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Proyecto de Acuerdo 170 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
21/04/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/04/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 170 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 229 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Por medio del cual se amplían las comisarías de familia y se reforman las disposiciones del acuerdo 54 de diciembre 8 de 2001 y se dictan otras disposiciones.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ:

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren los numerales 1o. y 25 del artículo 12 del Decreto - Ley 1421 de 1993, y los artículos 295 y 299 del Código del Menor,

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una de las alternativas para intervenir el conflicto de la violencia intrafamiliar la dio el Decreto 2737 de 1989, Código del Menor, al otorgarle al Concejo de Bogotá la facultad para crear las Comisarías de Familia; por lo tanto, a través del Acuerdo 23 del 8 de diciembre de 1.990 se crearon las primeras Comisarías de Familia en Bogotá; que operaron a partir del año de 1.991 y paulatinamente fueron aumentando hasta llegar a 21 comisarías en el año 2.004.

Bogotá hoy cuenta con 23 Comisarías de Familia, dos en la localidad de Kennedy, dos en Suba, dos en Ciudad Bolívar, una por el resto de localidades y un punto de atención de la Comisaría de La Candelaria en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía General de la Nación.

Las comisarías dependían inicialmente de la Secretaria de Gobierno, y a partir del año de 2.003 hacen parte del Departamento Administrativo de Bienestar Social, cambio que se efectuó con el fin de garantizar procesos de protección integral a las familias, al insertarlas en el eje social.

La presencia de las Comisarías de familia constituye un avance social para el desarrollo humano. Intervenir el conflicto y la violencia intrafamiliar y velar por la protección de niños y niñas, mediante la aplicación de las medidas de protección y la adopción de medidas correctivas era y es una necesidad social y un deber del Estado, si consideramos las familias como espacios donde los individuos interactúan y cumplen roles sociales de gran importancia en la construcción de sociedad.

Los mayores espacios de conflicto se presentan en el ámbito de las parejas, como primera forma del conflicto, la relación entre padres e hijos constituye la segunda forma de violencia, siendo los grandes afectados la población infantil y las mujeres. Los factores asociados al incremento de este delito son la mala comunicación, la situación económica precaria, la inmadurez emocional, y la violencia generacional.

La violencia intrafamiliar se revela como la problemática social de mayor impacto en la ciudad de Bogotá por encima de otros delitos, no obstante que este delito presenta sub registro en las estadísticas motivado entre otras causas porque no se cuenta con la capacidad institucional de respuesta inmediata a la problemática.

Delitos de mayor impacto social en Bogotá.

DELITOS

Enero a Mayo 2.004

Enero a Mayo2.005

Lesiones personales

3.613

2.818

Hurto a vehículos

1.795

1.988

Hurto de motos

506

525

Hurto a personas

2473

2.483

Hurto a residencias

2.118

1.705

Hurto a establec. Óciales

1.610

1.367

Hurto a Bancos

1

7

Subtotal

12.115

10.886

Fuente: Secretaría de Gobierno

 

 

Violencia intrafamiliar

33.381

29.948

Fuente: DABS . Gerencia de Atención Integral a la Familia

 

Si comparamos la violencia intrafamiliar, en el período enero-mayo de 2004 y 2005 con los delito de mayor impacto en la ciudad de Bogotá, notamos que la problemática que afecta a la familia superó a tales delitos cerca de tres veces en cada año, con lo cual podemos afirmar que Bogotá presenta mayor violencia en el espacio privado que en el público y que esto demanda una política pública e institucional fortalecida para enfrentar adecuadamente, dados sus innegables efectos en lo público.

La Demanda de servicios de las comisarías de familia entre 2002 y 2004, muestra un incremento anual progresivo, tal como se indica en la tabla siguiente.

Variable

2002(1)

2003

2004(2)

2005(3)

Número de citas dadas

113.613

113.139

114.510

113.300

% citas cumplidas

53%

51.59%

N.D.

N.D.

Número de denuncias de Violencia Intrafamiliar

36.149

41.137

52.714

54.519

Número de denuncias de Delitos Sexuales

891

1.178

1.541

911

Número de casos conciliados

15.033

14.673

12.710

14.946

casos VIF con medida de protección

1.421

2.135

2.801

5.242

Fuente: 1 Secretaría de Gobierno, 2, Sistema Sirbe DABS. 3: información preliminar SIRBE-DABS

N.D.: Información no disponible

Estas estadísticas indican que cerca del 50% de los casos que llegan a las Comisarías no acuden a las citaciones que se expiden, entre otros factores porque no son atendidos en un período de tiempo oportuno dado el volumen de solicitudes, lo cual no permite que la intervención tenga en cuenta el ciclo vital de la violencia, que va desde el momento en que se produce la violencia, hasta llegar a la intervención efectiva por parte de las autoridades y el seguimiento para verificar que cesó la violencia .

Las Comisarías de Familia, como entidades competentes para el manejo e intervención de esta problemática, presentan una carga de trabajo que hace evidente la necesidad de fortalecer estas instancias administrativas para una eficaz respuesta y para que adopten planes de prevención; solo así la ciudad podrá atender este delito para anticiparse a otros procesos desencadenantes de violencia que también afectan a los ciudadanos, en la medida en que la familia es la base de los procesos de socialización, formación ciudadana y ética en la construcción del tejido social

En la tabla siguiente, conforme a información del DABS, Gerencia de Atención Integral a la Familia (Enero 25 de 2006), se observa el tiempo de las citaciones por Comisarías de familia, determinado por la capacidad efectiva que tienen para atender el volumen de demanda social.

CITACIONES EN COMISARIAS DE FAMILIA

COMISARIA

Días Para Citaciones Conflicto Familiar

Días para citaciones conciliación Alimentos

USAQUEN

13

13

CHAPINERO

8

8

SANTA FE

4

4

S. CRISTOBAL

20

30

USME

41

41

TUNJUELITO

10

10

BOSA

45

45

KENNEDY 1

52

52

KENNEDY 2

45

45 

FONTIBON

42

42

ENGATIVA

30

15

SUBA 1

30

30

SUBA 2

32 

45 

B. UNIDOS

20

20

TEUSAQUILLO

1 ó 2

5

MARTIRES

8

8

A. NARIÑO

20

20

PTE. ARANDA

23

22

CANDELARIA

3

8

R. URIBE

30

30

C. BOLIVAR 1

15

15

C. BOLIVAR 2

2

2

SUMAPAZ

Inmediato

Inmediato

De la tabla anterior se concluye que las comisarías de Usme, Bosa, Kennedy 1, Fontibón y Suba 2. De este grupo, el DABS informa que en Marzo de 2006 se abrirá la segunda comisaría en la localidad de Bosa y de Engativá y que la Comisaría de San Cristóbal abrirá un punto de atención en otra sector de la localidad. Se espera que, como ha sucedido en otras localidades, esta medida de carácter mas estructural apoye la descongestión.

Población por localidad

Las localidades en Bogotá presentan claras diferencias poblacionales que tienen una relación directa con la escasa oferta de equipamentos y servicios institucionales dispuestos para cada una de ellas, en relación con las Comisarías-os de familia, por población potencial la relación de comisarios-as así:

Localidad

Población

No. Comisarías-os según tipo de comisaría

No. Personas por Comisario

Pmte.

Semp

Diurna

Usaquén

441.131

4

110.283*

Chapinero

135.895

1

135.895*

Santa Fé

126.014

1

126.014

San Cristóbal

488.407

4

122.102

Usme

252.817

1

252.817

Tunjuelito

225.511

1

225.511

Bosa

525.459

4

1

105.092

Kennedy

898.185

2

1

299.395

Fontibón

284.449

2

142.225

Engativá

796.518

4

1

159.304

Suba

805.245

2

1

268.415*

Barrios Unidos

178.704

1

178.704

Teusaquillo

155.841

2

77.921*

Mártires

101.755

1

101.755

Antonio Nariño

104.120

1

104.120

Puente Aranda

288.890

1

288.890

Candelaria

26.892

1

26.892

Candelaria

Toda la Ciudad

1

Toda la ciudad en CAVIF de Fiscalía.

Rafael Uribe

422.969

2

211.485

Ciudad Bolívar

602.697

2

1

200.899

Sumapaz

5.000

1

5.000

Fuente: DABS 2005

Señalamos con asterisco (*) las comisarías que tienen un alto componente de estratos 4, 5 y 6, que son usuarios-as ocasionales de las comisarías de familia. Si tenemos en cuenta las cifras poblacionales, la demanda versus la capacidad institucional, estaríamos hablando de un gran déficit institucional para la efectiva respuesta a la problemática de violencia intrafamiliar y sexual en la ciudad de Bogotá.

Esta propuesta estaría dando respuesta al Plan de Desarrollo de Bogotá "Bogotá Sin Indiferencia", que se constituye en mandato, manifestando en su artículo 7 "Políticas del Eje Social" "Se propenderá por la promoción, protección, y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas,

Como desarrollo al Plan de Ordenamiento Territorial, el Decreto 503 expedido en Diciembre 27 de 2003, "Plan Maestro de Seguridad y Defensa a la Justicia", que tiene como objetivo general "Consolidar a través de los equipamientos un modelo territorial desconcentrado en la Ciudad-Región, que permita reducir los riesgos contra la vida, los intereses personales y patrimoniales de los ciudadanos y la seguridad del Estado, garantizando condiciones de desarrollo y convivencia, a través del fortalecimiento de los procesos de cultura ciudadana, resistencia civil no violenta y atención a emergencias son motivaciones para el desarrollo de esta propuesta. Para tal en su artículo 3º.propone "Fortalecer la construcción y consolidación de la estructura urbana, con base en la adecuación de la oferta de equipamientos

El Decreto fijo los criterios para lograr dicho propósito en relación a:

La localización de la demanda.

Los déficit existentes.

La mejor distribución en función de la estrategia de ordenamiento del Distrito Capital y en el marco de una adecuada integración con la región.

De su parte, desde el eje de Reconciliación del Plan de Desarrollo, coordinado por la Secretaría de Gobierno Distrital, se tiene como propósito del Sistema Distrital de Justicia .entre el que se incluyen las comisarías de familia- impulsar un modelo de organización coordinado que permita incrementar los niveles de acceso a la justicia, acercando estas prestaciones a la comunidad.

El incremento del número de comisarías de familia que se ubicarían en los Centros de Convivencia y Casas de Justicia, facilitará el cumplimiento de los objetivos de acercar la justicia familiar a los ciudadanos, ya que con esta iniciativa se pretende ubicar las localidades que requieren un fortalecimiento para la atención de la violencia intrafamiliar y demás conductas que atienden las Comisarías de Familia, acorde con el Plan Maestro de Seguridad, Defensa y Justicia, y el Proyecto del Sistema Distrital de Justicia. La pertinencia del incremento pretendido se observa al analizar la siguiente caracterización de los casos atendidos en el año 2005, según información preliminar suministrada por La Oficina de Planeación del DABS. (Enero de 2006):

CASOS ATENDIDOS POR COMISARIAS DE FAMILIA EN 2005

COMISARÍA

Demandas por VIF

Denuncias Delitos Sexuales

Conciliación general

Menor infractor

Otras actuaciones niñez

Antonio Nariño

1.053

32

793

0

6

Barrios Unidos

1.585

107

1044

0

51

Bosa

4.560

65

4078

119

64

Candelaria

450

6

249

0

11

Chapinero

876

14

603

0

47

Ciudad Bolívar 1

4.046

25

3529

8

147

Ciudad Bolívar 2

978

6

965

1

1

Engativá

5.718

58

4463

143

66

Fontibón

2.709

37

2078

6

76

Kennedy 1

3.761

61

3131

20

96

Kennedy 2

2.076

26

2281

0

41

Los Mártires

925

12

591

0

21

Puente Aranda

1.678

5

1378

0

38

Rafael Uribe Uribe

3.633

44

2625

11

54

San Cristóbal

4.064

46

2867

229

140

Santafé

1.271

25

801

0

11

Suba 1

5.490

52

4547

34

102

Suba 2

1.040

27

725

0

11

Sumapaz

30

1

31

0

3

Teusaquillo

875

15

620

14

71

Tunjuelito

1.838

15

1675

2

110

Usaquén

3.735

31

2709

58

148

Usme

2.128

37

1922

3

30

Totales

54.519(1)

747

43.705

648

1.345

Incluye Acciones de violencia intrafamiliar, Maltrato Infantil y Conflicto Familiar

Fuente: Sistema de información y registro de beneficiarios -Sirbe-, DABS

Información actualizada: 19 de enero de 2006.

Nota: La información se encuentra en proceso de captura, razón por la cual los datos aquí reportados son resultados parciales de la gestión 2005.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El Concejo de Bogotá en uso de sus facultades, atendiendo la necesidad de revisar el número de comisarías existentes, acorde con el Plan de Equipamentos de Seguridad, Justicia y Convivencia, aprobado mediante Decreto 503 de 203 y las necesidades de la ciudad por el volumen de población que demanda los servicios de las comisarías y que requiere un ajuste del número de despachos para garantizar fortalecimiento de la atención y el seguimiento de casos y para garantizar la extensión de los servicios a las zonas rurales de la ciudad, con el presente proyecto pretende crear once (11) comisarías de familia fijas adicionales a las 25 previstas en el Acuerdo 54 de 2001.

Treinta y cinco 35 comisarías de familia, corresponden a lo previsto en el Plan de Equipamiento previsto en el Decreto 503 de 2003, y una adicional corresponde a la comisaría de la Candelaria que fue creada por el Acuerdo 10 del 95, pero que no aparece visible en el plan maestro. Las 36 comisarías incluyen la cobertura tanto a nivel rural como urbano y estarán ubicadas en un Centro de Convivencia o una casa de Justicia, junto a otras instituciones distritales, pero parte de su operación puede ser de movilidad en la localidad.

Respecto a las comisarías móviles de descongestión serian una medida transitoria hasta que se establezcan todas las comisarías fijas previstas en este Acuerdo y el nivel de demanda del servicio así lo requiera.

Con esta propuesta estamos dando desarrollo a lo previsto en el Plan Maestro de Seguridad, Defensa y Justicia, para la atención inmediata que a nivel local y rural que se necesita en la actualidad, de acuerdo con las cifras de las comisarías y respondiendo al crecimiento poblacional de la ciudad y sus necesidades, según la tabla siguiente de explicación.

No.1 TABLA DE COMISARÍAS AJUSTADA A PLAN DE EQUIPAMENTOS

No.

LOCALIDAD

Comisarías

en plan Maestro

Tipo del Centro en

Plan Equipamiento

Comisarías actuales

Pendientes creación

1

USAQUEN

1

Casa de Justicia

1

2

CHAPINERO

1

Casa de Justicia

1

3

SANTAFE

2

Casa de Justicia

Centro Convivencia rural

1

 

1

4

SAN CRISTOBAL

2

Casa de Justicia
Centro convivencia urbano

1

1

5

USME

3

Casa de Justicia
Centro convivencia urbano
Centro Convivencia Rural

1

 

1

1

6

TUNJUELITO

1

Casa de Justicia

1

7

BOSA

2

Casa Justicia
1Centro Convivencia Urb.

1

1

8

KENNEDY

3

Casa de Justicia
2 Centros Conviv. Urbs.

2

1

9

FONTIBON

2

Casa de Justicia
Centro Convivencia Urb.

1

1

10

ENGATIVA

3

Casa Justicia
2 Centros urbs.-

1

1

1

11

SUBA

3

Casa de Justicia
Centro Convivencia Urb.
Centro Convivencia Rural

1

1

 

1

12

B. UNIDOS

1

Casa de Justicia

1

13

TEUSAQUILLO

1

Casa de Justicia

1

14

MARTIRES

1

Casa Justicia

1

15

ANTONIO NARIÑO

1

Casa Justicia

1

16

PUENTE ARANDA

2

Casa Justicia
Centro Convivencia Urb

1

1

17

CANDELARIA

0

Comisaría fuera de

plan de equipamentos

1

18

RAFAEL URIBE

2

Casa de Justicia
Centro convivencia urbano

1

 

1

19

C. BOLIVAR

3

Casa de Justicia

Centro Conviv.Urb.

Centro Convivencia Rural

1

1

 

1

20

SUMAPAZ

1

Centro Convivencia rural

1

SUBTOTAL

35

25

11

Comisarías de Descongestión

0

Comisarías con dotación móvil

2 Provisionales

Total a crear

13

(1): La Comisaría Rural de Santa Fé cubriría la zona rural de Santa Fé, San Cristóbal y Chapinero.

(2) las comisarías diurnas de Engativá y Bosa ya fueron creadas por Acuerdo 54 y el DABS tiene presupuesto para su funcionamiento a partir del 2006.

Esta propuesta además del aumento de las comisarías, pretende atender también la situación de salud mental de los funcionarios, es evidente la problemática de salud mental, que por razones de los casos recibidos, están expuestos los funcionarios padeciendo el Síndrome clínico descrito en 1974 por el doctor Freudemberg, psiquiatra que observó que al año de trabajar, se pueden presentar síntomas de ansiedad y de depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes, estudiando las respuestas emocionales de los profesionales de ayuda, calificó a los afectados de "Sobrecarga emocional" o síndrome del Burnout (quemado.)

Dicho síndrome manifiesta los siguientes síntomas: Sensación de angustia emocionalDespersonalización o deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia los receptores de servicio prestado.

Falta de realización personal, con tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de insuficiencia profesional y baja autoestima personal Síntomas físicos de estrés, como cansancio y malestar general en su ambiente de trabajo.

Por el riego evidente en que se encuentran los funcionarios de las comisarías, resulta de vital importancia fomentar una buena atmósfera de trabajo facilitando espacios comunes no informales dentro de la jornada laboral .

Viabilidad técnica del Proyecto

Este proyecto ha sido presentado en tres oportunidades sin debate alguno..

En la última oportunidad el concepto de viabilidad por parte de la Administración Distrital fue positivo toda vez que su viabilidad financiera esta conforme al Plan de Equipamentos de la ciudad, Decreto 503 del 2.003 con la disponibilidad de recursos que aprueben las instancias distritales competentes , y que la creación es progresiva en la medida que se vayan entregando inmuebles equipados por parte del Fondo de Seguridad y convivencia .

El oficio remitido por el Departamento Administrativo de Bienestar Social refiriéndose al concepto técnico, dice en su contenido: " De aprobarse el Acuerdo deberán asignarse los recursos requeridos para la creación y operación de las comisarías de familia en los siguientes componentes:

La operación de las nuevas comisarías, los recursos destinados a la planta de personal requerida por cada comisaría, gastos de transporte, materiales y suministros, su dotación operativa, mantenimiento locativo, equipos de computo y conectividad, pago de servicios públicos, servicios de aseo y cafetería y vigilancia, todos estos recursos dentro del escenario de creación paulatina de las comisarías se deberán asignar e incorporar al presupuesto de la inversión de DABS conforme a la disponibilidad de recursos del Distrito.

Respecto al programa de salud Mental existe plena disponibilidad para incorporar en el presupuesto de inversión del proyecto 375 Acceso a la justicia Familiar e intervención integral de las Violencias Intrafamiliar y Sexual, las partidas anuales que corresponda según el Plan que viene realizando".

ASPECTO LEGAL:

La Constitución Política de Colombia en sus artículos 5º. y 42 ampara a la familia como institución básica de la sociedad y contempla que el Estado debe garantizar la protección integral de la familia, por ser esta el núcleo de la sociedad y el medio primario y natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y por ende de la sociedad; Por tanto la familia debe recibir la protección y asistencia necesaria para su desarrollo armónico y para la garantía de los derechos de sus integrantes.

El artículo 295 del Decreto 2737 de 1.989 (Código del Menor), estableció la creación de las Comisarías de Familia de Carácter Policivo, cuyo número y organización se encuentra a cargo de los Concejos Municipales o Distritales, con la finalidad de apoyar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la protección de los menores de edad que se hallen en situación irregular o peligro y de intervenir los casos de conflictos familiares.

La ley 294 de 1996, reformada parcialmente por la Ley 575 de 2000 y la Ley 640 de 2002, ampliaron las finalidades de las Comisarías a la atención de la violencia intrafamiliar y las conciliaciones de asuntos familiares, respectivamente.

El numeral 6º. Del artículo 299 del mismo Decreto 2737 de 1989, establece que adicionalmente las Comisarías de familia, tendrán las demás funciones que le asigne el Concejo Municipal o Distrital y que sean compatibles con la naturaleza policiva de sus responsabilidades.

El decreto 1421 de 1.993, Estatuto Orgánico de Bogotá, concede atribuciones al Concejo Distrital para organizar el servicio que se debe brindar a la comunidad.

Articulo 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito;

Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes."

Decreto 2737 de 1989

ARTICULO 295. Créanse las Comisarías Permanentes de Familia de carácter policivo, cuyo número y organización serán determinados por los respectivos Concejos Municipales o Distritales.

Estas comisarías funcionarán durante las veinticuatro (24) horas al día en los municipios donde la densidad de población y la problemática del menor lo requieran, a juicio del respectivo Concejo Municipal o Distrital.

ARTICULO 299. Son funciones de las comisarías de familia:

2. Aplicar las sanciones policivas de acuerdo con las facultades previstas en este Código y las que le otorgue el respectivo Concejo Municipal o Distrital.

6. Las demás que le asigne el Concejo Municipal o Distrital y que sean compatibles con la naturaleza policiva de sus responsabilidades."

Que el Decreto Distrital No. 503 de Diciembre de 2003, "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Seguridad, Defensa y Justicia para Bogotá D.C." que desarrolla y complementa el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital en lo que corresponde a la ubicación de los equipamientos, la administración, gestión y control de los servicios de seguridad, justicia y defensa; con el fin de garantizar la prestación, cobertura y accesibilidad adecuadas a esos servicios en todo el territorio del Distrito Capital, en sus artículos 16 y 17, prevé fomentar el acceso a la Justicia Comunitaria mediante la ampliación de la cobertura territorial y Desarrollar en el largo plazo y según la creación de Comisarías de Familia por parte del Concejo de Bogotá, un total de 35 Centros de Convivencia.

El Acuerdo 79 del 2.003 Código de Policía que en su espíritu normativo, regula normas de convivencia, recogidas en este proyecto, como normas de convivencia para el ámbito familiar.

PROYECTO DE ACUERDO

Por medio del cual se amplían las comisarías de familia y se reforman las disposiciones del acuerdo 54 de diciembre 8 de 2001 y se dictan otras disposiciones .

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales y en particular las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política, el Decreto 2737 de 1.989, y el articulo 23 del Decreto Ley 1421 de 1.993.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º.- Amplíese en el territorio del Distrito Capital de Bogotá, D.C. a treinta y seis (36) Comisarías de familia fijas, y dos (2) comisarías móviles transitorias de descongestión.

PARAGRAFO: Mientras se crean las 11 nuevas comisarías de familia, facúltese al Departamento Administrativo de Bienestar Social a poner en operación dos (2) comisarías de familia móviles que apoyen los planes de descongestión y mejoramiento de la atención prevista por el Departamento para apoyar las actuales comisarías.

ARTICULO 2. Las Comisarías de Familia tendrán jurisdicción y competencia policiva en la ciudad, aunque para fines operativos y de distribución de cargas de trabajo tendrán jurisdicción en las correspondientes localidades. Para garantizar la protección integral de las poblaciones que atienden, contarán con la colaboración permanente de los programas encargados de fortalecimiento a la justicia y de mejorar el Bienestar Social de la población residente en Bogotá.

PARAGRAFO: Facúltase al Departamento Administrativo de Bienestar Social para que establezca la cobertura que deben hacer las comisarías semipermanentes y permanentes cuando las demás comisarías no se encuentran en servicio y para asignar los horarios de las comisarías de familia en el territorio del Distrito, conforme a las necesidades de cada localidad.

ARTICULO 3. Las Comisarías de Familia, de acuerdo con la jornada de la prestación del servicio, podrán ser:

Comisarías Permanentes: 24 horas, de Lunes a Domingo.

Comisarías Semipermanentes: De 7 a.m. a 11 p.m., de lunes a viernes, en dos turnos.

Comisarías Diurnas Urbanas: De 7 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes.

Comisarías Diurnas rurales: De 7 a.m. a 4 p.m. de martes a sábados

ARTICULO 4. DEFINICION DE COMISARIAS MOVILES. Son aquellas que servirán para descongestionar el trabajo de las comisarías fijas y actuarán según las necesidades en turnos de 24 horas, previa programación administrativa y contaran con una dotación que les permita su desplazamiento.

PARAGRAFO Además tendrán a su cargo las campañas de prevención y de denuncia de los delitos de violencia intrafamiliar y sexual, así como la promoción de la convivencia y la democracia familiar, propiciando espacios para la resolución pacífica de conflictos.

ARTÍCULO 5º.- Las Comisarías de Familia, estarán a cargo de una Comisari@ de Familia, quien asumirá como Jefe de Policía en lo que tiene que ver con el procedimiento de la familia y el menor, de conformidad al artículo 202 del Acuerdo 79 del 2.003 del Código de Policía de Bogotá, D.C.

ARTICULO 6. CALIDADES. El Comisari@ de Familia debe reunir los requisitos establecidos en el Artículo 298 del Decreto Ley 2737 de 1989 -Código del Menor, o las normas que lo reformen o complementen.

ARTICULO 7. EQUIPO DE TRABAJO. Cada comisaría se integrará como mínimo por profesionales en: Psicología, Trabajo Social, Derecho y en aquellas que se requiera, profesionales de medicina, y por un equipo administrativo de apoyo (Auxiliares administrativos y notificador).

ARTICULO 8º. SALUD MENTAL. El Departamento Administrativo de Bienestar Social implementará planes de preservación de la salud mental de los servidores-as de las Comisarías de Familia, para lo cual atenderá los siguientes postulados:

Expedir un plan anual de salud mental, que acoja los lineamientos de los organismos nacionales e internacionales sobre salud mental de servidores de programas sociales.

Implementar rotaciones periódicas del personal garantizando el equilibrio de las cargas laborales y de su salud mental.

Propiciar periódicamente por lo menos cada 6 meses, actividades, programas terapéuticos o espacios de intercambio grupales, que tengan carácter obligatorio.

ARTICULO 9. En las Comisarías de Familia se organizará un sistema de recepción al Usuario que agilice la prestación del servicio y le brinde las herramientas de orientación necesarias para la efectividad de sus derechos. Este servicio será atendido por los profesionales y administrativos que la Comisaría asigne para tal fin.

ARTICULO 10º. Son funciones de los comisari@s, además del Código del Menor, la Ley 294/96 reformada parcialmente por la Ley 575/00 y su Decreto Reglamentario 652/01, Ley 640/01, Acuerdo 152/05, Acuerdo 155/05 y la Resolución 2081/05 de la Fiscalía General de la Nación, y las disposiciones que reformen esta normatividad o la complementen, las siguientes:

Imponer medidas correctivas en aquellos casos de transgresiones a la convivencia familiar que no ameriten ser manejados conforme a las disposiciones de la Leyes 294 de 1996 y la 575 de 2000, en aras de prevenir, corregir y sancionar aquellos comportamientos contrarios a la convivencia familiar, que amenacen o vulneren los derechos de l@s integrantes de la familia.

Como medida preventiva y dentro del marco de las políticas Distritales de atención integral a la violencia intrafamiliar y la violencia y explotación sexual, que trace el Consejo Distrital de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Sexual, realizar las acciones de prevención, según diagnóstico de las necesidades de la Localidad y la población objetivo, en concertación con las demás instituciones Distritales y locales.

Reprensión en audiencia pública. Consiste en el llamado de atención que el-la comisario-a de Familia hará en audiencia pública, a aquella(s) persona(s) que como integrante(s) de una familia genere con su comportamiento conflictos contrarios a la sana convivencia familiar. Su incumplimiento dará lugar a las acciones de protección a que se refieren las leyes 294 de 1996 y 575 de 2000.

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo 155 del 24 de Junio de 2005, realizar seguimiento y apoyo a las familias afectadas por la violencia intrafamiliar.

Realizar las conciliaciones para las cuales la Ley les ha conferido competencia.

Cumplir con las competencias que le asignó el Código del Menor, en cuanto a protección de niños y niñas.

Cumplir las funciones de Policía Judicial, para el manejo de los asuntos propios de su competencia, conforme a la delegación que le otorgue la Fiscalía General de la Nación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

ANTONIO GALAN SARMIENTO

Concejal de Bogotá.