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Circular 19 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
23/06/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
23/06/2006
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 019 DE 2006

Derogada por el art. 156, Decreto Distrital 654 de 2011

PARA:

SECRETARÍA DE DESPACHO; DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO; GERENTE DE LA UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS; DIRECTORES Y GERENTES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, INCLUIDAS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, OFICIALES Y MIXTAS; DIRECTORES DE ENTES UNIVERSITARIOS AUTÓNOMOS, GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL NIVEL DISTRITAL, CONTRALOR, PERSONERO Y VEEDOR DISTRITALES, Y SUBDIRECTOR DE GESTIÓN JUDICIAL DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

DE:

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO

SOLICITUD DE INFORMACIÓN CONSOLIDACIÓN PROCESOS DE TRANSACCIÓN Y TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO Y CRITERIOS DECISIONALES EN MATERIA DE LLAMAMIENTO EN GARANTÍA Y HONORARIOS DE LOS ABOGADOS LITIGANTES.

FECHA:

Junio 23 de 2006

Como responsable de la orientación jurídica del Distrito Capital y de la definición, adopción y coordinación de la ejecución de políticas en materia de defensa judicial del Distrito Capital y de prevención del daño antijurídico, prevista en el Decreto Distrital 203 de 2005, artículo 1°, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., es la encargada de adoptar las medidas tendientes a asegurar una defensa idónea de los intereses litigiosos del Distrito, e igualmente le corresponde la dirección, coordinación y concentración de la información judicial.

En este sentido esta Secretaría, requiere una vez más la colaboración de los organismos y entidades distritales en la recopilación de la información que permita establecer la actividad litigiosa de Bogotá, D.C., en lo concerniente a demandas instauradas contra el Distrito, procesos susceptibles de transacción y tribunales de arbitramento y criterios decisionales en materia de Cumplimiento de Fallos Judiciales, Llamamiento en Garantías y honorarios de los abogados litigantes.

Sobre este aspecto, el Concejo de Bogotá, D.C., a través de uno de sus miembros ha solicitado a este organismo que se le suministre la siguiente información consolidada por parte de cada entidad u organismo sea del sector central o descentralizado, funcional y por servicios.

  • Relación de pleitos o demandas que contra las entidades del Distrito Capital se impetraron desde enero 1° de 2000 a la fecha, en materia de Acciones populares y de Grupo, procesos Penales y Tutelas.

  • De los procesos relacionados, ¿cuántos se han fallado? ¿En cuantos se fallo a favor del Distrito y en cuántos se falló en contra? De los anteriores, ¿cuáles tienen fallo definitivo y cuantos están en apelación o casación?

  • Promedio en materia de tiempo, por parte de las entidades para el cumplimiento de los fallos condenatorios.

  • Relación de procesos terminados por transacción y procesos enviados a tribunal de arbitramiento, y cuáles fueron los pagos efectuados como consecuencia de estas conciliaciones o transacciones y fallos en contra emitidos por los tribunales de arbitramiento.

  • Frente al tema de Acción de Repetición en los casos en que no se ha iniciado dicha acción, cuáles fueron las razones que llevaron a la Entidad a abstenerse de repetir y relación de los procesos que están en estas condiciones.

  • En el tema de Llamamiento en garantía cuantos se han efectuado desde enero 1° de 2000 a la fecha y cuales han sido los criterios establecidos por parte de la Oficinas Asesoras Jurídicas para decidir cuando se debe hacer.

  • A cuanto asciende el total de las pretensiones de los llamamientos que actualmente adelanta la Entidad.

  • Indicar los casos en que se prescribió la posibilidad de llamar en garantía o iniciar la acción de repetición en el término legal y relacionar las Investigaciones que existen por dejar prescribir acciones de repetición.

  • Relación de los procesos que son atendidos directamente por las oficinas jurídicas de las diferentes entidades y cuántos por abogados externos, para lo cual se debe remitir copia de los modelos de contrato suscritos con los abogados externos utilizados por cada entidad y anexar cuadro con los nombres de los abogados contratados en estas condiciones, por entidad.

  • Señalar la forma de pago de los abogados externos y relación discriminada de los abogados a quienes de les paga por honorarios o por comisión.

  • Relación de los abogados que reciben porcentaje si el Distrito gana y de los que ganan honorarios independientemente del resultado del proceso.

  • Indicar en cuántos y cuales casos el Distrito tiene contratados asesorías externas permanentes.

No obstante y dadas las consideraciones anteriores respecto de los procesos terminados por transacción y de los enviados al tribunal de arbitramento y la particularidad de algunos de los aspectos puntuales de los anteriores interrogantes, les doy traslado a ustedes de todas ellas a efectos de solicitar su valiosa colaboración para atender la petición del Concejal, así:

1. Les corresponderá a las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos y a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos suministra la información de cada organismo requerida a partir del 1 de enero de 2002, fecha en la cual asumieron la representación judicial de Bogotá, D.C., en virtud del Decreto 854 de 2001.

2. La información relativa a las Secretarías de Despacho, Departamentos Administrativos y a la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2001 será consolidada por esta Secretaría.

3. Para dar solución a los interrogantes adjuntamos copia de la petición y unos formatos establecidos, para facilitar la recolección de información de algunos puntos del requerimiento y los cuales podrán descargar de Régimen Legal de Bogotá, D.C., al ingresar al texto de la presente Circular.

4. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., recopilará toda la información del Distrito Capital, a efectos de consolidación y remitirla al Concejal solicitante.

5. Para el citado efecto, la información deberán remitirla a la Subdirección de Gestión Judicial de esta Secretaría, a más tardar, el próximo 21 de julio de 2006, en medio impreso y magnético al correo electrónico relatoria@alcaldiabogota.gov.co

6. Cualquier inquietud sobre el particular será atendida por la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá., D.C., en el teléfono 3813000 extensión 4020 y 4051.

Nuevamente, solo me resta agradecer su siempre y significativa colaboración sin la cual no hubiera sido, es y será posible mantener una perspectiva consolidada y clara de la situación litigiosa de Bogotá, D.C., en favor de la consolidación y fortalecimiento del Sistema de Defensa Judicial en el Distrito Capital.

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Lo enunciado en (08) folios.

Copia Información Dra. Cristina Plazas Michelsen, Concejal de Bogotá D.C., Comisión de Gobierno ¿ Concejo de Bogotá, D.C.

Contraloría de Bogotá D.C.

Personería de Bogotá D.C.

Veeduría de Bogotá. D.C.

TRANSACCIONES CELEBRADAS O PROCESOS EN TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO

CELEBRADAS DESDE 1º DE ENERO DE 2000 A MAYO DE 2006

ENTIDAD: ____________________________________________________________________

Item.

No. DE PROCESO

TIPO DE PROCESO

EN TRANSACCION O TRIBUNAL DE ARBITRAMIENTO

FECHA DE RADICACION SOLICITUD TRANSACCION O TRIBUNAL DE ARBITRAMIENTO

DESPACHO

HECHOS

FECHA FALLO TRIBUNAL O TRANSACCION

FALLO DE TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO

VALOR CANCELADO

DEMANDANTE O BENEFICICIARIO

VINCULO DEL DEMANANTE CON LA ENTIDAD

APODERADO DE LA ENTIDAD DEMANDADA

VALOR HONORARIIOS

A FAVOR

EN CONTRA

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LLAMAMIENTOS EN GARANTIA

DESDE 1º DE ENERO DE 2000 A MAYO DE 2006

ENTIDAD: ____________________________________________________________________

Item.

No. DE PROCESO

TIPO DE PROCESO

FECHA DE RADICACION SOLICITUD LLAMAMIENTO EN GARANTIA

DESPACHO

HECHOS

FECHA

A QUIEN SE LLAMA

VINCULO DEL LLAMADO CON LA ENTIDAD

APODERADO DE LA ENTIDAD DEMANDADA

VALOR HONORARIIOS

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEMANDAS INSTAURADAS CONTRA EL DISTRITO CAPITAL DESDE 1º DE ENERO DE 2000 A MAYO DE 2006

TIPO DE PROCESOS: PENALES, TUTELAS, ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO

PROCESOS ACTIVOS

ENTIDAD: ____________________________________________________________________

 

Item.

No. DE PROCESO

TIPO DE PROCESO

FECHA DE RADICACION DEMANDA

DESPACHO

ENTIDAD (ES) DEMANDADA (S)

DEMANDANTE

VALOR PRETENSION

HECHOS

APODERADO DE LA ENTIDAD DEMANDADA

VALOR HONORARIIOS

ESTADO ACTUAL DEL PROCESO

INSTANCIA

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEMANDAS INSTAURADAS CONTRA EL DISTRITO CAPITAL DESDE 1º DE ENERO DE 2000 A MAYO DE 2006

TIPO DE PROCESOS: PENALES, TUTELAS, ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO

PROCESOS TERMINADOS

ENTIDAD: ____________________________________________________________________

 

 

Item.

No. DE PROCESO

TIPO DE PROCESO

FECHA DE RADICACION DEMANDA

DESPACHO

ENTIDAD (ES) DEMANDADA (S)

DEMANDANTE

VALOR PRETENSION

HECHOS

APODERADO DE LA ENTIDAD DEMANDADA

VALOR HONORARIIOS

FALLO FAVORABLE O DESFAVORABLE

FALLO DEFINITIVO

APELACION DEL FAALO

CASACION

SI

NO

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACION ABOGADOS LITIGANTES

ENTIDAD: ____________________________________________________________________

 

Item.

NOMBRE DEL ABOGADO

ABOGADO LITIGANTE

PROCESOS A CARGO

(CANTIDAD)

FORMA DE PAGO

RECIBE PORCENTAJE SI EL DISTRITO GANA

GANA HONORARIOS INDEPENDIENTE DEL RESULTADO

DE PLANTA

EXTERNO

HONORARIOS

COMISION

SI

NO

SI

NO

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

8

 

 

 

 

9

 

 

 

 

10

 

 

 

 

* Nota: Anexar copia de los modelos de contratos suscritos con los abogados externos