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Proyecto de Acto Legislativo 7 de 2004 Congreso de la República de Colombia

Fecha de Expedición:
--//2004
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO N° 07 DE 2004 SENADO

"Por el cual se adiciona el Artículo 306 de la Constitución Política".

EL CONGRESO DE COLOMBIA,

DECRETA:

ARTÍCULO 1. Adiciónese el artículo 306 de la Constitución Política, con el siguiente inciso:

El Distrito Capital de Bogotá, el Departamento de Cundinamarca, y los Departamentos contiguos a este, podrán asociarse en una Región Administrativa y de Planificación Especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva región.

Las citadas Entidades Territoriales conservarán su identidad política y territorial.

ARTÍCULO 2. El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación.

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

ANTONIO NAVARRO WOLF

Senador

Senador

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO N° 07 DE 2004 SENADO

"POR EL CUAL SE ADICIONA EL ARTÍCULO 306 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA".

Bogotá, D. C., 15 de septiembre de 2004

Doctor

JUAN FERNANDO CRISTO BUSTOS

Presidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

SENADO DE LA REPUBLICA

E. S. D.

Señor Presidente:

Se propone mediante éste proyecto institucionalizar a nivel de la carta política una visión de futuro, la integración de esfuerzos para construir y consolidar un progreso común. La región como un espacio geográfico y socio-político más amplio que la ciudad de Bogotá y los Departamentos de3l centro del país, se organizaran en forma voluntaria como un punto de apoyo institucional para gozar de condiciones que aseguren una mayor competitividad en una orbe donde buena parte de los desafíos se desataran entre las regiones contemporáneas.

La instancia jurídico-política que se propone servirá así mismo para resolver problemas cuya solución a veces resulta inalcanzable desde la perspectiva exclusivamente municipal o departamental, como es el caso en materia ambiental, demográfica, de infraestructura, de exportaciones, de comunicaciones o de estabilidad social, entre otros aspectos.

Con toda atención nos permitimos rendir Informe de ponencia para Primer Debate al Proyecto de Acto Legislativo Nº 007 de 2004 Senado "Por el cual se adiciona el Artículo 306 de la Constitución Política", presentado entre otros, por los Honorables Senadores ANDRES GONZALEZ DIAZ, ANTONIO NAVARRO WOLF, RAFAEL PARDO RUEDA, ÁLVARO SÁNCHEZ ORTEGA, HÉCTOR HELI ROJAS, CAMILO SÁNCHEZ, LEONOR SERRANO DE CAMARGO, MAURICIO PIMIENTO, JUAN CARLOS RESTREPO, SAMUEL MORENO, ALFONSO ANGARITA, JAIRO CLOPATOFSKI, MAURICIO JARAMILLO, OSCAR IVÁN ZULUAGA, CARLOS MORENO DE CARO y por los Honorables Representantes BUENAVENTURA LEON LEÓN, TELESFORO PEDRAZA, y JOSÉ IGNACIO BERMÚDEZ .

1.- Antecedentes del proyecto de Acto Legislativo.

2.- El concepto de Región en los Países Desarrollados.

3.- Justificación y Alcances de la Visión Regional.

4.- El Sentido de la Ciudad-Región.

5.-Tratamiento del Tema Ciudad ¿ Región en los Planes de Desarrollo.

6.- Justificación del proyecto.

7.- Proposición final.

1.-ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO.

La institucionalización de la Ciudad Región a nivel constitucional fue aprobada por el Congreso de la República en el artículo 17 del Acto Legislativo No. 01 del 2003, pero el mismo fue declarado inexequible por la H. Corte Constitucional mediante Sentencia C-313 del 31 de marzo del año en curso, por vicios de trámite del mencionado artículo tal como consta en la mencionada providencia. No obstante la importancia del tema no solo para la región sino para el país en general justifica el presente proyecto de acto legislativo para la adición del artículo 306 de la Constitución Política.

Tienen sobrada razón los autores del proyecto de Acto Legislativo, cuando en la exposición de motivos manifiestan que las actuales y cada vez más crecientes tendencias hacia la globalización económica del mundo, nos obligan a buscar alternativas para que nuestro país sea progresivamente más competitivo y para que se conquisten espacios en los mercados internacionales de bienes, capitales y servicios.

En efecto, todo el país es testigo de la apertura económica que se realizó hace ya varios años, y ahora de las actuales negociaciones que se vienen adelantando para el Tratado de Libre Comercio (TLC) y del denominado MERCOSUR.

Por lo anterior, es necesario encontrar y dotar a nuestras Entidades Territoriales de herramientas que les permitan asociarse y explotar sus ventajas competitivas, siempre buscando el beneficio general de sus habitantes.

2.-EL CONCEPTO DE REGIÓN EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS.

Durante las últimas dos décadas la región ha sido "redescubierta" como una importante fuente de ventajas competitivas en la economía política de la globalidad. Dos de los más destacados exponentes de la escuela californiana de geografía económica (Scott y Storper) señalan que existen razones suficientes para concebir a la región como un nivel esencial de coordinación y del desarrollo económico contemporáneo.

Este "redescubrimiento" de la región ha coincidido temporalmente con la emergencia de nuevas geografías de organización de la producción y con novedosos dispositivos de regulación política, económica y social, por lo cual se le han atribuido características distintivas y especiales como "regiones flexibles" o "regiones inteligentes".

La región como categoría analítica de gran interés político y económico en los países desarrollados esta asociada a tres variables, a saber:

  • Existen casos exitosos de economía de base regional, de gran dinamismo relativo, a partir de lo cual el mundo académico, político y de funcionarios técnicos comienzan a considerarlas como una unidad de análisis de gran pertinencia para el diseño de políticas. Dentro de estos casos podemos mencionar los Distritos Industriales de la Tercera Italia; Baden-Wurttemberg y Bavaria en Alemania; el País Vasco y Cataluña en España; el Silicon Walley en California y la Ruta 128 en Boston EE.UU. Estos casos han sido vistos como sistemas de producción flexible, basados en el aprendizaje, que desde el punto de vista institucional y tecnológico y en sus rasgos diferenciales de localización, parecerían poseer los elementos competitivos fundamentales por los cuales se asocia a estas regiones con el capitalismo del cambio de siglo.

  • Este "redescubrimiento" también se vio favorecido por la emergencia de nuevos y estimulantes desarrollos en el plano teórico que han fortalecido la idea de territorio y región en sus diferentes dimensiones, cuyos enfoques coinciden en que la proximidad geográfica o geo-cultural es una importante fuente de ventajas competitivas para las redes de empresas y de reducción de costos de transacción, entres otros.

  • El proceso de globalización del orden económico mundial, más allá del esquema conceptual con el que se analice y del grado de importancia que se le asigne al mismo, visto desde las economías nacionales, esta teniendo efectos significativos, directos e indirectos, sobre las economías en sus diversas escalas territoriales.

El análisis conjunto de las variables mencionadas permite establecer la dimensión de la formación de políticas a nivel regional en el marco de la economía de la globalidad, en la cual los Estados Nacionales se están reconfigurando.

3.-JUSTIFICACIÓN Y ALCANCES DE LA VISIÓN REGIONAL

En el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social "CONPES", número 3256 de diciembre 15 de 2.003, sobre Políticas, Estrategias y Mecanismos para la Gestión Concertada del Desarrollo Económico y Social de la Región Bogotá ¿ Cundinamarca, se contemplan muy serios argumentos que justifican desde el punto de vista económico, territorial, de competitividad, ambiental etc., la creación de una ciudad región, como instrumento para el desarrollo de sus habitantes, en los siguientes términos:

"El nuevo orden económico mundial y las condiciones de desarrollo actual del país, exigen a los diferentes niveles de gobierno, al sector privado y comunitario, replantear sus formas de actuación y de relación, con miras a alcanzar un posicionamiento estratégico y competitivo de la región a nivel nacional e internacional y un mayor equilibrio en el desarrollo territorial.

Los territorios relevantes en la economía global se caracterizan por integrar sus zonas urbanas más desarrolladas y los entornos suburbanos y rurales, dando lugar a formaciones regionales con capacidad para interactuar competitivamente con las redes mundiales de ciudades región. La integración entre zonas urbanas y rurales busca establecer acuerdos y alianzas en torno a los siguientes aspectos centrales para la competitividad y gobernabilidad territorial: a) la creación de condiciones favorables a la inversión y al empleo productivo, en un marco de desarrollo endógeno sostenible; b) la generación de un ambiente propicio a la innovación y al desarrollo tecnológico; c) la apertura de la ciudad región en materia de comercio exterior y en la definición de política exterior con el fin de integrarla a los circuitos internacionales de negocios y oportunidades; d) la integración de las políticas y las acciones en materia de infraestructura y conectividad regional, nacional e internacional y e) la generación de capacidad de planificación y gestión de los asuntos de interés supramunicipal y la ampliación de oportunidades para fortalecer la inclusión y cohesión social.

La competitividad y gobernabilidad del territorio implican un patrón de desarrollo territorial caracterizado por la ocupación eficiente y equilibrada del territorio que permita, a su vez, garantizar el control estatal, la seguridad de sus habitantes y la armonía entre la estructura territorial y las demandas económicas y sociales.

Con el fin de avanzar en este sentido, las autoridades locales, departamentales y ambientales de Bogotá y Cundinamarca han logrado promover acuerdos institucionales y procesos de planificación y desarrollo que sirven de base para la formulación de políticas de largo plazo concertadas con la Nación (ministerios y entidades nacionales), las cuales deben apuntar a generar desarrollo y un ordenamiento territorial flexible.

Avanzar en el diseño concertado de políticas para la región Bogotá-Cundinamarca, dentro de un marco normativo e institucional apropiado, constituye una experiencia pionera en Colombia.

La construcción compartida de un nuevo modelo de desarrollo que logre la convergencia de intereses y la asociación de las ventajas competitivas del Departamento, sus municipios y el Distrito Capital, en el marco de un desarrollo humano sostenible, permitirá repensar la organización territorial y en particular establecer los ajustes político-administrativos más apropiados en cada nivel de gobierno, que garanticen la consolidación de la descentralización, una mayor autonomía de los territorios y la conformación de una región flexible y dinámica más gobernable y apta para interactuar exitosamente en el nuevo orden económico mundial".

Por lo anterior, podríamos decir que las siguientes razones condensan la justificación de una ciudad-Región, como la que se propone en el presente proyecto de Acto Legislativo:

  • La redefinición de las competencias de los Estados Nacionales y de los Gobiernos territoriales, es una tendencia mundial que responde a un nuevo orden político y económico, que tiene expresiones diferentes de un país a otro que ha mostrado resultados altamente positivos en aquellos países que lo han implementado.

  • La población mundial tiende a vivir mayoritariamente en ciudades y asentamientos circunvecinos a las grandes ciudades, como tendencia predominantemente irreversible. Los estudios realizados en Colombia sobre el particular, confirman esta tendencia mundial, así se consigna en el documento denominado "Metropolización y Descentralización: Antagonismos y Complementariedades" del autor Oscar A. Alfonso R.

  • En la economía global, las ciudades son unidades económicas estratégicas y son ellas y no solamente las naciones las que compiten como plataformas que deben construir ventajas para atraer población e inversión y para integrarse al mercado mundial.

  • Así como los municipios, las regiones necesitan de una institucionalidad que facilite la gobernabilidad para la integración económica y social del territorio conformado por la ciudad-Región.

  • Los cuatro factores de la productividad se articulan en el territorio regional: a). acceso a la red de interacción económica global; b). la inversión en recurso humano y en generación de capacidad tecnológica; c). el conjunto de empresas de servicios y de recursos, y d). las condiciones institucionales con reglas del juego claras que den seguridad y estabilidad.

Con fundamento en lo anterior, podemos decir que los siguientes son algunos de los elementos fundamentales dentro del diagnóstico que justifican plenamente la creación de la Ciudad-Región que se propone en la presente reforma constitucional:

3.1.-Población.

La región Bogotá-Cundinamarca presenta una primacía demográfica en el país. Para el año 2003 la población de la Región asciende a 9´132.803 habitantes, cifra que representa el 20.5% de la población nacional y esta es la región que históricamente viene mostrando el mayor índice de crecimiento, razón por la cual hacía el futuro, cada año representara un porcentaje mayor de la población nacional.

Por la circunstancia descrita, esta región muestra una tendencia a ocupar considerables sectores por fuera de las cabeceras municipales, de manera no planificada.

De otra parte esta región enfrenta un creciente reto en materia de su mercado laboral.

3.2.-Economía y Seguridad Alimentaría.

La Región Bogotá-Cundinamarca participa, en su conjunto, con el 27.1% del PIB de la Nación. Durante la última década el Distrito Capital se consolido como nodo articulador de la actividad económica colombiana y de esta con el mercado internacional.

Dentro del PIB de Cundinamarca, las actividades agrícolas y pecuarias generan el mayor valor agregado ¿en promedio 28.9% entre 1995-1999-, mientras que el sector manufacturero de la región se localiza en su mayoría en Bogotá y en algunos de los municipio circunvecinos.

La estructura industrial de la región es la más diversificada y con mayores índices de productividad en el país, presentándose como una buena base empresarial para la incorporación de conocimientos y valor agregado en sus cadenas productivas.

No obstante lo anterior, frente al tema de seguridad alimentaria, la población de la región es vulnerable debido a dificultades en la oferta de alimentos para el mercado interno, problemas de desplazamiento de la población campesina, por razones de seguridad o económicas y por el alto crecimiento poblacional, entre otros.

3.3.-Comercio Exterior.

En la década de los años 90, las importaciones de la región Bogotá-Cundinamarca crecieron de manera dinámica. En el 2002 representaron cerca del 55% de las totales del país. Estas importaciones han contribuido a mejorar la competitividad de las empresas de la región y reflejan el destacado papel de la región en el país, en cuanto a distribución de bienes al por mayor.

Durante 1998 y el año 2002 la región se consolido, en términos absolutos, como la principal exportadora del país de bienes diferentes a Petróleo y Café y su derivados, con un 26% del total. Las exportaciones de la región Bogotá-Cundinamarca tienen como principal destino el mercado de los Estados Unidos, con una participación cercana al 30%, representada básicamente por las flores, los textiles, las confecciones, el cuero y maquinaria y equipos.

Es importante señalar que la diversificación y el aumento del valor agregado de los productos de la región con destino a este mercado constituye un importante factor de aprendizaje en la perspectiva de una zona de libre comercio de las Americas.

En el tema del comercio Exterior juegan papel importante temas como el ATPA, el ALCA y todos los acuerdos y convenios de libre comercio.

3.4.- Infraestructura Regional.

Esta región presenta ventajas en términos de su articulación al país a la economía global, pues moviliza el 67% de pasajeros nacionales e internacionales del país, a través de su terminal aéreo, en donde además se concentra el 40% del movimiento de carga nacional y el 80% de la carga internacional. Además, Bogotá concentra una gran parte del sistema financiero y de las empresas de telecomunicaciones.

Sin embargo, existen debilidades de la infraestructura regional en materia de transporte y de conexión con los puertos marítimos, así como limitaciones respecto a las nuevas tecnologías en telecomunicaciones.

3.5.-Capital Humano y Desarrollo Tecnológico.

Esta región ocupa el primer puesto a nivel nacional en materia de desarrollo de capital humano y éste es un factor que desempeña un papel importante en la competitividad de la región.

Bogotá y Cundinamarca presentan bajas tasas de analfabetismo y altas tasas de cobertura en Educación primaria y secundaria y buena cobertura en educación superior, pero desde luego que aun falta mucho por hacer para llegar a un punto de satisfacción ya que se trata de uno de los elementos más importantes para el desarrollo y el progreso de un país y de sus habitantes.

Esta región posee la mayor infraestructura institucional del país para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; de los 36 centros de desarrollo tecnológico del país, 19 se encuentran en Bogotá.

4.-EL SENTIDO DE LA CIUDAD-REGIÓN.

Aun cuando las razones, argumentos y elementos expuestos con anterioridad justifican, de manera suficiente la creación de la ciudad-Región, a continuación me permito consolidar y presentar las circunstancias y consideraciones particulares que fundamentan aun más la necesidad y conveniencia, no solo para esta región, sino para todo el país, de esta reforma constitucional que contiene este proyecto:

  • El Departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital de Bogotá en su doble condición de capital de la República de Colombia y Capital del Departamento y los Departamentos vecinos de Tolima, Boyacá, Caldas y Meta y sus Municipios, comparten, sobre un mismo espacio físico y temporal, una alta densidad de factores ambientales, económicos y sociales comunes que interactúan entre sí, y que se manifiestan mediante rasgos predominantes que le imprimen un diseño y una fisonomía propios a esta fracción particular de la realidad territorial del país.

  • Por su réplica inmediata en la esfera nacional, el interés público que envuelve la dinámica social, económica y ambiental de la región descrita, representa un valor social que desborda el ámbito de los intereses puramente locales y seccionales.

  • Resulta estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental del país el que las autoridades nacionales, seccionales y locales pertinentes asuman una visión integral, concertada y prospectiva sobre el territorio de esta Región, y que sus diferentes niveles territoriales y los sectoriales de gobierno, actúen de manera coordinada, concurrente y subsidiaria, en la búsqueda de sus objetivos de desarrollo.

  • El interés público que representa e implica la racionalidad de una visión integral, concertada y prospectiva del territorio, no encuentra correspondencia ni replica en las instancias y niveles formales definidos en los Sistemas Nacionales de Planeación y Presupuesto, ni en los Sistemas Sectoriales del Estado, ninguno de los cuales comprende como tal el status regional.

  • Como efectos adicionales de la inexistencia del orden regional, no existen condiciones ni autoridades ni instancias para decidir el modelo de desarrollo y poblamiento que requiere el territorio regional, y como consecuencia de ello, las múltiples iniciativas municipales, departamentales y sectoriales de inversión, que obedecen a planes y concepciones de alcance local y seccional, apuntan de forma simultanea e indiscriminada a consolidar modelos de ocupación del territorio regional, en ocasiones contradictorios o inconvenientes.

  • Es preciso evitar, contener, mitigar y compensar el excesivo nivel de aglomeración de población y actividades dentro del perímetro urbano del Distrito Capital de Bogotá con respecto al territorio nacional y regional, el que ha llevado a saturar y revertir las economías de escala que supone tal concentración de población, y que coloca a la capital del país en situaciones de altísima vulnerabilidad que compromete la seguridad, la viabilidad, la sustentabilidad y la gobernabilidad de la Región.

  • El desequilibrio ocasionado por la excesiva e indiscriminada aglomeración de población y actividades en el Distrito Capital, coloca a las sub-regiones que integran el área de influencia inmediata de ésta Región en situación de marginación, cuando sus posibilidades de desarrollo dependen de la efectiva articulación y estructuración a la dinámica económica, social y ambiental de la Región.

  • Pese a los múltiples intentos legislativos, el país no dispone a la fecha de un estatuto orgánico de ordenamiento territorial de adecúe y flexibilice la organización político administrativa del Estado para promover procesos de asociación y co-inversión entre entidades territoriales que faciliten, orienten e impulsen, con criterio regional, el desarrollo económico, social y ambiental.

  • Resulta indispensable para la consecución de los propósitos del desarrollo regional disponer de mecanismos y escenarios formales, ágiles, flexibles y efectivos de concertación y asociación, que favorezcan la conjunción de los recursos y esfuerzos del sector público y privado.

  • El Artículo 325 de la Constitución establece:

"Con el fin de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la ley, el Distrito Capital podrá conformar un área metropolitana con los municipios circunvecinos y una región con otras entidades territoriales de carácter departamental".

Es importante señalar que el Gobierno Nacional, las administraciones distrital y departamental, los municipios del departamento de Cundinamarca, los empresarios, la CAR, las ONG y las diferentes organizaciones cívicas y comunales de la región vienen trabajando desde años atrás en un mesa de planificación regional, desde la cual se han elaborado diagnósticos y proyectos de desarrollo económico, social, agropecuario, etc; todos sobre la base de la conformación de la Ciudad Región.

Sobre el particular, conviene señalar que además de lo anterior, el interés del Gobierno Nacional en el tema se ve reflejado en el reciente Consejo Nacional de Política Económica y Social tal como consta en el documento CONPES 3256 del 15 de diciembre de 2003, en el cual se aprobaron unas políticas y estrategias para la Ciudad Región Bogotá-Cundinamarca en los temas de poblamiento y población, política de hábitat, instrumentos de ordenamiento territorial, capital humano, social productivo y redes de asociatividad, mejoramiento de la educación, política de ordenamiento ambiental, cadenas productivas territoriales, programas de inversión para la interconectividad, ciencia y tecnología, salud pública, entre otras.

5.-TRATAMIENTO DEL TEMA CIUDAD ¿ REGION EN LOS PLANES DE DESARROLLO.

Revisando los textos de los Planes de Desarrollo Nacional, del Departamento de Cundinamarca y del Distrito Capital de Bogotá, encontramos que en ellos se ha dedicado atención y especial referencia al tema de la ciudad- región.

En términos generales encontramos que la unión y la concertación regional se ha visto como una herramienta útil a mediano y a largo plazo que permitirá el desarrollo social, educativo, ambiental, cultural y económico, sobre la base de la construcción concertada entre las diferentes entidades territoriales de políticas, planes y proyectos de interés común. Lo anterior, amén del tratamiento que sobre el particular exista en los demás departamentos del centro del país, que igualmente son potenciales socios de esta propuesta.

Lo anterior coloca en evidencia que tanto las autoridades del nivel Nacional, el Presidente y el Congreso de la República, como del ámbito Departamental, esto es el Gobernador y la Asamblea y del orden Distrital, representados por el Alcalde Mayor y el Concejo Distrital, tienen claramente la voluntad política de armonizar su gestión, dando un apoyo fundamental a la necesaria organización de la ciudad región como un polo de progreso, de interés Nacional y en lo que respecta al nivel territorial, han atado la ejecución de algunos de sus programas al trabajo regional, en equipo y unión con los otros entes territoriales vecinos y con necesidades, intereses, soluciones y sueños que les son comunes.

Pero lo anterior, no obedece a una coyuntura del momento, responde al entendimiento de que frente a la globalización de las economías, que se viene gestando de tiempo atrás a nivel mundial, la construcción de una ciudad región de los entes territoriales del centro del país es además, una necesidad apremiante para enfrentar la problemática y los retos de un futuro que amerito la unión de esfuerzos entorno a una causa común.

5.1.-Ciudad Región en el Plan Nacional de Desarrollo.

El señor Presidente de La República y el Congreso, con un claro sentido de la importancia del tema, han mostrado una voluntad política real de apoyar la creación de la Ciudad Región a que se concreta este proyecto de acto legislativo.

En efecto, esa voluntad política se hace evidente y clara en el Plan de Desarrollo de conformidad con lo expresado en el literal D del artículo 8, Capítulo II, Descripción de los Principales Programas de Inversión en el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado Comunitario, aprobado mediante la Ley 812 del 26 de junio de 2.003, que de manera textual señaló:

&$

"(...)

" &$CAPITULO II.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE INVERSIÓN.

&$ARTÍCULO 8o. DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS DE INVERSIÓN. La descripción de los principales programas de inversión que el Gobierno Nacional espera ejecutar durante la vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006, es la siguiente:

(...)

D. LA RENOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

- El Gobierno Nacional estimulará los programas ciudad región tales como Bucaramanga, Medellín - Valle de Aburrá y Bogotá - Cundinamarca. En este último el Gobierno Nacional continuará apoyando el proceso de la Mesa de Planificación Regional Bogotá - Cundinamarca, iniciado por el departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital, la CAR y la Nación, mediante el diseño e implementación de una política regional concertada, el desarrollo de proyectos de inversión e instrumentos e incentivos de desarrollo regional". (Negrillas fuera del texto).

La norma anterior, esta respaldando y brindando un apoyo fundamental del orden Nacional, a los esfuerzos y avances que Bogotá y Cundinamarca, con la participación de la Nación, vienen adelantando desde hace ya varios años.

Lo anterior, constituye una razón muy importante para institucionalizar en la Constitución Política, la herramienta que permita concretar, canalizar, orientar y llevar a buen término este necesario y anhelado sueño de la Ciudad ¿ Región.

5.2.-Ciudad Región en el Plan de Desarrollo del Departamento de Cundinamarca 2.004 ¿ 2.007.

En el plan de Desarrollo aprobado por la Asamblea del Departamento, el gobierno departamental incluyó dentro de sus estrategias de desarrollo económico y social, varias que se fundamentan en la ejecución de algunos planes y proyectos conjuntamente con Bogotá y con los departamentos vecinos.

En efecto, con la convicción de que varias de las necesidades encontrarán solución en el trabajo conjunto y en equipo con el Distrito Capital y los departamentos vecinos, aprovechando los avances de la mesa de concertación Bogotá-Cundinamarca, se plantean dentro de las estrategias, temas como el de la competitividad, el desarrollo vial y de infraestructura y los temas de contenido comercial.

Así, el artículo sexto del mencionado plan de desarrollo estableció:

"Artículo 6º. Estrategias del desarrollo económico y social:

(...)

6.5 El mejoramiento de la competitividad se impulsará mediante el fortalecimiento de los procesos de capacitación técnica y tecnológica en líneas de mercadeo, comercialización, exportación, calidad, posicionamiento de productos y atracción de las inversiones, con acciones que armonicen los esfuerzos de especialización en el sector agropecuario bajo esquemas asociativos con el sector industrial y potencien los avances institucionales de integración regional, en espacios como la Mesa de Planificación Regional Bogotá-Cundinamarca, el Consejo Regional de Competitividad, el Comité Asesor de Comercio Exterior ¿CARCE- y el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología.

6.6. La consolidación de la producción del Departamento en el mercado doméstico e internacional se fomentará a través de tres frentes principales: (i) apoyo a las redes de productores para que apliquen procesos de sanidad animal y vegetal y cuenten con las certificaciones de calidad exigidas en los mercados internacionales; (ii) integración de las vías terrestres, fluviales y aéreas con centros de acopio, cargue y descargue para la producción del Departamento destinada al mercado local y extranjero; (iii) aplicación de las ventajas contenidas en los tratados comerciales vigentes en asocio con el Distrito Capital y otros departamentos y participación activa en la discusión de los proyectos de tratados comerciales en los espacios generados por el Gobierno Nacional.

(...)

6.8 En asocio con la Nación, los departamentos vecinos, el Distrito Capital y los municipios, se desarrollará un programa de inversiones en infraestructura que asegure el mejoramiento de la oferta de transporte aéreo, carretero, férreo y fluvial, acorde con la proyección nacional e internacional de la región, teniendo en cuenta la importancia estratégica de la infraestructura de los diferentes modos de transporte de pasajeros y carga existentes en el territorio. (negrilla fuera del texto).

Así mismo, se observa la trascendencia que éste Plan de Desarrollo quiere dar a la integración regional, como herramienta de gestión, al dedicar en el título de las estrategias de gestión un capítulo que denominaron: "integración regional como plataforma del desarrollo", en el cual en primer lugar se resalta la importancia de dicha integración para que el crecimiento de la población sea organizado y tenga acceso a los servicios, empleo y otros.

Igualmente, se contemplan varias acciones que permitan la integración regional y que el Departamento participará en forma activa en los espacios interinstitucionales para gestionar tal mecanismo, con el objetivo de mejorar la competitividad de los bienes y servicios producidos en él.

De manera textual, en el plan de desarrollo se prevé:

"TITULO III

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN

CAPÍTULO 1. INTEGRACIÓN REGIONAL COMO PLATAFORMA DEL DESARROLLO

Artículo 14. Modelo desconcentrado de integración regional: El modelo de integración regional debe permitir que el desarrollo y el crecimiento poblacional se desconcentre y distribuya en varios puntos estratégicos del Departamento, a través de una red de ciudades articuladas por lazos estrechos de comunicación que les permitan compartir servicios, oportunidades de empleo, actividades productivas complementarias y apoyar el desarrollo rural. El modelo debe reconocer la importancia de integración con el Distrito Capital y trascender en acciones integradoras con otros puntos estratégicos del Departamento y con territorios vecinos. Especial importancia dentro de este modelo de integración regional tendrá la articulación sostenible entre los asentamientos y la malla ambiental, en particular, las cuencas hidrográficas existentes. (Negrillas fuera del Texto).

Artículo 15. Acciones estratégicas de integración regional: Las acciones estarán encaminadas, en el contexto del modelo desconcentrado, a fortalecer lo local con un pensamiento colectivo de integración, generador de los procesos necesarios de cooperación y confianza que permitan construir una región más integrada, equilibrada, equitativa, competitiva, sustentable ambientalmente, consolidada en términos institucionales y cohesionada en lo social dentro de un contexto global. Las siguientes serán acciones para la integración regional:

  • Identificación de estrategias de ordenamiento territorial que incorporen los macroproyectos y proyectos a escala regional, las diferentes propuestas y estudios de regionalización existentes, con el fin de plasmar de manera estratégica una visión conjunta y concertada para la integración y el equilibrio del territorio.

  • Planificación interinstitucional y multidisciplinaria que permita recoger los diferentes criterios y acciones orientadoras del ordenamiento territorial a nivel local, regional y nacional, con el fin de lograr una gestión territorial conjunta.

  • Impulsar nuevas opciones de desarrollo, en función de una visión con perspectiva de largo plazo que aproveche las ventajas comparativas y competitivas de la región, lo cual permitirá caracterizar territorios y asignarles un rol protagónico, especializado y de interrelación.

Artículo 16. Aprovechamiento de los espacios interinstitucionales para la promoción de la integración regional: El Departamento participará en forma activa en los espacios interinstitucionales para gestionar la integración regional, con el objetivo de mejorar la competitividad de los bienes y servicios producidos en Cundinamarca y lograr una inserción permanente en los mercados nacionales e internacionales. Algunas acciones en este sentido serán las siguientes:

  • Continuación del proceso adelantado por la Mesa de Planificación Regional Bogotá-Cundinamarca, el Consejo Regional de Competitividad, el Comité Asesor Regional de Comercio Exterior -CARCE-, y todas aquellas instancias que tengan como objetivo la construcción de capacidad técnica e institucional para la gestión integrada de la región, en la cual se incluya los municipios que conforman el Departamento.

  • Gestión del proceso de integración con otros departamentos que permita explotar las potencialidades productivas de los municipios de Cundinamarca.

  • Establecimiento de una estrategia de difusión y sensibilización de los procesos de integración regional al interior de la administración departamental, hacia las comunidades del Departamento y del país".(negrillas fuera del texto).

5.3.-Ciudad Región en el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D. C. 2.004 ¿ 2.008, Bogotá sin Indiferencia, un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión.

El Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo número 119 del 3 de junio de 2.004 adoptó el Plan de Desarrollo, que orientará la gestión de la actual administración Distrital y en él también se incluye o se trata el tema de la integración regional, señalando que el logro de resultados del Plan depende de la acción coordinada y concertada de las entidades del Distrito con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y que la Administración Distrital, deberá fortalecer los mecanismos de concertación existentes y promover la creación de aquellos que considere necesarios para garantizar la armonía y articulación con la Nación, con el Departamento de Cundinamarca y con los demás Departamentos de la Región Central, entre otros.

En efecto, el artículo 27 del citado Plan de Desarrollo señala que:

"ARTÍCULO 27°. Mecanismos de Coordinación con otros niveles de gobierno . El logro de resultados del Plan depende de la acción coordinada y concertada de las entidades del Distrito entre sí y de éstas con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y con otros actores sociales presentes en el territorio y de otros territorios del mundo, y con las entidades multilaterales en el marco de los acuerdos de aplicación universal.

Así, la Administración Distrital, asumiendo una actitud proactiva, fortalecerá los mecanismos de concertación existentes y promoverá la creación de aquellos que en ejercicio de su deber considere necesarios, con el fin de garantizar la armonía y articulación entre las acciones estratégicas que tanto el Gobierno Nacional, el Departamento de Cundinamarca, los Departamentos de la Región Central y sus municipios, las Corporaciones Autónomas Regionales, como el Distrito Capital realizan en la región. De igual manera lo hará con otros actores frente a la necesidad de desarrollar esquemas de solidaridad y corresponsabilidad en lo que se refiere al desarrollo integral de la región y del país" (negrillas fuera de texto).

En conclusión, como se observa, podemos decir que el tema de concertación regional, coordinación organizada entre las diferentes entidades territoriales o ciudad región, constituye un elemento de trascendental importancia dentro de los Planes de Desarrollo que orientarán la gestión de las entidades territoriales y que de otra parte, contarán con el apoyo activo y decidido del gobierno nacional.

6.-JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Por todo lo anteriormente expuesto, la iniciativa para la creación de La Ciudad¿Región, se constituye en un instrumento que consideramos fundamental para que las Entidades Territoriales del centro del País se asocien, se unan y aprovechen las ventajas competitivas de cada una para buscar el crecimiento económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, la solución a la prestación de los servicios públicos y en general de todas aquellas necesidades que en conjunto les permitan soluciones mas benéficas, económicas y rentables.

Con el presente proyecto de Acto Legislativo, que adiciona un inciso al artículo 306 de la Constitución Política, se le esta dando vida constitucional a un mecanismo de planificación regional que le permita a la capital de la República, al Departamento de Cundinamarca y a los Departamentos de Tolima, Boyacá, Caldas y Meta, contiguos a éste, asociarse en una Región Administrativa y de Planificación Especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva región.

7.-PROPOSICIÓN FINAL.

Con base en los planteamientos anteriores, nos permitimos proponer a la H. Comisión Primera Constitucional Permanente del H. Senado de la República: DESE PRIMER DEBATE al Proyecto de Acto Legislativo No. 07 de 2004 Senado, "Por el cual se adiciona el Artículo 306 de la Constitución Política"

De los Honorables Senadores,

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

ANTONIO NAVARRO WOLF

Senador de la República

Senador de la República