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  Proyecto de Acuerdo 361 de 2006 Concejo de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 27/07/2006  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 27/07/2006  
  Medio de Publicación: Anales del Concejo  


 
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PROYECTO DE ACUERDO 361 DE 2006

POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA AL GOBIERNO DISTRITAL DESARROLLAR GESTIONES TENDIENTES A SENSIBILIZAR A LOS PROPIETARIOS DE VEHÍCULO PARTICULAR PARA QUE REALICEN EL MANTENIMIENTO Y LA REVISIÓN DE GASES POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO

Exposición de Motivos

Objetivo:

El presente Proyecto de Acuerdo tiene como objetivo ordenar al gobierno distrital desarrollar gestiones tendientes a sensibilizar a los ciudadanos propietarios de vehículos de uso particular para que de manera voluntaria y autónoma, más allá del cumplimiento de lo que la ley les exige, se comprometan a realizar la revisión de gases por lo menos una vez al año, así como el mantenimiento apropiado de sus vehículos, como un compromiso con la conservación del medio ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad.

Justificación:

Los niveles actuales de contaminación en Bogotá están por encima de los registrados en otras ciudades del país, e incluso, de otras capitales latinoamericanas. Los impactos sobre la calidad del aire y sobre la salud de los bogotanos son muy grandes. Si bien son importantes las medidas adoptadas por el Decreto 979 del 30 de mayo de 2006, expedida por la administración distrital, para disminuir la contaminación generada por el transporte público y por las fuentes fijas (industrias) en Bogotá, es necesario que dichas medidas sean complementadas con otras tendientes a incidir sobre la contaminación generada por los vehículos particulares.

En esta dirección se propone, a través de este Proyecto de Acuerdo, incentivar el desarrollo de acciones de sensibilización a la ciudadanía, particularmente, a los propietarios de vehículos particulares, sobre esta problemática, instándolos de manera concreta a que realicen un buen mantenimiento de sus vehículos y una revisión anual de gases.

Según el DAMA el 75% de la contaminación que sufre la ciudad es generada por fuentes móviles1, relacionadas especialmente con la emisión de gases contaminantes como los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, y, en menor medida, con emisiones particuladas (hollín, polvo y humo).

El combustible fósil usado por los automotores produce una gran cantidad de partículas nocivas y genera altos niveles de contaminación que afectan la salud de la población. El grado de estas emisiones se intensifica cuando la circulación de estos vehículos es lenta, situación común en Bogotá debido al volumen creciente de tráfico que circula por las vías.

Los automóviles particulares, según la Secretaría de Tránsito y Transporte, suman aproximadamente un millón y representan el 20% de los viajes realizados en la ciudad, cifras que indican su incidencia en la congestión de las vías y en la contaminación.

Es difícil establecer el impacto ambiental del vehículo privado independiente del de transporte público, dado que ambos tipos de vehículos circulan por las vías en un mismo momento. Sin embargo, teniendo en cuenta que los buses y busetas funcionan usualmente con diesel y los automóviles particulares con gasolina, puede establecerse una aproximación del impacto ambiental de cada tipo de transporte considerando esta diferencia técnica2.

Los datos suministrados por el documento CONPES 3344 de 2005 muestran, para todo el país, el peso en miles de toneladas (Kton) de las emisiones y las clasifica entre aquellas producidas por fuentes fijas (industrias) y aquellas provenientes de fuentes móviles (automotores).

Estas cifras revelan que los automotores generan los mayores niveles de contaminación por PM10 (particulares menores de 10 micras) y por gases contaminantes, como el óxido de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO).

EMISIONES ESTIMADAS POR USO DE COMBUSTIBLE PARA EL AÑO 2002 (Kton) TOTAL NACIONAL3

Fuente: Tomado de documento CONPES 3344, 2005

Aunque la contaminación generada por el diesel, según las cifras observadas, es más alta para la mayoría de los gases contaminantes evaluados, la gasolina tiene el mayor impacto en las emisiones de monóxido de carbono (CO), así como un efecto considerable en las de óxido de nitrógeno (NOx), ambos asociados con enfermedades respiratorias y visuales.

El deficiente mantenimiento de los automotores particulares, que como se dijo antes funcionan en su gran mayoría con gasolina, ocasiona que las emisiones contaminantes se incrementen. Dentro de los motores de estos automóviles, el oxígeno con el que se cuenta para la oxidación del combustible está limitado por el volumen de aire existente dentro de la cámara de combustión, en el momento de la ignición. Una proporción aire/combustible inadecuada, característica de los automotores con un mal mantenimiento, genera una combustión incompleta y, por tanto, la mayor producción de emisiones de monóxido de carbono.4

EMISIONES CONTAMINANTES POR TIPO DE COMBUSTIBLE (KTON)

Fuente: Documento CONPES 3344, 2005, cálculos propios

Por su parte la gasolina, usada por vehículos privados, genera gran parte de las emisiones de monóxido de carbono (CO), como lo revela la siguiente gráfica.

EMISIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO POR TIPO DE COMBUSTIBLE (%)

Fuente: Elaboración propia con base en datos Documento Conpes 3344, 2005

Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las ciudades que presentan los niveles más altos en la emisión de contaminantes del país, como lo revelan los datos del citado documento CONPES. En este documento se determina la cantidad de emisiones nocivas presentes en ocho ciudades colombianas, en 2002, y se consignan datos sobre seis tipos de contaminantes, medidos por su peso en Kilotoneladas. Los datos aludidos son los siguientes:

EMISIONES ESTIMADAS DE CONTAMINANTES A PARTIR DE LOS CONSUMOS DE COMBUSTIBLE PARA EL AÑO 2002 (KTON)

No se incluye en el análisis los consumos de combustible por Biomasa y Leña.

Fuente: Tomado del Documento CONPES 3344, 2005.

Los datos anteriores permiten apreciar que Bogotá genera una proporción importante (superior al 10%) del nivel de contaminación total del país, para todos los tipos de contaminantes examinados. El caso más alarmante es el de monóxido de carbono (CO), sustancia vinculada estrechamente con las fuentes móviles de contaminación.

Al interior de cada ciudad, las zonas en las que coincide una mayor densidad poblacional con altos niveles de congestión vehicular y de actividades industriales son las que presentan mayores grados de contaminación. Para el caso de Bogotá estas zonas son la sur-occidental sur-oriental, centro y algunas áreas del norte de la ciudad.

EMISIONES CONTAMINANTESEN BOGOTÁ COMO PROPORCIÓN DEL TOTAL NACIONAL

Fuente: Documento Conpes 3344, 2005, cálculos propios

Finalmente, Bogotá está entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, superada sólo por Ciudad de México y Sao Paulo. Así lo revela el siguiente cuadro, que ilustra el peso en kilogramos de las emisiones contaminantes totales (gases y partículas) que se generan en cada ciudad.

EMISIONES DE GASES Y PARTÍCULAS CONTAMINANTES KGS/HRA URBANA (2003)

Ciudad

Emisiones anuales por hectárea urbana (Kg)

Latinoamérica

 

México

20.909

Brasilia

2.308

Río de Janeiro

2.648

Sao Paulo

10.418

Santiago de Chile

3.621

Bogotá

6.641

Estados Unidos

 

Nueva York

3.006

Los Ángeles

2.916

Houston

3.169

Fuente UITP (Asociación Internacional de Transporte Público, por la traducción de la sigla al español), Transport and Quality of Life y México una de las ciudades más congestionadas del mundo, 2003.

Conveniencia:

Los altos niveles de sustancias contaminantes, descritos en el apartado anterior, tienen efectos altamente perjudiciales para la salud humana. Por ejemplo, el monóxido de carbono (CO), sustancia generada principalmente por la gasolina utilizada por los vehículos privados, contribuye a la formación de carboxihemoglobina que interfiere con la oxigenación del cerebro y las células. En concentraciones cercanas a 50 PPM (partículas por millón) disminuye la sensibilidad visual y los tiempos de reacción.

Los óxidos de nitrógeno (NOx), emitidos en importante proporción tanto por el uso de diesel como de gasolina, causan bronquitis alérgica e irritación de ojos, alvéolos y nariz; además tienen un efecto importante en la formación de lluvia ácida5, que corresponde a aquellas precipitaciones que tienen un PH6 por debajo del que presenta la lluvia normal. La lluvia ácida contamina los organismos animales y vegetales y las fuentes de agua potable, con sustancias como aluminio y plomo.7

De igual manera, las infecciones respiratorias agudas son consecuencia de este tipo de emisiones. Estas infecciones generan en algunos casos la muerte. Para el caso bogotano la tasa de mortalidad ocasionada por infecciones respiratorias es de las más altas del país: 33.4% de los niños con este infecciones muere en Bogotá, frente a un promedio nacional de 31.2.8

Todas las medidas tendientes a mejorar el grave deterioro del medio ambiente, con sus consecuencias sobre la salud, a causa de la contaminación, tienen plena justificación y validez máxime si se tiene en cuenta que, como se verá en el siguiente apartado, las medidas previstas por la ley han resultado insuficientes para enfrentar la magnitud del problema.

Antecedente normativo

En Colombia la revisión de la emisión de gases para los vehículos automotores diferentes a los de servicio público, debe realizarse cada dos años, según lo dispone el artículo 52 de la Ley 769 de 2002.

En Bogotá, el Acuerdo 79 de 2003, "Código de Policía de Bogotá D.C.", artículo 56, numeral 1.3., dispuso que dicha revisión se hiciera anualmente, lo cual supuso fijar un estándar más exigente que el de la norma nacional.

Como ocurre con las disposiciones ambientales de los entes territoriales que sean más estrictas o exigentes que las del orden nacional, el artículo 56 del Código de Policía de Bogotá tenía una validez de 60 días, según lo dispone el artículo 63 de la Ley 99 de 1993, plazo previsto para que el Ministerio de Medio Ambiente convalidara la disposición, prorrogando o dotándola de validez permanente. El artículo 63 de la Ley 99 se refiere al principio de rigor subsidiario en materia ambiental, de acuerdo con el cual, las normas y medidas de policía de los entes territoriales para expedir normas y medidas de policía ambiental:

.podrán hacerse sucesiva y respectivamente más rigurosas, pero no más flexibles, por las autoridades competentes del nivel regional, departamental, distrital o municipal, en la medida en que se desciende en la jerarquía normativa y se reduce el ámbito territorial de las competencias, cuando las circunstancias locales especiales así lo ameriten, en concordancia con el artículo 51 de la presente Ley.

Los Actos Administrativos así expedidos deberán ser motivados, serán por su naturaleza apelables ante la autoridad superior, dentro del Sistema Nacional Ambiental (SINA), y tendrán una vigencia transitoria no superior a 60 días mientras el Ministerio del Medio Ambiente decide sobre la conveniencia de prorrogar su vigencia o de darle a la medida carácter permanente. (Subraya fuera de texto).

De otra parte, el Personero Distrital de Bogotá interpuso una acción de nulidad simple9 contra el artículo 59, numeral 1.3, del Código de Policía Distrital e hizo la petición de suspender, de manera provisional, el término "anualmente". El Tribunal Administrativo de Cundinamarca despachó favorablemente esa petición y decretó la suspensión provisional. Se espera el fallo definitivo.

Lo anterior muestra que la norma demandada tan solo tuvo una vigencia transitoria de 60 días, pues el Ministerio de Medio Ambiente Desarrollo Territorial y Vivienda no se pronunció sobre su conveniencia, no la prorrogó, ni le dio vigencia permanente.

El Concejo Distrital no puede reproducir nuevamente el acto suspendido pues no han desaparecido los fundamentos legales de la suspensión, en virtud de lo dispuesto por el artículo 158 del Código Contencioso Administrativo, que al respecto afirma lo siguiente:

Art. 158. Reproducción del acto suspendido. Ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido por quien lo dictó si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión.

Frente a esta situación legal, y ante la necesidad de que la revisión de gases se haga anualmente, se propone a través de este Proyecto de Acuerdo sensibilizar a la ciudadanía, mediante distintas acciones, para lograr que de manera voluntaria se comprometa a tomar medidas que lleven a disminuir los niveles de contaminación, entre las cuales se destacan dos: la revisión anual de gases y el mantenimiento adecuado de los vehículos.

Fundamento legal:

En la Constitución Política se establece en su artículo 79:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo....

Adicionalmente en su artículo 80 señala que:

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

En el ámbito Distrital, la Resolución 1015 de 2005, expedida por la directora del DAMA, reglamentó los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes móviles con motor a gasolina y diesel.

Competencia

Dentro de las atribuciones del Concejo Distrital, según lo establecido en el decreto 1421 de 1993 en su artículo 12, numeral 1 se establece:

1. [d]ictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito

Y en el numeral 7, la de:

7. [d]ictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO 361 DE 2006

POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA AL GOBIERNO DISTRITAL DESARROLLAR GESTIONES TENDIENTES A SENSIBILIZAR A LOS PROPIETARIOS DE VEHÍCULO PARTICULAR PARA QUE REALICEN EL MANTENIMIENTO Y LA REVISIÓN DE GASES CON UNA PERIODICIDAD DE POR LO MENOS UN AÑO

EL CONCEJO DE BOGOTA D. C.

En uso de las atribuciones que le confiere los artículos 79 y 80 de la Constitución política de Colombia, y del artículo 12 numerales 1 y 7 del Decreto ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Alcance general de las gestiones por desarrollar. El Gobierno Distrital adelantará gestiones tendientes a sensibilizar a los ciudadanos propietarios de vehículos de uso particular para que realicen voluntariamente, por lo menos una vez al año, la revisión de gases de sus vehículos, y les den un mantenimiento adecuado a efectos de reducir al máximo la emisión de gases y partículas contaminantes, como un compromiso con la conservación del medio ambiente y la salud de los habitantes de la ciudad. Esta sensibilización se realizará en un marco de concertación interinstitucional y con la sociedad civil y será responsabilidad del Alcalde Mayor, con la activa colaboración del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) y de la Secretaría de Tránsito de Bogotá (STT).

ARTÍCULO SEGUNDO. Características de las gestiones por desarrollar. Las gestiones a que se refiere el artículo anterior deberán reunir las siguientes características:

1. Consultarán los resultados de los estudios y las investigaciones sobre la materia que ya se encuentran a disposición de la administración.

2. Se basarán en los elementos de política pública que la propia administración acopiará o elaborará para orientar su definición y desarrollo.

3. Se ajustarán a un plan de acción que la administración preparará al efecto, en el que se relacionarán dichas gestiones y se señalarán las entidades responsables de ejecutarlas y los respectivos plazos.

4. Se desarrollarán en un marco de concertación de esfuerzos con las organizaciones sociales involucradas con los temas ambientales y de movilidad, los medios de comunicación, los propietarios de vehículos particulares, y en general, las organizaciones y entidades de la llamada sociedad civil que tengan responsabilidades o intereses en la materia.

ARTÍCULO TERCERO. Gastos. Las gestiones a que se refiere el presente acuerdo se realizarán en términos que no impliquen gastos distintos a los contemplados en el presupuesto de las entidades que hayan de adelantarlas.

ARTÍCULO CUARTO. Vigencia. El presente acuerdo regirá a partir de su publicación en el Registro Distrital y derogará, al entrar en vigencia, todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS PIE DE PAGINA

1 Buitrago, Claudia, "Situación ambiental es muy preocupante", El Tiempo, Febrero 26 de 2006.

2 Castellanos, Yino, "Bogotá busca un nuevo aire", UN Periódico, septiembre 12 de 2004

3 PST: Partículas suspendidas en el aire

PM10 : Partículas menores a 10 micras (milésima parte de un milímetro)

SOx : Óxido de azufre

NOx: Óxido de nitrógeno

CO: Monóxido de carbono

4 Instituto Nacional de Ecología de México. www.ine.gob.mx, "Antecedentes en el control de la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Monterrey".

5 Universidad Sergio Arboleda, "Gestión para el control de la contaminación del aire", presentación Power Point, consultada abril de 2006.

6 PH Potencial Hidrógeno (medida del grado de acidez de una sustancia)

7 www.sugan-gea.org, consultada abril de 2006.

8 DNP, Programa Nacional de Desarrollo Humano, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Agencia de Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo, "Los Municipios Colombianos hacia los objetivos del Desarrollo del Milenio. Salud, educación y reducción de pobreza", 2005.

9 La acción de nulidad es una acción pública que, entre otras, está dirigida a hacer un control de legalidad de los actos administrativos. Esta acción está consagrada en el Código Contencioso Administrativo, artículo 84: "Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos. Procederá no sólo cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberían fundarse, sino también cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos incompetentes, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencias y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias del funcionario o corporación que los profirió. (Subraya fuera de texto).