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  Documento 4 de 2006 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 31/10/2006  
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ANEXO 4

COMPONENTE FINANCIERO

I. INTRODUCCIÓN

El Proyecto de Decreto del Plan Maestro de Equipamientos Educativos-PMEE, tiene como objetivo principal la consolidación del servicio educativo como un elemento estructurante del territorio, al mismo tiempo que define directrices y estrategias operacionales para la construcción de ambientes escolares de cohesión y de inclusión social. Es por eso que para lograr este objetivo se plantean directrices estratégicas como apoyar la consolidación de las centralidades en la región Bogotá-Cundinamarca y la construcción de una nueva racionalidad en la movilidad escolar, para el caso del largo plazo; la prestación de un servicio sustentable a través de la construcción de territorialidad local, con calidad espacial y sistémico a mediano plazo, y la construcción de una institucionalidad con sentido urbano, el inicio del equilibrio territorial a través de la incidencia en el territorio prioritario y la consolidación de estrategias para la gestión mixta del sistema educativo para el corto plazo.

Es por esta razón que se hace importante tener una concepción del mismo desde el punto de vista del componente financiero, donde se incluye la estructura de costos de las estrategias, así como también el análisis de costos de construcción y dotación de nuevos colegios distritales, la rehabilitación, mejoramiento, reforzamiento y ampliación de la infraestructura educativa existente, todo dentro del marco de proyección de demanda educativa definido en el Plan Maestro a partir de los lineamientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial - POT.

La construcción de los nuevos colegios y las ampliaciones programadas, responden al objetivo específico del Plan referente a la búsqueda del equilibrio territorial al disminuir los desajustes entre oferta y demanda educativa (Cobertura). Las inversiones realizadas en este rubro, implican que en el tiempo se generen diversos gastos de tipo recurrente, por lo tanto es obligatorio incluir este tipo de gastos en el estudio de sostenibilidad de dichas construcciones.

De otra parte la preocupación de la SED no radica sólo en el hecho de generar una valoración de costos de los componentes antes enunciados sino también observar las fuentes de financiación de estos gastos. Se analizan las fuentes de recursos que incluyen transferencias por Sistema General de Participaciones, recursos propios del Distrito y recursos provenientes de crédito.

La estructura del documento contempla: 1) las proyecciones de matrícula del Plan, 2) el número y valor de obras requeridas para el proceso de ampliación de cobertura, 3) el número y valor de obras requeridas para mantenimiento y reforzamiento estructural de los colegios distritales, 4) el valor recurrente del financiamiento de los nuevos colegios, 5) el valor integral del Plan maestro de equipamiento, y 6) la proyección de las fuentes de financiación del plan.

La información utilizada en este documento como fuente de datos, fue suministrada por el Grupo de Plan Maestro de la Subsecretaría Administrativa de la SED, excepto la información económica utilizada en el modelo de cálculo de costos educativos cuya fuente es la Canasta Educativa calculada por la Universidad Nacional de Colombia.

1. PROYECCIÓN DE MATRÍCULA

El número de estudiantes propuestos por el Plan Maestro de Equipamientos que van a ser incorporados al sistema educativo producto de las construcciones y ampliaciones corresponde a: 645.600 por construcción nueva y 10.536 por ampliación, para un total de 656.136 estudiantes en el periodo 2006-2019.

Teniendo en cuenta los tipos de escala definidos en el Plan Maestro de Equipamientos, se estima que en la escala vecinal se generen 2.440 nuevos cupos por colegio, mientras que en la escala zonal y urbana la matrícula cubriría 3.620 y 5.960 alumnos por colegio, respectivamente; esta matrícula se alcanza implementando doble jornada y estrategia de rotación.

A continuación se presenta la distribución en el tiempo de la creación de estos cupos escolares:

CUADRO No. 1

PROYECCIÓN ANUAL DE MATRÍCULA

2006 - 2019

PROYECCIÓN MATRÍCULA

ANUAL POR TIPO DE ESCALA

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Escala Vecinal

14,640

36,600

7,320

17,080

12,200

14,640

7,320

9,760

Escala Zonal

25,340

65,160

10,860

14,480

14,480

7,240

7,240

10,860

Escala Urbana

0

23,840

0

11,920

5,960

5,960

29,800

41,720

Por Ampliación

5,016

5,520

0

0

0

0

0

0

Total Matrícula Anual

44,996

131,120

18,180

43,480

32,640

27,840

44,360

62,340

PROYECCIÓN MATRÍCULA ANUAL POR TIPO DE ESCALA

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL

Escala Vecinal

9,760

7,320

4,880

7,320

7,320

4,880

161,040

Escala Zonal

10,860

10,860

18,100

25,340

18,100

7,240

246,160

Escala Urbana

29,800

29,800

11,920

17,880

17,880

11,920

238,400

Por Ampliación

0

0

0

0

0

0

10,536

Total Matrícula Anual

50,420

47,980

34,900

50,540

43,300

24,040

656,136

Número de Estudiantes.

Fuente: Grupo Plan Maestro de Equipamiento

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

2. CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS DISTRITALES

2.1 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE COLEGIOS NUEVOS

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de Decreto por medio del cual se adopta el Plan Maestro de Equipamientos, el equipamiento educativo del Distrito Capital deberá adaptarse, construirse y funcionar en alguna de las siguientes escalas: vecinal, zonal ó urbana, todas ellas definidas teniendo en cuenta diversos factores de carácter urbanístico y demográfico.

La escala vecinal se define como parte de un nodo básico, posee poco potencial de crecimiento, oferta de cupos técnicos inferior a 1500, área construida de 5.358m2, un lote de 14.640m2 y tiene cualquiera de las siguientes formas de servicio: Núcleo de Apoyo Pedagógico-NAP, núcleo educativo en red o institución educativa; la escala Zonal, forma parte de un nodo de equipamientos colectivos, posee alto potencial de crecimiento, su oferta de cupos técnicos está en el rango de los 1.501 a 2.500, un área construida de 8.037m2, y un lote de 21.720m2; igualmente, la escala urbana, forma parte de un área nodal existente, posee alto potencial de crecimiento, su oferta de cupos técnicos están en el rango de los 2.501 a 5000, área construida de 13.338m2 y un lote de 35.760m2.

Cada una de ellas está asociada a un número de alumnos determinado por los modelos de construcción basado en los estándares de tamaño que para tal efecto reporta la Subdirección de Plantas Físicas.

Para la proyección del número de obras nuevas, se tienen en cuenta los reportes de estimación de matrícula y se distribuyen los colegios de la siguiente forma1:

CUADRO No. 2

PROYECCIÓN DE NÚMERO DE CONSTRUCCIONES NUEVAS

2006 - 2019

COLEGIO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Escala Vecinal

6

15

3

7

5

6

3

4

Escala Zonal

7

18

3

4

4

2

2

3

Escala Urbana

0

4

0

2

1

1

5

7

Total Colegios Anual

13

37

6

13

10

9

10

14

COLEGIO

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL

Escala Vecinal

4

3

2

3

3

2

66

Escala Zonal

3

3

5

7

5

2

68

Escala Urbana

5

5

2

3

3

2

40

Total Colegios Anual

12

11

9

13

11

6

174

Fuente: Grupo Plan Maestro de Equipamiento

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

El costo de las obras de construcción de colegios distritales está determinado para el año 2006 por los costos reportados por la Subdirección de Plantas Físicas en la vigencia.

En el año 2007, se aplica el modelo que incluye la adquisición de lotes, diseño, construcción, interventoría, costos legales y de gerencia, compromisos especiales de servicios públicos, dotación y señalización con rotación, dotación de comedores especiales y la proyección sobre el valor de las vigencias futuras del mismo proyecto con corte a mayo de 2006. A partir del año 2008 y hasta el 2019 se utiliza la información de salida del modelo de costos descrito.

En el cuadro No. 3 se puede observar el resumen de los costos para un colegio en cada una de las escalas planteadas, como resultado de la aplicación del modelo desarrollado.

CUADRO No. 3

COSTO DE UN COLEGIO POR TIPO DE ESCALA

Concepto del Costo

Escala

Vecinal

Escala

Zonal

Escala

Urbana

1. Costo Promedio Colegio

8,131

11,759

19,752

1.1 Adquisición Lotes

805

1,195

1,967

1.1 Costo Diseño

236

354

588

1.2 Costo Construcción

5,251

7,876

13,071

1.3 Costo Interventoría 5%

263

394

654

1.4 Costos Legales y Gerencia 5%

263

394

654

1.5 Costos Compromisos Especiales de Servicios Públicos 2%

105

158

261

1.6 Dotación y Señalización Con Rotación

1,194

1,356

2,525

1.7 Dotación Comedores Escolares

15

33

33

Cifras en Millones de Pesos - Precios 2006

Los datos tomados del modelo de costos para construcciones de plantas físicas escolares.

Fuente: Grupo Plan Maestro de Equipamiento

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero con base en la información suministrada por las Subdirecciones de Plantas Físicas y Recursos

Físicos. En el cálculo del colegio en escala urbana, se tienen en cuenta costos y parámetros por alumno.

Como se puede observar en el cuadro anterior, el costo promedio por colegio para la escala vecinal es de $8.131 millones, $11.759 millones para la escala zonal y $19.752 millones para la escala urbana; dentro de la estructura de costos se destaca el costo de construcción $5.251 millones, $7.876 millones y $13.071 millones, respectivamente y el costo de dotación y señalización, el cual alcanza los $1.194 millones en la escala vecinal, $1.356 millones en escala zonal y $2.525 millones en escala urbana.

Estos costos representan la valoración del componente de construcciones nuevas por cada uno de sus elementos. El costo del lote es resultado de tomar el parámetro por alumno determinado en el Plan (12 M2) por el valor promedio del metro cuadrado en la ciudad de Bogotá ($55.000). El costo de construcción se calcula tomando el número de metros cuadrados promedio de construcción por alumno (5.7 M2) por el valor de cada uno de esos metros ($980.000). El costo del diseño se ha determinado en un valor fijo incluido IVA de $44.080 por cada metro cuadrado de construcción. Los costos relacionados con la interventoría, los trámites legales y de gerencia y los compromisos especiales de servicios públicos, han sido valorados por plantas físicas como un porcentaje sobre el valor de la construcción, y corresponden al 12% del costo de la construcción. Por último, las dotaciones del colegio son reportadas por el área de recursos físicos y su valor corresponde a la valoración de un inventario definido para las escalas vecinal y zonal. En el caso de la escala urbana, se hace un estimado de la misma teniendo en cuenta el valor de los colegios de carácter zonal.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores el componente de construcciones escolares nuevas queda constituido de la siguiente manera:

CUADRO No. 4

VALOR CONSTRUCCIONES NUEVAS

2006 - 2019

CONCEPTO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Costo Construcción

Colegios Vecinales

95,094

150,756

24,394

56,920

40,657

48,789

24,394

32,526

Costo Construcción

Colegios Zonales

84,925

217,917

35,277

47,036

47,036

23,518

0

35,277

Costo Construcción

Colegios Urbanos

0

79,010

0

39,505

19,752

19,752

98,762

138,267

Costo Total Anual

180,019

447,683

59,671

143,461

107,446

92,059

123,157

206,070

CONCEPTO

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Total

General

Costo Construcción

Colegios Vecinales

32,526

24,394

16,263

24,394

24,394

16,263

611,767

Costo Construcción

Colegios Zonales

35,277

35,277

58,795

82,312

58,795

23,518

784,957

Costo Construcción

Colegios Urbanos

98,762

98,762

39,505

59,257

59,257

39,505

790,098

Costo Total Anual

166,565

158,433

114,562

165,964

142,446

79,286

2,186,822

Cifras en Millones de Pesos

Fuente: Grupo Plan Maestro de Equipamiento

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero

El valor de las construcciones para el año 2006, corresponde a los costos reportados por la Subdirección de Plantas Físicas. Para el año 2007, son trasladadas las obras programadas para el año 2006 que serán ejecutadas con recursos de vigencias futuras. El costo del año corresponde a esas obras y la proyección inicial de construcciones teniendo en cuenta el modelo de costos. A partir del año 2008, los valores corresponden al número de obras programadas por el costo individual calculado para cada escala.

El valor de las ciento setenta y cuatro (174) construcciones nuevas asciende a un valor cercano a los 2.2 billones de pesos.

2.2 VALOR DE CONSTRUCCIÓN DE NÚCLEOS DE APOYO PEDAGÓGICO - NAP

Esta inversión requiere unas obras de carácter complementario denominadas Núcleos de Apoyo Pedagógico-NAP, los cuales están conformados por unidades pedagógicas que apoyan a establecimientos educativos en un radio de acción peatonal de 500 metros; estos núcleos no poseen aulas y buscan básicamente resolver altos déficit de ambientes pedagógicos de los establecimiento educativos.

De acuerdo a la información suministrada por el Grupo de Plan Maestro, se tiene programado construir 8 de éstos núcleos para el período 2006-2019, con un costo promedio de $7.683 millones para cada núcleo. La distribución en el tiempo de estas construcciones, se puede observar en el Cuadro No. 5.

CUADRO No.5

VALOR DE CONSTRUCCIONES Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

DE NÚCLEOS DE APOYO PEDAGÓGICO

2006 - 2019

Concepto

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Número de NAP

0

3

1

1

0

0

1

0

Valor Anual NAP ($)

0

23,049

7,683

7,683

0

0

7,683

0

Concepto

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Total

Número de NAP

0

0

1

1

0

0

8

Valor Anual NAP ($)

0

7,683

7,683

0

0

61,465

Cifras en Millones de pesos - Precios 2006

NAP : Núcleos de Apoyo Pedagógico.

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

2.3 VALOR DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PLANTAS FÍSICAS POR REUBICACIÓN COLEGIOS DISTRITALES

Para los años 2006-2008, se tienen previstas adicionalmente la reubicación de algunos colegios distritales que se encuentran en diversas afectaciones (rondas de río y zonas de derrumbe, entre otras) que requieren la construcción de planta física adicional. En el cuadro No.6, se detallan el número de construcciones y el valor estimado de las mismas para este periodo:

CUADRO No. 6

NUEVAS PLANTAS FISICAS POR

REUBICACIONES PROGRAMADAS

2006 - 2008

Concepto

2006

2007

2008

Totales

Número de Reubicaciones Colegios

4

8

4

16

Valor de las Reubicaciones

$11,420

$19,825

$15,120

$46,365

Cifras en Millones de pesos - Precios 2006

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

2.4 VALOR DE LAS CONSTRUCCIONES NUEVAS

En conclusión, la valoración total de las nuevas obras incluidas dentro del Plan Maestro de Equipamientos se resume en el cuadro No. 7, donde se establece la construcción de colegios por tipo de escala, los núcleos de apoyo pedagógico-NAP.s, y las plantas físicas necesarias para reubicar construcciones en riesgo. Este resumen se obtiene de los cuadros No. 2,4,5 y 6, donde se muestra la distribución en el tiempo y los costos para cada una de éstas nuevas construcciones.

CUADRO No.7

VALOR CONSTRUCCIONES NUEVAS

2006 - 2019

CONCEPTO

NUMERO DE

COLEGIOS

COSTO TOTAL

Colegios en Escala VECINAL

66

611,767

Colegios en Escala ZONAL

68

784,957

Colegios en Escala URBANA

40

790,098

SUBTOTAL COLEGIOS

174

2,186,822

NAP's

8

61,465

Reubicaciones

16

46,365

TOTAL CONSTRUCCIONES NUEVAS

198

2,294,652

Cifras en Millones de pesos - Precios 2006

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

3. INTERVENCIONES DE OBRA

Los programas de ampliación, mejoramiento y reforzamiento estructural de los establecimientos educativos se inscriben dentro de los lineamientos generales del fortalecimiento de la educación pública y contribuyen de ésta manera al éxito del Plan Maestro de Equipamiento Educativo.

Para recuperar la infraestructura oficial educativa que se encuentra con niveles de deterioro, la Secretaría de Educación estableció un horizonte temporal de intervención, de acuerdo a la definición del índice de vulnerabilidad de las sedes escolares que contempla las siguientes variables: 1) intervenciones en mejoramiento, 2) intervenciones en reforzamiento estructural, 3) intervenciones en ampliación de colegios y 4) costos asociados a las legalizaciones y reconocimientos por el desarrollo de las obras anteriores.

Para las tres primeras se establecieron niveles de intervención dada la diversidad de condiciones en las que se encuentran las plantas físicas de los colegios distritales. La Subdirección de Plantas Físicas definió tres escalas con un rango de costos de acuerdo con el valor de las obras a ejecutar.2

A continuación se presentan las intervenciones programadas por tipo en el periodo de duración del plan.

CUADRO No. 8

NÚMERO DE INTERVENCIONES POR TIPO 2006 - 2019

CONCEPTO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Total General

Intervenciones en Mejoramiento

69

59

0

0

0

0

128

Intervenciones en Reforzamiento

79

40

0

96

57

57

329

Intervenciones en Ampliación

16

13

0

0

0

0

29

Total Intervenciones Año

164

112

0

96

57

57

486

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

Nota : Se reportan obras hasta el año 2011.

El costo reportado por la Subdirección de Plantas Físicas para estas obras se presenta para el período 2006-2011 en el cuadro No.9, así:

CUADRO No. 9

VALOR INTERVENCIONES POR TIPO

CONCEPTO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Total General

Costo Intervenciones en Mejoramiento

121,787

91,272

0

0

0

0

213,059

Costo Intervenciones en Reforzamiento

213,062

142,612

0

154,500

91,734

91,734

693,643

Costo Intervenciones en Ampliación

41,906

28,496

0

0

0

0

70,402

TOTAL COSTO INTERVENCIÓN

376,756

262,380

0

154,500

91,734

91,734

977,104

Cifras en Millones de pesos - Precios 2006

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

Nota: Se reportan obras hasta el año 2011.

Para las obras a realizar se tienen unos costos adicionales estimados por la Subdirección de Plantas Físicas por concepto de Legalización y Reconocimiento de $50 millones por cada una de ellas, lo que indica unas erogaciones por este concepto en el tiempo de $24.300 millones distribuidos de la siguiente forma:

CUADRO No. 10

VALOR DE LEGALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

DE INTERVENCIONES DE MEJORAMIENTO, REFORZAMIENTO Y AMPLIACIONES

CONCEPTO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Legalización y Reconocimientos

8,200

5,600

0

4,800

2,850

2,850

24,300

Cifras en Millones de pesos - Precios 2006.

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

El valor total de las intervenciones de obra ($977.104 millones-Cuadro No.9), incluyendo el valor de legalización y reconocimientos de las mismas ($24.300 millones-Cuadro No. 10), es cercano a $1 billón de pesos, distribuidos en el periodo 2006-2011. No hay reporte de intervención para los otros años de duración del Plan.

Del cuadro No.11 se concluye que para el periodo 2006 - 2013, el valor total de las intervenciones, es decir, mejoramiento, reforzamiento y ampliación, alcanzan valores de $384.956 millones para 2006, $267.980 millones para 2007 y $159.300 millones para 2009, mientras que a partir del año 2010 este valor se sitúa en $94.584 millones. Dentro de estos valores resalta la atención el costo que tienen las obras de intervención en reforzamiento, especialmente para el año 2006 y 2007.

La suma de los componentes de construcciones nuevas e intervenciones de obra, a lo largo del desarrollo del Plan muestran una inversión cercana a los $3.3 billones de pesos con una participación del 70% para construcciones y 30% para intervenciones.

CUADRO No. 11

VALOR TOTAL INTERVENCIONES (MEJORAMIENTO-REFORZAMIENTO-AMPLIACION) Y LEGALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO

CONCEPTO

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Costo Intervenciones en Mejoramiento

121,787

91,272

0

0

0

0

0

0

Costo Intervenciones en Reforzamiento

213,062

142,612

0

154,500

91,734

91,734

0

0

Costo Intervenciones en Ampliación

41,906

28,496

0

0

0

0

0

0

Legalización y Reconocimientos

8,200

5,600

0

4,800

2,850

2,850

0

0

TOTAL INTERVENCIÓN REFORZAMIENTO, MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN

384,956

267,980

0

159,300

94,584

94,584

0

0

Cifras en Millones de pesos - Precios 2006.

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas - Grupo PMEE.

Cálculo: Subdirección de Análisis Financiero.

4. GASTOS RECURRENTES

Al momento de incorporar los estudiantes en las nuevas plantas construidas, es necesario calcular los costos adicionales que son recurrentes a través del tiempo asociados a la Prestación del Servicio y Funcionamiento de los Establecimientos Educativos del Distrito.

Para tal efecto se procede a calcular el valor de dichos gastos teniendo en cuenta el modelo de canasta de costos educativos desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia.

Los componentes del costo se muestran en el siguiente cuadro:

CUADRO No.12

COSTOS DE LA CANASTA EDUCATIVA

COSTOS DE LA CANASTA EDUCATIVA

Componente : Recurso Humano

Componente : Plantel

Componente : Alumno

Componente : Nivel central

Fuente: Universidad Nacional de Colombia - Estudio de Canasta Educativa 2005.

Estos componentes fueron costeados teniendo en cuenta la normatividad vigente, el comportamiento en el tiempo de las variables y las proyecciones que se estiman sobre algunos costos y que se ven reflejados en el Cuadro No.14

En el siguiente cuadro se detallan los elementos que integran cada uno de los componentes y rubros que implican recurrencia en la canasta educativa:

CUADRO No.13

COMPONENTES DE LA RECURRENCIA DE LA INVERSIÓN

I. COMPONENTE RRHH TOTAL

II. COMPONENTE PLANTEL

III. COMPONENTE ALUMNO

IV. COMPONENTE NIVEL CENTRAL

1. RRHH I

Costo Energía por Colegio

Costo Material Didáctico Colegio

Servicios Personales

Costo Docentes

Costo Acueducto por Colegio

Costo Refrigerios del Colegio

Aportes Patronales

Costo Rector Total

Costo Recolección de Basuras por Colegio

Costos Textos Escolar Colegio

Gastos Generales

Costo Coordinador Total

Costo Teléfono Colegio

Costo Seguro Estudiantil

Costo Administrativo Total

Costo Total Mantenimiento Áreas

Costo Seguro Anual Colegio

2. RRHH II

Costo Mantenimiento Computador

Costo Personal de Aseo

Costo Total para Licencias

Costo Personal de Vigilancia

Costo Total Materiales y Suministro Colegio

Fuente: Subdirección de Análisis Financiero con base en el estudio de Canasta Educativa 2005 - Universidad Nacional de Colombia.

4.1 VALOR ANUAL POR ALUMNO

Para llegar al valor anual por alumno según el tipo de escala, es necesario conocer los parámetros que se tuvieron en cuenta para dicho cálculo en cada uno de los componentes, por esta razón en el cuadro No. 14 se relacionan todas las variables y fórmulas de cálculo utilizadas.

CUADRO No. 14

VALOR ANUAL POR ALUMNO POR COMPONENTE

COMPONENTE

RUBRO

FÓRMULA DE CÁLCULO

VALOR POR

ALUMNO

OBSERVACIONES

RECURSO
HUMANO

1. COMPONENTE RR HUMANO TOTAL

717,055

 

1.1 Componente RR Humano I

618,398

 

Costo Docentes Total

(Salario por Grado * Factor Salarial * Meses Nómina) / No. De Alumnos

508,938

 

Costo Rector Total

(Salario por Grado * Sobresueldo 30% * Factor Salarial * Meses Nómina) / No. De Alumnos

16,003

Definido 1 rector por Colegio Distrital

Costo Coordinador Total

(Salario por Grado * Sobresueldo 20% * Factor Salarial * Meses Nómina) / No. De Alumnos

59,088

Cantidad dada por el rango total de Alumnos del Colegio

Costo Administrativo Total

((Salario Aux. Grado 7 * Factor Salarial * Meses Nómina) * No. Auxiliares) + (Salario Aux. Grado 7 * Factor Salarial * Meses Nómina) * No. Financieros) + (Salario Prof. Grado 2 * Factor Salarial * Meses Nómina) * No. Profesionales) / No. Alumnos

34,369

Cantidad dada por el rango total de Alumnos del Colegio

1.2 Componente RR Humano II

98,657

 

Costo Total Personal de Aseo

Valor Operario * (Área construida / Parámetro Aseo Ponderado) * Meses Servicio / No. De Alumnos

26,822

 

Costo Total Personal de Vigilancia

(((Valor Puesto 24 Horas * (Área Construida / Parámetro Vigilancia ponderado) * Meses de Servicio) + (Valor Puesto 12 Horas * (Área Construida / Parámetro Vigilancia ponderado) * Meses de Servicio)) + Servicios de Apoyo) / No. De Alumnos

71,836

Fracciones de tiempo no cubiertas por los puestos de 24 horas

 

COMPONENTE

RUBRO

FÓRMULA DE CÁLCULO

VALOR POR

ALUMNO

OBSERVACIONES

PLANTEL

2. COMPONENTE PLANTEL

62,350

 

Costo Energía por Colegio

(Consumo Energía Mes Promedio * Valor Kw./H Mes) * Meses consumo / No. De Alumnos

6,357

Consumo= (Total Kw./H promedio año / Matrícula Oficial) / Meses Servicio. Valor Kw. a Abril 2006

Costo Acueducto por Colegio

(Consumo Acueducto Mes Promedio * Valor Agua y Alcantarillado Mes) * Meses consumo / No. De Alumnos

7,973

Consumo= (Total M3 promedio año / Matrícula Oficial) / Meses Servicio. Valor M3 a abril 2006

Costo Aseo Público por Colegio

(Consumo Aseo Año Promedio * Valor M3) / No. De Alumnos

10,844

Consumo= (Total M3 promedio año / Matrícula Oficial) / Meses Servicio. Valor Abril 2006

Valor por Teléfono Colegio

(Valor por Línea Telefónica * No. De Líneas Aprobadas) * Meses Servicio / No. De Alumnos

3,934

Líneas por Parámetro Plantas Físicas

Costo Total Manto. Áreas

((Valor M2 Mantenimiento Área Construida * M2 Área construida) + (Valor M2 Mantenimiento Área Libre Promedio * M2 Área Libre)) / No. De Alumnos

24,199

Área Libre Promedio incluye ponderado de terreno plano e inclinado

Costo Manto. Computadores

(Valor Mantenimiento * No. Mantenimientos Año * No. Computadores) / No. De Alumnos

1,074

4 mantenimientos año / 1 computador por cada 35 niños

Costo Total Anual por Licencias

(Valor Licencia Dólares * TCRM * No. Computadores) / No. De Alumnos

1,260

Licencias de Software 

Costo Materiales y Suministro Colegio

Costo calculado por Universidad Nacional en modelo de canasta educativa año 2004, actualizado a precios 2006

6,708

 Material bibliográfico, instrumental de laboratorio, maquinaria taller, implementos deportivos, informática, audiovisuales

ALUMNO

3. COMPONENTE ALUMNO

277,268

 

Costo Año Material Didáctico Colegio

Costo calculado por Universidad Nacional en modelo de canasta educativa año 2004, actualizado a precios 2006

12,669

Juegos de armar, de asociación, instrumentos musicales 

Costo Refrigerios del Colegio

(Valor Refrigerio * Número Refrigerios Año * Beneficiarios) / No. De Alumnos

165,315

200 Refrigerios año -

Costo Textos Escolar Colegio

Costo calculado por Universidad Nacional en modelo de canasta educativa año 2004, actualizado a precios 2006

82,963

Número de textos por niño 3

Costo seguro Estudiantil

(Valor Estimado Seguro Anual por Número de Alumnos) / No. De Alumnos

11,062

Depende de Negociación

Costo Seguro Anual Colegio

(Valor Dotación Alumno Promedio * Prima de Seguro Estimada) / No. De Alumnos

5,260

Depende de Negociación

NIVEL

CENTRAL

4. COMPONENTE NIVEL CENTRAL

20

 

TOTAL

5. Costo Operación Colegio Año

Suma de Componentes / No. De Alumnos

1,056,692

 

Cifras en pesos - Precios 2006.

Fuente: Subdirección de Análisis Financiero con base en el estudio de Canasta Educativa 2005 - Universidad Nacional de Colombia.

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

A continuación se describe el costo por alumno por componente en el que se incurre para la operación anual de cada uno de los colegios por escala programada en el Plan Maestro de Equipamientos3.

CUADRO No. 15

COSTO ANUAL POR ALUMNO ESTIMADO POR ESCALA DE COLEGIO

COMPONENTE COSTO

COLEGIO VECINAL

COLEGIO ZONAL

COLEGIO URBANO

I. RRHH TOTAL

717,055

723,718

699,029

1. RRHH I

618,398

621,627

594,633

Costo Docentes

508,938

508,587

507,231

Costo Rector Total

16,003

10,787

6,552

Costo Coordinador Total

59,088

59,741

48,381

Costo Administrativo Total

34,369

42,513

32,470

2. RRHH II

98,657

102,091

104,396

Costo Total Personal de Aseo

26,822

27,118

29,282

Costo Total Personal de Vigilancia

71,836

74,973

75,114

II. COMPONENTE PLANTEL.

62,350

61,383

60,516

Costo Energía por Colegio

6,357

6,357

6,357

Costo Acueducto por Colegio

7,973

7,973

7,973

Costo Recolección de Basuras por Colegio

10,844

10,844

10,844

Costo Teléfono Colegio

3,934

2,652

1,611

Costo Total Mantenimiento Áreas

24,199

24,429

24,597

Costo Mantenimiento Computador

1,074

1,114

1,117

Costo Total Anual por Licencias

1,260

1,307

1,310

Costo Total Materiales y Suministro Colegio

6,708

6,708

6,708

III. COMPONENTE ALUMNO

277,268

281,368

279,079

Costo Material Didáctico Colegio

12,669

12,669

12,669

Costo Refrigerios del Colegio

165,315

169,415

167,126

Costo Textos Escolar Colegio

82,963

82,963

82,963

Costo Seguro Estudiantil

11,062

11,062

11,062

Costo Seguro Anual Colegio

5,260

5,260

5,260

IV. COMPONENTE NIVEL CENTRAL

20

13

8

COSTO OPERACIÓN COLEGIO AÑO POR ESCALA

1,056,692

1,066,483

1,038,632

Cifras en pesos - Precios 2006.

NOTA: Colegio manejando sistema de rotación en jornada doble. Datos de rotación reportados por la Subdirección de Plantas Físicas.

Fuente: Subdirección de Recursos Físicos, Subdirección de Plantas Físicas, Subdirección de Gestión Operativa, Subdirección de Nóminas, y Estudio de Canasta Educativa 2005 - Universidad Nacional de Colombia.

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

4.2 COSTO ANUAL POR ALUMNO ESTIMADO BAJO EL SUPUESTO DE ASCENSOS EN EL ESCALAFÓN

Los costos del plan en el tiempo se suponen constantes para cada uno de los años, excepto el valor del personal docente y directivo docente, quienes al tener derechos para ascensos en el escalafón cada tres años, y bajo el supuesto que cada uno de ellos cumple con los requisitos para ascender y efectúa su trámite a tiempo, el costo se incrementa en la medida que este personal aumenta su remuneración básica y el componente Recurso Humano adquiere mayor ponderación dentro del costo por alumno.

La condición inicial de recurrencia supone unas escalas salariales definidas en el Decreto Nacional No. 596 de 2006, para el caso de los colegios nuevos se tiene prevista una contratación de docentes nuevos en el grado 2-A, y para los directivos docentes (Rector y Coordinadores) una escala 3-B. A continuación se presenta un resumen de los cargos, grados y salarios definidos en el citado Decreto.

CUADRO No. 16

ESCALAS SALARIALES 2006

TITULO

GRADO

ESCALAFON

NIVEL SALARIAL

ASIGNACIÓN BASICA

Normalistas Superiores y Tecnólogos en Educación

1

A

$ 675.102

B

$ 918.647

C

$ 1.386.365

D

$ 1.592.802

Licenciados y Profesionales no Licenciados

2

A

$ 849.590

B

$ 1.286.988

C

$ 1.661.264

D

$ 1.793.140

Licenciados y Profesionales no Licenciados con Maestrías o Doctorados

3

 

MAESTRIAS

DOCTORADOS

A

$1.282.012

$1.558.949

B

$1.604.503

$1.951.105

C

$1.826.345

$2.220.869

D

$1.938.307

$2.357.016

Cifras en pesos - Precios 2006.

Fuente: Decreto Nacional No. 596 de 2006 - Subdirección de Nóminas

Los ascensos se presentan para las siguientes escalas: (i) Docentes Grado 2 A - Directivos Grado 3 B, (ii) Docentes Grado 2 B - Directivos Grado 3 C, (iii) Docentes Grado 2 C - Directivos Grado 3 D y Docentes Grado 2 D - Directivos Grado 3 D.

Teniendo en cuenta esta apreciación, en el Cuadro No. 17 se muestran los valores agregados del nuevo costo calculado bajo las nuevas condiciones, sobre los tiempos de duración del plan:

CUADRO No.17

COSTO POR ALUMNO ESTIMADO CON ASCENSOS EN EL ESCALAFÓN POR ESCALA DE COLEGIO

ITEM

COMPONENTE DEL COSTO

COLEGIO VECINAL

COLEGIO ZONAL

COLEGIO URBANO

2A-3B

Componente RR Humano Total

717,055

723,718

699,029

Costo Operación Colegio Año

1,056,692

1,066,483

1,038,632

2B-3C

Componente RR Humano Total

989,456

995,307

963,610

Costo Operación Colegio Año

1,329,093

1,338,072

1,303,213

2C-3D

Componente RR Humano Total

1,218,902

1,224,280

1,190,897

Costo Operación Colegio Año

1,558,539

1,567,045

1,530,500

2D-3D

Componente RR Humano Total

1,297,901

1,303,225

1,269,631

Costo Operación Colegio Año

1,637,538

1,645,990

1,609,234

Precios 2006.

NOTA: Los salarios y categorías se toman del Decreto No. 596 de 2006 DAFP. Docentes 2A - 2D y Coordinador 3B - 3D

Fuente: Subdirección de Nóminas y Estudio de Canasta Educativa 2005 - Universidad Nacional de Colombia.

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

Estos son los costos por alumno que se tienen para cada uno de los colegios; se hace necesario entonces, efectuar el cálculo de los recursos totales de sostenimiento de las nuevas construcciones escolares, lo que significa agregar el costo total para cada una de las escalas propuestas, que incorpora 2.440 alumnos en la escala vecinal, 3.620 alumnos en la zonal y 5.960 en la urbana.

El siguiente cuadro (Cuadro No. 18) considera el valor agregado de cada uno de los componentes descritos anteriormente:

CUADRO No.18

COSTO TOTAL ESTIMADO POR COLEGIO POR ESCALA DE COLEGIO SIN ASCENSOS

COMPONENTE DEL COSTO

COLEGIO VECINAL

COLEGIO

ZONAL

COLEGIO URBANO

1. Componente RR Humano Total

1,750

2,620

4,166

2. Componente Plantel

152

222

361

3. Componente Alumno

677

1,019

1,663

4. Componente Nivel Central

0

0

0

5. Costo Operación Colegio Año

2,578

3,861

6,190

Cifras en millones de pesos - Precios 2006.

NOTA : Colegio manejando sistema de rotación en jornada doble. Datos rotación reporteados por la Subdirección de Plantas Físicas.

Condición inicial de recurrencia. Escala Salarial Docente 2A - Directivos 3B.

Fuente: Subdirección de Plantas Físicas.

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

Teniendo en cuenta los ascensos en el escalafón docente, el costo total varía:

CUADRO No.19

COSTO TOTAL ESTIMADO POR COLEGIO POR ESCALA DE COLEGIO CON ASCENSOS

ITEM

COMPONENTE DEL COSTO

COLEGIO VECINAL

COLEGIO

ZONAL

COLEGIO URBANO

2A-3B

Costo Operación Colegio Año

2,578

3,861

6,190

2B-3C

Costo Operación Colegio Año

3,243

4,844

7,767

2C-3D

Costo Operación Colegio Año

3,803

5,673

9,122

2D-3D

Costo Operación Colegio Año

3,996

5,958

9,591

Cifras en millones de pesos - Precios 2006.

NOTA: Los salarios y categorías se toman del Decreto No. 596 de 2006 DAFP. Docentes 2A - 2D y Coordinador 3B - 3D.

Fuente: Subdirección de Nóminas.

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

4.3 VALOR DE LOS GASTOS RECURRENTES

Definidos los costos por alumno y agregados por colegio a nivel de escala, es necesario calcular el costo anual que representa sostener esta nueva matrícula generada, por efecto de la construcción de colegios.

El valor de la recurrencia de los nuevos colegios construidos tiene efecto al año siguiente de su construcción y se acumula año tras año. Para el caso de los primeros colegios el costo total de sostenimiento de la matrícula para el año 2008, corresponderá a los colegios construidos durante los años 2006 y 2007, y así sucesivamente a través del tiempo.

CUADRO No.20

COSTO TOTAL SOSTENIMIENTO COLEGIOS NUEVOS (RECURRENCIA)

CONCEPTO

2007

2008

2009

2010

2011

Funcionamiento Escala Vecinal

6

21

24

31

36

Funcionamiento Escala Zonal

7

25

28

32

36

Funcionamiento Escala Urbana

0

4

4

6

7

TOTAL COLEGIOS

13

50

56

69

79

Costo Operación Vecinales

15,470

54,145

61,880

83,916

106,778

Costo Operación Zonales

27,025

96,517

108,099

130,423

163,563

Costo Operación Urbanos

0

24,761

24,761

37,141

49,639

Costo Funcionamiento Ampliación Cupos Año

5,300

10,601

10,601

11,967

13,333

TOTAL COSTO RECURRENTE

47,795

186,023

205,340

263,448

333,313

CONCEPTO

2012

2013

2014

2015

2016

Funcionamiento Escala Vecinal

42

45

49

53

56

Funcionamiento Escala Zonal

38

40

43

46

49

Funcionamiento Escala Urbana

8

13

20

25

30

TOTAL COLEGIOS

88

98

112

124

135

Costo Operación Vecinales

124,242

125,000

162,023

178,003

192,808

Costo Operación Zonales

174,234

191,690

222,124

238,159

257,024

Costo Operación Urbanos

55,830

89,935

140,262

172,790

214,335

Costo Funcionamiento Ampliación Cupos Año

13,333

14,484

15,635

15,635

16,032

TOTAL COSTO RECURRENTE

367,638

421,109

540,044

604,588

680,198

CONCEPTO

2017

2018

2019

2020

TOTAL

GENERAL

Funcionamiento Escala Vecinal

58

61

64

66

66

Funcionamiento Escala Zonal

54

61

66

68

68

Funcionamiento Escala Urbana

32

35

38

40

40

TOTAL COLEGIOS

144

157

168

174

174

Costo Operación Vecinales

206,314

220,645

233,403

243,092

2,007,717

Costo Operación Zonales

287,736

320,225

345,279

361,546

2,923,643

Costo Operación Urbanos

240,985

268,795

302,962

328,448

1,950,644

Costo Funcionamiento Ampliación Cupos Año

16,428

16,428

16,428

16,428

192,633

TOTAL COSTO RECURRENTE

751,463

826,093

898,071

949,513

7,074,637

Cifras en millones de pesos - Precios 2006.

NOTA: Matrícula generada en 2006: 5.016 alumnos, en 2007: 5.520 alumnos.

Fuente: Subdirección de Recursos Físicos, Subdirección de Plantas Físicas, Subdirección de Gestión Operativa, Subdirección de Nóminas, y

Estudio de Canasta Educativa 2005 - Universidad Nacional de Colombia.

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

Para el cálculo de los gastos recurrentes sobre la matrícula generada por ampliación4 de cupos escolares, se ha tomado como valor de referencia el costo por alumno para un niño en un colegio de escala vecinal y se ha multiplicado por el número de niños previstos en cada uno de los años, en este caso se conservan los supuestos utilizados para construcciones escolares, en los que los docentes y directivos docentes ascienden cada tres años en el escalafón.

Es importante anotar que el cálculo de los costos recurrentes se hace hasta el año 2020, dada la necesidad de valorar en el sentido más estricto posible el costo de las inversiones planificadas en el Plan Maestro de Equipamientos Educativos. También, existe una matrícula adicional que se obtiene por efecto de las ampliaciones de los años 2006-2008, que tiene implicaciones en los costos recurrentes. Estas ampliaciones no generan una matrícula que requiera la construcción de un colegio tipo, razón por la cual se toma el costo promedio de un colegio de escala vecinal para calcular el valor recurrente de los mismos5.

Sumados los anteriores valores se tiene un valor recurrente del plan cercano a los $7 billones de pesos.

5. VALOR INTEGRAL DEL PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS

El valor general del plan incluido los conceptos de construcción, intervención de obra y recurrencia se estima en $10.3 billones a precios del 2006, cuya distribución en el tiempo se resumen finalmente en el cuadro No. 21:

CUADRO No.21

PLAN DE INVERSIONES PLAN MAESTRO DE EQUIPAMIENTO EDUCATIVOS

2006 - 2020

CONCEPTO

2006

2007

2008

2009

2010

COSTOS POR CONSTRUCCIÓN

191,439

490,557

82,474

151,144

107,446

COSTOS POR INTERVENCIÓN

384,956

267,980

0

159,300

94,584

COSTOS DE SOSTENIMIENTO

0

47,795

186,023

205,340

263,448

TOTAL COSTOS AÑO PMEE

576,394

806,333

268,498

515,784

465,478

Cifras en millones de pesos - Precios 2006.

Fuente: Subdirección de Recursos Físicos, Subdirección de Plantas Físicas.

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

CONCEPTO

2011

2012

2013

2014

2015

COSTOS POR CONSTRUCCIÓN

92,059

130,840

206,070

166,565

158,433

COSTOS POR INTERVENCIÓN

94,584

0

0

0

0

COSTOS DE FUNCIONAMIENTO

333,313

367,638

421,109

540,044

604,588

TOTAL COSTOS AÑO PMEE

519,957

498,478

627,178

706,609

763,021

CONCEPTO

2016

2017

2018

2019

2020

COSTOS POR CONSTRUCCIÓN

122,246

173,647

142,446

79,286

0

COSTOS POR INTERVENCIÓN

0

0

0

0

0

COSTOS DE FUNCIONAMIENTO

680,198

751,463

826,093

898,071

949,513

TOTAL COSTOS AÑO PMEE

802,443

925,110

968,539

977,357

949,513

CONCEPTO

TOTAL

COSTOS POR CONSTRUCCIÓN

2,294,652

COSTOS POR INTERVENCIÓN

1,001,404

COSTOS DE FUNCIONAMIENTO

7,074,637

TOTAL COSTOS AÑO PMEE

10,370,693

Cifras en millones de pesos - Precios 2006.

NOTA : Matrícula generada en 2006: 5.016 alumnos, en 2007: 5.520 alumnos.

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

En resumen, el valor total del Plan Maestro tiene un costo total de $10.4 billones de pesos, de los cuales $2.3 billones de pesos (22.1%) corresponden a construcción de nuevos colegios distritales, $1 billón de pesos (9.7%) a intervenciones de obra pública en mejoramiento, reforzamiento y ampliación de colegios y $7.1 billones de pesos (68.2%) se destinarán al sostenimiento de la nueva matrícula generada por estas construcciones como gastos recurrentes.

6. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Para llevar a cabo el Plan Maestro es necesario contar con los recursos suficientes para financiarlo, a través del tiempo. Para tal efecto se cuenta con tres fuentes de financiación, a saber: Recursos Propios del Distrito, Sistema General de Participaciones (SGP) y crédito de banca multilateral (BID).

La construcción e intervención de obra valorada en $3.3 billones será financiada con recursos propios a lo largo de la vigencia del Plan y para los años 2006 y 2007, se cuenta con recursos provenientes del préstamo BID por valor de $108.463 millones y Banco Mundial por $74.650 millones, para un total por crédito de $183.113 milones. Esto implica que un 94.4% se financia con recursos propios y el restante 5.6% corresponde a la fuente crédito. Los recursos del crédito financiarán construcción de colegios y los siguientes elementos de dotación: (i) implementos deportivos; (ii) implementos para aula de artes plásticas; (iii) implementos para aula de música; (iv) laboratorios de física, química y ciencias; (v) equipos para emisora y amplificación de sonido; (vi) equipamiento para zonas de recreación externa; (vii) equipos de seguridad industrial; y (viii) elementos de enfermería.6

En el cuadro No. 22, se muestra como será el valor de las construcciones e intervenciones de obra por fuente de financiación:

CUADRO No. 22

VALOR DE CONSTRUCCIONES E INTERVENCIÓN DE OBRA POR FUENTE DE FINANCIACIÓN

2006-2019

FUENTE DE FINANCIACIÓN

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

VALOR AÑO

576,394

758,538

82,474

310,444

202,030

186,643

130,840

206,070

Recursos Propios

484,162

667,656

82,474

310,444

202,030

186,643

130,840

206,070

SGP

0

0

0

0

0

0

0

0

Crédito

92,232

90,882

0

0

0

0

0

0

PARTICIPACIÓN

DE LAS FUENTES

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Recursos Propios

84.0%

88.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

SGP

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

Crédito

16.0%

12.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

FUENTE DE FINANCIACIÓN

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL

VALOR AÑO

166,565

158,433

122,246

173,647

142,446

79,286

3,296,056

Recursos Propios

166,565

158,433

122,246

173,647

142,446

79,286

3,112,942

SGP

0

0

0

0

0

0

-

Crédito

0

0

0

0

0

0

183,113

PARTICIPACIÓN

DE LAS FUENTES

2014

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL

Recursos Propios

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

100.0%

94.4%

SGP

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

Crédito

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

5.6%

Cifras en millones de pesos - Precios 2006.

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

Ahora bien, el gasto recurrente se financiará, mediante Recursos Propios y del Sistema General de Participaciones, bajo los siguientes supuestos: 1) Todos los gastos diferentes a la nómina de docentes, directivos docentes y administrativos será financiada con recursos propios, 2) el primer año del costo de esta nómina se financiará con recursos propios y 3) a partir del segundo año de recurrencia, el costo de la nómina se financiará con recursos del SGP. Es importante anotar que el financiamiento de la nómina responde a los procedimientos actuales. No obstante el Gobierno Nacional presentará una reforma a la Ley 715 de 2001 que seguramente tendrá efectos sobre el reconocimiento de plantas a cargo del Sistema General de Participaciones.

Dadas las condiciones anteriores, es importante mostrar la financiación del componente recurso humano, antes de detallar la totalidad de los gastos recurrentes. Para tal efecto, se puede observar el siguiente cuadro No. 23:

CUADRO No. 23

VALOR DEL COMPONENTE RECURSO HUMANO (NÓMINA) POR FUENTE DE FINANCIACIÓN

2006-2019

RECURSO HUMANO

2006

2007

2008

2009

2010

TOTAL

24,805

102,120

113,398

150,919

Propios

24,805

77,315

36,083

37,521

SGP

0

24,805

77,315

113,398

Crédito

0

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

Propios

 

100.00%

75.71%

31.82%

24.86%

SGP

 

0.00%

24.29%

68.18%

75.14%

Crédito

 

0.00%

0.00%

0.00%

0.00%

RECURSO HUMANO

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

205,082

227,123

265,767

350,009

392,237

Propios

54,163

22,041

38,644

84,242

42,229

SGP

150,919

205,082

227,123

265,767

350,009

Crédito

0

0

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

Propios

26.41%

9.70%

14.54%

24.07%

10.77%

SGP

73.59%

90.30%

85.46%

75.93%

89.23%

Crédito

0.00%

0.00%

0.00%

0.00%

0.00%

 

 

RECURSO HUMANO

2016

2017

2018

2019

2020

TOTAL

TOTAL

446,304

501,863

554,197

607,100

647,940

4,588,863

Propios

54,067

55,559

52,334

52,903

40,839

672,745

SGP

392,237

446,304

501,863

554,197

607,100

3,916,118

Crédito

0

0

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

Propios

12.11%

11.07%

9.44%

8.71%

6.30%

14.7%

SGP

87.89%

88.93%

90.56%

91.29%

93.70%

85.3%

Crédito

0.00%

0.00%

0.00%

0.00%

0.00%

0.00%

Cifras en millones de pesos - precios 2006.

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

El valor de los recursos destinados para financiar la nómina de los nuevos colegios y ampliaciones por valor de $4.6 billones, será financiado el 85.3% por recursos del SGP, en tanto que los recursos propios corresponden al 14.7% restante.

En el cuadro No. 24 se integran los demás elementos del valor de la recurrencia y se evidencia un cambio en la composición de las fuentes de financiación.

CUADRO No. 24

VALOR GASTOS RECURRENTES PLAN MAESTRO POR FUENTE DE FINANCIACIÓN 2006-2019

TOTAL RECURRENCIA POR FUENTE

2006

2007

2008

2009

2010

TOTAL

47,795

186,023

205,340

263,448

Propios

47,795

161,218

128,026

150,051

SGP

0

24,805

77,315

113,398

Crédito

0

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

2006

2007

2008

2009

2010

Propios

 

100.0%

86.7%

62.3%

57.0%

SGP

 

0.0%

13.3%

37.7%

43.0%

Crédito

 

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

TOTAL RECURRENCIA POR FUENTE

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

333,313

367,638

421,109

540,044

604,588

Propios

182,394

162,556

193,985

274,277

254,579

SGP

150,919

205,082

227,123

265,767

350,009

Crédito

0

0

0

0

0

PARTICIPACIÓN DE LAS FUENTES

2011

2012

2013

2014

2015

Propios

54.7%

44.2%

46.1%

50.8%

42.1%

SGP

45.3%

55.8%

53.9%

49.2%

57.9%

Crédito

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

TOTAL RECURRENCIA POR FUENTE

2016

2017

2018

2019

2020

TOTAL

TOTAL

680,198

751,463

826,093

898,071

949,513

7,074,637

Propios

287,961

305,159

324,230

343,874

342,413

3,158,519

SGP

392,237

446,304

501,863

554,197

607,100

3,916,118

Crédito

0

0

0

0

0

0

PARTICIPACIÓN DE LAS FUENTES

2016

2017

2018

2019

2020

TOTAL

Propios

42.3%

40.6%

39.2%

38.3%

36.1%

44.6%

SGP

57.7%

59.4%

60.8%

61.7%

63.9%

55.4%

Crédito

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

Cifras en millones de pesos - Precios 2006

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

El valor total de los gastos recurrentes de $7 billones, será financiado en un 55.4% por recursos del Sistema General de Participaciones y en un 44.6% por recursos propios. Se vinculan los costos de construcción y ampliación a los de recurrencia de la inversión para generar el valor total de los recursos necesarios para la financiación del plan y determinar posteriormente su participación porcentual.

En los cuadros No. 25 y 26 se resumen los costos por año y valor total del Plan Maestro por fuente de financiación.

CUADRO No. 25

VALOR GASTOS PLAN MAESTRO POR FUENTE DE FINANCIACIÓN 2006-2019

TOTAL GENERAL DE GASTO PMEE

2006

2007

2008

2009

2010

FUENTES TOTALES PMEE

576,394

806,333

268,498

515,784

465,478

Propios

484,162

715,451

243,692

438,469

352,080

SGP

0

0

24,805

77,315

113,398

Crédito

92,232

90,882

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

2006

2007

2008

2009

2010

Propios

92.1%

92.2%

90.8%

85.0%

75.6%

SGP

0.0%

0.0%

9.2%

15.0%

24.4%

Crédito

7.9%

7.8%

0.0%

0.0%

0.0%

TOTAL GENERAL DE GASTO PMEE

2011

2012

2013

2014

2015

FUENTES TOTALES PMEE

519,957

498,478

627,178

706,609

763,021

Propios

369,038

293,396

400,055

440,842

413,013

SGP

150,919

205,082

227,123

265,767

350,009

Crédito

0

0

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

2011

2012

2013

2014

2015

Propios

71.0%

58.9%

63.8%

62.4%

54.1%

SGP

29.0%

41.1%

36.2%

37.6%

45.9%

Crédito

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

TOTAL GENERAL DE GASTO PMEE

2016

2017

2018

2019

2020

FUENTES TOTALES PMEE

802,443

925,110

968,539

977,357

949,513

Propios

410,206

478,806

466,676

423,160

342,413

SGP

392,237

446,304

501,863

554,197

607,100

Crédito

0

0

0

0

0

PARTICIPACION DE LAS FUENTES

2016

2017

2018

2019

2020

Propios

51.1%

51.8%

48.2%

43.3%

36.1%

SGP

48.9%

48.2%

51.8%

56.7%

63.9%

Crédito

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

0.0%

Cifras en millones de pesos - Precios 2006

Cálculos : Subdirección de Análisis Financiero.

CUADRO No. 26

RESUMEN DE GASTOS POR FUENTES PMEE

FUENTE

VALOR

PARTIC. %

Propios

6,271,461

60.47%

SGP

3,916,118

37.76%

Crédito

183,113

1.77%

Total Recursos

10,370,693

100%

Cifras en millones de pesos - Precios 2006

Cálculos: Subdirección de Análisis Financiero.

El valor total del Plan, que asciende a $10.4 billones de pesos, se financiará básicamente con recursos propios, esto es $6.3 billones de pesos, que representan un 60.5% del total del plan, seguido por los recursos correspondientes al Sistema General de Participaciones, con una participación de 37.8% y Crédito con 1.8%, es decir, $3.9 billones, y $183 mil millones, respectivamente.

7. CONCLUSIONES

*El Plan Maestro de Equipamientos Educativos-PMEE, tiene como objetivo principal la consolidación del servicio educativo como un elemento estructurante del territorio, al mismo tiempo que define directrices y estrategias operacionales para la construcción de ambientes escolares de cohesión y de inclusión social.

*En cuanto a la proyección de matrícula contemplada en el Plan Maestro de Equipamientos, por concepto de nuevas construcciones y ampliaciones escolares incorporadas se generarán 645.600 cupos por construcción nueva y 10.536 por ampliación, para un total de 656.136 estudiantes en el periodo 2006-2019.

*El valor total de las nuevas obras incluidas dentro del Plan Maestro de Equipamientos incluyendo construcción de colegios por tipo de escala, los núcleos de apoyo pedagógico-NAP.s, y las plantas físicas necesarias para reubicar construcciones en riesgo ascendería a $2.2 billones de pesos.

*Para los componentes de construcciones nuevas e intervenciones de obra, a lo largo del desarrollo del Plan requiere una inversión total cercana a los $3.3 billones, representados en 70% para construcciones y 30% para intervenciones.

*Al momento de incorporar los estudiantes en las nuevas plantas construidas, es necesario calcular los costos adicionales que son recurrentes a través del tiempo asociados a la Prestación del Servicio y Funcionamiento de los Establecimientos Educativos del Distrito. Esta recurrencia tiene efecto al año siguiente de la construcción y se acumula año tras año. De esta manera el valor recurrente del plan se sitúa en el orden de los $7 billones de pesos.

*El valor total del Plan Maestro tiene un costo total de $10.4 billones de pesos, los cuales se financiarán básicamente por con recursos propios, en un 60.5%, $6.3 billones de pesos, seguido por los recursos correspondientes al Sistema General de Participaciones en un 37.8%, $3.9 billones de pesos y fuente Crédito con 1.8%, es decir, $183 mil millones.

NOTAS PIE DE PAGINA

1 El detalle sobre las obras por ampliación, está considerado en el componente de Intervenciones por Mejoramiento, Reforzamiento y Ampliación de Espacios Educativos.

2 Para las obras de mejoramiento se definió un rango menor desde $0 hasta $100 millones, básica de $100 a $1.000 millones y mayor de $1.000 millones en adelante; para obras de reforzamiento el rango menor va de $0 a $1.000 millones, básica de $1.000 a $2.500 millones y mayor de $2.500 millones en adelante; para obras de ampliación el rango menor va de $0 a $1.000 millones, básica de $1.000 a $1.500 millones y mayor de $1.500 millones en adelante.

3 Por diferenciación en algunos parámetros del costo por categoría de colegio los valores no son iguales en las escalas definidas.

4 La matrícula promedio generada por ampliaciones, no supera el número de niños requeridos para la construcción de un colegio vecinal, zonal o urbano. No existen costos asociados a esta matrícula, razón por la cual se utiliza como valor de referencia el costo del niño atendido en la escala vecinal

5 Se supone que el costo de un niño por ampliación varía con respecto al del colegio vecinal, en el componente plantel del mismo, dado que los parámetros de personal, alumno y administración central se mantienen constantes.

6 Gerencia de Banca Multilateral SED

 
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