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Proyecto de Acuerdo 414 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/09/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/09/2006
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 414 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 265 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE PROMUEVE LA GELOTERAPIA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS A TRAVÉS DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La risoterapia es poco conocida como geloterapia, palabra que viene del griego gelos que significa reír. Para algunos estudiosos y practicantes de la risoterapia, ésta constituye una terapia alternativa, para otros, complementaria de algún tratamiento médico, para otros especialistas, es un método para afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva, mediante la práctica de la risa y el desarrollo del buen humor. 

2Alrededor de 1970, Hunter "Patch" Adams revolucionó a sus maestros y compañeros de estudios con la propuesta de un nuevo y poderoso

medicamento: la alegría. En un tiempo en que los enfermos eran vistos como "enfermedades a curar", Patch Adams habló del poder de una sonrisa, de que la labor del médico no era sólo curar enfermos, sino que también hacer que las personas pudieran tener una mejor calidad de vida, aun cuando estuvieran enfermas. Observó que los pacientes felices tenían mejores herramientas para luchar contra las enfermedades y trabajó duramente para que los hospitales fueran lugares más acogedores.

1Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace menos de 100 veces. 

Una sonrisa vale mucho para el que la recibe y a uno no le cuesta nada. Definitivamente, es de sabios tomarse la vida con buen humor, ver el lado positivo de las cosas y ser optimistas. Es una de las mejores opciones para experimentar bienestar.

El empleo de la risa y del buen humor como terapia consiste en la presentación de situaciones que desencadenan la risa o la sonrisa o la carcajada en el usuario, bien sea un paciente hospitalizado, o una persona

con algún padecimiento o pacientes convalecientes o simplemente personas sanas que deseen experimentar bienestar; el empleo de esas situaciones graciosas debe ser sistemático y organizado de manera tal que pueda adquirir el carácter de terapia. 

Los éxitos en la curación de pacientes en algunos hospitales del mundo han vencido un tanto la reticencia de algunos médicos tradicionalistas, al punto que ya han comenzado a pensar en sus beneficios. 

En su libro Humor y Salud, el Dr. Raymond Moody no sólo asegura que el humor posee un importante poder curativo, sino que hace propuestas concretas para la incorporación de actividades que incluyen este tipo de terapia en instituciones de salud. Afirma que "con los años he encontrado un número sorprendente de casos en los que los pacientes que se reían de sí mismos recuperaban la salud, o al menos utilizaban el sentido del humor como respuesta positiva y adaptable a la enfermedad".

Investigaciones científicas han demostrado que el humor y la risa son excelentes para la salud.

Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de SIDA o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de risoterapia. Los especialistas descubrieron que la

risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento.

Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

3Los beneficios de la risa, asumida como terapia o como simple conducta momentánea en el cuerpo humano, se señalan a continuación:

*Ayuda a la relajación, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación.

*Permite la liberación de inhibiciones.

*Desarrollar una actitud positiva ante al vida.

*Masajea el vientre y las vías digestivas.

*Contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplicando por cuatro el intercambio respiratorio, se mueven doce litros de aire, en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración. 

*Cura problemas como la depresión, la angustia y la falta de autoestima.

*Reduce el insomnio, así como los problemas de relación antes de conciliar el sueño, las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

*Fortalece el corazón.

*Facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de la bilis y se estimula el bazo. 

*Baja la hipertensión aumentando el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reduce la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada continuada activa casi la totalidad de ellos.

*Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

*La risa permite que el cerebro y nuestro cuerpo segreguen endorfinas; de hecho, una simple sonrisa emite una información que activa esa segregación. Las endorfinas, específicamente las encefálicas, tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por otro lado, las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias; además, las endorfinas desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. Lo mejor de todo es que para segregar endorfinas no es necesario trotar o batir un récord, solo hay que reír, o mejor carcajear, estar de buen humor.

4La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que seamos los

únicos seres con capacidad de reírnos, no de alegrarse, que es muy diferente.

Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de Risoterapia.

Los especialistas descubrieron que la risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento. La risa franca estimula casi todos los órganos, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento de la circulación que sigue al masaje vibratorio producido por los espasmos del diafragma.Gracias a ello los órganos funcionan mejor y su resistencia a las enfermedades es mayor.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El Proyecto de Acuerdo pretende poner en práctica un programa destinado a fomentar la geloterapia a través de actividades como payasos, títeres, teatro, préstamos de libros, publicaciones, juegos, a los pacientes en sus respectivas habitaciones, talleres educativos, pintura, poesías, cuentos, crucigramas, dibujos, adivinanzas, fiestas de cumpleaños a pacientes ingresados, cuenta cuentos, la organización de juegos, actividades de tiempo libre y culturales, las cuales contribuyen a crear un ambiente agradable y lúdico en la población atendida en los Hospitales Públicos del Distrito Capital.

Se pretende ayudar a las personas hospitalizadas a que ocupen de manera positiva su tiempo libre, y así contribuir en lo posible a hacerles olvidar su aislamiento, a reducir el estrés y la ansiedad que origina la hospitalización y, en definitiva, a hacer su estancia mucho más llevadera.

Estas actividades lúdicas serán desarrolladas por un grupo de estudiantes de los grados décimo y once de establecimientos educativos públicos y privados, quienes realizarán ésta labor como servicio social estudiantil obligatorio.

La Resolución 4210 de 1996 del Ministerio de Educación Nacional, establece el propósito principal del Servicio Social Estudiantil Obligatorio en donde se busca sensibilizar a los estudiantes acerca de los problemas, necesidades e intereses de la sociedad, con el fin de mejorarla.

En ella se establecen las reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio, el numeral 4.4 establece que el "Servicio Social atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la promoción y preservación de la salud.

Igualmente, a través de este Servicio Social se promueven valores ocultos aun en nuestra sociedad tales como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, la construcción de un espíritu de servicio y el compromiso con la sociedad.

Es necesario recalcar que la resolución 4210 establece la intensidad mínima de horas para la prestación del servicio social estudiantil obligatorio y la posibilidad que tienen los establecimientos educativos para establecer convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que adelanten o pretendan adelantar acciones de carácter familiar y comunitario. (Art. 6º y 5º).

NORMATIVIDAD APLICABLE

*LEY 115 DE 1994 "Por la cual se expide la Ley General de Educación"

Artículo 97. Servicio social obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

*DECRETO 1860 DE 1994 "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales".

Artículo 39. Servicio Social Estudiantil. El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.

Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional.

Los programas del servicio social estudiantil podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjura con entidades gubernamentales y no gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

El Ministerio de Educación Nacional reglamentará los demás aspectos del servicio social estudiantil que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.

*RESOLUCIÓN NÚMERO 4210 DE 1996 "Por el cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio estudiantil obligatorio.

*DECRETO LEY 1421 DE 1993

Artículo 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la constitución y la Ley:

1.Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo de Distrito.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de los Honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

MARIA SUSANA GONZALEZ RONCANCIO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 414 DE 2006

"POR EL CUAL SE PROMUEVE LA GELOTERAPIA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS A TRAVÉS DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus facultades Constitucionales y legales, en especial lo previsto en el Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Impleméntese en la red Hospitalaria Pública del Distrito Capital, un programa destinado a fomentar la risoterapia o geloterapia a través de la asistencia técnica y el apoyo de un grupo de voluntarios cualificados.

PARAGRAFO PRIMERO: La asistencia técnica del grupo de voluntarios cualificados será prestada por alumnos de grados décimo y once de los establecimientos educativos estatales y privados, y tendrá efectos de Servicio Social Estudiantil Obligatorio.

PARAGRAFO SEGUNDO: La labor que desempeñarán los alumnos de décimo y once en aras de fomentar la risoterapia en las personas hospitalizadas, se realizará a través de actividades lúdicas.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Bogotá D.C., de acuerdo con el presupuesto anual asignado, apoyarán y coordinarán la labor que desempeñen los estudiantes que presten este servicio social.

ARTICULO TERCERO: El presente Acuerdo, rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ____ días del mes de _____ de 2006.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Hunter "Patch" Adams, Doctor Norteamericano

2 Aldea Educativa.

3 Menahem Belilty

4 Termavital Magazine