RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 375 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
21/10/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/10/2005
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO NO

PROYECTO DE ACUERDO No. 375 DE 2005

Ver Acuerdo Distrital 197 de 2005 Concejo de Bogotá, D.C. 

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN BOGOTÁ D.C."

El hombre es la especie dominante de todos los ecosistemas de la tierra.

Por tanto, todas las demás especies terrestres están en sus manos

y esto lo hace responsable del futuro del planeta.

Es así como uno de los mayores retos de los seres humanos

es la conservación del ambiente y sus recursos1.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La tierra es el único planeta donde se sabe con seguridad que existe vida. Todas las zonas habitables de la Tierra se denominan colectivamente la biosfera. Agua, carbono, nitrógeno, fósforo, y todos los demás elementos químicos esenciales a la vida circulan por las distintas partes de la biosfera. La tierra tiene una extraordinaria diversidad de hábitat natural desde las profundas fosas oceánicas hasta las más altas cumbres montañosas, incluyendo cuevas, lagos y costas. La vida se ha expandido y adaptado, formando un mundo complejo en el que las especies vivas están en constante integración con su ambiente.

Pero debido a los abusos que hemos cometido con nuestro medio ambiente, el mundo se ha visto enfrentado en los últimos años a grandes desastres naturales que han traído como consecuencia un grave deterioro, generando a la humanidad una gran preocupación por establecer políticas y campañas que permitan mejorar las condiciones de vida del ser humano.

La degradación del medio ambiente es una realidad palpable, este problema es de una complejidad tal, que no puede ser resuelto por los Estados si estos trabajan en forma aislada. El deterioro ecológico es constante y acelerado, todas las especies de animales y vegetales se encuentran en grave peligro de extinción, las fuentes de vida como el agua y el aire se contaminan, rompiéndose los factores de equilibrio de la vida. La destrucción de los bosques, la extinción de diversas especies, la contaminación atmosférica, son algunas de las consecuencias de la acción irresponsable del ser humano.

Según un informe de la ONU en las últimas décadas 609.638 personas han muerto en el mundo en desastres naturales, cerca de 2.700 millones de personas se han visto afectados por estos fenómenos y el mundo ha experimentado pérdidas por 550 mil millones de dólares.

Sabemos que el desastre ecológico alcanza a todos los ecosistemas, tierra, agua y aire. Entre los principales factores que contribuyen a la degradación del medio ambiente encontramos:

  • Creciente actividad Industrial.
  • Explosión demográfica.
  • Enorme demanda de Energía que se traduce en la construcción de centrales termoeléctricas, hidroeléctrica y nuclear.
  • Depredación de los recursos vivos.
  • La contaminación de ríos, lagos y mares.
  • El efecto invernadero.
  • El deterioro de la capa de ozono.

El resultado de la degradación del medio ambiente es el hambre, la enfermedad, la muerte y la violencia, entendiendo esta última como una forma de violencia que se ejerce sobre la naturaleza.

En los últimos años las sequías se han multiplicado a grandes velocidades y como consecuencia de ello ha aumentado los índices de hambruna ocasionados entre otras razones por el calentamiento global, por lo que considero que los países desarrollados deberían ponerse como tarea la reducción en la emisiones de gases contaminantes y la de ayudar a los países en vía de Desarrollo a adaptarse al impacto del calentamiento global.

La humanidad ha hecho grandes esfuerzos por mejorar la condición del medio ambiente, pero sin embargo, en el inicio de este siglo se han producido las catástrofes más grandes y nocivas para la humanidad.

Entre estas catástrofes encontramos las lluvias tropicales, las cuales pueden llegar a convertirse en huracanes, y dependiendo de la velocidad que alcancen pueden llegar a desaparecer ciudades completas.

En los últimos once meses se han registrado 4 grandes catástrofes naturales, en las que han perecido más de 319 mil personas, cuyos efectos han sido más letales que los dejados por las bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

La temporada de huracanes en Estados Unidos durante el año 2004 ha sido una de las más problemáticas de los últimos años. En la parte occidental del Atlántico se han originado 15 tormentas y 9 huracanes con nombre propio. Por ende, tanto Estados Unidos como las islas del Caribe han sufrido de estos fenómenos ambientales.

Este año han pasado, el huracán Katrina, el cual azotó tres estados del sur de Estados Unidos y fue calificado como la mayor catástrofe natural de éste país. El balance oficial provisorio de víctimas mortales confirmadas alcanzaba los 242 muertos: 152 en Mississipi, 7 en Florida y 113 fallecidos en Luisiana.

El huracán Rita ha azotado estados completos como el Golfo de México y Nueva Orleans, en Estados Unidos, y en Centroamérica encontramos el huracán Stan que pasó por México, Guatemala y el Salvador. La cifra de muertos por éste huracán se elevó a 752 y la cifra de desaparecidos supera los 1.400.

De lo que se deduce que nuestras actividades, nuestro desarrollo y nuestra historia han trasformado los ciclos y el ritmo normal de los cambios en la naturaleza, ocasionando severos problemas como el efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono.

Debemos crear en nuestra sociedad una conciencia real para la conservación del medio ambiente, como un compromiso de generar una cultura que permita una relación de armonía entre el planeta y la sociedad, mediante el aprendizaje del manejo y uso adecuado de los recursos naturales como patrimonio común.

Los desastres Ambientales a nivel mundial como los terremotos, huracanes, incendios, sequías, infertilidad de la tierra, deforestación e inundaciones han ocasionado el desplazamiento de cerca de 25 millones de personas. En las áreas rurales más pobres, el aumento de los espacios áridos y la erosión de la tierra son las principales causas para que las personas busquen otros lugares en donde habitar. Es por esto, que en todo el Planeta se realizó una jornada de sensibilización y concientización sobre esta problemática el 12 de Octubre del presente año.

Así mismo, a nivel mundial se celebra el día del medio ambiente que fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, como un medio para estimular la sensibilización en torno al tema buscando intensificar la atención y la acción política.

En nuestro país se ha institucionalizado el día Nacional del medio ambiente a través de la ley 61 de 1990, sin embargo se hace necesario que en nuestra ciudad se implementen mayores campañas educativas, forestales, de reciclaje involucrando a las entidades educativas, a las instituciones públicas, privadas, y a la comunidad en general, para que tomen un mayor conciencia de la necesidad de cuidar y preservar el Medio Ambiente.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL3

Bogotá es vista como una gran ciudad, al nivel de las metrópolis más importantes del mundo, ciudad próspera y en constante crecimiento, con una gran diversidad de culturas y costumbres evidenciadas por la gran cantidad de pobladores de diferentes regiones que a ellas llegan anualmente. Por esta razón se ha registrado un acelerado crecimiento de la población y de la industria, generando con ello un gran deterioro ambiental en su territorio.

Los principales problemas que posee hoy en día la ciudad y que afectan los recursos naturales están dados por:

I. DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS:

Los ecosistemas del Distrito Capital son fundamentalmente de dos tipos, urbanos y rurales.

En el Perímetro urbano:

1. Sistema Hídrico: Conformado por los cuerpos de agua, (humedales, ríos, canales y lagos).

Desde un punto de vista ecosistémico, uno de los componentes más importantes de este sistema lo constituyen los humedales, localizados en el interior de la ciudad o en sus zonas rurales adyacentes. Son definidos como aquellas tierras permanentemente húmedas o inindables durante parte o todo el año y cuya lámina de agua no alcanza por lo general más de 6 metros de profundidad.

No obstante que los humedales desempeñan un importante papel como hábitat de especies de flora y fauna, y como amortiguadores de las crecientes del río Bogotá y sus tributarios. Frente a su deterioro actualmente se encuentran en proceso de recuperación.

Los principales factores que causan el deterioro de los humedales son:

  • Relleno e invasión para fines urbanísticos.
  • Desecación y pérdida del espejo de agua por disposición de escombros y materiales de construcción.

- Vertimiento de aguas residuales de barrios aledaños, lo que ha producido una fuerte contaminación orgánica que a su vez ha favorecido el desarrollo acelerado de vegetación acuática.

2. Sistemas de Áreas Verdes Urbanas: Conformado por aquellas áreas que además de cumplir una función ecológica y ambiental, cumplen una función social y de ornato y por lo tanto constituyen zonas de protección, como son las zonas verdes urbanas y rondas de los ríos y humedales y los cerros que enmarcan la ciudad.

Está constituido por aquellas zonas cuya función principal es una parte ofrecer recreación, el descanso público y el ornato de la ciudad y de otra parte es servir como ecosistemas de protección. Este sistema desempeña un importante papel sobre el control de la contaminación atmosférica, la regulación del clima urbano, la protección de las aguas, la conservación de los suelos y la abundancia y diversidad de la avifauna. De acuerdo con su función especifica, dichas áreas pueden especificarse así:

  • Aquellas cuya función básica es servir como ecosistemas de protección, por ejemplo, las rondas de ríos y humedales, y los cerros.
  • Aquellas cuya función básica es la recreación, el descanso pública y el ornato de la ciudad, tales como parques y plazas de barrio, los parques metropolitanos, los separadores viales verdes, los parques . cementerio, los centros o parques deportivos y, las áreas institucionales especialmente colegios, universidades, jardines botánicos y clubes.

El sistema de áreas verdes urbanas del Distrito Capital presenta una problemática ambiental relacionada con el alto grado de deterioro ambiental como consecuencia del proceso desordenado de desarrollo urbano, y la falta de orientación capacitación y educación de la comunidad. Dicha problemática puede resumirse en cuatro grandes grupos, así:

  • Deterioro ambiental y paisajístico manifestado en falta de arborización, carencia de prados y jardines, disposición de basuras, presencia de animales domésticos y plagas de roedores e insectos (estos últimos proliferan con la inadecuada acumulación de residuos sólidos en los parques).

- Ocupación con usos diferentes, especialmente urbanísticos y al disposición de escombros.

  • Falta de equipamiento, especialmente en los parques de estratos bajos en los cuales a pesar de existir algún tipo de infraestructura recreativa, su mantenimiento es deficiente.
  • Sub-utilización por falta de una cultura ciudadana para el uso y disfrute del espacio público.

Los cerros del Distrito Capital comprenden una extensión de 14.310 hectáreas correspondientes al 9.3% del área total, se pueden dividir en cuatro grupos básicos:

Los cerros orientales, el cerro de la conejera, los cerros de Suba, y los cerros Surorientales . Guacamayas, Juan Rey, Doña Juana y Cuchilla del Gavilán.

La problemática ambiental de los cerros del Distrito puede ser resumida de la siguiente manera:

- Degradación de tierra y generación de erosión (derrumbes y/o deslizamientos), como consecuencia, entre otras, de la industria extractiva y transformadora (canteras y ladrilleras) con sistemas de explotación antitécnico, de actividades silviculturales inadecuadas y manejo de aguas inapropiado.

- Formación de zonas de alto riesgo por explotación inadecuada de la industria extractiva y transformadora y por la expansión urbana y desarrollo de vivienda subnormal.

- Deterioro de la calidad del paisaje por inadecuada disposición de basuras, desarrollo urbano desordenado y desorden de los elementos de publicidad.

En el suelo rural:

1. Pastizales sabaneros: Los cuales bordean la ciudad por sus costados occidental y norte. El paisaje vegetal, lo constituyen pastizales de kikuyo, una especie exótica con cercas en líneas de eucaliptos, pinos, cipreses, acacias y urapanes principalmente.

2. Área Rural y Reserva Natural del Distrito: El área rural y reservas naturales del D.C. conformada básicamente por una gran extensión del territorio, con características netamente rurales, que corresponden de un lado el área de los cerros dedicada a la actividad agrícola, que a pesar de no ser intensiva, ni extensiva, se constituye en un factor de deterioro ambiental por la práctica de agricultura insostenible adelantada en ellos y por otro lado una gran extensión del Parque Nacional Natural del Páramo del Sumapaz (el más grande del mundo) el cual reviste gran importancia en la preservación de la biótica propia de este ecosistema, único de los Andes del Norte.

La zona rural de Bogotá ocupa una extensión de 122.468 hectáreas correspondientes al 77% del área total del distrito y se extiende desde los 2.650 hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una gran variedad de ecosistemas quizás únicos a nivel mundial.

A pesar de que este sector representa una porción poco conocida y mal atendida, sus áreas encierran gran importancia estratégica para la ciudad por sus grandes valores culturales, sociales, biológicos y físicos. No obstante, muchos de estos valores ya sean perdido o están en proceso de hacerlo, debido a la expansión urbana ilegal y el aprovechamiento agrícola mal manejado. Las áreas rurales del Distrito con mayor aprovechamiento agropecuario son las localidades de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolivar, y en menor proporción en la cuenca alta del Teusacá (localidades de Santa Fe y Chapinero).

La problemática ambiental de los ecosistemas rurales de Bogotá está relacionada con el deterioro ambiental que presentan las pequeñas cuencas hidrográficas del área rural del Distrito presentando algún grado de deterioro derivado de una inadecuada utilización de los recursos naturales y por cambios en los usos del suelo generando los siguientes impactos sobre los sistemas rurales:

- Incremento de las áreas dedicadas a la actividad extractivas de materiales para la industria de la construcción.

- Aparición de urbanizaciones campestres, por lo general para familias de estratos socioeconómicos altos, clubes, restaurantes y otros establecimientos.

- Aumento de los niveles de erosión y eliminación de fuentes naturales debido a la sobre utilización de los suelos para pastoreo, a la práctica de quemas (3.684.684 han sido afectadas por quemas, especialmente en la localidad rural de Sumapaz) y en general, al desarrollo de una agricultura con bajo grado de sostenibilidad.

Las áreas rurales de la Capital pueden ser divididas en tres sectores, según su estructura y dinámica:

  • Cerros Orientales: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y parte de Usme (veredas los Soches y el Uval). Esta zona integra también la cuenca alta del Tusacá, subsistema con una dinámica particular de ordenamiento suburbano, intermedia entre los cerros orientales y La Calera.
  • Valle del Tunjuelo: Usme y Ciudad Bolívar. Este siste,ma integra la cuenca alta y media del río Tunjuelo, abarca un amplio rango de ecosistemas que van desde los páramos hasta el borde mismo de expansión de estas localidades de las partes bajas.
  • Sumapaz: Comprende la localidad 20, compuesta por dos subsistemas: Betania . Nazareth y San Juan . La Unión.

Desde una perspectiva orientada a la planificación y ordenamiento de las áreas rurales, sean identificados de forma preliminar un total de 76 ecosistemas estratégicos. La cuenca alta y media del Tunjuelo es, en términos relativos, la más importante zona rural del territorio distrital, dado que contiene la mayor cantidad de población campesina y por ende concentra el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Corresponden a la misma las áreas rurales de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, dos espacios que ostentan grandes problemáticas urbanas relacionadas con altos índices de pobreza, carencia de infraestructura básica, desarrollo descontrolado de la actividad minera, procesos legales e ilegales de urbanización precaria y desarrollo de asentamiento en zonas de alto riesgo, lo cual las caracteriza como franjas donde prevalecen condiciones de alto deterioro social y ambiental.

A pesar de la dinámica de este proceso de borde cuya tendencia está dirigida a ampliar la extensión territorial en conflicto, la cuenca alta y media del Tunjuelo mantiene una estructura rural. No obstante, el nivel tecnológico mínimo, se combina con un alta explotación de recursos naturales y un alto consumo de agroquímicos, que determinan un sistema de sobreexplotación, evoluciona hacia una pérdida de potencial.

Es así como la actividad productiva se desarrolla fundamentada en un proceso de depredación de la base natural de sustentación, lo cual retroalimenta negativamente el desarrollo de actividades agropecuarias.

Comparativamente, el Sumapaz constituye la zona menos vulnerable a la ocurrencia de grandes transformaciones, dada su ubicación y relativo aislamiento, su condición de bajo poblamiento la situación geopolítica creada por los grupos armados al margen de la ley, claro determinante del ordenamiento local, y más recientemente la presencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en lo que se refiere al manejo del Parque Nacional Natural. Estos factores la han mantenido particularmente bien conservada, permitiendo aún el desarrollo sociocultural de una población campesina, interacción que si bien no está exenta de problemas, a sido relativamente de menor impacto, toda vez que sus actividades guardan una limita relación con la ciudad y una más estrecha con las áreas rurales circunvecinas al Distrito.

La principal potencialidad del Sumapaz su relación con la preservación de la riqueza natural distrital representada tanto en su biodiversidad como en el potencial hídrico que encierra; sin embargo para las poblaciones locales el territorio les es vital como su única opción de sustento.

El impacto ambiental de sus actividades se relaciona particularmente con la destrucción de páramos y subpáramos, así como la tala de árboles toda vez que la actividad productiva se desarrolla entre los 3.000 y 3.400 msnm, llegando aún a los 3.600, lo cual se relaciona con un nivel de productividad marginal, considerando tanto el potencial natural del suelo como su empobrecimiento y deterioro adicional, debido a las inconvenientes prácticas desarrolladas.

II. CONTAMINACIÓN POR PROCESOS INDUSTRIALES:

La pequeña y mediana empresa (Pyme) ha registrado un aumento sustancial en los últimos años. A la fecha se tienen identificadas unas 6.500 Pymes en el Distrito Capital las cuales les aportan al país un porcentaje significativo de bienes y servicios. No obstante, en el marco de actual entorno socioeconómico, las Pymes vienen afrontando una serie de inconvenientes de tipo estructural que repercuten directamente en su comportamiento ambiental. Dichos inconvenientes pueden ser sintetizados así:

  • Falta de tradición en el desarrollo y mejoramiento continuo de productos y procesos.
  • Falta de conocimiento de las necesidades tecnológicas en un mercado abierto.
  • Carencia de conocimiento de las necesidades de administración.
  • Escasez crónica de financiación a corto y largo plazo.
  • Ausencia de capacidad para hacer frente al impacto de la apertura.
  • Falta de conocimiento de las oportunidades que ofrece la apertura.
  • Ausencia de cualquier tradición de búsqueda de asesoría.
  • Falta de confianza en los programas del gobierno.
  • Carencia de tradición de trabajo conjunto.

En relación con la problemática ambiental generada por las Pyme, se evidencia la contaminación de los recursos aire, agua y suelo y por supuesto el deterioro de la fauna y flora. Dicha problemática es generada fundamentalmente por la obsolescencia de las tecnologías utilizadas en sus procesos de producción.

Es preocupante el deficiente acceso de las Pyme a tecnologías ambientalmente sanas y eficientes en el uso de los insumos, la energía, el agua y en el reciclaje y reutilización de subproductos, lo que constituye un limitante significativo par mejorar su desempeño ambiental.

En materia de inversión, las Pyme presentan un problema adicional desde el punto de vista adicional debido a que no hay una adecuada zonificación industrial (por ejemplo, en la ciudad de Bogotá un 37% de las Pyme están localizadas en zonas subnormales o residenciales, por lo que el manejo de los efluentes, emisiones y residuos es más complejo).

La falta de planificación y eficacia en el cumplimiento de las normas y parámetros de ocupación de las zonas establecidas para las industrias, así como la concentración espacial de las mismas y la alta concentración de la población en las áreas metropolitanas, han generado problemas de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, del aire y de suelos.

III. CONTAMINACIÓN Y DETERIORO AMBIENTAL DEL DISTRITO CAPITAL:

La problemática ambiental de las 20 localidades de Bogotá, está plenamente asociada con su población, ubicación, principales actividades industriales que en ella se desarrollan, trafico vehicular etc., por lo tanto cada una de ellas posee una problemática ambiental especifica que debe tener relación estrecha con las inversiones realizadas por la administraciones Locales.

Problemática ambientales en las Localidades:

1. Contaminación del suelo: Con respecto a este recurso la principal problemática está asociada con el uso del suelo, asentamientos ilegales en zonas de alto riesgo, zonas de protección ambiental y deforestación. Las localidades donde la principal problemática ambiental está asociada con este punto son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

2. Contaminación del aire y por ruido: Este tipo de contaminación está asociada por emisiones de fuentes móviles ligadas al tráfico vehicular que se presenta en cada localidad, además de las actividades industriales (fuentes fijas) que en muchos casos son las de mayor contaminación. Para el caso de la contaminación por ruido el parque automotor es una de las principales causas asociadas a la actividad comercial diurna y nocturna de las localidades. Los lugares donde la principal problemática ambiental está asociada con este punto son: Chapinero, Santa Fe, Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda y Candelaria.

3. Contaminación del Agua: Este tipo de contaminación se origina por el vertimiento de agua presentes en las localidades, también por los asentamientos dentro de las rondas y zonas de preservación ambiental de estos cuerpos hídricos y la disposición en éstos lugares. Las localidades donde la principal problemática ambiental está asociada con éste punto son: San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

4. Contaminación visual e invasión del espacio público. Esta contaminación es generada principalmente por el comercio formal y/o informal, que se ubica en los andenes y franjas verdes, también por la colocación de vallas y pasacalles sin cumplimiento de normas, la publicidad exterior y la desordenada urbanización. Las localidades donde la principal problemática ambiental esta asociada con este punto son Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Puente Aranda y Candelaria.

5. Residuos Sólidos. Esta contaminación es causada por la inadecuada disposición de los recursos sólidos en calles, canales y quebradas, asociado a la deficiencia del servicio de recolección. También la disposición inadecuada de escombros en vías y rondas. Las localidades donde la principal problemática ambiental está asociada con este punto son: Santa Fe, Tunjuelito y Suba.

En la localidad de Sumapaz, por su carácter de zona rural, los mayores problemas ambientales están ocasionados en el suelo por causas de las quemas, el pastoreo vacuno y ovino y la agricultura itinerante.

IV. CONTAMINACIÓN RÍO BOGOTÁ

El río Bogotá nace a unos 3.400 msnm en el Alto de la Calavera, municipio de Villapinzón al nororiente de Cundinamarca. Recorre cerca de 370 Kilómetros de longitud en dirección suroccidente y desemboca en el río Magdalena a una altura de 280 msnm, en el municipio de Girardot.

En este recorrido la cuenca del río Bogotá drena una superficie de 599.561 hectáreas, siendo sus principales tributarios, los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelo, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta, y Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Constituye así mismo el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del Distrito Capital y actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articulador entre las áreas urbano y rural de la Sabana de Bogotá.

El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana y el receptor de los residuos domésticos de 6 millones y medio de personas, ubicadas básicamente en la ciudad de Bogotá. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante de los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha.

La ausencia actual de tratamiento de las aguas residuales que se le vierten, hace que el río se encuentre en un estado muy avanzado de contaminación, situación que produce efectos ambientales adversos sobre la ciudad y sus habitantes toda vez que es fuente generadora de enfermedades y afectación de la agricultura de los municipios de su cuenca baja. Así mismo impacta negativamente sobre otros elementos del medio como los lechos de los ríos, el hábitat de la fauna, la ictiofauna, la calidad de los alimentos, el suministro de agua potable y la generación hidroeléctrica.

MARCO LEGAL

  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

"Art. 79.- Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservará las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines."

"Art. 80.- El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperar con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas."

Art. 313 Corresponde a los concejos:

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

  • ESTATUTO ORGANICO DE BOGOTA DECRETO 1421 DE 1993:

Artículo 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de los Honorables Concejales esta iniciativa.

Cordialmente,

MARIA SUSANA GONZALEZ RONCANCIO

Proyecto de Acuerdo No. ____2005

"Por el cual se dictan normas para la preservación y conservación del Medio Ambiente en Bogotá D.C."

El Concejo de Bogotá en usos de sus atribuciones Constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993 en su articulo 12

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Promuévase en Bogotá D.C., la preservación de los recursos naturales a través de la implementación de campañas educativas, forestales, de reciclaje involucrando a las entidades educativas, a las instituciones públicas, privadas, y a la comunidad en general, para que tomen una mayor conciencia de la necesidad de cuidar y preservar el Medio Ambiente.

ARTICULO SEGUNDO: El Departamento Administrativo del Medio Ambiente fomentará la participación de la comunidad en programas y proyectos encaminados a:

  • Promover el conocimiento sobre el cuidado del Medio Ambiente
  • Sensibilizar a la comunidad respecto al cuidado del Medio Ambiente a través del uso racional de los recursos naturales y el aprovechamiento que se puedan hacer de estos sin ponerlos en peligro.
  • Apoyar activamente la participación directa de la comunidad para crear, proponer y elaborar acciones y mecanismos adecuados para la protección del medio ambiente.

ARTICULO TERCERO: Declárese en el Distrito Capital la primera semana del mes de junio como la semana del Medio Ambiente

ARTICULO CUARTO: Durante la semana del Medio Ambiente cada entidad Pública y Educativa del Distrito Capital realizará diversas actividades pedagógicas dirigidas a sus funcionarios, estudiantes y a la comunidad en general tendientes a mejorar la calidad del agua, el aire y la tierra como factores fundamentales para el cuidado y la preservación del Medio Ambiente.

ARTÍCULO QUINTO: El Departamento Administrativo de Medio Ambiente DAMA, deberá rendir un informe anual al Concejo de Bogotá sobre los avances, resultados y metas logradas a través de las actividades realizadas con la comunidad en defensa del medio ambiente.

PARÁGRAFO: El informe de que trata el presente artículo deberá ser presentado dentro de los primeros cinco días del mes de julio.

ARTÍCULO SEXTO: La Administración Distrital reglamentará en un plazo de seis meses lo previsto en el presente Acuerdo.

ARTÍCULO SÉPTIMO: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Ecología & Medio Ambiente . El Tiempo

2 Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente en Bogotá D.C. Contraloría de Bogotá D.C.