Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 3 de 2006 Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. - Hospital El Tunal III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
17/03/2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/03/2006
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO No

ACUERDO 003 DE 2006

(Marzo 17)

"Por el cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de Planta de Personal del Hospital El Tunal III Nivel Empresa Social del Estado

LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO.

En ejercicio de sus atributos legales y en especial las conferidas por el numeral 8 del artículo 12 del Acuerdo 17 de 1997 y el literal H del artículo 15 del Acuerdo 022 del 22 de julio de 1998 y en ejercicio de facultades que le confieren los artículos 13 y 28 del Decreto Ley 785 de 2005

CONSIDERANDO:

Que el Acuerdo 17 de 1997 transformó los Establecimientos Públicos Distritales prestadores de servicios de salud, en Empresas Sociales del Estado, cuyo objeto consiste en la Prestación de Servicios de Salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Que corresponde a la Junta Directiva de conformidad con el numeral 8 del Acuerdo 17 de 1997 y literal h del artículo 15 del Acuerdo 22 de 1998 de la Junta Directiva aprobar los manuales de funciones para su posterior adopción por el Gerente de la Empresa Social del Estado.

Que de conformidad con el oficio número 0812 de fecha 16 de marzo de 2006, El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital se emite concepto técnico favorable a la propuesta presentada por el Hospital y se realizan los ajustes correspondientes para su aprobación final.

Que el Decreto 785 del 17 de Marzo de 2005, establece el sistema de nomenclatura, clasificación, funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004.

Que el Decreto 2539 de 22 de Julio de 2005 determina las competencias laborales comunes a los empleos públicos y las generales de los distintos niveles jerárquicos en que se agrupan los empleos de las entidades a las cuales se aplica los Decretos Leyes 770 y 785 de 2005.

Que de conformidad con los dispuesto en el Decreto 2539 de 22 de Julio de 2005, las entidades y organismos deberán ajustar sus manuales de funciones y requisitos, incluyendo, el contenido funcional de los empleos, las competencias comunes a los empleados públicos y las comportamentales, de acuerdo con lo previsto en los artículos 7° y 8° de este Decreto; las competencias funcionales; y los requisitos de estudio y experiencia de acuerdo con lo establecido en el Decreto que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Ajustar el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos que conforman la Planta de Personal del Hospital El Tunal III Nivel Empresa Social del Estado, así:

DESPACHO DEL GERENTE EMPRESA

SOCIAL DEL ESTADO

Misión del área: Fortalecer la gestión institucional con los componentes asistencial, administrativo y financiero garantizando la sostenibilidad económica y la adecuada prestación de los servicios de salud, con base en los criterios de calidad y con proyección a los diversos mercados.

1. NIVEL DIRECTIVO

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACIÓN

Nivel:

Denominación del Empleo:

Código:

Grado:

No. De Cargos:

Dependencia:

Cargo del Jefe Inmediato:

Directivo

Gerente Empresa Social del Estado

085

2

1

Secretaría Distrital de Salud.

Secretario de Salud de Bogotá.

II NATURALEZA DEL CARGO

Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos del Hospital, en concordancia con los planes y programas de desarrollo económico, social y ambiental que para el sector establezcan el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

III PROPOSITO PRINCIPAL

Desarrollar acciones de Planeación, ejecución y control de estrategias de crecimiento de la Empresa Social del Estado, de acuerdo con las políticas y planes de gobierno vigentes, generando el engranaje de la empresa para orientar el desarrollo y fortalecimiento de la misma en los diversos niveles garantizando el cumplimiento de su gestión y su proyección social.

IV DESCRIPCIÓN FUNCIONES ESENCIALES

1. Dirigir el diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población del área de influencia e interpretar sus resultados, definir los planes, programas y proyectos de salud y promover la participación de la comunidad en actividades de salud.

2. Fijar las políticas y adoptar los planes generales y las normas técnicas orientadas a mejorar la prestación de los servicios de salud, asegurando el cumplimiento de las normas científicas que regulan la calidad de los servicios y el control de los factores de riesgo.

3. Prever la consecución oportuna de los recursos necesarios, administrar los bienes que constituyen el patrimonio del Hospital, garantizando mediante un sistema gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera del Hospital.

4. Adelantar gestión tendientes a desarrollar la estructura y la capacidad operativa del Hospital, mediante la aplicación de principios y técnicas gerenciales que aseguran su supervivencia, crecimiento, calidad de recursos y capacidad de competir en el mercado de la salud.

5. Ordenar los gastos, dictar los actos, realizar las operaciones los contratos intra e interinstitucionales para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Hospital, dentro de los límites legales y estatutarios.

6. Presentar a consideración de la Junta Directiva para su aprobación, los planes, programas, proyectos, planta de personal y procedimientos, como representante legal de la empresa.

7. Suscribir dentro de su competencia los actos relativos al nombramiento, remoción administración del personal de acuerdo con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.

ARTÍCULO SEGUNDO. Competencias Comunes a los Servidores Públicos. Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes:

COMPETENCIAS

DEFINICIONES DE LAS COMPETENCIAS

CONDUCTAS ASOCIADAS

Orientación a resultados

Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.

Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

Asume la responsabilidad por sus resultados.

Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

Realizar todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y extremos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.

Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

Establecer diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a la misma.

Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.

Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental.

Proporciona información veraz, objetiva y basada e hechos.

Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

Ejecuta sus funciones con base en las normas anteriores y criterios aplicables.

Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la Organización

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

Apoya a la organización en situaciones difíciles.

Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

ARTÍCULO TERCERO. Competencias Comportamentales por nivel jerárquico de empleos. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo se requiera para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes:

Nivel Directivo:

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS

CONDUCTAS ASOCIADAS

Liderazgo

Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupos necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.

Mantiene a sus colaboradores motivados.

Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

Constituye mediante grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares.

Promueve la eficacia del equipo.

Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores.

Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones.

Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.

Planeación

Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.

Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales.

Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles.

Busca soluciones a los problemas.

Distribuye el tiempo con eficiencia.

Toma de decisiones

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.

Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar.

Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización.

Decide bajo presión.

Decide en situaciones de alta complejidad e incertidumbre.

Dirección y desarrollo de personal

Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.

Identificar necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.

Delega de manera efectiva, sabiendo cuando interviene y cuando no hacerlo.

Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad.

Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.

Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores.

Mantiene con sus colaboradores.

Conocimiento del Entorno

Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional.

Es consiente de las condiciones especificas de entorno organizacional.

Esta al día en los acontecimientos claves del sector y del estado.

Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales.

Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.

Nivel Asesor:

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

CONDUCTAS ASOCIADAS

Experticia Profesional

Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferida su entorno laboral.

Orientar el desarrollo de proyecto especial para el logro de resultados de la alta gerencia.

Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.

Asesora en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos.

Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.

Conocimiento del entorno

Conocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas.

Comprender el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoria y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar.

Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.

Construcción de relaciones

Establecer y mantener relaciones cordiales y reciprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales.

Utiliza sus contactos para conseguir objetivos.

Comparte información para establecer lazos.

Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado.

Iniciativa

Anticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas.

Prevé situaciones y alternativas de soluciones que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.

Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos.

Reconoce y hace viables las oportunidades.

Nivel profesional:

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

CONDUCTAS ASOCIADAS

Aprendizaje continuo

Adquirir y desarrollar permanente

Aprender de la experiencia de otros y de la propia.

Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

Aplica los conocimientos adquirir a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

Investiga, indaga y profundiza en los temas que de su entorno o área de desempeño.

Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

Asimila nueva información y la aplica correctamente.

Experticia profesional

Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferido en su entorno laboral.

Analizar de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.

Aplicar reglas básicas y conceptos complejos aprendidos.

Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

Clarifica datos o situaciones complejas.

Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.

Trabajo en equipo y colaboración

Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.

Cooperar en distintas situaciones y comparte información.

Aporta sugerencias, ideas y opiniones.

Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.

Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

Establece dialogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respecto y cordialidad.

Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.

Creatividad e innovación

Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.

Ofrece respuestas alternativas.

Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnologías.

Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

Inicia acciones para recuperar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

Liderazgo de grupos de trabajo

Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando las autoridades con arreglo a las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.

Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.

Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

Garantiza que el grupo tenga la información necesaria.

Explica las razones de las decisiones.

Toma de decisiones

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.

Elige alternativas de soluciones efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados.

Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo.

Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demanden su atención.

Efectúa cambios en la actividad o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que puedan optimizar el desempeño.

Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.

Fomenta la participación en la toma de decisiones.

Nivel Técnico

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

CONDUCTAS ASOCIADAS

Experticia Técnica

Entender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.

Captar y asimila con facilidad conceptos e información.

Aplica el conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que esta involucrado.

Resuelve problemas utilizando sus conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.

Trabajo en equipo

Trabajar con otros para conseguir metas comunes.

Identificar claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.

Colabora con otros para la realización de actividades y metas grupales.

Creatividad e innovación

Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.

Proponer y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.

Es recursivo.

Es práctico.

Busca nuevas alternativas de solución.

Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizar los resultados.

Nivel Asistencial

COMPETENCIAS

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

CONDUCTAS ASOCIADAS

Manejo de la información

Manejar con respecto las informaciones personales e institucionales de que dispone.

Evade temas que indagan sobre información confidencial.

Recoge solo información, imprescindible para el desarrollo de la tarea.

Organiza y guarda de forma, adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.

No hace pública información laboral o de las personas que puedan afectar la organización o las personas.

Es capaz de discernir que se puede hacer publico y que no.

Transmite información oportuna y objetiva.

Adaptación al Cambio

Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positivos y constructivos.

Acepta y se adapta fácilmente a los cambios.

Responde al cambio con flexibilidad.

Promueve el cambio.

Disciplina

Adaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente.

Aceptar instrucciones aunque se difiera de ellas.

Realizar los cometidos y tareas del puesto de trabajo.

Acepta la supervisión constante.

Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización.

Relaciones Interpersonales

Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respecto por los demás.

Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.

Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.

Colaboración

Cooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.

Ayuda el logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.

Cumple los compromisos que adquiere.

Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.

ARTÍCULO CUARTO. El Jefe de Departamento de Servicios al Talento Humano (o quien haga sus veces) entregara a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando sea ubicado en otra dependencia que implique cambio de funciones o cuando la adopción o modificación del manual se afectan las establecidas para los empleos los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.

ARTÍCULO QUINTO. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión, arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matriculas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensados por experiencias u otras calidades, salvo cuando las mismas leyes así lo establezcan.

ARTÍCULO SEXTO. El Gerente de la Empresa Social del Estado (o quien haga sus veces) mediante acto administrativo adoptará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el Manual de Especifico de Funciones y de Competencias Laborales y podrá establecer las equivalencias entre estudios y experiencia, en los casos en que se considere necesario.

ARTÍCULO SEPTIMO. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación, modifica en lo pertinente el Acuerdo 004 del 29 de Marzo del 2001, por el cual de expide el Manual Especifico de Funciones y Requisitos para los diferentes empleos que conforman la planta de personal del Hospital El Tunal III Nivel Empresa Social del Estado y demás disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C, a los 17 días de Marzo de 2006

MARTHA HERNANDEZ ARANGO

ALDEMAR BAUTISTA OTERO

Presidente Junta Directiva

Hospital El Tunal Empresa Social del Estado

Secretario Ejecutivo

Hospital El Tunal Empresa Social del Estado