RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Documento 1 de 1997 Maloka - Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

Fecha de Expedición:
04/12/1997
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/12/1997
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CORPORACIÓN MIXTA MALOKA - CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

REUNIÓN DE CONSTITUCIÓN

ACTA No. 01

En la ciudad de Santa fe de Bogotá D.C., a los cuatro (4) días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y siete (1997), siendo las tres (3) de la tarde, en el despacho del Señor Alcalde Mayor de Santa fe de Bogotá y con su presencia y con la del señor Notario 5 del Círculo de Santa fe de Bogotá, Dr. Rodrigo Escobar Navia, se reunieron los representantes de las personas jurídicas y las personas naturales que aparecen firmando la presente acta, con el fin de constituir, como en efecto constituyen, una Corporación de participación mixta, sin ánimo de lucro, con domicilio en la ciudad de Santa fe de Bogotá D.C., la cual se denominará MALOKA- CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Los asistentes eligieron por unanimidad al Doctor Eduardo Posada Flórez como Presidente y a la Doctora Gloria María Borrero Restrepo como Secretaría de la reunión. El Presidente propone el siguiente orden del día:

a). Análisis y aprobación de los Estatutos de la Corporación y establecimiento de las condiciones para la asociación de Miembros Formadores, Honorarios y otras categorías de miembros de Maloka.

b). Patrimonio Inicial.

c). Elección de la Junta Directiva.

d). Designación del Representante Legal provisional.

e). Designación de la Revisoría Fiscal.

f). Proposiciones y varios.

Aprobado el orden del día se procede a desarrollarlo así:

a) Análisis y aprobación de los Estatutos de la Corporación y establecimiento de las condiciones para la asociación de Miembros Formadores, Honorarios y otras categorías de miembros de Maloka.

El Presidente pone a consideración de las personas reunidas en la Asamblea, las observaciones al proyecto de Estatutos formuladas por algunos de los presentes. La Asamblea decide delegar a la Junta Directiva Provisional que se elija, la revisión y aceptación si es del caso de esas sugerencias, y la adecuación de los Estatutos para efectos de la obtención del registro en la Cámara de Comercio y para lograr la apertura y puesta en marcha del centro, sin desvirtuar la naturaleza y esencia de la Corporación. Esta facultad se extiende hasta la fecha de realización de la primera Asamblea General Ordinaria de Asociados.

Los Miembros Fundadores que se mencionan a continuación suscriben la presente acta, reiteran expresamente su voluntad de constituir a MALOKA - CENTRO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE SANTA FE DE BOGOTA, que se regirá por los Estatutos que se transcriben en el punto final de este documento, los cuales fueron leídos y aprobados por unanimidad, con los ajustes que le introduzca la Junta Directiva en su primera sesión.

MIEMBROS FUNDADORES PROMOTORES:

1. Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá.

2. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia A.C.A.C. -

3. Conconcreto S.A.

4. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS.

5. Instituto Distrital de Cultura y Turismo - IDCT -

6. Ministerio de la Cultura.

7 Ministerio de Educación Nacional.

MIEMBROS FUNDADORES PATROCINADORES:

1 Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

MIEMBROS FUNDADORES VISIONARIOS

1. Cámara de Comercio de Bogotá.

2. Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL -, Instituto Colombiano del Petróleo.

3. Empresa de Energía de Bogotá.

4. Empresa Nacional de Telecomunicaciones - TELECOM

5. E.S.C. Ing.

6. Fiduciaria Central S.A. - Fiducentral S.A.-

7. Granahorrar.

8. Imocom.

9. Jardín Botánico Celestino Mutis de Santa fe de Bogotá.

10. Ospinas y Cia S.A.

11. Pérez Arciniegas y Cia Ltda.-P.A.Y.C.

12. Robotec Inc S.A.

MIEMBROS FUNDADORES FORMADORES:

De conformidad con lo establecido por el artículo 11 de los Estatutos, la Asamblea de Constitución aprueba como condiciones mínimas para la asociación de los Miembros Formadores las siguientes: Los que deseen ser asociados de Maloka deben comprometerse por cinco (5) años como mínimo, a llevar anualmente al Centro el 20% del total de los alumnos de su establecimiento, y a contratar con ella la capacitación del 20% de sus profesores. Estas condiciones podrán ser variadas por la Junta Directiva. Por lo tanto se vinculan como Miembros Fundadores Formadores los siguientes:

1. Corporación Universal de Investigación y Tecnología - CORUNIVERSITEC -

MIEMBROS FUNDADORES HONORARIOS:

Los Miembros Fundadores de Maloka, reunidos en la Asanibica de

desean dejar consignado expresamente en el presente documento, sus reconocimientos especiales por la gestación y promoción de la idea de Maloka, Centro que se constituirá en epicentro de nuestro desarrollo científico, tecnológico, a los Doctores Eduardo Posada, Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - A.C.A.C., Nohora Elizabeth Hoyos, Directora Ejecutiva de la A.C.A.C. y Directora del Proyecto de Maloka, y a Guillermo Gómez Estrada, ex Director Ejecutivo de Ciudad Salitre.

Son Miembros Fundadores Honorarios las siguientes personas contribuyeron a la gestación, formación y puesta en marcha del proyecto:

1. Alegría Soto Avaro Hernán

2. Amaya Pulido Pedro José

3 Ardila Rubén.

4. Cadavid Calvo Jaime.

5. Calderón Diana.

6. Corredor Pereira Carlos Francisco.

7. Estrada Gómez Carlos Francisco.

8. Gómez Estrada Guillermo.

9. González de Mosquera Inés.

10. Hoyos Vásquez Guillermo.

11. Hoyos Nohora Elizabeth.

12. Loaiza Luque Fabio.

13. Orozco Díaz Paulo.

14. Ospina Taborda Alberto.

15. Plazas de Pinzón Maria Cristina.

16. Posada Flórez Eduardo

17. Riveros Rojas Marcelo.

18. Sarmiento Montero Rafael.

19. Tamayo de Echeverry Gloria.

OTROS MIEMBROS

La asamblea establece las siguientes subcategorías para los otros miembros, las cuales pueden ser variadas en nombre y cuantía del aporte, en cualquier tiempo por la Junta Directiva de Maloka.

BENEFACTORES: Personas naturales o entidades que aporten entre $80.000.000.oo y $150.000.000.oo. En esta categoría se asocian las siguientes personas, cuyos aportes son aceptados por la Asamblea y que de conformidad con los Estatutos, por no tener voz ni voto, no suscriben el acta de constitución:

1. Fundación Corona

2. Departamento Técnico del Medio Ambiente - DAMA -.

PIONEROS: Personas naturales o entidades que aporten entre $40.000.000.oo y $80.000.000.oo. En esta categoría se asocian las siguientes personas, cuyos aportes son aceptados por la Asamblea y que de conformidad con los Estatutos, por no tener voz ni voto, no suscriben el acta de constitución:

1. Rafael Obregón.

2. Series Ltda.

EMPRENDEDORES: Personas naturales o entidades que aporten entre las siguientes sumas: superior a $10.000.000.oo e inferiores a $40.000.000.oo. En esta categoría se asocian las siguientes personas, cuyos aportes son aceptados por la Asamblea y que de conformidad con los Estatutos, por no tener voz ni voto, no suscriben el acta de constitución:

1. Bateman Ingeniería.

2. Coservicios.

3. Formaplac.

4. Laminados Andinos.

5. Mercadeo Puro.

6. Plinco S.A..

7. Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello - SECAB -

8. Sergio Trujillo.

ASOCIADOS: Personas que aporten entre $450.000 e inferiores a $10.000.000.oo. En esta categoría se asocian las siguientes personas, cuyos aportes son aceptados por la asamblea y que de conformidad con los Estatutos, por no tener voz ni voto, no suscriben el acta de constitución:

1 Álvaro Tapias y Cia.

2. Antonio García Rozo Y Cia.

3. Aristizabal Hoyos y Cia.

4. Caro Borrero Andrés.

5. Concreservicios.

6. Consultoría Colombiana.

7. Cordón Buritíca Juvenal.

8. Cortés Cañón Ingenieros Civiles.

9. Herrera Jaime.

10. Honeywell.

11. Peña Uribe Enrique.

12. Rodríguez Cristian.

13. Villareal José.

b). Patrimonio Inicial:

Los Miembros Fundadores acuerdan que el Patrimonio Inicial de Maloka se conformará con el lote sobre el cual se está construyendo el Centro, que Constituye el aporte de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá para la constitución de la Corporación Mixta Maloka y el cual se identifica a continuación y que tiene un avalúo total de $ 3.081.477.600, realizado por el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, según el informe técnico No.9702520, el cual hace parte integrante de la presente acta.

El lote que se aporta por el presente acto y que pasa a integrar el patrimonio de Maloka es el siguiente: Lote de Reserva Ciudad Salitre - Parte Occidental, con matricula inmobiliaria número cero cinco cero guión uno dos tres tres siete cinco siete (050-1233757). Predio denominado en el Diseño Urbanístico de Ciudad Salitre como lote SMI-QUINCE (SMI-15), que tiene una cabida aproximada de diecinueve mil doscientos noventa y cinco puntos doscientos treinta y cinco metros cuadrados (19.295.235 M2) Y alinderada así: partiendo del mojón M-64 de coordenadas Norte ciento seis mil quinientos noventa y uno punto seiscientos ochenta y cuatro (106.591.684) y Este noventa y seis mil quinientos noventa y uno punto cero treinta y tres en línea recta y longitud de doscientos doce punto cero siete metros (212.07 mts.) lindando por el Oriente con el paramento de la carrera 68 D (Cra. 68 D) hasta encontrar el mojón M-65; del mojón M-65 con coordenadas Norte ciento seis mil cuatrocientos setenta y siete punto ciento veintisiete (106477.127) y Este noventa y seis mil cuatrocientos doce punto quinientos sesenta y siete (96.412.567) en línea recta y longitud de noventa y uno punto veintiocho metros (91.28 mts.) lindando por el Sur con el paramento de la Avenida Luis Carlos Galán Calle cuarenta A (calle 40 A) hasta encontrar el mojón M-66; del mojón M-66 de coordenadas Norte ciento seis mil quinientos cincuenta y cuatro punto seiscientos noventa y ocho (106.554.698) Y Este noventa y seis mil trescientos sesenta y cuatro punto cuatrocientos cuarenta y ocho (96.364.448) en línea recta y longitud de doscientos diez punto sesenta metros (210.60 mts) lindando por el Occidente con el paramento de la carrera sesenta y nueve (Cra. 69) hasta encontrar el mojón M-67; del mojón M-67 con coordenadas Norte ciento seis mil seiscientos sesenta y ocho punto quinientos diez (106.668.510) y Este noventa y seis mil quinientos cuarenta y uno punto seiscientos cuarenta y ocho (96.541.648) en línea recta y longitud de noventa y uno punto treinta y tres metros (91.33 mts.) lindando por el Norte con el paramento de la Avenida Parque Nor-Occidental Calle cuarenta y tres A (calle 43A) hasta encontrar el mojón M-64 punto de partida y encierra. Lote que fue cedido por la Fiduciaria Central S.A. al Distrito Capital de Santa fe de Bogotá, mediante escritura número 3757 del 29 de diciembre de 1995 de la Notaría 33 del Círculo de Santa fe de Bogotá, D.C.

Adicionalmente conforman el patrimonio inicial de la Corporación, los aportes de sus miembros de acuerdo con lo establecido en los Estatutos aprobados. La Asamblea acordó que una vez se surtan los trámites de registro pertinentes y la obtención del NIT de Maloka, se efectuarán los correspondientes aportes en la cantidad, forma y plazo acordados como consta en respectivas cartas compromisos suscritas por los Miembros, las cuales hacen parte integrante de la presente acta. Adicionalmente por lo que resta de 1997, la A.C.A.C. que la autoriza para recibir aportes con destino a Maloka, con la obligación de entregarlos en el tiempo y condición que establezca la Junta Directiva de maloka.

Miembros de acuerdo con lo establecido en los Estatutos aprobados, La Asamblea acordó que un vez se surtan los tramites de registro pertinentes y la obtención del NIT de Maloka, se efectuarán los correspondiente aportes en la cantidad, forma y plazo acordados como consta en respectivas cartas compromisos suscritas por los Miembros, las cuales hacen parte integrante de la presente acta. Adicionalmente por lo que resta de 1997, la A.C.A.C. queda autorizada para recibir aportes con destino a Maloka, con la obligación de entregarlos en el tiempo y condición que establezca la Junta Directiva de Maloka.

c). Elección de la Junta Directiva.

Continuando con los asuntos a tratar del orden del día, los asociados en uso de sus facultades deciden designar la siguiente Junta Directiva con carácter Provisional integrada por personas que no necesariamente son Miembros del Centro, algunas con carácter institucional y otras a título personal. El período de esta Junta Directiva va hasta la fecha de realización de la primera Asamblea Ordinaria de 1999, en caso de que la Asamblea General de Asociados no establezca lo contrario:

Miembros con carácter institucional:

1. El Alcalde Mayor de Santa fe de Bogotá, o su delegado, quien preferiblemente será el Secretario de Educación del Distrito.

2. Eduardo Posada Flórez en representación de la Asociación Colombiana para el Avance de a Ciencia A.C.A.C.

3. Carlos Corredor, en representación la Asociación Colombiana para el Avance de a Ciencia - A.C.A.C.

4. Guillermo Hoyos, en representación la Asociación Colombiana para el Avance de a Ciencia - A.C.A.C.

5. El Director de Colciencias o su delegado el Subdirector.

6. El representante legal de Concreto o su delegado el Vicepresidente de gestión Humana.

7 El Director del Instituto Distrital de Cultura y Turismo o su delegado.

8. El Ministro de Cultura o su delegado el Viceministro.

9. El Ministro de Educación Nacional o su delegado el Viceministro de la Juventud.

Miembros con carácter personal:

1 Martha Cecilia Bernal.

2. Paul Etter.

3. Juan Guillermo Gutiérrez.

4. Rodrigo Gutiérrez.

5. Isabel Londoño.

6. Paulo Orozco.

7. Maria Isabel Patiño.

8. Hernando Restrepo.

Los miembros institucionales a los cuales, anteriormente no se indica quien es su delgado, en el momento de su aceptación, señalarán el nombre del funcionario en quien delegue su representación en la Junta, en sus ausencias temporales.

d). Designación del Representante Legal provisional.

Igualmente se designó como representante legal provisional a la Doctora Nohora Elizabeth Hoyos, mientras la Junta Directiva designa el Director de Maloka, persona encargada de adelantar entre las otras funciones consagradas en los Estatutos, los trámites pertinentes para el registro de la Maloka ante la Cámara de Comercio y la obtención del correspondiente NIT.

e). Designación de Revisoría Fiscal.

Como Revisor Fiscal de Maloka se designó a J.C. Sánchez y Cia. En principio, la Asamblea aprobó la propuesta presentada por el Revisor Fiscal elegido, y la cual hace parte integrante de la presente acta, pero delega en la Directora la negociación final.

f). Proposiciones y Varios.

*Administración de Maloka:

Mientras se abre al público el Centro, la Corporación suscribirá con A.C.A.C. un contrato de administración del proyecto en los términos y condiciones que

Acuerden la Junta Directiva y el Representante Legal de la A.C.A.C. esta administración no será total con el fin de que Maloka vaya adquiriendo autonomía.

Mientras se suscribe este, contrato la A.C.A.C. seguirá operando respecto al proyecto Maloka como lo ha hecho hasta el momento, garantizando la continuidad de la primera etapa y el cumplimiento de las obligaciones contractuales que ha adquirido con respecto a él. La A.C.A.C. se compromete a transferir a Maloka los recursos que haya conseguido y consiga con destino a la primera etapa del proyecto en los términos y condiciones que establezca la Junta Directiva del Centro.

-. Reconocimientos:

Los Miembros Fundadores de Maloka desean agradecer especialmente a los colaboradores del proyecto Maloka, que se encuentran relacionados en el anexo que hace parte integrante del presente hubiera podido cristalizarse.

-. Aprobación de la presente acta.

La Asamblea delega en la Junta Directiva, para que en su primera sesión apruebe la presente acta.

Hacen parte de la presente acta todos los documentos allegados por los Miembros Fundadores para certificar su existencia y representación y las correspondientes autorizaciones, como también las cartas compromisos suscritas por todos ellos.

A continuación, en las páginas siguientes se transcriben los Estatutos de Maloka - Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Santafé de Bogotá, aprobados por todos los Miembros Fundadores, como consta en el primer punto de esta Acta de Constitución.

NOTA: Ver el Documento 02 de 1997 , Estatutos Maloka aprobados mediante acta de Diciembre 10 de 1997