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Circular 25 de 2006 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/08/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
08/08/2006
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 025 DE 2006

CIRCULAR 025 DE 2006

(Agosto 08)

PARA:

SECRETARIO PRIVADO, SUBSECRETARIO, DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y JEFES DE OFICINA DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

DE:

SECRETARIO GENERAL

ASUNTO:

CONSTRUCCIÓN NORMOGRAMA DE LA SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., inició un proceso de ajuste y mejora a la Gestión Pública al interior de la entidad de acuerdo con los lineamientos estratégicos de la Secretaría General y los requerimientos constitucionales y legales establecidos, en especial, con aquéllos que nos obligan a implementar un Sistema de Gestión de Calidad, de Control Interno, de Desarrollo Administrativo y de Gestión Ambiental.

Dichas herramientas congregadas en un "Sistema Integrado de Gestión" facilitarán el cumplimiento de la misión y el alcance de la visión como Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., para lo cual se requiere de instrumentos previos que permitan lograr tal propósito.

El normograma, es uno de dichos instrumentos, el cual debe contener las normas de carácter constitucional, legal, reglamentario y de autorregulación que le son aplicables a la entidad.

objetivo

Este instrumento le debe permitir a la Secretaría General "delimitar su ámbito de responsabilidad, tener un panorama claro sobre la vigencia de las normas que regulan sus actuaciones, evidenciar las relaciones con otras entidades en el desarrollo de su gestión, identificar posible duplicidad de funciones o responsabilidades con otros entes públicos y soportar sus planes, programas, procesos, productos y servicios"1.

Los objetivos institucionales establecidos para la Secretaría General que forman parte del plan de gestión de cada área, existen y se promueven por una relación taxativa con la norma. Incluso, las acciones u omisiones como entidad estatal están descritas y previstas por ella. De tal manera, es importante identificar y conocer el marco legal aplicable a los procesos, tareas y actividades.

Además de cumplir con la norma, diseñar el normograma al interior de la Secretaría General, permitirá dirigir y alinear los requisitos necesarios para consolidar una gestión pública eficiente, eficaz, transparente, efectiva y optimizadora de recursos y procesos; al igual que orientar la gestión hacia un "Sistema Integrado de Gestión" enmarcado en los objetivos de control de cumplimiento.

instrucciones

Para construir el normograma se debe tener en cuenta los objetivos y productos de cada área, para lo cual es fundamental que se identifiquen las normas constitucionales, legales, reglamentarias y de autorregulación que le son aplicables a la Secretaría General desde el equipo de trabajo al cual pertenecemos.

El establecimiento y desarrollo de esta herramienta como parte del Sistema de Control Interno que hace referencia la Ley 87 de 1993, es responsabilidad del Secretario General como la máxima autoridad de la Secretaría General, y de los jefes de cada dependencia, así como de los demás servidores públicos de la entidad2.

De esta manera, los servidores responsables y líderes de la gestión de las dependencias de la Secretaría General, coordinarán el proceso de consolidación a través del diligenciamiento del formato anexo a la circular, considerando los siguientes aspectos3:

1. Identificar las competencias, responsabilidades o cometidos asignados a la entidad por la Constitución Política.

2. Identificar las responsabilidades, cometidos o funciones asignadas a la entidad por las normas con fuerza de Ley: leyes o decretos

3. Identificar las responsabilidades, cometidos o funciones asignados a la entidad por decretos ordinarios o reglamentarios.

4. Identificar, en lo posible, las relaciones que tenga la Secretaría General con otras entidades con las cuales se debe entrar en contacto para el ejercicio de las competencias, responsabilidades, cometidos o funciones.

5. Identificar otras normas que, así no asignen responsabilidades o funciones, deban tenerse en cuenta para el desarrollo de la gestión de la entidad.

6. Identificar normas en trámite que afecten, negativa o positivamente, la gestión de la Secretaría General.

7. Precisar las disposiciones que regulan todos los aspectos internos de la entidad: administrativos, financieros, incentivos, bienestar y capacitación, manuales (funciones y competencias, procesos, procedimientos, contratación) y en general, todos los actos administrativos de interés para la Secretaría General.

Una vez diligenciado el formato mencionado, éste debe ser enviado a más tardar el 18 de agosto de 2006 a la Oficina Asesora de Planeación, para efectos de la consolidación total y posterior publicación.

Por último, quiero resaltar que con su participación positiva y compromiso en el proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión lograremos hacer de la Secretaría General la entidad modelo de Gestión Pública en América Latina.

Cordial saludo,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

NOTAS PIE DE PÁGINA

1Manual de Implementación. MECI 1000:2005. DAFP [Pág. 77]

2Resolución No. 041 de 2006 expedida por el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., por la cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005".

3Metodología basada de acuerdo con las instrucciones descritas por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Manual de Implementación MECI 1000:2005 [Ibídem]

  NORMOGRAMA DE LA SECRETARÍA GENERAL

 

DEPENDENCIA:

OBJETIVO (S):

PRODUCTOS:

norma1

DESCRIPCIÓN2

emitida por3

RELACIÓN CON LA NORMA4

ARTÍCULOS5

OBSERVACIONES6

TOTAL

PARCIAL

NOTAS PIE DE PÁGINA

1 Escriba la norma teniendo en cuenta su clase (Ley, Decreto, Directiva, Acuerdo, Resolución, etc.), número y año

2. Escriba el epígrafe de la Norma.

3. Escriba el organismo-entidad emisora de la Norma.

4. Señale con una "X" si la norma enunciada se aplica total o parcialmente en el desarrollo de procesos, actividades o tareas propias de la dependencia.

5. Si la relación con la norma es "parcial", escriba los artículos que le son aplicables en el desarrollo de procesos, actividades o tareas.

6. Escriba los aspectos que considere deben ser resaltados debido a la importancia o a la especialidad que se presenta para dar cumplimiento a la norma.