RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 503 de 2005 Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD

Fecha de Expedición:
27/09/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3443 de noviembre 28 de 2005
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 000503 DE 2005

(Septiembre 27)

Por el cual se ajusta parcialmente el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales de la Planta de Personal del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2539 de 2005.

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE "I.D.R.D."

En uso de sus facultades y en especial las conferidas por el numeral 12 del artículo décimo noveno de la Resolución No. 005 de 1997, y

CONSIDERANDO

Que el numeral 12 del artículo noveno de la Resolución No. 005 de 1997 proferido por la Junta Directiva, delegó en el Director General del IDRD la facultad de expedir y actualizar el Manual Especifico de Funciones y Requisitos.

Que con la expedición de la Ley 909 de 2004, se introduce el concepto de competencias laborales en la Administración Pública para desempeñar un empleo público incluyendo los requisitos de estudios y experiencia.

Que el artículo 27 del decreto 785 de 2005, dispone que con sujeción a la nomenclatura y a la clasificación de empleos por niveles, a las funciones, competencias y requisitos generales de que trata dicho decreto, las autoridades territoriales competentes procederán a adecuar las plantas de personal y el manual específico de funciones y de requisitos.

Que el ajuste de manual de funciones y competencias laborales deberá realizarse en su totalidad dentro del año siguiente a la vigencia del Decreto 785 de 2005.

Que el manual de funciones y requisitos deberá ajustarse en los términos establecidos en el Decreto 2539 de 2005 para los cargos que conforman el Plan Anual de Vacantes a más tardar el 15 de septiembre de 2005.

Que el Decreto 2539 de 2005 establece las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos-Ley 770 y 785 de 2005.

Que en mérito de lo expuesto,

Ver las Resoluciones del I.D.R D. 442, 443, 594 y 649 de 2003

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°: Ajustar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los servidores públicos con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan, así:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

11

No. De Cargos:

Nueve (9)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PROMOCIÓN DE SERVICIOS:

Coordinar las diferentes actividades de promoción de los programas y eventos institucionales con el fin de lograr una adecuada sostenibilidad de parques y escenarios que posee la entidad.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Crear mecanismos que permitan el trabajo coordinado entre el Instituto y la empresa privada, con el objeto de atender totalmente las actividades relacionadas con la sostenibilidad de los parques y escenarios deportivos.

2. Promocionar y mercadear proyectos de sostenibilidad de parques y escenarios con el sector privado.

3. Difundir un portafolio de proyectos para vincular a empresarios en lo relacionado con sostenibilidad y promoción de parques y escenarios deportivos, garantizando continuidad en los mismos.

4. Evaluar a los empleados de carrera administrativa y de periodo de prueba a su cargo, dentro de los plazos establecidos legalmente, elaborando las notificaciones correspondientes.

5. Rendir los informes que le sean solicitados por el Subdirector Técnico de Parques del Instituto y los que de acuerdo a los reglamentos deban presentarse.

6. Realizar la supervisión de la ejecución de los contratos celebrados entre el IDRD con terceros a quienes se les haya entregado escenarios, en administración, de acuerdo con el plan de inversión de obras, desde la iniciación hasta la liquidación de los mismos.

7. Preparar y ejecutar planes operativos y de desarrollo de la dependencia identificando acciones integradas y de control interno e informarlas al Subdirector Técnico de Parques para su consolidación.

8. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las acciones y mecanismos diseñados para favorecer la sostenibilidad y promoción del sistema distrital de parques y escenarios son eficientes y están de acuerdo con la normatividad vigente.

2. Las estrategias de divulgación del portafolio de proyectos institucionales del IDRD permite trabajar coordinadamente con otras entidades públicas y privadas logrando mayor cobertura e impacto en la comunidad.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

2. Manejo de software ofimático.

3. Fundamentos básicos de presupuesto público, planeación, programación, ejecución y control.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Administración Pública o de Empresas, Comunicación Social, Mercadeo y publicidad, Economía, Ingenierías y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Dieciocho (18) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA ADMINISTRACIÓN DE ESCENARIOS:

Coordinar las actividades interinstitucionales e institucionales relacionadas con los parques y escenarios que posea la entidad para una adecuada administración, funcionamiento y mantenimiento de los mismos.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir la ejecución de programas de mantenimiento, recuperación y adecuación de parques y escenarios deportivos

2. Coordinar el manejo técnico integral en los parques y escenarios del Instituto para ofrecerlos en perfecto estado higiénico y estético a los usuarios interesados.

3. Dar trámite a las solicitudes de la comunidad respecto del mejoramiento de la infraestructura de parques y escenarios deportivos mediante el enlace con los funcionarios responsables de esta actividad.

4. Poner en práctica políticas de enlace interinstitucional en cuanto a conservación y mantenimiento de parques y escenarios deportivos en los que intervenga el Instituto.

5. Supervisar los contratos concernientes al mantenimiento y buen funcionamiento de los parques y escenarios deportivos tales como ( servicios públicos, mantenimiento general, vigilancia, entre otros).

6. Asistir al Subdirector Técnico de Parques en el desarrollo de los programas de cofinanciación y/o cooperación con otras entidades.

7. Coordinar y controlar la ejecución de los programas de mantenimiento, conservación, adecuación, renovación y reparaciones en los parques y escenarios que administra el Instituto.

8. Coordinar, supervisar y evaluar la vigilancia de los parques y escenarios que administra la entidad.

9. Evaluar a los empleados de carrera administrativa y de periodo de prueba a su cargo, dentro de los plazos establecidos legalmente, elaborando las notificaciones correspondientes.

10. Preparar y ejecutar planes operativos y de desarrollo de la dependencia identificando acciones integradas y de control interno e informarlas al Subdirector Técnico de Parques para su consolidación.

11. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las directrices técnicas para ejecución de los programas de mantenimiento, son eficaces y responden a las necesidades fundamentales de la infraestructura de parques y escenarios deportivos que administra la entidad.

2. Las estrategias para realizar los enlaces interinstitucionales, son oportunas y eficientes en lo relacionado con la práctica de políticas de mantenimiento de parques y escenarios deportivos que administra la entidad.

3. Las acciones propuestas para lograr la cooperación interinstitucional, son oportunas y eficaces en los relacionados con el mantenimiento, recuperación y funcionamiento de los parques y escenarios de la entidad.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Decreto Ley 1421 de 1993 - Estatuto de Bogotá.

2. POT-Plan de Ordenamiento Territorial.

3. Plan de Manejo del Espacio Público.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título Universitario en Ingeniería Civil o Arquitectura y Posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Dieciocho (18) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

10

No. De Cargos:

Cinco (5)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA SERVICIOS GENERALES:

Administrar los recursos disponibles orientados a mantener el funcionamiento de la sede administrativa a través de la entrega oportuna de bienes y servicios.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Planear, organizar y ejecutar la adecuada y oportuna compra de bienes y servicios para atender los requerimientos de las diferentes dependencias del Instituto.

2. Presentar al área de Apoyo Corporativo las sugerencias necesarias para la adecuada administración de los suministros y adquisición de elementos.

3. Elaborar el plan anual de compras de la Subdirección en coordinación con la Oficina de Planeación, la Subdirección Administrativa y Financiera y al área de Apoyo Corporativo de acuerdo con las normas, procedimientos y disposiciones vigentes en ésta materia.

4. Administrar y responder por el adecuado manejo de la caja menor del Instituto y rendir los informes que le sean solicitados por el jefe inmediato, si a ello hubiere lugar.

5. Elaborar en coordinación con la Subdirección Administrativa y Financiera, el área de Apoyo Corporativo y el Grupo de Apoyo a la Contratación, los pliegos de condiciones para la realización de licitaciones públicas con el fin de adquirir bienes y servicios, de conformidad con las normas vigentes establecidas.

6. Presentar al área de Apoyo Corporativo el anteproyecto de las Ordenes de Compra o de Servicios, mediante el cual se pretende adquirir un bien o la prestación de un servicio para el Instituto.

7. Presentar los informes que le sean solicitados por el Profesional Especializado del área de Apoyo Corporativo y los demás que de acuerdo con el reglamento deban presentarse.

8. Dirigir, organizar y controlar la prestación de los servicios generales del Instituto, en coordinación con el Jefe Inmediato.

9. Supervisar, coordinar y controlar la organización y funcionamiento del área física de las instalaciones de la sede central del Instituto, de conformidad con las normas, reglamentos y demás disposiciones pertinentes.

10. Programar y coordinar con las dependencias que tienen vehículo asignado, el suministro de combustible y el mantenimiento del mismo.

11. Dirigir, supervisar y controlar la actualización de los documentos legales de cada vehículo tales como matrículas, certificados de movilización, seguros, impuestos, etc.

12. Supervisar, coordinar y controlar el desarrollo y cumplimiento de las actividades de cafetería, aseo y el suministro oportuno de elementos e implementos necesarios para tal fin.

13. Evaluar a los empleados de carrera administrativa y de periodo de prueba a su cargo, dentro de los plazos establecidos legalmente, elaborando las notificaciones correspondientes.

14. Preparar y ejecutar planes operativos y de desarrollo de la dependencia, identificando acciones integradas y de control interno e informarlas al profesional especializado del área para su consolidación.

15. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las acciones en materia de mantenimiento preventivo y correctivo de la sede administrativa corresponden a las necesidades de la estructura física.

2. Las acciones en materia de funcionamiento de las dependencias de la sede administrativa corresponden a los requerimientos de bienes y servicios aprobadas.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

2. Manejo de software ofimático.

3. Fundamentos básicos de presupuesto público, planeación, programación, ejecución y control.

4. Manejo del sistema de información para la contratación estatal .SICE.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Derecho, Administración Pública o de Empresas, Economía, Psicología, Ingeniería Industrial y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Dieciséis (16) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

09

No. De Cargos:

Diez (10)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA JURÍDICA:

Representar al IDRD, ante los estrados judiciales y demás entidades administrativas en los procesos, acciones y demás diligencias en que sea parte la entidad.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Tramitar oportunamente las demandas y procesos judiciales que le sean asignadas por el superior y que sean adelantadas por el Instituto hasta su culminación de conformidad con lo establecido en la Constitución y la Ley, dando estricto cumplimiento a los términos legales establecidos y a las diligencias propias ordenadas en cada caso.

2. Proyectar respuesta a consultas jurídicas de las diferentes dependencias, entidades públicas y demás establecimientos, de acuerdo con las instrucciones del Jefe Inmediato.

3. Llevar en forma adecuada el archivo de expedientes de los procesos que le sean asignados y mantener actualizado el compendio de normas, la jurisprudencia y doctrina necesaria para el cumplimiento cabal de la labor de la oficina.

4. Dar estricto cumplimiento a los términos legales establecidos y asistir puntualmente a todas las diligencias propias de cada proceso, mediante poder o delegación especial.

5. Atender en forma oportuna y representar al Instituto en las diferentes acciones de carácter judicial que se interpongan en su contra.

6. Ejercer el control y llevar el archivo de los documentos relacionados con la adquisición de predios del Instituto.

7. Cumplir con los procedimientos internos, el ejercicio del autocontrol y demás disposiciones que regulen la actividad del Instituto.

8. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los proyectos elaborados se entregan en forma oportuna y responden a lo solicitado por el jefe inmediato.

2. Los trabajos asignados se priorizan considerando la urgencia, importancia y viabilidad de cada situación.

3. Las herramientas y recursos disponibles son utilizados en forma eficiente permitiendo un adecuado y eficiente desarrollo de las actividades propias del cargo.

4. Los procedimientos propuestos para las tareas asignadas responden a la normatividad vigente.

5. Las soluciones planteadas ante las situaciones apremiantes, relacionadas con la misión del área, se realizan con actitud de colaboración y disponibilidad.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Derecho civil, comercial, administrativo, penal, laboral, policivo, procesal.

2. Constitución política de Colombia.

3. Decreto Ley 1421 de 1993 - Estatuto de Bogotá.

4. Jurisprudencia de las Altas Cortes.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título Universitario en Derecho y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Quince (15) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PROMOCIÓN DE SERVICIOS - FINANCIERA:

Realizar los análisis y proyecciones financieras relacionados con la promoción de los servicios y actividades de la entidad entre la población de Bogotá para la sostenibilidad económica en los parques y escenarios.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Supervisar los contratos suscritos con terceros para el aprovechamiento económico y que le hayan sido asignados.

2. Realizar monitoreos y proyecciones de ingresos periódicos a los escenarios y parques administrados por el IDRD.

3. Evaluar periódicamente la rentabilidad y éxito de los servicios y actividades que realiza el Instituto de acuerdo con la segmentación de la población y proponer los ajustes e innovaciones pertinentes.

4. Construir la fundamentación teórica y metodológica necesaria que respalde la escala de tarifas, que sea adoptada por la Entidad para permitir la utilización y aprovechamiento económico de los diferentes parques y escenarios.

5. Desarrollar y proyectar los informes pertinentes sobre los indicadores que permitan generar las recomendaciones en relación con el comportamiento eficiente de los ingresos.

6. Efectuar con base en información recolectada, el análisis del medio y de la población, a la cual se van a dirigir los diferentes servicios y actividades, que en materia de recreación y deporte va a ofrecer el Instituto.

7. Efectuar una evaluación periódica en términos de rentabilidad y éxito de los productos y servicios prestados por el Instituto.

8. Poner en marcha las políticas de patrocinio de las diferentes actividades de carácter institucional efectuadas por el Instituto.

9. Implementar una base de datos, en donde se muestren las diferentes variables a tener en cuenta para el seguimiento de la política de mercadeo del Instituto.

10. Sugerir las diferentes estrategias relacionadas con el valor que ha de cobrarse, por los diferentes servicios y actividades que realice la entidad, en concordancia con las políticas que sobre el particular se fije la entidad.

11. Manejar en forma directa las relaciones públicas de la entidad tanto con el cliente interno como el externo, en relación con los servicios y actividades y en general el suministro de información relacionada con la actividad del Área.

12. Atender y efectuar un control estricto respecto de las quejas y sugerencias que plantee la comunidad beneficiada con los servicios y actividades el Instituto.

13. Diseñar, planear y coordinar los programas, proyectos y estrategias que vinculen a la ciudadanía en el buen uso y sostenibilidad de parques.

14. Promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional en torno a políticas, programas y proyectos sociales del Instituto.

15. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las tarifas relacionadas con la promoción de servicios están de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos de la población de Bogotá.

2. La supervisión a los contratos de aprovechamiento económico se realiza en forma oportuna y eficiente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo Distrital.

2. Código Único Disciplinario.

3. Sistema Distrital de Parques.

4. Plan Maestro de Espacio Público - Decreto 215 de 2005.

5. POT-Plan de Ordenamiento Territorial.

6. Acuerdo 4/78.

7. Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

8. Acuerdo 78/02.

9. Decreto 463/03 . Uso y aprovechamiento económico sobre espacio público.

10. Decreto 350/03.- Espectáculos Públicos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Administración de Empresas, Administración Pública, Economía, Publicidad, Ingenierías, Arquitectura, Contaduría y postgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Quince (15) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PROMOCIÓN DE SERVICIOS - MERCADEO:

Realizar los análisis y proyecciones relacionados con la promoción de los servicios y actividades de la entidad entre la población de Bogotá para la sostenibilidad social en los parques y escenarios que ésta administra y en cumplimiento a la normatividad vigente.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Identificar las diferentes necesidades de la población en las localidades de Bogotá, con el fin de lograr una segmentación del mercado.

2. Efectuar con base en información recolectada, el análisis del medio y de la población, a la cual se van a dirigir los diferentes servicios y actividades, que en materia de recreación y deporte va a ofrecer el Instituto.

3. Proponer y analizar cuales de las actuales actividades y servicios el Instituto puede ofrecer a la comunidad con el fin de cumplir con el objeto social para el cual fue creado.

4. Efectuar una evaluación periódica en términos de rentabilidad y éxito de los productos y servicios prestados por el Instituto.

5. Proponer las diferentes maneras por medio de las cuales se puede informar de manera masiva a los diversos sectores de la población, sobre los servicios y actividades Institucionales que ofrece la entidad.

6. Poner en marcha las políticas de patrocinio de las diferentes actividades de carácter institucional efectuadas por el Instituto.

7. Implementar una base de datos, en donde se muestren las diferentes variables a tener en cuenta para el seguimiento de la política de mercadeo del Instituto.

8. Sugerir las diferentes estrategias relacionadas con el valor que ha de cobrarse, por los diferentes servicios y actividades que realice la entidad, en concordancia con las políticas que sobre el particular se fije la entidad.

9. Preparar actas y oficios relacionados con el préstamo de parques y escenarios para el aprovechamiento económico de los mismos.

10. Gestionar la realización de convenios tendientes a la vinculación de terceros a la sostenibilidad del Sistema Distrital de Parques.

11. Establecer los contactos necesarios para la comercialización de los planes, programas y eventos.

12. Manejar en forma directa las relaciones públicas de la entidad tanto con el cliente interno como el externo, en relación con los servicios y actividades y en general el suministro de información relacionada con la actividad del Área.

13. Atender y efectuar un control estricto respecto de las quejas y sugerencias que plantee la comunidad beneficiada con los servicios y actividades el Instituto.

14. Diseñar, planear y coordinar los programas, proyectos y estrategias que vinculen a la ciudadanía en el buen uso y sostenibilidad de parques.

15. Promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional en torno a políticas, programas y proyectos sociales del Instituto.

16. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las acciones de mercadeo relacionadas con la promoción de servicios están de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos de la población de Bogotá.

2. Los eventos y actividades institucionales cuentan con la debida promoción y comercialización para posicionar la imagen institucional de la entidad.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo Distrital.

2. Código Único Disciplinario.

3. Sistema Distrital de Parques.

4. Plan Maestro de Espacio Público - Decreto 215 de 2005.

5. Estatuto orgánico de Bogotá.

6. POT-Plan de Ordenamiento Territorial.

7. Acuerdo 4/78.

8. Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

9. Acuerdo 78/02.

10. Decreto 463/03 . Uso y aprovechamiento económico sobre espacio público.

11. Decreto 350/03.- Espectáculos Públicos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Publicidad, Ingenierías, Comunicación Social, Mercadeo y Publicidad, Diseño Industrial y postgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Quince (15) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PROMOCIÓN DE SERVICIOS - SOCIAL:

Diseñar e implementar estrategias sociales que fortalezcan la apropiación, buen uso y sostenibilidad social del sistema distrital de parques en cumplimiento a la normatividad vigente.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Identificar las diferentes necesidades de la población en las localidades de Bogotá, con el fin de lograr una segmentación del mercado.

2. Proponer y analizar cuales de las actuales actividades y servicios el Instituto puede ofrecer a la comunidad con el fin de cumplir con el objeto social para el cual fue creado.

3. Manejar en forma directa las relaciones públicas de la entidad tanto con el cliente interno como el externo, en relación con los servicios y actividades y en general el suministro de información relacionada con la actividad del Area.

4. Atender y efectuar un control estricto respecto de las quejas y sugerencias que plantee la comunidad beneficiada con los servicios y actividades el Instituto.

5. Apoyar la construcción de las políticas sociales del Area de Promoción de Servicios en las cuales tenga injerencia el Instituto.

6. Diseñar, planear y coordinar los programas, proyectos y estrategias que vinculen a la ciudadanía en el buen uso y sostenibilidad de parques.

7. Promover la articulación intrainstitucional e interinstitucional en torno a políticas, programas y proyectos sociales del Instituto.

8. Ejecutar y efectuar el seguimiento de los diferentes programas sociales del Area de Promoción de Servicios.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

Las acciones sociales relacionadas con la promoción de servicios están de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos de la población de Bogotá.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo Distrital.

2. Código Único Disciplinario.

3. Sistema Distrital de Parques.

4. Plan Maestro de Espacio Público - Decreto 215 de 2005.

5. Estatuto orgánico de Bogotá.

6. POT-Plan de Ordenamiento Territorial.

7. Acuerdo 4/78.

8. Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

9. Acuerdo 78/02.

10. Decreto 463/03 . Uso y aprovechamiento económico sobre espacio público.

11. Decreto 350/03.- Espectáculos Públicos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en: Licenciatura en Ciencias Sociales o afines, Comunicación Social, Psicología, Sociología, Antropología, Trabajo Social y postgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Quince (15) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA DEPORTES-ALTO RENDIMIENTO:

Diseñar estrategias que permitan implementar un proyecto orientado al alto rendimiento deportivo en el contexto nacional e internacional.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Coordinar las actividades físicas, médicas, técnicas, sociales, sicológicas y científicas de los deportistas de alto rendimiento del Distrito.

2. Establecer los procedimientos de selección de deportistas de alto rendimiento.

3. Estudiar las evaluaciones practicadas a los aspirantes a ser incluidos en el sistema alto rendimiento.

4. Establecer los criterios para el apoyo técnico, social, médico y complementarios, en la preparación de deportistas de alto rendimiento.

5. Definir términos de referencia para elaborar convenios con las ligas deportivas o con los deportistas de alto rendimiento.

6. Diseñar mecanismos para la divulgación del procedimiento para acceder al sistema de alto rendimiento.

7. Proyectar el plan de inversión y presupuesto para el desarrollo del programa bajo su responsabilidad y hacer seguimiento a su ejecución.

8. Diseñar estrategias para la verificación del cumplimiento de los requisitos y exigencias técnicas establecidas por la Ley 181/95, por parte de los organismos deportivos.

9. Realizar la cuantificación de recursos humanos, físicos y económicos necesarios para el funcionamiento óptimo del Programa de Alto Rendimiento y presentarlos para aprobación del jefe inmediato.

10. Elaborar documentos e informes con destino a organismos deportivos y organismos de control.

11. Proponer nuevas tecnologías deportivas con el fin de actualizar y agilizar los procesos de entrenamiento deportivo.

12. Programar, coordinar y supervisar las actividades de capacitación para los programas asignados.

13. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La selección de los deportistas está de acuerdo con los criterios técnicos de selección y responden a las características propias de cada disciplina deportiva.

2. Los exámenes propuestos son oportunos y permiten hacer recomendaciones a los planes aplicados por los diferentes profesionales responsables del alto rendimiento.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Metodología del Entrenamiento.

2. Conocimientos en Administración Deportiva.

3. Metodologías de investigación y diseño de proyectos.

4. Actualización en marcas y records en certámenes del ciclo olímpico.

5. Conocimiento general de los reglamentos de cada deporte.

6. Conocimiento general de la ley 181/95 y sus decretos reglamentarios.

7. Manejo intermedio de software ofimático.

8. Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Física y Recreación, Cultura Física y Deportes y Administración Deportiva y postgrado en área deportiva.

Experiencia

Quince (15) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

07

No. De Cargos:

Dieciocho (18)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA CONTROL INTERNO:

Verificar que el sistema de control interno legal esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las actividades de todas las áreas del Instituto.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Participar en el diseño, organización, coordinación y control de planes, programas, proyectos o actividades propias de la Oficina.

2. Asistir al Jefe de la Oficina de Control Interno en los asuntos relacionados con la evaluación legal y jurídica del control interno de la entidad.

3. Proponer y formular procedimientos y sistemas de trabajo atinentes a las funciones de la Oficina, con miras a optimizar la utilización de los recursos disponibles.

4. Verificar que el sistema de control interno esté formalmente establecido dentro de la organización y su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las actividades de todas las áreas del Instituto, a través de las visitas de evaluación programadas por la dependencia.

5. Realizar las visitas de evaluación de control interno de la entidad, de acuerdo con el plan de trabajo de la Oficina.

6. Elaborar los informes resultantes de las visitas de evaluación de control interno y presentarlos a consideración del Jefe de la Oficina.

7. Diligenciar los papeles de trabajo necesarios para fundamentar las observaciones y recomendaciones que se formulen en los respectivos informes de evaluación y seguimiento.

8. Efectuar estudios relacionados con las solicitudes de asesoría formuladas por las dependencias a la Oficina de Control Interno y presentarlos a consideración de la Oficina.

9. Servir de apoyo legal y jurídico al Jefe de la Oficina de Control Interno para que se obtengan los resultados esperados.

10. Informar permanentemente al Jefe de la Oficina de Control Interno acerca del sistema de control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

11. Diseñar, en coordinación con el Jefe de la Oficina, los programas de evaluación y seguimiento del control interno de la entidad.

12. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La asesoría que presta a las dependencias se refleja en la evaluación y el seguimiento a los programas y actividades institucionales.

2. Las debilidades y fallas del sistema de control interno legal encontradas en los análisis a las áreas originan los correctivos pertinentes y oportunos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Derecho civil, comercial, administrativo, penal, laboral, policivo, procesal.

2. Normas sobre Control Interno.

3. Metodologías de análisis, evaluación y seguimiento.

4. Manejo de software ofimático.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Derecho y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA GRUPO APOYO A LA CONTRATACIÓN:

Impulsar los procesos de contratación administrativa del Instituto que le sean asignados, cumpliendo con las normas del Estatuto de Contratación Estatal.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Asesorar y coordinar con las diferentes áreas de la entidad, la elaboración de los pliegos de condiciones y términos de referencia de las invitaciones y licitaciones públicas.

2. Evaluar los aspectos jurídicos de las ofertas que se presentan dentro de los procesos contractuales que adelante el Instituto.

3. Brindar asistencia a las diferentes áreas de la entidad en los procesos de contratación.

4. Velar por la correcta aplicación de los principios jurídicos relacionados con la contratación pública en la ley 80 de 1993 y demás normas concordantes.

5. Recomendar las acciones de tipo jurídico a seguir con el fin de resolver reclamaciones y solucionar las controversias que se presenten en la entidad en materia de contratación administrativa, teniendo en cuenta los procedimientos inherentes a las mismas.

6. Revisar que los documentos soportes de los contratos cumplan con los requisitos exigidos por la ley 80 de 1993 y demás normas complementarias.

7. Elaborar y revisar los actos administrativos que se requieran dentro de los procesos contractuales.

8. Proyectar conceptos jurídicos sobre la aplicación de normas relacionadas con aspectos de contratación estatal

9. Realizar el estudio y emitir concepto sobre las garantías presentadas para respaldar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

10. Recopilar, seleccionar y analizar las normas de usual consulta en la dependencia.

11. Cumplir con el procedimiento interno de contratación, el ejercicio del autocontrol y demás disposiciones que regulen la actividad del Instituto.

12. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los pliegos de condiciones y/o términos de referencia están ajustados y son congruentes con lo estipulado en el Estatuto de Contratación y las Normas Internas.

2. El proceso contractual se realiza adecuadamente en el tiempo previsto para su ejecución según cronograma incorporado en los términos de referencia.

3. Las actuaciones contractuales requeridas en las diferentes etapas de los procesos, se llevan a cabo oportunamente y cumplen con los requisitos de carácter legal.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

2. Derecho Administrativo.

3. Derecho Comercial.

4. Derecho Civil.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Derecho y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA SUBDIRECCIÓN DE PARQUES:

Apoyar las actuaciones administrativas y jurídicas que por competencia le correspondan a la Subdirección de Parques.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Apoyar a las áreas de la Subdirección Técnica de Parques, en la elaboración de los pliegos de condiciones y términos de referencia de las invitaciones y licitaciones públicas.

2. Velar por la correcta aplicación de los principios jurídicos relacionados con la contratación pública en la Ley 80 de 1993 y demás normas concordantes.

3. Recomendar las acciones de tipo jurídico a seguir con el fin de resolver reclamaciones y solucionar las controversias que se presenten en la Subdirección y sus áreas en materia de contratación administrativa, teniendo en cuenta los procedimientos inherentes a las mismas.

4. Revisar los actos administrativos que se requieran dentro de los procesos contractuales.

5. Proyectar los conceptos jurídicos sobre la aplicación de las normas relacionadas con aspectos de contratación.

6. Revisar jurídicamente los proyectos de actas de liquidación, proyectadas por los supervisores o interventores de los contratos suscritos por la Subdirección de Parques.

7. Recopilar, seleccionar y analizar las normas de usual consulta en la dependencia.

8. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las recomendaciones realizadas se ajustan a los criterios administrativos, jurídicos y a las normas vigentes, con incidencia en las funciones de la Subdirección.

2. Las recomendaciones realizadas se encuentran ajustadas a los principios de eficiencia, eficacia y oportunidad de la administración pública.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Derecho Público, Derecho Administrativo.

2. Plan de Ordenamiento Territorial y Normas Reglamentarias.

3. Decreto 263/03 Comités de Control Social.

4. Acuerdo 4 de 1978.

5. Acuerdo 079 de 2004 Código de Policía de Bogotá.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Derecho y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PROMOCIÓN SERVICIOS:

Aplicar las estrategias necesarias para la realización de actividades de la entidad entre la población de Bogotá, las cuales están orientadas a la sostenibilidad económica de los parques y escenarios que administra ésta en cumplimiento a la normatividad vigente.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Efectuar con base en información recolectada, el análisis del medio y de la población, a la cual se van a dirigir los diferentes servicios y actividades, que en materia de recreación y deporte va a ofrecer el Instituto.

2. Analizar cuáles de las actuales actividades y servicios el Instituto puede ofrecer a la comunidad con el fin de cumplir con objeto social para el cual fue creado, así como la propuesta e implementación de otras nuevas.

3. Efectuar una evaluación periódica en términos de rentabilidad y éxito de los productos y servicios prestados por el Instituto.

4. Proponer las diferentes maneras por medio de las cuales se puede informar de manera masiva a los diversos sectores de la población, sobre los servicios y actividades institucionales que ofrece la entidad.

5. Poner en marcha las políticas de patrocinio de las diferentes actividades de carácter institucional efectuadas por el Instituto.

6. Implementar una base de datos, en donde se muestren las diferentes variables a tener en cuenta para el seguimiento de la política de mercadeo del Instituto.

7. Manejar en forma directa las Relaciones Publicas de la entidad tanto con el cliente interno como el externo de la entidad en relación con los servicios y actividades, y en general el suministro de información relacionada con la actividad del Area.

8. Atender y efectuar un control estricto respecto de las quejas y sugerencias que plantee la comunidad beneficiada con los servicios y actividades del Instituto.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

Las acciones relacionadas con la promoción y mercadeo de servicios están de acuerdo con las necesidades de los diferentes segmentos de la población de Bogotá.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Desarrollo.

2. Sistema Distrital de parques.

3. Plan Maestro de Espacio Público.

4. Estatuto orgánico de Bogotá.

5. Acuerdo 78/02.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Economía, Publicidad, Ingenierías, Comunicación Social, Mercadeo y Publicidad y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA DEPORTES-METODÓLOGOS:

Orientar los planes de entrenamiento y programas de preparación para los deportistas de alto rendimiento, necesarios para el seguimiento del avance en los logros deportivos propuestos como metas anuales.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Analizar los objetivos, las tareas y metas del plan de entrenamiento y justificación.

2. Controlar y analizar los tests pedagógicos, su interpretación y orientar a los entrenadores para mejorar el nivel de los mismos.

3. Manejar el banco de datos históricos del rendimiento de los deportistas.

4. Controlar el espectro metodológico de los entrenadores en las labores de dirección del proceso.

5. Orientar las formas organizativas para planificar, controlar, y evaluar los procesos de preparación de los deportistas.

6. Evaluar sistemáticamente el desarrollo profesional de los entrenadores.

7. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

Los aportes realizados a los entrenadores se hacen de manera pedagógica, clara, asertiva y oportuna.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Teoría del Entrenamiento Deportivo.

2. Actualizaciones metodológicas de preparación para el grupo de deportes correspondiente: Arte y Precisión, Tiempo y Marca, Combate y de Pelota.

3. Actualización de las marcas obtenidas en los diferentes certámenes del ciclo olímpico.

4. Ley 181/95 y decretos reglamentarios.

5. Conocimientos en software ofimático.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Física y Recreación, Cultura Física y Deporte y Postgrado en el área deportiva.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

06

No. De Cargos:

Treinta (30)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PLANEACIÓN-SISTEMA INFORMACIÓN GEOGRÁFICO:

Administrar el sistema de información geográfica del Instituto.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Integrar, desarrollar e implantar los datos estadísticos que el I.D.R.D. debe poseer, reglamentar su funcionamiento y coordinar dicha actividad con las dependencias interesadas.

2. Registrar y actualizar la información con respecto al presupuesto orientado a resultados (POR) en el sistema de información del PREDIS.

3. Registrar y actualizar las estadísticas correspondientes a los diferentes proyectos y programas que adelanta el Instituto.

4. Promover el desarrollo, divulgación y utilización de la información generada en las dependencias, fomentando la cultura estadística.

5. Llevar un registro completo y mantener actualizado el sistema de información geográfico de los parques del Distrito.

6. Participar en la ejecución de las actividades necesarias para implementar el Sistema de Gestión de Calidad.

7. Colaborar en la elaboración de informes con destino a la Alcaldía Mayor, Concejales, Ediles y a otras entidades interesadas en el tema de información geográfica de parques y zonas verdes.

8. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La información que contenga el sistema debe estar actualizada de acuerdo a los datos recibidos por las diferentes fuentes internas y externas.

2. La información en el POR debe estar permanentemente actualizada.

3. La información registrada en el SEGPLAN contiene los datos actualizados de la territorialización.

4. Los análisis de la información deben generar nuevas propuestas de intervención.

5. La información suministrada para la adecuación de parques debe ser acorde con la ficha técnica de los mismos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Manejo herramientas SIG.

2. Manejo de bases de datos.

3. Manejo del sistema de información (SEGPLAN).

4. Presupuesto público.

5. Presupuesto Orientado a Resultados.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Administración de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y posgrado en Sistemas de Información Geográfica.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA CONTABILIDAD:

Analizar la información que permita, de manera oportuna, la preparación, elaboración y presentación de la actividad Financiera, Económica y Social de la entidad, al igual que los informes requeridos por la administración de impuestos tanto del orden Nacional como Distrital.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Suministrar la información contable solicitada por la Dirección, la Subdirección Administrativa y Financiera, el área respectiva o la parte fiscal.

2. Verificar la correcta imputación contable, las conciliaciones bancarias, las cuentas correspondientes a ingresos y egresos, así como la de los respectivos comprobantes de diario, haciendo el seguimiento y análisis correspondiente.

3. Contabilizar y conciliar, la información del Almacén General sobre inventarios de elementos de consumo y devolutivos en bodega y en servicio, de conformidad con los períodos establecidos por la ley para tal fin.

4. Elaborar la información exógena requerida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, de acuerdo con los plazos establecidos para tal fin, al igual que los requerimientos de la Administración de Impuestos Distritales.

5. Causar y aplicar la parte impositiva a cada uno de los compromisos remitidos al área contable para proceso de pago.

6. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los informes rendidos al Jefe Inmediato contienen información veraz y oportuna y permiten el análisis y presentación de los Estados Financieros.

2. La información necesaria para el análisis y presentación de los Estados Financieros se consolida de manera integral en el aplicativo manejado por la entidad.

3. La información contable es presentada de acuerdo con los requisitos establecidos por la DIAN y la Dirección Distrital de Impuestos.

4. Los informes generados permiten la consolidación y verificación del cumplimiento de los procedimientos administrativos, contables y fiscales, para el manejo y custodia de los bienes a cargo de la entidad.

5. La información remitida es oportuna, confiable y cumple con las expectativas de cada cliente interno o externo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Manejo y aplicación del Plan General de Contabilidad Pública.

2. Software Integrado Administrativo y Financiero.

3. Normas emanadas por entes de control, DIAN y Dirección Distrital de Impuestos.

4. Estatuto tributario Nacional y Dirección Distrital de Impuestos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en Contaduría y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA ASUNTOS LOCALES:

Asesorar a las localidades en la formulación de proyectos de obra en parques intervenidos por el IDRD, teniendo en cuenta las normas del Instituto y con cargo a los Fondos de Desarrollo Local.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Suministrar a las localidades información concerniente a la formulación de los proyectos de obra en parques vecinales, de tal forma que se ajusten a los lineamientos regulados por el Instituto.

2. Asistir al Jefe de Oficina en lo relacionado con los procesos contractuales que se realicen en el Instituto con cargo a los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, así como su seguimiento, control y liquidación.

3. Tramitar oportunamente las solicitudes de contratación de las Alcaldías Locales en los temas pertinentes.

4. Elaborar la parte técnica de los términos de referencia para Convocatorias Públicas, Licitaciones y Procesos de Menor cuantía con cargo a los Fondos de Desarrollo Local.

5. Tramitar las actuaciones necesarias para atender los pagos de compromisos que sean adquiridos con cargo a los recursos de cada fondo.

6. Monitorear el pago de los compromisos que se adquieran con cargo a los recursos de cada Fondo.

7. Suministrar la información a los Fondos de Desarrollo Local sobre contratos celebrados, órdenes de pago, actas de iniciación, adición, suspensión y liquidación.

8. Elaborar periódicamente los informes resultantes de las actividades realizadas y presentarlos a consideración del Jefe de la Oficina.

9. Elaborar informes sobre la gestión a las entidades interesadas

10. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La parte técnica de los términos de referencia y pliegos están de acuerdo con las normas constructivas vigentes.

2. Los proyectos de obra adelantados responden a las necesidades de los usuarios de los parques ubicados en las localidades.

3. Los proyectos de inversión de las localidades se ajustan a los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Ordenamiento Territorial.

2. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

3. Fundamentos y aplicación de Fondos de Desarrollo Local.

4. Formulación y Evaluación de Proyectos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Administración de Empresas, Economía, Contaduría, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil o Arquitectura y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA DEPORTES-ACTIVIDAD FÍSICA:

Coordinar el Programa de Promoción de Actividad Física necesario para disminuir la prevalencia de sedentarismo y fomentar los estilos de vida saludable entre la población de Bogotá.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Diseñar protocolos de promoción de actividad física en los ámbitos laboral, educativo, comunitario y de personal de salud para la ciudad de Bogotá.

2. Diseñar y hacer seguimiento a los programas de prevención de riesgos cardiovasculares, psicosociales y económicos asociados a la inactividad física, para los habitantes de Bogotá.

3. Orientar científicamente los programas de actividad física del Instituto hacia la comunidad y a nivel interno dentro del plan de bienestar para funcionarios.

4. Proponer estrategias de promoción y difusión del Programa de Actividad física, a nivel local, nacional e internacional.

5. Proponer, innovar y evaluar las intervenciones en promoción de actividad física en los diferentes ámbitos de aplicabilidad del Programa de Actividad Física.

6. Liderar y promover procesos de capacitación en el área.

7. Velar por el cumplimiento y eficacia de las actividades programadas.

8. Asistir al Jefe Inmediato en la determinación de objetivos, estrategias, políticas y metas relacionadas con la dependencia.

9. Diseñar los contenidos de la capacitación de actividad física y salud.

10. Controlar la ejecución del programa de actividad física y salud.

11. Cuantificar los recursos humanos, físicos y económicos necesarios para el funcionamiento del Programa de Actividad Física y presentarlos para aprobación del jefe inmediato.

12. Supervisar y reportar las novedades relacionadas con las obligaciones del personal y servicios contratados para el programa de Actividad Física, desde su inicio hasta la liquidación del contrato.

13. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

El Programa de Promoción de Actividad Física contiene las estrategias y actividades orientadas a informar, educar y comunicar la importancia de realizar actividad física regular, para obtener beneficios en la salud y calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Promoción y recomendaciones de actividad física lineamientos actuales.

2. Manifiesto de actividad física para Colombia AMEDCO.

3. Resolución WHA 57.17 OMS Régimen alimentario, actividad física y salud.

4. Actividad Física en sobrepeso y obesidad.

5. Nivel de medición de actividad física y comportamiento frente a la actividad física.

6. Gasto calórico y actividad física.

7. Ley 181 y decretos reglamentarios.

8. Plan de Desarrollo Distrital.

9. Conocimientos en ofimática.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título universitario en las áreas de Ciencia de la Salud, Educación Física, Cultura Física y Deporte y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA TÉCNICA-PRESUPUESTOS:

Realizar los estudios necesarios para la elaboración de presupuestos relacionados con obras civiles en parques, escenarios y demás que requiera la entidad.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Elaborar presupuestos y coordinar la elaboración de diseños técnicos para la contratación de obras en escenarios, campos deportivos y demás que requiera el Instituto.

2. Formular recomendaciones para construir, ampliar y/o reestructurar parques, escenarios y obras en general, contenidas en el plan de desarrollo de la entidad.

3. Asistir al Jefe Inmediato en la coordinación y organización de los planes, programas y proyectos que adelante el Instituto en materia de contratos de obras públicas y consultoría.

4. Hacer evaluación técnica de los proyectos constructivos que el Instituto va a realizar con el fin de establecer la necesidad de estudios complementarios para la debida ejecución del proyecto.

5. Realizar diseños técnicos menores y complementarios en los diferentes proyectos.

6. Rendir los informes que le sean solicitados por el Jefe inmediato y los que de acuerdo con los reglamentos deba presentar.

7. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los presupuestos realizados están de acuerdo con los precios vigentes del mercado.

2. Los términos de referencia están de acuerdo con las programaciones, análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas requeridas por el proyecto.

3. Los planes, programas e informes están relacionados con la misión de la dependencia.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Estatuto Orgánico de contratación Administrativa Ley 80/93 y decretos reglamentarios.

2. Plan de Ordenamiento Territorial y normas relacionadas con el espacio público.

3. Manejo de Software específico (Autocad, Project, Access, CIO).

4. Manejo de Normas de Gestión de Calidad.

5. Evaluación de Proyectos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Ingeniería Civil, Eléctrica o Arquitectura y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA TÉCNICA-DISEÑOS:

Realizar diseños técnicos para adelantar obras civiles en parques y escenarios, teniendo en cuenta los estimativos de presupuesto para cada proyecto.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar la interventoría técnica y administrativa de las obras que adelante el Instituto directamente o por intermedio de terceros.

2. Realizar las pruebas necesarias que permitan cuantificar la calidad de las obras ejecutadas en cumplimiento de las especificaciones.

3. Verificar el cumplimiento de la programación de obras, equipo y personal y los plazos estipulados en el contrato asignado.

4. Hacer la evaluación técnica de los proyectos constructivos que el Instituto va a realizar con el fin de establecer la necesidad de estudios complementarios para la debida ejecución del proyecto.

5. Supervisar la estabilidad de las obras ejecutadas por el Instituto con revisiones periódicas.

6. Coordinar y supervisar contratos de interventoría externa que celebre el Instituto.

7. Apoyar el mejoramiento de los procesos administrativos y operativos, buscando la eficiencia, eficacia y economía en las actividades desarrolladas.

8. Asistir al Jefe Inmediato en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con las labores de interventoría para obras que adelante la entidad.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los diseños realizados están de acuerdo con las normas constructivas vigentes.

2. Los estudios topográficos y de suelos están acorde a las normas vigentes en la materia y responden a las necesidades de la dependencia.

3. Los planes, programas e informes están relacionados con la misión de la dependencia.

4. Los diseños están de acuerdo con los lineamientos de las empresas de servicios públicos y los del Plan de Ordenamiento Territorial.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Ordenamiento Territorial y normas relacionadas con el espacio público.

2. Manejo de Autocad, Project, Access.

3. Sismoresistencia NSR-98 y demás normas relacionadas con la construcción.

4. Normas de las empresas de servicios públicos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Ingeniería Civil, Eléctrica o Arquitectura y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA ADMINISTRACIÓN ESCENARIOS-FORESTAL:

Aplicar los planes, programas y normas relacionados con el adecuado manejo ambiental y forestal del sistema Distrital de Parques.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Apoyar a la Subdirección de Parques en lo referente al manejo ambiental y forestal de los parques del Sistema Distrital, como parte integral de la sostenibilidad de las zonas verdes.

2. Supervisar los contratos y convenios que suscriba el IDRD para el manejo ambiental y forestal.

3. Elaborar el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PIGA).

4. Coordinar con otras entidades del Distrito las acciones dirigidas al adecuado manejo ambiental y forestal de los parques del Sistema Distrital de Parques.

5. Participar en el Sistema Ambiental Distrital, Plan de Gestión Ambiental, Comisión de Incendios Forestales y Comité Distrital Ambiental, reportando las actividades acordadas.

6. Atender y dar respuesta a las solicitudes verbales y escritas que presente la comunidad en relación con el componente ambiental y forestal de parques.

7. Coordinar la respuesta de correspondencia enviada por los contratistas o particulares en el tema relacionado, controlando el cumplimiento de los plazos fijados.

8. Atender a los organismos de control y brindarles la información que requieran sobre los temas relacionados con el Area.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

Las acciones realizadas en materia de manejo forestal están de acuerdo con las políticas, planes, programas y normas vigentes.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Plan de Ordenamiento Territorial.

2. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

3. Plan de Gestión Ambiental, Plan de Gestión Ambiental Distrital 2001-2009

4. Decreto Distrital 472 de 2003 Manejo arbóreo en Bogotá

5. Decreto Ministerio Ambiente 1180 de 2003 sobre licencias ambientales

6. Acuerdo 19 de 1993-Estatuto Protección Ambiental.

7. Decreto Distrital 146 de 2005-Comisión Prevención y Mitigación de incendios forestales.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA ADMINISTRACIÓN ESCENARIOS:

Coordinar los programas institucionales a nivel de sostenibillidad de parques, recreación y deportes, orientados a prestar un buen servicio a la comunidad usuaria de los parques y escenarios de la zona a su cargo.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Servir de enlace entre el nivel central del IDRD (Dirección-Subdirecciones), la comunidad, las autoridades locales de la zona a su cargo.

2. Coordinar la respuesta de correspondencia enviada por los contratistas o particulares en el tema relacionado, controlando el cumplimiento de los plazos fijados.

3. Diagnosticar, priorizar y controlar la ejecución del programa de mantenimiento, dotación, administración y preservación de los parques de escala metropolitana, zonal, vecinal y de bolsillo de la zona a su cargo.

4. Participar en las instancias de discusión local sobre temas de parques, recreación y deporte, tales como: Alcaldía Local, CLOPS, consejos de gobierno local, comité de educación, JAL, Fondo de Desarrollo Local, entre otras, en la zona a su cargo.

5. Presentar periódica y oportunamente, por requerimiento del jefe inmediato o de la administración, los informes de gestión e indicadores que sean pertinentes.

6. Realizar el control y seguimiento a las labores establecidas para cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

7. Aportar elementos de juicio para toma de decisiones relacionadas con adopción, ejecución y control de los planes y programas a ejecutar por las cajas de compensación y demás contratistas en los parques y escenarios deportivos entregados en administración.

8. Adelantar un seguimiento permanente a la ejecución presupuestal e ingresos de entidades particulares que celebren contratos con el Instituto sobre administración de parques o escenarios, informando periódicamente al Jefe Inmediato.

9. Velar porque los contratistas den estricto cumplimiento a las obligaciones pactadas con el IDRD, en las áreas social, estética e higiénica de los parques y escenarios deportivos.

10. Supervisar las actividades de orden administrativo y financiero sobre los recursos invertidos por las cajas de compensación o contratistas que manejen recursos del Estado.

11. Efectuar visitas periódicas a los contratistas y rendir informe al jefe inmediato sobre las mismas.

12. Atender a los organismos de control y brindarles la información que requieran sobre los temas relacionados con el Area.

13. Efectuar seguimiento a la programación de actividades de cada uno de los parques entregados en administración por el Instituto.

14. Prestar asistencia al Jefe del área en los asuntos relacionados con contratos de parques y escenarios dados en administración, en lo relacionado con su seguimiento y evaluación.

15. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los programas y actividades misionales realizadas en parques y escenarios están de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

2. Los temas en materia de parques, recreación y deportes que se dan a conocer a las entidades locales, siguen las políticas institucionales.

3. Las respuestas dirigidas a la comunidad y entes de control satisfacen los requerimientos solicitados.

4. Los informes de gestión e indicadores, están de acuerdo con los requerimientos y las actividades realizadas.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 181 de 1995 Ley del Deporte y decretos reglamentarios.

2. Decreto 489 de 1998 Consumo de bebidas alcohólicas.

3. Decreto 170 de 1999 Mobiliario.

4. Decreto 463 de 2003 Usos Temporales.

5. Decreto 263 de 2003 Comités de Control Social.

6. Decreto 145 de 2005 Cerramientos.

7. Decreto 215 de 2005 Plan Maestro del Espacio Público.

8. Plan de Ordenamiento Territorial y Normas Reglamentarias.

9. Acuerdo 6 de 1990 Estatuto Ordenamiento Físico del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 18 de 1999 Código de Policía.

10. Acuerdo 78 de 2002 Normas administración Sistema de Parques Distritales.

11. Plan de Desarrollo de Bogotá.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Administración Pública o de Empresas, Arquitectura, Ingeniería Civil, Contaduría y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

05

No. De Cargos:

Cinco (5)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA ADMINISTRACIÓN ESCENARIOS:

Coordinar los programas institucionales relacionados con recreación y deportes, orientados a prestar un buen servicio a la comunidad usuaria de los parques y escenarios de la zona asignada.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Controlar las actividades de tipo técnico, administrativo y operativo de los parques a cargo del Instituto, en relación con la estética y estado higiénico del mismo.

2. Mantener actualizada la programación de actividades de los parques bajo responsabilidad del Instituto, garantizando la participación masiva y equitativa de la comunidad.

3. Coordinar el préstamo de los parques y escenarios deportivos de conformidad con las políticas que sobre el particular el Instituto se haya trazado.

4. Comunicar al Jefe Inmediato las necesidades y requerimientos para los programas que se desarrollen en los parques a cargo de la entidad.

5. Controlar el cumplimiento de los contratos que realice el Instituto con entidades particulares para la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad, mantenimiento y aseo de los parques y reportar oportunamente al Area las anomalías que se presenten.

6. Promocionar y divulgar los programas y actividades del Instituto, ante la comunidad y los entes locales, que cumplan funciones de deporte y recreación, en cumplimiento de las funciones como coordinador recreativo y deportivo de la (s) localidad (es) asignada (s) por el jefe inmediato.

7. Programar, supervisar y controlar el trabajo de los auxiliares bachilleres y alfabetizadores y demás personal de apoyo asignado, informando al Jefe del Area al respecto.

8. Coordinar y controlar los programas de mantenimiento, conservación, adecuación, renovación y reparaciones en el parque.

9. Controlar la adecuada utilización de las zonas, la distribución y localización de casetas, vendedores ambulantes, fotógrafos y demás personas que laboran en los parques.

10. Promover el uso adecuado y la utilización de los parques, en coordinación con las autoridades locales y la comunidad.

11. Prestar la ayuda necesaria para el buen uso, al momento de realizar actividades recreo-deportivas por parte del Instituto o la comunidad misma.

12. Rendir los informes que le sean solicitados por el superior inmediato y los que de acuerdo a los reglamentos deban presentarse.

13. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los informes de gestión e indicadores, están de acuerdo con los requerimientos y las actividades realizadas.

2. La recreación y el deporte se promociona siguiendo los lineamientos de la entidad.

3. La asesoría sobre el tema deportivo y recreativo está acorde con las políticas del Instituto.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 181 de 1995 Ley del Deporte y decretos reglamentarios.

2. Decreto 489 de 1998 Consumo de bebidas alcohólicas.

3. Decreto 170 de 1999 Mobiliario.

4. Decreto 463 de 2003 Usos Temporales.

5. Decreto 263 de 2003 Comités de Control Social.

6. Decreto 145 de 2005 Cerramientos.

7. Decreto 215 de 2005 Plan Maestro del Espacio Público.

8. Plan de Ordenamiento Territorial.

9. Acuerdo 6 de 1990 Estatuto Ordenamiento Físico del Distrito Especial de Bogotá. Acuerdo 18 de 1999 Código de Policía.

10. Plan de Desarrollo de Bogotá.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Administración Pública, de Empresas o Deportiva, Arquitectura, Educación Física, Ingeniería Industrial y posgrado relacionado con las funciones del cargo.

Experiencia

Seis (6) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Profesional Universitario

Código:

219

Grado:

03

No. De Cargos:

Cinco (5)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA TALENTO HUMANO:

Proyectar los actos administrativos y las respuestas a los requerimientos relacionados con la administración de personal de acuerdo con las normas vigentes y verificar la actualización del sistema de información de personal de planta.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Proyectar respuestas a todos los requerimientos y solicitudes que se presenten al área, por parte de los funcionarios, exfuncionarios y organismos de control y vigilancia.

2. Elaborar los proyectos de la resolución de nombramiento, traslado, licencias, auxilios, liquidaciones y demás situaciones administrativas del personal al servicio del Instituto.

3. Revisar las liquidaciones de las prestaciones socioeconómicas a favor de los funcionarios y exfuncionarios del Instituto que elabora el Grupo de Nómina.

4. Proyectar las respuestas a los derechos de petición que sean presentados al área.

5. Mantener actualizado el compendio de normas, necesarias para el cumplimiento cabal de la labor del área.

6. Mantener actualizada la información sobre la planta de personal, incluyéndose las novedades a que haya lugar.

7. Presentar los informes que sean requeridos por su jefe inmediato.

8. Las demás que sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La documentación física o en medio magnético presentada en respuesta a los requerimientos recibidos por el área de Talento Humano, es oportuna y está de acuerdo con las normas vigentes en materia de administración de personal.

2. Los actos administrativos proyectados están de acuerdo con las normas vigentes en administración de personal.

3. La información del sistema de administración de personal se encuentra actualizada y corresponde a los datos de los funcionarios de planta.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Normas sobre derecho laboral público y privado, derecho administrativo y seguridad social.

2. Estatuto de Contratación Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

3. Estatuto Orgánico de Bogotá.

4. Ley 909 de 2004 y decretos reglamentarios.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Titulo universitario en Derecho.

Experiencia

Dieciocho (18) meses de experiencia profesional.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Técnico Operativo

Código:

314

Grado:

10

No. De Cargos:

Siete (7)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA COMUNICACIONES:

Diseñar campañas para difundir los diferentes programas y eventos institucionales con la respectiva aplicación y cumplimiento de la imagen institucional.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Crear campañas de información institucional y publicitarias teniendo en cuenta el plan de medios y conceptos gráficos, que deben ser difundidos a nombre del Instituto.

2. Coordinar con el Jefe Inmediato la planeación y organización de las políticas de información y prensa que el Instituto deba desarrollar interna y externamente o con entidades públicas, privadas y con la comunidad capitalina, acerca de Recreación y Deporte, mediante diseños y elaboración de artes finales.

3. Controlar la calidad de los diseños elaborados por la Oficina y el cumplimiento de los trabajos realizados por proveedores.

4. Controlar el archivo de la información y material gráfico que deben reproducir los medios publicitarios.

5. Brindar asesoría en los aspectos relacionados con diseño y publicidad de los diferentes programas institucionales.

6. Realizar seguimiento y control del logotipo de la entidad en todos los diseños publicitarios, teniendo en cuenta las normas vigentes sobre imagen corporativa.

7. Rendir los informes periódicos sobre las actividades desarrolladas al Jefe Inmediato.

8. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las campañas sobre información de la entidad corresponden al plan de medios de la entidad y lineamientos propuestos por la Alcaldía Mayor.

2. Los diseños están de acuerdo con las políticas de información y prensa de la administración.

3. Los productos finales se elaboran teniendo en cuenta la optimización de recursos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Manejo Freehand y Photoshop.

2. Conocimientos básicos Machintosh.

3. Manejo software ofimático.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Publicidad o Diseño Gráfico.

Experiencia

Sesenta (60) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA PLANEACIÓN:

Mantener actualizada la base de datos sobre estudios de conveniencia.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Ingresar la información relacionada con los estudios de conveniencia de los proyectos de inversión.

2. Recopilar, mantener y clasificar la información requerida para el funcionamiento de la oficina.

3. Mantener actualizada la información requerida por el Banco de Proyectos de Planeación Distrital, tal como fichas de inscripción, registro y actualización de los proyectos de inversión.

4. Participar en la ejecución de las actividades necesarias para implementar el Sistema de Gestión de Calidad.

5. Prestar apoyo a las diferentes actividades que realiza la dependencia.

6. Mantener actualizado en el Sistema de Información Geográfica del Instituto.

7. Diseñar y elaborar las presentaciones sistematizadas que requiera el Jefe Inmediato.

8. Controlar el archivo de la información y material sistematizado de la dependencia.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los datos reportados sobre estudios de conveniencia corresponden a los proyectos de inversión y gastos de funcionamiento, respectivamente.

2. Las actividades ejecutadas sobre el Sistema de Gestión de Calidad están de acuerdo con la norma ISO 9001:2000.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Bases de datos.

2. Sistemas de Gestión de Calidad.

3. Conocimiento específico en ofimática.

4. Conocimientos básicos en presupuesto público.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Administración Informática o Sistemas, Comunicación Social y Periodismo, Administración Pública o de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas.

Experiencia

Sesenta (60) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

GRUPO DE APOYO A LA CONTRATACION:

Prestar los servicios de apoyo técnico y de trámites contractuales en las diferentes actividades que realiza el Grupo de Apoyo a la Contratación.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Tramitar las actuaciones legales que le sean encomendadas por el Jefe de la Oficina.

2. Prestar apoyo en los procesos contractuales.

3. Recopilar y mantener el archivo de normas jurídicas y jurisprudencia.

4. Apoyar la elaboración de los actos administrativos alusivos al tema contractual que requiera el Instituto para su normal funcionamiento.

5. Preparar y asistir al desarrollo de las diferentes etapas concernientes a la contratación que deba adelantar la entidad.

6. Suministrar a los diferentes organismos de control, la información y documentos requeridos, relacionados con las funciones de la oficina.

7. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los trabajos asignados se priorizan considerando la urgencia, importancia y viabilidad de cada situación.

2. Las herramientas y recursos disponibles son utilizados en forma eficiente permitiendo un adecuado y eficiente desarrollo de las actividades propias del cargo.

3. Los procedimientos propuestos para las tareas asignadas responden a la normatividad vigente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 80 de 1993 y Decretos Reglamentarios.

2. Manejo de software ofimático.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Derecho.

Experiencia

Sesenta (60) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA RECREACIÓN-CICLOVÍA:

Desarrollar y hacer seguimiento a las estrategias y acciones necesarias para el desarrollo del Programa de Ciclovía dirigido a la comunidad de Bogotá.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Ejecutar los programas y actividades de Ciclovía - Recreovía, de acuerdo con las directrices trazadas por el Jefe del Area de Recreación.

2. Realizar los eventos relacionados con las ciclovías, que procuren mejorar la calidad de vida de la ciudadanía capitalina.

3. Controlar, dirigir y supervisar la ejecución de las actividades a realizar en el programa de ciclovías por parte del personal contratado para tal fin.

4. Utilizar los vínculos interinstitucionales, establecidos por la Entidad, para garantizar el desarrollo seguro del Programa Ciclovía-Recreovía, de acuerdo con los objetivos de fortalecimiento de hábitos sanos de ocupación del tiempo libre.

5. Responder por la debida ejecución de los programas que implementen la coordinación de programas recreativos especiales.

6. Velar porque en el desarrollo de los eventos proyectados se mantenga la imagen institucional a través de los diferentes elementos promocionales de que se disponga.

7. Programar el proceso de inducción y capacitación al personal contratado para el Programa de Ciclovía-Recreovía y que esté bajo su supervisión.

8. Ejecutar las actividades a realizar en el programa de Ciclovía y Recreovía por parte del personal contratado para tal fin, de acuerdo con el plan de desarrollo proyectado.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las estrategias y acciones relacionadas con el desarrollo del programa de Ciclovía-Recreovía responden a las necesidades planteadas por la comunidad.

2. Las estrategias y acciones relacionadas con el desarrollo del programa de Ciclovía-Recreovía responden a las directrices de la administración.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Código de Tránsito.

2. Código de Policía.

3. Ley 181 de 1995 y decretos reglamentarios.

4. Plan de Desarrollo Eje Social.

5. Fundamentos básicos sobre espacio público.

6. Estado físico óptimo y manejo hábil de bicicleta.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Administración Deportiva, Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Física y Recreación, Cultura Física y Deportes, Recreación Dirigida.

Experiencia

Sesenta (60) meses de experiencia relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Técnico Operativo

Código:

314

Grado:

09

No. De Cargos:

Dos (2)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA RECREACIÓN-PROGRAMAS:

Realizar estudios sobre la población objeto del programa, que reflejen la problemática real.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Adelantar estudios para identificar la problemática mas frecuente de la población objeto de los programas que realiza el área.

2. Proponer actividades acordes con la problemática detectada y preparar material logístico, técnico y operativo para el cumplimiento de los programas.

3. Realizar periódicamente evaluaciones objetivas de la participación y logro de los programas.

4. Reportar de manera oportuna los informes estadísticos y técnicos con el fin de mejorar los servicios ofrecidos.

5. Contribuir en la determinación de objetivos, estrategias y metas relacionadas con los programas a cargo del área.

6. Realizar la supervisión y reporte de novedades relacionadas con las obligaciones del personal y servicios contratados para los programas asignados, desde su inicio hasta la liquidación del contrato.

7. Proponer estrategias de promoción y generación de participación en el programa que adelanta.

8. Programar el proceso de inducción y capacitación al personal contratado para el programa que esté bajo su supervisión.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los estudios responden a la aplicación de técnicas estadísticas apropiadas.

2. Realiza seguimiento oportuno a las actividades programadas y efectúa los ajustes oportunamente.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 181 de 1995 y decretos reglamentarios.

2. Plan de Desarrollo Distrital.

3. Técnicas de recolección de información.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Física y Recreación, Administración Deportiva, Psicología, Trabajo Social.

Experiencia

Cuarenta y seis (46) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA RECREACIÓN - CEREMONIAS INSTITUCIONALES:

Realizar la animación, locución y producción de eventos, con el fin de hacer una óptima presentación de las ceremonias institucionales.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Ejecutar todas las acciones logísticas que se desarrollen en el área de Recreación en los diferentes programas que organice el Instituto en el Distrito Capital.

2. Realizar las pruebas de sonido una vez esté listo el escenario para dar comienzo a los eventos que se han programado por el Instituto.

3. Coordinar el evento en cuanto a la animación y locución de acuerdo con los lineamientos establecidos para estas actividades.

4. Coordinar las actividades, certámenes y eventos que se desarrollen dentro de los programas que realiza el área.

5. Realizar y cumplir con el cronograma de actividades de acuerdo con las programaciones de la dependencia.

6. Asistir a las reuniones evaluativas que se requieren para cumplir con los parámetros establecidos por el Area de Recreación, a través de los coordinadores de cada área de la Institución.

7. Programar el proceso de inducción y capacitación al personal contratado, para que lo apoye en los eventos realizados simultáneamente.

8. Velar por el cuidado y mantenimiento de materiales, equipos, implementos y espacios utilizados en la ejecución de los diferentes programas que desarrolla la entidad.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las técnicas de presentación de eventos están de acuerdo con los protocolos de ejecución, de acuerdo al tipo de ceremonia.

2. Los equipos utilizados son apropiados y cumplen con las características técnicas, de acuerdo con el sitio de ubicación de los mismos.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Técnicas de locución.

2. Manejo de público.

3. Conocimientos sobre acústica de escenarios.

4. Tecnología sobre audio y video.

5. Prueba técnica en animación, locución y producción de eventos.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Física y Recreación, Recreación Dirigida, producción en Radio y Televisión.

Experiencia

Cuarenta y seis (46) meses de experiencia relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Técnico Operativo

Código:

314

Grado:

07

No. De Cargos:

Treinta y seis (36)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA DEPORTES - DESARROLLO SOCIAL:

Hacer seguimiento a las actividades dirigidas hacia deportistas de alto rendimiento, para que el desarrollo de los programas del área se cumplan de acuerdo con tiempos y recursos estimados.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Hacer seguimiento a las acciones logísticas, técnicas y operativas relacionadas con las actividades asignadas por la coordinación del programa.

2. Coordinar el desarrollo de los talleres de inducción y formación para la comunidad deportiva.

3. Preparar el material logístico, técnico y operativo necesario para el normal desarrollo de los programas.

4. Tener actualizada la base de datos sobre la inversión del área por programa, liga, deportista y agrupación deportiva.

5. Brindar información a los interesados y usuarios sobre el proyecto de Rendimiento Deportivo que realiza el Instituto.

6. Verificar el buen uso de los elementos, servicios e imagen institucional que se requieran para la ejecución de los programas.

7. Responder por los inventarios y elementos asignados.

8. Realizar la presentación de informes periódicos, estadísticos y técnicos con el fin de mejorar los servicios ofrecidos.

9. Apoyar al coordinador del programa en la determinación de objetivos, estrategias y metas relacionadas con el mismo.

10. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los recursos físicos programados para las actividades corresponden a las necesidades del programa.

2. Los eventos programados por el área se comunican oportunamente a los deportistas y en forma adecuada para motivar su asistencia.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 181 del deporte y decretos reglamentarios.

2. Conocimientos en software ofimático.

3. Técnicas de recolección y análisis de información.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Educación Física Deporte y Recreación, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Administración Deportiva.

Experiencia

Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA RECREACIÓN:

Diseñar, analizar, verificar, controlar y hacer seguimiento a los programas y proyectos del área de Recreación que le sean asignados.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Hacer seguimiento de las acciones logísticas, técnicas y operativas relacionadas con las actividades asignadas por la coordinación del programa.

2. Participar en talleres de inducción o capacitación que favorezca las acciones que lidera la coordinación del programa o el Instituto.

3. Preparar el material logístico, técnico y operativo necesario para el normal desarrollo de los programas.

4. Evaluar y proponer alternativas correctivas de las medidas de seguridad para prevenir y minimizar accidentes en la realización de los programas de la dependencia.

5. Brindar información a los interesados y usuarios de los programas que realiza el Instituto.

6. Verificar el buen uso de los elementos, servicios e imagen institucional que se requieran para la ejecución de los programas.

7. Responder por los inventarios y elementos asignados.

8. Colaborar en los trámites precontractuales para la celebración de contratos de servicios requeridos para la implementación de los programas.

9. Realizar la presentación de informes periódicos estadísticos y técnicos con el fin de mejorar los servicios ofrecidos.

10. Informar al supervisor de los contratos de: prestación de servicios, suministros, convenios a cargo del área de Recreación el cumplimiento del objeto de los mismos por parte del contratista.

11. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los trámites contractuales cumplen los requisitos establecidos por la normatividad.

2. Los datos de la programación de las actividades son oportunos y confiables.

3. Aplicación adecuada de la metodología para la enseñanza.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 181 de 1995 y decretos reglamentarios.

2. Conocimientos en software ofimático.

3. Plan de Desarrollo.

4. Normatividad sobre emergencias.

5. Atención y servicio al cliente.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Educación Física, Deporte y Recreación, Educación Física y Recreación, Cultura Física y Administración Deportiva.

Experiencia

Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA COMPRAS:

Consolidar, analizar, verificar, controlar y hacer seguimiento al Plan Anual de Compras del Instituto.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Identificar las necesidades de adquisición de bienes y servicios garantizando los procedimientos establecidos para la contratación administrativa.

2. Preparar junto con el Jefe Inmediato, la formulación del Plan Anual de Compras.

3. Elaborar solicitudes de cotización, estudios de mercado y conveniencia para la adquisición de bienes y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el SICE.

4. Elaborar cuadros comparativos con el objeto de realizar el seguimiento a los proyectos que ejecute la Subdirección y así facilitar la toma de decisiones.

5. Verificar que las cuentas cumplan con los requisitos de legalización para pago.

6. Colaborar con el Subdirector en la coordinación y organización de los planes, programas y proyectos que adelante la misma.

7. Llevar un registro actualizado de las diferentes tareas por áreas de la Subdirección e informar a todos los funcionarios responsables para su conocimiento y ejecución.

8. Consultar y registrar los contratos sin formalidades plenas a través del SICE.

9. Realizar el seguimiento de los procesos contractuales que debe realizar la dependencia, así como también de los derechos de petición que se deben contestar en la misma.

10. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. El plan de compras elaborado responde a los lineamientos establecidos por la entidad y corresponden a la satisfacción de las necesidades de las dependencias, con base en el presupuesto disponible.

2. Las cuentas enviadas para pago contienen los documentos soportes necesarios para la ordenación del pago.

3. Los informes de gestión se presentan oportunamente y están de acuerdo con los requerimientos de los entes de control.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

2. Estatuto Tributario.

3. Decreto 1703 de 2002, Decreto 510 de 2003 . Seguridad Social.

4. Manejo del sistema de información para la contratación estatal .SICE, Ley 598 de 2000 y sus decretos reglamentarios.

5. Manejo de software ofimático.

6. Fundamentos de presupuesto público.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Administración Pública o de Empresas, Contaduría, Economía, Ingeniería Industrial.

Experiencia

Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA SISTEMAS:

Mantener actualizada la página Web de la entidad para la divulgación de la información institucional.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Responder por el buen funcionamiento de la red de datos del Instituto.

2. Llevar el registro y control de operación de los equipos de cómputo del Instituto.

3. Realizar y controlar los diferentes back up de archivos del servidor del Instituto.

4. Colaborar en las actividades de capacitación y asesoría para los funcionarios de todas las áreas.

5. Dar soporte técnico a los usuarios en las diferentes aplicaciones y programas.

6. Controlar el inventario físico de los equipos de computación y el debido uso de los mismos.

7. Mantener actualizado y en perfecto funcionamiento el software de oficina instalado en los diferentes computadores de la entidad.

8. Mantener actualizado el inventario de software del I.D.R.D.

9. Controlar la realización en forma oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computación.

10. Realizar las actividades relacionadas con la actualización de la página Web, correo electrónico y Software de soporte a las comunicaciones electrónicas de la entidad.

11. Implementar y mantener actualizada la intranet institucional para el servicio de consulta del cliente interno.

12. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La información contenida en la página Web institucional, es completa y actualizada, conforme a los servicios que ofrece la entidad.

2. La intranet de la entidad responde a las necesidades de los clientes internos.

3. El aplicativo sobre diseño y actualización de páginas Web, se utiliza en forma óptima y con todas las bondades del mismo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Manejo de software Linux y bases de datos.

2. Manejo suite macromedia..

3. Manejo de animación y modelamiento en 3D.

4. Fundamentos de Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

5. Herramientas de diseño e Internet.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Administración de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas.

Experiencia

Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA CENTRO DOCUMENTACIÓN:

Administrar el Centro de Documentación de la entidad para prestar un servicio de calidad a los usuarios.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Catalogar y clasificar el material bibliográfico que es recibido por el Centro de documentación.

2. Establecer y hacer seguimiento al procedimiento para préstamo interinstitucional del material bibliográfico.

3. Actualizar periódicamente la base de datos ISYS, para búsqueda de información bibliográfica.

4. Divulgar a través de diferentes medios de información el alcance de la labor del Centro de Documentación de la entidad.

5. Elaborar los informes trimestrales y estadísticas de asistencia de usuarios internos y externos y de consulta del material bibliográfico del Centro de documentación.

6. Divulgar entre los usuarios las publicaciones periódicas producidas por la entidad.

7. Mantener al día todos los manuales de legislación de los que sea suscriptor la entidad.

8. Realizar la conmutación bibliográfica interinstitucional para alimentar el Centro de documentación.

9. Divulgar los servicios del Centro de documentación ante las diferentes instituciones educativas distritales.

10. Realizar la cuantificación de recursos humanos, físicos y económicos necesarios para el funcionamiento óptimo del Centro de documentación.

11. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La divulgación de los servicios y de las publicaciones se hace periódicamente entre los usuarios.

2. Las estadísticas de asistencia de usuarios y de consulta de material bibliográfico se realizan con base en el diligenciamiento de reportes diarios.

3. Las necesidades del Centro de documentación son reportadas oportunamente y corresponden a las solicitudes de los usuarios.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Conocimientos en Archivística.

2. Manejo de software ofimático.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Bibliotecología, Administración Pública o de Empresas.

Experiencia

Veinticuatro (24) meses de experiencia relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Técnico Operativo

Código:

314

Grado:

06

No. De Cargos:

Tres (3)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA TESORERÍA:

Hacer seguimiento y control a los procesos de trámites de cuentas, cartera y pago de impuestos.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Realizar los controles a los ingresos generados por concepto de espectáculos públicos.

2. Depurar en forma permanente los nits y cédulas de los proveedores y contratistas de bienes y servicios.

3. Verificar y confrontar las garantías de respaldo al pago de impuestos de espectáculos públicos.

4. Elaborar y organizar los documentos que conforman las cuentas de cobro a pagar y por cobrar por el Instituto.

5. Consolidar la cartera e informar sobre la gestión realizada para la recuperación de la misma.

6. Verificar, sustentar y tramitar las devoluciones de retenciones en la fuente descontadas en exceso.

7. Tramitar los documentos pertinentes para el pago de la declaración bimensual de industria y comercio y declaración mensual de retención en la fuente.

8. Garantizar que todos los contratos suscritos mensualmente por el Instituto y sometidos al impuesto de timbre cancelen en la caja el valor correspondiente.

9. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Las cuentas de cobro son elaboradas de acuerdo con los documentos soportes y el procedimiento establecido.

2. Los informes de cartera presentados son oportunos y veraces.

3. La preparación de los documentos necesarios para la presentación de las declaraciones tributarias que debe cumplir la entidad, se ajusta a la programación establecida por la DIAN y la Dirección Distrital de Impuestos.

4. El pago del impuesto de timbre es oportuno y ajustado a la programación establecida por la DIAN.

5. Los Nits o identificación de los proveedores son verificados para su afectación presupuestal y contable.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Decreto Distrital 43 de 2002.

2. Ley 80 de 1993 y decretos reglamentarios.

3. Estatuto Tributario.

4. Decreto 1703 de 2002, Decreto 510 de 2003 . Seguridad Social.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Título de formación técnica profesional o tecnológica o aprobación de tres (3) años de estudios universitarios en Administración Pública o de Empresas, Contaduría, Economía, Ingeniería Industrial.

Experiencia

Dieciocho (18) meses de experiencia relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Auxiliar Administrativo

Código:

407

Grado:

09

No. De Cargos:

Dos (2)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA GRUPO APOYO A LA CONTRATACIÓN:

Mantener actualizado el archivo y la base de datos de gestión de la dependencia.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Recibir, clasificar y archivar los documentos producidos en las diferentes etapas contractuales en los expedientes correspondientes.

2. Atender al público, para consulta de expedientes contractuales de clientes internos y externos.

3. Controlar el procedimiento de préstamo de los expedientes contractuales al cliente interno.

4. Realizar las transferencias documentales al Archivo Central.

5. Elaborar el informe de novedades relacionadas con los expedientes contractuales.

6. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La base de datos del archivo de gestión está de acuerdo con la información actualizada.

2. Los expedientes contractuales cuentan con toda la información y documentación producida en su ejecución.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Conocimientos en Archivística.

2. Gestión documental.

3. Manejo de software ofimático.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA NÓMINA:

Realizar y hacer seguimiento a las afiliaciones, traslados y novedades que afecten el proceso de autoliquidación y a las certificaciones requeridas para la expedición del bono pensional de los funcionarios y exfuncionarios que sean competencia de la entidad.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Elaborar las certificaciones laborales que se requieran para el reconocimiento y expedición del ahorro pensional solicitadas por la Secretaria de Hacienda y por las diferentes administradoras de pensiones.

2. Elaborar todos los informes relacionados con el trámite de historias laborales y bonos pensiónales requeridos por la Secretaría de Hacienda, previo visto bueno del jefe inmediato.

3. Realizar el procedimiento de la autoliquidación mensual de aportes al Sistema General de Seguridad Social.

4. Liquidar a través de la aplicación de nómina existente, las diferentes prestaciones socioeconómicas de los funcionarios.

5. Revisar y llevar el control sobre la capacidad de endeudamiento de los funcionarios para los respectivos descuentos.

6. Realizar el procedimiento para otorgar cesantías parciales, igualmente efectuar el respectivo seguimiento a la utilización de las mismas.

7. Elaborar los informes que sean solicitados por el jefe inmediato.

8. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. La documentación física o en medio magnético requerida por el área es oportuna, veraz y está de acuerdo con las normas vigentes.

2. El diligenciamiento de los formularios requeridos en el área de Talento Humano corresponde a los datos de los funcionarios de planta.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Régimen de Seguridad Social.

2. Manejo de software ofimático.

3. Fundamentos de normatividad salarial y prestacional del Orden Nacional y Distrital.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Experiencia

Doce (12) meses de experiencia relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Auxiliar Administrativo

Código:

407

Grado:

06

No. De Cargos:

Veintitrés (23)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA:

Realizar los trámites pertinentes del área en relación con la correspondencia y mantener actualizado los libros de radicación correspondientes.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Recopilar los documentos de consulta, análisis y revisión que se lleven en la dependencia.

2. Recepcionar la correspondencia externa e interna que ingrese a la dependencia.

3. Tramitar la correspondencia que se genere en la dependencia, utilizando siempre la aplicación sistematizada.

4. Elaborar los informes que le sean solicitados por el jefe inmediato.

5. Mantener ordenada y tramitada la correspondencia interna y externa de la dependencia.

6. Suministrar la información relacionada con las labores de la dependencia a los funcionarios del Instituto y clientes externos, previo visto bueno del jefe inmediato.

7. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los documentos recibidos por la dependencia se clasifican y remiten oportunamente.

2. La correspondencia y/o documentos de la dependencia se distribuyen diariamente de acuerdo con los procedimientos adoptados por la entidad.

3. Los documentos son tramitados con agilidad y entregados a la dependencia interesada con su debido control de recibo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Técnicas de archivo.

2. Informática básica.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia relacionada.

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA SUBDIRECCIÓN RECREACIÓN Y DEPORTES:

Realizar los trámites pertinentes del área en relación con la correspondencia y mantener actualizado los libros de radicación correspondientes.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Recopilar los documentos de consulta, análisis y revisión que se lleven en la dependencia.

2. Recepcionar la correspondencia externa e interna que ingrese a la dependencia.

3. Tramitar la correspondencia que se genere en la dependencia, utilizando siempre la aplicación sistematizada.

4. Elaborar los informes que le sean solicitados por el jefe inmediato.

5. Mantener ordenada y tramitada la correspondencia interna y externa de la dependencia.

6. Suministrar la información relacionada con las labores de la dependencia a los funcionarios del Instituto y clientes externos, previo visto bueno del jefe inmediato.

7. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los documentos recibidos por la dependencia se clasifican y remiten oportunamente.

2. La correspondencia y/o documentos de la dependencia se distribuyen diariamente de acuerdo con los procedimientos adoptados por la entidad.

3. Los documentos son tramitados con agilidad y entregados a la dependencia interesada con su debido control de recibo.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Técnicas de archivo.

2. Informática básica.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Experiencia

Nueve (9) meses de experiencia relacionada.

I. IDENTIFICACIÓN

Denominación del Empleo:

Auxiliar Administrativo

Código:

407

Grado:

01

No. De Cargos:

Diez (10)

Dependencia:

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión directa

Naturaleza del Cargo:

Carrera Administrativa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

AREA GRUPO APOYO A LA CONTRATACIÓN:

Orientar a los clientes internos y externos sobre los pasos a seguir en los procesos contractuales asignados al área.

III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

1. Entregar correspondencia interna y externa.

2. Tramitar todo lo relacionado con reproducción de documentos que requiera la oficina en la cual está asignado.

3. Realizar actividades de mensajería interna o externa para la dependencia.

4. Elaborar los informes que le sean solicitados por el jefe inmediato.

5. Tramitar la correspondencia que se genere en la dependencia, utilizando siempre las aplicaciones existentes.

6. Mantener ordenada y tramitada la correspondencia interna y externa de la dependencia.

7. Diligenciar en forma correcta los formularios diseñados para controlar las actividades de la dependencia y responsabilizarse porque el archivo correspondiente se encuentre permanentemente actualizado.

8. Archivar, foliar y mantener actualizados los documentos de trabajo de la dependencia.

9. Mantener actualizado el cuadro control de las diferentes actividades que realiza la dependencia.

10. Elaborar cuadros estadísticos para consolidar información de la dependencia.

11. Contestar y recepcionar las llamadas telefónicas que efectúen los clientes externos y funcionarios del Instituto.

12. Digitar en las aplicaciones existentes en la dependencia los registros necesarios para el control de las operaciones.

13. Las demás que le sean asignadas y correspondan a la naturaleza del cargo.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

1. Los formatos diligenciados responden a información veraz y actualizada de las actividades del área.

2. Las propuestas se recepcionan en las fechas y horarios establecidos previamente en las convocatorias contractuales.

V. CONOCIMIENTOS BÁSICOS o ESENCIALES

1. Atención al cliente

2. Conocimientos básicos de office.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Estudios

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Experiencia

Seis (6) meses de experiencia relacionada.

ARTÍCULO 2º. Competencias Comunes a los Servidores Públicos. Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes:

ARTÍCULO 3º. Competencias Comportamentales por nivel jerárquico de empleos. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales, serán las siguientes:

NIVEL PROFESIONAL

Se agregan cuando tenga personal a cargo:

NIVEL TECNICO

NIVEL ASISTENCIAL

ARTÍCULO 4º.- El Área de Talento Humano entregará a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando sea ubicado en otra dependencia que implique cambio de funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para los empleos. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.

ARTÍCULO 5º.- Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matrículas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensados por experiencia u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.

ARTÍCULO 6º.- A los requisitos de educación y experiencia establecidos en el presente manual se les aplicarán las equivalencias adoptadas por el Decreto 785 de 2005 en sus respectivos niveles.

ARTÍCULO 7º.- La Directora General mediante acto administrativo adoptará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el manual específico de funciones y de competencias laborales y podrá establecer las equivalencias entre estudios y experiencia, en los casos en que se considere necesario.

ARTÍCULO 8º.- Los cargos que por efecto del Decreto 785 de 2005 fueron ajustados y sus funciones no hacen parte de la presente modificación parcial de Manual de Funciones y Competencias Laborales, conservan las funciones contempladas en el Manual aprobado mediante Resolución No. 181 de 2001.

ARTÍCULO 9º.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su aprobación, modifica en lo pertinente la Resolución No. 181 de 2001 y demás disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintisiete (27) días del mes de septiembre de dos mil cinco (2005).

HELENA MARGARITA CARDONA URIBE

Directora General

NOTA: Publicada en el Registro Distrital 3443 de noviembre 28 de 2005.