RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 214 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
20/06/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/06/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 214 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 177 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA E INSTITUCIONALIZA EN EL DISTRITO CAPITAL LA SEMANA DE PREVENCIÓN DE MUERTES POR CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA EN LAS MUJERES".

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO.

El objeto de este proyecto es la creación e institucionalización de una semana al año, en la cual se prevenga y disminuya el cáncer de mama y de cérvix en las mujeres capitalinas, la cual se realizará en el mes de marzo de cada año, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer para mejorar la calidad de vida de este importante género.

Los cánceres de mama y de cérvix son los que mas afectan a las mujeres en el mundo, las estadísticas indican que la tasa de mortalidad de mujeres bogotanas entre los 15 y los 60 años, por cáncer de mama y cérvix es del 18% anual y esta cifra tiende a crecer en un 2% anual.

Se ha comprobado científicamente que si la detección del cáncer se hace a tiempo, durante alguna de las primeras fases, es posible controlar y hasta desaparecer el cáncer.

Los Concejales de la ciudad, debemos generar políticas públicas para ayudar a prevenir y disminuir el cáncer, y en especial los tipos de cáncer que mas afectan a las mujeres, reduciendo significativamente la mortalidad y las secuelas ocasionadas con esta enfermedad, mejorando así la calidad de vida de las mujeres bogotanas que están mas propensas a desarrollar cáncer.

Con la institucionalización de una semana al año en la que se prevenga y disminuya el cáncer de mama y de cérvix en las mujeres capitalinas, se puede lograr disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad y lo más importante se estaría aportando al mejoramiento de la salud de las mujeres bogotanas.

La semana de la prevención, motivará a las mujeres para que acudan a realizarse exámenes de diagnóstico, controles, citologías, y evitar la aparición de la enfermedad con la detección temprana, para que pueda ser tratada y disminuyan significativamente los índices de mortalidad.

El mejor de los tratamientos contra el cáncer de mama y de cérvix es la prevención, practicando el sexo seguro, evitando la promiscuidad efectuando exámenes médico - periódicos y con la práctica de la citología por lo menos una vez al año.

Se comprueba que es cierto el famoso adagio que dice, " es mejor prevenir que curar". Con la aprobación de este proyecto podemos ayudar a las mujeres capitalinas, evitando cada día más muertes por esta enfermedad, poniendo nuestro granito de arena por la salud y la vida, pues se ha comprobado que si el cáncer de mama y de cérvix, es diagnosticado en etapa temprana y tratado a tiempo, es curable.

2. MARCO CONCEPTUAL.

2. 1. CÁNCER DE MAMA:

El cáncer de mama, es un proceso oncológico en el que células sanas de la glándula mamaria se degeneran y se transforman en tumorales, posteriormente proliferan y se multiplican hasta constituir el tumor.

El interior de la mama se compone de una serie de glándulas mamarias de mayor y menor tamaño, conectadas entre sí por unos conductos finos (galactóforos) que tienen apariencia de ramilletes.

Existen distintos cánceres de mama, entre ellos el cáncer dúctil, carcinoma lobulillar e inflamatorio.

Cáncer Ductal: Se localiza en los conductos de unión, siendo el màs frecuente.

Carcinoma Lobulillar: Se localiza en las glándulas que conforman la parte principal del tejido mamario.

Cáncer Inflamatorio: La mama aparece inflamada y enrojecida, es poco frecuente.

La manifestación del cáncer de mama se puede presentar de forma asintomática, el cáncer inicia su desarrollo, pero todavía no presenta síntomas o signos clínicos que lo pongan de manifiesto, esto puede dificultar un diagnóstico precoz.

El cáncer de mama se desarrolla en 5 etapas:

Etapa 0. Las células cancerosas no presentan carácter invasivo y están localizadas únicamente en el interior de los conductos mamarios: el tumor es un cáncer in situ.

Etapa 1. El cáncer se concreta en un nódulo (bulto) inferior a los 2 cm de diámetro y habitualmente no se extiende aún a otros tejidos fuera de la mama.

Etapa 2. Hay dos posibilidades:
- El tumor sigue siendo inferior a 2 cm, pero se extiende a los ganglios de la axila.
- El nódulo ha crecido, sin sobrepasar los 5 cm, con un 50% de probabilidades de haberse extendido a los ganglios axilares.

Etapa 3. Hay dos posibilidades:
- El nódulo no ha alcanzado aún 5 cm, pero se ha extendido ya a las axilas.
- El tumor se extiende por los tejidos cercanos a la glándula mamaria.

Etapa 4. Las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos del cuerpo, proliferando también en alguno de ellos. Es lo que se conoce con el nombre de metástasis.

Fuente: www.her2roche.es

El origen del cáncer es desconocido, no se puede afirmar que el cáncer de mama afecte con preferencia a una tipología de mujer determinada, la medicina ha buscado factores que pudieran indicar una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad y los ha denominado factores de riesgo, estos pueden ser, personales, ambientales, por predisposición genética u hormonal.

Dentro de las técnicas de detección, se encuentran la mamografía, y la autoexploración de las mamas, en esta última técnica se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

. A las mujeres cuya edad no se hace necesaria la realización de una mamografía, se les puede sugerir que se auto examinen las mamas una vez al mes.

. Las mujeres que tienen la menstruación es recomendable hacerlo cinco días después de haberla tenido.

. Hacer la autoexploración siempre en el mismo periodo del mes.

. Si se advierte cualquier anomalía, debe consultarse de inmediato con el médico.

2.2. CÁNCER DE CÉRVIX O CUELLO UTERINO:

El cáncer cervicouterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas, (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

El útero es un órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto, el cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina.

El cáncer cervicouterino empieza creciendo lentamente, antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como displasia, durante el cual empiezan a aparecer células anormales, posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

El cáncer de cérvix se desarrolla en 5 etapas:

Etapa 0. El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano, las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.

Etapa 1. El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.

Etapa 2. El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica.

Etapa 3. El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga).

Etapa 4. El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Fuente: www.her2roche.es

Con la práctica de la biopsia, si se encuentran células anormales, el médico tendrá que extraer una muestra de tejido del cuello uterino y lo observará a través del microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.

El pronóstico y selección de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer y el estado de salud en general.

Existen algunos tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino, generalmente se emplean tres clases:

. Cirugía (extracción del cáncer en una operación).

. Radioterapia (radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas).

. Quimioterapia (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).

II. ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE MAMA Y DE CÉRVIX.

A continuación se indican las tasas de mortalidad de las mujeres capitalinas, por causa de cáncer de mama y de cérvix, durante los años 1998 a 2002, clasificándose en dos grupos; mujeres entre los 15 y 44 años y el otro grupo entre los 45 y 59 años:

La detección precoz se realiza en una población de mujeres mayores de 25 años o con vida sexual activa, haciendo énfasis en el grupo considerado de mayor riesgo como son las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino, o con un inicio temprano de relaciones sexuales e infecciones por papiloma virus.

El grupo de 35 a 60 años presenta la mayor incidencia del cáncer infiltrante de cuello uterino, sin embargo, de acuerdo con la historia natural de la enfermedad, los casos de displasia y carcinoma in situ que con mayor probabilidad van a evolucionar hacia carcinomas infiltrantes se van a encontrar en el grupo de 30 a 55 años.

III. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL.

Constitución Política de Colombia:

Artículo 43: "La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviera desempleada o desamparada.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia". Subrayado fuera de texto.

Artículo 49: "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, También establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad". Subrayado fuera de texto.

Resolución No. 00412 de 2000: "Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública".

Artículo 7: "Detección temprana. Es el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones que permiten identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad, facilitan su diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, la reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte".Subrayado fuera de texto.

Artículo 9: "Detección temprana. .

e) Detección temprana del cáncer del cuello uterino.

f) Detección temprana del cáncer de seno.

Cordialmente,

YAMILE MEDINA MEDINA

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2005

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA E INSTITUCIONALIZA EN EL DISTRITO CAPITAL LA SEMANA DE PREVENCIÓN DE MUERTES POR CÁNCER DE CÉRVIX Y CÁNCER DE MAMA EN LAS MUJERES.

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993;

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Crear e institucionalizar en el Distrito Capital, la semana de prevención de muertes por cáncer de cérvix y cáncer de mama en las mujeres, la cual se realizará en el mes de marzo de cada año.

ARTICULO SEGUNDO: La Secretaría Distrital de Salud, pondrá a disposición y alcance en esta semana, todos los programas existentes a nivel Nacional y Distrital de acuerdo con la Ley 812 de 2003 y el decreto 119 de 2004.

ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,