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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Decreto 94 de 2006 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 17/03/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 17/03/2006  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 3507 de marzo 17 de 2006  


 
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DECRETO 094 DE 2006

(Marzo 17)

Aclarado por el Decreto Distrital 169 de 2006, Derogado por el art. 38, Decreto Distrital 267 de 2007

"Por el cual se adopta la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC. y se dictan otras disposiciones"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D. C.

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por los artículos 38 ordinal 6, y 55 inciso 2º del Decreto Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 909 de 2005, que regula el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública es aplicable a los empleados que prestan sus servicios en el Distrito Capital- Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC.

Que mediante Decreto No. 331 de 2003, se adoptó la estructura interna de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Que el Decreto Ley Nº. 785 del 17 de marzo de 2005, en su artículo 29, consagra que las autoridades territoriales competentes deben proceder a ajustar la nomenclatura y clasificación de los empleos de las plantas de personal.

Que al desaparecer del ordenamiento legal el nivel ejecutivo, de conformidad con el parágrafo del artículo 33 transitorio del Decreto Ley 785 de 2005, se hace necesario suprimir las dependencias cuyo titular pertenecía a ese nivel ocupacional, en este caso las Unidades Administrativa, Financiera, de Imprenta, de Recursos Humanos y de Registro y Control y las funciones de las áreas suprimidas serán asumidas por las dependencias del nivel superior al cual pertenecían.

Que con ocasión del cambio de nomenclatura y clasificación de los empleos, se hace necesario modificar la estructura de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para adecuarla a la normatividad vigente, dado que es necesario.

En mérito de lo expuesto,

Ver el Organigrama de la Sec. General

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. Corresponde a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá formular las políticas para el fortalecimiento de la función administrativa de la Alcaldía Mayor y de los Organismos y Entidades Distritales, a través del diseño e implementación de instrumentos de coordinación y gestión, el mejoramiento del servicio al ciudadano, la promoción del desarrollo institucional, la orientación de la gestión jurídica del Distrito y la protección de recursos documentales.

Igualmente le corresponde asistir al Alcalde Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y prestarle el apoyo administrativo y los demás servicios necesarios para dicho fin.

Artículo 2º. Estructura Interna. Para el desarrollo de su objeto, la Secretaría General tendrá la siguiente estructura interna:

1. Despacho del Alcalde Mayor

1.1. Secretaría Privada

1.1.1. Oficina Asesora de Prensa

1.1.2. Oficina de Protocolo

2. Despacho del Secretario General

3. Subsecretaría General

3.1. Oficina Asesora de Planeación

3.2. Oficina de Control Interno

3.3. Oficina de Control Disciplinario

3.4. Dirección de Gestión Corporativa

3.4.1. Subdirección de Contratación

4. Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano

4.1. Subdirección de Calidad del Servicio

4.2. Subdirección Operativa

5. Dirección Distrital de Desarrollo Institucional

5.1. Subdirección de Informática y Sistemas

6. Dirección Jurídica Distrital

6.1. Subdirección de Conceptos

6.2. Subdirección de Gestión Judicial

6.3. Subdirección de Estudios

6.4. Subdirección de Personas Jurídicas

7. Dirección Archivo de Bogotá

Artículo 3º Funciones generales de las dependencias de la Secretaría General. Las dependencias de la Secretaría General, además de las funciones específicas definidas en el presente decreto, tendrán las siguientes funciones generales aplicables en lo pertinente:

a. Asesorar y apoyar a las demás dependencias de la entidad en los asuntos de su competencia;

b. Formular en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación el plan de gestión y los planes de acción y contratación propios y de las dependencias adscritas a la respectiva Subsecretaría, Dirección o Subdirección, según el caso;

c. Ejecutar los recursos presupuestales de acuerdo con las políticas, objetivos y metas;

d. Elaborar y presentar oportunamente los informes de gestión que requieran las demás dependencias o los entes de control;

e. Responder por la clasificación, organización y configuración de los archivos de gestión y su transferencia al archivo central, conforme a las normas especiales que determinen la materia;

f. Promover la creación de equipos transversales de trabajo conformados por servidores que realizan tareas comunes en las diferentes entidades distritales, en aquellas áreas de la administración en las cuales corresponda a la entidad, de acuerdo con su objeto, ejercer el liderazgo;

g. Las demás que les corresponda por la naturaleza de la dependencia o que le sean asignadas o delegadas.

DESPACHO DEL ALCALDE MAYOR

Artículo 4º Despacho del Alcalde. Son atribuciones del Alcalde Mayor, las consagradas en la Constitución Política, en el Decreto Ley 1421 de 1993 y demás normas concordantes.

Artículo  5º . Secretaría Privada.  Derogado por el art. 2, Decreto Distrital 046 de 2007. Son funciones de la Secretaría Privada, las siguientes:

a. Prestar la colaboración que requiera el Alcalde Mayor para la elaboración y seguimiento de su agenda, tomando las medidas necesarias para garantizar la eficiencia en la atención de aquellos asuntos que requieran su intervención directa;

b. Coordinar las acciones necesarias para garantizar la adecuada comunicación e interrelación con los organismos internacionales, representaciones diplomáticas y consulares y las misiones extranjeras acreditadas;

c. Atender la correspondencia dirigida al Alcalde Mayor, coordinar los mensajes que éste envía y llevar el control de los asuntos pendientes de su decisión a fin de garantizar su oportuna atención;

d. Coordinar con la Policía Nacional, y las demás autoridades, las estrategias y planes que sean necesarios para garantizar la seguridad del Alcalde Mayor y de su familia;

e. Elaborar las actas o relatorías de las reuniones del Consejo de Gobierno, del Gabinete Distrital o de aquellas en las que participe el Alcalde Mayor, cuando éste así lo requiera;

f. Coordinar y vigilar el cumplimiento de las funciones asignadas a las Oficinas de Prensa y de Protocolo.

Artículo 6º. Oficina Asesora de Prensa. Son funciones de la Oficina Asesora de Prensa, las siguientes:

a. Divulgar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, las actividades y decisiones del Alcalde Mayor, de la Secretaría General y del Gobierno Distrital;

b. Expedir oportunamente boletines de prensa, coordinar la realización de entrevistas, conferencias y ruedas de prensa en las que participe el Alcalde Mayor y el Secretario General y atender adecuadamente las necesidades de los medios de comunicación;

c. Organizar la participación de los medios de comunicación en los actos que realice el Alcalde Mayor;

d. Realizar el seguimiento y el análisis estratégico de la información emitida por las agencias de noticias y los diferentes medios de comunicación en relación con la gestión del Gobierno Distrital, manteniendo debidamente informado sobre ésta a la Administración Distrital;

e. Preparar los reportes de prensa de la Secretaría General, recogiendo, analizando y conservando la información que considere pertinente para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 7º. Oficina de Protocolo. Son funciones de la Oficina de Protocolo, las siguientes:

a. Coordinar todos los aspectos de protocolo que deban ser tenidos en cuenta en la organización y realización de los actos, eventos o ceremonias que deba atender o a las que concurra el Alcalde Mayor y asesorar a las entidades distritales en estos mismos aspectos;

b. Dar trámite a las solicitudes de audiencias protocolarias con el Alcalde Mayor que presenten los Jefes de misiones extranjeras, funcionarios oficiales extranjeros y funcionarios de organismos internacionales;

c. Adelantar todos los trámites relacionados con las distinciones que el Gobierno Distrital confiera;

d. Llevar la relación de compromisos y demás actividades en que deba participar el Alcalde Mayor, de acuerdo a las directrices del Secretario Privado.

SECRETARÍA GENERAL

Artículo 8º. Despacho del Secretario General. Son funciones del Despacho del Secretario General, las siguientes:

a. Asistir al Alcalde Mayor en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y coordinar la prestación del apoyo administrativo y los demás servicios necesarios para tal fin;

b. Dirigir y coordinar la adopción y ejecución de las políticas, planes y programas relacionados con el servicio ciudadano;

c. Participar en la planeación, dirección y coordinación de la gestión del recurso humano y fomento de los valores institucionales;

d. Planear, dirigir y coordinar la adopción y ejecución de los procesos de mejoramiento continuo del Distrito Capital en lo que se refiere a organización institucional y en el uso eficiente de la tecnología;

e. Promover estudios e investigaciones atinentes a la modernización y tecnificación de la Administración Pública Distrital en todos los niveles.

f. Dirigir y coordinar la adopción y ejecución de las políticas, planes y programas para la adecuada administración y gestión del Archivo de Bogotá;

g. Dirigir y coordinar las actividades relacionadas con la gestión jurídica del Distrito Capital, así como definir, adoptar y coordinar la ejecución de las políticas en materia de defensa judicial del Distrito Capital y de prevención del daño antijurídico;

h. Dirigir y coordinar la adopción y ejecución de las políticas, planes y programas para la adecuada administración y gestión documental de las entidades distritales;

i. Dirigir y coordinar la adopción y ejecución de los planes, programas y proyectos necesarios para la adecuada administración de los recursos humanos, financieros y tecnológicos de la Secretaría General.

SUBSECRETARÍA GENERAL

Artículo 9º. Subsecretaría General. Son funciones de la Subsecretaría General, asistir al Secretario General en el cumplimiento de las siguientes:

a. Dirigir y coordinar la formulación, ejecución y evaluación del plan estratégico institucional y de los planes operativos que lo desarrollan, así como la planeación y ejecución de las actividades relacionadas con la administración eficiente de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y logísticos de la Secretaría;

b. Coordinar el cumplimiento de las funciones a cargo de las Direcciones misionales y de las áreas Corporativa y de apoyo de la Secretaría, con el objeto de mantener la unidad de propósitos, al igual que la eficiencia, eficacia y economía de la gestión;

c. Coordinar la formulación, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno de la Entidad;

d. Coordinar el ejercicio del control disciplinario interno de la entidad, brindando condiciones para que el mismo se desarrolle con sujeción a los principios legales que lo enmarcan;

e. El Subsecretario General podrá reemplazar al Secretario General en sus ausencias temporales y representar al Secretario General en aquellos asuntos que éste expresamente determine.

Artículo 10º. Oficina Asesora de Planeación. Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:

a. Coordinar con las dependencias la formulación del plan estratégico, asesorar y orientar la implementación de los planes operativos, realizar su seguimiento, así como evaluar los resultados y proponer los ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos;

b. Formular y coordinar, con las diferentes dependencias, los proyectos de inversión de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo del Distrito Capital y el Plan estratégico de la entidad;

c. Formular y coordinar, con la Dirección de Gestión Corporativa de la Subsecretaría General, el anteproyecto anual de presupuesto de inversión y de funcionamiento, en concordancia con el Plan estratégico y los planes operativos de la entidad, y realizar el seguimiento de la gestión presupuestal y financiera de la entidad formulando oportunamente las observaciones y recomendaciones pertinentes;

d. Adelantar y coordinar, con las diferentes dependencias, la elaboración, actualización, análisis y seguimiento del Presupuesto por Resultados y el acompañamiento al Sistema de Costos de la Secretaría General;

e. Asesorar y coordinar con las diferentes dependencias la conformación y análisis de estadísticas de gestión, la formulación, aplicación de indicadores de gestión y de mecanismos de evaluación del cumplimiento de objetivos y metas definidos en los planes, programas y proyectos, proponiendo las recomendaciones que permitan mejorar la eficacia de la entidad;

f. Asesorar, impulsar y garantizar la elaboración y actualización de los manuales de métodos y procedimientos, con la participación de las dependencias responsables de cada proceso;

Artículo 11º. Oficina de Control Interno. Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:

a. Brindar asesoría en la formulación y aplicación del Sistema de Control Interno y formular y desarrollar los programas de auditoría administrativa, operativa, financiera y de sistemas que permitan una evaluación adecuada del mismo con miras a su mejoramiento continuo;

b. Fomentar en todas las dependencias la cultura de control interno basada en el autocontrol, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional de la Entidad;

c. Formular y desarrollar programas de inducción y capacitación con el fin de unificar criterios y estandarizar procedimientos en materia de control interno en las diferentes dependencias;

d. Evaluar el funcionamiento del sistema de control interno en las diferentes dependencias;

e. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, diseñe la Secretaría General;

f. Coordinar las relaciones con los organismos de control externo; implementar las directrices y políticas que éstos impartan para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, así como elaborar y presentar oportunamente los informes sobre su gestión que requieran dichos organismos o la Secretaría General.

Artículo 12º. Oficina de Control Disciplinario. Son funciones de la Oficina de Control Disciplinario, las siguientes:

a. Adelantar la indagación preliminar, la investigación formal y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios contra los servidores y ex servidores de la entidad, cualquiera sea el nivel al cual corresponda el empleo por ellos desempeñado, de conformidad con el b. Código Disciplinario Único y demás disposiciones vigentes sobre la materia;

Asesorar al Alcalde Mayor y al Secretario General en todo lo referente a la aplicación del régimen disciplinario;

c. Divulgar al interior de la entidad el Código Disciplinario Único con el objeto de prevenir la ocurrencia de comportamientos o conductas violatorias de aquél;

d. Proyectar las resoluciones mediante las cuales se haga efectiva la aplicación de las sanciones disciplinarias impuestas a los servidores públicos cuyo nombramiento haya sido efectuado por el Alcalde Mayor o el Secretario General;

e. Efectuar el seguimiento a la ejecución de las sanciones que se impongan a servidores y ex servidores de la Secretaría General o del Gabinete Distrital, hasta su remisión a la jurisdicción coactiva, si es del caso.

Artículo 13º. Dirección de Gestión Corporativa. Son funciones de la Dirección de Gestión Corporativa, las siguientes:

a. Formular, orientar y coordinar la ejecución de los planes, programas y actividades de administración de personal y carrera administrativa, pago de nómina en la Entidad, salud ocupacional, capacitación, bienestar social, seguridad industrial, así como los programas de evaluación del desempeño e incentivos de la entidad;

b. Orientar y coordinar la aplicación de las políticas y normas de administración de los recursos físicos; la organización y control de las operaciones financieras y presupuestales, así como de la formulación del proyecto anual del presupuesto;

c. Orientar y vigilar la aplicación de las normas y políticas en materia de contratación administrativa en todas las etapas del proceso;

d. Orientar y vigilar la aplicación de las políticas e instrucciones para el manejo de los almacenes e inventarios de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Secretaría General y demás aspectos administrativos de la entidad;

e. Orientar y vigilar el proceso de elaboración, liquidación y pago de la nómina de los funcionarios de la entidad.

Artículo 14º. Subdirección de Contratación. Son funciones de la Subdirección de Contratación, las siguientes:

a. Coordinar con las diferentes dependencias los procesos de selección de proponentes, celebración, ejecución y liquidación de contratos, con el fin de garantizar que éstos se ajusten al marco legal y a los planes, programas y proyectos de la entidad;

b. Absolver las peticiones que en relación con los procesos de celebración, ejecución y liquidación de contratos formulen las diferentes dependencias de la Secretaría General, y los particulares;

c. Llevar y mantener actualizado el sistema de información previsto para diligenciar, publicitar, registrar y hacer seguimiento de todos los procesos contractuales que adelante la Secretaría General.

DIRECCIONES MISIONALES

Artículo 15º. Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano. Son funciones de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, las siguientes:

a. Apoyar al Secretario General, en coordinación con la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, en la formulación de las políticas, planes y programas de atención y prestación de los servicios distritales al ciudadano y de acercamiento de la Administración Distrital al ciudadano;

b. Velar por la implementación y desarrollo de sistemas de información relacionados con la prestación de servicios al ciudadano;

c. Orientar y supervisar el funcionamiento y calidad de los centros de atención personalizada y de los medios de atención virtual y telefónica que se adopten para la prestación de los diferentes servicios al ciudadano;

d. Orientar y supervisar el funcionamiento del sistema de Quejas y Soluciones, monitorear la gestión de las entidades distritales en esta materia y presentar los informes evaluativos y las recomendaciones pertinentes al Secretario General.

e. Planificar y ejecutar procesos integrales de entrenamiento y actualización dirigidos a los servidores públicos del Distrito Capital encargados del servicio al ciudadano y a la ciudadanía;

Artículo 16º. Subdirección de Calidad del Servicio. Son funciones de la Subdirección de Calidad del Servicio, las siguientes:

a. Apoyar al Director Distrital de Servicio al Ciudadano en la formulación de las políticas, planes y programas de servicio al ciudadano;

b. Supervisar el funcionamiento de los diferentes puntos de contacto presencial y no presenciales de servicio al ciudadano, definir la observancia de los estándares de calidad y oportunidad definidos para el respectivo proceso y promover la incorporación del uso de recursos informáticos en la prestación de estos servicios y generar y consolidar una cultura de servicio en el Distrito Capital;

c. Desarrollar e implantar el modelo de seguimiento y control que garantice las mediciones permanentes de la calidad y oportunidad de los servicios en los diferentes canales de servicio al ciudadano;

d. Recibir, tramitar y hacer seguimiento de las quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información y/o trámite formuladas por los ciudadanos ante el Despacho del Alcalde Mayor y la Secretaría General;

e. Administrar el Sistema de Quejas y Soluciones para garantizar un control eficaz de las respuestas ofrecidas por las entidades distritales a los ciudadanos y propiciar las mejoras pertinentes en los procesos tendientes a la toma de decisiones.

Artículo 17º. Subdirección Operativa. Son funciones de la Subdirección Operativa, las siguientes:

a. Apoyar al Director Distrital de Servicio al Ciudadano en la formulación de políticas, planes y programas de fortalecimiento de los puntos de atención presencial y no presencial de los ciudadanos;

b. Administrar, coordinar y garantizar el funcionamiento de los CADES, SUPERCADES, RAPICADES Y TURISCADES y puntos de contacto virtual y telefónico, la aplicación en éstos de las políticas de atención y prestación del servicio de los ciudadanos y garantizar la atención oportuna de las solicitudes en materia de servicios públicos domiciliarios presentadas por los usuarios en los diferentes puntos de contacto;

c. Coordinar con las diferentes entidades públicas y privadas la prestación de los servicios que a cada una compete en los puntos de contacto de atención presencial administrados y coordinados directamente por la Subdirección;

d. Coordinar el funcionamiento del Comité Interinstitucional para el manejo de los CADE, y desempeñarse como secretaría técnica del mismo;

e. Administrar la prestación del servicio al ciudadano no personalizado, a través de los medios electrónicos y virtuales ;

Artículo 18º. Dirección Distrital de Desarrollo Institucional. Son funciones de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, las siguientes:

a. Apoyar a la Secretaría General en la formulación y coordinación de las políticas de desarrollo administrativo de los Organismos y Entidades del Distrito Capital y de fortalecimiento de la gestión administrativa;

b. Realizar acciones de seguimiento, análisis y monitoreo de la organización administrativa del Distrito Capital, de sus procesos de ajuste y del desempeño de los diferentes organismos y entidades;

c. Efectuar estudios e investigaciones relacionadas con la modernización y tecnificación de la Administración Pública Distrital en todos los niveles;

d. Orientar a la Secretaría General en la definición de los planes y programas relacionados con la implementación de los sistemas de tecnología e información requeridos por las entidades distritales de conformidad con las políticas y estrategias que señale la Comisión Distrital de Sistemas -CDS;

e. Apoyar, impulsar y acompañar la aplicación de las políticas y el desarrollo de los programas de racionalización y mejoramiento de trámites, procesos, métodos y procedimientos de trabajo, así como la elaboración, adecuación y ajuste de los manuales de procedimientos;

f. Contribuir en la difusión e implementación de las mejores prácticas en los procesos de apoyo o misionales comunes de las entidades, como mecanismo para el mejoramiento continuo de los procesos;

g. Orientar a la Secretaría General, en coordinación con la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, en la formulación de las políticas, planes y programas relacionados con la presentación de los diferentes servicios al ciudadano;

h. Apoyar a la Secretaría General en la definición y unificación de las políticas y estrategias de la comunicación organizacional en el Distrito Capital, en el desarrollo del plan estratégico de comunicaciones, en el diseño y desarrollo de campañas de divulgación y comunicación sobre los logros institucionales, acontecimientos, eventos y actos que se impulsen en el Distrito Capital, así como orientar y supervisar la elaboración, edición, impresión y divulgación de la publicaciones que requiera la Administración Distrital.

Artículo 19º. Subdirección de Informática y Sistemas. Son funciones de la Subdirección de Informática y Sistemas, las siguientes:

a. Asesorar y apoyar al Director de Desarrollo Institucional en la formulación y desarrollo de los planes y programas relacionados con los sistemas de tecnología e información requeridos por las Entidades Distritales de conformidad con las políticas y estrategias definidas por la Comisión Distrital de Sistemas -CDS;

b. Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Distrital de Sistemas - CDS;

c. Preparar, formular y ejecutar el plan estratégico informático de la entidad, de conformidad con las políticas y estrategias definidas por la Comisión Distrital de Sistemas, con el fin de apoyar su gestión y la de sus dependencias, así como garantizar la seguridad y control de los sistemas tecnológicos y de las comunicaciones;

d. Definir las necesidades que en materia de tecnología de la información y las comunicaciones requiera la entidad, así como velar por el mejoramiento continuo de las aplicaciones existentes y administrar el proceso de operación, mantenimiento y actualización del hardware y software adquirido e implantado para el soporte de la gestión en las diferentes dependencias y de los sistemas en línea desarrollados y adoptados para desarrollar la función transversal que compete a la Secretaría General;

e. Asesorar y apoyar a las diferentes dependencias de la Secretaría General sobre el uso de los equipos de cómputo, procesamiento de datos, programas y aplicaciones y demás aspectos básicos para la correcta utilización de los sistemas y recursos informáticos, así como contribuir a la formulación del plan de capacitación para fortalecer la cultura informática de los servidores de la entidad.

Artículo 20º. Dirección Jurídica Distrital. Son funciones de la Dirección Jurídica Distrital, las siguientes:

a. Apoyar al Alcalde Mayor de Bogotá, a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor y a las demás entidades distritales en los asuntos jurídicos que éstos sometan a su consideración;

b. Orientar el ejercicio de las funciones asignadas a la Subdirección de Conceptos, de Gestión Judicial, de Estudios y de Personas Jurídicas;

c. Definir y orientar las políticas de defensa judicial de la Secretaría General y de la Administración Distrital;

d. Orientar la realización de los estudios en el campo jurídico, requeridos por la Secretaría General para fortalecer tanto la gestión jurídica como la defensa judicial en el sector central de la Administración Distrital;

e. Orientar y supervisar la función de registro, vigilancia y control de las personas jurídicas sin ánimo de lucro y las instituciones de utilidad común cuyo control sea competencia del Distrito Capital y resolver los recursos de ley contra los actos administrativos proferidos por la Subdirección de Personas Jurídicas.

Artículo 21º. Subdirección de Conceptos. Son funciones de la Subdirección de Conceptos, las siguientes:

a. Preparar y revisar los proyectos de acuerdo y los demás actos administrativos que deban ser emitidos, suscritos o sancionados por el Alcalde Mayor o el Secretario General de la Alcaldía;

b. Preparar y revisar los demás documentos de contenido o efecto legal que deban ser suscritos por el Alcalde Mayor o el Secretario General de la Alcaldía;

c. Revisar los convenios y contratos que deban ser suscritos por el Alcalde Mayor o el Secretario General de la Alcaldía;

d. Absolver consultas jurídicas formuladas por el Alcalde Mayor, la Secretaría General y las demás entidades distritales;

e. Colaborar con las demás dependencias de la Secretaría General en los asuntos jurídicos que requieran su intervención.

Artículo 22º. Subdirección de Gestión Judicial. Son funciones de la Subdirección de Gestión Judicial, las siguientes:

a. Ejercer la defensa judicial de la Secretaría General y de las demás entidades del sector central de la Administración Distrital, de conformidad con las reglas que para el efecto determine el Alcalde Mayor;

b. Apoyar, coordinar y orientar a los organismos y entidades distritales que representan los intereses del Distrito Capital en materia judicial;

c. Realizar el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento de los fallos de las autoridades judiciales;

d. Sugerir, en coordinación con la Subdirección de Estudios, la adopción de políticas y la preparación de instructivos necesarios para orientar a las diferentes entidades con el fin de diseñar la estrategia adecuada de defensa.

e. Adelantar la selección, compilación, sistematización, actualización, publicación y difusión de la información normativa, jurisprudencial y doctrinal relacionada con los temas propios de las diferentes entidades del Distrito Capital a través de los sistemas informáticos que utilice la Dirección Jurídica Distrital.

f. Mantener, actualizar, administrar y procurar el mejoramiento de los sistemas de información normativa, jurisprudencial y doctrinal que utilice la Dirección Jurídica Distrital, actualizar el Boletín Jurídico Virtual y las publicaciones virtuales que se propongan para garantizar el acceso a la referida información, por parte de los servidores públicos distritales y ciudadanos en general.

Artículo 23º. Subdirección de Estudios. Son funciones de la Subdirección de Estudios, las siguientes:

a. Adelantar las investigaciones, estudios y análisis jurídicos sobre áreas o temas de interés para el Distrito Capital, llevando a cabo la revisión de la normatividad, doctrina y jurisprudencia existente en relación con éstos, a fin de formular los diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.

b. Realizar el análisis de las decisiones judiciales que se profieran en procesos en los que las entidades distritales sean parte, para establecer el balance de la gestión judicial de éstas y formular las recomendaciones tendientes a fortalecer su defensa judicial y la prevención del daño antijurídico.

c. Coordinar, de acuerdo con los lineamientos que señale el Comité de Estudios, la publicación impresa de los estudios, investigaciones jurídicas o documentos jurídicos elaborados por la Subdirección u otras dependencias de la Secretaría General, y/o procurar la divulgación de los mismos, o de los allegados por otras entidades públicas para divulgación virtual por parte de la Subdirección de Gestión Judicial, para su conocimiento por parte de los servidores públicos distritales y de la ciudadanía en general.

Artículo 24º. Subdirección de Personas Jurídicas. Son funciones de la Subdirección de Personas Jurídicas, las siguientes:

a. Ejercer, conforme a las disposiciones legales vigentes, la inspección, control y vigilancia de las asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, así como de las instituciones de utilidad común con domicilio en el Distrito Capital, para garantizar que cumplan con sus estatutos, de conformidad con la legislación aplicable;

b. Proponer estudios legales tendientes a mejorar la eficiencia en el seguimiento y control a las actividades que desarrollan las personas jurídicas sin ánimo de lucro y de utilidad común en la ciudad, en virtud del derecho constitucional de asociación .

c. Suscribir convenios o acuerdos de colaboración con la Cámara de Comercio y demás organizaciones del sector privado, con el propósito de unificar criterios para ejercer coordinadamente las funciones de inspección, vigilancia y control sobre tales entidades, con domicilio en la ciudad ;

d. Proponer la reglamentación que permita regular integralmente los trámites y actuaciones de las entidades sin ánimo de lucro e instituciones de utilidad común, que se encuentran sometidas a vigilancia y control por parte de las autoridades competentes del Distrito Capital.

e. Reconocer, registrar y efectuar el procedimiento administrativo tendiente a la conformación de los Comités de Desarrollo y Control Social de Servicios Públicos Domiciliarios, conforme a las disposiciones especiales sobre la materia;

f. Expedir las certificaciones sobre existencia y representación legal de los Comités de Desarrollo y Control Social, conforme a la normatividad vigente;

g. Estudiar y dar trámite de legalización a las solicitudes de posesión que formulen aquellos Cabildos Indígenas legalmente constituidos, que tengan tradición y domicilio en la ciudad, para que el Alcalde Mayor realice la correspondiente posesión.

DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTA

Artículo  25º. Archivo de Bogotá. Como ente rector del Sistema Distrital de Archivos son funciones de la Dirección Archivo de Bogotá, las siguientes:

a. Formular las políticas, planes y programas necesarios para garantizar la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y facilitar el acceso a su consulta, en concordancia con lo establecido por el Archivo General de la Nación y la Comisión Distrital de Archivos;

b. Formular y ejecutar las políticas sobre acopio, adquisición, organización, custodia y servicio de los fondos documentales históricos producidos por las entidades distritales y otros de interés patrimonial para la ciudad;

c. Planificar y ejecutar procesos integrales de formación y cualificación dirigidos a los servidores públicos del Distrito Capital y a la ciudadanía, en los temas relacionados con las funciones propias de la Dirección Archivo de Bogotá;

d. Formular y ejecutar las políticas de difusión y comunicaciones necesarias para promover y divulgar el patrimonio documental de la Ciudad mediante la publicación de textos, realización de exposiciones y organización de otros eventos;

e. Planificar, promover y gestionar el Sistema de Información de Archivos en el Distrito Capital para apoyar los procesos y servicios del Archivo de Bogotá y del Sistema Distrital de Archivos;

f. Promover y desarrollar las investigaciones históricas y técnicas requeridas para el acopio, adquisición, organización, conservación y servicio de los acervos con valor de patrimonio documental para la Ciudad.

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 26º.- La Secretaría General suministrará los recursos humanos, financieros, físicos y los servicios administrativos que requiera el Despacho del Alcalde Mayor de Bogotá y la Casa Privada la cual hace parte de dicho Despacho.

Artículo 27º.- La Secretaría General tendrá un sistema de planta global, cuyos cargos serán distribuidos en las diferentes dependencias mediante resolución del Director de Gestión Corporativa, de conformidad con la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes, programas y proyectos que aquellas adelanten, al igual que la naturaleza de las funciones, niveles de responsabilidad y perfil de cargos.

Artículo 28º.- El Secretario General podrá conformar grupos internos de trabajo de acuerdo con la estructura organizacional, necesidades del servicio, planes y programas y proyectos de esta Secretaría.

Artículo  29º. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 331 de 2003 y 119 de 2005.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá DC., a los 17 días de marzo de 2006

ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES

Alcalde Mayor (E)

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

MARIELA BARRAGÁN BELTRAN

Directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil

 
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