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Proyecto de Acuerdo 172 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
21/04/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/04/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO 172 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 211 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

De conformidad con lo establecido en los artículos 14 y 66 del Decreto 714 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, la Administración Distrital presenta a consideración del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2006 y se dictan otras disposiciones".

Las modificaciones presupuestales tienen como propósito adicionar recursos por $946.268 millones, discriminados así: $583.416 millones en la Administración Central; $362.682 millones en los Establecimientos Públicos; y $169 millones en la Contraloría Distrital. (Cuadro 1).

Cuadro 1

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2006

Millones de $

Detalle

Monto

I- Administración Central

583.416

II- Establecimientos Públicos

362.682

III- Organismo de Control

169

Contraloría Distrital

169

Total recursos

946.268

Elaboró: SHD-DDP-SFD

Igualmente, someter a aprobación de esa Corporación la solicitud de Vigencias Futuras para el 2007 por $15.614 millones, presentada por el Fondo Financiero Distrital de Salud.

A continuación se explican las modificaciones propuestas en el Proyecto de Acuerdo.

I. ADMINISTRACIÓN CENTRAL

1.1. ADICION DE RENTAS E INGRESOS

En la Administración Central se adicionan $583.416 millones. (Cuadro 2).

Cuadro 2

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

PROYECTO DE ADICIÓN DE RENTAS E INGRESOS

Millones de $

ENTIDAD

Monto

I- ADMINISTRACION CENTRAL

583.416

1. Transferencias

110.228

- Sistema General de Participaciones- Educación

110.228

- Prestación del Servicio

110.209

- Alimentación Escolar

19

2. Recursos de Capital

473.188

- Superávit Fiscal

260.000

- Cancelación de Reservas

173.174

- Recursos del Crédito

3.200

- Otros Recursos de Capital

36.813

Transferencias ($110.228 millones)

Provienen del Sistema General de Participaciones -Componente Educación, de acuerdo con la distribución de las 11/12 del 2006, según el Documento CONPES 97/06.

Recursos de Capital ($473.188 millones), por los siguientes conceptos:

Superávit Fiscal

Se adicionan $260.000 millones, correspondientes al Superávit Fiscal generado por la Administración Central a diciembre 31 de 2005.

Cancelación de Reservas

Se incorporan $173.174 millones en la Administración Central para respaldar los ajustes presupuestales realizados en cumplimiento de la Ley 819 de 2003. Cabe señalar que las Reservas Presupuestales constituidas al cierre del 2005 por las entidades que conforman el Presupuesto Anual, ascendieron a $1.159.167 millones, debiéndose apropiar en el Presupuesto 2006 $812.715 millones. Inicialmente se incluyeron $632.812 millones1. siendo necesario efectuar el ajuste complementario por $179.902 millones 2., conforme a lo ordenado en la precitada ley.

En este sentido, una vez realizado el cierre definitivo, las entidades cuya proyección fue menor efectuaron traslados en el Presupuesto de Gastos e Inversiones acreditando los recursos en el rubro Reservas Presupuestales. Los recursos que se liberaron al momento de anular las reservas, son los que ahora requieren ser adicionados para restablecer las apropiaciones de los proyectos contracreditados.

Recursos del Crédito

Se incorporan $3.200 millones del Banco Mundial, los cuales serán ejecutados por el FONDATT, durante el presente año.

e) Otros Recursos de Capital

En este ítem se incorporan $36.813 millones, desagregados de la siguiente manera: $29.295 millones, por Reaforo del 2005 debido al mayor recaudo de Ingresos Corrientes y $7.518 millones, por concepto del mayor recaudo de la Participación de Propósito General y los Rendimientos Financieros, entre otros ingresos. Todos estos recursos son de destinación específica y fueron separados en la Situación Fiscal de la Administración Central a diciembre 31 de 2005. (Cuadro 3).

Cuadro 3

OTROS RECURSOS DE CAPITAL

(REAFORO Y OTROS)

Millones de $

Entidad

Monto

- Otros Recursos de Capital

36.813

Reaforo mayores ingresos en el 2005:

29.295

CAR 7.5% Predial

1.905

DAMA: 9% mayor recaudo de Plusvalía ($337 millones); 7.5% Predial ($1.905 millones); y mayor recaudo Explotación de Canteras ($20 millones).

2.262

Transmilenio: 50% Sobretasa a la Gasolina

2.615

METROVIVIENDA: 70% Mayor recaudo de Plusvalía

2.620

IDU: 40% mayor recaudo Sobretasa a la Gasolina ($2.092 millones) y 100% Sobretasa al ACPM ($1.292 millones).

3.384

FOPAE 0.5% Ingresos Tributarios

631

IDRD: 1% ICA ($645 millones); IVA cedido de Licores ($270 millones); 100% Espectáculos Públicos ($497 millones); IVA de Telefonía Móvil ($123 millones); y 15% mayor recaudo de Plusvalía ($561 millones).

2.097

IDCT: IVA de Telefonía Móvil

123

Corporación La Candelaria: 6% mayor recaudo de Plusvalía

225

FONPET: 20% Impuesto de Registro

60

FDL: 10% mayor recaudo de Ingresos Corrientes

13.375

Otros ingresos

7.518

DAMA: Recursos por Explotación de Canteras ($83 millones) y Transporte de Gas ($69 millones) no ejecutados en el 2005 y Rendimientos recaudo por Explotación de Canteras ($19 millones).

172

EAAB: distribución del mayor recaudo de Propósito General ($239 millones) y de los Rendimientos financieros ($2.097 millones).

2.336

IDRD: distribución del mayor recaudo de Propósito General ($23 millones) y de los Rendimientos financieros ($205 millones).

228

IDCT: distribución del mayor recaudo en Propósito General ($17 millones) y de los Rendimientos financieros ($153 millones).

171

DABS: distribución del mayor recaudo en Propósito General ($303 millones) y de los Rendimientos financieros ($2.660 millones).

2.963

SED: Rendimientos Financieros SGP 2005

1.649

Nota: En el Presupuesto 2006 se incorporaron $26.284 millones por reaforo de Ingresos del 2005.

1.2. ADICIÓN DE GASTOS

En la Administración Central se apropian $583.416 millones. (Cuadro 4).

Cuadro 4

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

ADICIÓN DE GASTOS 2006

Millones de $

ENTIDAD

Monto

I. ADMINISTRACIÓN CENTRAL

583.416

- Secretaría de Hacienda

353.643

Servicio de la Deuda Transferencia FONPET

60

Inversión

353.582

- Directa

3.000

Apoyo y Fortalecimiento a la micro y pequeña empresa

3.000

- Transferencias para Inversión

350.582

Establecimientos Públicos

299.232

Fondo de Ventas Populares

11.000

FONDATT

6.374

Fondo Financiero Distrital de Salud

70.000

FOPAE

631

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

189.884

Caja de la Vivienda Popular

1.500

Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD

3.325

Instituto Distrital de Cultura y Turismo

294

Corporación La Candelaria

225

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

16.000

- Otras Transferencias

51.351

Corporación Autónoma Regional - CAR (7.5% Predial 2005)

1.905

Transmilenio - Capitalización y Aporte Ordinario (50% Sobretasa a la Gasolina)

2.615

Metrovivienda (Aporte Ordinario)

22.620

EAAB (Sector agua potable y saneamiento básico SGP)

2.336

Empresa Terminal de Transporte de Bogotá-Capitalización

8.500

Fondos de Desarrollo Local 10% reaforo Ingresos Corrientes

13.375

- Secretaría General

6.200

- Secretaría de Gobierno

34.500

- Secretaría de Educación Distrital

156.877

- Departamento Administrativo de Planeación Distrital

3.500

- Departamento Administrativo de Bienestar Social-DABS

26.263

- Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente

2.434

A continuación se explican las apropiaciones.

Secretaría de Hacienda

Se adicionan $353.643 millones, que incluyen Transferencias al FONPET, a los Establecimientos Públicos para Inversión y Otras Transferencias e Inversión Directa, según el siguiente detalle:

$60 millones para el FONPET, correspondientes al 20% del mayor valor del recaudo del Impuesto de Registro en la vigencia 2005.

$299.232 millones, por Transferencias de Inversión a los siguientes Establecimientos Públicos: Fondo de Ventas Populares ($11.000 millones), FONDATT ($6.374 millones), Fondo Financiero Distrital de Salud ($70.000 millones), FOPAE ($631 millones), Instituto de Desarrollo Urbano -IDU ($189.884 millones), Caja de la Vivienda Popular ($1.500 millones), Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD ($3.325 millones), Instituto Distrital de Cultura y Turismo ($294 millones), Corporación La Candelaria ($224 millones) y Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá ($16.000 millones).

Las Transferencias para el Fondo de Ventas Populares y la Caja de la Vivienda Popular, provienen de la distribución del Superávit Fiscal de la Administración Central a diciembre 31/05.

En el FONDATT, los recursos corresponden a Recursos del Crédito (Banco Mundial), de los cuales $3.174 millones se adicionan para restituir las apropiaciones de proyectos que fueron contracreditados para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 819 de 2003, respecto del manejo de las reservas presupuestales.

En el Fondo Financiero Distrital de Salud, $10.000 millones corresponden a la distribución del Superávit Fiscal de la Administración Central, los restantes $60.000 millones completan apropiaciones de proyectos contracreditados, en cumplimiento de la Ley 819/03, como se mencionó anteriormente.

En el FOPAE, los recursos provienen del reaforo (0.5% de Ingresos Corrientes Tributarios) por el mayor recaudo durante el 2005.

En el IDU, proceden: $2.092 millones, del reaforo de la Sobretasa a la Gasolina (40%), igualmente $1.292 millones de la Sobretasa al ACPM (100%), debido al mayor recaudo en el 2005, $150.000 millones de la distribución del Superávit de la Administración Central y $36.500 millones, para reponer las apropiaciones disminuidas por los ajustes presupuestales, en cumplimiento de la Ley 819/03.

En el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte -IDRD, los recursos se discriminan así: $2.325 millones provienen del reaforo 2005, por el mayor valor recaudado en los impuestos de ICA, Espectáculos Públicos, IVA cedido de Licores, IVA de Telefonía Móvil, Plusvalía y Propósito General (SGP) con sus Rendimientos Financieros; y $1.000 millones, por distribución del Superávit Fiscal de la Administración Central.

En el Instituto Distrital de Cultura y Turismo -IDCT, los recursos corresponden al reaforo 2005, por el mayor recaudo de Telefonía Móvil ($123 millones) y Propósito General (SGP) con sus Rendimientos Financieros ($171 millones).

En la Corporación La Candelaria, los dineros corresponden al reaforo 2005 del ingreso de Plusvalía.

En el Fondo de Vigilancia y Seguridad, $6.000 millones provienen de la distribución del Superávit Fiscal de la Administración Central y $10.000 millones del ajuste presupuestal para complementar las apropiaciones contracreditadas en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 819/03, sobre el manejo de las reservas presupuestales.

c) A la Corporación Autónoma Regional -CAR se transfieren $1.905 millones, correspondientes al reaforo del 7.5% por el mayor recaudo del Impuesto Predial frente al valor presupuestado en el 2005.

d) Para la Empresa TRANSMILENIO $2.615 millones, por concepto del 50% del mayor recaudo de la Sobretasa a la Gasolina frente al valor presupuestado en el 2005.

e) Se transfieren a la Empresa METROVIVIENDA $22.620 millones, de los cuales $2.620 millones son reaforo (70%) del mayor recaudo de Plusvalía en el 2005 y $20.000 millones por la distribución del Superávit Fiscal de la Administración Central.

f) En la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, se adicionan $2.336 millones por concepto del mayor recaudo de Propósito General y sus Rendimientos Financieros.

g) Para la Empresa Terminal de Transporte de Bogotá, se transfieren $8.500 millones por distribución del Superávit Fiscal del nivel central, con destino a capitalización de la Empresa y la construcción de Terminales Satélites.

Con destino a los Fondos de Desarrollo Local, se incorporan $13.375 millones por reaforo (10%) del mayor recaudo de los Ingresos Corrientes frente al valor presupuestado en el 2005.

i) Para Inversión Directa en la Secretaría de Hacienda se apropian $3.000 millones, en el Proyecto "Líneas financieras para el apoyo y fortalecimiento a la micro y pequeña empresa de Bogotá".

Los recursos se invertirán de la siguiente manera:

"Línea de Crédito Bogotá" ($1.000 millones). A febrero 28 de 2006 se han desembolsado $21.689 millones y se han beneficiado 502 micros y pequeños empresarios, cifra que proyectada a diciembre significaría desembolsos por $135.000 millones, por lo cual se requieren recursos adicionales. La meta estimada del 2006 pasaría de 6.000 a 6.350 beneficiarios.

"Fondo Emprender" ($2.000 millones), destinados a un nuevo convenio de adhesión al convenio Marco de Cooperación número 000078/2005, cuyo objeto es la cooperación técnica entre el SENA y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para el fomento y apoyo a las actividades de formación, capacitación y emprendimiento. Se espera desarrollar proyectos productivos hasta por $20 millones, con lo que se financiarían 2.000 proyectos, de los cuales 1.000 proyectos asumiría el Distrito y 1.000 la Nación. Es importante anotar que la Nación a través de este Fondo aportaría otros $2.000 millones.

Secretaría General

Solicita adicionar $6.200 millones, para el proyecto "Fortalecimiento de la comunicación pública". En el Plan de Desarrollo la comunicación ha sido concebida con una visión estratégica, que parte de la premisa de construir una relación de confianza entre la administración y la ciudadanía. Un ciudadano bien informado se acerca de manera más eficaz y corresponsable a la administración, facilitando la acción del gobierno

Los recursos se destinarán para la realización de campañas adicionales a las previstas en el 2006, en la producción de piezas comunicacionales y en la elaboración de procesos de sensibilización a través de radio, prensa y televisión.

Secretaría de Gobierno

Solicita adicionar $34.500 millones, discriminados así:

$20.000 Millones, se destinarán a fortalecer las Alcaldías Locales en desarrollo del modelo de descentralización de la ciudad. Estos recursos permitirán mejorar las condiciones de las sedes administrativas de las Alcaldías, para que reúnan las condiciones arquitectónicas, estructurales (vulnerabilidad y reforzamiento), espaciales y funcionales, para la adecuada prestación de los servicios.

Las sedes de las Alcaldías locales tienen señalización deficiente que no permite orientar a los ciudadanos y solamente dos de ellas (Antonio Nariño y Puente Aranda), cuentan con el reforzamiento estructural de acuerdo con las nuevas exigencias normativas. Algunas están ubicadas en casas que son patrimonio histórico de la ciudad, por lo que es costosa su restauración y reforzamiento. Otras, no cuentan con sedes propias o están ubicadas en sitios que no cumplen las condiciones de uso de suelo. En el caso de Rafael Uribe, se construyó la Fase 1, en donde funcionan las oficinas de la Unidad de Mediación y Conciliación y las Inspecciones, pero está pendiente la construcción de otras dos (2) fases para su óptimo funcionamiento.

$14.500 Millones, serán transferidos a la Policía Nacional Metropolitana de Bogotá mediante un Convenio Interadministrativo, para financiar los gastos que demanda la formación y el servicio de 1.000 nuevos auxiliares bachilleres durante 12 meses, y 1.000 nuevos auxiliares regulares, durante 18 meses a partir de abril de 2006. De esta manera, se incrementará la cobertura del servicio de policía en puntos críticos de la ciudad, aumentándose a 6.000 el número de unidades de policías bachilleres, lo cual permitirá reforzar la vigilancia en las calles, en puestos fijos de control, servicios de información en los CAI y apoyos al servicio comunitario, entre otras actividades.

Secretaría de Educación Distrital

Requiere apropiar $156.877 millones, distribuidos en los siguientes Proyectos:

"Subsidios condicionados a la asistencia escolar de jóvenes trabajadores" ($5.500 millones), para la entrega de subsidios en educación superior técnica y tecnológica. Inicialmente se espera cubrir a 289 estudiantes, que se graduarán en el presente año, cubriendo los gastos totales, incluído manutención y transporte. También se destinarán recursos para subsidios condicionados, en los que se tiene previsto una meta de 17.702 subsidios en las modalidades 1 ó 2. Para subsidios tipo 3, la meta se calcula en 17.408 subsidios.

"Dotación y mejoramiento pedagógico de espacios de aprendizaje" ($4.000 millones), que se destinarán a la adquisición de libros para las bibliotecas de los 336 colegios oficiales, a través de la Vitrina Pedagógica, permitiendo que los estudiantes, docentes y la comunidad en general, dispongan de 120.000 volúmenes bibliográficos, indispensables para el desarrollo curricular.

"Mejoramiento integral de infraestructura y prevención de riesgos en las instituciones educativas distritales" ($19.500 millones), los cuales se utilizarán para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de los colegios distritales. Entre las actividades a desarrollar están: adquirir 3 lotes para ampliar la cobertura y espacios de aprendizaje en tres colegios distritales; realizar la ampliación en 123 sedes educativas (mejorar las plantas físicas en zonas exteriores, baños, cubiertas, laboratorios, etc); realizar obras menores en 73 colegios y dotar y sustituir con equipos y mobiliario, 100 aulas de aprendizaje.

"Construcción y dotación de plantas físicas distritales" ($6.000 millones), para adelantar la construcción de las áreas adicionales en los colegios El Líbano de la Localidad de Usme, Las Mercedes de la Localidad de Suba y el Rosal-Los Molinos de la Localidad Rafael Uribe Uribe.

"Operación de instituciones educativas distritales" ($3.000 millones), para prestar el servicio de vigilancia durante todo el 2006 y así brindar la seguridad de los bienes y las personas de las Instituciones Educativas del Distrito. Por otra parte, es importante contar con recursos para cubrir la demanda por la compra de nuevos predios, las ampliaciones y los arriendos, por ello se tiene presupuestado el incremento en 50 servicios de 24 horas, con tendencia a aumentar por las obras a realizarse durante el presente año.

"Alimentación para escolares en las instituciones educativas distritales" ($7.019 millones), destinados a financiar el funcionamiento de 20 comedores adicionales para atender a 45.100 estudiantes con comidas calientes. La meta para este año es la operación de 33 comedores para atender 74.800 estudiantes con comidas calientes, por lo tanto se requieren los recursos para el segundo semestre del 2006 y así poder cumplir la meta establecida en el Plan Sectorial de Educación.

"Sostenibilidad red de participación educativa" ($5.000 millones), con el fin de comprar 575 computadores, para atender 2.465 puestos de trabajo. La meta uno del proyecto pasa de adquirir 493 equipos para las instituciones educativas distritales de la SED, a 1.068 equipos.

"Transporte escolar" ($3.324 millones), teniendo en cuenta las 131 nuevas rutas de transporte durante 179 días y así atender colegios con niños nuevos que han sido asignados según las condiciones establecidas en la Resolución 022 del 5 de febrero del 2006, que establece los criterios de asignación del servicio de transporte durante el presente año en rutas y también atender la necesidad de nuevas rutas para trasladar estudiantes por emergencia educativa, a otros establecimientos, cuyas sedes han sido intervenidas por reforzamiento.

"Nómina de centros educativos" ($103.534 millones), de los cuales $77.379 millones se adicionan para Prestación de Servicios, de conformidad con lo establecido en el Documento CONPES 97; y $26.155 millones, para ascensos en el escalafón docente según lo dispuesto en el Decreto 1095 de abril de 2005, con fundamento en el cual la SED inició el proceso de ascensos en el escalafón, de solicitudes radicadas desde el 2002 hasta el 2005.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital

Solicita adicionar recursos por $3.500 millones, distribuidos en los siguientes proyectos:

"Diseño, implementación y consolidación del sistema distrital de Planeación" ($318 millones), para el fortalecimiento de la unidad de apoyo técnico a las Localidades, entre otras acciones.

"Formulación e instrumentación de políticas y estrategias para el hábitat" ($450 millones), destinados a las actividades de Evaluación Económica del impacto de la norma urbanística y prospectiva de la participación en plusvalía; y a finalizar el proceso de formulación de UPZ.s fijado en el POT, de las cuales aún faltan por reglamentar 25, 14 de las cuales tienen como componente adicional los Planes Zonales (Puente Aranda, Centro y Aeropuerto).

"Formulación e instrumentalización de políticas relacionadas con las estructuras funcional y socioeconómica y espacial de la ciudad" ($545 millones), los cuales se utilizarán en la formulación de los planes maestros en sus componentes socio-económico, financiero, sectorial y normativo; y para la implantación en lo pertinente a la entidad, del Plan Maestro de Espacio Público y el seguimiento al Plan maestro de Movilidad en sus diferentes componentes.

"Políticas e Instrumentos para el Desarrollo Urbano Rural Sostenible" ($94 millones), para cumplir actividades del diseño general de reparto de cargas y beneficios en el ámbito urbano-rural, conforme a la Ley de Desarrollo Territorial 688/97. Adicionalmente, estos recursos permitirán el diseño y puesta en marcha del sistema de seguimiento a la política rural dentro de las estrategias internacionales que vienen adelantando las ciudades en el mundo, sobre los ejes del desarrollo humano sostenible que plantea la ciudad región y el desarrollo del componente de las UPR.s.

"Fortalecimiento de la productividad y competitividad de la ciudad región" ($280 millones), que se orientarán al desarrollo e implementación del Centro de Emprendimiento para Bogotá, y a la realización de las actividades logísticas para la celebración del Congreso Mundial de Servicios, por ser Bogotá ciudad coordinadora de la Unidad temática "Promoción de Relaciones comerciales, concertación de negocios y desarrollo de Mipymes innovadoras", de la Red Andina de ciudades (RAC).

"Calidad y Fortalecimiento Institucional" ($333 millones), para continuar las actividades de modernización de archivo, renovación del parque automotor, adecuación de instalaciones y la implementación del sistema de gestión de calidad.

"Estrategia de comunicaciones para el DAPD" ($327 millones), para la publicación de los diferentes documentos que elabora el DAPD que son importantes para la ciudadanía y las entidades públicas y privadas.

"Apoyo Administrativo y Logístico al Consejo Territorial de Planeación Distrital" ($93 millones), los cuales permitirán principalmente, realizar eventos y producir publicaciones en el marco de gestión del CTP, como instancia de representación de la sociedad civil en los asuntos de planeación.

"Formulación, diseño e implementación del sistema integral de información para la planeación Distrital" ($1.060 millones), para realizar investigaciones estadísticas y disponer de información de fuentes primarias en aspectos sociales y económicos. Así mismo, se destinarán recursos para la adquisición de software y hardware para soportar los procesos de la entidad.

Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS

Solicita adicionar $26.263 millones, los cuales tienen por objetivo aumentar la cobertura y adquirir espacios para mejorar la atención de la población vulnerable que atiende el DABS, especialmente brindar atención integral a la población "Habitante de la Calle del Distrito Capital". Los recursos se apropiarán en los siguientes Proyectos:

"Comedores comunitarios: un medio para restablecer el derecho a la alimentación" ($13.775 millones), con el fin de renovar la contratación de comedores comunitarios en aproximadamente 10.320 cupos durante seis meses; y contratar la prestación del servicio de 28.081 cupos nuevos diarios para 115 días de operación del proyecto.

"Atención integral para la inclusión social de ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle" ($4.370 millones), dirigidos a ampliar la cobertura en la atención integral que se brinda a la población habitante de la calle, en 120 cupos día y 120 cupos noche mediante la creación de un nuevo Hogar de paso día.

"Seguridad alimentaria y nutricional DABS" ($2.050 millones), con destino al apoyo alimentario a través de bonos canjeables por alimentos fin de año, dirigidos a niños-as menores de 5 años y niños-as con limitaciones cognitivas menores de 18 años.

"Prevención y erradicación de la explotación laboral infantil" ($1.786 millones), para eventos especiales que se realizan con niños y niñas en el diseño de módulos temáticos en el museo de los niños; y hacer una estrategia de comunicación para dar a conocer el proyecto. Capacitar a 210 personas en áreas técnicas y para la reposición de dotación operativa de los Centros Amar de integración.

"Atención para el bienestar de la persona mayor en pobreza en Bogotá, D.C." ($1.632 millones), para atender en 7.608 cupos el componente de desarrollo humano; ampliar la cobertura en 1.050 cupos para clubes y organizaciones de personas mayores; y 30 cupos adicionales para atender la emergencia de Paiba, entre otras acciones.

"Servicios de operación y apoyo de las unidades de servicios DABS" ($1.275 millones), que serán destinados al pago de servicios públicos de los últimos tres meses del año en Centros de Desarrollo Social DABS. Cabe señalar, que estos recursos fueron contracreditados para ser trasladados al rubro Reservas Presupuestales, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 819 de 2003.

"Acceso a la justicia familiar e intervención integral a las violencias intrafamiliar y sexual" ($507 millones), para la adquisición de equipos de computo para las nuevas Comisarías de Familia y para producir material de información y sensibilización sobre violencia de pareja.

"Atención integral para adultos-as con limitación física y/o mental" ($408 millones), que permitirán continuar con la atención a 71 cupos de adultos con discapacidad, a partir de junio de 2006.

"Promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la población juvenil de Bogotá, D. C." ($248 millones), para atender a 5.000 jóvenes en procesos de desarrollo de autonomía, sexualidad y convivencia, durante el segundo semestre de este año.

"Políticas y estrategias para la inclusión social" ($128 millones), para la evaluación intermedia de la política social con el sistema de indicadores, en el marco del Plan de Desarrollo, entre otras actividades.

"Alternativas de prevención integral con niñez, juventud y familia ante el uso indebido de sustancias psicoactivas" ($50 millones), destinados a brindar acompañamiento de las dinámicas productivas que se desarrollan como alternativas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las diferentes localidades.

"Información: un derecho y un deber para la equidad y la gestión responsable" ($33 millones), para comprar parte del software, tales como licencias de Discovery y de Office.

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente- DAMA

Solicita apropiar $2.434 millones, a continuación se presenta la desagregación:

"Protección y manejo de ecosistemas estratégicos" ($459 millones), destinados a actividades de protección y manejo ecológico (compra de predios), y a la recuperación geomorfológica y ambiental de las áreas de explotación minera en el Distrito Capital.

"Ampliación, adecuación y operación de la planta de tratamiento PTAR Salitre en Bogotá, D. C." ($1.905 millones), que serán girados a la CAR para el programa de descontaminación del Río Bogotá.

"Control de factores de deterioro ambiental y del hábitat" ($69 millones), para realizar la evaluación, seguimiento y control ambiental a establecimientos del sector de hidrocarburos en el área del Distrito Capital.

II. ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

La adición de Ingresos y Gastos de los Establecimientos Públicos asciende a $362.682 millones. Los ingresos se desagregan así: Ingresos Corrientes $20.000 millones; Transferencias de la Administración Central $299.232 millones y Recursos de Capital $43.451 millones. Estos recursos se apropian para financiar Inversiones conforme a los objetivos y metas del Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia. Un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión". (Cuadro 5).

Cuadro 5

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

ADICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 2006

Millones de $

ENTIDAD

Monto

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

 

1.Ingresos Corrientes

20.000

Instituto de Desarrollo Urbano IDU

20.000

2. Transferencias

299.232

2.2 Transferencias de la Administración Central

299.232

Fondo de Ventas Populares

11.000

FONDATT

6.374

Fondo Financiero Distrital de Salud

70.000

FOPAE

631

Instituto de Desarrollo Urbano-IDU

189.884

Caja de la Vivienda Popular

1.500

IDRD- IVA cedido de Licores, 1% del ICA, Espectáculos Públicos y Propósito General (SGP) más rendimientos financieros

3.325

IDCT IVA de Telefonía Móvil

294

Corporación La Candelaria

225

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

16.000

3. Recursos de Capital

43.451

1. Excedentes Financieros Establecimientos Públicos

32.398

FONDATT

21.790

FOPAE

4.223

FAVIDI

446

IDRD

219

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

5.437

Jardín Botánico "José Celestino Mutis"

156

IDEP

127

2. Cancelación de Reservas

6.728

IDRD

2.300

FONDATT

4.428

3. Otros Recursos de Capital

4.325

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

4.325

TOTAL INGRESOS

362.682

GASTOS

362.682

Inversión

362.682

TOTAL GASTOS E INVERSIONES

362.682

Seguidamente se presentan las modificaciones en cada Establecimiento Público:

FONDO DE VENTAS POPULARES

Solicita adicionar $11.000 millones, provenientes de Transferencias de la Administración Central. Los recursos se apropiarán en los siguientes proyectos:

"Fomento a la organización, formalización y/o reubicación de vendedores ambulantes y estacionarios" ($8.960 millones), para beneficiar a 400 familias en condición de desplazamiento forzado, a grupos de población indígena que devengan su sustento de actividades informales en el espacio público (aproximadamente 900) y a 6.000 nuevos vendedores informales; mediante la promoción de proyectos productivos integrales.

Algunas actividades a desarrollar, son entre otras: el acompañamiento en el acceso a recursos financieros (Fondo Emprender -SENA y FOMIPYME); acciones de empleabilidad que beneficiarían a 240 vendedores informales con empleos directos en los programas de Misión Bogotá y la STT, como guías cívicos y de tránsito. En el marco del Plan Maestro de Espacio Público, se buscará relocalizar a 5.000 vendedores en las soluciones contempladas como las zonas de transición.

"Apoyo a las localidades para la formalización y/o relocalización de los vendedores ambulantes" ($2.040 millones), orientados a beneficiar a 300 familias de trabajadores informales con acciones integrales de formalización e inclusión económica y social.

FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL -FONDATT

Solicita adicionar $32.592 millones, discriminados así: $6.374 millones por Transferencias de la Administración Central; y $26.218 millones de Recursos Propios que incluyen los Excedentes Financieros liquidados al cierre del 2005 ($21.790 millones) y otros recursos ($4.428 millones), por cancelación de reservas presupuestales. Los recursos de distribuyen así:

"Expansión y mantenimiento del sistema integral de control de tránsito en Bogotá", ($21.919 millones). Los recursos se invertirán de una parte, para contratar el diseño y apoyo del sistema de pre-troncales con el rediseño operacional del sistema de transporte público colectivo; el diseño de una infraestructura apropiada para el estacionamiento de taxis en "zonas amarillas" y la institucionalización de un número telefónico único, entre otras acciones.

De otra parte, para implementar aproximadamente ochenta (80) intersecciones y pasos peatonales nuevos en la ciudad, (Localidades de Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén y Engativá), con el fin de garantizar la seguridad de los peatones especialmente en zonas escolares y zonas comerciales que no son reguladas mediante semáforos.

"Formulación e implementación del plan maestro de movilidad para Bogotá con visión regional" ($5.203 millones). Se requiere implementar un sistema inteligente de transporte, el diseño funcional de un subsistema de intercambiadores modales de transporte masivo e individual, así como implementar la estrategia de mitigación de los impactos sonoros producidos por fuentes móviles. De otra parte, la STT en el proceso de modernización del transporte público ha venido desarrollando con la Universidad Javeriana y el SENA un plan de actividades pedagógicas para empresas, propietarios y conductores del transporte público, (proceso de profesionalización de los conductores).

"Fortalecimiento Institucional de la STT" ($1.300 millones), para la implementación y operación del Sistema de Gestión Documental de la entidad. La Ley 594 de 2000, establece la obligatoriedad de conformar los archivos públicos para todas las entidades del orden territorial y nacional, como principio de organización administrativa y transparencia en el manejo de la información.

"Sustanciación de procesos, recaudo y cobro de la cartera de la STT" ($500 millones), para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de tránsito, en especial efectuar el recaudo de las multas y sanciones por violación de las mismas, a través de estrategias de cobro persuasivo.

"Apoyo institucional (Convenio STT y Policía Nacional)", ($2.790 millones), con el propósito de adquirir equipos con nuevas tecnologías para el control de la contaminación ambiental ocasionada por fuentes móviles.

"Promoción de la movilidad segura y prevención de la accidentalidad vial" ($880 millones), para implementar la Plataforma tecnológica del Observatorio de Movilidad Urbana y fortalecer estrategias de comunicación que contribuyan a divulgar comportamientos seguros en torno a la seguridad vial en la ciudad, entre otras actividades.

FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD.

Solicita incorporar $70.000 millones, provenientes de Transferencias de la Administración Central, los cuales se destinarán de una parte, a garantizar el derecho a la salud de los habitantes de Bogotá y de otra, al fortalecimiento de la red pública hospitalaria de la Capital. En este sentido los recursos se apropiarán en los siguientes proyectos:

"Universalización de la atención integral en salud" ($60.000 millones), destinados a garantizar las siguientes acciones: la contratación de las 22 ESE del estado de la red adscrita por período de un (1) mes y seis (6) días aproximadamente; la contratación con 14 IPS y 2 ESE de nivel nacional desde julio/06 hasta enero/07, el reconocimiento del servicio de urgencias desde agosto/06 hasta diciembre/06.

Los recursos incorporados se orientarán a la Gestión para la prestación de los servicios de salud a la población pobre y vulnerable no asegurada y actividades no POS, subactividades 1 y 2 Prestación de servicios de salud a la población participante vinculada ESE e IPS, respectivamente.

"Desarrollo de la dirección del sistema territorial de salud y fortalecimiento de la red pública hospitalaria" ($10.000 millones), que se destinarán al financiamiento de la reposición estructural del Hospital de Meissen II Nivel de Atención ESE, ubicado en la Localidad de Ciudad Bolívar.

El Hospital de Meissen presta sus servicios en 11 predios que no cuentan con las áreas mínimas requeridas, son instalaciones en arriendo con construcciones que no se adaptan a las necesidades del hospital y presentan hacinamiento en todas sus áreas. En la única sede propia donde funcionan los servicios de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos UCI y hospitalización de adultos, ya no se dispone de áreas para posibles ampliaciones, presentándose problemas de hacinamiento e incumplimiento de las normas mínimas para la adecuada prestación de los servicios asistenciales. La nueva infraestructura beneficiaría principalmente las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Usme.

FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -FOPAE

Solicita adicionar $4.854 millones, desagregados de la siguiente manera: $631 millones, provienen de Transferencias de la Administración Central por concepto del reaforo del 0.5% de los Ingresos Tributarios del 2005; y $4.223 millones por Excedentes Financieros liquidados al cierre del año pasado. Los recursos serán apropiados en los siguientes proyectos:

"Implementación del Plan Distrital de Respuesta por Terremoto" ($1.460 millones), con los cuales se financiarán actividades necesarias para establecer un sistema organizacional, así como los procesos e instrumentos para poder responder ante la ocurrencia de eventos de gran magnitud.

"Implementación de la estrategia distrital para la gestión local del riesgo" ($30 millones), con el fin de implementar el Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias y reforzar el personal de enlace con el Comité Local de Emergencias.

"Formulación e implementación de una estrategia de información, educación y enlace para la gestión del riesgo en Bogotá" ($200 millones), que se invertirán en mejoras tecnológicas y actualización del SIRE e implementación de una herramienta de gestión de información mediante el "Clearing House".

"Modernización de la infraestructura administrativa para la óptima operación del FOPAE y del SDPAE" ($1.829 millones), los cuales se destinarán a la adecuación de la infraestructura física de la entidad. Algunas actividades comprenden la compra de bodega para los equipos, herramientas y accesorios en las operaciones de emergencia; la dotación de implementos para tener un parque automotor óptimo; y la compra de equipos de cómputo, entre otras.

"Gestión interinstitucional de riesgos para el Distrito y la Ciudad-Región" ($30 millones), que serán utilizados en el diseño del Plan Distrital y Regional para la Gestión de riesgos.

"Implementación de preparativos, fortalecimiento de grupos operativos y optimización de la respuesta a emergencias en Bogotá" ($675 millones). Comprende el desarrollo de actividades de organización, dotación y operación del centro de reservas del FOPAE (mantenimiento preventivo y correctivo a herramientas y equipos); compra de equipos para combatir incendios forestales, realizar búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de nivel liviano, entre otras.

"Manejo Integral para la reducción de riesgos en el Distrito Capital" ($300 millones), con el propósito de apoyar la evacuación de familias afectadas por emergencias, así como la rehabilitación de zonas de protección por riesgo; y la adecuación física de predios en zonas de alto riesgo no mitigable que han sido desalojados, entre otras actividades.

"Análisis y Evaluación de Riesgos socionaturales y tecnológicos en el D. C" ($330 millones), que se destinarán a la compra de software especializado para análisis de estabilidad de taludes y avenidas torrenciales, evaluar y revisar condiciones de estabilidad en laderas; y a la realización de estudios técnicos de evaluación y zonificación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos por movimientos en masa, inundación, etc. entre otras actividades.

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO- IDU.

Propone una adición por $209.884 millones, de los cuales $189.884 millones provienen de Transferencias de la Administración Central y $20.000 millones son Recursos Propios (Ingresos Corrientes- Rentas Contratuales) originadas en Convenios de cofinanciación con los Fondos de Desarrollo Local, para ejecutar inversiones de la malla vial local. Los recursos se apropiarán en los siguientes proyectos:

"Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura local" ($129.343 millones), los cuales se destinarán al programa de accesos a barrios y pavimentos locales; estabilización de taludes en varias localidades de Bogotá; mantenimiento y rehabilitación de la malla vial local que soporta el transporte público y la ejecución de accesos a barrios y pavimentos locales; y al mantenimiento y rehabilitación de la malla vial local.

"Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura asociada a la red de centralidades" ($57.940 millones), con los que se realizarán entre otras, las siguientes inversiones: construcción de la Avenida Comuneros de la Cra 2E a la Cra 10; Distritos de mantenimiento Fase IV; 2 puentes vehiculares en el Canal Salitre y el Río Juan Amarillo; rehabilitación Distritos de mantenimiento Tramos Rojos; compra de predios de la Avenida Ciudad de Cali por Calle 80; y construcción de la Cra 11 de la Calle 100 - Calle 106.

"Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura rural" ($1.200 millones), que se utilizarán para la construcción de la salida de la Vía Suba - Cota.

"Infraestructura urbana integral para el transporte público Transmilenio" ($16.000 millones), los cuales se apropian para ejecutar estudios y diseños de las siguientes obras: prolongación de la Troncal Autopista Norte de Calle 190 - Calle 205; de la Troncal Caracas del Portal de Usme hasta CAI Yomasa; y de la Troncal Calle 80 del Portal al Río Bogotá (incluyen intercambiador modal). Así mismo, la construcción de la Troncal Calle 6ª de Cra. 10ª - Troncal NQS y de la Troncal Caracas de la Estación Molinos a la Escuela de Artillería.

"Construcción de vías regionales" ($5.401 millones), para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente del Río Bogotá a la Avenida Villavicencio.

CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

Requiere adicionar $1.500 millones, por Transferencias de la Administración Central, que serán apropiados en el Proyecto "Reasentamientos de hogares localizados en zonas de alto riesgo no mitigable".

A partir de la emergencia presentada en noviembre de 2004 en la zona Nueva Esperanza de la Localidad Rafael Uribe Uribe, en donde se presentaron fenómenos de remoción en masa por la ola invernal, se creó para esta zona mediante Resolución Nº 139 de marzo de 2005, el Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento.

La CVP a través de su Programa Misional de Reasentamientos ha venido interviniendo con acciones definidas, disponiendo de arrendamiento transitorio a 315 familias, de un total censado de 1195. Los recursos se requieren para relocalizar transitoriamente las 880 familias que aún faltan integrar al Programa.

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE -IDRD.

Solicita la incorporación de $5.843 millones, discriminados así: $3.325 millones provienen de Transferencias de la Administración Central y $2.519 millones son Recursos Propios, los cuales contemplan $219 millones de Excedentes Financieros liquidados en el año anterior y $2.300 millones por anulación de reservas presupuestales. Los recursos se apropiarán de acuerdo con el siguiente detalle:

"Construcción, adecuación y mejoramiento de parques y escenarios para una Bogotá incluyente" ($2.059 millones), que se destinarán a la realización de estudios y diseños de parques que se encuentran en la Fase I de valorización y a la recuperación del Velódromo Primero de Mayo.

"Sostenibilidad física del Sistema Distrital de Parques y escenarios" ($644 millones), orientados a fortalecer acciones integrales en los parques de escala vecinal; y a mejorar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los parques de escala zonal y metropolitana.

"Deporte para todos y todas" ($621 millones), que se distribuirán en los programas Rendimiento Deportivo, para mejorar la preparación y participación de los deportistas (servicios de alojamiento, alimentación, nutrición y apoyo técnico); y Deporte Paralímpico, con el fin de adquirir implementos deportivos que cuenten con las últimas especificaciones internacionales.

"Bogotá recreActiva" ($2.519 millones), para el relanzamiento de la Ciclovía y la Recrecovía, con el fin de fomentar la participación de los habitantes de la Capital en las actividades desarrolladas en estos programas.

INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO -IDCT

Proponer aumentar el Presupuesto en $294 millones, correspondientes a Transferencias de la Administración Central, que se orientarán a los siguientes proyectos:

"Circulación cultural en espacios habitados" ($101 millones), para fortalecer el uso de las infraestructuras culturales del Instituto y de las localidades y convertirlas en espacios en donde los artistas puedan circular productos. Los recursos se destinarán a fomentar la comercialización de bienes, servicios y espacios del campo cultural; y a la creación de redes y circuitos que garanticen la sostenibilidad en la circulación.

"Mantenimiento y Sostenimiento de infraestructura cultural pública" ($193 millones), que se invertirán en actividades para la intervención de espacios que tienen carácter patrimonial. Algunas de las acciones comprenden la puesta de iluminación, rampas para personas con discapacidad, actividades para disminuir el impacto auditivo; contribuyendo a mejorar las condiciones de seguridad del Teatro al aire libre La Media Torta.

FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL -FAVIDI

Propone adicionar $446 millones, por concepto de Excedentes Financieros generados a diciembre 31 de 2005. Los recursos se incorporarán de la siguiente manera: $96 millones en el Proyecto "Pago de cesantías afiliados", para atender el pago de cesantías de los empleados afiliados; y $350 millones para el Proyecto "Préstamos de vivienda para los servidores públicos", con el fin de otorgar préstamos de esta índole para los servidores públicos.

CORPORACION LA CANDELARIA

Solicita adicionar $225 millones, por Transferencias de la Administración Central, que serán apropiados en el proyecto "Renovación urbana y conservación del patrimonio cultural", con destino a la restauración de la Plaza de Mercado de las Cruces, monumento nacional. La restauración de la Plaza está determinada en el POT, adicionalmente este proyecto forma parte de la primera fase del Plan Zonal del Centro en el sector sur histórico. Al intervenir este inmueble se mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector, adaptando la plaza a los servicios requeridos por el Plan Maestro de abastecimiento, sin deteriorar sus características de bien de interés cultural del ámbito nacional.

FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D. C.

Solicita adicionar recursos por $25.761 millones, de los cuales $16.000 millones provienen de Transferencias de la Administración Central y $9.761 millones son Recursos Propios. Estos últimos contemplan $5.437 millones de Excedentes Financieros liquidados al cierre del 2005 y $4.325 millones de recursos con destinación específica que no amparan compromisos y deben adicionarse en la presente vigencia. Los recursos se apropiarán de la siguiente manera:

"Implementación y desarrollo de infraestructura militar para la seguridad de Bogotá D. C." ($240 millones), con el fin de hacer la adecuación y mantenimiento a los alojamientos de Sierra Morena y Los Alpes.

"Fortalecimiento del Sistema de Seguridad y Vigilancia de las entidades del Distrito" ($250 millones), dirigidos entre otras actividades, a la seguridad de la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno.

"Capacitación y Bienestar para el personal de la Policía Metropolitana de Bogotá D. C" ($397 millones), con destino al componente de capacitación en convivencia y seguridad.

"Operación, mantenimiento y sostenimiento de infraestructura para mantener la presencia policial" ($261 millones), que serán utilizados en el mantenimiento del cerro de Cruz Verde y Estaciones de Policía.

"Mejoramiento de los programas de vigilancia y comunicación para la policía metropolitana" ($5.697 millones), los cuales se destinarán a la adquisición de 148 radios troncalizados, 160 radios de comunicación para la Policía Metropolitana de Bogotá y 20 cámaras de video que serán utilizadas en 20 CAI móviles que entrarán en operación este año. Igualmente, se destinarán recursos para la operación del NUSE 123. La conectividad del sistema demanda actualizar las 33 consolas de radio y adquirir 22 nuevas, los equipos y elementos necesarios, garantizando una respuesta oportuna y coordinada ante los llamados de emergencia de los ciudadanos del Distrito.

"Número Único de Seguridad y Emergencias NUSE 123" ($1.072 millones), que se requieren para implementar la estrategia de comunicaciones del NUSE, cuyo objetivo es dar a conocer el servicio como un sistema que proporciona ayuda y orientación inmediatas para resolver problemas de seguridad y convivencia ciudadana. Para una mayor cobertura se pretende que la estrategia de comunicación se difunda en varios idiomas y será traducida al inglés, y a las diferentes lenguas étnicas presentes en el país (Emberá, paez, etc).

"Adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención" ($7.563 millones), los cuales se orientarán entre otras, inversiones, a la compra de 80 motos, 20 vehículos, accesorios (casco, chalecos y distintivos para el personal uniformado), que exige la puesta en operación de 20 CAI móviles; mantenimiento preventivo y correctivo, con suministro de repuestos para los vehículos del FVS que se encuentran al servicio del parque automotor de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"Adecuación logística e informática de la policía y el FVS para mejorar la eficiencia administrativa" ($526 millones), que se utilizarán para la adecuación de las instalaciones del Fondo de Vigilancia y Seguridad; y la adquisición de 20 equipos de cómputo portátiles para uso exclusivo de veinte CAI móviles en la ciudad, que incluye mantenimiento, la red inalámbrica, la licencia y la compra de 20 impresoras.

"Operación, Mantenimiento y Sostenimiento de Comandos de atención Inmediata CAI" ($50 millones), para efectuar mantenimiento de los CAI, en la ciudad.

"Desarrollo de las Inspecciones de Policía para la resolución de conflictos" ($1.003 millones), y "Apoyo para la convivencia en Bogotá" ($505 millones), con el propósito de iniciar en las Inspecciones de Policía los procesos licitatorios de aseo y cafetería, vigilancia, fotocopiado, arrendamientos, servicios públicos, mensajería, suministro de papelería y Legis.

"Construcción y dotación de infraestructura para la policía metropolitana" ($1.897 millones), para la dotación de la estación de Ciudad Bolívar y cableado estructurado de la estación Ciudad Bolívar y Puente Aranda.

"Adquisición de equipo técnico para inteligencia policial" ($300 millones), con los cuales se atenderán pagos de recompensas a personas que colaboren con la justicia. Estos pagos se causarán de acuerdo con la coordinación que para el efecto se efectúe con la Policía Metropolitana de Bogotá.

"Misión Bogotá para construir ciudadanía" ($6.000 millones), recursos que permitirán mejorar el proceso de inclusión social e inserción económica de los Guías Ciudadanos. La meta asociada a la vinculación de guías para el presente año se incrementa de 1.550 a 2.352.

JARDIN BOTÁNCIO "JOSE CELESTINO MUTIS".

Solicita incorporar $156 millones, provenientes de Excedentes Financieros liquidados al cierre del 2005, para ser apropiados en el Proyecto "Planificación y Fomento de la arborización de la ciudad, para un mejor hábitat", cuyo propósito es la realización de obras físicas para cumplir con el censo o inventario del arbolado urbano en Bogotá, en observancia del Artículo 3 del Decreto 472 de 2003. En este sentido, la entidad celebró un convenio interadministrativo con FONADE para la ejecución de las obras del Censo del Arbolado Urbano, obras que se han priorizado y ejecutado en forma parcial.

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO -IDEP.

Propone adicionar $127 millones, correspondientes a Excedentes Financieros generados al cierre del año anterior reasignados por el CONFIS, para apropiarlos en el Proyecto "Diseño, montaje y funcionamiento del Observatorio Pedagógico de Bogotá, D. C.", con el fin de fortalecer el objetivo organizacional "Fortalecer la Educación Pública", ampliando la meta programada para la vigencia 2006 de tres a siete observatorios locales y garantizar la continuidad tanto en cobertura como en la participación de las comunidades educativas.

III. OTRAS ENTIDADES

CONTRALORÍA DISTRITAL

La Contraloría Distrital solicita adicionar $169 millones provenientes de Excedentes Financieros liquidados a diciembre 31 de 2005, para financiar los gastos de funcionamiento que demanda la contratación del servicio de vigilancia y seguridad.

IV. VIGENCIAS FUTURAS

La Administración Distrital presenta para consideración y aprobación del Concejo de Bogotá, la solicitud de Vigencias Futuras para el 2007 del Fondo Financiero Distrital de Salud, por valor de $15.614 millones de pesos constantes de 2006. (Cuadro 6).

Cuadro 6

Solicitud de Autorización de Vigencias Futuras

Millones de pesos constantes de 2006

Entidad / Rubro

2007

TOTAL

Fondo Financiero Distrital de Salud

"Desarrollo de la dirección del sistema territorial de salud y fortalecimiento de la red pública hospitalaria".

15.614

15.614 

Total solicitud de vigencia futura

15.614

15.614 

Elaboró: SHD-DDP-SFD

Los recursos se destinarán al cumplimiento de la política sectorial en materia de salud cuya orientación central es el avance en la garantía del derecho a la salud para toda la población de la ciudad, que de manera particular se concreta en el derecho a la vida, la asistencia sanitaria integral y las condiciones para el bienestar.

Con la aprobación de la Vigencia Futura se fortalecerá la red pública hospitalaria incrementando la capacidad de atención; y se mejorará la infraestructura física y tecnológica de la red de hospitales públicos distritales. En este sentido, los recursos se invertirán en la reposición estructural del Hospital de Meissen II Nivel de Atención, ubicado en la Localidad de Ciudad Bolívar.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 819 de 2003, esta Vigencias Futuras cuenta con el 15% de apropiación en el Presupuesto 2006, y consulta las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo conforme a las estimaciones de las rentas que las respaldan, contempladas en dicho Marco.

En los anteriores términos señores Concejales, se somete a consideración de esa Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2006 y se dictan otras disposiciones".

De los Honorables Concejales,

LUIS EDUARDO GARZON

PEDRO A. RODRÍGUEZ TOBO

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

Secretario de Hacienda

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 En la Administración Central se incorporaron $435.994 millones y en los Establecimientos Públicos $196.818 millones.

2 En los Establecimientos Públicos se incorporan $6.728 millones que sumandos a los $173.174 millones de la Administración Central totalizan $179.902 millones.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el artículo 142 del Decreto Ley 1421 de 1993 y los artículos 14, 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, y demás normas vigentes

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2006 en la suma de novecientos cuarenta y seis mil doscientos sesenta y siete millones quinientos cincuenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos ($946.267.553.447) moneda corriente, según el siguiente detalle:

DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

ORGANISMO DE CONTROL

101 CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

169.304.356

0

169.304.356

TOTAL ADICIÓN INGRESOS

169.304.356

0

169.304.356

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

RECURSOS DISTRITO

TRANFERENCIAS NACIÓN

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

110.228.248.420

110.228.248.420

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

473.187.599.011

0

473.187.599.011

TOTAL ADICIÓN INGRESOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL

473.187.599.011

110.228.248.420

583.415.847.431

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

130 FONDO ROTATORIO DE VENTAS POPULARES

RECURSOS ADMINISTRADOS

APORTES DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

11.000.000.000

11.000.000.000

TOTAL INGRESOS

0

11.000.000.000

11.000.000.000

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

6.374.178.597

6.374.178.597

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

26.218.160.193

0

26.218.160.193

TOTAL INGRESOS

26.218.160.193

6.374.178.597

32.592.338.790

138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

70.000.000.000

70.000.000.000

TOTAL INGRESOS

0

70.000.000.000

70.000.000.000

139 FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

630.593.921

630.593.921

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

4.223.309.094

0

4.223.309.094

TOTAL INGRESOS

4.223.309.094

630.593.921

4.853.903.015

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

1

INGRESOS CORRIENTES

20.000.000.000

0

20.000.000.000

2

2

TRANSFERENCIAS

0

189.883.723.836

189.883.723.836

TOTAL INGRESOS

20.000.000.000

189.883.723.836

209.883.723.836

206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL - FAVIDI

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

446.031.017

0

446.031.017

TOTAL INGRESOS

446.031.017

0

446.031.017

208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

1.500.000.000

1.500.000.000

TOTAL INGRESOS

0

1.500.000.000

1.500.000.000

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

3.324.658.618

3.324.658.618

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

2.518.634.835

0

2.518.634.835

TOTAL INGRESOS

2.518.634.835

3.324.658.618

5.843.293.453

212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

294.149.918

294.149.918

TOTAL INGRESOS

0

294.149.918

294.149.918

213 CORPORACIÓN LA CANDELARIA

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

224.564.005

224.564.005

TOTAL INGRESOS

0

224.564.005

224.564.005

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

2

TRANSFERENCIAS

0

16.000.000.000

16.000.000.000

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

9.761.175.405

0

9.761.175.405

TOTAL INGRESOS

9.761.175.405

16.000.000.000

25.761.175.405

218 JARDÍN BOTÁNICO - JOSÉ CELESTINO MUTIS

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

156.463.852

0

156.463.852

TOTAL INGRESOS

156.463.852

0

156.463.852

253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

2

INGRESOS

2

4

RECURSOS DE CAPITAL

126.758.369

0

126.758.369

TOTAL INGRESOS

126.758.369

0

126.758.369

TOTAL ADICIÓN INGRESOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

63.450.532.765

299.231.868.895

362.682.401.660

TOTAL ADICIÓN DE INGRESOS PRESUPUESTO ANUAL

946.267.553.447

ARTÍCULO 2º- Adiciónase el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2006 en la suma de novecientos cuarenta y seis mil doscientos sesenta y siete millones quinientos cincuenta y tres mil cuatrocientos cuarenta y siete pesos ($946.267.553.447) moneda corriente, según el siguiente detalle:

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS E INVERSIONES

ORGANISMO DE CONTROL

101 CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

1

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

169.304.356

0

169.304.356

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

169.304.356

0

169.304.356

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

104 SECRETARÍA GENERAL

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

6.200.000.000

0

6.200.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

6.200.000.000

0

6.200.000.000

110 SECRETARÍA DE GOBIERNO

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

34.500.000.000

0

34.500.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

34.500.000.000

0

34.500.000.000

111 SECRETARÍA DE HACIENDA

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

2

SERVICIO DE LA DEUDA

60.205.130

0

60.205.130

3

3

INVERSIÓN

353.582.484.300

0

353.582.484.300

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

353.642.689.430

353.642.689.430

112 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

46.648.634.850

110.228.248.420

156.876.883.270

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

46.648.634.850

110.228.248.420

156.876.883.270

120 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

3.500.000.000

0

3.500.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

3.500.000.000

0

3.500.000.000

122 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

26.262.769.184

0

26.262.769.184

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

26.262.769.184

0

26.262.769.184

126 DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA

RECURSOS

DISTRITO

TRANSFERENCIAS

NACIÓN

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

2.433.505.547

0

2.433.505.547

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

2.433.505.547

0

2.433.505.547

TOTAL ADICIÓN GASTOS E INVERSIÓN ADMINISTRACIÓN CENTRAL

473.187.599.011

110.228.248.420

583.415.847.431

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y FONDOS ROTATORIOS

130 FONDO ROTATORIO DE VENTAS POPULARES

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

11.000.000.000

11.000.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

11.000.000.000

11.000.000.000

135 FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

26.218.160.193

6.374.178.597

32.592.338.790

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

26.218.160.193

6.374.178.597

32.592.338.790

138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

0

70.000.000.000

70.000.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

70.000.000.000

70.000.000.000

139 FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

4.223.309.094

630.593.921

4.853.903.015

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

4.223.309.094

630.593.921

4.853.903.015

204 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

20.000.000.000

189.883.723.836

209.883.723.836

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

20.000.000.000

189.883.723.836

209.883.723.836

206 FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL - FAVIDI

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

446.031.017

0

446.031.017

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

446.031.017

0

446.031.017

208 CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

0

1.500.000.000

1.500.000.000

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

1.500.000.000

1.500.000.000

211 INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

2.518.634.835

3.324.658.618

5.843.293.453

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

2.518.634.835

3.324.658.618

5.843.293.453

212 INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

0

294.149.918

294.149.918

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

294.149.918

294.149.918

213 CORPORACIÓN LA CANDELARIA

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

0

224.564.005

224.564.005

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

0

224.564.005

224.564.005

217 FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

9.761.175.405

16.000.000.000

25.761.175.405

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

9.761.175.405

16.000.000.000

25.761.175.405

218 JARDÍN BOTÁNICO - JOSÉ CELESTINO MUTIS

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

156.463.852

0

156.463.852

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

156.463.852

0

156.463.852

253 INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

RECURSOS

ADMINISTRADOS

APORTES

DISTRITO

TOTAL

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

126.758.369

0

126.758.369

TOTAL GASTOS E INVERSIÓN

126.758.369

0

126.758.369

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

63.450.532.765

299.231.868.895

362.682.401.660

TOTAL ADICIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN PRESUPUESTO ANUAL

946.267.553.447

ARTÍCULO 3º- Autorízase al Fondo Financiero Distrital de Salud para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras 2007 hasta por la suma de quince mil seiscientos catorce millones cuatrocientos mil ($15.614.400.000) pesos constantes de 2006, según el siguiente detalle:

138 FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS

CODIGO

2.007

3

GASTOS

3

3

INVERSIÓN

3

3

1

DIRECTA

3

3

1

12

BOGOTA Sin indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión

3

3

1

12

01

EJE SOCIAL

3

3

1

12

01 03

Salud para la vida digna

3

3

1

12

01 03 0342

Desarrollo de la dirección del sistema territorial de salud y fortalecimiento de la red pública hospitalaria

15.614.400.000

TOTAL FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS

15.614.400.000

ARTÍCULO 4º- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C a los

Elaboró:

Mariela Pineda Bernal

Revisó:

Vladimiro Estrada Moncayo - Nubia Mahecha Hernández

Juan Carlos Peña Medina - Dora A. Sarmiento Mancipe Gustavo Zapa de la Ossa - Carmen Beatriz Delgadillo

Aprobó:

Isauro Cabrera Vega

Virginia Torres de Cristancho