RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 503 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2006
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CONTENIDO

CONTENIDO

1. MENSAJE PRESUPUESTAL 2007.

I. BALANCE 2005 Y ENTORNO ECONÓMICO 2006.

1. Situación Macroeconómica Nacional en 2005 y en el

Primer Semestre de 2006.

2. Crecimiento Económico Distrital 2005-2006.

3. Exportaciones e Importaciones de Bogotá - Cundinamarca en 2005.

4. Inflación.

5. Comportamiento del Mercado Laboral.

II. MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO.

1. Informe de Resultados de la Vigencia Fiscal 2005.

1.1. Administración Central

1.1.1. Situación Presupuestal 2005

1.1.2. Situación Fiscal 2005

1.2. Establecimientos Públicos

1.2.1. Situación Presupuestal 2005

1.2.2. Situación Fiscal y/o Excedentes Financieros 2005

2. Informe de Resultados de la Vigencia Fiscal 2006.

2.1. Administración Central

2.1.1. Situación Presupuestal 2006

2.1.2. Situación Fiscal 2006

2.2. Establecimientos Públicos

2.2.1. Ejecución Presupuestal 2006

3. Presupuesto Orientado a Resultados - Logros Vigencias 2005 y 2006.

4. Plan Financiero.

4.1. Administración Central

4.1.1. Criterios Utilizados para la Proyección de Ingresos

4.1.2. Criterios Utilizados para la Proyección de Gastos

4.2. Establecimientos Públicos

5.Superávit Primario.

5.1. Metas y Estrategias para Cumplir el Superávit Primario

5.2. Análisis de Deuda Pública y Sostenibilidad

5.3. Análisis del Cumplimiento o Incumplimiento de Metas del Año Anterior

6. Costo Fiscal de las Exenciones Tributarias Existentes en el 2006.

7. Costo Fiscal Proyectos de Acuerdo Sancionados en la Vigencia Fiscal 2006.

8. Relación de los Pasivos Exigibles y de los Pasivos Contingentes que

pueden afectar la Situación Financiera del Distrito Capital.

8.1. Pasivos Exigibles

8.2. Pasivos Contingentes

8.2.1. Obligaciones Contingentes Judiciales

8.2.2. Obligaciones Contingentes Generadas en Contratos Administrativos

8.2.3. Obligaciones Contingentes Generadas en Operaciones de Crédito Público

III. PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

VIGENCIA 2007.

1. Proyecto de Presupuesto Anual Vigencia 2007.

1.1. Administración Central

1.2. Establecimientos Públicos

2. Vigencias Futuras Incorporadas en el Proyecto de Presupuesto 2007, Aprobadas por el Concejo de Bogotá.

3. Presupuesto Orientado a Resultados - Principales Metas 2007.

PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL 2007

Ver Acuerdo Distrital 262 de 2006 Concejo de Bogotá, D.C.

MENSAJE PRESUPUESTAL

HONORABLES CONCEJALES,

De conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, se presenta a consideración del Honorable Concejo de Bogotá el Proyecto de Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la Vigencia Fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2007, debidamente aprobado por el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal -CONFIS-, en cumplimiento de las normas vigentes.

El Presupuesto 2007 refleja la política de la Administración Distrital de priorizar y hacer énfasis en la asignación de los recursos necesarios para lograr una ciudad sin indiferencia, moderna y humana, que ofrezca un mejor nivel de vida a sus habitantes, tomando como base las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia, un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión", teniendo en cuenta los resultados y metas de la presente vigencia, las necesidades de inversión de la ciudad y su sostenibilidad y la disponibilidad de recursos de la Administración.

La programación presupuestal considera también la función misional y objetivos estratégicos de cada entidad, así como los compromisos y metas realizables a cargo de cada una de ellas.

La elaboración del Presupuesto 2007, incorpora aspectos referidos al cumplimiento de la Ley 617 de 2000 y la Ley 819 de 2003, la adecuada proyección de los ingresos, el impacto que conlleva la constitución de reservas de la vigencia 2006 en el presupuesto del año 2007, el endeudamiento y las contingencias; reflejando criterios de eficiencia y responsabilidad en el manejo y sostenibilidad de las finanzas distritales.

Adicionalmente, se presenta el Presupuesto en términos de productos, metas y de resultados, con la información de los principales logros sectoriales para los años 2005 y 2006 y las metas programadas para el 2007.

La proyección de ingresos tiene en cuenta la política fiscal y financiera de la Administración, orientando las acciones hacia el fortalecimiento, gestión y sostenibilidad de los ingresos propios para financiar los gastos de funcionamiento y parte de la inversión. La programación de los gastos corrientes considera criterios de control en la ejecución del gasto, cumpliendo no sólo con los límites legales establecidos, sino también, optimizando los recursos que pueden ser destinados a financiar inversión. Los gastos de inversión buscan garantizar la financiación de inversiones recurrentes y su sostenibilidad, conservando la infraestructura de la ciudad, con especial énfasis en lo social.

La estrategia de endeudamiento del Distrito Capital continua con su orientación a la obtención de recursos del crédito que garanticen el financiamiento de las inversiones y preserven la capacidad de pago, dentro de parámetros ajustados a la política de riesgos establecida en el Distrito, siguiendo con el programa de mejoramiento del perfil de la deuda, con una política fiscal y financiera responsable.

Se mantiene la calificación de AAA al Distrito Capital, para todas las emisiones de deuda pública interna y para el programa de emisión y colocación de Bogotá D.C., lo cual confirma la buena percepción de riesgo por parte de los agentes con respecto a las emisiones del Distrito Capital. El logro de estas calificaciones refleja la buena gestión fiscal de la administración y continua posicionando al Distrito como una de las entidades territoriales de mejor desempeño fiscal en Latinoamérica.

El presente Mensaje Presupuestal contiene los temas mencionados en tres grandes secciones. En la primera, se presenta el balance 2005 y el entorno macroeconómico actual de la ciudad. La segunda sección, presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cual incluye la evaluación y resultados del 2005, con la proyección de 2006; mención de los logros obtenidos en términos de productos, metas y resultados, el nivel de deuda pública y su sostenibilidad, plan financiero proyectado, superávit primario y la información relacionada con los pasivos pensionales y pasivos contingentes de la Administración Distrital. La tercera sección, describe la composición del Presupuesto Anual para la vigencia 2007, las apropiaciones programadas en el Presupuesto 2007 que respaldan Vigencias Futuras aprobadas por el Concejo de Bogotá y la referencia a los principales productos y metas que se esperan para dicha vigencia.

I. BALANCE 2005 Y ENTORNO ECONÓMICO 2006

1. Situación Macroeconómica Nacional en 2005 y en el Primer Semestre de 2006

La economía colombiana creció 5,1% en 2005, el mayor crecimiento registrado desde 1995, cuando alcanzó el 5,2%. En el dinamismo de la actividad productiva subyacen factores tanto internos como externos. Dentro de los primeros se encuentran la expansión del gasto público, la amplia liquidez y las bajas tasas de interés que indujeron una importante expansión del consumo privado y estímulos a la inversión. Como factores externos se cuentan los elevados crecimientos de los principales socios comerciales de Colombia, el nivel favorable de los términos de intercambio y el aumento de los flujos de capital1.

El sector más dinámico fue construcción que creció 12,6%, impulsado por las obras civiles y edificaciones y aportó 0,65 puntos al crecimiento del PIB. El segundo con mayor crecimiento fue comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, con 9,2%, lo que significó un incremento de 3,1 puntos frente a 2004 y un aporte de un punto porcentual al crecimiento del PIB. El sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo el mismo crecimiento de la economía (5,1%) y aportó 0,4 puntos al crecimiento del PIB. Los demás sectores crecieron por debajo del promedio de la economía. Sin embargo, cabe destacar el sector de servicios sociales, comunales y personales, que a pesar de que su crecimiento fue del 4,0%, por su tamaño fue el segundo sector que más le aportó al crecimiento del PIB con 0,78 puntos. El más bajo crecimiento lo reportó el sector agropecuario, con 2,1%, la mitad del registrado en 2004.

Las importaciones por su parte, se expandieron a una tasa de 25,2%, incentivadas por la apreciación de la tasa de cambio, el aumento de la inversión y el crecimiento económico. Por el lado de la demanda, el crecimiento fue liderado por la formación bruta de capital, que creció 29,0% (en 2004 había sido de 14,8%), con lo que la inversión llegó a representar el 22,3% del PIB. El buen comportamiento de esta variable es muy importante, dado que amplía la capacidad productiva de la economía, con lo que se aseguran tasas futuras de crecimiento sostenibles. El segundo componente de la demanda de mayor crecimiento correspondió al consumo final, con 4,9%. Sus subcomponentes crecieron en forma similar, 4,9% el consumo de los hogares y 4,8% el consumo del gobierno. Los bienes durables fueron los dinámicos, con un incremento de 19,4%, seguidos de los bienes semidurables, con 5,9%, no durables 3,5% y servicios 3,1%.

Las exportaciones redujeron su tasa de crecimiento de 11,4% en 2004 a 4,6% en 2005, a pesar de la continuidad de los incrementos de los precios internacionales de los principales productos de exportación (el precio del café aumentó en 31% anual, el del petróleo en 30% y el del carbón en 31,5%; así mismo, los precios del oro se incrementaron en 9,0% y los del níquel en 7,0%)2 y de la expansión del crecimiento de socios comerciales como Venezuela y Estados Unidos, lo cual es una evidencia del efecto nocivo de la apreciación de la tasa de cambio en las ventas externas3. En conjunto, el sector externo contrarrestó 4,2 puntos al crecimiento de la economía en 2005.

Por otra parte, vale señalar que en 2005 el PIB tuvo una tendencia ascendente en los tres primeros trimestres del año, al pasar de un crecimiento de 4,4% en el primer trimestre a 6,4% en el tercero; sin embargo, se desaceleró en el cuarto trimestre (3,7%), lo que significó una reducción de 2,7 puntos en relación con el mismo período de 2004. Todos los sectores económicos, con excepción de electricidad, gas y agua; construcción; comercio, reparación, hoteles y restaurantes, redujeron sus tasas de crecimiento. Por componentes de demanda, sólo el consumo de los hogares aumentó la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre.

En el 2006, la economía colombiana creció 6,0% en el segundo trimestre, el más alto crecimiento en el mismo período de los últimos 3 años, y muy superior a la cifra pronosticada por algunos analistas, como el Banco de la República que había calculado un 3,7%4. Los sectores que lideraron la expansión del PIB fueron construcción, con un crecimiento de 28,2%; comercio, restaurantes y hoteles (9,0%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (10,0%). El sector industrial también tuvo un buen comportamiento, con un crecimiento igual al del PIB. En cambio, presentaron variaciones negativas los sectores de explotación de minas y canteras (-4,4%), y financiero, inmobiliario y servicios a las empresas (-7,0%). El primero por la huelga de la Drummond que duró más de un mes y el segundo, por la crisis del mercado de valores ocurrida en mayo y junio. Otros sectores que tuvieron una menor dinámica fueron el agropecuario (0,5%) y electricidad, gas y agua (0,8%).

Con estos resultados, el crecimiento para el primer semestre, comparado con el mismo período del año anterior, fue de 5,7%, explicado por el mismo comportamiento sectorial que para el segundo trimestre. Por el lado de la demanda, el crecimiento continúa siendo impulsado por la inversión, que creció 31,7%, mientras que el consumo final lo hizo en 4,4%, sustentado por el consumo de los hogares con un aumento de 5,3%, el cual compensó la baja dinámica del consumo del sector público (1,5%). El consumo privado continúa creciendo por el comportamiento del consumo de bienes durables (16,7%), seguido por los bienes semidurables (6,9%) y los bienes no durables (4,6%). (Cuadro 1).

2. Crecimiento Económico Distrital 2005-2006

La economía de Bogotá, por su parte, también muestra una elevada dinámica. El crecimiento económico en 2005 fue de 5,4%, ligeramente superior al crecimiento de la Nación (5,2%). Los sectores que mejor desempeño presentaron fueron, en su orden, Construcción de edificaciones y obras civiles (11,3%); Comercio, hoteles y restaurantes (9,8%), y financiero (7,0%). En términos de contribución, el sector de construcción aportó 1,2 puntos al crecimiento, el de comercio incluyendo hoteles y restaurantes, y el financiero 0,8 puntos cada uno, y los sectores industrial y servicios comunales, sociales y personales 0,6 puntos cada uno.

En lo corrido de 2006, los resultados de los indicadores de las encuestas de opinión5, el positivismo que se refleja en los indicadores de clima de negocios y de confianza sectorial y el repunte del sector de la construcción, permiten suponer que a 31 de diciembre de 2006 se observará un crecimiento positivo e inclusive superior a 2005.

Un indicio claro del comportamiento económico se observa en el desempeño de los impuestos distritales, que a septiembre 30 crecían 12% año corrido (7,9% de crecimiento real). En particular, el recaudo del impuesto de industria y comercio, estrechamente relacionado con la evolución económica empresarial de la ciudad, presentó un crecimiento de 15%, es decir, 10% real. Adicionalmente, en el impuesto de delineación urbana un indicador del comportamiento de las licencias (indicador adelantado del ciclo de la construcción), muestra un aumento de 132% respecto al recaudo observado un año antes para la misma fecha. También puede mencionarse el importante aumento del recaudo del impuesto de registro, que está asociado con la dinámica de los negocios en la ciudad; tal impuesto a septiembre crecía 50% respecto al recaudo un año antes.

Por sectores, en la industria los indicadores sobre situación económica, actividad productiva y pedidos6 mostraron, en los seis primeros meses de 2006, niveles superiores o similares a los de un año antes. La confianza de los industriales en la economía sigue ganando terreno y mejoró a lo largo de 2006, tal como se observa en los indicadores del sector. En mayo, 53% de los industriales encuestados afirmó que había condiciones económicas favorables para la inversión y sólo 12% indicó que eran desfavorables. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial, ICI7, mantuvo su tendencia al alza y alcanzó quince meses consecutivos de incrementos después del pesimismo que se presentó entre los meses de enero y abril de 2005 (gráficos 1 y 2).

En el comercio de Bogotá, las ventas experimentaron, hasta junio de 2006, un crecimiento positivo, superior a 2005. Esta dinámica se reflejó en los resultados positivos de la opinión de los comerciantes en cuanto a la situación económica de sus empresas y las ventas anuales, y está claramente asociado con el crecimiento de la demanda en el mercado nacional, incluida la local. Una evidencia sobre las perspectivas positivas de corto plazo para los comerciantes es el Índice de Confianza del Comercio8, que presentó en el sexto mes del año resultados muy positivos y superiores a 2005. (Gráficos 3 y 4).

El sector de la construcción registró resultados positivos en 2005, superiores a los de 2004 y con muy buenas perspectivas para 2006, dados los resultados de licencias y del censo de construcción. En mayo, el área aprobada para vivienda aumentó 19,2%, lo que muestra el cambio de tendencia en el descenso continuo que venían experimentando las licencias entre finales de 2002 y principios de 2005 y presupone la consolidación de una fase creciente en el ciclo del indicador en 2006 y buena parte del 2007. (Gráfico 5).

Las condiciones y las perspectivas de la economía continúan siendo favorables, por lo que se espera un crecimiento superior al 4,5% (entre 4,5% y 5,0%) para el año completo. Las tasas de interés internas aún se mantienen en niveles bajos, aunque con tendencia al alza, la demanda externa y los términos de intercambio permanecen elevados y las economías de socios comerciales como Venezuela y Ecuador presentan un buen desempeño debido a los altos precios internacionales del petróleo

Se espera que las condiciones favorables externas se mantengan. La desaceleración de la economía de Estados Unidos será compensada por el dinamismo de la zona del euro, Japón y China. Adicionalmente, las expectativas de crecimiento para las economías de la región socias de Colombia han mejorado. El mayor crecimiento mundial seguirá aumentando la demanda de materias primas con lo que los precios se mantendrán o aumentarán con los consiguientes efectos benéficos sobre las exportaciones colombianas, lo que a su vez atraerá inversión extranjera, especialmente hacia la explotación de recursos naturales9.

Por su parte, para la ciudad, sustentado en el sostenido crecimiento de las ventas en el comercio, la mejor dinámica de la construcción y el excelente desempeño fiscal, puede esperarse a 31 de diciembre de 2006 resultados satisfactorios en el desempeño económico de la ciudad, muy similares a 2005.

3. Exportaciones e Importaciones de Bogotá-Cundinamarca en 2005

En 2005 la región Bogotá-Cundinamarca exportó bienes por un valor FOB de US$ 3.539,5 millones, lo que significó un aumento de 34,3% comparativamente con el 2004. Con respecto a las exportaciones totales del país, sin incluir petróleo ni café, la región mantiene una participación importante (22,6%), aunque es menor a la de años anteriores, sobre todo a la de 2002 (28,3%). Por su parte, las exportaciones de Bogotá fueron de US$ 1.742,2 millones, con un incremento de 81,7%, siendo los principales destinos de estos bienes la Comunidad Andina (50%) y los Estados Unidos (18,1%). Venezuela sigue siendo el mercado preferido de los empresarios bogotanos, con el 31,1% del total exportado. La mayoría de las exportaciones al vecino país son bienes industriales, principalmente vehículos, alimentos y productos farmacéuticos.

En 2005, la ciudad importó US$ 8.082.4 millones de dólares CIF, lo que representó un crecimiento de 28,9%, con respecto a 2004. Por su parte, el departamento de Cundinamarca importó US$ 2.857,6 millones de dólares CIF, lo que significó un crecimiento de 8,2%. El total importado por Bogotá y Cundinamarca representó el 51,8% del total de importaciones en el nivel nacional.

El principal proveedor sigue siendo Estados Unidos, con una participación de 23,6% del total importado. Le siguen México (10,9%), China (9,3%) y Brasil (6,5%). Sin embargo, las ventas externas de estos tres últimos han mostrado un mayor dinamismo que las realizadas por los Estados Unidos a los empresarios bogotanos. Las importaciones provenientes de China crecieron 130,1%, mientras que las de Estados Unidos lo hicieron a una tasa de 1,1%.

4. Inflación

La inflación continúa su tendencia descendente. El acumulado del primer trimestre para Bogotá fue de 1,8%, lo que significó una disminución de 70 puntos básicos en relación con el mismo período de 2004 y representa el 40% de la meta fijada por el Banco de la República (4,5% para efectos legales), frente al 50% del año anterior. A este resultado contribuyó especialmente la inflación de alimentos, con una disminución de 102 puntos básicos, en tanto que la inflación sin alimentos se redujo en 50 puntos.

Desde febrero, la inflación anual se ubicó por debajo del punto medio de la meta para el presente año. Los precios de los grupos de bienes y servicios que han incidido en dicha baja son vestuario, transporte y gastos varios, que, además de registrar variaciones inferiores a la del promedio de la inflación, se redujeron en comparación con igual período del año anterior. En cambio, presentaron incrementos elevados los precios de los grupos de alimentos (inclusive superior al incremento de 2005), vivienda, salud y educación. En términos de contribución a la inflación anual, alimentos fue el grupo que más aportó, con 1,6 puntos porcentuales, seguido por vivienda, con 1,3 puntos. En contraste, los grupos que menos contribuyeron fueron vestuario, con 0,09 puntos; cultura, con 0,07 puntos; y salud, con 0,21 puntos.

Para el año completo, el Banco de la República espera cumplir la meta de inflación bajo los siguientes supuestos: baja presión del tipo de cambio, por lo que la inflación de bienes transables se mantendría por debajo del promedio de la inflación total; tendencia descendente de la inflación de los regulados, explicada por menores aumentos de los precios de los servicios públicos, que compensarían el aumento de los precios de los combustibles; disminución de la inflación de alimentos, especialmente en la primera mitad del año; decrecientes expectativas de inflación y mayor credibilidad en la política monetaria.

Después de presentar variaciones negativas consecutivas entre el segundo trimestre de 2004 y primero de 2005, los precios de la vivienda nueva tuvieron incrementos anuales en el segundo y tercer trimestre de 2005. En el último trimestre el aumento fue de 2,5%, muy superior a la inflación (0,3%). Entre siete áreas urbanas y metropolitanas, Bogotá encabezó el incremento en los precios de vivienda nueva en el tercer trimestre de 2005, seguida, en su orden, por Medellín, Barranquilla, Armenia y Bucaramanga. Pereira y Cali presentaron variaciones negativas. (Gráfico 6).

5. Comportamiento del Mercado Laboral

La tasa de desempleo mantiene la tendencia a la baja que inició a finales de 2002, pero aún no logra los niveles registrados antes de la crisis de 1999. En el período enero - diciembre de 2005, la tasa de desempleo (TD) nacional se ubicó en promedio en 11,7% la más baja de los últimos ocho años, e inferior en 1,9 puntos porcentuales al nivel registrado en el mismo período de 2004. Sin embargo, contrario a lo que sucedió en 2004, cuando la caída en la tasa de desempleo se sustentó en la reducción de la fuerza laboral, en 2005 se detuvo la caída de la población económicamente activa (PEA) y la disminución del desempleo fue impulsada, principalmente, por la creación de nuevos puestos de trabajo10.

En Bogotá, a pesar de que en el empleo creció por encima del 5%, el crecimiento de la fuerza laboral (3.4%) impidió una mayor reducción del desempleo. Entre enero - diciembre de 2005 y el mismo período de 2004, se generaron en la ciudad 168 mil puestos de trabajo y la población desempleada se redujo en 48 mil personas (según cifras del Dane, en los últimos cinco años se crearon en la ciudad 516 mil empleos). Así mismo, mientras que en el total nacional y en las principales áreas urbanas hay una tendencia al aumento de la población inactiva, en Bogotá esta población permanece casi estable lo que indica que la mayoría de las personas que ingresan al mercado laboral se incorporan a la población activa con el consecuente aumento de la tasa global de participación. Finalmente, otro hecho destacable del comportamiento del mercado laboral de la capital en este período es el notable aumento del subempleo, especialmente el subempleo por ingresos que creció 20,6%. (Gráficos 7 y 8).

II. MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO

De conformidad con la Ley 819 de 2003, el Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP es referente para la elaboración del Proyecto de Presupuesto y debe presentarse a título informativo al Concejo de Bogotá, en el mismo período en el cual se presenta el Proyecto de Presupuesto.

En cumplimiento de la precitada Ley, a continuación se presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo - MFMP de Bogotá, Distrito Capital, con base en los resultados de la vigencia anterior, los actuales a 30 de septiembre de 2006 y lo programado para la vigencia 2007.

1. Informe de Resultados de la Vigencia Fiscal 200511

1.1 Administración Central

1.1.1 Situación Presupuestal 2005

La situación presupuestal de la Administración Central a 31 de diciembre de 2005, ascendió a $690.363 millones con una variación de 182% comparada con el 2004. (Cuadro 2).

Este resultado obedece a la implementación de las políticas de fortalecimiento de los ingresos, principalmente los Ingresos Corrientes Tributarios, y a un manejo prudente de las decisiones de gasto.

1.1.1.1. Gestión de los Ingresos

A 31 de diciembre de 2005, la ejecución presupuestal de Ingresos, incluidos los reconocimientos12, registró $1.604.250 millones más que el año 2004. Dentro del total ejecutado los Ingresos Corrientes tuvieron una participación del 46%, los Recursos de Capital el 31% y las Transferencias el 23%. (Gráfico 9).

a. Ingresos Corrientes

Los Ingresos Corrientes presentaron a 31 de diciembre de 2005 una ejecución del 108% frente al presupuesto. (Cuadro 3).

A continuación se presenta una breve descripción de la gestión tributaria que influyó en el recaudo de los Ingresos Corrientes.

Ingresos Tributarios

Los Ingresos Tributarios mostraron una ejecución del 107% del valor presupuestado. Algunos factores tales como: un mejor entorno económico, la actualización de las bases gravables de los impuestos a la propiedad, la reforma tributaria gradual del impuesto de Industria y Comercio (Acuerdo 65 de 2002) y la gestión de la Administración en el control a la evasión y la morosidad contribuyeron a la dinámica de los ingresos, especialmente durante los últimos cuatro años. (Gráfico 10).

Gráfico 10

Ingresos Tributarios

Comportamiento Real del Recaudo 1999-2005

Fuente: Tesorería Distrital

Cálculos: Dirección de Impuestos Distritales

En el 2005, en desarrollo del Plan Anual de Fiscalización y Cobro se llevó a cabo el programa "Arreglos A-morosos" de carácter persuasivo, mediante el cual se dio a conocer entre los contribuyentes omisos y morosos del impuesto Predial, Vehículos Automotores e Industria y Comercio, los beneficios de acogerse al Acuerdo 132 de 2004. También se implementó el "Manual de Administración de Cartera y Cobro", que se convirtió en un instrumento importante de gestión y de organización, avanzando hacia un concepto más moderno de la cobranza, con tratamientos diferentes según la cuantía de las obligaciones y calidad de los deudores.

*Predial Unificado

El crecimiento nominal del 2005 frente al 2004 se explica principalmente por la actualización catastral de 1.833.994 predios; y por el resultado de los programas de antievasión y control a la morosidad que permitieron recaudar $109.706 millones.13.

*Industria y Comercio

Su dinamismo obedeció fundamentalmente a los aspectos antes mencionados por estar la base gravable del impuesto asociada a los ingresos de la actividad económica industrial, comercial y de servicios en la ciudad; y a las acciones de fiscalización y cobro.

*Vehículos Automotores

En el recaudo obtenido influyó el incremento en el número de vehículos nuevos matriculados en Bogotá14; la actualización de la base del impuesto (aproximadamente 30.000 contribuyentes actualizaron sus datos a través de la línea 195, la página WEB y los diferentes puntos de atención de la ciudad); y la gestión persuasiva y coactiva adelantada por la Administración, entre otros.

*Sobretasa a la Gasolina

No obstante la tendencia negativa en el consumo de gasolina motor en el Distrito15, el recaudo se mantiene por el aumento en los precios de referencia de la gasolina corriente y extra, que se incrementaron en un 15% y 12% respectivamente. Se pasó de $4.233 precio por galón en noviembre de 2004 a $5.702 en el 2005; y de $3.680 en noviembre del 2004 a $5.068 en el 2005.

*Ingresos No Tributarios

Con respecto a los Ingresos No Tributarios, sobresale el recaudo de Plusvalía y la Sobretasa al ACPM. La Plusvalía aumentó 793% debido a un pago extraordinario por el desarrollo de un Centro Comercial en la ciudad ($4.682 millones). La Sobretasa al ACPM registró una ejecución del 129% ($18.207 millones) con una variación de 24% frente al 2004, que obedeció al aumento del precio de referencia y el consumo (5.5%), éste último por el mayor parque automotor que utiliza como base el diesel.

a. Transferencias

En cuanto a las Transferencias, el Sistema General de Participaciones se incrementó principalmente por el ajuste de $60.569 millones al componente de Educación16 y por los recursos asignados al componente de Salud para cubrir el factor de protección. (Cuadro 4).

En Otras Transferencias Nación, el ingreso del Convenio suscrito entre el ICBF y el DABS para la construcción de Jardines Sociales, aumentó positivamente el recaudo.

b. Recursos de Capital

A continuación se muestra la ejecución comparativa de los Recursos de Capital 2004/2005. (Cuadro 5).

1.1.1.2. Gestión de los Gastos

En la ejecución presupuestal de gastos del 2005 sobresale principalmente el incremento de la Inversión, comparada con el 2004. (Gráfico 11).

a. Funcionamiento

En la vigencia 2005, la ejecución de los gastos de Funcionamiento representó el 38.9% de los ingresos corrientes de libre destinación de la Administración Central, dando cumplimiento de manera satisfactoria a lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, que estableció como límite el 50% a partir del 2004.

b. Servicio de la Deuda

Administración de la Deuda Financiera de Bogotá

A 31 diciembre de 2005, el saldo de la deuda de la Administración Central ascendió a $2.110.549 millones (US$ 698.6 millones), que equivalen a sólo un centésimo de la deuda del Gobierno Nacional.

El saldo de la deuda interna aumentó un 38% debido a los desembolsos efectuados de los créditos sindicado y del Banco de Crédito, contratados en noviembre de 2004; la colocación del Programa de Emisión y Colocación de Bonos en los Tramos IV y V; y por los créditos con la Banca Multilateral. (Cuadro 6).

La evolución del saldo de la deuda en millones de dólares desde 1998 muestra como en el período 1998 - 2000 su incremento fue de US$ 25 millones; en el período 2001 - 2003 creció en US$ 59.2 millones y en el periodo 2004-2005 presenta un aumento del 33,6% con una mayor participación del endeudamiento interno. (Gráfico 12).

De otra parte, el servicio de la deuda 2005 disminuyó -2% comparado con el 2004, explicado por el menor valor de las amortizaciones de deuda externa y transferencias del Servicio de la Deuda, las cuales variaron negativamente en -31% y -55%, respectivamente. (Cuadro 7).

Perfil de la Deuda Distrital

El estado de la deuda del Distrito Capital al finalizar el año 2005 presenta un endeudamiento diversificado, con un portafolio representado en la obtención de recursos provenientes de la Banca Interna especialmente de la Comercial, Bonos Internos, Banca Externa, Bonos Externos y Banca Multilateral. Esta diversificación contribuye a la disminución del costo financiero de la deuda en el mediano y largo plazo y a la reducción del riesgo de refinanciación inherente a todo portafolio de pasivos. Adicionalmente, mejora las condiciones de negociación de términos y condiciones de las operaciones de crédito público con los diferentes agentes del mercado interno y externo.

En este sentido, el actual perfil de la deuda de la ciudad en relación con la composición por monedas, tasas y acreedores, es el siguiente:

*Composición por Monedas

En los últimos años y de acuerdo con la tendencia del país, el endeudamiento del Distrito Capital ha tenido como fuente principal el crédito interno. En efecto, a partir del año 2000, la participación de la deuda interna presenta niveles superiores al 45% del endeudamiento total, alcanzando el 62% en el 2005 y adicionando las operaciones de cobertura cambiaria de la deuda externa, la composición de la deuda en moneda local es del 89.3%, con lo cual se establece que el monto de deuda expuesto a choques externos por tipo de cambio sólo es del 10.7% al finalizar el 2005. (Gráfico 13).

*Composición por Acreedores (Fuentes)

En la década de los noventa el endeudamiento del Distrito Capital presentó una orientación hacia las fuentes de banca multilateral y a las emisiones de bonos internas. A partir de la estructuración del Programa de Emisión y Colocación de Bonos del Distrito Capital (PEC), se está asegurando la permanencia en el mercado de capitales que permite disponer de recursos con mejores tasas y plazos y además, una fuente amplia para la consecución de mayores montos internos, sustituyendo otras fuentes como los créditos bancarios que presentan mas limitantes legales y costos superiores de tasas de interés.

La administración ha procurado hacer uso de las diferentes fuentes de financiamiento, buscando que la diversificación permita obtener una mezcla que optimice costo y riesgo.

*Operaciones de Manejo de Deuda

La Secretaría de Hacienda con el propósito de mejorar el perfil de la deuda frente a los principales riesgos inherentes, especialmente la concentración de vencimientos y riesgo cambiario, ha adelantado desde el año 2002 operaciones de cobertura y de sustitución de deuda.

De esta forma, la gestión sobre el portafolio realizada en los años 2002 a 2005, ha disminuido el presupuesto del servicio de deuda de los próximos años, reduciendo la concentración de pagos de amortizaciones para los años 2009 y 2010. En la vigencia 2005, se realizaron prepagos de Deuda Interna por $34.131 millones y de Deuda Externa se anticipó el pago de uno de los tramos del crédito BIRF 4021 S.

*Calificaciones de Riesgo

La Ley 819 de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, establece en su artículo 16 la obligación de la "Calificación de las entidades territoriales como Sujeto de Crédito", proceso que Bogotá Distrito Capital ha venido adelantado con las respectivas Sociedades Calificadoras de Valores.

Bogotá D. C., cuenta actualmente con la calificación de riesgo por parte de las Sociedades Calificadoras de Valores Fitch Ratings, Moody.s Investors Services, Standard And Poor.s, Duff and Phelps de Colombia y BRC Investor Services, las cuales se detallan a continuación. (Cuadro 8).

Las calificadoras internas Duff and Phelps de Colombia y BRC Investor Services ratificaron la calificación de Triple A (AAA) a la Décima Primera Emisión y al Programa de Emisión y Colocación. Esta calificación significa que las obligaciones cuentan con la más alta calidad crediticia y los factores de riesgo son prácticamente inexistentes.

En cuanto a las calificaciones externas, en el año 2005 la Sociedad Calificadora Moody.s cambió la calificación en moneda extranjera de Bogotá D. C la cual pasó de Ba2 a Ba1, dado el resultado de la revisión que realizó esta firma de la metodología de evaluación soberana.

Es importante mencionar que la deuda Nacional local tenía una calificación de Baa2 y pasó a Baa3. Esa calificación mide el grado de riesgo de los papeles emitidos por un país y es básica para que los inversionistas decidan en que papeles invertir. La deuda externa de la Nación está actualmente en Ba2, es decir la ciudad cuenta con una mejor calificación externa que la Nación.

c. Inversión Social Sectorial Presupuesto Anual

La inversión social17 ejecutada a 31 de diciembre de 2005, ascendió a $3.608.999 millones, con una variación del 36% comparada con el 2004. La mayor participación corresponde al sector educación con un 39%, seguido de salud con 27%. (Cuadro 9).

A continuación se relacionan algunos programas importantes ejecutados durante la vigencia 2005. (Cuadro 10):

1.1.2 Situación Fiscal 2005

A 31 de diciembre de 2005, la Situación Fiscal de la Administración Central presentó un superávit que ascendió a $260.939 millones. (Cuadro 11).

Entre las exigibilidades están los recursos de destinación específica no comprometidos, las cuentas por pagar y las reservas presupuestales, incluidas las constituidas por la Secretaría de Educación con cargo a recursos del Sistema General de Participaciones, con y sin situación de fondos.

Las reservas presupuestales constituidas por la Administración Central al cierre del 2005, ascendieron a $928.589 millones18, y se discriminaron así: Funcionamiento $31.851 millones, las cuales representan el 3.4%; Servicio de la Deuda $2.714 millones, equivalentes al 0.3%; e Inversión $894.024 millones, con una participación del 96.3%.

La fuente de financiación de las reservas está respaldada principalmente en los recursos disponibles en tesorería ($2.179.498 millones) y en los Reconocimientos de recursos del crédito contratados ($57.828 millones).

1.2 Establecimientos Públicos

1.2.1 Situación Presupuestal 2005

A 31 de diciembre de 2005, el cierre presupuestal de los Establecimientos Públicos (incluida la Contraloría Distrital y la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"), presentó un superávit de $158.976 millones. (Cuadros 12 y 13).

1.2.1.1 Gestión de los Ingresos

La ejecución de Ingresos incluidos los Reconocimientos ascendió a $2.246.646 millones, con una variación del 44%. (Gráfico 14).

a. Ingresos Corrientes

Los Ingresos Corrientes presentaron una variación del 3% frente al ejecutado del 2004. Se destaca el incremento de las Rentas Contractuales (26%) y de las Participaciones (14%). (Cuadro 14).

A continuación se describen brevemente las principales variaciones.

*Multas:

Este ingreso incluye principalmente las multas impuestas por el Fondo de Educación y Seguridad Vial - FONDATT. La disminución se explica por las acciones adelantadas en torno a fomentar en los ciudadanos una conciencia social de prevención, autorregulación y corresponsabilidad, lo cual ha redundado en un menor índice de infracción a las normas de tránsito.

*Rentas Contractuales

La variación del 26% frente al 2004, obedece fundamentalmente a las ejecuciones en el IDU y en el IDIPRON por los Convenios suscritos con los Fondos de Desarrollo Local ($52.643 millones). Así mismo, a los recursos recaudados en la Universidad Distrital ($13.354 millones) por concepto de venta de bienes, servicios y productos.

*Contribuciones

En relación con las Contribuciones la disminución frente al 2004 (-14%) se justifica por el comportamiento del IDU, cuyo recaudo corresponde al cobro del porcentaje de recuperación de la deuda de las valorizaciones autorizadas mediante los Acuerdos 25/95 y 48/2001. En el FONDATT, las contribuciones muestran una variación positiva del 18% como consecuencia del aumento de vehículos en la ciudad y a las políticas de la Administración para recaudo y cobro.

*Participaciones

Registraron un aumento del 14%, en su mayoría éstas corresponden al recaudo que realiza el Fondo Financiero Distrital de Salud.

b. Transferencias

Las transferencias mostraron una ejecución del 99% y una variación del 54% frente al 2004. Estas corresponden principalmente a los recursos que les transfiere la Administración Central, para el desarrollo de los programas y proyectos prioritarios del Plan de obras de la ciudad.

c. Recursos de Capital

Los Recursos de Capital mostraron una ejecución de 114% y una variación de 58% comparada con el 2004, en la que se destacan los Rendimientos por Operaciones Financieras, los Excedentes de los Establecimientos Públicos, que se generaron principalmente por los recursos del FONDATT; y por Otros Recursos de Capital en el Fondo Financiero de Salud ($43.628 millones) y en el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU ($40.225 millones).

1.2.1.2. Gestión de los Gastos

Los gastos de los Establecimientos Públicos incluida la Contraloría Distrital y el Ente Autónomo Universitario, presentaron una ejecución de 95% y una variación de 39% que estuvo influenciada principalmente por la disminución de los gastos del Servicio de la Deuda, debido al pago de la misma en el Fondo de Vigilancia y Seguridad. (Gráfico 15).

1.2.2 Situación Fiscal y/o Excedentes Financieros 2005

A diciembre 31 de 2005, el cierre fiscal de los Establecimientos Públicos y la Contraloría Distrital presentó un superávit neto que ascendió a $42.434 millones, con una variación del 10% frente al 2004. Se destaca el comportamiento del IDU que redujo su déficit fiscal en un 52%, -$15.378 millones en el 2004 a -$7.403 millones en el 2005 y el FOPAE que pasó de un resultado deficitario en el 2004 a uno positivo. (Cuadro 15).

2. Informe de Resultados de la Vigencia Fiscal 200619

2.1. Administración Central

2.1.1. Situación Presupuestal 2006

A 31 de diciembre de 2006 se proyecta en la Administración Central una situación presupuestal que ascendería a $162.216 millones. (Cuadro 16).

a. Comportamiento de los Ingresos a Septiembre 30 de 2006

En el total de Ingresos de la Administración Central ejecutados a 30 de septiembre de 2006, los Ingresos Corrientes tienen una participación del 46%, las Transferencias el 21% y los Recursos de Capital el 33%. (Cuadro 17).

Comparados con el 2005, la variación de los Ingresos representa $635.779 millones más en el recaudo del 2006, de los cuales el 50% provienen de Recursos de Capital ($315.770 millones), el 43% de Ingresos Corrientes ($275.848 millones) y el 7% son Transferencias ($44.161 millones).

Ingresos Corrientes

La Administración Distrital ha orientado su política fiscal y financiera principalmente hacia el fortalecimiento de los Ingresos Corrientes Tributarios, potenciando las fuentes existentes sin crear nuevos impuestos o incrementar sus tarifas. En este sentido, durante los dos últimos años se han realizado acciones para elevar el nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como para disminuir el nivel de evasión y morosidad en el Distrito, lográndose resultados importantes que han contribuido al crecimiento sostenido de los ingresos.

De una parte, el número de contribuyentes que declaran y pagan oportunamente los impuestos Predial Unificado, Vehículos Automotores e Industria y Comercio, ha crecido en los últimos años así: 4,98% en el período 2003-2004, 5,25%% en 2004-2005 y 7% para 2006-2005 (preliminar). Comparado con el 2003, más de 360 mil contribuyentes adicionales, cumplen sus obligaciones sin sanción, lo que aumenta la eficiencia en la recaudación de los tributos al reducirse los costos de fiscalización y cobro.

De otro lado, por recuperación de la cartera morosa y la disminución del nivel de evasión, en especial en los impuestos a la propiedad; se han recuperado más de $563 mil millones durante el período 2004-2006, a agosto.

A 30 de septiembre de 2006, la ejecución presupuestal de los Ingresos Tributarios asciende a $2.267.417 millones. (Cuadro 18).

Seguidamente se explican brevemente las principales variaciones:

*Predial Unificado. En el comportamiento del recaudo han influido factores tales como la reactivación del mercado inmobiliario en la ciudad, los efectos de la actualización catastral, el ajuste de la base gravable mínima por el IVIUR20, y el impacto de las medidas de control tributario implementadas por la Administración, que han permitido recaudar $113.517 millones adicionales al recaudo vegetativo en el 2005 y $55.324 millones, a agosto 30 de 200621. Igualmente, el recaudo se ha visto afectado positivamente por el número de predios nuevos registrados en el Censo Catastral22.

*Industria y Comercio. El dinamismo observado se explica por las mejoras introducidas al sistema de retenciones23 mediante el Acuerdo 65 de 2002; la gestión en el control de las obligaciones tributarias24, que permitieron recuperar $82.043 millones en el 2005 por cartera morosa y programas masivos de fiscalización y por aspectos asociados con el crecimiento de la actividad económica en la ciudad. En efecto, la economía nacional ha experimentado crecimientos del PIB de 4.01% en el 2003, 4.96% en 2004, 5.21% para el 2005 y 5.94% en el primer semestre del 2006. (Gráfico 16)

Gráfico 16

Comportamiento del PIB Nacional

Tasas Reales de Crecimiento

Fuente: DANE

*Vehículos Automotores. El crecimiento del recaudo obedece al incremento de los vehículos nuevos matriculados en la ciudad25 y a la estrategia de control a la evasión y morosidad. Esta última permitió recaudar $39.538 millones en el 2005 y más de $21.000 millones a agosto 30/06.

*Delineación Urbana. La evolución del recaudo depende directamente del comportamiento del ciclo de la construcción en Bogotá. La recuperación del impuesto está asociada al repunte de la actividad de la construcción (reactivación de proyectos en estratos altos) y desarrollo de grandes centros comerciales y la gestión de la Administración en el control de las obligaciones tributarias26.

*Sobretasa a la Gasolina. El consumo de gasolina motor en el Distrito mantiene una tendencia a la baja. Con respecto al año 2000 el consumo se ha reducido en aproximadamente 114 millones de galones, al pasar de 386 millones de galones a 272 millones de galones en el 2005. Adicionalmente, en el 2006 la base gravable del impuesto se ha visto afectada por la introducción de la biogasolina. No obstante, el aumento en los precios de referencia compensa la caída del recaudo. (Gráfico 17).

Gráfico 17

Evolución del consumo de gasolina en Bogotá y precios de referencia

Por otra parte, los Ingresos No Tributarios representan el 4% de los Ingresos Corrientes y registran a septiembre 30 de 2006 un recaudo de $104.067 millones, con un porcentaje de ejecución del 96% y una variación del 35%, comparados con el 2005. (Cuadro 19).

Transferencias

En las Transferencias sobresale el Sistema General de Participaciones27, cuya ejecución equivale al 99% del total recaudado. (Cuadro 20).

Recursos de Capital

A continuación se presentan la ejecución de los Recursos de Capital a septiembre 30 de 2006. (Cuadro 21).

b. Comportamiento de los Gastos a Septiembre 30 de 2006

La ejecución de Gastos consolidados del Sector Central a septiembre 30 de 2006 asciende a $3.891.573 millones, con un porcentaje de 55% y una variación del 20% comparada con el 2005 (Cuadro 22).

Gastos de Funcionamiento

Los Gastos de Funcionamiento de la Administración Central a septiembre 30 de 2006 se han ejecutado en un 75%. (Cuadro 23).

La ejecución de los Servicios Personales está influenciada principalmente por el comportamiento de los rubros de nómina.

Servicio de la Deuda

El Distrito Capital continúa orientando su política de endeudamiento hacia los siguientes propósitos: (i) garantizar la consecución de recursos por deuda para el financiamiento de la inversión, previstos en el Plan Financiero en cada vigencia; (ii) mejorar continuamente el perfil de la deuda para asegurar la sostenibilidad de la misma a mediano y largo plazo y cumplir los lineamientos en el marco de la política de riesgos; y (iii) asegurar el pago oportuno del servicio de la deuda de la ciudad.

En este sentido, la gestión del portafolio en términos de la estrategia de financiamiento y operaciones de manejo del 2006, ha estado encaminada a aumentar la vida media del portafolio mediante la obtención de recursos a largo plazo; disminuir la concentración de vencimientos en los años 2009 y 2010; aumentar la duración y disminuir la composición cambiaria del portafolio. Para esto la Secretaría de Hacienda se ha apoyado en una estrategia que busca conseguir recursos en moneda extranjera mediante endeudamiento con la banca multilateral y de fomento, y recursos de deuda interna a través de la emisión de bonos del Programa de Emisión y Colocación PEC, a largo plazo. Así mismo, se prevén diversas operaciones de manejo de deuda, entre ellas la sustitución de deudas anteriores, la conversión a pesos de créditos con el Banco Mundial, entre otras.

A continuación se presenta una breve descripción de la estrategia de financiamiento y operaciones de manejo del presente año, la evolución del perfil de deuda entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006 y la ejecución del servicio de la deuda a 30 de septiembre de 2006.

Financiamiento

El financiamiento del año 2006 ha tenido dos fuentes principales, endeudamiento externo de banca multilateral y endeudamiento interno mediante bonos del Programa de Emisión y Colocación PEC. Las operaciones con la banca multilateral comprenden los desembolsos de créditos contratados en años anteriores y de nuevas contrataciones.

Con respecto al endeudamiento interno, se han conseguido recursos mediante la colocación de bonos del Programa de Emisión y Colocación con vencimiento en el año 2015 y se espera colocar COP 50.000 millones adicionales en lo que resta del año en estas mismas condiciones financieras. Adicional a estos recursos se han desembolsado créditos con la Banca multilateral, acordes con la ejecución de los proyectos.

Operaciones de Manejo de Deuda

Durante el presente año han sido evaluadas y aprobadas dos operaciones de manejo de deuda por parte del Comité de Riesgos: la sustitución parcial de los créditos más costosos contratados en vigencias anteriores y la conversión a pesos de Créditos desembolsados por el Banco Mundial. Estas operaciones tienen por objeto mejorar el perfil de la deuda en términos de los lineamientos de control de riesgos establecidos para este fin.

*Evolución del Perfil de Deuda del Distrito Capital

A continuación se realiza un análisis de la evolución del perfil de deuda del Distrito Capital entre el 31 de diciembre de 2005 hasta septiembre 30 de 2006.

Composición Cambiaria

La composición cambiaria del portafolio de deuda se modificó por efecto del mayor endeudamiento en dólares pasando de 10.70% en diciembre de 2005 a 13.40% en septiembre de 2006. Aunque la exposición cambiaria se mantiene en los límites exigidos por los lineamientos de control de riesgos (80% pesos, 20% otras monedas), se ejecutará la conversión a pesos del crédito con el Banco Mundial-BIRF 7162 como previsión del aumento de la participación del dólar por efecto de los desembolsos esperados en los próximos años.

Composición de Fuentes de Financiación

Durante el año 2006, la composición de fuentes no cambia significativamente, la principal fuente de financiación siguen siendo las emisiones de bonos (internos y externos) con una participación del 56.03%, seguido por Banca Multilateral con el 24.86%, Banca Comercial con el 18.09% y por último Banca de Fomento con el 1.02%.

A septiembre 30 de 2006, la ejecución del Servicio de la Deuda presenta una variación negativa frente al 2005 por la disminución de la deuda interna, en razón a que en el año anterior se presentó el vencimiento del tramo II del Programa de Emisión y Colocación (PEC) por $88.900 millones. Por su parte, la deuda externa aumentará en diciembre debido a que se realizará el pago de la obligación de Bonos Externos. (Cuadro 24).

Inversión

La ejecución de la Inversión en la Administración Central, muestra a 30 de septiembre de 2006 una ejecución del 54% y $608.533 millones mas ejecutados durante la presente vigencia. (Cuadro 25).

De acuerdo con el ranking de inversión las entidades con mayores montos ejecutados a septiembre 30, son la Secretaría de Educación ($1.135.726 millones), el Departamento Administrativo de Bienestar Social ($239.231 millones), el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA ($81.679 millones) y la Secretaría General ($39.382 millones).

2.1.2. Situación Fiscal 2006

A 31 de diciembre de 2006, se estima en la Administración Central un superávit fiscal por $52.549 millones. El total de las exigibilidades se respaldarían con la disponibilidad de fondos de la Tesorería Distrital. (Cuadro 26).

2.2. Establecimientos Públicos

2.2.1. Ejecución Presupuestal 2006

a) Ingresos

A 30 de septiembre de 2006, el mayor porcentaje de ejecución en los Establecimientos Públicos, la Universidad Distrital y la Contraloría de Bogotá se registra principalmente en los Recursos de Capital, en los rubros de Rendimientos Financieros, Excedentes Financieros y Cancelación de Reservas. (Cuadro 27).

Ingresos Corrientes

El porcentaje de ejecución del 2006 y la variación de los Ingresos Corrientes con respecto a la vigencia anterior, se presentan en el siguiente cuadro. (Cuadro 28).

Los factores que inciden en este comportamiento se detallan a continuación.

*Multas: La variación negativa se explica por el comportamiento en el Fondo de Educación y Seguridad Vial - FONDATT, debido a las acciones de la STT, con respecto a la toma de conciencia social de prevención, autorregulación y corresponsabilidad, lo cual se refleja en menores índices de infracciones a las normas de tránsito; y a la disminución de los vehículos de transporte público colectivo que se acogieron a las disposiciones de chatarrización del parque automotor, mayor de 20 años, entre otras.

*Rentas Contractuales: La dinámica que presenta se explica principalmente por el recaudo en las siguientes entidades: IDIPRON, producto de los convenios suscritos con entidades distritales y Fondos de Desarrollo Local, para la señalización vial y el mantenimiento de canales, ríos, cunetas, sumideros, zonas verdes, andenes, entre otros, empleando jóvenes asistidos por IDIPRON; Fondo de Ventas Populares, por los convenios con el SENA, el Fondo Emprender, la STT y los Fondos de Desarrollo Local; FONDATT, por la venta de bienes y servicios (contratos de concesión SETT, grúas y patios); y la Universidad Distrital, por venta de bienes y servicios (carnés, certificaciones, inscripciones, matrículas, derechos de grado y otros).

*Contribuciones: La entidad con mayor participación es el FONDATT, por el ingreso de semaforización dado el aumento de vehículos en la ciudad y las políticas de la Administración para su recaudo y cobro. En el IDU, el recaudo corresponde al cobro del porcentaje de recuperación de la deuda de las valorizaciones y en el Fondo de Vigilancia y Seguridad, al 5% de Contratos Obra Pública vigencia anterior.

*Participaciones: Sobresale el Fondo Financiero Distrital de Salud, por las rentas cedidas por la Constitución y la Ley, entre las que se destacan Consumo de Cerveza, Ingreso por Juego de Apuestas Permanentes, Consumo de Licores, Juegos de Suerte y Azar, y las de Jundeportes correspondientes al IDRD.

Transferencias

En el siguiente cuadro se presenta la ejecución y las variaciones de las transferencias del 2006 comparadas con la vigencia anterior. (Cuadro 29).

*Nación: Las transferencias más representativas son las programadas por el Fondo Financiero de Salud, las cuales registran una variación significativa principalmente a través del FOSYGA para régimen subsidiado, en cumplimiento de la Ley 100/93 y Ley 715/2001 y otros convenios. Igualmente, en el Instituto de Desarrollo Urbano, por los recursos para la ampliación de la Avenida al Llano.

*Administración Central: Entre las transferencias de la Administración Central las de mayor impacto son el aporte ordinario y el Sistema General de Participaciones, también se incluyen IVA Cedido de Licores, IVA al Servicio de Telefonía Móvil, reajuste Consolidado de Cesantías y Provisión para Cesantías, entre otras.

Recursos de Capital

Se destacan los Rendimientos por Operaciones Financieras y los Excedentes Financieros, éstos últimos principalmente por la adición de $21.790 millones en el FONDATT. Así mismo, la Cancelación de Reservas, especialmente en el Fondo Financiero Distrital de Salud, Instituto de Desarrollo Urbano - IDU y el Fondo de educación y Seguridad Vial - FONDATT, como fuente de financiación parcial de las Reservas Presupuestales. Otros Recursos de Capital en el Fondo Financiero Distrital de Salud y en el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU. (Cuadro 30).

b) Gastos

Los Gastos de Funcionamiento de los Establecimientos Públicos, el Ente Autónomo Universitario y la Contraloría Distrital, a septiembre 30 de 2006, se presentan en el cuadro siguiente. (Cuadro 31).

La ejecución de los Gastos de Funcionamiento está acorde con el comportamiento de los Servicios Personales, los Gastos Generales, los Aportes Patronales, las Transferencias para Funcionamiento y los Pasivos Exigibles.

En el Servicio de la Deuda la variación se explica por la apropiación de pasivos contingentes pagados en el primer semestre de 2006, además este año se empezó a amortizar los créditos adquiridos por el IDU, en tanto que en el 2005 solo se presupuestaron intereses.

En Inversión, la variación se justifica por la ejecución del 100% de las reservas presupuestales incorporadas en el Presupuesto 2006, en cumplimiento de la Ley 819 de 2003. Así mismo, por la entrada en vigencia de la Ley de Garantías que aceleró los procesos contractuales.

c) Situación Presupuestal 2006

En los Establecimientos Públicos, la Universidad Distrital y el Organismo de Control se proyecta a diciembre 31 de 2006, un superávit presupuestal por $162.448 millones. (Cuadro 32).

3. Presupuesto Orientado a Resultados - Logros Vigencias 2005 y 2006

Los principales logros y resultados sectoriales alcanzados en las vigencias 2005 y 2006 se encuentran detallados en el Anexo 5, que contiene la información relativa al Presupuesto Orientado a Resultados, con el detalle de metas por objetivo, con la correspondiente medición de eficacia por productos asociados, según lo obtenido en el 2005 y en el periodo enero a septiembre de 2006.

El análisis, seguimiento y evaluación de los resultados y logros obtenidos, permite establecer el nivel de impacto causado por las inversiones del Distrito Capital en los sectores sociales, evidenciando el énfasis en la provisión de los recursos necesarios para una ciudad incluyente, que ofrece mejores niveles de vida a sus habitantes.

4. Plan Financiero28

El Plan Financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera en el cual, a partir de los ingresos y gastos que se estiman para la vigencia, es posible determinar el ahorro y las fuentes de financiamiento para el cumplimiento de las metas de inversión del Plan de Desarrollo.

4.1. Administración Central

A continuación se presenta el Plan Financiero proyectado de la Administración Central, para la vigencia fiscal de 2007. (Cuadro 33).

Cuadro 33

Administración Central Distrital

Plan Financiero 2007

Millones de $

CONCEPTO

Ejecutado

2005

(1)

Presupuesto Vigente 2006

Programado

2007

(3)

% Var.

INGRESOS TOTALES (A+B+C)

5.613.157

6.439.762

6.378.036

-1%

A. INGRESOS CORRIENTES (1+2)

2.753.435

2.840.340

3.149.212

11%

1. Ingresos Tributarios

2.645.766

2.731.512

3.028.737

11%

2. Ingresos No Tributarios

107.669

108.828

120.475

11%

B. TRANSFERENCIAS (1+2+3)

1.386.788

1.494.959

1.595.811

7%

1. Nación

1.374.473

1.474.233

1.558.604

6%

Sistema General de Participaciones

1.364.627

1.461.637

1.536.890

5%

Fondo Nacional de Regalías

0

1.384

1.231

-11%

Otras Nación

9.846

11.212

20.483

83%

2. Entidades Distritales

907

1.864

2.600

39%

3. Otras Transferencias

11.408

18.862

34.608

83%

C. INGRESOS DE CAPITAL

1.472.934

2.104.463

1.633.013

-22%

D. GASTOS CORRIENTES (1+2+3+4)

874.184

983.963

1.173.974

19%

1 Administrativos y Operativos

353.796

397.204

430.988

9%

2. Transferencias de Funcionamiento

433.899

489.787

615.051

26%

3. Pasivos Exigibles

500

298

20.573

6797%

4 Organismos de Control

85.988

96.674

107.362

11%

E. GASTOS FINANCIEROS DEUDA

237.784

302.544

282.567

-7%

F. OTROS GASTOS CORRIENTES

105.928

134.978

137.914

2%

G. DEFICIT O AHORRO CORRIENTE (A+B+C-D-E-F)

4.395.262

5.018.277

4.783.581

-5%

H. INVERSION

3.884.471

5.253.586

5.567.214

6%

I. DEFICIT (SUPERAVIT): G-H

510.791

-235.309

-783.632

233%

J. ENDEUDAMIENTO NETO

179.571

235.309

783.632

233%

1. Recursos Crédito

407.763

651.871

1.095.152

68%

2. Amortizaciones

228.192

416.562

311.519

-25%

SALDO

690.363

0

0

n.a

Fuente:SHD-Dirección Distrital de Presupuesto

4.1.1. Criterios Utilizados para la Proyección de Ingresos

a) Ingresos Corrientes Vigencia 2007

Los ingresos se proyectaron bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, teniendo en cuenta perspectivas económicas y fiscales de mediano y largo plazo, el comportamiento histórico de cada rubro de ingreso, sus determinantes fundamentales y las relaciones de cada tributo con la actividad económica, las bases gravables obtenidas de los campos de liquidación29 y la gestión de la Administración Distrital para el control a la evasión y la morosidad.

El escenario económico y fiscal que enmarca las proyecciones de los ingresos, corresponde a aquel en el cual se mantiene un crecimiento positivo del PIB, tanto para la Nación como para Bogotá, con bajas presiones inflacionarias, disminución de las tasas de desempleo para Bogotá, como propósito general del Plan de Desarrollo de la actual administración y mejoramiento de la demanda a través del impulso al consumo y la inversión pública y privada Distrital.

Las proyecciones involucran tanto supuestos generales de la economía como los particulares atribuibles a las características de cada tributo. Los supuestos generales utilizados corresponden a los publicados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con fecha 25 de agosto de 2006. (Cuadros 34 y 34A ).

Proyección de los Principales Ingresos Tributarios

*Impuesto Predial

La proyección utiliza como insumo fundamental la base gravable calculada con los campos de liquidación (TP -total a pagar) de las declaraciones oportunas en 200530. Se simula su dinámica a partir de la estimación del IVIUR31, más un incremento en predios nuevos y se incluyen efectos neutrales en el recaudo por el proceso de actualización catastral. Igualmente, la proyección incluye el recaudo no vegetativo32, correspondiente a las metas por control a la evasión y la morosidad, conforme a los compromisos del Plan de Desarrollo.

*Impuesto de Industria y Comercio

El cálculo se realizó a partir de su elasticidad al crecimiento del PIB, un crecimiento de la economía del 4,5% e inflación del 4% para el 2007.

*Impuesto de Vehículos Automotores

La proyección parte fundamentalmente de la base gravable calculada con los campos de liquidación de las declaraciones oportunas y no oportunas en 2005. Se microsimula su dinámica con base en los cambios esperados en los avalúos de los vehículos, expedidos anualmente por el Ministerio de Transporte. Para el resultado final se tuvo en cuenta el recaudo estimado por el incremento de los vehículos nuevos matriculados en la ciudad y el plan antievasión.

*Impuesto al Consumo de Cerveza

El cálculo se realizó estimando el recaudo del año a partir de su elasticidad al crecimiento del PIB, un crecimiento de la economía del 4.5% y una inflación de 4% para la próxima vigencia.

*Impuesto Sobretasa a la Gasolina

Se estimó con base en un modelo que proyectó el valor en pesos de la sobretasa a través de los precios internacionales del petróleo, la devaluación esperada y el consumo de combustible. El consumo se calculó teniendo en cuenta algunos factores que hacen desacelerar su dinámica, tales como el incremento del precio de la gasolina debido al aumento de la cotización internacional del petróleo de referencia WTI. Además, se incluyó el consumo de gasolina que tendrían los vehículos nuevos en la ciudad y se involucraron los efectos de la entrada de la biogasolina (Ley 693 de 2001).

*Impuestos No Tributarios

Algunos de los rubros se proyectaron con la inflación esperada para el 2007 (4%). La Sobretasa al ACPM adicionalmente se aumenta con el PIB.

b) Transferencias

En las Transferencias se destaca el Sistema General de Participaciones, que representa el 97% del total programado. Este se proyectó de conformidad con lo establecido en el Acto Legislativo 01 de 2001 y la Ley 715 del mismo año.

Las demás Transferencias tienen una participación del 3%, entre las que sobresalen los recursos del Fondo Cuenta de financiación del Plan de Gestión Ambiental y Otras Transferencias Nación.

c) Recursos de Capital

Con respecto a los Recursos de Capital las Utilidades de la EEB y ETB se programaron conforme a las estimaciones financieras remitidas por las empresas. Los Recursos del Crédito, de acuerdo con las necesidades de financiamiento de la inversión y a la capacidad de pago conforme a los indicadores de la Ley 358 de 1997.

4.1.2. Criterios Utilizados para la Proyección de los Gastos

a. Gastos de Funcionamiento

La Administración Distrital continúa orientando sus políticas económicas hacia el fortalecimiento de los ingresos corrientes y la racionalización de los gastos corrientes, especialmente los gastos generales. En este sentido, el cálculo de los Gastos de Funcionamiento se enmarca dentro de los criterios de la Ley 617 de 2000, que a partir del 2004 establece como tope el 50% respecto de los ingresos corrientes de libre destinación.

Adicionalmente se contemplaron los siguientes aspectos:

*La planta total de cargos de las entidades.

*Incremento salarial con base en la inflación esperada para el año 2006.

*Nivel de ejecución a septiembre 30 de 2006.

*Reservas estimadas que se constituirán a diciembre 31 de 2006.

*La naturaleza de algunos gastos como Servicios Públicos, Mantenimiento Entidad, Seguros, Combustibles, Lubricantes y Llantas, entre otros, cuyo crecimiento no obedece al IPC.

*La información registrada por las entidades en el sistema PREDIS, relacionada con el plan de compras y los precios de mercado de los insumos.

*Precios de referencia del mercado de los Catálogos Únicos de Bienes y Servicios CUBS, de la Contraloría General de la República.

b) Servicio de la Deuda

Las proyecciones del servicio de la deuda se hicieron con base en las principales variables macroeconómicas y lo dispuesto en la Ley 819 de 2003, que exige que aquellas se estimen con parámetros de riesgo. Así mismo, de acuerdo con las condiciones financieras, con las que se celebraron los contratos de empréstito vigentes, tales como periodo de gracia, comisiones y tasas de interés; y las que se están negociando con las entidades a celebrar los contratos, para el caso de la deuda por contratar en la presente vigencia. Como política de la Secretaría de Hacienda, se sigue manteniendo el equilibrio entre costo, plazo y riesgo para garantizar la sostenibilidad de la deuda a corto, mediano y largo plazo.

Deuda Interna

La proyección incluye el servicio de deuda vigente con sus respectivas obligaciones de pago, así como los de las operaciones conexas que se derivan de los empréstitos ya firmados. Igualmente, se estimó el servicio de la deuda nueva correspondiente a los tramos del Programa de Emisión y Colocación. Entre las obligaciones de pago del 2007 se destaca el vencimiento del tramo III del Programa de Emisión por la suma de $150.000 millones y la amortización del tramo II de la XI Emisión por $82.000 millones.

Deuda Externa

La proyección tuvo en cuenta el esquema de desembolsos presentado por las Entidades Ejecutoras de los recursos de la Banca Multilateral, que para el 2007 asciende a US$104 millones. También se contempla la posibilidad de llevar a cabo una emisión de bonos externos por US$150 millones, cuyos costos de colocación y obligaciones de pago se incluyeron en el presupuesto.

Bonos Pensionales y Cuotas Partes de Bono Pensional

El bono pensional es un título valor mediante el cual se garantiza el cómputo de todos los tiempos laborados con anterioridad a la selección de cualquiera de los dos regímenes pensionales creados por la Ley 100 de 1993. Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones.

Para determinar el valor del pago efectivo de bonos en la vigencia 2007, se tuvo en cuenta el monto de los bonos pensionales emitidos con corte a junio de 2006 y las emisiones esperadas para el segundo semestre de este año. Así mismo, con base en el comportamiento de las emisiones y las solicitudes de bono pensional presentadas a la Secretaría de Hacienda, se estimaron los bonos pensionales a emitir para el 2007.

Adicionalmente, se estimó en el rubro de Bonos pensionales una partida por $34.235 millones en cumplimiento del Decreto 391 de 2003, mediante el cual se dictaron disposiciones para la preservación e incremento de las reservas con el fin de atender el pago del pasivo pensional a cargo del Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá.

Fondo de Pensiones Públicas

Cuenta Fondo de Pensiones Públicas de Públicas de Bogotá D. C. FEB: Esta cuenta registra los recursos con fundamento para el pago de la nómina del Fondo de Pensiones de Bogotá - FPPB.

Nómina EDIS: En el rubro de Fondo de Pensiones está incluido el monto de recursos para atender el pago de la nómina de EDIS, para la vigencia 2007.

Nómina EDTU: Esta nomina reconocida y pagada por la Secretaría de Hacienda también se encuentra incluida en el rubro Fondo de Pensiones Públicas, corresponde a reconocimientos de pensiones por fallos judiciales.

Cuotas Partes Pensionales: En el rubro Fondo de Pensiones Públicas también se registra el monto de dinero para el pago de las cuotas partes pensionales.

Para el desarrollo de todas las actividades a ejecutar se tuvo en cuenta lo establecido en la Ley 1066 del 29 de julio de 2006, "por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones", en relación con el saneamiento contable de las cuentas (acuerdos de pago).

c) Inversión

La programación de la inversión para el 2007 tiene como marco de referencia principal los objetivos, principios y políticas del Plan de Desarrollo. En este sentido, la Administración Distrital asignó los recursos orientándolos al cumplimiento de las estrategias y metas en cada uno de los Ejes Estructurales del plan y del objetivo Gestión Pública Humana. En la asignación de los recursos se tuvieron en cuenta las inflexibilidades de los ingresos (destinaciones específicas), los recursos para financiar las vigencias futuras, al igual que el cumplimiento de las metas que se ejecutarán en el 2007.

La programación del Presupuesto 2007 se orientó hacia los siguientes propósitos:

*Asignar los recursos de acuerdo con las prioridades del Gobierno con el fin de alcanzar las metas anuales y las metas acumuladas del Plan de Desarrollo.

*Cubrir los gastos recurrentes33 actuales y garantizar la continuidad de las inversiones programadas, teniendo como fundamento la asignación prioritaria de recursos para la operación y mantenimiento de los proyectos existentes. Igualmente, identificar y estimar los gastos recurrentes de las inversiones nuevas y su sostenibilidad en el tiempo.

4.2. Establecimientos Públicos

A continuación se presenta el Plan Financiero de los Establecimientos Públicos para la vigencia 2007, con recursos propios. (Cuadro 35).

Cuadro 35

Plan Financiero Establecimientos Públicos 2007 - Recursos Propios

Millones de $

Concepto

Presupuesto Vigente 2006

Programado 2007

% Var,

1

2

3 = (2/1)

I. TOTAL INGRESOS PROPIOS

940.295

1.337.282

42,2%

A) Ingresos Corrientes

388.728

695.824

79,0%

B) Transferencias

148.116

159.278

7,5%

*Nación

148.116

159.170

7,5%

*Otras Transferencias

0

109

NA

C) Recursos de Capital Diferentes a Crédito

403.451

482.179

19,5%

II. GASTOS CORRIENTES

37.524

40.035

6,7%

A. Gastos de Funcionamiento

36.273

34.459

-5,0%

B. Transferencias de Funcionamiento

1.090

1.145

5,0%

C. Pasivos Exigibles

161

154

-4,1%

D. Reservas Presupuestales

0

4.277

NA

III. GASTOS FINANCIEROS DE DEUDA

5.615

5.847

NA

IV. AHORRO CORRIENTE (I - II - III)

897.155

1.291.400

43,9%

V. GASTOS DE INVERSIÓN

897.155

1.291.400

43,9%

A. Directa

656.414

933.317

42,2%

B. Transferencias de Inversión

2.846

3.847

NA

C. Pasivos Exigibles

41.076

67.077

63,3%

D. Reservas

196.818

287.158

45,9%

VI. DÉFICIT O SUPERÁVIT (IV - V)

0

0

VII. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

0

0

TOTAL

0

0

NOTA: No incluye la Universidad

Los ingresos corrientes de los Establecimientos Públicos se proyectaron teniendo en cuenta los parámetros macroeconómicos establecidos por el Gobierno Nacional e indicados en el aparte de la Administración Central; el comportamiento histórico del recaudo, los programas de gestión de ingresos y lo dispuesto por Ley para el caso de las Rentas Cedidas.

Con respecto a las Transferencias la mayor participación corresponde a Otras Transferencias de la Nación para el Fondo Financiero de Salud principalmente a través de FOSYGA, para régimen subsidiado, en cumplimiento de la Ley 100/93 y Ley 715/2001, otros convenios y resoluciones de la nación.

Los recursos de capital se proyectaron teniendo en cuenta el comportamiento histórico de la DTF en el caso de los rendimientos financieros. Otros recursos de capital, corresponden a los recursos con destinación especifica de años anteriores, que deben ser reinvertidos en los mismos componentes, se proyecta la venta de activos de algunas entidades.

5. Superávit Primario34

El Superávit Primario corresponde al valor positivo que resulta de la diferencia entre la suma de los ingresos corrientes y los recursos de capital, diferentes a desembolsos de crédito, privatizaciones, capitalizaciones, utilidades del Banco de la República (para la Nación) y la suma de los gastos de funcionamiento, inversión y gastos de operación comercial. Es importante precisar, que para el caso del Distrito Capital se incluyen como ingresos corrientes las transferencias recibidas.

A continuación se presenta el Superávit primario para el período 2006-2016 aprobado por el Consejo de Gobierno. (Cuadros 36 y 36A).

5.1. Metas y Estrategias para Cumplir el Superávit Primario35

5.1.1. Estrategias en Materia de Ingresos para Garantizar el Superávit Primario

Las posibilidades identificadas de generación de mayores ingresos tributarios durante el período, 2006-2008, comprenden un grupo de medidas, distintas de aumentos tarifarios o de creación de nuevos impuestos y para el 2007 se pueden agrupar en los siguientes componentes.

a. Programa de "Mayor Control a la Evasión y Morosidad: Todos Pagan"

Entre las medidas que permitirán controlar de mejor manera la evasión y la morosidad, están principalmente:

*Medición de evasión y gestión de ICA por sectores.

Control a Grandes contribuyentes - Laboratorio Tributario.

*Cadenas productivas.

*Propuesta de ajuste normativo para la facturación del ICA a los pequeños contribuyentes con base en parámetros de estimación objetiva.

*Liquidación oficial de las obligaciones tributarias.

*Estandarización de los procesos de gestión.

*Especialización del proceso de cobro en función de segmentación de la cartera en grandes, medianas y pequeñas acreencias

*Atención VIP a Grandes Contribuyentes.

*Convenios de información.

b. Fortalecimiento de la Administración Tributaria

A través de esta estrategia se realizarán las siguientes acciones:

*Fortalecimiento del modelo de atención y diversificación de alternativas de pago para los contribuyentes.

*Descentralización de la atención tributaria: Supercades y Cades.

*Consolidación del sistema de información tributaria.

*Creación de herramientas tecnológicas y jurídicas para el monitoreo de los impuestos a la propiedad.

c. Corrección de Distorsiones en El Sistema Tributario: Por la Equidad

Política de acercamiento de las bases gravables de los impuestos Predial Unificado y Vehículos Automotores a sus valores de mercado.

d. Cobro de Tributos creados en Años Anteriores

Se velará por la correcta administración y cobro de la participación en la plusvalía y del impuesto a la publicidad exterior visual, los cuales fueron creados por los Acuerdos 111 y 118 de 2003.

5.1.2. Estrategias en Materia de Gastos para Garantizar el Superávit Primario

a) Funcionamiento

Se seguirán manteniendo controlados los gastos de funcionamiento, especialmente los gastos generales, el ahorro resultante se debe destinar a la financiación de la inversión sin que por ello se cambien las metas del superávit primario.

b) Inversión

*No tomar decisiones sobre nuevas inversiones sin garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo (mantenimiento y operación).

*Buscar que hayan más recursos permanentes para financiar la inversión social.

*Incluir en los presupuestos de cada vigencia fiscal partidas para el reforzamiento estructural y la rehabilitación.

*Los programas de inversión deben ser consistentes con lo establecido en el Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", los Planes Maestros y el Plan de Ordenamiento Territorial.

c) Pensiones y Bonos Pensionales.

Como política del Gobierno Distrital se garantiza una provisión de $34.235 millones de reserva pensional en el 2007 y en adelante esta provisión deberá crecer mínimo en el IPC.

d) Cesantías

Continuar provisionando el patrimonio autónomo para la financiación de las necesidades del Distrito Capital en materia de Cesantías.

5.2. Análisis de Deuda Pública y Sostenibilidad

5.2.1. Plan de Endeudamiento 2004 - 2008

El plan de endeudamiento no solo tiene en cuenta la contratación de los recursos que requiere la financiación del plan de desarrollo, dentro de parámetros que se ajusten a la política de control de riesgos establecida en el Distrito, sino que además continúa con el programa de mejoramiento del perfil de la deuda.

Los instrumentos previstos para el financiamiento son principalmente el Programa de Emisión y Colocación de Bonos Locales -PEC y las operaciones de crédito con la Banca Multilateral. De todas formas, el plan contempla la realización de operaciones de financiamiento externo (bonos o créditos sindicados) y operaciones con el sector financiero local. En este sentido el CONFIS aprobó en Acta No 6 del 12 de abril de 2005 el Plan de Endeudamiento de la Administración Distrital (entidades del sector central y establecimientos públicos) para el periodo 2005-2008.

Para el cumplimiento de esta estrategia de endeudamiento el Concejo de la ciudad aprobó mediante Acuerdo 134 de 2004, un cupo de endeudamiento de $1.7 billones, en pesos constantes, cuya afectación desde su aprobación y hasta septiembre de 2006, se muestra a continuación. (Cuadro 37).

Adicionalmente, se han estructurado operaciones de crédito con la Banca Multilateral por un monto cercano a los US$135 millones: Con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el desarrollo de los programas de Equidad en Educación, Servicios al ciudadano y Plan Zonal Centro (US$80 millones); con la Corporación Andina de Fomento - CAF con el cual se complementa el programa de Educación (US$50 millones) y con el KfW para el programa Sur de convivencia (US$4,5 millones).

a. Endeudamiento en el Marco Fiscal de Mediano Plazo

En el escenario estimado para el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Distrito Capital presenta holgura para cumplir sus obligaciones de servir la deuda (pago de capital, intereses y comisiones). Como puede observarse, el servicio de la deuda estimado para el período 2006 - 2016 no supera en ninguno de los años, el 20% de los ingresos totales (Gráfico 18).

Indicadores de Endeudamiento

El Distrito Capital se ha mantenido dentro de los límites establecidos en la Ley 358 de 1997. Además, desde el año 2002 con la expedición de la política de riesgos la gestión de los pasivos de deuda pública del Distrito, no solo cumplen con los límites de ley sino que controla los riesgos de liquidez, de tasa de cambio y de tasa de interés. Esta política ha permitido que el perfil de la deuda haya mejorado sustantivamente y se reduzcan no solo los riesgos legales (incumplimiento de la Ley 358/97 y Ley 819/03) sino los riesgos financieros asociados. Esto ha sido posible por la utilización de operaciones de manejo de deuda entre las cuales se destaca: Operaciones de cobertura cambiaria, operaciones de sustitución de deuda y operaciones de prepago de deuda.

El comportamiento del indicador de saldo de la deuda / ingresos corrientes para el periodo de estudio, se estima tendrá un comportamiento como se muestra en la gráfica siguiente (Gráfico 19).

El indicador de capacidad de pago (intereses/ahorro operacional) ha presentado una tendencia a la baja debido a las reducciones de las tasa de interés de referencia, (DTF, IPC, LIBOR), y al aumento del ahorro operacional (Ingresos menos gastos de funcionamiento), a lo cual se suman las gestiones realizadas por el Distrito que han logrado disminuir los costos de los créditos y emisiones, tal como se presenta en la siguiente gráfica (Gráfico 20).

Fuente: Dirección Distrital de Crédito Público

5.3. Análisis de Cumplimiento o Incumplimiento de Metas del Año Anterior36

En el cuadro siguiente se presenta el comparativo del superávit primario presentado al Concejo con el valor ejecutado en la vigencia 2005, (Cuadro 38).

La política fiscal adelantada por la Administración Distrital durante la vigencia 2005 en materia de ingresos y gastos, señalada anteriormente, permitió cumplir la meta proyectada de superávit primario, en un 125%. Es importante mencionar que la ejecución de los intereses de la deuda interna y externa del 2005, fue de $200.914 millones, por lo cual la relación superávit primario/ intereses, alcanzó el 573%. Incluyendo los datos de la inversión financiada con recursos del crédito, esta relación sigue siendo muy positiva, ubicándose en el 370%.

6. Costo Fiscal de las Exenciones Tributarias Existentes en el 200637

La política de beneficios fiscales en el Distrito Capital, en los últimos años, se ha caracterizado por su racionalización. Así, conforme a los lineamientos del Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia" y a las disposiciones normativas, en especial lo señalado por la Ley 819 de 2003, para cada caso el Distrito ha identificado las fuentes que compensen el valor de los beneficios tributarios otorgados.

No obstante la política de racionalización, aún se encuentran vigentes las exenciones establecidas en acuerdos cuyos plazos se encuentran en curso, toda vez que el límite máximo otorgado por la Ley 14 de 1983 es de diez años a partir de la aprobación del beneficio, así como aquellos aprobadas en años recientes.

De otra parte, es necesario precisar que para el caso de los impuestos administrados por el Distrito Capital, se pueden presentar las siguientes figuras conocidas genéricamente como "exenciones", mediante las cuales se conceden a contribuyentes reducciones o eliminación de su carga tributaria:

Exclusión: Bajo esta figura no se causa el tributo, es decir, se exime de los deberes formales (presentación) y materiales (pago) a los contribuyentes de sectores específicos de la población.

Exención: En este caso, aunque se causa el tributo, la tarifa a la cual se liquida la obligación tributaria puede ser "cero" (exención total) o un porcentaje determinado (exención parcial).

Descuento Tributario: Con esta figura no se afecta la depuración de la base gravable. Sin embargo, una vez liquidado el impuesto a cargo, se aplica un porcentaje a ser sustraído. Este porcentaje se convierte en un estímulo para que el contribuyente cancele anticipadamente el impuesto.

A continuación se presenta la valoración de los costos fiscales para el año 2006, de las exclusiones, exenciones y descuentos tributarios vigentes en los impuestos distritales. Vale la pena aclarar, que la cuantificación no incluye las exclusiones derivadas de la no sujeción en los impuestos: Predial Unificado, Vehículos Automotores, Industria y Comercio, Avisos y Tableros y Delineación Urbana; en aplicación del Acuerdo 16 de 1999 y 65 de 2002, que exoneró de las obligaciones tributarias al Distrito Capital, entendido como tal, la Administración Central, La Alcaldía Mayor, los Fondos de Desarrollo Local, las Secretarías, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Públicos, las Empresas Sociales del Estado del orden distrital y los Órganos de Control distritales. Lo anterior, por cuanto al valorarlas existiría confusión entre sujeto activo (el Distrito Capital) y los responsables de la obligación (sujetos pasivos).

En el impuesto de Industria y Comercio el Acuerdo 65 de 2002 limitó las exenciones del impuesto a las establecidas en el Acuerdo 16 de 1999 y a las del artículo 49 del Acuerdo 26 de 1998, es decir, se mantuvo el beneficio exclusivamente para las personas naturales o jurídicas y sociedades de hecho victimas de atentados terroristas o catástrofes naturales ocurridas en el Distrito Capital, así como a los sujetos signatarios de la Convención de Viena, la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el Distrito Capital.

Sin perjuicio de lo anterior, aún se encuentran vigentes los tratamientos preferenciales sobre los cuales los derechos se encuentran causados. Es el caso de la exención del 100% del impuesto de Industria y Comercio, prevista para los negocios que exploten el servicio de parqueaderos en las edificaciones nuevas que se construyeron en el área urbana del Distrito Capital para estacionamientos públicos, entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre del año 2001 y la otorgada para el mejoramiento de los parques vinculados al Sistema Distrital de Parques.

En el impuesto Predial Unificado, se encuentran vigentes las siguientes exenciones:

(i). Las otorgadas por el Acuerdo 105 de 2003, a los bienes de interés cultural, en el Distrito Capital. Mediante este Acuerdo se acotó el universo de beneficiarios al establecerse porcentajes de exención, según los niveles de conservación, uso y estrato de los predios.

(ii). Los predios afectados a consecuencia de actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital (Acuerdo 26 de 1998).

(iii). Los predios de uso residencial urbano o rural en donde habite la persona víctima del secuestro o desaparición forzada, que sea de propiedad del secuestrado o desaparecido, o de su cónyuge, o compañero o compañera permanente, o sus padres (Acuerdo 124 de 2004).

(iv). Los predios donde se desarrollen exclusivamente usos mixtos comercial y residencial con un área dedicada al comercio no superior a 30 metros cuadrados, ubicados en estratos 1 y 2 y que cumplan con los demás requisitos para tributar en el sistema simplificado de pagos (Acuerdo 185 de 2005).

(v). Las entidades de asistencia pública, entidades con fines de interés social y de utilidad pública y fundaciones sin ánimo de lucro de derecho público o privado pueden aplicar una tarifa preferencial del 2 por mil (Acuerdo 196 de 2005).

Así mismo, en el Impuesto de Delineación Urbana, por tratarse de derechos causados, se encuentran exentos de pago del impuesto las obras correspondientes a soluciones de vivienda de interés social, las edificaciones nuevas que se construyeron en el área urbana del Distrito Capital para estacionamientos públicos, entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre del año 2001, así como las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales y los edificios declarados de conservación histórica, urbanística y/o arquitectónica, cuando en ellos se adelanten obras tendientes a su restauración o conservación conforme a proyectos autorizados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD).

Por último, hay que mencionar que el 29 de junio de 2006 se expidió el Acuerdo 228, por el cual se establece un beneficio tributario transitorio a los propietarios o poseedores de vehículos hurtados o respecto de los cuales haya ocurrido pérdida o destrucción total.

El beneficio aprobado consiste en la no cancelación de las obligaciones del impuesto sobre vehículos, desde el período gravable siguiente a aquel en que ocurrió la pérdida o hurto del vehículo, siempre y cuando se radique la solicitud de trámite de cancelación de matricula. El Acuerdo esta reglamentado por el Decreto Distrital 394 y se espera beneficie a 11.000 propietarios de vehículos. El cálculo del costo fiscal del beneficio se obtendrá en el 2007, pues la fecha límite para tramitar la cancelación de la matricula es el 30 de diciembre de 2006.

Valoración de los Costos Fiscales 2006

En el cuadro siguiente se presenta la información por tipo de impuesto. (Cuadro 39).

Cuadro 39

Costo de las exenciones, descuentos y exclusiones tributarias en el 2006 - Por tipo de impuesto

Millones de $

Concepto

Valor

Exenciones

23.012

(1) Impuesto de Industria y Comercio

148

Servicio de parqueaderos en edificaciones nuevas

148

Exención para personas jurídicas sin ánimo de lucro por inversión en parques vinculados al sistema Distrital de Parques

N.D.

(2) Predial Unificado

10.124

Actos Terroristas y Catastrófes

91

Entidades Sindicales

123

Bienes de Interés Cultural

9.770

Secuestrados y Desaparecidos

69

Predios de entidades de asistencia pública, entidades con fines de interés social y de utilidad pública y fundaciones sin ánimo de lucro de derecho público o privado

72

(3) Delineación Urbana

12.739

Obras que corresponden a vivienda de interés social. Según lo definido por la Ley 238 de 1997

11.844

Las obras a edificaciones nueva Estacionamientos públicos que se construyeron entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre de 2001 en el área urbana del Distrito Capítal.

544

Obras que se realicen para reconstruir o reparar los inmuebles afectados por actos terroristas o catastrofes naturales.

24

Obras en inmuebles de conservación arquitectónicas

327

Exclusiones

8.043

Impuesto Predial Unificado

8.043

Convención de Viena

1.572

Cruz Roja

81

Defensa Civil

14

Iglesia Católica

2.434

Otras Iglesias

688

Parques Naturales o Públicos

611

Salones Comunales

907

Predios de la Nación

1.256

Predios excluídos de estratos 1 y 2 residenciales con avalúo catastral inferior a $7,572,000

481

Descuentos 10% por pronto pago

64.580

Impuesto Predial Unificado

51.630

Vehículos Automotores

12.950

Fuente: Base de datos tributaria

Cálculos: Dirección Distrital de Impuestos

7. Costo Fiscal de los Proyectos de Acuerdo Sancionados en el 200638.

Se entiende por Costo Fiscal de los Acuerdos el valor de los gastos nuevos o el mayor valor del gasto frente a las normas anteriores. Estos costos pueden ser considerados permanentes o transitorios según su vigencia en el tiempo, de modo que el costo de un Acuerdo se considera transitorio si se genera durante una o más vigencias fiscales, mientras que es permanente si afecta todas las vigencias fiscales siguientes a partir de la cual la norma es sancionada.

Los Acuerdos tienen un impacto fiscal no cuantificable cuando no se cuenta con las bases de datos suficientes para su estimación o son de difícil cuantificación, dado que se requiere el desarrollo reglamentario de los mismos o no se establecen con exactitud los proyectos e inversiones que se deben realizar en virtud de la norma. Tal es el caso de los Acuerdos en los que el Distrito debe apoyar actividades o programas que sólo son posibles identificar los costos asociados al Acuerdo, en el momento en que se genere y no con anterioridad.

Es importante señalar que gran parte de lo normado en los Acuerdos, se encuentra incluido en la inversión prevista en el Plan de Desarrollo.

Durante la presente vigencia fiscal se han sancionado 43 Acuerdos, de los cuales generan costo fiscal los siguientes, incorporado en el presupuesto 2007. (Cuadro 40).

8. Relación de los Pasivos Exigibles y de los Pasivos Contingentes que Pueden Afectar la Situación Financiera del Distrito Capital39

A continuación se presenta la relación de pasivos exigibles y de pasivos contingentes que pueden afectar la situación financiera del Distrito Capital.

8.1. Pasivos Exigibles

Pasivos exigibles incluidos en el presupuesto 2007.

8.1.1. Funcionamiento

a). Secretaría de Educación Distrital

Se programan $74 millones, para "Impresos y Publicaciones", "Mantenimiento Entidad", "Materiales y Suministros" e "Impuestos, Tasas Contribuciones, Derechos y Multas".

b). Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Se incluyen $116 millones, correspondientes al saldo de un contrato de honorarios por asesoría jurídica, el cual depende de los fallos en las diferentes instancias sobre los procesos ejecutivos.

c). Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD

Se apropian $154 millones, para pagar honorarios de abogado Proceso Country y exfuncionarios que fueron retirados en la reestructuración del 2001.

8.1.2. Inversión

a). Secretaría de Educación Distrital

Se aforan $25.497 millones, para Mejoramiento integral de infraestructura, subsidios a la demanda, construcción de plantas físicas y subsidios condicionados, entre otros.

b). Departamento Administrativo de Bienestar Social -DABS

Se programan $2.400 millones, para la Atención habitante de la calle- del Convenio con la Cruz Roja Colombiana.

c). Fondo de Educación y Seguridad Vial "FONDATT"

Se incluyen $196 millones, correspondientes a saldos de reservas presupuestales que no alcanzan a girarse al cierre de la vigencia 2006, de procesos contractuales relacionados con la implementación del observatorio de movilidad urbana, adjudicados en diciembre de 2005 que iniciaron su ejecución en junio de 2006.

d). Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Se proyectan $92.933 millones, que se originan por: i) el saldo de reservas presupuestales que no alcanzan a girarse a diciembre de 2006; y ii) el fenecimiento de reservas presupuestales de compromisos adquiridos en las vigencias 2004 y anteriores, correspondientes a saldos de procesos de expropiación de predios requeridos para las obras públicas, de negociaciones de predios, de contratos de obra, consultorías, los cuales se encuentran en ejecución.

e). Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD

Se incluyen $5.834 millones para legalización de los Predios del Country.

8.2 Pasivos Contingentes

A continuación se hace una breve explicación sobre la valoración de las obligaciones contingentes generadas en procesos judiciales, en contratos administrativos y en operaciones de crédito público, conforme a lo estipulado en el Decreto Distrital 175 de 2004.

8.2.1. Obligaciones Contingentes Judiciales

El procedimiento de valoración de las obligaciones contingentes judiciales se realizó con base en 8.906 procesos identificados en el Sistema de Información de Procesos Judiciales SIPROJ WEB, de acuerdo con la información actualizada por las entidades con corte a junio de 2006. Seis mil novecientos setenta y uno (6.971) procesos fueron calificados y seis mil seiscientos setenta y siete (6.677) fueron valorados40, lo que corresponde al 75% del total de procesos reconocidos en contra del Distrito.

Las pretensiones de los procesos calificados y valorados ascienden a $4.3 billones, de las cuales el 81.91% ($3.3 billones) corresponden a entidades del Sector Central y a Establecimientos Públicos. Así mismo, del valor total estimado del contingente de los procesos en SIPROJ ($1.6 billones), el 79.75% concierne al nivel Central y a los Establecimientos Públicos.

Cabe mencionar que mas del 50% del total de procesos judiciales activos en contra del Distrito, están a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, la Secretaría de Hacienda Distrital y la Secretaría de Educación Distrital.

8.2.2. Obligaciones Contingentes Generadas en Contratos Administrativos

La valoración de las obligaciones contingentes derivadas de contratos administrativos se realizó con base en los contratos existentes a marzo de 2006, de acuerdo con el procedimiento de identificación de contingencias establecido en la Resolución 866 de 2004.

El resultado del procedimiento de valoración de las obligaciones contingentes generadas en contratos administrativos muestra un total de $103.485 millones, discriminado en las siguientes entidades: i) Secretaría de Educación Distrital $58.016 millones, por construcción de obras, ii) Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos -UESP $11.440 millones, por la administración, operación y mantenimiento del Relleno Sanitario Doña Juana (entrada de escombros), entre otros; y iii) Instituto de Desarrollo Urbano -IDU $ 34.029 millones, por los contratos de concesión de los Parqueaderos de la carrera 15.

8.2.3. Obligaciones Contingentes Generadas en Operaciones de Crédito Público

Para la valoración de estas obligaciones se desarrolló una metodología de tipo estructural la cual se fundamenta principalmente en el análisis de los siguientes aspectos: i) flujo proyectado de ingresos y egresos; ii) simulación de los pagos proyectados del servicio de deuda de las operaciones de crédito público vigentes, tanto garantizadas como no garantizadas por la Administración Distrital; y iii) nivel de la capacidad de pago. Este proceso sustentado en diferentes escenarios de riesgo permite obtener señales sobre la posibilidad de ocurrencia de una contingencia (Indicador que determina la ocurrencia de Default).

De acuerdo con el procedimiento de valoración, las proyecciones del servicio de deuda muestran un nivel de confianza del 90%, no presentándose ocurrencia de Default que conlleve actualmente al Distrito a la provisión de recursos por el honramiento de la garantía otorgada.

III. PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DEL DISTRITO CAPITAL VIGENCIA 2007

1. Proyecto de Presupuesto Anual del Distrito Capital para la Vigencia Fiscal de 2007

El Proyecto del Presupuesto Anual del Distrito Capital para la vigencia fiscal de 2007 asciende a $11.215.976 millones, de los cuales $7.473.187 millones corresponden a la Administración Central; $3.497.819 millones a los Establecimientos Públicos; $70.662 millones a la Contraloría Distrital; y $174.308 millones a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Cuadros 41 y 42).

1.1. Administración Central Distrital

1.1.1. Ingresos

Los Ingresos programados para el 2007 ascienden a $7.473.187 millones y presentan una variación de 5% comparados con el Presupuesto a septiembre 30 de 2006 ($7.091.633 millones). Los Ingresos Corrientes suman $3.149.212 millones, con una participación del 42%; las Transferencias $1.595.811 millones, equivalen al 21%; y los Recursos de Capital $2.728.164 millones, participan con un 37%.

Entre los Ingresos Corrientes los Tributarios representan el 96%. En el ejecutado a septiembre 30 de 2006, se destaca la dinámica de los impuestos de Delineación Urbana con un porcentaje de 185%, Vehículos Automotores 110%, Predial Unificado 101%, Cigarrillos Extranjeros (94%), Consumo de Cerveza 75%, Sobretasa a la Gasolina (75%) e Industria y Comercio 74%. Este comportamiento obedece principalmente a un mejor entorno macroeconómico, a la actualización de las bases gravables de los impuestos a la propiedad y a la gestión de la Administración contra la evasión y la morosidad (acciones de fiscalización y cobro). (Cuadro 43).

a). Proyección de Ingresos Corrientes

Tributarios

Para el 2007 se proyectan Ingresos Tributarios por $3.028.737 millones, con un crecimiento nominal del 11% frente al presupuesto vigente a septiembre 30 de 2006, lo que significará $297.226 millones más en el recaudo estimado para el próximo año.

*Predial: Se espera un recaudo de $661.260 millones, con un incremento del 12%. El estimado incluye $124.979 millones de gestión contra la evasión y la morosidad y acciones de fiscalización y cobro.

*Industria y Comercio: Se proyecta un ingreso de $1.523.848 millones con un incremento del 10%. El valor proyectado contempla $93.000 millones por gestión antievasión y control a la morosidad.

*Espectáculos: Para el año entrante se estiman $1.499 millones, con un aumento de 65% frente al monto presupuestado del 2006.

*Vehículos Automotores: El recaudo para el 2007 se programa en $207.434 millones, con un aumento del 17%. El valor proyectado incluye $31.986 millones por fiscalización y cobro.

*Delineación Urbana: Para el 2007 se aforan $49.443 millones, con un incremento del 89%.

*Cigarrillos Extranjeros: Se estima un recaudo de $19.754 millones, con un crecimiento nominal de 15%.

*Consumo de Cerveza: En la próxima vigencia fiscal se espera un ingreso de $225.012 millones, con un aumento del 4%.

*Sobretasa a la Gasolina: Se proyectan $292.535 millones, con una variación del 5%.

*Publicidad Exterior Visual: El monto aforado en el 2007 es de $936 millones que representan un aumento del 14%.

*Fondo de Pobres: Se estiman para el 2007 $6.240 millones.

*Impuesto al Deporte: Se calculan $31.416 millones para el año entrante.

Ingresos No Tributarios

Para el 2007 se espera un recaudo de $120.475 millones, con una variación de 11% comparativamente con el presupuesto del 2006.

b). Transferencias

Las Transferencias para el 2007 se estiman en $1.595.811 millones, con una variación del 7% frente al presupuesto del 2006. Se destaca el Sistema General de Participaciones con $1.536.890 millones y una participación del 98% dentro del total.

Para el componente de Educación los recursos programados ascienden a $955.555 millones, con un incremento del 0.3% frente al presupuesto del 2006. Para el componente de Salud se esperan recibir $413.661 millones, con un aumento del 17% respecto del presupuesto y del 8% en relación con la proyección a 31 de diciembre, la cual incorpora los recursos del ajuste fijada por los CONPES 98 y 99.

En el componente de Propósito General se proyectan $162.153 millones, con un incremento de 8%. Estos recursos se distribuyen de la siguiente manera: 45,6% para Agua Potable y saneamiento básico ($73.870 millones); 3.3% para Cultura ($5.405 millones); 4% para recreación ($7.207 millones); los restantes $75.671 millones financian inversiones en el DABS.

Por alimentación escolar se esperan $5.520 millones, con una variación del 7%.

Las demás Transferencias ascienden a $58.922 millones y representan el 4%. Estas abarcan los recursos del Fondo Cuenta de financiación del Plan de Gestión Ambiental por $34.596 millones; Fondo Nacional de Regalías $1.231 millones; Estratificación $2.600 millones; Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos $12 millones; y Otras Transferencias Nación $20.483 millones. De éstos, $6.483 millones se apropian en el DABS provenientes de Convenios con el ICBF para la construcción de Jardines Sociales y el programa "Alianza para la infancia y la familia", y $14.000 millones, en la Secretaría de Educación ($9.000 millones de Ley 21/82) y $5.000 millones para la atención de población desplazada.

c). Recursos de Capital

La proyección de Recursos de Capital para el 2007 incluidos los Recursos del Crédito, asciende a $2.728.164 millones, con una variación de -1% frente a valor presupuestado a septiembre 30 de 2006, que se explica principalmente por el menor valor de recursos aforados por Superávit Fiscal, Reducción de Capital de Empresas y Utilidades de Empresas.

A continuación se mencionan los Ingresos de Capital más representativos para el 2007:

*Utilidades y dividendos de las Empresas $296.948 millones, de los cuales $215.403 millones provienen de la EEB y $81.544 millones de la ETB.

*Reducción de Capital de Empresas $89.000 millones.

*Cancelación de Reservas $902.402 millones, correspondientes a la proyección del 100% de las Reservas Presupuestales que se constituirán a diciembre 31 de 2006, apropiadas en cumplimiento de la Ley 819 de 2003.

*Donaciones $6.044 millones, de los cuales $4.344 millones son para el IDRD y $1.700 millones para la Caja de Vivienda Popular, correspondientes al Programa Sur con Bogotá- KFW.

*Otros Recursos de Capital $152.184 millones, que incluyen reaforo de Ingresos Corrientes 2006, mayor asignación del Sistema General de Participaciones, procesos de contratación en curso, pasivos exigibles y pasivos contingentes de la Administración Central, entre otros.

*Por recursos del Crédito se programan $1.095.152 millones, los cuales incluyen $64.810 millones que amparan Reservas presupuestales y Pasivos exigibles; y $1.030.342 millones que se contratarán con la banca multilateral y/o crédito ordinario con base en el cupo de endeudamiento y la capacidad de pago de la ciudad.

1.1.2. Gastos

Para el 2007 los Gastos en la Administración Central ascienden a $7.473.187 millones, de éstos, $1.173.974 millones corresponden a Gastos de Funcionamiento con una participación del 16%; $732.000 millones se programan para atender el Servicio de la Deuda y Bonos Pensionales, con una participación del 10%; y $5.567.214 millones, para Inversión con una participación del 74%.

Los Gastos programados para el próximo año registran una variación de 5% frente al presupuesto vigente a septiembre 30 de 2006 ($7.091.633 millones). El Funcionamiento varía 19%, el Servicio de la Deuda disminuye -14% y la Inversión aumenta 6%.

a). Funcionamiento

La variación en los Gastos de Funcionamiento obedece principalmente al aumento de las Transferencias para Alumbrado Público y el Fondo de Compensación Distrital. Este último como consecuencia de la dinámica de los ingresos corrientes ya que la programación corresponde al 1% de los mismos.

b). Servicio de la Deuda

El Servicio de la Deuda programado para el 2007 ($732.000 millones), disminuye -14% frente al presupuesto a septiembre del 2006. Con respecto a la deuda interna, el aumento se genera por el vencimiento de emisiones de bonos internos ($232.000 millones) discriminados así: $82.000 millones de la XI Emisión Tramo II y $150.000 millones del PEC Tramo III. En cuanto a la deuda externa, la disminución obedece al vencimiento este año de los Bonos Externos por US$100 millones de dólares, los cuales se cancelarán en diciembre de 2006.

De otra parte, el Servicio de la Deuda comprende los Bonos Pensionales, las Transferencias al FONPET y las Transferencias a los Establecimientos Públicos para el Servicio de la Deuda.

c). Inversión

El monto programado para el 2007 en la Administración Central asciende a $5.567.214 millones. Se destacan los recursos asignados en Inversión Directa a la Secretaría de Educación ($1.688.747 millones), al Departamento Administrativo de Bienestar Social ($358.649 millones) y al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA ($118.829 millones).

Con respecto a la distribución de la Inversión Directa por Ejes, la mayor participación corresponde al Eje Social (83%), conforme a las políticas del Plan de Desarrollo.

1.2. Establecimientos Públicos

Los ingresos de los Establecimientos Públicos para la próxima vigencia ascienden a $3.497.819 millones, de los cuales $695.824 millones, son Ingresos Corrientes con una participación de 20%; $2.319.815 millones, son Transferencias con una participación de 66% y $482.179 millones, corresponden a Recursos de Capital que equivalen al 14%.

Frente al Presupuesto definitivo a septiembre 30 de 2006 ($2.795.805 millones), los Ingresos programados para el 2007 presentan una variación del 25%. Los ingresos Corrientes aumentan un 79%; las Transferencias 16% y los Recursos de Capital 20%.

En los Ingresos Corrientes No tributarios se destacan:

*Multas: Representan el 6%, el valor programado asciende a $42.622 millones con una variación de -31% frente al presupuesto vigente a septiembre de 2006. Provienen de las multas en el FONDATT ($42.324 millones) y de las sanciones impuestas por el Fondo Financiero de Salud ($298 millones).

*Rentas Contractuales: Tienen una participación de 19% ($132.800 millones) y se incrementan el 9%. Se destacan las del IDIPRON que pasan de $39.000 millones a $55.000 millones en el 2007, provenientes de Convenios con entidades distritales y Fondos de Desarrollo Local. Así mismo, el IDU con $45.063 millones y el IDRD con $6.867, entre otras.

*Contribuciones: Representan el 48% ($336.292 millones), con una variación de 675% frente al presupuesto con corte al 30 de septiembre de 2006, que se explica por los recursos de la Nueva Valorización aprobada mediante el Acuerdo 180 de 2005, que se empezará a cobrar a partir del 2007. En este sentido, en el IDU se programan $302.737 millones y en el IDRD $7.143 millones.

De otra parte, en el FONDATT se incluyen $16.479 millones por Semaforización y en el Fondo de Vigilancia y Seguridad $9.933 millones, por el 05% de los contratos de obra pública.

*Participaciones: Representan el 22% ($151.866 millones), provienen principalmente de Consumo de Cerveza, Consumo de Licores, Loterías, Juegos de suerte y azar en el Fondo Financiero de Salud ($138.972 millones) y en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte ($11.378 millones) por Jundeportes.

Las Transferencias programadas para el 2007 ($2.319.815 millones), presentan una variación del 16% frente al presupuesto a septiembre de 2006. Se destacan las provenientes de la Nación ($159.170 millones), que incluyen los recursos del FOSYGA ($141.500 millones) para el Fondo Financiero Distrital de Salud con destino al régimen subsidiado y para la construcción de la Vía al Llano ($17.670 millones) en el IDU. Igualmente, las de la Administración Central ($2.160.537 millones) que contienen el Sistema General de Participaciones y aporte ordinario.

En relación con los gastos los más representativos son los gastos de Inversión con una participación de 95.9% ($3.357.113 millones) y un incremento de 26%. Los de Funcionamiento ($128.166 millones) participan con el 3.7% y registran una variación de 11% y el Servicio de la deuda ($12.539 millones), equivale al 0.4%.

A continuación se señalan las principales variaciones por agregados:

*Los Servicios Personales se incrementan en 8%, lo que obedece fundamentalmente a la programación del incremento salarial del próximo año y a la estimación del rubro Indemnizaciones Laborales en el IDU.

*Los Gastos Generales aumentan 2% con respecto al presupuesto a septiembre de 2006. La disminución mas significativa corresponde al rubro de Sentencias Judiciales.

*Los Aportes Patronales registran una variación de 8%, consecuente con los servicios personales.

Con relación a los gastos de inversión directa se destaca principalmente la variación en las siguientes entidades:

*Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, aumenta en un 51% al pasar de $618.317 millones en el 2006 a $936.410 millones en el 2007. Los recursos se orientan principalmente para malla vial, espacio público y vías regionales.

*Corporación La Candelaria, se incrementa un 22% en el proyecto de Renovación urbana y conservación del patrimonio cultural construido.

*Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud - IDIPRON, registra una variación del 25% al pasar de $85.940 millones en el 2006 a $107.137 millones programados en el 2007, destacándose el programa "Capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo" como herramienta de recuperación para jóvenes de la calle y pandilleros.

*Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá - FVS, presenta una variación de 28% al pasar de $85.791 millones a $109.933 millones. Los recursos están dirigidos principalmente a la construcción y dotación de infraestructura para la Policía Metropolitana, el fortalecimiento del sistema de seguridad y vigilancia de las entidades del distrito y el Número único de seguridad y emergencias.

*Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, se incrementa en un 44% al pasar de $2.212 millones a $3.196 millones, dirigidos especialmente a los proyectos de modernización y fortalecimiento institucional y modernización de la infraestructura informática.

a). Contraloría

Los ingresos de la Contraloría Distrital para la vigencia 2007 ascienden a $70.662 millones, corresponden a la Transferencia de la Administración Central de acuerdo con los topes establecidos en la ley 617 de 2000.

En relación con la distribución de los Gastos, el Funcionamiento suma $61.708 millones y la Inversión directa $6.949 millones, dirigida principalmente a la Renovación e implementación de la plataforma tecnológica para el soporte de la participación ciudadana y el control fiscal.

b). Ente Autónomo Universitario

La Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", programa para la próxima vigencia un Presupuesto de $174.308 millones, con una variación de 6% comparado con el de septiembre 30 de 2006. Los Ingresos Corrientes ($71.229 millones) aumentan 21% debido a los recursos de la Estampilla. Las Transferencias ascienden a $101.513 millones y los Recursos de Capital a $1.566 millones, los cuales disminuyen -0.7% y -56%, respectivamente.

En la Universidad Distrital, los gastos de Funcionamiento suman $120.305 millones y los recursos destinados a inversión directa ascienden a $50.375 millones.

2. Vigencias Futuras Incorporadas en el Proyecto de Presupuesto 2007, Aprobadas por el Concejo de Bogota.

A continuación se detallan los montos por entidades y proyectos. (Cuadro 44).

Cuadro 44

Vigencias Futuras incorporadas en el Proyecto de Presupuesto 2007

Aprobadas por el Concejo de Bogotá

Millones de $

CONCEPTO

Total

Secretaría General

667

INVERSION DIRECTA

667

BOGOTÁ sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión Social

667

0272 - Construcción, reforzamiento, restauración y dotación de la sede de la Alcaldía mayor

667

Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos

2.939

INVERSION DIRECTA

2.939

BOGOTÁ sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión Social

2.939

0249 - Servicio de Alumbrado Público en Bogotá

1.480

0225 - Gestión de servicios funerarios distritales

331

0238 - Sistema de abastecimiento de alimentos para Bogotá y la Región-Saab

1.128

Secretaría de Hacienda

8.225

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

1.879

GASTOS GENERALES

1.879

Intereses y Comisiones

1.879

SERVICIO DE LA DEUDA

192

INTERNA

192

Comisiones y Otros

192

INVERSION DIRECTA

6.153

BOGOTÁ sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión Social

6.153

0153 - Líneas financieras para el apoyo y fortalecimiento a la micro y pequeña empresa de Bogotá

6.153

Secretaría de Educación

308.130

INVERSION DIRECTA

308.130

BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado

68.157

4248 - Subsidios a la demanda educativa

68.157

BOGOTÁ sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión Social

239.973

0312 - Mejoramiento integral de infraestructura y prevención de riesgos en las instituciones

educativas distritales

157.349

7069 - Construcción y dotación de plantas físicas distritales

82.624

Instituto de Desarrollo Urbano

180.406

INVERSION DIRECTA

180.406

BOGOTÁ sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión Social

180.406

0234 - Desarrollo y sostenibilidda de la infraestructura local

31.197

0220 - Desarrollo y sostenibilidda de la infraestructura asociada a la red de centralidades

85.027

7041 - Infraestructura urbana integral para el trasnporte público - Transmilenio

2.529

0247 - Desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura rural

10.977

7260 - Construcción de vías regionales

50.677

Fondo de Vigilancia y Seguridad

24.052

INVERSION DIRECTA

24.052

DIRECTA

24.052

BOGOTÁ sin Indiferencia un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión Social

24.052

0264 - Construcción y dotación de infraestructura para la policía Metropolitan

7.032

0366 - Construcción, dotación y sostenimiento de unidades permanentes de justicia UPJ

2.184

0126 - Implementación y desarrollo de infraestructura militar para la seguridad de Bogotá D.C.

2.142

6049 - Adquisición y sostenibilidad de medios de transporte destinados a la prevención

12.693

Fuente:SHD-Dirección Distrital de Presupuesto

3. Presupuesto Orientado a Resultados - Principales Metas 2007

Para el 2007, las principales metas que cada entidad espera lograr con la entrega de bienes y prestación de servicios, con los recursos asignados en el presupuesto proyectado para la vigencia, también se encuentran detallados en el Anexo 5, que contiene la información relativa al Presupuesto Orientado a Resultados, con el detalle de metas por objetivo y por producto.

Las metas previstas buscan consolidar las inversiones del Distrito Capital en los sectores sociales, evidenciando el énfasis en la provisión de los recursos necesarios para una ciudad incluyente, que ofrezca mejores niveles de vida a sus habitantes.

HONORABLES CONCEJALES,

El Gobierno Distrital presenta a consideración de esa Respetable Corporación el presente Proyecto de Presupuesto Anual de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal 2007, cuyo alto contenido social tiene como propósito fundamental consolidar el avance alcanzado en la construcción de una ciudad competitiva, moderna y humana, sobre la base del compromiso y la corresponsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, orientando y priorizando las inversiones principalmente hacia aquellos sectores de población con mayor grado de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social.

De los Honorables Concejales,

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor de Bogotá

PEDRO A. RODRÍGUEZ TOBO

Secretario de Hacienda

NOTAS PIE DE PAGINA

1 Banco de la República. Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, marzo de 2006.

2 Banco de la República. Op. Cit.

3 En dólares corrientes, las exportaciones se incrementaron en 26,6% en 2005.

4 Banco de la República. Informe sobre Inflación, junio de 2006.

5 El análisis de opinión de la actividad industrial y comercial de Bogotá se hace con base en los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, la cual se aplica a una muestra de empresarios de todo el país, con representatividad para algunas ciudades, incluyendo a Bogotá. El análisis de los datos se realiza con balances, que resultan de la diferencia entre porcentajes de respuestas positivas (más, alto, mayor, bueno) y negativas (menos, bajo, menor, malo).

6 El análisis de opinión de la actividad industrial y comercial de Bogotá se hace con base en los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, la cual se aplica a una muestra de empresarios de todo el país, con representatividad para algunas ciudades, incluyendo a Bogotá. El análisis de los datos se realiza con balances, que resultan de la diferencia entre porcentajes de respuestas positivas (más, alto, mayor, bueno) y negativas (menos, bajo, menor, malo).

7 ICI es un indicador que combina los resultados de variables de producción, expectativas e inventarios.

8 ICC, que es un indicador que combina los resultados de variables de ventas, expectativas e inventarios.

9 Banco de la República. Op. Cit.

10 Como era de esperarse, el buen comportamiento de la actividad económica en 2005 fue determinante para el aumento de la demanda laboral.

11 Este punto corresponde al literal d) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

12 Los reconocimientos ascienden a $59.615 millones ($1.787 millones por Derechos de Tránsito y $57.828 millones de Recursos de la Banca Multilateral contratados no desembolsados).

13 Fecha de corte del reporte 3 de enero de 2006

14 Durante el 2004, del total de ventas de vehículos al detal (112.449), en Bogotá se vendieron 54.115 vehículos (48% de las ventas nacionales) y se matricularon en el Distrito 52.008 vehículos, es decir el 96% de los vehículos vendidos en la ciudad. A octubre de 2005 se habían matriculado en el distrito 51.719 vehículos, es decir 2.5 veces más que los niveles del 2001.

15 Se pasó de 265 millones de galones consumidos en el 2004 (enero a noviembre) a 247 millones en el mismo período del 2005.

16 Efectuado por el CONPES 95, discriminados de la siguiente manera: $33.109 millones para complementar la asignación para población atendida, $6.854 millones para ascensos en el escalafón docente y $20.607 millones para población por atender.

17 Corresponde a la inversión directa más la inversión realizada por los Fondos de Desarrollo Local y las transferencias para la CAR (descontaminación del Río Bogotá).

18 Incluye $435.994 millones de reservas correspondientes a la aplicación del régimen previsto en el artículo 8º de la Ley 819 de 2003, incorporadas en el presupuesto 2006.

19 Este punto corresponde al literal d) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

20 Se actualizó el valor de 1.799.461 predios de conservación de la ciudad (95% de la base catastral), por el Índice de Valoración Inmobiliaria Urbana Rural-IVIUR, esto significó un crecimiento de los avalúos catastrales del 7.16%. El resultado final es un incremento del 8.1% en la base gravable, 3.6 puntos porcentuales por encima de la inflación esperada para el 2006.

21 La Administración entre el 2005 y 2006, ha liquidado más de 600 mil obligaciones del impuesto predial unificado. Esta estrategia de liquidación oficial, ha permitido un aumento sustancial de las coberturas, eliminando el rezago encontrado de los procesos de fiscalización.

22 Producto de los procesos de actualización el número de predios nuevos con obligaciones tributarias alcanzó los 51.967 para el 2006.

23 El sistema de retenciones es un mecanismo eficaz para anticipar el pago del impuesto y de control tributario. Al finalizar la vigencia 2005, el número de agentes retenedores se incrementó en un 42% comparado con el 2003, al pasar de 26.950 agentes a 38.385; y de un recaudo anual por este concepto de $154 mil millones a $241 mil millones con un crecimiento del 56% y un promedio de recaudo por agente retenedor de $6.2 millones. A agosto 30/06 han ingresado mas de $182 mil millones.

24 La Administración tributaria redefinió el proceso de fiscalización del impuesto incorporando nuevos instrumentos como son: las declaraciones consolidadas, los mapas fiscales y los laboratorios tributarios, con los cuales se han podido identificar sectores con altas probabilidades de evasión y focalizar las acciones a segmentos específicos de la población.

25 En el 2005 Bogotá mantiene el porcentaje participación (48%) en las ventas al detal del mercado nacional (145.746 vehículos). El número de vehículos matriculados en la ciudad alcanza 66.074 unidades, un 60% más del nivel registrado en el 2004, lo cual obedece a las medidas de restricción de circulación y a las campañas de divulgación de los beneficios de matricularlos en la capital.

26 La variación anual del área licenciada para construcción continúa mostrando crecimientos positivos en el 2006. De otra parte, durante el presente año la Administración Tributaria ha abierto mas de 3.200 investigaciones producto de las cuales se han recaudado mas de $12 mil millones.

27 Son los recursos que la Nación transfiere en cumplimiento de la Ley 715 de 2001, para la atención de los servicios de salud y educación principalmente.

28 Este punto corresponde al literal a) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

29 La metodología de bases gravables de los impuestos simula la estructura de los campos de liquidación de cada impuesto con supuestos para cada uno de estos campos. En general se modela la base gravable de cada impuesto, el impuesto a cargo, descuentos, intereses de mora, sanciones, valor a pagar y total a pagar.

30 Se tomó el TP (Total a pagar), de las declaraciones con pago oportuno según reporte de agosto del 2006, de la base tributaria con que cuenta la Secretaría de Hacienda.

31 Índice de Valoración Inmobiliaria Urbano Rural.

32 El recaudo no vegetativo corresponde al impuesto pagado de manera inoportuna, por morosos y evasores. El vegetativo de un año gravable dado, comprende el impuesto pagado por contribuyentes de manera oportuna, es decir, dentro de los plazos autorizados por la Secretaría de Hacienda Distrital en cada vigencia fiscal.

33 Los gastos recurrentes corresponden a aquellos que se generan regularmente, año tras año y son los asociados con las inversiones ya realizadas. En el caso de la inversión física, debe entenderse por gastos recurrentes aquellos dirigidos hacia el mantenimiento y operación, los cuales son en gran medida proporcional a la antigüedad de la inversión. Así mismo, también constituyen gastos recurrentes los derivados de la inversión en capital humano, ya que genera gastos corrientes o permanentes que deben ser asumidos en las vigencias siguientes; por ejemplo, los gastos en las nóminas en educación, salud y bienestar social.

34 Este punto corresponde al literal b) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

35 Esta sección corresponde al literal c) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

36 Ese punto corresponde a la segunda parte del literal d) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

37 Este punto corresponde al literal e) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

38 Este punto corresponde al literal g) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

39 Este punto corresponde al literal f) del artículo 5 de la Ley 819 de 2003.

40 Incluye 663 procesos Constitucionales. La Oficina de Análisis y Control de Riesgo se encuentra realizando ajustes a la metodología de valoración del contingente judicial, con el fin de establecer el monto de pretensión y la responsabilidad en la asignación para cada entidad involucrada en este tipo de procesos.

PROYECTO DE ACUERDO No. 503 DE 2006

"Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las que le confiere el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el capítulo IV del Decreto 714 de 1996.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Expedir el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, por la suma de PESOS M/CTE ($11.215.976.136.823), conforme al siguiente detalle:

PRESUPUESTO ANUAL DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

DISTRIBUCIÓN DE RENTAS E INGRESOS

PRESUPUESTO ANUAL - CONSOLIDADO

Recursos Administrados y Recursos Distrito

Transferencias Nación y Aportes Distrito

Total

2-1

Ingresos Corrientes

3.916.265.282.949

0

3.916.265.282.949

2-2

Transferencias

206.458.935.399

3.881.342.123.432

4.087.801.058.831

2-4

Recursos de Capital

3.211.909.795.043

0

3.211.909.795.043

Total Rentas e Ingresos

7.334.634.013.391

3.881.342.123.432

11.215.976.136.823

ORGANÍSMO DE CONTROL

101

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

Recursos Administrados

Aportes Distrito

Total

2-1

Ingresos Corrientes

0

0

0

2-2

Transferencias

0

70.661.929.498

70.661.929.498

2-4

Recursos de Capital

0

0

0

Total Rentas e Ingresos

0

70.661.929.498

70.661.929.498

ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO

209

UNIVERSIDAD DISTRITAL "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

71.228.755.957

0

71.228.755.957

2-2

Transferencias

9.972.854.510

91.540.000.000

101.512.854.510

2-4

Recursos de Capital

1.566.425.877

0

1.566.425.877

Total Rentas e Ingresos

82.768.036.344

91.540.000.000

174.308.036.344

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

3.149.212.137.190

0

3.149.212.137.190

2-2

Transferencias

37.207.591.889

1.558.603.584.941

1.595.811.176.830

2-4

Recursos de Capital

2.728.164.122.625

0

2.728.164.122.625

Total Rentas e Ingresos

5.914.583.851.704

1.558.603.584.941

7.473.187.436.645

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS - CONSOLIDADO

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

695.824.389.802

0

695.824.389.802

2-2

Transferencias

159.278.489.000

2.160.536.608.993

2.319.815.097.993

2-4

Recursos de Capital

482.179.246.541

0

482.179.246.541

Total Rentas e Ingresos

1.337.282.125.343

2.160.536.608.993

3.497.818.734.336

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS - DESAGREGADO POR ENTIDADES

130

FONDO DE VENTAS POPULARES

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

7.395.700.000

0

7.395.700.000

2-2

Transferencias

0

13.391.154.650

13.391.154.650

2-4

Recursos de Capital

4.332.847.251

0

4.332.847.251

Total Rentas e Ingresos

11.728.547.251

13.391.154.650

25.119.701.901

135

FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

63.296.515.996

0

63.296.515.996

2-2

Transferencias

0

8.240.946.192

8.240.946.192

2-4

Recursos de Capital

58.570.732.555

0

58.570.732.555

Total Rentas e Ingresos

121.867.248.551

8.240.946.192

130.108.194.743

138

FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

140.396.864.000

0

140.396.864.000

2-2

Transferencias

141.500.654.000

735.500.045.700

877.000.699.700

2-4

Recursos de Capital

223.420.007.733

0

223.420.007.733

Total Rentas e Ingresos

505.317.525.733

735.500.045.700

1.240.817.571.433

139

FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

0

0

0

2-2

Transferencias

0

23.655.885.711

23.655.885.711

2-4

Recursos de Capital

0

0

0

Total Rentas e Ingresos

0

23.655.885.711

23.655.885.711

204

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

367.231.284.072

0

367.231.284.072

2-2

Transferencias

17.669.000.000

966.565.617.876

984.234.617.876

2-4

Recursos de Capital

140.051.437.621

0

140.051.437.621

Total Rentas e Ingresos

524.951.721.693

966.565.617.876

1.491.517.339.569

206

FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL - FAVIDI

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

13.597.446.000

0

13.597.446.000

2-2

Transferencias

108.835.000

9.893.536.000

10.002.371.000

2-4

Recursos de Capital

2.405.650.000

0

2.405.650.000

Total Rentas e Ingresos

16.111.931.000

9.893.536.000

26.005.467.000

208

CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

2.492.044.000

0

2.492.044.000

2-2

Transferencias

0

34.500.999.982

34.500.999.982

2-4

Recursos de Capital

21.022.093.653

0

21.022.093.653

Total Rentas e Ingresos

23.514.137.653

34.500.999.982

58.015.137.635

211

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

26.147.053.150

0

26.147.053.150

2-2

Transferencias

0

102.518.884.546

102.518.884.546

2-4

Recursos de Capital

8.959.864.175

0

8.959.864.175

Total Rentas e Ingresos

35.106.917.325

102.518.884.546

137.625.801.871

212

INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

1.123.000.000

0

1.123.000.000

2-2

Transferencias

0

41.819.411.785

41.819.411.785

2-4

Recursos de Capital

44.952.940

0

44.952.940

Total Rentas e Ingresos

1.167.952.940

41.819.411.785

42.987.364.725

213

CORPORACIÓN LA CANDELARIA

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

131.000.000

0

131.000.000

2-2

Transferencias

0

8.649.975.684

8.649.975.684

2-4

Recursos de Capital

671.860.140

0

671.860.140

Total Rentas e Ingresos

802.860.140

8.649.975.684

9.452.835.824

214

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

55.461.218.000

0

55.461.218.000

2-2

Transferencias

0

62.751.262.000

62.751.262.000

2-4

Recursos de Capital

11.728.239.000

0

11.728.239.000

Total Rentas e Ingresos

67.189.457.000

62.751.262.000

129.940.719.000

215

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

122.841.046

0

122.841.046

2-2

Transferencias

0

1.940.009.724

1.940.009.724

2-4

Recursos de Capital

175.252.230

0

175.252.230

Total Rentas e Ingresos

298.093.276

1.940.009.724

2.238.103.000

216

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

200.000.000

0

200.000.000

2-2

Transferencias

0

15.481.039.000

15.481.039.000

2-4

Recursos de Capital

0

0

0

Total Rentas e Ingresos

200.000.000

15.481.039.000

15.681.039.000

217

FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD BOGOTÁ D.C.

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

12.282.350.000

0

12.282.350.000

2-2

Transferencias

0

117.451.079.358

117.451.079.358

2-4

Recursos de Capital

10.243.850.345

0

10.243.850.345

Total Rentas e Ingresos

22.526.200.345

117.451.079.358

139.977.279.703

218

JARDÍN BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

4.341.273.538

0

4.341.273.538

2-2

Transferencias

0

13.300.103.832

13.300.103.832

2-4

Recursos de Capital

537.458.898

0

537.458.898

Total Rentas e Ingresos

4.878.732.436

13.300.103.832

18.178.836.268

253

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

2-1

Ingresos Corrientes

1.605.800.000

0

1.605.800.000

2-2

Transferencias

0

4.876.656.953

4.876.656.953

2-4

Recursos de Capital

15.000.000

0

15.000.000

Total Rentas e Ingresos

1.620.800.000

4.876.656.953

6.497.456.953

ARTÍCULO 2. Expedir el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, por la suma de PESOS M/CTE ($11.215.976.136.823), conforme al siguiente detalle:

PRESUPUESTO ANUAL DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

DISTRIBUCIÓN DE GASTOS E INVERSIONES

PRESUPUESTO ANUAL - CONSOLIDADO

Recursos

Administrados y Recursos Distrito

Transferencias Nación y Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

1.242.774.207.981

241.379.367.600

1.484.153.575.581

3-2

Servicio de la Deuda

737.847.067.142

6.692.017.020

744.539.084.162

3-3

Inversión

5.354.013.098.268

3.633.270.378.812

8.987.283.477.080

Total Gastos e Inversiones

7.334.634.373.391

3.881.341.763.432

11.215.976.136.823

ORGANÍSMO DE CONTROL

101

CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C.

Recursos Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

0

61.707.781.498

61.707.781.498

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

0

8.954.148.000

8.954.148.000

Total Gastos e Inversiones

0

70.661.929.498

70.661.929.498

ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO

209

UNIVERSIDAD DISTRITAL "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

28.765.389.610

91.540.000.000

120.305.389.610

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

54.002.646.734

0

54.002.646.734

Total Gastos e Inversiones

82.768.036.344

91.540.000.000

174.308.036.344

ADMINISTRACIÓN CENTRAL - CONSOLIDADO

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

1.173.974.010.615

0

1.173.974.010.615

3-2

Servicio de la Deuda

731.999.619.867

0

731.999.619.867

3-3

Inversión

4.008.610.581.222

1.558.603.224.941

5.567.213.806.163

Total Gastos e Inversiones

5.914.584.211.704

1.558.603.224.941

7.473.187.436.645

ADMINISTRACIÓN CENTRAL - DESAGREGADO POR ENTIDADES

100

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

31.853.910.000

0

31.853.910.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

0

0

0

Total Gastos e Inversiones

31.853.910.000

0

31.853.910.000

102

PERSONERÍA DE BOGOTÁ D.C.

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

56.845.813.296

0

56.845.813.296

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

6.200.000.000

0

6.200.000.000

Total Gastos e Inversiones

63.045.813.296

0

63.045.813.296

104

SECRETARÍA GENERAL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

42.049.695.985

0

42.049.695.985

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

45.527.041.682

0

45.527.041.682

Total Gastos e Inversiones

87.576.737.667

0

87.576.737.667

105

VEEDURÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ D.C.

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

7.261.000.197

0

7.261.000.197

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

4.400.000.000

0

4.400.000.000

Total Gastos e Inversiones

11.661.000.197

0

11.661.000.197

106

UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

3.480.620.497

0

3.480.620.497

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

51.932.438.273

0

51.932.438.273

Total Gastos e Inversiones

55.413.058.770

0

55.413.058.770

110

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

85.280.875.766

0

85.280.875.766

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

89.070.129.094

0

89.070.129.094

Total Gastos e Inversiones

174.351.004.860

0

174.351.004.860

111

SECRETARÍA DE HACIENDA

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

773.982.434.846

0

773.982.434.846

3-2

Servicio de la Deuda

731.999.619.867

0

731.999.619.867

3-3

Inversión

2.268.870.797.376

477.981.784.334

2.746.852.581.710

Total Gastos e Inversiones

3.774.852.852.089

477.981.784.334

4.252.834.636.423

112

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

52.131.145.210

0

52.131.145.210

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

982.620.310.315

975.075.334.123

1.957.695.644.438

Total Gastos e Inversiones

1.034.751.455.525

975.075.334.123

2.009.826.789.648

114

SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

23.513.894.000

0

23.513.894.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

0

0

0

Total Gastos e Inversiones

23.513.894.000

0

23.513.894.000

115

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

9.364.230.218

0

9.364.230.218

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

300.000.000

0

300.000.000

Total Gastos e Inversiones

9.664.230.218

0

9.664.230.218

116

SECRETARÍA DE TRANSITO Y TRANSPORTE

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

13.817.554.000

0

13.817.554.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

0

0

0

Total Gastos e Inversiones

13.817.554.000

0

13.817.554.000

120

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DISTRITAL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

27.138.811.240

0

27.138.811.240

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

53.815.741.738

0

53.815.741.738

Total Gastos e Inversiones

80.954.552.978

0

80.954.552.978

122

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

5.592.818.777

0

5.592.818.777

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

346.002.041.159

82.154.163.982

428.156.205.141

Total Gastos e Inversiones

351.594.859.936

82.154.163.982

433.749.023.918

123

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN COMUNAL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

5.378.047.181

0

5.378.047.181

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

18.300.940.096

0

18.300.940.096

Total Gastos e Inversiones

23.678.987.277

0

23.678.987.277

124

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CATASTRO DISTRITAL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

14.573.394.352

0

14.573.394.352

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

9.803.000.000

0

9.803.000.000

Total Gastos e Inversiones

24.376.394.352

0

24.376.394.352

125

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

3.491.793.536

0

3.491.793.536

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

1.515.824.152

0

1.515.824.152

Total Gastos e Inversiones

5.007.617.688

0

5.007.617.688

126

DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

12.380.948.000

0

12.380.948.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

117.739.523.167

23.391.942.502

141.131.465.669

Total Gastos e Inversiones

130.120.471.167

23.391.942.502

153.512.413.669

127

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO

Recursos

Distrito

Transferencias

Nación

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

5.837.023.514

0

5.837.023.514

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

12.512.794.170

0

12.512.794.170

Total Gastos e Inversiones

18.349.817.684

0

18.349.817.684

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS - CONSOLIDADO

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

40.034.807.756

88.131.586.102

128.166.393.858

3-2

Servicio de la Deuda

5.847.447.275

6.692.017.020

12.539.464.295

3-3

Inversión

1.291.399.870.312

2.065.713.005.871

3.357.112.876.183

Total Gastos e Inversiones

1.337.282.125.343

2.160.536.608.993

3.497.818.734.336

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS - DESAGREGADO POR ENTIDADES

130

FONDO DE VENTAS POPULARES

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

0

1.155.322.000

1.155.322.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

11.728.547.251

12.235.832.650

23.964.379.901

Total Gastos e Inversiones

11.728.547.251

13.391.154.650

25.119.701.901

135

FONDO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL - FONDATT

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

11.770.960.000

0

11.770.960.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

110.096.288.551

8.240.946.192

118.337.234.743

Total Gastos e Inversiones

121.867.248.551

8.240.946.192

130.108.194.743

138

FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

9.755.137.000

0

9.755.137.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

495.562.388.733

735.500.045.700

1.231.062.434.433

Total Gastos e Inversiones

505.317.525.733

735.500.045.700

1.240.817.571.433

139

FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - FOPAE

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

0

652.662.468

652.662.468

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

0

23.003.223.243

23.003.223.243

Total Gastos e Inversiones

0

23.655.885.711

23.655.885.711

204

INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

3.329.880.393

32.745.081.152

36.074.961.545

3-2

Servicio de la Deuda

5.847.447.275

6.692.017.020

12.539.464.295

3-3

Inversión

515.774.394.025

927.128.519.704

1.442.902.913.729

Total Gastos e Inversiones

524.951.721.693

966.565.617.876

1.491.517.339.569

206

FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DISTRITAL - FAVIDI

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

2.427.770.000

1.064.536.000

3.492.306.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

13.684.161.000

8.829.000.000

22.513.161.000

Total Gastos e Inversiones

16.111.931.000

9.893.536.000

26.005.467.000

208

CAJA DE LA VIVIENDA POPULAR

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

2.384.690.255

2.753.570.000

5.138.260.255

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

21.129.447.398

31.747.429.982

52.876.877.380

Total Gastos e Inversiones

23.514.137.653

34.500.999.982

58.015.137.635

211

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE - IDRD

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

7.565.652.000

11.481.377.371

19.047.029.371

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

27.541.265.325

91.037.507.175

118.578.772.500

Total Gastos e Inversiones

35.106.917.325

102.518.884.546

137.625.801.871

212

INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURA Y TURISMO - IDCT

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

1.167.952.940

8.519.169.372

9.687.122.312

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

0

33.300.242.413

33.300.242.413

Total Gastos e Inversiones

1.167.952.940

41.819.411.785

42.987.364.725

213

CORPORACIÓN LA CANDELARIA

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

66.000.000

1.858.768.000

1.924.768.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

736.860.140

6.791.207.684

7.528.067.824

Total Gastos e Inversiones

802.860.140

8.649.975.684

9.452.835.824

214

INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

0

7.134.201.000

7.134.201.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

67.189.457.000

55.617.061.000

122.806.518.000

Total Gastos e Inversiones

67.189.457.000

62.751.262.000

129.940.719.000

215

FUNDACIÓN GILBERTO ÁLZATE AVENDAÑO

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

122.841.046

861.261.954

984.103.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

175.252.230

1.078.747.770

1.254.000.000

Total Gastos e Inversiones

298.093.276

1.940.009.724

2.238.103.000

216

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

0

12.681.039.000

12.681.039.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

200.000.000

2.800.000.000

3.000.000.000

Total Gastos e Inversiones

200.000.000

15.481.039.000

15.681.039.000

217

FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD BOGOTÁ D.C.

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

599.924.122

1.597.289.832

2.197.213.954

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

21.926.276.223

115.853.789.526

137.780.065.749

Total Gastos e Inversiones

22.526.200.345

117.451.079.358

139.977.279.703

218

JARDÍN BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

813.000.000

2.615.591.000

3.428.591.000

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

4.065.732.436

10.684.512.832

14.750.245.268

Total Gastos e Inversiones

4.878.732.436

13.300.103.832

18.178.836.268

253

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP

Recursos

Administrados

Aportes

Distrito

 

Total

3-1

Gastos de Funcionamiento

31.000.000

3.011.716.953

3.042.716.953

3-2

Servicio de la Deuda

0

0

0

3-3

Inversión

1.589.800.000

1.864.940.000

3.454.740.000

Total Gastos e Inversiones

1.620.800.000

4.876.656.953

6.497.456.953

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 3. CAMPO DE APLICACIÓN. Las disposiciones generales contenidas en el presente Acuerdo rigen para los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y se harán extensivas al Ente Autónomo Universitario, a los Fondos de Desarrollo Local, a las Empresas Industriales y Comerciales y a las Empresas Sociales del Estado del orden distrital, cuando expresamente así se establezca.

ARTÍCULO 4. MARCO JURÍDICO. La ejecución presupuestal del Presupuesto Anual del Distrito Capital de la vigencia 2007, deberá estar acorde con lo dispuesto en los artículos 352 y 353 de la Constitución Política de Colombia, con los Acuerdos 24 de 1995 y 20 de 1996 compilados en el Decreto Distrital 714 de 1996 Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, Ley 617 de 2000, Ley 819 de 2003 y demás normas que reglamenten la liquidación y ejecución presupuestal de los órganos y entidades para quienes rige el presente Acuerdo.

CAPITULO II

DE LAS RENTAS Y RECURSOS

ARTÍCULO 5. RECURSOS DE TERCEROS. Los recaudos que efectúen los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual, o los recursos que administren en nombre de otras entidades públicas o de terceros, no se incorporarán a sus presupuestos. Dichos recursos deberán presupuestarse en la entidad que sea titular de los derechos correspondientes. La entidad administradora o recaudadora deberá mantener dichos recursos separados de los propios y contabilizarlos en la forma que establezca la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Contabilidad.

ARTÍCULO 6. CRÉDITOS ADICIONALES. La viabilidad presupuestal de la Administración Central para abrir los créditos adicionales al Presupuesto, será certificada por el Director Distrital de Presupuesto.

En los Establecimientos Públicos y en los Entes Autónomos Universitarios dicha certificación será expedida por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces.

ARTÍCULO 7. RENTAS ESPECÍFICAS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual y General que tengan financiadas sus apropiaciones con fuentes de destinación específica, en especial con las del Sistema General de Participaciones, el Fondo Nacional de Regalías, explotación de canteras, donaciones y créditos de la Banca Multilateral, Bilateral o de Fomento deben efectuar un control presupuestal, contable y de tesorería diferente a las demás fuentes de financiación que respaldan el presupuesto.

De igual manera, dicho control se efectuará sobre los recursos destinados al pago de obligaciones pensiónales.

ARTÍCULO 8. APORTES DE CAPITAL DEL DISTRITO. Las transferencias de recursos que efectúe la Administración Central a favor de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital o a Sociedades de Economía Mixta y Sociedades por Acciones asimiladas a las anteriores, se constituirán en aportes patrimoniales de Bogotá D.C. Las apropiaciones del Presupuesto Anual del Distrito proyectadas para efectuar aportes patrimoniales a las mencionadas entidades, que no hayan sido legalizados a 31 de diciembre de 2007, podrán ser liberadas por el Distrito.

Las capitalizaciones en especie que realice el Distrito Capital en sus entidades, que no impliquen erogaciones en dinero no requerirán operación presupuestal alguna, sin perjuicio de los registros contables correspondientes.

ARTÍCULO 9. INEMBARGABILIDAD DE RECURSOS PÚBLICOS. El servidor público que reciba una orden de embargo de los recursos incorporados en el Presupuesto Anual del Distrito Capital, está obligado a solicitar la constancia sobre la naturaleza y origen de dichos recursos a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la respectiva orden, para efectos de tramitar el respectivo desembargo.

ARTÍCULO 10. RENDIMIENTOS. Los rendimientos financieros originados con recursos del Distrito por parte de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, a través de cualquier modalidad de contratación, son del Distrito y deben ser consignados en la Dirección Distrital de Tesorería dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su liquidación, por lo tanto, dichos rendimientos financieros, no se podrán pactar para adquirir compromisos diferentes.

PARÁGRAFO. Se exceptúan de lo dicho en el inciso anterior, los rendimientos financieros que generen los patrimonios de pensiones, cesantías, el Fondo Cuenta Río Bogotá y el Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso, los cuales acrecentarán los recursos de los mismos para atender su objeto y no deberán ser consignados en la Dirección Distrital de Tesorería. Dichos recursos sólo se registrarán en la contabilidad financiera del Distrito Capital. Para todos los efectos, con corte a 31 de diciembre de 2007, deberán ser reportadas a la Dirección Distrital de Tesorería para su registro presupuestal, sin situación de fondos.

ARTÍCULO 11. FONDOS CUENTA. Los Fondos cuenta sin personería jurídica deben crearse mediante Acuerdo del Concejo Distrital y estarán sujetos a las normas y procedimientos establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, el presente Acuerdo y las demás normas que lo reglamenten.

ARTÍCULO 12. DISPOSICIÓN DE BIENES EN EJECUCIÓN ACTIVA DEL PRESUPUESTO. Se autoriza en la vigencia fiscal 2007 a la Secretaría de Hacienda para que en nombre del Distrito Capital enajene los bienes muebles que reciba como Dación en Pago por concepto de obligaciones tributarias.

Así mismo, se autoriza para enajenar durante la misma vigencia las acciones de sociedades comerciales a nombre de Bogotá Distrito Capital, con sujeción a las disposiciones legales aplicables a la materia, que se encuentren bajo la administración de esta Secretaría, siempre y cuando las condiciones de mercado así lo ameriten.

ARTÍCULO 13. VENTA DE CARTERA TRIBUTARIA EN EJECUCIÓN ACTIVA DEL PRESUPUESTO. Con el fin de incrementar el recaudo de los ingresos tributarios, autorizase a la Secretaría de Hacienda del Distrito la venta de cartera tributaria con más de dos años de vencimiento y la generada por determinaciones oficiales y/o imposición de sanciones. La venta deberá realizarse a una entidad de carácter público especializada en la adquisición, administración y recuperación de activos improductivos.

CAPITULO III

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

ARTÍCULO 14. LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO. La Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto de oficio o a petición del Jefe del órgano o entidad respectiva, efectuará mediante resolución, las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripción, aritméticos, numéricos, de clasificación y de ubicación que figuren en el Decreto de Liquidación y sus modificatorios para la vigencia 2007.

ARTÍCULO 15. PLAN DE CUENTAS. El Plan de Cuentas presupuestal elaborado por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, se entenderá incorporado en el Presupuesto de los órganos o entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital.

Los Planes de Cuentas Presupuestales de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, del Ente Autónomo Universitario, de las Empresas Sociales del Estado y de los Fondos de Desarrollo Local, antes de ser modificados, requerirán concepto favorable de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.

ARTÍCULO 16. AJUSTE PRESUPUESTAL. Cuando se expidan actos administrativos mediante los cuales se efectúen distribuciones de apropiaciones, incluido el Decreto de Liquidación del Presupuesto, que afecten el Presupuesto de una entidad que haga parte del Presupuesto Anual o General del Distrito, estos actos servirán de base para realizar los ajustes correspondientes, a través de Resolución del Gerente o Director de la entidad receptora.

CAPÍTULO IV

VIABILIDAD PRESUPUESTAL

ARTÍCULO 17. MODIFICACIÓN PLANTAS DE PERSONAL. Las modificaciones a las plantas de personal de las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito, incluido el Ente Autónomo Universitario, requerirán certificación de viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y del concepto previo de viabilidad técnica del Departamento Administrativo del Servicio Civil, con observancia de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 617 de 2000 y previo el cumplimiento de los procedimientos y requisitos que establezca la Secretaría de Hacienda . Dirección Distrital de Presupuesto.

PARÁGRAFO 1. Las juntas, consejos directivos y consejos superiores de los Establecimientos Públicos del orden Distrital y del Ente Autónomo Universitario, no podrán autorizar modificaciones a las plantas de personal ni incrementar asignaciones salariales y prestacionales, sin el certificado de viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y la aprobación previa del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. Se exceptúa del requisito de viabilidad presupuestal, el incremento salarial que determine el Gobierno Distrital para la vigencia fiscal 2007.

PARÁGRAFO 2. Las modificaciones de plantas de personal que impliquen aumento en los gastos de funcionamiento de las Empresas Sociales del Estado, Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, deberán contar con concepto previo y favorable de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, antes de su aprobación por parte de las Juntas Directivas. Para esta solicitud se deberán anexar los documentos que establezca la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, así como, la certificación que respalde los mayores ingresos y/o traslados presupuestales al interior de sus gastos con los cuales la entidad atenderá dichas modificaciones de planta de personal.

ARTÍCULO 18. ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS. Cuando las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito, los Fondos de Desarrollo Local y el Ente Autónomo Universitario, necesiten adquirir vehículos u otros medios de transporte, deberán obtener concepto de viabilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, previo el envío y cumplimiento de los requisitos que para el efecto se establezcan.

PARÁGRAFO. Para el nivel directivo, se expedirá viabilidad presupuestal, solamente para efectos de la reposición de los vehículos y no se autorizará el incremento del parque automotor en este nivel.

ARTÍCULO 19. VINCULACIÓN DE PERSONAL Y RECONOCIMIENTO DE PRIMA TÉCNICA. Para el nombramiento de personal en cargos vacantes y el reconocimiento de la prima técnica, el responsable de presupuesto expedirá previamente una certificación en la que conste que existe saldo de apropiación suficiente para respaldar las obligaciones por concepto de servicios personales y aportes patronales durante la vigencia fiscal en curso.

ARTÍCULO 20. VINCULACIÓN DE PERSONAL SUPERNUMERARIO. La vinculación de supernumerarios o empleados de carácter temporal o transitorio, requiere de certificado de disponibilidad presupuestal previo y se podrá efectuar para suplir las vacancias temporales de los empleados públicos en caso de licencia o de vacaciones y para cumplir actividades de carácter transitorio. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto expedirá concepto de viabilidad presupuestal previo el concepto del Departamento Administrativo del Servicio Civil.

Las prórrogas a la vinculación de personal supernumerario requieren del concepto de viabilidad presupuestal.

CAPITULO V

DE LA EJECUCIÓN DE GASTOS

ARTÍCULO 21. PROGRAMACIÓN DE PAGOS. El Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) debe estar en concordancia con los ingresos disponibles para poder efectuar los pagos de la Administración Distrital. En consecuencia, los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y Fondos de Desarrollo Local, sólo podrán efectuar pagos hasta el monto autorizado en el respectivo PAC.

El PAC será exigible respecto a los gastos incorporados en el Presupuesto Anual del Distrito Capital de la vigencia 2007, como también a las cuentas por pagar.

ARTÍCULO 22. PAGOS PRIORITARIOS. El representante legal y el ordenador del gasto de los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito Capital, deberán cumplir prioritariamente con la atención de los sueldos de personal, prestaciones sociales, servicios públicos domiciliarios, seguros, dotaciones de ley, sentencias, laudos, pensiones, cesantías y transferencias asociadas a la nómina.

ARTÍCULO 23. IMPUTACIÓN Y PAGO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS. Las obligaciones por concepto de servicios médicos-asistenciales, así como las obligaciones pensiónales, servicios públicos domiciliarios, seguros, comunicaciones, transporte, obligaciones de previsión social y las contribuciones inherentes a la nómina causadas en el último trimestre de 2006, se podrán imputar y pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal del 2007.

La prima de vacaciones y cesantías para los funcionarios de las entidades que conforman el Presupuesto Anual incluido el Ente Autónomo Universitario, así como los impuestos, podrán ser cancelados con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de causación.

Los órganos que hacen parte del Presupuesto Anual del Distrito Capital podrán pagar con cargo al presupuesto vigente, las obligaciones recibidas de las entidades liquidadas que fueron causadas por las mismas, correspondientes a servicios públicos domiciliarios y contribuciones inherentes a la nómina, cualquiera que sea el año de su causación, afectando el rubro que le dio origen.

ARTÍCULO 24. BIENESTAR Y CAPACITACIÓN. Los recursos destinados a programas de capacitación y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores públicos, ni servir para otorgar beneficios directos, en dinero o en especie.

ARTÍCULO 25. COMPROMISOS ACCESORIOS Y OBLIGACIONES DERIVADAS. Los costos inherentes o accesorios y las obligaciones que se deriven de un compromiso se afectarán presupuestalmente teniendo en cuenta el objeto principal del mismo y los rubros presupuestales que lo respaldan.

ARTÍCULO 26. IMPUTACIÓN DE DECISIONES JUDICIALES. El pago de providencias judiciales, sentencias, conciliaciones, transacciones, indemnizaciones, laudos arbítrales y tutelas, se atenderá con los recursos presupuestales de cada entidad y del Ente Autónomo Universitario. Para tal efecto, se podrán hacer los traslados presupuestales requeridos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Así mismo, se podrán pagar los gastos accesorios o administrativos que se generen como consecuencia del fallo de las providencias judiciales, sentencias, conciliaciones, transacciones, indemnizaciones, laudos arbítrales y tutelas. Los gastos que se originen dentro de los procesos correspondientes serán atendidos con cargo a los rubros definidos en el Plan de Cuentas.

Cuando las decisiones anteriormente señaladas se originen como consecuencia de la ejecución de proyectos de inversión u obligaciones pensiónales, la disponibilidad presupuestal se expedirá por el mismo rubro o proyecto que originó la obligación principal. Las demás decisiones judiciales se atenderán por el rubro Sentencias Judiciales de Gastos de Funcionamiento.

ARTÍCULO 27. PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. Las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, de acuerdo con su autonomía presupuestal, cumplen con el Plan de Gestión Ambiental al realizar las acciones ambientales de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del Acuerdo 9 de 1990, en coordinación con las políticas establecidas por la autoridad ambiental del Distrito.

ARTÍCULO 28. DE LAS LOCALIDADES. De conformidad con el artículo 16 del Decreto 1139 de 2000, el Alcalde o Alcaldesa Local presentará a la Junta Administradora Local . JAL el proyecto de presupuesto a nivel de programas, acompañado de un anexo informativo de los proyectos de inversión que no forma parte del Presupuesto.

ARTÍCULO 29. DESTINACIÓN DE RECURSOS DE LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los ingresos que corresponden a los Fondos de Desarrollo Local, obtenidos por el recaudo de la Sobretasa a la Gasolina de conformidad con la participación a que se refiere el artículo 89 del Decreto Ley 1421 de 1993, deberán ser invertidos por éstos en los programas de accesos a barrios y/o pavimentos locales en cumplimiento al Acuerdo 23 de 1997 modificado por el Acuerdo 42 de 1999.

ARTÍCULO 30. PROYECTOS DE INVERSIÓN LOCAL. Para la ejecución de los proyectos de inversión local registrados y viabilizados en el Banco Local de Programas y Proyectos, se requiere del concepto previo y favorable de viabilidad técnica expedido por la Oficina de Planeación Local.

En el evento en que sea necesaria una modificación en el transcurso de la anualidad, se requerirán los mismos conceptos.

ARTÍCULO 31. RECURSOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL LOCAL. Las adiciones presupuestales de los Fondos de Desarrollo Local originadas por recursos de cooperación internacional deberán incorporarse al presupuesto como Donaciones de Capital por decreto del Alcalde o Alcaldesa Local, previa certificación de su recaudo expedida por el responsable de presupuesto o quien haga sus veces, salvo que los reglamentos internos de los donatarios exijan requisitos diferentes.

ARTÍCULO 32. CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS DE LAS LOCALIDADES. Cuando se trate de adición de recursos provenientes de convenios interadministrativos, diferentes a los de cooperación internacional y los recursos no se encuentren en caja, dicho Convenio servirá de base para efectuar la correspondiente adición, previo cumplimiento de las autorizaciones y requisitos presupuestales correspondientes.

ARTÍCULO 33. CRUCE DE CUENTAS. Con el fin de promover el saneamiento económico, financiero y contable de todo orden, se autoriza a las entidades del Sector Central y Descentralizadas, para efectuar cruce de cuentas sobre las deudas que recíprocamente tengan. Para tal efecto, la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto podrá descontar la suma correspondiente a dichas obligaciones de las transferencias que se giren por cualquier concepto a las respectivas entidades. Igualmente, podrá realizarse cruce de cuentas con la Nación, sus entidades descentralizadas y otras entidades territoriales, sobre las obligaciones que recíprocamente tengan. En ambos casos, debe existir previo acuerdo escrito acerca de las condiciones y términos del cruce de cuentas. Estas operaciones deberán reflejarse en el Presupuesto conservando únicamente la destinación para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

PARÁGRAFO. Para las obligaciones de origen legal que tengan el Distrito y sus entidades descentralizadas con otros órganos públicos, deben tenerse en cuenta las transferencias, salvo las de destinación específica y aportes que a cualquier título las primeras hayan efectuado a las últimas en cualquier vigencia fiscal.

Cuando se reúnan las calidades de acreedor y deudor en una misma entidad, como consecuencia de un proceso de liquidación de entidades del orden Distrital, se compensarán las cuentas automáticamente sin operación presupuestal alguna, sin perjuicio de los registros contables correspondientes.

ARTÍCULO 34. VINCULACIÓN A ORGANISMOS. Ningún órgano o entidad que haga parte del Presupuesto Anual podrá contraer compromisos a nombre de Bogotá D.C., que impliquen el pago de cuotas o emolumentos a organismos nacionales e internacionales con cargo al Presupuesto Anual del Distrito, sin contar con la aprobación del Concejo de Bogotá mediante Acuerdo Distrital.

ARTÍCULO 35. EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS Y ENCARGOS FIDUCIARIOS. Con la transferencia de dineros a los Patrimonios Autónomos y Encargos Fiduciarios constituidos por el Distrito Capital, responsables del manejo de los recursos públicos, se entenderá ejecutada la apropiación presupuestal, manteniendo el control y vigilancia de la ejecución de estos recursos.

ARTÍCULO 36. PAGO DE PENSIONES CONVENCIONALES. El Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá, sustituirá en el pago de pensiones convencionales a las entidades del nivel central y a los Establecimientos Públicos, una vez se cumplan los requisitos establecidos en el Decreto Distrital 339 de 2006, en el que lo modifique o sustituya.

ARTÍCULO 37. AJUSTES PRESUPUESTALES POR CONVENIOS ENTRE ENTIDADES. Cuando los órganos que hacen parte del Presupuesto General del Distrito Capital celebren convenios entre sí que afecten sus presupuestos, se efectuarán los ajustes mediante resoluciones del Jefe del órgano respectivo, previos los conceptos requeridos. En el caso de los Establecimientos Públicos y el Ente Autónomo Universitario, así como en las entidades señaladas en el artículo 3 del Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital, dichos ajustes deben realizarse por acuerdo o resolución de las juntas o consejos directivos o el representante legal del órgano, si no existen juntas o consejos directivos.

Los actos administrativos a que se refiere el inciso anterior deberán ser remitidos a la Secretaría de Hacienda . Dirección Distrital de Presupuesto, acompañados del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica, para la aprobación de las operaciones presupuestales en ellos contenidas, requisito sin el cual no podrán ser ejecutados. En el caso de gastos de inversión, se requerirá concepto previo favorable del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o quien haga sus veces.

ARTÍCULO 38. DISTRIBUCIONES AL INTERIOR DEL PLAN DE CUENTAS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, podrán realizar distribuciones al interior del mismo rubro del Plan de Cuentas del presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación y cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano, previo concepto favorable de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto. Para los gastos de inversión, requerirán concepto previo favorable del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o quien haga sus veces.

En el caso de los Establecimientos Públicos estas distribuciones se harán por acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos lo hará el representante legal de éstos.

Las distribuciones al interior de estas subcuentas que no varíen el monto total del rubro, no requerirán de concepto de viabilidad presupuestal de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.

PARÁGRAFO 1. Copia del acto administrativo expedido por la entidad que haga las distribuciones, deberá enviarse a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto dentro de los tres (3) días siguientes a la expedición del mismo.

PARÁGRAFO 2. Con base en las reservas presupuestales de los rubros de funcionamiento e inversión que se constituyan a 31 de diciembre del año anterior, las entidades que integran el Presupuesto Anual del Distrito Capital distribuirán el Rubro Reservas Presupuestales. Dicha distribución no requiere previo concepto de la Secretaría de Hacienda Distrital y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, ni aprobación por parte de las juntas o consejos directivos para el caso de los Establecimientos Públicos.

ARTÍCULO 39. APLICACIÓN TRANSITORIA DE RECURSOS. En virtud del principio de Unidad de Caja, salvo las excepciones de ley, los Establecimientos Públicos podrán pagar con sus ingresos propios obligaciones financiadas con recursos del Distrito o la Nación, mientras se reciban las respectivas transferencias, siempre y cuando no sacrifiquen o posterguen el cumplimiento de los compromisos laborales contraídos, los proyectos en ejecución, ni el pago del servicio de la deuda programado. Esta medida también la podrá aplicar la Administración Central respecto de las obligaciones financiadas con recursos de la Nación, siempre y cuando no se trate de recursos provenientes de la Nación que exijan un manejo financiero, contable y presupuestal especial y por lo tanto, no hagan parte de la unidad de caja en el Tesoro Distrital.

CAPÍTULO VI

DE LAS RESERVAS PRESUPUESTALES Y CUENTAS POR PAGAR

ARTÍCULO 40. DE LAS RESERVAS PRESUPUESTALES. Las reservas presupuestales que al cierre de la vigencia fiscal 2006 hayan constituido las entidades que conforman el Presupuesto Anual y el Ente Autónomo Universitario que no hubieran sido ejecutadas a 31 de diciembre del 2007, fenecerán sin excepción.

En consecuencia, los funcionarios responsables de los respectivos órganos o entidades, reintegrarán los dineros transferidos por la Administración Central, a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Tesorería, antes del 15 de febrero del año 2008, incluido el servicio de la deuda. Así mismo, se deberán reintegrar al Tesoro Distrital los recursos transferidos por la Administración Central que al cierre de la vigencia 2007 no estén respaldando ningún compromiso.

Los recursos incorporados en el Presupuesto General del Distrito Capital con destino a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y a las Sociedades de Economía Mixta con el régimen de aquellas, que no hayan sido comprometidos o ejecutados antes del 31 de diciembre de 2007, deben ser reintegrados por éstas a la Secretaría de Hacienda . Dirección Distrital de Tesorería.

ARTÍCULO 41. REPORTE DE RESERVAS PRESUPUESTALES Y CUENTAS POR PAGAR. Los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito y el Ente Autónomo Universitario, deberán reportar a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto - Dirección Distrital de Tesorería en la fecha, formatos y medios que para el efecto se determine, las reservas presupuestales y las cuentas por pagar constituidas a 31 de diciembre de 2006, originadas en obligaciones legalmente adquiridas. Las primeras, serán constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto, el contador y el tesorero de cada órgano.

En casos excepcionales, se podrán efectuar las correcciones sobre la constitución de reservas presupuestales y/o cuentas por pagar, mediante acta debidamente certificada por la respectiva entidad, a más tardar el 16 de febrero de 2007 únicamente respecto de la información suministrada a la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.

Los referidos casos excepcionales serán calificados por el representante legal del órgano o entidad según el caso y deben contar con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto - Dirección Distrital de Tesorería, según corresponda.

CAPÍTULO VII

OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO

ARTÍCULO 42. ORDENACIÓN DEL GASTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA. La ordenación del gasto del servicio de la deuda está a cargo de la Secretaría de Hacienda . Dirección Distrital de Crédito Público.

ARTÍCULO 43. CUPO DE ENDEUDAMIENTO. Todas las operaciones de crédito público que realicen las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y el Ente Autónomo Universitario, deberán respetar el cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo Distrital y la normatividad distrital y nacional sobre la materia; contar con el concepto previo y favorable de la Secretaría de Hacienda Distrital - Dirección Distrital de Crédito Público y con la autorización del CONFIS.

ARTÍCULO 44. SERVICIO DE LA DEUDA. Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con las operaciones de crédito, se pagarán con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda.

ARTÍCULO 45. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DEL SERVICIO DE LA DEUDA. Cuando la apropiación presupuestal para el servicio de la deuda pública cuente con disponibilidad de recursos suficientes, podrán atenderse compromisos de vigencias siguientes y realizar otras operaciones de crédito público con cargo al presupuesto de la vigencia.

ARTÍCULO 46. TRANSFERENCIAS PARA EL PAGO DE LA DEUDA. Las transferencias para el pago de la deuda pública serán ordenadas por la Secretaría de Hacienda - Dirección Distrital de Crédito Público, de conformidad con la solicitud de giro de transferencia realizada por las entidades beneficiarias.

CAPÍTULO VIII

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 47. DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES. Cuando se generen pagos de mayores valores por cualquier concepto y una vez surtido el respectivo proceso para su devolución, las devoluciones y/o compensaciones de los saldos a favor que se reconozcan por pagos en exceso o de lo no debido, se registrarán como un menor valor del recaudo en el período en que se pague o abone en cuenta.

ARTÍCULO 48. INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL. La Administración Central, los Establecimientos Públicos, el Ente Autónomo Universitario, las Empresas Sociales del Estado, las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y los Fondos de Desarrollo Local, enviarán a la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto del Concejo de Bogotá y al Sistema Distrital de Información, la información de la ejecución presupuestal dentro de los quince primeros días (15) de cada mes.

ARTICULO 49. INFORME DE PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS - POR. La Secretaría de Hacienda enviará semestralmente al Concejo Distrital, un informe escrito del Presupuesto Orientado a Resultados, precisando el valor de los productos y servicios que con cargo a los recursos asignados desarrolla la Administración.

ARTÍCULO 50. CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS. Las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de convenios interadministrativos, solo podrán comprometerse cuando los respectivos convenios se hayan perfeccionado.

ARTICULO 51. POBLACIÓN DESPLAZADA. Las entidades en el Distrito Capital, responsables de la atención integral de la población desplazada por la violencia, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos a la atención de esta población, de acuerdo con el plan diseñado por el gobierno nacional en desarrollo de la Sentencia T-025 de 2004 proferida por la Honorable Corte Constitucional.

ARTÍCULO 52. ANEXOS. El presente Acuerdo se acompaña con unos anexos informativos que contienen el detalle de ingresos y gastos para el año fiscal 2007.

ARTÍCULO 53. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2007.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a