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  Proyecto de Acuerdo 240 de 2006 Concejo de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 17/05/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 17/05/2006  
  Medio de Publicación: Anales del Concejo  


 
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PAC02402006

PROYECTO DE ACUERDO No. 240 DE 2006

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO PARA LA REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD".

El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C., 2004-2008, "Bogotá sin indiferencia: Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión" contemplan acciones encaminadas a proporcionarle a la ciudad, mecanismos que la hagan productiva y competitiva, tanto a nivel nacional, como internacional.

El artículo 15 del mencionado Plan de Desarrollo, determina las metas del Eje Urbano Regional, el cual está conformado por programas, tales como "mejorar la integración de barrios con centralidades", el cual tiene como metas la construcción de 195 Km.-carril por año, y el mantenimiento de 876 Km.-carril por año.

Igualmente establece a través del programa "integrar centralidades con el sistema de transporte público", las siguientes actividades:

"Transmilenio: construcción de 20 Km. de troncales", "construcción y/o rehabilitación de 368 Km.-carril, de la malla vial arterial", "mantenimiento de 1.193 Km.-carril de la malla vial arterial".

En lo que concierne al programa "integrar el transporte masivo con el espacio público, se tienen las siguientes metas:

"Mantenimiento de 48 Km.-carril de la malla vial intermedia" y la "construcción de 56 Km. de ciclo rutas.

Como se puede apreciar, son obras necesarias para el desarrollo de la ciudad, pero cuya ejecución podría ocasionar inconvenientes serios a la movilidad durante un periodo de tiempo largo, disminuyendo de esa manera la competitividad de la ciudad.

En consecuencia, se requiere reglamentar de alguna manera la forma de ejecutar esas obras, sin que quede a juicio de las entidades Distritales la decisión pertinente. El Proyecto que pongo a consideración del Concejo busca ese objetivo.

ESTADO DE LA MALLA VIAL

En la página Web del diario El Tiempo, se encuentra el cuadro siguiente que muestra el inventario y diagnostico del subsistema vial de Bogotá a Diciembre de 2004.

Inventario y Diagnóstico del Subsistema Vial de Bogota a Diciembre de 2004

Componentes

Condiciones del pavimento

Total

Bueno

Regular

Malo

Km-carril

%

Km-carril

%

Km-carril

%

Malla Vial Arterial Principal y Complement.

1.706

62,86%

588

21,67%

420

15,48%

2.714

Malla Vial Intermedia

336

12,86%

1.041

39,85%

1.235

47,28%

2.612

Malla Vial Local

1.696

18,52%

1.968

21,49%

5.495

60,00%

9.159

Total Subsistema Vial

3.738

25,81%

3.597

24,83%

7.150

49,36%

14.485

Fuente: IDU - Base de Datos del Inventario y Diagnóstico de la Malla Vial.

Se observa, que el subsistema tiene 14.485 Km carril, de los cuales, 2714 (18.74%), corresponden a la malla vial arterial principal, 2.612 Km carril (18.03%) conforman la malla vial arterial y 9.159 Km carril hacen parte de la malla vial local.

La malla vial arterial, debido a su importancia para la movilidad de la ciudad, es la que se encuentra en mejores condiciones. En efecto, solo el 15.48% de ella se encuentra en mal estado. En contraposición, tanto la malla vial intermedia, como la malla vial local, muestran los más altos porcentajes de sus superficies en mal estado. Solo el 12.86% en el caso de la primera y el 18.52% en el caso de la segunda, se encuentran en buen estado, teniendo respectivamente, el 87.14% y el 81.48% en regular o mal estado.

Son 9.739 Km. carril de la malla vial que requieren intervención inmediata. Si la Administración Distrital decidiera adelantar su rehabilitación al mismo tiempo, la ciudad prácticamente se paralizaría. Para que eso no ocurra, propongo que esas obras se adelanten en el horario comprendido entre las 9 PM y las 5AM.

ACCIONES ADELANTADAS PARA MEJORAR LA MALLA VIAL

La Administración Distrital ha implementado una serie de acciones tendientes a mejorar la malla vial de la ciudad. Existe el Programa de Mantenimiento Vial sobre Corredores de Movilidad Local, definidos estos últimos como "segmentos viales que conforman una red, la cual permite la accesibilidad, movilidad y conectividad de los barrios con el sector y de éste con el resto de la ciudad"1.

El IDU ha determinado que "las vías que se atenderán a través de este Programa serán segmentos viales sobre Corredores de Movilidad Local que requieren actividades de mantenimiento periódico y/o rutinario, es decir se contemplan las siguientes:

  • Mantenimiento de pavimento rígido con pavimento flexible - reemplazo de losas.
  • Mantenimiento de pavimento flexible con reemplazo de carpeta asfáltica.
  • Mantenimiento de pavimento flexible con bacheo.
  • Mantenimiento de pavimento flexible con parcheo.
  • Sello de fisuras en pavimento flexible.
  • Limpieza y sello de juntas en pavimento rígido.
  • Mantenimiento de pavimento rígido con parcheo con pavimento flexible.
  • Limpieza y sello de fisuras en pavimento rígido.

BRIGADA DE REACCION VIAL IDU SOP

Este es otro programa surgido del convenio interadministrativo 015 de 1998 realizado entre el IDU y la Secretaria de Obras Publicas de Bogotá. El cual tiene como objeto, "atender situaciones imprevistas presentadas en las vías con el fin de permitir la movilidad en la ciudad". 2

Así mismo, "la Brigada adelanta trabajos complementarias para garantizar la estabilidad y conservación de la malla vial, tales como taludes, construcciones de gaviones, atención de desastres, control de inundaciones y manejo de aguas en las vías"3.

Mediante este convenio se realizan actividades de Parcheo, Bacheo, repavimentación, renivelación con recebo y fresado estabilizado con emulsión asfáltica.

"La priorización que se ha venido aplicando en la Brigada de Reacción Vial IDU-SOP responde igualmente a criterios técnicos de movilidad y conectividad. De esta manera, la Brigada recuperó la Av. Circunvalar, la Carrera Quinta, la Carrera Séptima y la Calle 26 dentro de un Subprograma que se denominó Vallas Verdes".4

Las vías intervenidas, como es de público conocimiento, tienen de manera permanente un alto flujo vehicular. Si las labores de rehabilitación se realizan en el día, como tradicionalmente se hacen, la congestión es impresionante, generando unos costos elevadísimos en materia de contaminación, consumo de gasolina y aumento en los tiempos de desplazamiento.

PROGRAMA TAPA TU HUECO

Este programa tiene la particularidad de que permite la "participación voluntaria" de la comunidad, en asocio con la administración.

Según el IDU, tiene como objetivo "Unir esfuerzos para atender las necesidades de mantenimiento de la malla vial local de la ciudad", y busca adelantar labores de mantenimiento correctivo, entendido como, aquellas "actividades programadas con periodicidad inmediata cuyo objeto es conservar oportunamente el patrimonio vial; las actividades que implica son: Parcheo, bacheo y colocación de mezclas asfálticas"5.

OBJETIVO DEL PROYECTO.

Como mencioné en párrafos anteriores, el Proyecto de Acuerdo tiene como objetivo obligar a la Administración Distrital a adelantar las obras de intervención sobre la malla vial de la ciudad en el horario comprendido entre las 9 PM y las 5AM, para no causar traumatismos en la movilidad de la ciudadanía en general.

FUNDAMENTO JURIDICO DEL PROYECTO

CONSTITUCION POLITICA.

La Constitución Política, en el articulo 311 establece que "al municipio... le corresponde prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local...". Así mismo, el artículo 313 determina que corresponde a los concejos "reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio".

Con respecto a los dos anteriores artículos, es claro que el transporte público, como su nombre lo indica, debe estar regulado por el Estado, y en este caso por el Municipio. Por lo tanto, corresponde a ese ente territorial procurar que se preste en condiciones óptimas, lo que implica eliminar aquellos obstáculos que impidan su normal funcionamiento.

COMPETENCIA DEL CONCEJO

La competencia del Concejo para aprobar lo solicitado en el presente Proyecto de Acuerdo está regulado en el Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual en el articulo 1º establece que "....la ciudad.... goza de autonomía para la gestión de sus intereses...".

Además, determina en el articulo 5º que "el gobierno y la Administración del Distrito Capital están a cargo de: 1. El Concejo Distrital.

Finalmente, prescribe que el concejo tiene como atribución "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

Por lo anteriormente expuesto, considero que están dadas las condiciones jurídicas que le permiten al Concejo adelantar el estudio y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo.

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. _____DE 2006

"POR EL CUAL SE ESTABLECE HORARIO NOCTURNO PARA LA REALIZACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA MALLA VIAL DE LA CIUDAD".

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales.

ACUERDA

Articulo 1º. Las Entidades del Distrito, que adelanten cualquier obra en la malla vial de la ciudad, de manera directa o a través de terceros, realizaran estas en horario nocturno de 9:00 p.m. a 5 a.m..

Parágrafo: Se exceptúan las siguientes obras que se adelantaran durante las 24 horas del día hasta ser totalmente ejecutadas:

  1. Construcción del Sistema de Transporte Masivo .Transmilenio
  2. Que represente urgencia manifiesta para la prestación de un servicio público domiciliario
  3. Que se establezca emergencia o ponga en riesgo vidas.

Articulo 2º. El Gobierno Distrital reglamentara el presente Acuerdo.

Articulo 3º. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 www.idu.gov.co

2 Ibidem

3 Ibidem

4 Ibidem

5 Ibidem.6