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Acuerdo 14 de 1998 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E - Hospital San Cristóbal I Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
04/08/1998
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/08/1998
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 014 DE 1998

(Agosto 4)

"Por medio del cual se Crea la Estructura Empresarial y se establece los objetivos y funciones de las dependencias de la Empresa Social del Estado San Cristóbal"

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias y en especial las conferidas por el artículo 12 del Acuerdo No. 17 del 19 de Diciembre de 1997 del Concejo de Santafé de Bogotá,

ACUERDA:

Ver el Acuerdo del Hospital San Cristobal 13 de 2001

Artículo 1° Denominación. La Empresa Social Del Estado San Cristóbal, es una categoría especial de Entidad Pública Descentralizada del orden Distrital, dotada de Personería Jurídica, Patrimonio Propio y Autonomía Administrativa, adscrita a la Secretaría Distrital de Salud y sometida al régimen jurídico previsto en el capitulo III, artículos 194, 195 y 197 de la Ley 100 de 1993, sus decretos reglamentarios y el Acuerdo 17 de 1997 del Concejo de Santafé de Bogotá D.C. En lo sucesivo y solo para los efectos del presente Acuerdo se denominará la Empresa.

Artículo 2° Misión. Es una Institución al servicio de la comunidad que responde a los intereses y necesidades de salud de sus clientes:

"Nuestra empresa se caracteriza, por ser una Institución con una amplia experiencia en prestación de servicios integrales de salud de excelente calidad que está a la vanguardia en actividades propias de fomento, prevención tratamiento y rehabilitación de la salud.

La Empresa cuenta con instituciones prestadoras de salud, con tecnología adecuada, lo que permite atender las necesidades de salud de sus clientes.

Contamos con recursos idóneo, al cual se le brinda la oportunidad de un empleo dignificante que contribuye a su desarrollo personal y familiar y profesional, lo que produce un alto nivel de satisfacción, que se traduce en un trato amable, con calidad humana y alta productividad, enmarcados en un ambiente sano que le permita desarrollar su labor en las mejores condiciones.

A los clientes están orientados nuestros esfuerzos por lo tanto deberán ser tratados con prontitud y amabilidad en procura de obtener excelentes resultados para llenar sus expectativas de salud".

Artículo 3° Procesos Centrales. La Empresa desarrollará y cumplirá sus funciones dentro de los siguientes procesos centrales:

a. Dirección, Planeación, Mercadeo, Control de Gestión de la empresa, acorde con las normas, políticas, planes programas y proyectos del nivel nacional y Distrital.

b. Control administrativo de los recursos empresariales, tanto humano, financiero y contables y recursos físicos, tendientes a su optimización.

c. Diseño y ejecución de análisis tendientes a la identificación de las necesidades de servicios y problemas de salud de los usuarios, garantizando prestación de servicios que impacten su salud.

d. Coordinación y ejecución del Plan de Desarrollo Institucional y Plan de Salud, cono sustentación de la Dirección Empresarial.

e. Diseño de un Plan de Mercadeo que garantice prestación de servicios con calidad y oportunidad a los usuarios acordes a sus necesidades y problemas de salud.

f. Garantizar la prestación de servicios según lo normatizado dentro del Sistema General de Seguridad Social.

Artículo 4° Estructura Orgánica. La Empresa estará conformada por la siguiente Estructura Orgánica:

1. ÁREA DE DIRECCIÓN integrada por:

1.1 Junta Directiva

1.1.2. Revisoría Fiscal.

1.2 Gerencia

1.2.1 Asesoría de Control Interno.

1.2.2 Asesoría Jurídica

1.2.3 Asesoría de Desarrollo Institucional

2. ÁREA DE ATENCIÓN AL USUARIO, Integrada por:

2.1 Subdirección Científica.

2.1.1 Grupo de Gestión Social.

2.1.2 Grupo de Servicios de Promoción y Prevención.

2.2 Dirección centro de Salud.

3. ÁREA DE APOYO LOGISTICO Integrada por:

3.1 Subdirección Administrativa.

3.1.1 Grupo de Talento Humano.

3.1.2 Grupo de Gestión de Recursos Financieros.

La Empresa cuenta con los siguientes organismos de apoyo:

1. Comité Coordinador de Control Interno.

2. Comité de la Garantía de la Calidad.

3. Comité Técnico Científico.

4. Comité de Ética Hospitalaria.

5. Comité de Vigilancia Epidemiológica e Infecciones Intrahospitalarias.

6. Comité de Farmacia y Terapéutica.

7. Comité de Historias Clínicas.

8. Comité Paritario de Salud Ocupacional

9. Comisión de Personal.

10. Comité de Bienestar Social.

11. Comité de Compras.

Artículo 5° Objetivos y Funciones La estructura organizacional determinada en el artículo anterior del presente Acuerdo, tendrá los siguientes objetivos y funciones:

1. ÁREA DE DIRECCIÓN. Tiene por objetivos: Establecer políticas empresariales, crear herramientas gerenciales para la ejecución, evaluación y control de los diferentes procesos de la empresa, Coordinar y definir el presupuesto para la ejecución del plan institucional, establecer la estrategia de mercadeo de servicios, evaluar el impacto social y económico de la gestión empresarial en torno a la misión y objetivos institucionales.

1.1 JUNTA DIRECTIVA. Son funciones de la Junta Directiva las siguientes:

a. Expedir, adicionar y reformar el Estatuto de la Empresa.

b. Discutir y aprobar los planes de desarrollo de la Empresa.

c. Aprobar los planes operativos anuales.

d. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, y las operaciones presupuestales de crédito de la Empresa, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y el Plan Operativo para la vigencia.

e. Aprobar las modificaciones de tarifas y cuotas de recuperación que proponga el Director o Gerente, para ajustarse a las políticas tarifarías establecidas por las autoridades competentes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en sus diversas órdenes.

f. Aprobar el proyecto de planta de personal y las modificaciones a la misma, para su posterior adopción por el gerente de la empresa.

g. Establecer y modificar el reglamento interno de la empresa.

h. Determinar el monto máximo hasta el cual podrá el gerente comprometer a la empresa a través de la celebración o suscripción de los contratos por medio de los cuales la empresa adquiera o suministre bienes y servicios.

i. Autorizar al gerente de la empresa la celebración de aquellos contratos que deba celebrar el hospital para adquirir o suministrar bienes y servicios, cuya cuantía exceda el monto a que se refiere en numeral anterior.

j. Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal presentados por el gerente y emitir conceptos sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional.

k. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos para la Empresa.

l. Servir de vocero de la Empresa ante las instancias político-administrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de la dirección del sistema de salud, apoyando la labor del gerente en este sentido.

m. Asesorar al gerente en los aspectos que éste considere pertinentes o en los asuntos que ajuicio de la junta lo amerite.

n. Diseñar la política de conformidad con las disposiciones legales, para la suscripción de los contratos de integración docente asistencial por el gerente de la Empresa.

o. Elaborar terna de candidatos en caso de vacancia definitiva, previa convocatoria pública para proveer el cargo y presentarla al Alcalde Mayor la designación del gerente de la Empresa.

p. Designar el revisor fiscal y fijar sus honorarios, cuando el presupuesto de la institución lo exija, de conformidad con el artículo 22 del decreto 1876 de 1994.

q. Modificar la estructura orgánica funcional de la empresa cuando fuere necesario.

1.1.2 REVISORIA FISCAL

El revisor fiscal es un auditor cuya designación legal deberes y facultades están establecidas total o parcialmente por la Ley 145 de 1960, la Ley 43 de 1960, el Estatuto Tributario y el Código de Comercio. Es un órgano de vigilancia y control independientemente de la administración, del cual se espera una imparcialidad absoluta en sus juicios e informes ya que los usuarios de estos por la confianza pública que les imprime la misma ley, los considera del todo correctos.

Los objetivos de la Revisoría Fiscal se desprenden de las funciones señaladas en el artículo 207 del código de Comercio el cual establece:

a. Auditar las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la Empresa se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la junta directiva.

b. Dar oportuna cuenta por escrito a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Empresa y en el desarrollo de su actividad económica.

c. Celebrar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la empresa y rendirles los informes a que haya lugar o que sean solicitadas.

d. Garantizar que se lleve regularmente la contabilidad de la Empresa y las actas de reuniones de la Junta directiva y porque se conserven debidamente la correspondencia de la empresa y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines

e. Revisar que los bienes de la Empresa y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y los que ella tenga en custodia a cualquier otro título

f. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

g. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga con su dictamen o informe correspondiente.

h. Convocar a la junta directiva a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.

i. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con las anteriores le encomiende la junta directiva.

1.2 GERENCIA El gerente realizará labores de dirección control y administración de la Empresa con el fin de garantizar la prestación de servicios de salud a través de paquetes o acciones para brindar satisfacción a los usuarios. Sus funciones son:

a. Planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar, evaluar y ajustar las actividades de la Empresa.

b. Impulsar la aplicación de un sistema de auditoría médica y un sistema de garantía de la calidad en la prestación de servicios de la Empresa.

c. Definir las políticas, planes, programas y proyectos de salud a desarrollar por la Empresa.

d. Representar legalmente la empresa en todos los actos técnicos, administrativos y jurídicos.

e. Procurar la adaptación y adopción de normas técnicas y protocolos orientados a mejorar la prestación de servicios de salud y propender por la validez científica de las técnicas y procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento.

f. Aplicar el sistema de referencia y contrareferencia de pacientes dentro del marco del régimen de seguridad social.

g. Promover la participación de los usuarios en acciones de prevención y promoción de la salud.

h. Procurar y desarrollar investigaciones de tipo aplicado tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de los usuarios o de la comunidad y promover la difusión de sus resultados.

i. Fomentar el trabajo interdisciplinario y la coordinación intra o intersectorial.

j. Presidir y/o participar en los diferentes comités del hospital a fin de lograr la unificación de criterios para compatibilizar los programas en los aspectos científicos, técnicos y administrativos.

k. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios y la utilización racional de los disponibles.

l. Orientar y coordinar las acciones de todas las áreas de la empresa de sus I.P.S y de las demás entidades públicas y privadas con quienes se tenga contrato de compra o venta de prestación de servicios.

m. Dirigir, coordinar y controlar el personal y la ejecución de las funciones y actividades científicas, técnicas y administrativas propias de la Empresa.

n. Gestionar y recibir aportes y donaciones de entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras para financiar programas, proyectos o investigaciones de la Empresa

o. Rendir informes sobre las actividades desarrolladas, situación de la empresa y demás asuntos que tenga relación con la política de salud o el quehacer de la Empresa.

p. Firmar convenios de apoyo y/o intercambio con instituciones de salud o docentes para el mejoramiento de la prestación de servicios.

q. Responder y propender por el patrimonio institucional y los elementos dados a su responsabilidad en inventario.

r. Elaborar el Plan de Desarrollo institucional.

s. Vigilar el cumplimiento de objetivos, metas, visión y misión institucional.

t. Establecer los parámetros de organización de la empresa (plataforma estratégica jurídica, principios y manual de convivencia).

u. Vigilar el manejo correcto de los recursos presupuestales y activos de la empresa, a través de un sistema de interventoría.

v. Resolver quejas, reclamos y procesos disciplinarios y legales contra los funcionarios de la institución.

w. Cumplir con las demás funciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende la Junta Directiva.

1.2.1 ASESORIA DE CONTROL INTERNO El asesor de control interno realizara labores tendientes a controlar que las actividades, operaciones y actuaciones, la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

Sus funciones son:

a. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno.

b. Verificar que el sistema de control interno este formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.

c. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumpla por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

d. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanente de acuerdo con la evolución de la Entidad.

e. Responder por el cumplimiento de las leyes, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.

f. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.

g. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.

h. Fomentar en toda la organización de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.

i. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mando constitucional y legal diseñe la entidad.

j. Mantener permanentemente informado a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la empresa, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

k. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas y.

l. Las demás que le asignen el Gerente de la entidad de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Parágrafo: En ningún caso podrá el asesor o quien haga sus veces participar en los procedimientos administrativos en la empresa a través de autorizaciones o refrendaciones.

1.2.2 ASESORIA JURÍDICA: El asesor jurídico realizará asesoría especializada en aspecto jurídico de la Empresa. Sus funciones son:

a. Emitir conceptos y resolver consultas en el área de su especialidad.

b. Evaluar el cumplimiento de las normas en las diferentes dependencias de la empresa.

c. Prestar asesoría en las diferentes dependencias de la empresa.

d. Atender oportunamente las demandas que cursen contra la empresa.

e. Interpretar y oficiar textos legales, jurisprudencias y doctrinas con el fin de dar fundamento jurídico a las decisiones de la empresa.

f. Revisar documentos relacionados con trámites administrativos en lo referente a aspectos legales a fin de garantizar su validez jurídica.

g. Emitir conceptos y resolver consultas sobre las diversas situaciones de derecho originados en los actos administrativos de la empresa y aclarar situaciones jurídicas pertinentes a la interpretación y apreciación de la ley.

h. Dar asesoría en procesos disciplinarios.

i. Representar jurídicamente a la Empresa en los procesos en los que esta sea parte demandante o demandada.

j. Asesorar en aspectos legales a la gerencia para la toma de decisiones.

k. Adelantar los trámites necesarios para conseguir la titularización y legalización de los inmuebles de la empresa.

1.2.3 ASESORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

El asesor de desarrollo institucional coordinara el funcionamiento de planeación, mercadeo, sistema de información y epidemiología de la empresa, cuyas funciones son:

a. Dirigir la elaboración del diagnóstico situacional de la empresa y proponer a la gerencia los mecanismos de las prioridades con los niveles económicos y técnicos pertinentes.

b. Dirigir la elaboración de los planes, programas y proyectos para la empresa en armonía con las políticas de la Empresa.

c. Dirigir el estudio anual de mercadeo empresarial a partir del diagnóstico de necesidades de servicios de salud en el entorno de la Empresa.

d. Coordinar el análisis e interpretación que haga el equipo de epidemiología a los datos sobre morbilidad, mortalidad, laboratorio y factores condicionantes de la competencia empresarial y participar de las recomendaciones dadas por el equipo.

e. Coordinar las políticas empresariales, crear herramientas gerenciales para la ejecución, evaluación y control de los diferentes procesos de la empresa, coordinada con presupuesto la ejecución del plan institucional, establecer la estrategia de mercadeo de servicios con el profesional en sistemas el diseño e implantación de las normas y procedimientos a realizar en las diferentes etapas del ciclo de vida del sistema de información, adquisición, ampliación o renovación de equipo de computación, redes, y comunicaciones para la empresa.

f. Realizar la Planeación estratégica de Sistemas de Información y Mercadeo a fin de garantizar un sistema a la empresa una buena toma de decisiones, para orientar las políticas gerenciales.

2. ÁREA DE ATENCIÓN AL USUARIO. Tiene por objetivos: Diseñar y ejecutar el proceso de producción y prestación de servicios de salud con sus respectivos procedimientos y actividades, incluyendo la atención administrativa demandada por el usuario, Diseñar las políticas institucionales de atención dentro de parámetros de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación, apoyados en el recurso necesario para tal efecto, las formas y características de la atención y el direccionamiento en la prestación de servicios.

2.1 SUBDIRECTOR CIENTIFICO

El subdirector científico responderá por la dirección y control de áreas de atención al usuario en la empresa permitiendo el desarrollo coordinado de los programas y metas previamente establecidos y el avance científico del área. Sus funciones son:

a. Planear, controlar y evaluar conjuntamente con los jefes de las unidades funcionales y directores de centros de salud, la prestación de los servicios asistenciales de salud.

b. Dirigir y controlar la operación de un sistema de auditoría médica en la empresa.

c. Adoptar y adaptar las normas técnicas y modelos orientados a mejorar la prestación de los servicios de salud y vigilar que se cumpla la validez científica de las técnicas y procedimientos utilizados en el diagnostico y tratamiento.

d. Dirigir la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud a la comunidad y definir las acciones correctivas pertinentes.

e. Dirigir la evaluación del impacto de la prestación de los servicios de salud a la comunidad y definir las acciones correctivas pertinentes.

f. Promover investigaciones de tipo aplicado orientadas a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud que afectan a la comunidad.

g. Promover la realización de actividades educativas a los usuarios.

h. Propiciar el cumplimiento del sistema de referencia y contrareferencia de pacientes.

i. Propiciar la participación de los usuarios en los comités de mejoramiento de la condición de salud de la comunidad (Comité de Ética Hospitalaria).

j. Fomentar que la prestación de servicios se encuentren enmarcadas dentro de los parámetros de ética profesional y moral.

k. Adaptar y proponer las normas y procedimientos de administración que expida el Ministerio en virtud o cumplimiento de la integración funcional, docente asistencial, asistencia y fomento de la salud integral de conformidad con el nuevo modelo de salud en los aspectos de promoción prevención, tratamiento y rehabilitación.

l. Dirigir la adaptación de normas y procedimientos establecidos por el Ministerio De Salud dirigidos a la promoción, prevención, control tratamiento y rehabilitación para el tratamiento integral de la salud de las personas su familia y comunidad.

m. Dirigir la ejecución de acciones orientadas al cumplimiento de los planes programas y proyectos relacionados con el diagnóstico de la empresa.

n. Responder y velar por el patrimonio institucional y los elementos dados en responsabilidad en inventario.

o. Cumplir con las demás funciones que le señalen las leyes y los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende su jefe.

p. Coordinar los procesos disciplinarios que se sigan a los servicios públicos en el área científica, conocer en primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanta contra los servidores de la empresa con base en lo establecido en el código único disciplinario, por delegación de funciones de la gerencia.

q. Avocar el conocimiento de las quejas presentadas contra los servidores de la Empresa y de los procesos disciplinarios que se encuentren cursando contra los mismos, determinando si existen méritos para adelantar indagación preliminar o apertura de investigación disciplinaria.

r. Mantener comunicación con los organismos de inspección y control y vigilancia en lo de su competencia.

s. Coordinar todos los procesos correspondientes a los grupos funcionales de servicios ambulatorios y servicios de apoyo diagnosticó y terapéutico.

2.1.2 GRUPO DE GESTIÓN SOCIAL

El grupo de gestión social coordinara la orientación e información del Sistema General de Seguridad Social (SGSS) a los usuarios de los servicios de la empresa, dirigirá los planes de acción con los organismos de participación social de la empresa, coordinará las acciones de trabajo social en la prestación de servicios y dirigirá las acciones de la oficina de atención al usuario, quejas y reclamos. Sus funciones son:

a. Plantear, organizar, dirigir, controlar y ajustar las actividades de orientación a los usuarios.

b. Coordinar las acciones necesarias para el funcionamiento de la oficina de atención orientación, quejas y reclamos de la empresa. Evaluar las sugerencias, quejas y reclamos depositadas en los buzones. Coordinar con la gerencia la tramitación de quejas, reclamos y sugerencias.

c. Asesorar a la gerencia en el mejoramiento administrativo y en la prestación de servicios a partir de la evaluación de las sugerencias, quejas y reclamos.

d. Coordinar el criterio técnico de la acción del trabajador social en la prestación de servicios de salud de la empresa.

e. Dirigir la acción de las promotoras en la orientación e información al usuario en el Sistema General de Seguridad Social.

f. Promover la organización y participación de la comunidad de acuerdo a lo establecido en la ley.

g. Cumplir las demás funciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende se jefe.

2.1.2 GRUPO DE SERVICIOS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

El jefe de grupo de servicios de fomento, prevención coordinará las labores profesionales de actividades para la prestación de servicios a grupos poblaciones, contempladas en las actividades del Plan Obligatorio de Salud para la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y atención del ambiente.

Sus funciones son:

a. Planear, organizar, dirigir, controlar y ajustar las actividades de promoción, prevención y participación de la comunidad.

b. Participar en el diagnóstico, y pronóstico del estado de salud de la población conocer y evaluar sus resultados.

c. Promover la organización y participación de la comunidad en el diagnóstico y Plan de Atención Básica.

d. Participar en la evaluación del impacto de la prestación de servicios de salud.

e. Fomentar el trabajo interdisciplinario y la coordinación intra e intersectorial a fin de mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población.

f. Promover la racional utilización de los recursos disponibles para el funcionamiento del grupo.

h. Dirigir el funcionamiento de los grupos de promoción, prevención y participación de la comunidad, mediante la coordinación de actividades educativas, campañas y asistencia a fin de lograr una eficiente prestación de los servicios a la comunidad.

i. Participar en los mecanismos de coordinación que sean conformados en la empresa a fin de lograr la unificación y coherencia en los programas.

j. Coordinar con Secretaría Distrital de salud y las Administradoras del régimen subsidiado y diferente Empresas Promotoras de salud las acciones de Promoción y prevención determinados por la ley.

En desarrollo de los objetivos de atención al ambiente, el grupo desarrollara las siguientes funciones.

a. Realizar el diagnostico de saneamiento básico ambiental en el área de influencia e implementar los mecanismos para mantenerlo actualizado.

b. Establecer programas de muestreo para el control de la calidad del agua potable.

c. Diseñar e implementar programas de educación en saneamiento básico a nivel comunitario.

d. Elaborar el diagnosticó de salud ocupacional del área de influencia de la empresa y mantenerlo actualizado.

e. Realizar programas de control de vectores y roedores.

f. Identificar los tipos de trasmisores de enfermedades zoonóticas que afectan a la comunidad del área de influencia.

g. Zonificar y establecer áreas de riesgo teniendo en cuenta la presencia de trasmisores de enfermedades zoonótica.

h. Prevenir y orientar a la comunidad sobre el procedimiento ante la exposición a una enfermedad zoonótica.

i. Ejercer vigilancia y control sobre los factores de riesgo de consumo, a través de la aplicación de medidas preventivas pertinentes acordes a la normatividad vigente.

Cumplir con las demás funciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende su jefe.

2.2 DIRECCIÓN DE CENTRO DE SALUD

El Director de centro ejecutará labores de dirección y coordinación de los diferentes procesos en los centros de salud a fin de apoyar la prestación de servicios. Sus funciones son:

a. Dirigir el funcionamiento de los centros de salud teniendo en cuenta una adecuada planeación, programación, evaluación y control de las actividades a fin de lograr una eficiente prestación de servicios.

b. Propiciar y desarrollar investigaciones de tipo aplicado tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de los usuarios e informar a su nivel superior sobre los resultados.

c. Coordinar la utilización racional de los recursos del centro de salud y velar por su consecución oportuna.

d. Aplicar de acuerdo con la reglamentación la referencia y contrareferencia de los usuarios de los servicios.

e. Promover la participación de los usuarios en acciones de prevención y solución de problemas de salud.

g. Realizar actividades educativas a fin de mejorar el estado de salud de los usuarios.

h. Establecer y mantener las relaciones de coordinación necesarias para el adecuado desarrollo de los programas del centro de salud y con otros directores de otros centros.

i. Coordinar la operatividad de las unidades funcionales del centro de salud a su cargo.

j. Fomentar el cumplimiento de las normas institucionales.

k. Velar por la producción adecuada de servicios buscando la rentabilidad del centro de salud.

l. Responder y velar por el patrimonio institucional dados a su responsabilidad en inventario.

m. Cumplir con las demás funciones que le señalen las leyes, los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende su jefe.

3. ÁREA DE APOYO LOGISTICO

Tiene como finalidad: Ejecutar en coordinación con las demás áreas los procesos de planeación, adquisición, manejo, utilización y control de los recursos humanos, financieros y físicos necesarios para alcanzar y desarrollar los objetivos de la empresa y realizar el mantenimiento de la planta física y su dotación.

3.1 SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

El subdirector administrativo realizará labores de planeación y control del área de apoyo administrativo para una adecuada prestación de servicios de salud.

Sus funciones son:

a. Planear, controlar, evaluar y ajustar con los jefes de las dependencias a su cargo la prestación de los servicios administrativos de la empresa.

b. Adaptar y adoptar las normas técnicas y modelos orientados a mejorar la prestación de servicios administrativos.

c. Impulsar el desarrollo de los regimenes definidos para el sistema de salud.

d. Propiciar la aplicación de las normas, procesos y procedimientos establecidos en el área.

e. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra y extrainstitucionales necesarias para la adecuada prestación de los servicios administrativos.

f. Dirigir la elaboración, actualización y difusión de los manuales de normas y procedimientos de cada una de las unidades administrativas.

g. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios y promover la utilización racional de los disponibles.

h. Impulsar el desarrollo de investigación de tipo aplicado orientado a mejorar la eficiencia del área de apoyo logístico.

i. Responder y propender por el patrimonio institucional y los elementos dados a su responsabilidad en inventario.

j. Adoptar y proponer las normas y procedimientos de administración que expida el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud en cumplimiento de los regímenes de personal y desarrollo del recurso humano, inversión, planeación, presupuestación, información, desarrollo tecnológico, suministros financiación, tarifas, contabilidad de costos, control de gestión, participación de la comunidad, referencia y contrareferencia.

k. Controlar las actividades y desempeño de los jefes de unidades a su cargo.

l. Coordinar la asignación y racional utilización de los recursos disponibles.

m. Impulsar el desarrollo de los regímenes definidos para el sistema de salud.

Participar en la actualización de manuales, de normas y procedimientos que se requieran en su área.

n. Respetar y acatar las normas y reglamento institucional.

o. Coordinar los procesos disciplinarios que se sigan a los servidores públicos en el área administrativa, conocer en primera instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores de la Empresa con base en lo establecido en el código único disciplinario, pro delegación de funciones de la gerencia.

p. Abocar el conocimiento de las quejas presentadas contra los servidores de la Empresa y de los procesos disciplinarios que se encuentren cursando contra los mismos, determinado si existen mérito para adelantar indagación preliminar o apertura de investigación disciplinaria.

q. Mantener comunicación con los organismos de inspección y control y vigilancia en lo de su competencia.

r. Coordinar todos los procesos que se realiza en el grupo de recursos de físicos que se desarrollen para cumplir con los objetivos referentes con arquitectura y mantenimiento, suministros y servicios generales.

s. Cumplir las demás funciones que le señalen las leyes y los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomiende su jefe.

3.1.1 GRUPO DE TALENTO HUMANO

El jefe de grupo de Talento Humano realiza labores de programación, coordinación y supervisión de las actividades a nivel del personal para la normal prestación de servicios y la adecuada administración de la empresa. Tendrá a su cargo las acciones de administración de nomina y bienestar de personal. Sus funciones son:

a. Dirigir y controlar las actividades relacionadas con las cajas de compensación, fondos de Ahorro y Vivienda, Fondo de Pensiones y Riesgos, EPS y entidades similares.

b. Realizar el manejo laboral y administrativo de los empleados.

c. Efectuar la evaluación del personal inscrito en carrera administrativa.

d. Dirigir y controlar los procesos de vinculación y desvinculación de los funcionarios.

e. Participar en los comités a cuales se ha designado.

f. Dirigir todas las actividades encaminadas a la elaboración de la nómina.

g. Dirigir los programas encaminados al bienestar social de los funcionarios.

h. Revisar periódicamente la actualización de los manuales de funciones y procedimientos de su área.

i. Respetar y acatar las normas, reglamentos y reglamento institucional.

j. Proponer las acciones presupuestales para áreas relacionadas con salud, educación, vivienda, capacitación actividades recreativas, culturales, deportivas, Fondo de empleados y prestamos.

k. Recibir y tramitar solicitudes de pago de vacaciones según disposiciones legales vigentes.

l. Cumplir las demás funciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que siendo compatibles con su cargo le encomienda su jefe.

3.1.2 GRUPO DE GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

El jefe de grupo de Gestión de Recursos Financieros realizará labores de programación, coordinación y supervisión de actividades en las secciones componentes de la unidad para el normal desarrollo de la empresa. Coordinara las acciones de contabilidad y costos, presupuesto, facturación, cartera y tesorería. Sus funciones son:

a. Dirigir cada una de las secciones de la unidad mediante mecanismos de planeación, evaluación y control que caractericen el cabal cumplimiento de las funciones:

b. Ordenar y Planear el desarrollo de las funciones de cada sección con mecanismos que garanticen el cumplimiento de las metas plenamente establecidas.

c. Asesorar a las instancias superiores sobre el manejo financiero.

d. Presentar y llevar las estadísticas propias de la unidad.

e. Preparar y presentar periódicamente los reportes y estados financieros dentro de los términos establecidos a la dirección a entidades de nivel superior órganos de control y fiscalización.

f. Participar en la actualización y definición de los manuales, de normas, procesos y procedimientos de su unidad.

g. Fomentar el trabajo interdisciplinario, establecer, mantener y participar en todos aquellos mecanismos de coordinación que sean necesarios a fin de lograr la verificación de criterios y la coherencia de los programas de la unidad.

h. Cumplir las demás funciones que le señalen las leyes o los estatutos y los que siendo compatibles con su cargo le encomiende su jefe.

ARTÍCULO 6. ORGANISMOS DE APOYO

Los siguientes serán organismos de apoyo de la empresa y su conformación y funciones se determinan a continuación:

1. COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO

Estará conformado por el gerente quien lo presidirá, los Subdirectores científicos y administrativo, Los directores de Centros de Salud, el asesor de Desarrollo Institucional o quien haga sus veces, el asesor de control interno quien no tendrá derecho a voto y actuará como secretario técnico del comité, y cualquier otra persona que en concepto del presidente del comité deba formar parte del mismo teniendo en cuenta la estructura de la empresa y las funciones del comité.

Son funciones del Comité Coordinar de Control Interno:

a. Recomendar pautas para la determinación, implantación, adaptación complementación y mejoramiento permanente del Sistema de Control Interno, de conformidad con las normas vigentes y las características propias de la empresa.

b. Estudiar y revisar la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa dentro de los planes y políticas sectoriales y recomendar los correctivos necesarios.

c. Asesorar al gerente de la empresa en la definición de planes estratégicos y en la evaluación del estado de cumplimiento de las metas y objetivos allí propuestos.

d. Recomendar prioridades para la adopción, adecuado funcionamiento y optimización de los sistemas de información gerencial, estadístico, financiero, de planeación y de evaluación de procesos, así como para la utilización de indicadores de gestión generales y por área.

e. Estudiar y revisar la evaluación al cumplimiento de los planes, sistemas de control y seguridad interna y los resultados obtenidos por las dependencias de la empresa.

f. Revisar el estado de ejecución, políticas, planes, metas y funciones que corresponden a cada unas de las dependencias de la empresa.

g. Coordinar con las dependencias de la empresa el mejor cumplimiento de sus funciones y actividades.

h. Reglamentar el funcionario de los distintos sub-comités de coordinación del sistema de control interno que se organicen.

i. Presentar a consideración del subdirector administrativo propuestas de modificación a las normas sobre control interno vigentes.

j. Las demás funciones que le sean asignadas por el gerente de la empresa.

2. COMITÉ DE GARANTÍA DE LA CALIDAD

Estará integrado por el gerente, los directores de los centros de salud, el coordinador de epidemiología, el subdirector científico, el subdirector administrativo, el asesor de control interno. Sus funciones son:

a. Definir objetivos y estrategias del comité y establecer su plan de acción.

b. Establecer indicadores de evaluación de los procesos y procedimiento de la empresa.

c. Realizar acciones de promoción de la calidad al interior de la empresa tendientes al mejoramiento por parte de los funcionarios de la empresa.

d. Analizar los factores críticos de la empresa que determinan baja calidad en la prestación de servicios y definir correctivos oportunos.

e. Establecer estrategias de evaluación y control de calidad de los productos empresariales.

f. Diseñar y adoptar su propio reglamento de operación.

g. Velar por el cumplimiento de las normas técnico científicas que expida el Ministerio para la Prestación de Servicios de Salud.

h. Analizar y estudiar propuestas que propendan por el mejor funcionamiento de las diferentes dependencias de la empresa.

i. Las demás funciones que le sean asignadas por el gerente de la empresa.

3. COMITÉ TECNICO CIENTÍFICO

Estará conformado por el gerente, el subdirector técnico científico, los directores de centros de salud y el coordinador de epidemiología o quien haga sus veces. Sus funciones son:

a. Recomendar al gerente las orientaciones de las políticas de la prestación de servicios de salud para las Empresas Sociales del Estado.

b. Sugerir soluciones para superar las debilidades de las diferentes unidades funcionales y acciones que apoyen la toma de decisiones gerenciales, de manera que pueda garantizar el funcionamiento general de la empresa.

c. Propender y motivar hacia el ejercicio ético de la práctica médica.

d. Proponer protocolos de atención para unificar criterios científicos en la atención de los usuarios.

e. Servir de órgano de coordinación y asesoría para la toma de decisiones en la empresa.

f. Servir de medio de integración y coordinación de las decisiones conjuntas de las subdirecciones y las reparticiones. Colaborar con el gerente en la solución de problemas normativos de las diferentes áreas, a fin de lograr un desarrollo armónico de los programas de la empresa.

g. Las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del comité.

4. COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA

Está conformado por el gerente o quien haga sus veces, un representante del personal de enfermería, dos representantes de la alianza de usuarios del hospital y dos delegados elegidos por y entre los representantes de las organizaciones de la comunidad que formen parte de los comités de participación comunitaria del área de influencia del hospital. Sus funciones son:

a. Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a construir una cultura del servidor público.

b. Divulgar entre los servidores públicos y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud.

c. Velar por que se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna.

d. Proponer las medidas que mejoran la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servidores de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento.

e. Atender y canalizar las veedurías sobre la calidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud.

f. Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la empresa por violación de los deberes y derechos ciudadanos en salud.

g. Elegir un representante ante los comités de ética profesional del sector salud de que habla el artículo 3° de la Ley 60, y enviar para su estudio los casos que considere pertinentes.

5. COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA E INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Esta integrado por el Subdirector Científico, los directores de Centros de Salud, las enfermeras jefes de los centros de salud, un bacteriólogo, un técnico de estadística, el jefe de grupo de servicios de fomento y prevención y atención al ambiente y el coordinador de epidemiología a quien haga sus veces. Son sus funciones:

a. Analizar epidemiológicamente la información sobre morbilidad y mortalidad y sus factores condicionantes y los datos sobre eventos de salud.

b. Notificar a la Secretaría de Salud la información analizada correspondientemente inmediatamente o en forma periódica, utilizando las vías más expedidas, según las normas que establezca el Ministerio de Salud.

c. Promover y orientar a los Centros de Salud, promotores, auxiliares de enfermería, técnicos de saneamiento con respecto a la vigilancia epidemiológica simplificada, mediante los manuales o guías que adopte el Ministerio de Salud.

d. Promover y orientar la participación de la comunidad en acciones de vigilancia simplificada de la atención primaria de la salud.

e. Responder por la organización y ejecución de programas de prevención y control de enfermedades infecciosas en el Hospital.

f. Establecer mecanismos que permitan obtener información epidemiológica permanente, solución de casos de infecciones, susceptibilidad, circulación de agentes microbianos, saneamiento hospitalario y de las personas que directa o indirectamente interviene con el paciente y de otros aspectos que estén relacionados con la prevención y control de las enfermedades infecciosas hospitalarias.

g. Definir y orientar estudios e investigaciones específicas relacionadas con el control y prevención de enfermedades infecciosas hospitalarias.

h. Definir y divulgar los hallazgos y resultados de la vigilancia epidemiológica y de las medidas correctivas.

i. Fomentar y realizar educación continuidad y en servicio para los funcionarios hospitalarios, pacientes, familiares, visitas estudiantes y personas que directa o indirectamente estén vinculadas al Hospital a fin de que adquieran conocimientos sobre normas y programas de vigilancia, control y prevención de enfermedades infecciosas.

j. Analizar, verificar, investigar, y hacer seguimiento de problemas de infecciones intrahospitalarias que se presenten en el área hospitalización o atención de partos.

k. Las demás funciones que le sean asignadas acorde con las naturaleza del Comité.

6. COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

Está conformado por dos representantes del grupo médico, un representante del grupo de enfermería, un representante del grupo de odontología, el gerente del hospital o su delegado y el subdirector Científico. Sus funciones son:

a. Elaborar las necesidades de medicamentos con base en el análisis de la morbilidad de los usuarios de los servicios que presta la empresa, teniendo como base el listado de medicamentos definidos por la legislación en salud.

b. Someter para aprobación del comité de compras y del orden del gasto las necesidades de medicamentos.

c. Verificar que los medicamentos adquiridos cumplan con las características de las solicitudes efectuadas, y las normas farmacéuticas y médicas.

d. Revisar las guías de manejo terapéutico que adopte la empresa.

e. Las demás funciones que le sean asignadas acorde a la naturaleza del comité.

COMITÉ DE HISTORIAS CLINICAS

Esta integrado por un representante del equipo médico, de odontólogos, de enfermería, de técnicos estadístico y del Subdirector Científico.

Sus funciones son:

a. Asesorar y orientar a los profesionales de la salud en el cumplimiento de las normas establecidas en el diligenciamiento y manejo de la historia clínica.

b. Vigilar el cumplimiento de las normas nacionales sobre el contenido de la historia clínica y su forma de diligenciamiento.

c. Vigilar que las técnicas de archivo conservación y clasificación de las historias clínicas con el fin de que estas se encuentren fácilmente disponibles.

d. Apoyar la implementación de un sistema de información para el manejo de los registros establecidos que faciliten el enlace con los niveles administrativos que permitan la consolidación de los datos individuales.

e. Las demás funciones que le sean inherentes al comité.

7. COMITÉ PARAITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Está conformado por dos representantes elegidos por los servidores públicos del hospital mediante votación libre y por dos representantes de la administración nombrados por el gerente. Son funciones las siguientes:

a. Proponer a la administración del hospital la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los ambientes de trabajo.

b. Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a los servidores públicos del hospital.

c. Colaborar con los servidores de entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

d. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial de acuerdo con el reglamento de higiene y seguridad industrial y las normas vigentes al igual que promover su divulgación y observancia.

e. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer a la gerencia las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia; evaluar los programas que se hayan realizado, estableciendo cumplimiento y efectividad.

f. Visitar periódicamente, los lugares de trabajo para inspeccionar los ambientes maquinas, equipos, aparatos y operaciones realizadas por el personal en cada área del hospital, e informar al gerente sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

g. Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.

h. Servir como organismo de coordinación entre la gerencia y los servidores públicos en la solución de los problemas relativos a la salud ocupacional y tramitar sus reclamos.

i. Solicitar periódicamente a la División administrativa y financiera informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la resolución 2013 de 1986.

9. COMISION DE PERSONAL

Esta integrado por dos representantes designados por el Gerente y un representante elegido por los servidores públicos. Son sus funciones las siguientes:

a. Vigilar que los procesos de selección y de evaluación del desempeño laboral se realicen conforme con lo establecido en las normas y procedimientos legales.

b. Nombrar los peritos que sean necesarios para resolver las reclamaciones que le sean presentadas.

c. Solicitar al Gerente excluir a la lista de elegibles a las personas que hubieren sido incluidos sin reunir los requisitos exigidos en las respectivas convocatorias o con violación a la leyes y reglamentos que regulan la carrera administrativa.

d. Conocer, en única instancia, de las reclamaciones presentadas por los participantes en un proceso de selección por inconformidad con los puntajes obtenidos en la pruebas.

e. Conocer, en primera instancia de oficio o a petición de parte, de las irregularidades que se presenten en la realización de los procesos, de selección, pudiendo ordenar su suspensión y/o dejarlo sin efecto total o parcialmente, siempre y cuando no se halla producido su nombramiento en periodo de prueba.

f. Conocer, en segunda instancia, de las decisiones adoptadas por los jefes de las unidades de personal de quien haga sus veces sobre las reclamaciones que formulen los aspirantes no admitidos a un concurso y solicitar al gerente la inclusión de aquellos aspirantes que por error hallan sido excluidos de la lista de admitidos a un proceso de selección.

g. Emitir concepto no vinculante previo a la declaratoria de insubsistencia del nombramiento del empleado de carrera que haya obtenido una calificación de servicios no satisfactoria.

h. Conocer, en primera instancia de las reclamaciones que formulen los empleados de carrera que hayan optado por el derecho preferencial a ser revinculados, cuando se les suprima sus empleos por considerar que han sido vulnerados sus derechos.

i. Conocer en primera instancia de las reclamaciones que presenten los empleados de carrera por los efectos de las incorporaciones a la nueva planta de personal del hospital o por desmejoramiento en sus condiciones laborales.

j. Velar porque los empleos se provean en el orden de prioridad establecido en las normas legales y por que las listas de elegibles sean utilizadas dentro de los principios de economía celeridad y eficacia de la función administrativa.

k. Participar en la elaboración del plan anual de capacitación y velar por su ejecución.

10. COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL

Esta conformado por el Gerente o quien haga sus veces, el jefe de Grupo de Talento Humano, y el Asesor Jurídico, sus funciones son:

a. Estudiar las necesidades relacionadas con el desarrollo del talento humano y proponer candidatos y seleccionar los centros docentes y personal calificado para la adecuada formación y adiestramiento del personal de la Empresa.

b. Proponer a la Gerencia y a los establecimientos docentes los cambios necesarios para la adecuada formación y utilización del personal de salud.

c. Acordar las comisiones de estudio a los funcionarios para recibir capacitación, adiestramiento, y perfeccionamiento en el ejercicio de las funciones propias de su cargo.

d. Las demás funciones que le sean afines o relacionadas con el Comité.

11. COMITÉ DE COMPRAS

Está integrado por el Gerente quien lo preside quien tiene voz pero no voto, el Subdirector Administrativo, El Jefe Grupo de Gestión de Recursos Financieros y Contables los responsables, de rublos según proyectos de presupuesto. Sus funciones son:

a. Hacer cumplir las normas y procedimientos a que deba sujetarse la administración de los suministros y dotaciones y procedimientos en materia de adquisición de la empresa.

b. Elaborar, desarrollar y supervisar el plan de suministros dotaciones y compras en el área de su competencia en coordinación con las demás dependencias de la empresa.

c. Coordinar y supervisar la adquisición el almacenamiento la distribución y dotación de la empresa.

d. Asesorar al Ordenador del Gasto en la mejor opción de contratación entre los proponentes.

e. Las demás funciones que le sean asignados acorde con la naturaleza del Comité.

ARTÍCULO 7. TRANSITORIO:

La planta de personal de la Empresa cumplirá con los objetivos y funciones contenidas en el presente Acuerdo, hasta tanto se promulguen las normas que adoptan la nueva planta de cargos y se produzcan las respectivas incorporaciones.

ARTÍCULO 8. VIGENCIA:

El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Santafe de Bogotá, D.C., a los cuatro días del mes de Agosto de 1998

ALEXANDRA RODRIGUEZ GÓMEZ

Presidente

Junta Directiva

Empresa Social del Estado San Cristóbal