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Proyecto de Acuerdo 271 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/08/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/08/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO 271 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 181 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

De conformidad con lo establecido en los artículos 14, 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, la Administración Distrital presenta a consideración del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005 y se dictan otras disposiciones".

Las modificaciones presupuestales tienen como propósito adicionar recursos por $252.619 millones, discriminados así: $128.824 millones en la Administración Central; $123.622 millones en los Establecimientos Públicos; y $173 millones en la Contraloría Distrital. (Cuadro 1).

Cuadro 1

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2005

Millones de $

ENTIDAD

Monto

I- ADMINISTRACIÓN CENTRAL

128.824

II- ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

123.622

III- OTRAS ENTIDADES

173

Contraloría Distrital

173

TOTAL RECURSOS

252.619

Así mismo, efectuar un traslado presupuestal mediante el cual se contracreditan $44.315 millones en la Secretaría de Hacienda, en las Transferencias de Funcionamiento servicio de Alumbrado Público y en el Servicio de la Deuda. Los recursos se acreditan para financiar inversión en las siguientes entidades: $300 millones para el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, $4.015 millones para el FONDATT y $40.000 millones para el IDU.

Igualmente, presentar las solicitudes de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos por $16.913 millones y del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá por $28.487 millones, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras durante las vigencias 2006-2008, para un total de $45.400 millones, en pesos constantes de 2005.

A continuación se explican las modificaciones propuestas en el Proyecto de Acuerdo.

I. ADMINISTRACIÓN CENTRAL

1.1. ADICIÓN DE INGRESOS

En la Administración Central se adicionan $128.824 millones. (Cuadro 2).

Cuadro 2

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

ADICIÓN DE INGRESOS 2005

Millones de $

CONCEPTO

Monto

1. Transferencias

33.341

- Sistema General de Participaciones-Salud

33.341

2. Recursos de Capital

95.483

- Excedentes Financieros:

7.261

- Otros Recursos de Capital

88.221

Reaforo mayores ingresos en el 2004 y otros recursos

63.490

Liquidación Contratos concesión aseo-UESP

12.858

Sistema General de Participaciones-Educación

7.029

Rendimientos Sistema General de Participaciones

4.838

Rendimientos recaudo Explotación de Canteras

6

TOTAL INGRESOS

128.824

-. Transferencias ($33.341 millones)

Provienen del Sistema General de Participaciones -Componente Salud, asignadas para la vigencia 2005 mediante los documentos CONPES 88 de 2004, 90 y 94 de 2005.

-. Recursos de Capital ($95.483 millones), por los siguientes conceptos:

a).Excedentes Financieros

Se adicionan $7.261 millones de excedentes financieros liquidados por los Establecimientos Públicos al cierre del 2004, girados por algunas entidades a la Administración Central por determinación del CONFIS Distrital en Reunión No. 2 de febrero 28 de 2005.

b). Otros Recursos de Capital

La adición de Otros Recursos de Capital asciende a $88.221 millones. (Cuadro 3).

Cuadro 3

Otros Recursos de Capital (Reaforo y otros)

Millones de $

Fondos de Desarrollo Local: 10% Ingresos Corrientes

19.777

CAR: 7.5% Impuesto Predial

544

DAMA: 7.5% Impuesto Predial ($544 millones), Tasas Retributivas ($9.064 millones) y Explotación de Canteras ($66 millones).

 

9.673

Instituto de Desarrollo Urbano .IDU: 40% Sobretasa a la Gasolina ($11.369 millones) y 100% Sobretasa ACPM ($4.010 millones).

15.379

IDRD: 1% de ICA ($1.120 millones), 100% de Espectáculos Públicos ($1.746 millones), e IVA Cedido de Licores ($868 millones).

 

3.733

FONPET: 20% Impuesto de Registro

1.339

Transmilenio 50% Sobretasa a la Gasolina

13.045

Subtotal reaforo

63.490

UESP: Liquidación Contratos concesión de aseo

12.858

Sistema General de Participaciones-Educación

7.029

Rendimientos Sistema General de Participaciones-DABS

4.838

Rendimientos recaudo Explotación de Canteras

6

Total recursos

88.221

Seguidamente se explica el origen de los recursos:

a).$63.490 Millones, son recursos de destinación específica que fueron separados en la Situación Fiscal de la Administración Central al cierre del 2004, correspondientes a reaforo por el mayor recaudo de los Ingresos Corrientes durante el 2004. Así mismo, se incorporan recursos por Tasas retributivas pagadas por la EAAB-ESP, del período julio de 2003 a agosto de 2004.

b).$12.858 Millones, provenientes de la liquidación de las prórrogas de los contratos de la concesión de aseo anterior, realizados entre el Distrito Capital-UESP y los consorcios Ciudad Limpia, Lime Bogotá, Aseo Capital y Corpoaseo.

c).$7.029 Millones, originados en la anulación de reservas presupuestales constituidas al cierre del 2004. Al respecto, cabe señalar que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 819 de 2003, se incorporaron en el Presupuesto del 2005 de la Administración Central $236.312 millones equivalentes al 30% de la proyección del monto de las reservas constituidas al cierre del 2004. No obstante, una vez realizado el cierre definitivo en las entidades, este valor fue mayor al inicialmente programado, por lo que fue necesario realizar el ajuste presupuestal respectivo. En este sentido, le correspondió a la Secretaría de Educación realizar un traslado presupuestal por $7.029 millones contracreditando unos proyectos de inversión y acreditando los recursos en el rubro de Reservas Presupuestales, en observancia de la norma antes citada. Los recursos que se liberaron al momento de anular las mencionadas reservas ($7.029 millones), son los que ahora requiere adicionar la entidad para restablecer las apropiaciones presupuestales de los proyectos contracreditados.

d).$4.844 Millones, de los cuales $4.838 millones son rendimientos del Sistema General de Participaciones (Componente Propósito General), con destino al Departamento Administrativo de Bienestar Social .DABS; y $6 millones, por Explotación de Canteras que se incorporan en el DAMA.

1.2. ADICIÓN DE GASTOS

En la Administración Central se apropian $128.824 millones. (Cuadro 4).

Cuadro 4

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

ADICIÓN DE GASTOS 2005

Millones de $

ENTIDAD

Monto

- Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos-UESP

12.858

- Secretaría de Hacienda

94.419

Servicio de la Deuda Transferencia FONPET

1.339

Inversión

93.081

Transferencias para Inversión:

93.081

- Establecimientos Públicos

59.715

Fondo Financiero Distrital de Salud

33.341

FOPAE

2.713

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

15.379

Caja de Vivienda Popular

2.000

Instituto para la Recreación y el Deporte .IDRD

3.733

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

2.548

- Otras Transferencias

33.366

Corporación Autónoma Regional - CAR (7.5% Predial 2004)

544

Transmilenio - Capitalización y Aporte Ordinario (50% Sobretasa)

13.045

Fondos de Desarrollo Local 10% Ingresos Corrientes

19.777

- Secretaría de Educación Distrital

7.029

- DABS

4.838

- Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA

9.679

TOTAL GASTOS E INVERSIONES

128.824

A continuación se explican las apropiaciones en cada entidad.

Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos-UESP

Se incorporan $12.858 millones, discriminados así:

a). $6.940 Millones para la ampliación y mejoramiento del Relleno Sanitario Doña Juana. Se contempla la compra de 260 hectáreas de terrenos para lo cual se está solicitando al Concejo la aprobación de una vigencia futura para el año 2006 por $7.379 millones. Los recursos también prevén los gastos de avalúo de los predios, las compensaciones establecidas en el Decreto 296 de 2003 y la consultoría para la negociación de compra de predios. Así mismo, se distribuyen recursos para el sistema de tratamiento del lixiviados .etapa 2 ampliación físico químico, y para el secamiento de la cárcava aledaña al río Tunjuelito (Cantarrana).

b). $580 Millones, se destinarán a la participación y el control social para el desarrollo y uso responsable de los servicios públicos a cargo de la UESP. El objetivo es propiciar un cambio de cultura de los usuarios del servicio de aseo a través de una estrategia de comunicación masiva (cátedra en las aulas, seminarios, talleres, etc.) Así mismo, se obtendrían beneficios tarifarios para pequeños productores informando y capacitando a la ciudadanía para que pueda acceder a los beneficios que ofrece la Ley. También se está solicitando una vigencia futura para el 2006 por $1.741 millones.

c). $5.337 Millones, se apropiarán para el Programa Distrital de Reciclaje, los cuales se invertirán en la construcción y dotación de dos parques de reciclaje y aprovechamiento de residuos. Para este programa se está solicitando una vigencia futura para el año 2006 por $4.906 millones. La ciudad produce hoy 2.283 ton/día de residuos sólidos con potencial reciclable, provenientes del sector residencial y de pequeños productores. De este producido, aproximadamente 880 ton/día son recuperadas por el sistema actual de reciclaje, en su mayoría informal y con serias externalidades negativas para la ciudad, como son la generación de puntos críticos por actividades de separación y recuperación en el espacio público aumentando tiempos y costos en el servicio de aseo, así como impactos ambientales nocivos sobre el ambiente urbano, entre otros.

Secretaría de Hacienda

Se adicionan $94.419 millones, que incluyen Transferencias al FONPET, a los Establecimientos Públicos para Inversión y Otras Transferencias, según el siguiente detalle:

a).$1.339 Millones para el FONPET, correspondientes al 20% del mayor valor del recaudo del Impuesto de Registro en la vigencia 2004.

b).$59.715 Millones, por Transferencias de Inversión a seis (6) Establecimientos Públicos: Fondo Financiero Distrital de Salud ($33.341 millones), FOPAE ($2.713 millones), Caja de Vivienda Popular ($2.000 millones), Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá ($2.548 millones), Instituto de Desarrollo Urbano -IDU ($15.379 millones) e Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD ($3.733 millones).

Los recursos para el FOPAE, la Caja de Vivienda Popular y el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, fueron destinados por el CONFIS de los excedentes financieros girados a la Administración Central.

Las Transferencias para el Fondo Financiero Distrital de Salud provienen del Sistema General de Participaciones; las del IDU y el IDRD corresponden a reaforo por el mayor recaudo de ingresos corrientes obtenidos en el 2004.

c).Para los Fondos de Desarrollo Local se adicionan $19.777 millones, por concepto del 10% del mayor valor de los Ingresos Corrientes recaudados en el 2004 (incluye Sobretasa a la Gasolina).

d). Para la Corporación Autónoma Regional -CAR se adicionan $544 millones, correspondientes al 7.5% del mayor recaudo del Impuesto Predial frente al valor presupuestado en el 2004.

e). Para la Empresa TRANSMILENIO se incorporan $13.045 millones, por concepto del 50% del mayor recaudo de la Sobretasa a la Gasolina frente al valor presupuestado en el 2004.

Secretaría de Educación Distrital

Requiere adicionar $7.029 millones, los cuales se incorporan de la siguiente manera:

a). $500 Millones, para el sostenimiento de la Red de Participación Educativa .REDP con el fin de instalar equipos de cómputo y su dotación en las salas de docentes de los colegios oficiales del Distrito. Con estos recursos la meta de dotación de dichas salas se incrementaría de 149 a 161 y de 172 a 207 la de equipos de cómputo, logrando la meta planteada para el 2005 en las localidades de Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Usme y Puente Aranda. Cada sala tiene un costo aproximado de $42 millones, que incluye equipos, cableado, configuraciones, instalaciones e implementación de todos los dispositivos necesarios.

b). $3.797 Millones, para la operación de instituciones educativas distritales. Durante el presente año la SED ha colocado al servicio 12 nuevas sedes educativas a través de aulas prefabricadas, y está realizando ampliaciones en 10 colegios. Estas obras requieren que se les garanticen los servicios públicos, por lo que se requiere ajustar el presupuesto actual en los componentes de aseo y arrendamiento.

c). $2.732 Millones, se destinarán para alimentación escolar en las instituciones educativas distritales, con el fin de realizar la contratación para ajustar los costos de los refrigerios que deben suministrarse a los niños beneficiarios de este programa.

Departamento Administrativo de Bienestar Social .DABS

Adiciona $4.838 millones, que se apropian según el siguiente detalle:

a). $1.903 Millones, serán destinados a la atención y bienestar de las personas mayores en pobreza. En el 2005 se pretende ajustar el valor del subsidio por la inflación, y aumentar la cobertura en las modalidades de subsidios y las actividades de desarrollo humano, con el fin de atender un número superior de personas mayores.

En la modalidad subsidio A, el valor pasa de $160.000 a $164.000 mensuales para ofrecer 800 cupos durante nueve meses. Este subsidio atiende a personas mayores solas o sin referentes externos, con menores o discapacitados-as, a cargo.

En la modalidad subsidio B, el valor pasa de $80.000 a $84.000 mensuales para ofrecer 19.125 cupos durante 9 meses. Los subsidios atienden personas mayores que viven con familia en condiciones de extrema pobreza y que están excluidos parcialmente de los servicios sociales básicos.

En la modalidad subsidio E, el valor pasa de $80.000 a $84.000 mensuales para ofrecer 475 cupos durante 9 meses. También se destinarán recursos para ampliar en 600 cupos la cobertura durante 9 meses. Este subsidio atiende poblaciones vulnerables en situación de desplazamiento, habitantes de la calle, personas provenientes de zonas de alto deterioro urbano y personas en situación de prostitución.

En el componente humano el proyecto tiene una oferta de 39.853 personas y solamente se cuenta con recursos para atender 22.886 cupos, se necesitan recursos para atender 16.967 cupos ($524 millones), que se ampliarían así: a) 8.940 cupos durante el 2005 para personas mayores que reciben actualmente susidios; b) 8.027 nuevos cupos para actividades de desarrollo humano, así: 3.886 nuevos cupos de la submodalidad subsidio D (Fondo de Solidaridad pensional; 2.491 nuevos cupos subsidio C (Fondos de Desarrollo Local); 600 nuevos cupos subsidio E; y 1.050 nuevos cupos para los Clubes y Organizaciones de personas mayores.

b). 1.058 Millones, que se orientarán para la atención integral a niños y niñas menores de 18 años con autismo y discapacidad cognoscitiva moderada y grave, lo que permitirá contemplar 107 nuevos cupos, y ampliar de media a jornada completa la atención a niños y niñas en los 16 Centros Crecer ubicados en 13 Localidades del Distrito. Igualmente, se amplía la meta de 767 a 791 cupos / año a niños y niñas con discapacidad, lo que incluye la creación de un nuevo Centro Crecer en la Localidad de Engativá y el aumento de 15 nuevos cupos en los Centros Crecer de Vista Hermosa y Arborizadora Alta. En total se ampliará 131 nuevos cupos / año.

c). 1.877 Millones, se apropiarán para la atención a los niños y niñas en los Centros de Desarrollo Infantil y en especial en los Jardines administrados directamente por la entidad. Dentro del proceso de mejoramiento de la calidad de vida, es necesario que los niños reciban un servicio excepcional con equipos de trabajo especializado y con el fortalecimiento del talento humano que atiende a la primera infancia en educación inicial. Para eliminar factores de riesgo y cualificar el servicio prestado en la actualidad, se requiere la consecución paulatina de los estándares mas altos de calidad que garanticen el cumplimiento de las exigencias y condiciones relacionadas con los niveles de atención, ubicación, proceso pedagógico, proceso nutricional, recurso humano, seguridad y salubridad, de manera que se ejecuten integralmente todas las dimensiones del desarrollo infantil.

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente-DAMA

Se adicionan $9.679 millones, los cuales se apropian según el siguiente detalle:

a). $2.021 Millones, se destinan a la Protección y manejo de Ecosistemas estratégicos. De esta suma, $71 millones corresponden a recursos de Explotación de Canteras que se orientarán a restaurar 150 hectáreas de la estructura ecológica principal, en la actividad de seguimiento y control de canteras, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 129 de 2004. Cabe mencionar que el DAMA tiene la responsabilidad de ejecutar el Plan de Gestión Ambiental y dentro de él la política y el programa de manejo ambiental de la minería, derivada de la explotación de materiales de construcción, gravas, arenas, arcilla y agregados pétreos y recebo; y $1.950 millones provienen de Tasas Retributivas, que se orientarán a realizar acciones de conservación de áreas estratégicas, protección de nacimientos y manejo y recuperación de cuencas hidrográficas, adecuación de cauces, entre otras.

b). $5.077 Millones, con destino a la ampliación, adecuación y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales-PTAR El Salitre, para la descontaminación del Río Bogotá. Dentro de este monto están contemplados $544 millones por concepto del mayor valor del impuesto predial recaudado en el 2004, y $4.533 correspondientes al 50% de los recursos de Tasas Retributivas.

c). $2.581 Millones de Tasas Retributivas, que serán aplicados en la realización de actividades relacionadas con la calidad ambiental y del hábitat, la planeación y el fortalecimiento de la gestión institucional, y la educación ambiental para la construcción de tejido social. En este sentido, se llevarán a cabo acciones para el control a la contaminación de fuentes, el uso eficiente y ahorro de agua; capacitación en temas sobre la protección y recuperación hídrica; seguimiento y monitoreo referente al control social y las veedurías ambientales; actualización y mantenimiento de las bases de datos espaciales y alfanuméricos de la entidad, entre otras.

Cabe mencionar que los recursos de Tasas Retributivas son incorporados por el DAMA con el fin de acatar el Pacto de Cumplimiento acogido mediante Fallo de Acción Popular proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo el No. 01 .479 del 25 de agosto de 2004.

II. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

La adición de Ingresos y Gastos de los Establecimientos Públicos asciende a $123.622 millones. Los ingresos se desagregan en Corrientes ($7.015 millones), Transferencias de la Administración Central ($61.015 millones) y Recursos de Capital ($55.592 millones). Estos recursos se apropian para financiar Inversión conforme a los objetivos y metas del Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia. Un Compromiso Social contra la Exclusión y la Pobreza". (Cuadro 5).

Cuadro 5

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

ADICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 2005

Millones de $

ENTIDAD

MONTO

1. Ingresos Corrientes

7.015

Instituto de Desarrollo Urbano- IDU

6.615

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

400

2. Transferencias

61.015

2.1 Transferencias de la Administración Central

61.015

FONDATT

1.000

Fondo Financiero Distrital de Salud

33.341

FOPAE

2.713

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

15.379

Caja de la Vivienda Popular

2.000

IDRD- IVA cedido de Licores, 1% del ICA y Espectáculos Públicos.

3.733

Instituto Distrital de Cultura y Turismo

300

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

2.548

3. Recursos de Capital

55.592

3.1 Excedentes Financieros Establecimientos Públicos

2.639

FAVIDI

2.290

Corporación La Candelaria

221

IDEP

128

3.2 Otros Recursos de Capital

52.953

Fondo Financiero Distrital de Salud

25.000

IDU

14.441

FAVIDI

8.332

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

5.180

TOTAL INGRESOS

123.622

GASTOS

123.622

Inversión

123.322

TOTAL GASTOS E INVERSIONES

123.622

Seguidamente se presentan las modificaciones en cada Establecimiento Público:

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO- IDU.

Propone una adición por $36.435 millones, de los cuales $6.615 millones son Ingresos Corrientes (Rentas Contractuales) provenientes del Convenio de Cooperación No. 046 de 2004 suscrito con la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos-UESP, con el fin realizar el proceso de adquisición de los predios requeridos por la UESP para la disposición final de escombros y/o centros de aprovechamiento; $15.379 millones son Transferencias de la Administración Central por reaforo del mayor recaudo de Ingresos Corrientes a diciembre 31 de 20041, que tienen destinación específica y deben adicionarse al presupuesto de la presente vigencia; y $14.441 millones, corresponden a Otros Recursos de Capital ($11.945 millones de Valorización) y ($2.496 millones por cruce de cuentas con empresas de servicios públicos).

Los recursos se distribuirán para los siguientes gastos:

a). $4.285 Millones, se invertirán a través del Programa de Pavimentos Locales para obras en barrios de estratos 1, 2 y 3.

b). $1.399 Millones, para la cofinanciación de convenios interadministrativos que se suscribirán con los Fondos de Desarrollo Local para la intervención de vías en barrios de estratos 1, 2 y 3, en el marco del programa denominado Mantenimiento Vial sobre Corredores de Movilidad Local.

c). $21.846 Millones, serán destinados al desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura asociada a la red de centralidades, para lo cual se contemplan entre otras, las siguientes actividades: i) construcción e interventoría de la Avenida Ciudad de Cali en el tramo diagonal 91 a la carrera 118 a la altura del barrio el Japón en la localidad de Suba; ii) el pago de compensaciones sociales del proyecto UPZ Boyacá Real, para la adquisición de los predios con frente a la Avenida Medellín (Calle 80) para el desarrollo de un plan en esa zona; y el reconocimiento económico (compensaciones) de los predios requeridos para la construcción de conexiones menores de la red de ciclorutas en 4 sectores de la ciudad (Av. Villavicencio, Av. Ciudad de Cali, Av. Boyacá y Calle 80); iii) la actualización sísmica del puente vehicular ubicado en la Avenida 68 por Calle 26; y iv) el Programa de la Brigada de Reacción Vial IDU-SOP, para el mantenimiento de la malla vial intermedia y local en puntos críticos que requieren solucionar problemas de accesibilidad, inseguridad y movilidad.

d).$2.290 Millones, que serán orientados al fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gestión del IDU, que involucra entre otras actividades, la incorporación del personal de apoyo técnico y logístico para los proyectos de inversión de la entidad.

e). $6.615 Millones, que serán destinados a la adquisición de predios para el manejo de escombreras. El IDU es uno de los mayores productores de escombros y ha venido reforzando su gestión ambiental mediante esfuerzos para que proveedores y contratistas cumplan con las exigencias para mitigar los impactos ambientales y reconozcan los beneficios, que en términos de calidad de vida ello representa para la ciudad. Para lograr un eficiente manejo y aprovechamiento de escombros se hace necesario comprar y adecuar los terrenos y establecer unas políticas claras sobre reutilización y reciclaje de estos materiales.

FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL -FONDATT

Adiciona $1.000 millones por Transferencias de la Administración Central, los cuales serán apropiados para financiar las actividades que genera la implementación de la Ley 906 del 2004 (Nuevo Sistema Penal Acusatorio), la cual determina que la Policía de Tránsito debe cumplir funciones de Policía Judicial.

Se requieren cámaras y material fotográfico para realizar los registros fotográficos de inspecciones judiciales y elementos materia de prueba y evidencia física. Adicionalmente, se hace necesario suscribir un convenio o contrato con el C.T.I. o DIJIN, para el revelado y almacenamiento de los fotogramas que se toman en los diferentes procedimientos (Inspección técnica al cadáver, lesionados, lugar de los hechos y experticios técnicos a los vehículos); conforme a lo establecido por la Ley 906 del 2004.

La adición de los recursos permitirá el cumplimiento de la meta de mantener en 13 minutos el tiempo promedio de respuesta de la Policía de Tránsito, para atender los casos reportados por la ciudadanía, especialmente en la atención de casos relacionados con criminalística.

FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD.

Solicita incorporar $58.341 millones, desagregados así: a) $33.341 millones, provienen de Transferencias de la Administración Central por concepto del Sistema General de Participaciones . Componente Salud asignación 2005, según Documentos CONPES 88 de 2004 y 90 y 94 de 2005; y b) $25.000 millones de Recursos de Capital, con destinación específica, de los cuales $10.000 millones son saldos al cierre de la vigencia 2004 que no amparan compromisos; y $15.000 millones, se originaron por la anulación de reservas presupuestales constituidas al cierre del 2004.

De manera análoga a lo sucedido en la Secretaría de Educación y con el fin de dar cumplimiento a la Ley 819 de 2003 respecto al manejo de las Reservas Presupuestales, al Fondo Financiero también le correspondió hacer un traslado presupuestal por $15.000 millones, contracreditando un proyecto de inversión y acreditando los recursos en el rubro de Reservas Presupuestales. Los recursos liberados al momento de anular las reservas ($15.000 millones), son los que ahora requiere adicionar la entidad para restablecer la apropiación del proyecto contracreditado.

Los recursos serán apropiados para financiar la Universalización de la atención integral en salud, según el siguiente detalle:

a). $5.566 Millones se destinarán para ampliación de la cobertura de afiliación de la población al Sistema General de Seguridad Social. Con los recursos se financiarán 28.000 cupos para personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del SISBEN, con lo que se completarían 80.000 nuevos cupos en el 2005 en Régimen Subsidiado

b). $52.775 Millones, para la prestación de los servicios de salud a la población pobre y vinculada no asegurada. De estos recursos, $5.297 millones son para prestación de servicios de salud (sin situación de fondos) Aportes Patronales.

Los recursos para la atención de la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda, harán posible la realización de actividades para atender grupos prioritarios (maternas, menores de un año y menores de cinco años), en especial en lo relacionado con el control prenatal cuya cobertura actual es de aproximadamente el 50%, con lo que se alcanzaría el 90% de las madres embarazadas en el período 2005-2008, en desarrollo de la política de atención integral a 390.000 familias pobres no aseguradas, de las cuales se tiene un estimativo de cobertura de 150.000 para el 2005.

FONDO DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS FOPAE.

Solicita adicionar $2.713 millones, por Transferencias de la Administración Central provenientes de los excedentes financieros distribuidos por el CONFIS Distrital en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 2005.

Conforme a la directriz impartida por el CONFIS, los recursos se apropiarán de la siguiente manera:

a). $213 Millones, para cubrir el déficit (pasivos exigibles) a diciembre 31 de 2004.

b). $2.500 Millones, en la atención de emergencias para lo cual se desarrollarán acciones en el diseño de obras de mitigación y control de riesgos; reforzamiento de grupos operativos y optimización de la respuesta a emergencias en Bogotá; y el fortalecimiento del sistema de información para la gestión de riesgos.

CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR.

Requiere adicionar $2.000 millones, por Transferencias de la Administración Central provenientes de los excedentes financieros distribuidos por el CONFIS Distrital en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 2005.

De acuerdo con lo ordenado por el CONFIS, los recursos deberán destinarse al reasentamiento de familias. En este sentido, la entidad los dispondrá para el reasentamiento de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, con lo cual la meta del 2005 se incrementará de 936 a 1.116 hogares reasentados.

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE .IDRD.

Solicita adicionar $3.733 millones de Transferencias de la Administración Central, correspondientes al reaforo por el mayor recaudo de ingresos corrientes a diciembre 31 de 2004, como se indicó en el Cuadro 3.

Los recursos se apropiarán de acuerdo con el siguiente detalle:

a). $1.746 Millones, serán destinados para actividades de construcción, mantenimiento y mejoramiento de 6 parques vecinales que pertenecen al grupo de parques del programa "Mejoramiento integral de barrios", en varias localidades.

b). $1.120 Millones, se orientarán para el mantenimiento del Sistema de Parques Distrital, los cuales permitirán desarrollar actividades específicas de mantenimiento de infraestructura física, mobiliario, cerramientos y zonas duras. Con los recursos se pretende llegar al 48% del total de parques susceptibles de intervención.

c). $868 Millones, para el financiamiento de actividades deportivas para todos y todas, en las áreas de certámenes deportivos, formación deportiva y en el programa Muévete Bogotá para asegurar la participación del Distrito en los Juegos Nacionales Intercolegiados, entre otras.

INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO .IDCT

Adiciona $300 millones por Transferencia de la Administración Central, que serán incorporados para potenciar la oferta turística de Bogotá mediante la implementación de políticas agresivas de promoción que permitan posicionarla como ciudad pujante, moderna, culta e incluyente, teniendo en cuenta el orden de prioridades de los diferentes segmentos del mercado. En el marco de una estrategia global o campaña promocional, se adelantarán actividades como la atención a usuarios a través del Portal del Turismo, la producción de material promocional como mapas, guías, cartillas especializadas, etc. Se busca proyectar una imagen diferente de la ciudad para contrarrestar la percepción de inseguridad y divulgar masivamente la oferta turística en su contexto regional.

FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D. C.

Solicita adicionar recursos por $8.129 millones, discriminados así: i) $400 millones por Ingresos Corrientes, provenientes de los Convenios Interadministrativos suscritos con el Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda ($100 millones) y la Empresa TRANSMILENIO ($300 millones); ii) $2.548 millones, por Transferencias de la Administración Central provenientes de los excedentes financieros distribuidos por el CONFIS Distrital en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 2005; y c) $5.180 millones de Otros recursos de Capital correspondientes al mayor valor recaudado a diciembre 31 de 2004, por la Contribución del 5% de los contratos de obra pública, los cuales no se ejecutaron, por lo tanto deben incorporarse en el presupuesto de la vigencia actual.

Los recursos serán apropiados de la siguiente manera:

a). $100 Millones del Convenio con el FDL de Puente Aranda, se destinarán para apoyar el Programa Misión Bogotá en la Localidad para sensibilización pedagógica sobre normas de convivencia ciudadana, régimen de espacio público, tenencia de mascotas, etc, mediante la contratación de 31 guías ciudadanos que se encargarán de realizar las actividades necesarias para el desarrollo de los objetivos propuestos.

b). $300 Millones del Convenio No. 215 con la Empresa TRANSMILENIO, los cuales se orientarán para apoyar la operación de la Policía Metropolitana de Bogotá en el cumplimiento de las funciones relacionadas con el manejo del tránsito, así como brindar seguridad y tranquilidad tanto al sistema de transporte como a los usuarios del mismo y proteger su infraestructura física, incluidos los carriles de uso exclusivo del sistema TRANSMILENIO.

c) $4.438 Millones, se destinarán para la adquisición de equipo técnico y el desarrollo de actividades de inteligencia policial2. En este sentido, se garantizará la adquisición de dos (2) equipos interceptores, diez (10) computadores portátiles, tres (3) video beam, dos (2) cámaras profesionales, cincuenta y seis (56) minigrabadoras digitales, cinco (5) cámaras tipo domo, cuarenta y cinco (45) cámaras de video Minidv, diez (10) micrófonos de pistola, mantenimiento y actualización de tres (3) bloqueadores, dieciséis (16) maletines de inteligencia y la reparación de cuatro (4) grabadoras de líneas fijas y un (1) equipo RACOM.

d) $1.783 Millones, para los programas de vigilancia y comunicaciones de la Policía Metropolitana. Se mejorará la infraestructura de comunicaciones para la transmisión de datos, específicamente en sistemas de cómputo, migración de datos y conectividad en el sistema de micro-ondas, para hacer más óptima la capacidad de interacción de las diferentes unidades de la Policía Metropolitana.

e) $1.508 Millones, para la adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención, con lo cual se comprarán 21 camionetas Panel para la Policía Metropolitana de Bogotá.

FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL .FAVIDI.

Requiere incorporar $10.622 millones, de los cuales $2.290 millones, son excedentes financieros liquidados a diciembre 31 del año pasado, reasignados por el CONFIS Distrital en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 20053. Los restantes $8.332 millones, corresponden Recursos de Capital consignados en el Patrimonio Autónomo, que no se ejecutaron durante la vigencia 2004.

La entidad apropiará todos los recursos para el pago de cesantías parciales y definitivas de los funcionarios afiliados, optimizando la gestión institucional de la entidad.

CORPORACIÓN LA CANDELARIA.

Adiciona $221 millones de sus excedentes financieros generados a diciembre 31 de 2004, reasignados por el CONFIS en su Reunión No. 2 de febrero 28 de 20054.

Conforme a la directriz impartida por el CONFIS Distrital, los recursos se apropiarán en el proyecto "Escuela Taller de Bogotá" que tiene entre otros objetivos, la rehabilitación y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural; de los entornos rurales y urbanos; y la revalorización de oficios tradicionales artesanales para que sean competitivos en el mercado laboral.

Los recursos permitirán realizar los estudios técnicos para restaurar los inmuebles destinado a la Sede de la Escuela Taller de Bogotá (Casa Iregui y Casa Venados), declarados como bienes de interés cultural, de propiedad del Distrito. El área total aproximada es de dos mil doscientos metros cuadrados (2.200 m2) construidos.

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO .IDEP.

Adiciona $128 millones correspondientes al 100% de sus excedentes financieros reasignados por el CONFIS Distrital.

Los recursos se orientarán para el "Diseño, montaje y funcionamiento del laboratorio pedagógico de Bogotá D. C." , el cual constituye un espacio cultural en donde se identifican, consolidan y protegen las experiencias pedagógicas con el fin de generar saber pedagógico y trascender en la cualificación del sistema educativo.

III.OTRAS ENTIDADES

CONTRALORÍA DISTRITAL

La Contraloría Distrital adiciona $173 millones provenientes de sus excedentes financieros liquidados a diciembre 31 de 2004.

Los recursos se encaminarán a financiar los siguientes gastos: a) $100 millones para el Plan de Capacitación de los funcionarios en la presente vigencia, en las áreas misionales de la entidad; y b) $73 millones, para desarrollar programas de bienestar e incentivos y de mejoramiento de la calidad de vida laboral, conforme a las funciones de la Subdirección de Bienestar Social establecidas en el Acuerdo 24 de 2001.

IV.TRASLADO PRESUPUESTAL

Se contracreditan $44.315 millones en la Secretaría de Hacienda, en Transferencias del Servicio de Alumbrado Público y en el Servicio de la Deuda. Estos recursos se acreditan para gastos de inversión en las siguientes entidades, así: $300 millones para el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público; $4.015 millones para el FONDATT y $40.000 millones para el IDU. (Cuadro 6).

Cuadro 6

TRASLADO PRESUPUESTAL

Millones de $

TOTAL CONTRACRÉDITOS

 

44.315

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

44.315

 

- Secretaría de Hacienda- Transferencias de Funcionamiento (Servicio de Alumbrado Público)

2.015

 

- Servicio de la Deuda

42.300

 

TOTAL CRÉDITOS

 

44.315

ADMINISTRACION CENTRAL

300

 

-Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público .DADEP

300

 

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

44.015

 

FONDATT

4.015

 

-IDU

40.000

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO .DADEP

El DADEP es la entidad encargada de administrar la propiedad inmobiliaria distrital. Teniendo en cuenta que se recibirán aproximadamente 70 inmuebles en dación de pago, los recursos apropiados ($300 millones) se destinarán a atender las actividades relacionadas con el saneamiento jurídico, la administración de los inmuebles, el trámite y gestión de entrega de éstos a otras entidades distritales que lo requieran y a la promoción para la venta de los mismos, si es necesario.

FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL FONDATT

Los $4.015 millones, serán incorporados para restablecer las apropiaciones de algunos proyectos de inversión que fueron contracreditados para pagar Pasivos Exigibles. Así mismo, se apropian recursos para cubrir compromisos de Pasivos Exigibles que aún mantiene la entidad. A continuación se discriminan los montos para las inversiones:

a). $2.000 Millones, se destinarán para la instalación e implementación de canales de comunicación en las sedes de Chicó, Muzú, almacén y archivo de la STT y la implementación del sistema de información integrado de tránsito. La entidad requiere hacer la infraestructura tecnológica de comunicación en 4 sedes que no cuentan actualmente con este servicio.

b). $300 Millones, se destinarán para financiar actividades educativas con niños, adultos y adultos mayores, para la prevención de la accidentalidad. Se conformarán grupos de población específica para brindarles talleres de educación ciudadana y espacio público con miras a la consecución de una movilidad segura en las diferentes localidades de Bogotá. De esta manera se contribuirá al cumplimiento de la meta "orientar 15.000 ciudadanos que utilizan medios y formas de movilización no motorizada, en el conocimiento de normas de tránsito asociadas con seguridad vial" y beneficiará la meta de "sensibilizar 450.000 ciudadanos en normas de tránsito y percepción del riesgo, para el cumplimiento autorregulado de normas de tránsito" aumentando su magnitud a 600.000 ciudadanos sensibilizados.

c). $760 Millones, se apropiarán para financiar actividades de reorganización del transporte público colectivo. Uno de los proyectos prioritarios en el marco de la formulación del Plan Maestro de Movilidad, es la Reorganización del Transporte Público Colectivo, por lo que se considera necesario capacitar a conductores y propietarios de vehículos de transporte público colectivo y a su núcleo familiar, en temas de organización y estructuración empresarial para orientarlos y motivarlos hacia oficios económicamente viables, preferiblemente dentro del sector, con el fin de propiciar una reconversión laboral de este grupo de personas.

d). $955 Millones, para el pago de Pasivos Exigibles en el segundo semestre del 2005.

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO .IDU

Los $40.000 millones que serán trasladados al IDU, se invertirán en el Desarrollo y Sostenibilidad de la Infraestructura Local, a través de actividades para el mantenimiento vial de los Corredores de Movilidad Local (CML) con el fin de garantizar un adecuado nivel de servicio para evitar el deterioro, prolongar la vida útil y mejorar las condiciones de movilidad en los corredores que sean priorizados; y posibilitar una mejor accesibilidad, conectividad y movilidad dentro de las localidades, logrando generar un mayor impacto vial.

La Malla Vial de Bogotá D. C. alcanza a diciembre de 2004 15.338 Kilómetros carril, de los cuales el 94% (14.483 Km.-carril) corresponden al Subsistema Vial y el 6% (855 Km.-carril) al Subsistema de Transporte. El estado de las vías puede evaluarse con el Índice de Condición del Pavimento (ICP)5, parámetro que permite calificar la condición superficial de la estructura del pavimento y que depende del Índice de Rugosidad Internacional (IRI) que determina la regularidad superficial del pavimento, y del Índice de fallas (IF) que determina el nivel de fallas superficiales que se presentan en el pavimento. El diagnóstico de las vías está asociado al estado de condición de cada una, medido con el índice de condición de pavimento, e indica que la malla vial local de Bogotá es la más grande con un 63% del total y la más deteriorada con un 60 % en mal estado.

El mantenimiento de los CML priorizados, considera tres grandes tipos de intervención sobre las vías: el mantenimiento rutinario, el mantenimiento periódico y estabilización sobre segmentos que requieren rehabilitación. De acuerdo con el diagnóstico realizado por el IDU y el criterio de jerarquización aplicado a los Corredores, se estableció el orden de intervención y los recursos asignados para cada localidad.

V.VIGENCIAS FUTURAS

La Administración Distrital presenta a consideración y aprobación del Concejo de Bogotá, las solicitudes de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos por $16.913 millones, y del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá por $28.487 millones, para comprometer presupuestos de vigencias futuras durante los años 2006-2008, por un total de $45.400 millones de pesos de 2005. (Cuadro 7).

Cuadro 7

SOLICITUD DE VIGENCIAS FUTURAS 2006-2008

Millones de $ de 2005

 

 

AÑOS

 

ENTIDAD

PROYECTOS

2006

2007

2008

TOTAL

Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos

241- "Ampliación y mejoramiento del relleno sanitario Doña Juana

7.379

0

0

7.379

 

244- "Participación y Control Social para el Desarrollo y uso responsable de los servicios públicos a cargo de la UESP"

1.741

0

0

1.741

 

245- "Programa Distrital de Reciclaje"

4.906

0

0

4.906

 

249- "Servicio de Alumbrado Público en Bogotá"

1.444

1.444

0

2.887

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

6049 -"Adquisición y Sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención"

8.284

11.168

9.035

28.487

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL VIGENCIAS FUTURAS

23.753

12.611

9.035

45.400

De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital y en la Ley 819 de 2003, las vigencias futuras solicitadas fueron aprobadas por el CONFIS Distrital y por el Consejo de Gobierno (para el caso del FVS). Igualmente, los proyectos para los cuales se requieren comprometer presupuestos futuros, cuentan con el 15% de apropiación presupuestal en la vigencia 20056 y consultan las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo, conforme a las estimaciones de las rentas que las respaldan, contempladas en el mismo.

A continuación se expone la justificación de las vigencias futuras.

UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PUBLICOS .UESP

1). Relleno Sanitario Doña Juana, Control Social del uso de los Servicios Públicos y Programa Distrital de Reciclaje.

Fuentes de Financiamiento.

En octubre de 1994 fueron suscritos por el Distrito Capital contratos para la prestación del servicio de aseo a través de la figura de concesión, con las Firmas Ciudad Limpia, LIME Bogotá, Aseo Capital y CORPOASEO Total, las cuales se obligaron a recoger, transportar y presentar para disposición final en el relleno sanitario Doña Juana, todos los residuos sólidos generados en el área asignada.

Estos contratos fueron prorrogados en octubre de 1999, y se adoptaron medidas con las que se buscó mejorar las condiciones de prestación del servicio, sin que ello implicara cargo adicional en el valor de la tarifa del servicio o que se creara alguna clase de retribución económica adicional para el concesionario. Tales medidas generaron recursos para el Distrito por las tarifas cobradas a los usuarios por la prestación del servicio, y determinaron saldos finales que fueron administrados por la Empresa Comercial del Servicio de aseo (ECSA) a través de FIDUCOLOMBIA -Patrimonio Autónomo Concesión de Aseo D. C., en un monto de $26.883 millones. De estos, $12.858 millones se adicionarán en la presente vigencia como se expuso en el numeral I, la diferencia, es decir, $14.025 millones corresponden al monto por el cual se solicita la aprobación de vigencias futuras.

Destinación de los Recursos.

Teniendo en cuenta que los recursos provienen de las actividades relacionadas con la prestación del servicio de aseo, tales como: aplicación de resoluciones por desmonte de subsidios, aplicación cláusulas por indexación y aplicación de cláusulas por ampliación de prórrogas, éstos deben destinarse específicamente al mismo servicio que los generó, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 11 y 87.4 de la Ley 142 de 1994.

a).Proyecto 241 "Ampliación y mejoramiento del relleno sanitario Doña Juana" $7.379 millones a pesos constantes de 2005, recursos que se utilizarán en:

Ampliación de la vida útil del Relleno Sanitario hasta el 2015

Ampliación hasta 24 l/s (litros por segundo) de la capacidad del sistema de tratamiento de lixiviados.

Secamiento de la Cárcava aledaña a la escombrera Cantarrana (hoyo con lixiviados originados en el derrumbe de septiembre de 1997).

Adelantar estudios de factibilidad para la construcción de un relleno sanitario regional, para garantizar la continuidad del proyecto después del año 2015.

En el 2005, se iniciarán los trámites para la adquisición de las 260 Hectáreas para la ampliación del Relleno Sanitario Doña Juana.

Para el 2006, se tienen programadas acciones de consolidación de la ampliación del Relleno Sanitario que garantizarán la permanencia de la operación, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y ambientales de los contratistas asociadas con el Relleno Sanitario Doña Juana.

a). Proyecto 244 "Participación y control social para el desarrollo y uso responsable de los servicios públicos a cargo de la UESP" $1.741 millones en pesos constantes de 2005.

Los recursos se destinarán a continuar con la realización de actividades orientadas a la búsqueda de un cambio en el comportamiento de los bogotanos y a la realización de la segunda etapa de información y capacitación sobre los beneficios tarifarios dirigida a pequeños productores.

Se llegará a la población estudiantil, para que adquieran los buenos hábitos de comportamiento ambiental desde la infancia; se sensibilizará a los jóvenes y adultos en aulas y a través de educación no formal con medios no tradicionales y alternativos, para convertirlos en autogestores de las soluciones económicas, sociales y productivas con proyectos que utilizan los residuos sólidos como materia prima.

b).Proyecto 245 "Programa distrital de reciclaje" - $4.906 millones en pesos constantes de 2005.

En la actualidad se generan en la ciudad 2.283 toneladas/día de residuos sólidos. De ellas, solo son recuperadas por el sistema de reciclaje 880 toneladas. En este sentido y con el fin de poner en marcha el programa de reciclaje, la UESP llevará a cabo la construcción y dotación de dos (2) parques de reciclaje y aprovechamiento de residuos en el norte Salitre-Suba y centro occidente-Tintal. Su construcción se iniciará en la vigencia 2005 y en la próxima vigencia terminará la construcción y se efectuará la dotación correspondiente a maquinaria y equipo requerida para la operación, quedando lista hacia el primer semestre.

2) Interventoría Servicio de Alumbrado Público en Bogotá.

Antecedentes.

La Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., mediante el Decreto No. 399 de 1998, asignó a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos .UESP las funciones de planear, coordinar, supervisar y controlar la prestación del servicio de alumbrado público en el perímetro urbano y en el área rural comprendida dentro de la jurisdicción del Distrito Capital.

Igualmente, en enero 25 de 2003, el Distrito Capital .Unidad Ejecutora de Servicios Públicos .UESP y CODENSA S.A. .ESP, suscribieron un acuerdo por el cual se aclara y complementa el Convenio 766 de 1997, con el objeto de establecer la metodología para calcular la remuneración del prestador del servicio de alumbrado público en Bogotá, convenir la forma de pago y la ejecución de actividades para el mejoramiento de la calidad del servicio. Entre las actividades se cuentan: i) CODENSA asumirá la inversión requerida para realizar la modernización del alumbrado público mediante la sustitución de la totalidad de las luminarias de mercurio instaladas actualmente, por luminarias de sodio; ii) el acceso de la UESP a la información del servicio de alumbrado público manejada por CODENSA, tales como el sistema de información geográfico, el inventario geo-referenciado, el sistema de reclamos; iii) la aplicación del "Manual Único de Alumbrado Público para Bogotá D. C.", y de la reglamentación vigente específica sobre alumbrado público, entre otras.

Además del ejercicio de sus funciones sobre el servicio prestado por CODENSA, la UESP debe también aplicarlas a las demás entidades o empresas del Distrito y a los particulares que incidan en los proyectos de alumbrado público en sus etapas de planeación, diseño y construcción y/o mantenimiento.

Destinación de los Recursos.

Los recursos se incorporarán en el siguiente Proyecto:

249 "Servicio de Alumbrado Público en Bogotá", $2.887 millones en pesos constantes de 2005.

Justificación Legal y Técnica.

La Ley 80 de 1993, en su Artículo 3 establece: "De los fines de la contratación estatal. Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines".

Así mismo, el Artículo 14 señala. "De los medios que pueden utilizar las entidades estatales para el cumplimiento del objeto contractual. Para el cumplimiento de los fines de contratación, las entidades estatales al celebrar un contrato tendrán la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución del contrato".

Algunas de las obligaciones que llevará a cabo la Interventoría a la prestación del servicio de alumbrado público, son: i) Asistir al Comité de Expansiones del servicio de alumbrado público UESP-CODENSA para priorizar, programar y realizar visitas conjuntas a terreno, con el operador del servicio para evaluar los requerimientos de expansión de la comunidad, hacer los diseños de alumbrado, suscribir las actas con cantidades de obra y ordenar la ejecución de los trabajos correspondientes; ii) Visitar las obras de expansión, repotenciación y remodelación de puntos de la red de alumbrado público ejecutadas por CODENSA, por los particulares o por el Distrito Capital y verificar su total sujeción a los diseños aprobados y el cumplimiento de todas las normas técnicas adoptadas por la UESP; iii) Realizar la interventoría al proceso de modernización, teniendo en cuenta como mínimo: potencia de luminarias a instalar, dependiendo de la topología y el uso de las áreas conforme a los lineamientos de la UESP; y iv) Identificar los sectores residenciales, comerciales, parques y avenidas, entre otros, que con tecnología de vapor de sodio presentan deficiencias en el alumbrado público; entre otras.

La UESP requiere contar con el personal y los recursos para ejercer las funciones de supervisión y control sobre los aspectos administrativos y operativos del servicio de alumbrado público, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 399 de 1998 y al objetivo del proyecto que es garantizar la observancia de las funciones asignadas a la entidad con respecto a dicho servicio.

FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTA

Las vigencias futuras del Fondo de Vigilancia y Seguridad se requieren para el arrendamiento o "renting" de vehículos con destino a la Policía Metropolitana de Bogotá.

Justificación.

Por las condiciones de seguridad que deben mantenerse en Bogotá, es necesario fortalecer la presencia policial especialmente en aquellas áreas que presentan los mayores índices de criminalidad, circunstancia que hace imperante garantizar la cobertura en seguridad en las diferentes localidades. En este orden de ideas, en el periodo comprendido entre 1993 y 1999, el FVS ha logrado adquirir un parque automotor compuesto por 520 vehículos, de los cuales en promedio 60 vehículos al día se encuentran fuera de servicio, es decir un 11% del total del parque automotor se encuentra diariamente inoperante, como consecuencia principalmente del mantenimiento correctivo al que deben someterse los vehículos por su continuo uso.

La propuesta de "renting" (arrendamiento) de los vehículos para la Policía Metropolitana de Bogotá, permitirá contar con una disponibilidad permanente de los mismos en condiciones aptas para labores de vigilancia, y garantiza la atención técnica mecánica y solución a necesidades básicas del automotor.

El servicio de arrendamiento ($3.100.000 canon mensual promedio por vehículo en pesos corrientes), incluye uso y goce del vehículo como si fuera propio, mantenimiento preventivo y correctivo, seguros, pago del SOAT y trámites de tránsito, impuesto de rodamiento, control satelital y vehículo sustituto (el combustible es a cargo del FVS). Esto significa un ahorro de aproximadamente $1.200 millones en contratos de mantenimiento preventivo y correctivo y de $600 millones en seguros. Si la entidad optase por adquirir vehículos con lo asignado actualmente, se podrían obtener aproximadamente 100 vehículos, en tanto que la Policía Metropolitana tiene la necesidad de reemplazar un total de 223 automotores (modelos 1993 a 1999), con lo cual sólo se atendería el 45% de la problemática. Así mismo, los 123 vehículos que no se pueden reponer, requerirán una inversión actual de $1.775,3 millones en reparación correctiva para ser nuevamente puestos en funcionamiento, sin eliminar el riesgo de nuevas fallas dado su grado de obsolescencia.

Con el sistema de arrendamiento de vehículos entrarían a prestar servicio permanentemente 306 automotores (vigencia 2005), es decir que a través de esta figura se renovará en un 100% el parque automotor anterior al año 2000 (vehículos que pasarán a remate), y posibilita aumentar la cobertura en un 37% adicional (83 automóviles).

Por lo anterior, se requiere comprometer recursos del proyecto 6049 "Adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención", con cargo a vigencias futuras, para garantizar la ejecución del contrato de renting de vehículos, cuyos giros se efectuarán durante el periodo comprendido entre octubre del 2006 a octubre del 2008. Teniendo en cuenta que se trata de alquilar vehículos, el plazo de ejecución obliga a que los giros se extiendan hasta esta última vigencia.

Impacto social.

El grave problema que representa la inseguridad en las zonas mas deprimidas de la capital y que se refleja en los índices de delincuencia y criminalidad existentes, se verá contrarrestado mediante la aplicación integral de programas formulados por el Gobierno Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá, en asocio con la comunidad organizada. Los Frentes de Seguridad Local, las Escuelas de Seguridad Ciudadana, el programa Bogotá Solidaria, Misión Bogotá, y la presencia policial garantizada por los vehículos, representan integralmente una estrategia de mejoramiento en movilidad y cobertura de largo alcance para optimizar la calidad y seguridad en la capital. El sistema de "renting" permitirá garantizar la cobertura del parque automotor en las diferentes localidades, con una ampliación de cobertura en la ciudad en un 63%, cifra que impacta positivamente en la percepción de seguridad de la ciudadanía.

Financiación.

La financiación de las vigencias futuras solicitadas, se hará con los recursos de la Transferencia de la Administración Central . Aporte Ordinario, contemplados en el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia", conforme a las proyecciones para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo, seguros e impuesto de rodamiento, de los vehículos destinados a la Policía Metropolitana de Bogotá.

En los anteriores términos señores Concejales, se somete a consideración de esa Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005 y se dictan otras disposiciones".

De los Honorables Concejales,

LUIS EDUARDO GARZÓN

PEDRO A. RODRÍGUEZ TOBO

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

Secretario de Hacienda

PROYECTO DE ACUERDO No. 271

(2005)

" Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005 y se dictan otras disposiciones".

EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 142 del Decreto Ley 1421 de 1993 y los artículos 14, 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, y demás normas vigentes.

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Adicionase el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2005 en la suma de doscientos y dos mil seiscientos dieciocho millones seiscientos veinte mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos ($252.618.620.444) moneda corriente, según el siguiente detalle:

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

ORGANISMO DE CONTROL

101 CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

172.580.815

 

172.580.815

TOTAL ADICIÓN INGRESOS

 

172.580.815

0

172.580.815

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

33.340.903.872

33.340.903.872

2.4

RECURSOS DE CAPITAL

95.482.699

0

95.482.832.699

TOTAL ADICIÓN INGRESOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL

 

95.482.699

33.340.903.872

128.823.736.571

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL- FONDATT

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

1.000.000.000

1.000.000.000

TOTAL INGRESOS

 

0

1.000.000.000

1.000.000.000

138 FONDO FINANCIERO DE SALUD- FFDS

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

33.340.903.872

33.340.903.872

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

25.000.000.000

0

25.000.000.000

TOTAL INGRESOS

 

25.000.000.000

33.340.903.872

58.340.903.872

139 FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS- FOPAE

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

2.712.860.704

2.712.860.704

TOTAL INGRESOS

 

0

2.712.860.704

2.712.860.704

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO- IDU

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.1.

INGRESOS CORRIENTES

6.615.000.000

0

6.615.000.000

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

15.379.342.133

15.379.342.133

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

14.440.938.388

0

14.440.938.388

TOTAL INGRESOS

 

21.055.938.388

15.379.342.133

36.435.280.521

206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL . FAVIDI

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

10.622.243.970

0

10.622.243.970

TOTAL INGRESOS

 

10.622.243.970

0

10.622.243.970

208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR- CVP

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

2.000.000.000

2.000.000.000

TOTAL INGRESOS

 

0

2.000.000.000

2.000.000.000

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE- IDRD

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

3.733.379.851

3.733.379.851

TOTAL INGRESOS

 

0

3.733.379.851

3.733.379.851

212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO- IDCT

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

300.000.000

300.000.000

TOTAL INGRESOS

 

0

300.000.000

300.000.000

213 CORPORACIÓN LA CANDELARIA

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

220.934.157

0

220.934.157

TOTAL INGRESOS

 

220.934.157

0

220.934.157

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.1.

INGRESOS CORRIENTES

400.000.000

0

400.000.000

2.2.

TRANSFERENCIAS

0

2.548.488.054

2.548.488.054

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

5.180.395.921

0

5.180.395.921

TOTAL INGRESOS

 

5.580.395.921

2.548.488.054

8.128.883.975

253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.4.

RECURSOS DE CAPITAL

127.816.008

0

127.816.008

TOTAL INGRESOS

 

127.816.008

0

127.816.008

TOTAL ADICIÓN INGRESOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

62.607.328.444

61.014.974.614

123.622.303.058

TOTAL ADICIÓN DE INGRESOS PRESUPUESTO ANUAL

 

 

252.618.620.444

ARTÍCULO 2. Adicionase el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2005, en la suma de doscientos cincuenta y dos mil seiscientos dieciocho millones seiscientos veinte mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos ($252.618.620.444) moneda corriente, según el siguiente detalle:

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS E INVERSIONES

ORGANISMO DE CONTROL

101 CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.1

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

172.580.815

0

172.580.815

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

 

172.580.815

0

172.580.815

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

106 UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS- UESP

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

12.857.747.500

0

12.857.747.500

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

 

12.857.747.500

0

12.857.747.500

111 SECRETARÍA DE HACIENDA

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.2

SERVICIO DE LA DEUDA

1.338.693.182

0

1.338.693.182

3.3

INVERSIÓN

59.739.814.568

33.340.903.872

93.080.718.440

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

 

61.078.507.750

33.340.903.872

94.419.411.622

112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

7.029.486.696

0

7.029.486.696

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

 

7.029.486.696

0

7.029.486.696

122 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL- DABS

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

4.838.111.543

0

4.838.111.543

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

 

4.838.111.543

0

4.838.111.543

126 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE . DAMA

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

9.678.979.210

0

9.678.979.210

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

9.678.979.210

0

9.678.979.210

TOTAL ADICIÓN GASTOS E INVERSIÓN ADMINISTRACIÓN CENTRAL

95.482.832.699

33.340.903.872

128.823.736.571

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL- FONDATT

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

1.000.000.000

1.000.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

1.000.000.000

1.000.000.000

138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD- FFDS

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

25.000.000.000

33.340.903.872

58.340.903.872

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

25.000.000.000

33.340.903.872

58.340.903.872

139 FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS- FOPAE

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

2.712.860.704

2.712.860.704

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

2.712.860.704

2.712.860.704

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO- IDU

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

21.055.938.388

15.379.342.133

36.435.280.521

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

21.055.938.388

15.379.342.133

36.435.280.521

206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL- FAVIDI

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

10.622.243.970

0

10.622.243.970

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

10.622.243.970

0

10.622.243.970

208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR .CVP

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

2.000.000.000

2.000.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

2.000.000.000

2.000.000.000

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE- IDRD

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

3.733.379.851

3.733.379.851

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

3.733.379.851

3.733.379.851

212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO- IDCT

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

300.000.000

300.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

300.000.000

300.000.000

213 CORPORACIÓN LA CANDELARÍA

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

220.934.157

0

220.934.157

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

220.934.157

0

220.934.157

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

5.580.395.921

2.548.488.054

8.128.883.975

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

5.580.395.921

2.548.488.054

8.128.8823.975

253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO . IDEP

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

127.816.008

0

127.816.008

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

127.816.008

0

127.816.008

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

62.607.328.444

61.014.974.614

123.622.303.058

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN PRESUPUESTO ANUAL

 

 

252.618.620.444

ARTÍCULO 3. Trasladase en el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2005, la suma de cuarenta y cuatro mil trescientos quince millones de pesos ($44.315.000.000) moneda corriente, según el siguiente detalle:

CONTRACREDITOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

111 SECRETARÍA DE HACIENDA

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIA NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.1.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

2.015.000.000

0

2.015.000.000

3.2.

SERVICIO DE LA DEUDA

42.300.000.000

0

42.300.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

44.315.000.000

0

44.315.000.000

TOTAL CONTRACREDITOS

44.315.000.000

0

44.315.000.000

CRÉDITOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

111 SECRETARIA DE HACIENDA

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

44.015.000.000

0

44.015.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

44.015.000.000

0

44.015.000.000

127 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPECIO PÚBLICO- DADEP

 

 

RECURSOS DISTRITO

TRANSFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

300.000.000

0

300.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

300.000.000

0

300.000.000

TOTAL CREDITOS

44.315.000.000

0

44.315.000.000

PARÁGRAFO: El traslado de que trata el presente artículo en la Secretaría de Hacienda (crédito), se refleja en la siguientes entidades así:

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL- FONDATT

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2

TRANSFERENCIAS

0

4.015.000.000

4.015.000.000

TOTAL INGRESOS

0

4.015.000.000

4.015.000.000

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL- FONDATT

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

4.015.000.000

4.015.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

4.015.000.000

4.015.000.000

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO- IDU

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

 

 

 

2.2

TRANSFERENCIAS

0

40.000.000.000

40.000.000.000

TOTAL INGRESOS

0

40.000.000.000

40.000.000.000

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO- IDU

 

 

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

0

40.000.000.000

40.000.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

40.000.000.000

40.000.000.000

ARTÍCULO 4. Autorizase a las siguientes entidades para asumir compromisos con cargo a las vigencias futuras 2006- 2008 hasta por la suma de cuarenta y cinco mil trescientos noventa y nueve millones quinientos noventa y dos mil doscientos cincuenta y tres ($45.399.592.253) pesos de 2005, según el siguiente detalle:

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

106 UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS- UESP

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

3

GASTOS

 

 

3.3

INVERSIÓN

15.469.120.100

1.443.711.600

3.3.1

DIRECTA

15.469.120.100

1.443.711.600

3.3.1.12

Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión

15.469.120.100

1.443.711.600

3.3.1.12.02

EJE URBANO REGIONAL

15.469.120.100

1.443.711.600

3.3.1.12.02.11

Hábitat desde los barrios y las UPZ

1.443.711.600

1.443.711.600

3.3.1.12.02.11.0249

Servicio de alumbrado público en Bogotá

1.443.711.600

1.443.711.600

3.3.1.12.02.12

Red de centralidades distritales

9.119.566.500

0

3.3.1.12.02.12.0241

Ampliación y mejoramiento del relleno sanitario doña Juana

7.378.500.000

0

3.3.1.12.02.12.0244

Participación y control social para el desarrollo y uso responsable de los servicios públicos a cargo de la UESP

1.741.066.500

0

3.3.1.12.02.15

Bogotá productiva

4.905.842.000

0

3.3.1.12.02.15.0245

Programa distrital de reciclaje

4.905.842.000

0

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

CÓDIGO

CONCEPTO

2006

2007

2008

3

GASTOS

 

 

 

3.3

INVERSIÓN

8.283.659.819

11.167.724.735

9.035.375.999

3.3.1

DIRECTA

8.283.659.819

11.167.724.735

9.035.375.999

3.3.1.12

Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión

8.283.659.819

11.167.724.735

9.035.375.999

3.3.1.12.03

EJE DE RECONCILIACIÓN

8.283.659.819

11.167.724.735

9.035.375.999

3.3.1.12.03.20

Atención integral de violencia, delincuencia y

8.283.659.819

11.167.724.735

9.035.375.999

3.3.1.12.03.20.6049

Adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención

8.283.659.819

11.167.724.735

9.035.375.999

TOTAL VIGENCIAS FUTURAS

 

 

45.399.592.253

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá a los

NOTA PIE DE PÁGINA

1 $10.436 millones corresponden a Sobretasa a la Gasolina y $4.011 millones a Sobretasa al ACPM. Así mismo, se incluyen $932 millones de Sobretasa a la Gasolina no comprometidos.

2 Incluye los $2.548 millones determinados por el CONFIS en su reunión No. 2 del 28 de febrero de 2005, para financiar gastos de inteligencia y seguridad prioritarios, de conformidad con el plan de inversiones de la entidad.

3 Del total de los excedentes liquidados por la entidad, $5.394 millones deberá girarlos a la Administración Central por determinación del CONFIS.

4 El valor complementario de los excedentes generados por la entidad ($212 millones) ya están apropiados en el Presupuesto del 2005.

5 El ICP fue calculado con la metodología Banco Mundial.

6 En este sentido, la UESP con la adición de recursos propuesta está dando cumplimiento a lo preceptuado en las disposiciones legales.