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  Resolución 118 de 2001 Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado ESE
 
  Fecha de Expedición: 19/07/2001  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 19/07/2001  
  Medio de Publicación: N.P.  


 
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RESOLUCIÓN 0118 DE 2001

RESOLUCIÓN 0118 DE 2001

(Julio 19)

"Por el cual se dicta el Reglamento Interno del Comité de Conciliaciones de la E.S.E. Hospital la Victoria III Nivel

EL GERENTE DE LA E.S.E.E. HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL

En calidad de PRESIDENTE del Comité de Conciliación, en uso de las facultades legales conferidas por los literales a), c), d), e), f) del Artículo 20 del Acuerdo 17 del 19 de Diciembre de 1997 del Concejo de Santa Fe de Bogotá D.C., el Artículo 2° del Decreto No. 1214 de 2000 el Parágrafo Primero del Artículo Segundo de la Resolución No.0021 del 6 de Febrero de 2001 por la cual se creó el Comité de Conciliación, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el Articulo 2° del Decreto No. 1214 de 2000, el Comité de Conciliación es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad con facultades para decidir en cada caso especifico sobre la procedencia de la Conciliación o cualquiera otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control, vigentes, y sus decisiones acerca de la viabilidad de conciliar no constituyen ordenación del gasto.

Que la Conciliación, la Transacción y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos además de descongestionar los despachos públicos, contribuyen a la protección y defensa de los intereses de la entidad y a la racionalización del gasto publico.

Que el Artículo 5° del Decreto 1214 de 2000 establece las funciones del Comité de Conciliación, entre las cuales el numeral 9. consagra la de dictar su propio Reglamento.

Que mientras se expide la reglamentación de los Centros de Conciliación, la E.S.E, Hospital La Victoria III Nivel sólo celebrará Conciliaciones en materia de lo contencioso administrativo, ante los jueces competentes o ante los Agentes del Ministerio Público, correspondientes.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ARTICULO 1º. Principios: los miembros del Comité de Conciliación de la ES.E. Hospital La Victoria III Nivel y los servidores públicos que intervengan en sus sesiones en calidad de invitados, obraran inspirados en los principios de legalidad, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad y tendrán como propósito fundamental proteger los intereses de la Empresa y el patrimonio público, por lo cual deberán propiciar y promover la utilización exitosa de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, procurando evitar su prolongación innecesaria

ARTÍCULO 2º. Prevención del daño antijurídico y políticas para la defensa litigiosa de la E.S.E. Hospital La Victoria III Nivel: sin perjuicio de las demás funciones consagradas en el Artículo 5° del Decreto No. 1214 de 2000, el Comité de Conciliación deberá reunirse en la primera semana de Junio y Diciembre de cada año con el objeto de proponer los correctivos que se estimen necesarios para prevenir la causación de los daños antijurídicos a que se haya visto obligado a conciliar o por los cuales resulte condenado, así como propone directrices que mejoren o corrijan la defensa litigiosa de los intereses en conflicto, del Hospital, para lo cual deberán estudiar, analizar y evaluar las causas que originaron las demandas y sentencias en el respectivo semestre.

Para el efecto, el Jefe de la Oficina Jurídica o quien haga sus veces, presentará a los miembros del Comité a través del Secretario Técnico, un informe de las demandas y sentencias presentadas y notificadas en el semestre respectivo, para lo cual podrá diligenciar el formato de causas de demandas y sentencias elaborado por la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ARTÍCULO 3º. Funciones: son funciones del Comité de Conciliación, de conformidad con el Artículo 5° del Decreto No. 1214 de 2000:

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad

3. Estudiar y evaluar los procesos que carecen o hayan cursado en contra del ente, para determinar las causas generadoras de los conflictos, el índice de condenas, los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado, y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los Apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

4. Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la Transacción y la Conciliación

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la Conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de loa cuales el Representante Legal o el Apoderado actuarán en las audiencias de Conciliación.

6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad, con el fin de determinar la procedencia de la Acción de Repetición,

7. Definir los criterios para la selección de Abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

8. Designar al empleado que ejercerá la Secretaria Técnica del Comité preferentemente un profesional del Derecho.

9. Dictar su propio Reglamento.

PARÁGRAFO.- La E.S.R Hospital La Victoria III Nivel sólo celebrará Conciliaciones en materia de lo contencioso administrativo, ante los Jueces competentes o ante los Agentes del Ministerio Público correspondientes, mientras no se expida la reglamentación pertinente a los Centros de Conciliación.

ARTÍCULO 4º Modificado por la Resolución Hospital La Victoria 360 de 2002. Secretario Técnico: de conformidad con el numeral 3. Del Articulo Segundo de la Resolución No.0021 del 6 de Febrero de 2001. aclarado por el Artículo Primero de la Resolución No. 0071 del 14 de Mayo de 2001» el Profesional Especializado. de la Oficina Jurídica, o quien haga sus veces, actuará con voz y voto y llevará la Secretaría Técnica del Comité.

ARTÍCULO 5º. Funciones del Secretario Técnico del Comité: acorde con el Articulo 6° del Decreto No. 1214 de 2000. el Secretario Técnico tendrá las siguientes funciones

1. Elaborar las actas de cada sesión del Comité.

2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Comité.

3. Preparar un informe de la gestión del Comité y de la ejecución de sus decisiones, el cual será entregado al Representante Legal del Hospital y a los miembros del Comité cada seis (6) meses. Una copia del mismo será remitida a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

4. Proyectar y someter a consideración del Comité la información que éste requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del Hospital.

5. Las demás que le sean asignadas por el Comité.

PARÁGRAFO.- La designación o el cambio del Secretario Técnico deberán ser informados inmediatamente a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ARTÍCULO 6º. Sesiones del Comité: el Comité de Conciliación se reunirá de manera ordinaria al menos una vez cada tres (3) meses, a partir de las ocho de la mañana (8.00 A.M.), en la Sala de Juntas de la Gerencia del Hospital.

El Comité de Conciliación se reunirá extraordinariamente, cuando las necesidades del servicio lo requieran, cuando lo estimen conveniente al menos dos (2) de sus miembros permanentes, previa convocatoria que con tal motivo formule la Secretaria Técnica.

PARÁGRAFO.- El Comité sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por. Mayoría simple.

ARTÍCULO 7º- Convocatoria: cuando se presenten las circunstancias descritas en el Artículo Sexto de esta providencia. el Secretario Técnico del Comité procederá a convocar a los miembros permanentes del Comité de Conciliación indicando fecha, hora y lugar de la reunión. Igualmente extenderá la invitación a los servidores públicos o personas cuya presencia se considere necesaria para debatir los temas puestos a consideración de tos miembros del Comité, sin perjuicio de lo previsto en los Parágrafos 1° y 2° del Articulo F del Decreto No. 1214 de 2000.

PARÁGRAFO.- En lo posible se evitará invitar a las sesiones del Comité a los particulares o a los Representantes Judiciales que hayan formulado al Hospital Conciliación u otro mecanismo alternativo de solución de conflictos. Una vez terminada la respectiva sesión, el Secretario Técnico del Comité podrá indicarles la decisión adoptada.

ARTÍCULO 8º - Formalidad de la convocatoria. Los miembros del Comité de Conciliación podrán abstenerse de recibir la citación cuando no esté acompañada del respectivo Orden del Día y las Fichas Técnica, ayudas de memoria o conceptos que efectúe el Abogado a quien corresponda la presentación del caso o tema puesto a consideración del Comité.

ARTÍCULO 9o.- Procedimiento previo a la convocatoria de reunión: una vez el

Hospital reciba solicitud de Conciliación u otro mecanismo alterno de solución de conflictos, se surtirá el siguiente trámite:

*Sí el caso no esta asignado a algún Abogado, el Jefe de la Oficina Jurídica o quien baga sus veces, o de la dependencia a la cual llegue la solicitud procederá a designar al empleado que se encargará de analizar, conceptuar y presentar el caso a los miembros del Comité.

*Una vez repartida la solicitud el Abogado elaborará el correspondiente concepto el cual deberá contener.

*Indicación del tipo de solicitud: solicitud directa de Conciliación u otro mecanismo alterno de solución de conflictos o mediante citación formal de Despacho Judicial Procuraduría General de la Nación Centro de Conciliación autorizado por la Ley.

*Naturaleza jurídica de la controversia a solucionar: contractual, reivindicatorío, ejecutivo, nulidad y restablecimiento del derecho etc.

*Relación sucinta y cronológica de los hechos fundamento de la solicitud

*Estudio de la caducidad de la acción a través de la cual el asunto se desataría en instancia judicial o según la acción de la cual se tramita el litigio.

*Pretensiones y estimación de los perjuicios.

*Indicación de si el solicitante o la parte se encuentra debidamente legitimado.

*Indicación de los medios probatorios que obran en el Expediente.

*En caso de una Conciliación Judicial, resumir la forma como se ha defendido al Hospital e indicar si hubo o no llamamiento en garantía

*Relación de las normas que sustentan la solicitud propuesta y las normas sustanciales del caso.

*Señalamiento y análisis de jurisprudencia de casos similares.

*Emisión de concepto de viabilidad jurídica de la solicitud

*El concepto deberá contener una apreciación objetiva y razonada acerca de la viabilidad oportunidad y conveniencia de llegar o no a un acuerdo verificando que el mismo sea lesivo para los intereses del Hospital. Para el efecto deberá analizar si existe certeza absoluta de los derechos, caso en el cual resultará conveniente un arreglo. Si por el contrarío se tiene duda sobre la responsabilidad del Hospital en materia probatoria, deberá estudiarse la existencia de un alea jurídica razonable de ganar o perder un eventual litigio.

*Valor propuesto a solucionar.

*El Apoderado deberá presentar un valor propuesto para solucionar el conflicto el cual es resultado de la liquidación de perjuicios que elabore conforme entre otros factores, a las formulas establecidas por la jurisprudencia tasas de interés vigentes, salario mínimo legal, el índice de precios al consumidor, etc. Para este efecto el Apoderado del Hospital podrá solicitar la colaboración del área técnica competente, del mismo.

*Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Artículo Sexto del presente Reglamento, el Abogado entregará con suficiente anticipación copia del Contrato y/o Ficha Técnica al Secretario Técnico del Comité para que proceda a convocar a los miembros del Comité de Conciliación, en concordancia con lo previsto en el Articulo Octavo de este proveído.

PARÁGRAFO.- Cuando a juicio de la Oficina Jurídica o cualquiera otra dependencia del Hospital se estime conveniente y oportuno promover la celebración de un acuerdo conciliatorio o cualquiera otro mecanismo de solución alterna de conflictos con un particular para dirimir un conflicto, se deberá surtir en lo que resulte aplicable, el trámite dispuesto en este Reglamento y además se presentará consideración del Comité de Conciliación del Hospital, un proyecto de la propuesta

ARTICULO 10º. Fichas Técnicas: sin perjuicio de lo dispuesto en el Articulo anterior y con el fin de facilitar la presentación de los casos el Secretario Técnico pondrá a disposición de los Apoderados del Hospital las Fichas Técnicas que pare tal efecto ha diseñado la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ARTÍCULO 11º. Normas Sustanciales: los Apoderados del Hospital en el momento de conceptuar si se adopta o no la Conciliación u otro mecanismo alterno de solución de conflictos, deberán tener en cuenta lo reglamentado en la Ley 446 de 1998, el Decreto 1818 y 2511 del mismo año, el Decreto 1214 de 2000. así como las demás que le sean aplicables y en especial deberán verificar

*Que el asunto que se pretenda solucionar mediante la Conciliación o cualquiera otro mecanismo alterno de solución de conflictos sea susceptible de conciliación. Transacción o desistimiento.

*Que la acción no haya caducado.

*Que se trate de conflictos de carácter particular y contenido económico, en los casos de Conciliación de asuntos que se debaten en la justicia contenciosa administrativa.

*Que en los Actos administrativos se configure alguna de las causales del Articulo 69 del Código Contencioso Administrativo: "1° Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la Ley. 2° Cuando no estén conformes con el interés público o social, o sienten contra él. 3°. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.", para poder acceder a conciliar los efectos económicos de los mismos y sobre los cuales se encuentre agotada la vía gubernativa.

*Que el arreglo propuesto no sea lesivo para los intereses del Estado.

*Que la solicitud de solución del conflicto que efectúe el particular cumpla con los requisitos del Decreto 2511 de 1998.

ARTÍCULO 12º Desarrollo de la Reunión: el día de la sesión los Apoderados del Hospital deberán hacer una presentación verbal de sus conceptos escritos y absolver las duda de inquietudes que se les formulen.

Una vez se haya surtido la intervención de los Apoderados del Hospital, y sin perjuicio de los conceptos técnicos los miembros del Comité deliberarán sobre el asunto sometido a su consideración y adoptarán las determinaciones que consideren oportunas, las cuales serán de obligatorio cumplimiento para los Apoderados del Hospital.

ARTICULO 13º.Actas: el Secretario Técnico dejará constancia de las deliberaciones decisiones adoptadas por los miembros, de la inasistencia de los miembros permanentes, en la. Correspondiente Acta y señalará, si presentaron en forma oportuna justificación, para los fines que estimen pertinentes las Autoridades de Control Interno Disciplinario del Hospital. Las Actas deberán estar acompañadas de las Fichas Técnicas y de los conceptos a los cuales se hace mención en los Artículos precedentes. de la Audiencia de Conciliación junto con una copia del Auto de Homologación para verificar los alcances del acuerdo conciliatorio. Igual procedimiento deberá surtirse cuando el Tribunal no imparta aprobación judicial a la Conciliación.

ARTICULO 14º. Informes de los Apoderados: los Apoderados del Hospital

deberán presentar a la Secretaría Técnica un informe del desarrollo de la Audiencia de Conciliación junto con una copia del Auto de Homologación para verificar los alcances del acuerdo conciliatorio. Igual procedimiento deberá surtirse cuando el Tribunal no imparta aprobación judicial a la Conciliación.

ARTÍCULO 15º. Asistencia del Apoderado del Hospital a las Audiencias: aún

cuando no exista ánimo conciliatorio, el Apoderado del Hospital deberá acudir ala Audiencia de Conciliación para exponer los motivos por los cuales los miembros del Comité consideraron no viable el acuerdo conciliatorio.

ARTÍCULO 16º - Participación del Jefe de la Oficina de Gestión Pública y Autocontrol: el Jefe de la Oficina de Gestión Pública y Autocontrol A participará en las sesiones del Comité de Conciliación para verificar, tanto el cumplimiento de las disposiciones del Decreto 1214 de 2000, de la Resolución por la cual se creó el Comité de Conciliación del Hospital, del Reglamento Interno del mismo como para. supervisar la cabal ejecución de las decisiones adoptadas por el Comité de Conciliación. Igualmente podrá presentar iniciativas encaminada a promover una mayor efectividad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones del Comité.

ARTÍCULO 17º Acción de Repetición y Llamamiento en Garantía: en Cumplimiento del Artículo 12 del Decreto 1214 de 2000, el Comité de Conciliación se reunirá para analizar la procedencia de la Acción de Repetición, para lo cual se surtirá el siguiente procedimientos

*Al día siguiente del pago total de una condena, Conciliación o cualquiera otro crédito surgido por concepto dé la responsabilidad patrimonial del Hospital, el ordenador del gasto deberá remitir el fallo y sus antecedentes al Jefe de la Oficina Jurídica o de la dependencia en donde te hubiere originado el conflicto para que proceda al reparto de los documentos al Apoderado a quien se designe, preferiblemente a quien representó los intereses del Hospital.

Una vez repartido el caso, el Abogado procederá a elaborar el estudio de los elementos que configuran la responsabilidad civil patrimonial del servidor público o Contratista y con base en esto presentará recomendación de iniciar o no Acción de Repetición. El estudio deberá seguir la estructura presentada en (a Ficha Técnica, que elaboró para tal fin la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En todo caso deberá analizarse la jurisprudencia de lo contencioso administrativo en lo relacionado con el concepto de culpa grave y dolo en materia administrativa, el Manual de Funciones de los servidores públicos que resulten implicados o el Contrato que suscribió el Hospital con el Contratista, a quien se estudie su conducta en la realización del daño, así como las pruebas que demuestren omisión o extralimitación de funciones o incumplimiento contractual.

*El Abogado podrá solicitar el traslado de pruebas que obren en procesos disciplinarios o fiscales para analizarlas y determinar la actuación gravemente culposa o dolosa como causa de la condena patrimonial a la se vio avocado a indemnizar el Hospital

*Una vez se haya elaborado el concepto sobre la Acción de Repetición, el Apoderado a quien correspondió el caso o remitirá al Secretario Técnico del Comité para libre las respectivas citaciones e invitaciones a los miembros del Comité. Así mismo

Presentarán un informe de las demandas en las que considero no viable el llamamiento en Garantía indicando las razones para tal determinación.

*Los Apoderados encargados de iniciar los procesos de Repetición tendrán un plazo máximo de tres (3) meses a partir de la fecha en que se haya tomado la decisión para adelantar la correspondiente Acción.

ARTICULO 18º. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a los 19 días de julio de 2001

LUIS GERARDO CANO VILLATE

 
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