RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 61 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 061 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 170 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se establece el DIA DE LA FAMILIA EN LA CIUDAD DE BOGOTA D.C"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 86 de 2005, Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 180 de 2005

Este Proyecto de Acuerdo busca instituir como tradición el segundo Domingo de Julio el Día de la Familia De Bogotá D.C., para fortalecer, trasmitir los valores representativos de la misma y lograr involucrar el mayor número de sectores posible (gobierno, colegios, universidades, empresas, medios de comunicación, ONG's, entre otras) para generar conciencia en el gobierno, en el sector privado y la sociedad civil, de la importancia de la familia en la sociedad y edificar una cultura favorable hacia ella.

Ésta es una causa que todos los bogotanos debemos impulsar para fortalecer la familia y así mismo la ciudad y aportando para la reconciliación de la capital y la nación.

La familia está definida, según en el artículo 42 de la Constitución Nacional como: "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.

La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables.

Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.

Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, por lo tanto y será sancionada conforme a ley."

La Familia es un grupo de personas emparentadas entre sí por matrimonio, nacimiento o adopción. Fue instituida y aprobada por Dios en el principio, cuando creó un hombre y una mujer, los unió y les mandó "fructificad y multiplicaos".

Es tal la importancia que tiene la familia como motor impulsador de los valores y la reconciliación de la humanidad, que cada 15 de mayo, desde que las Naciones Unidas lo instituyó en 1993, se celebra el Día Internacional de la Familia, con el objetivo de recuperar la importancia que se le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad y la necesidad de fomentar medidas de protección hacia ella.

El Día hace énfasis a la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto de los derechos de todos los miembros de la familia es esencial para el bienestar de la sociedad en general.

El Día de la Familia busca resaltar a la familia como núcleo de la sociedad y agente cultural para la transmisión de valores en todas las generaciones. Así mismo, se pretende fomentar la unidad de la familia a través de diversas actividades de cada sector, logrando así preservar los valores que siempre han caracterizado a Bogotá D.C. y a la nación colombiana.

Al institucionalizar en el mes de Julio, segundo domingo, como el Día de la Familia de Bogotá D.C., se genera mayor conciencia en el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella.

Esta acción permitirá fomentar el valor de la familia, generar mayor unión en su núcleo, solucionar los problemas más importantes a través de la misma, dar un justo reconocimiento como la mejor opción para el cuidado de los hijos, satisfacción de necesidades, formación de valores, transmisión de la cultura,

pues nadie puede suplir el papel de la familia y acto de desarrollo de la economía nacional.

En el Día de la Familia se promoverán los siguientes valores:

  • La honestidad como pilar importante en la construcción de relaciones en las que se desarrolla la sociedad y el gobierno capitalino.

  • La unión familiar quien prepara a los miembros para forjar la lealtad y la fidelidad en los proyectos de trascendencia social y por ende en la búsqueda del bien común.

  • Perdonar y pedir perdón, para rescatar el diálogo como esencia fundamental de una familia que todos los días crece en busca de armonía. También recuerda que es la comunicación, la mejor vía para resolver los conflictos, sin importar su gravedad.

  • Respeto, es el eje en el cual se deben basar las relaciones de poder al interior de la familia y la convivencia entre los miembros. El respeto afecta los espacios, intereses y tiempos, es allí donde radica su importancia.

Una familia funcional, saludable, es aquella en la que cada uno de sus integrantes puede refugiarse; sin importar que haya un determinado número de miembros o que encaje con el patrón de "familia tradicional", lo realmente necesario es que cada uno de los miembros reciba amor y respeto.

Los padres y las madres que son jefes de familia, que no cuentan con el apoyo de un cónyuge, tendrán en este día una oportunidad para fortalecer de manera saludable a su familia y puedan generar un ambiente donde los miembros se sientan amados, valiosos y respetados.

Esto servirá para que la administración distrital refuerce e integre programas en torno a los derechos y deberes que poseen las familias de Bogotá D.C., También servirá para impulsar una actitud investigativa sobre los temas relacionados con la familia que van a enriquecer de información a los programas y a las políticas, que se fijen.

La sociedad civil, de igual manera se movilizará y coordinará acciones a favor de las familias, despertando interés, compromiso y dedicación de todos los actores, sin importar su clase social, religión, raza, educación o filiación política, generando atención sobre el bienestar de las familias y atención a todo lo que esté relacionado con el desarrollo de un ambiente que sostenga y apoye a las familias bogotanas, para el beneficio de las generaciones futuras.

Construir una familia es un proceso continuo que debe ser apoyado y promocionado por el gobierno, la empresa privada, las asociaciones y fundaciones y por todos los que hacen parte de la ciudad de Bogotá D.C.

GUSTAVO ALONSO PÁEZ MERCHÁN

1er. Vicepresidente

CONCEJO DE BOGOTA D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ de 2005

"Por el cual se establece el DIA DE LA FAMILIA EN LA CIUDAD DE BOGOTA D.C"

En uso de las atribuciones constitucionales y legales, y en especial los conferidos por el Decreto - Ley 1421 de 1993, Artículos 7 y 12, numerales 18 y 23, y Artículo 13 se:

ACUERDA

Articulo 1°: Decrétese el segundo Domingo del mes de Julio como el Día de la Familia de Bogotá D.C., fecha en la que se celebrará la unidad familiar, para lo cual la Secretaría de Gobierno pondrá a disposición todo lo que esté a su alcance para su promoción y celebración.

Articulo 2°: Vigencia. Este acuerdo rige a partir de su promulgación.

Dado en Bogotá, D.C., a los ................días del mes de ................. de 2005.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE.