de liquidación de entidades del orden distrital, se compensarán las cuentas automáticamente sin operación presupuestal alguna.

ARTÍCULO 33. VINCULACIÓN A ORGANISMOS. Ningún órgano o entidad que haga parte del Presupuesto Anual podrá contraer compromisos a nombre de Bogotá D.C., que impliquen el pago de cuotas o emolumentos a organismos nacionales e internacionales con cargo al Presupuesto Anual del Distrito, sin previo Acuerdo aprobatorio del Concejo Distrital.

ARTÍCULO 34. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS. Con la transferencia de dineros a los Patrimonios Autónomos constituidos por el Distrito Capital, responsables del manejo de los recursos públicos, se entenderá ejecutada la apropiación presupuestal.

Los bonos pensiónales deberán presupuestarse para efectos de su redención.

ARTÍCULO 35. DISTRIBUCIONES AL INTERIOR DEL PLAN DE CUENTAS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, podrán realizar distribuciones al interior del mismo rubro del Plan de Cuentas del presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación y cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano, previo concepto favorable de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto-.

En el caso de los establecimientos públicos estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos.

Las distribuciones al interior de estas subcuentas que no varíen el monto total del rubro, no requerirán de concepto de viabilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.

PARÁGRAFO: Copia del acto administrativo expedido por la entidad que haga las distribuciones, deberá ser enviado a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto dentro de los tres (3) días siguientes a la expedición del mismo.

ARTÍCULO 36. APLICACIÓN TRANSITORIA DE RECURSOS. En virtud del principio de Unidad de Caja, salvo las excepciones de ley, los establecimientos públicos podrán pagar con sus ingresos propios obligaciones financiadas con recursos del Distrito o la Nación, mientras se reciban las respectivas transferencias, siempre y cuando no sacrifiquen o posterguen el cumplimiento de los compromisos laborales contraídos, los proyectos en ejecución, ni el pago del servicio de la deuda programado. Esta medida también la podrá aplicar la Administración Central respecto de las obligaciones financiadas con recursos de la Nación, siempre y cuando no se trate de recursos provenientes de la Nación que exijan un manejo financiero, contable y presupuestal especial; y por lo tanto, no hagan parte de la unidad de caja en el Tesoro Distrital.

CAPÍTULO VI

DE LAS RESERVAS PRESUPUESTALES Y

CUENTAS POR PAGAR

ARTÍCULO 37. DE LAS RESERVAS PRESUPUÉSTALES. Las reservas presupuéstales correspondientes a la vigencia fiscal de 2004, que constituyan las entidades que conforman el Presupuesto Anual y del Ente Autónomo Universitario que no hubieran sido ejecutadas a 31 de diciembre del 2005, fenecerán sin excepción.

En consecuencia, los funcionarios responsables de los respectivos órganos o entidades, reintegrarán los dineros transferidos por la Administración Central, a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Tesorería -. Antes del 16 de febrero del año 2006, incluido el servicio de la deuda.

ARTÍCULO 38. REPORTE DE RESERVAS PRESUPUÉSTALES Y CUENTAS POR PAGAR. Los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito y el Ente Autónomo Universitario, deberán reportar a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto - Dirección Distrital de Tesorería - en la fecha que para el efecto se determine las reservas presupuéstales y las cuentas por pagar constituidas a 31 de diciembre de 2004, originadas en obligaciones legalmente adquiridas. Las primeras, serán constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto y el tesorero de cada órgano.

En casos excepcionales, se podrán efectuar las correcciones sobre la constitución de reservas presupuéstales y/o cuentas por pagar, mediante acta debidamente certificada por la respectiva entidad, a más tardar el 16 de febrero de 2005 únicamente respecto de la información suministrada a la Secretaría de Hacienda- Dirección Distrital de Presupuesto.

Los referidos casos excepcionales serán calificados por el representante legal del órgano o entidad según el caso y deben contar con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto - Dirección Distrital de Tesorería -, según corresponda.

CAPÍTULO VII

OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO

ARTÍCULO 39. CUPO DE ENDEUDAMIENTO. Todas las operaciones de crédito público que realicen las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y el Ente Autónomo Universitario, deberán respetar el cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo Distrital y la normatividad distrital y nacional sobre la materia; contar con el concepto previo y favorable de la Secretaría de Hacienda Distrital - Dirección Distrital de Crédito Público - y con la autorización del CONFIS.

ARTICULO 40. SERVICIO DE LA DEUDA. Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con las operaciones de crédito, se pagarán con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda.

ARTÍCULO 41. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DE SERVICIO DE LA DEUDA. Cuando la apropiación presupuestal para el servicio de la deuda pública cuente con disponibilidad de recursos suficientes, podrán atenderse compromisos de vigencias siguientes y realizar otras operaciones de crédito público con cargo al presupuesto de la vigencia.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 42. DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES TRIBUTARIAS. Una vez surtido el proceso jurídico tributario o administrativo, las devoluciones y/o compensaciones de los saldos a favor que se reconozcan de los tributos u otros ingresos del Presupuesto del Distrito Capital, originados en las declaraciones tributarias, pagos en exceso o de lo no debido, se registrarán como un menor valor del recaudo en el período en que se pague o abone en cuenta.

ARTÍCULO 43. CAJAS MENORES. La Secretaría de Hacienda expedirá las disposiciones que regirán la constitución y funcionamiento de las cajas menores, cuando fuere necesario.

ARTÍCULO 44. INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL. La Administración Central, los Establecimientos Públicos, el Ente Autónomo Universitario, las Empresas Sociales del Estado, las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y los Fondos de Desarrollo Local, enviarán a la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto del Concejo de Bogotá y al Sistema Distrital de Información, la información de la ejecución presupuestal dentro de los quince primeros días (15) de cada mes.

ARTÍCULO 45. AJUSTE PRESUPUESTAL - RESERVAS. El presupuesto de la vigencia 2005 contiene el ajuste de reservas presupuéstales dispuesto en el artículo 8 de la Ley 819 de 2003. En consecuencia, para dicho año se cumple con lo establecido en la mencionada norma.

ARTÍCULO  46. REIMPUTACIÓN DE PAGOS. Los pagos que hasta el 30 de agosto de 2005 efectúen los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos distritales, en relación con obligaciones tributarias con vencimiento anterior al 31 de diciembre de 2004, se imputarán de la siguiente forma: primero, a los impuestos o retenciones; segundo, a las sanciones; y, tercero, a los intereses; siempre y cuando el pago cumpla totalmente el valor de los impuestos del respectivo período. Para el pago de sanciones e intereses se otorgará una facilidad de pago en cuatro (4) cuotas semestrales iguales. Ver el Decreto Distrital 117 de 2005

ARTICULO 47. VIGENCIAS FUTURAS. La autorización otorgada a las entidades para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras, en el articulo 3 de este Acuerdo, queda condicionada a que su ejecución se inicie con presupuesto de esta vigencia y se de estricto cumplimiento a lo ordenado en los literales a., b., y c., del Artículo 12 de la Ley 819 de 2003.

ARTICULO 48. INFORME DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS. El Alcalde Mayor del Distrito Capital, a través del Secretario de Hacienda, presentará semestralmente al Concejo Distrital, un informe escrito de ejecución del presupuesto orientado a resultados, precisando el valor de los productos y servicios que con cargo de los recursos desarrolle la Administración. De igual manera el Departamento Administrativo de Planeación Distrital informará el cumplimiento de los planes de acción.

ARTÍCULO 49. CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS. Las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de convenios interadministrativos, solo podrán comprometerse cuando los respectivos convenios se hayan perfeccionado.

ARTÍCULO 50. INFORME DE GESTIÓN. Para efecto del estudio y discusión del proyecto de presupuesto anual de rentas e ingresos, gastos e inversión, la Contraloría Distrital presentará a la Comisión de Presupuesto del Concejo de Bogotá antes del 1 de noviembre de cada vigencia fiscal, un informe evaluativo de la gestión de la Administración Central, Establecimientos Públicos, Ente Autónomo Universitario, Organismos de Control, que incluya el comportamiento de las metas y objetivos alcanzado a 30 de septiembre del respectivo año, así como la ubicación local de las obras programadas en el Plan de Desarrollo de la Ciudad.

ARTÍCULO 51. COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN. Para la comunicación y divulgación de programas y acciones de la administración se tendrán en cuenta los medios de alta circulación así como los medios alternativos, con criterio pluralista, teniendo en cuenta las distintas tendencias políticas e ideológicas.

ARTÍCULO 52. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1 de enero del 2005.

Dado en Bogotá, D.C. a los días del mes de de 2.004.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

BRUNO ALBERTO DÍAZ OBREGÓN

Presidente

CARLOS ALBERTO SAAVEDRA WALTERO

Secretario de Despacho

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 3241 de diciembre 17 de 2004.

 
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