RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 26 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 026 DE 2007

"POR EL CUAL SE ADICIONA UN INCISO A LOS ARTÍCULOS 5to Y 6to DEL ACUERDO 17 DE 1997, PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LA ADQUISIÓN DE SOFTWARE COMERCIAL PARA LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO QUE PRESTAN SERVICIOS DOCENTES, EN EL DISTRITO CAPITAL."

CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

La red adscrita a la Secretaría Distrital de Salud cuenta con 22 Empresas Sociales del Estado, conformadas por: cinco (5) hospitales de III nivel, siete (7) de II nivel y diez (10) de I nivel; actualmente cuenta con 142 puntos de atención, donde se oferta servicios de baja, mediana y alta complejidad.1

Dentro de los servicios que se ofertan en la red adscrita a la SDS encontramos:

En primer nivel de atención: se llevan a cabo actividades de promoción y prevención, prestación de actividades del Plan de Atención Básica (PAB), consulta de medicina general, odontología general, laboratorio clínico e imagenología de baja complejidad, hospitalización y atención de urgencias y de partos de baja complejidad, terapia respiratoria, optometría, nutrición y psicología.

Adicionalmente, se realizan en este nivel actividades prioritarias en Salud Pública, tales como vacunación, toma y entrega de resultados de citología vaginal, actividades para la regulación de la fecundidad (asesorías y entrega de métodos de planificación), y la suplementación de micro nutrientes a menores de edad y gestantes, entre otras.

En segundo nivel de atención se realiza consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas (Ginecoobstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía) y algunas subespecialidades; atención de partos y cesáreas de mediana complejidad, laboratorio e imagenología de mediana complejidad, atención odontológica general y especializada, consultas de nutrición, psicología, optometría y terapias de apoyo para rehabilitación funcional.

En tercer nivel de atención se prestan servicios de consulta médica, hospitalización y atención de urgencias de especialidades básicas y subespecialidades tales como: Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Neurología, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Psiquiatría, Fisiatría, Genética, Nefrología, Cirugía General, Ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Cirugía pediátrica, Neurocirugía, Cirugía plástica, entre otras; cuidado crítico adulto, pediátrico y neonatal, atención de partos y cesáreas de alta complejidad, laboratorio e imagenología de alta complejidad, atención odontológica especializada, otros servicios y terapias de apoyo para rehabilitación funcional.

En concordancia con el Acuerdo 17 de 1997 en su Artículo 5º.-" Objeto. El objeto de la Empresa Social del Estado será la prestación de servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud. En consecuencia, en desarrollo de este objeto, adelantará acciones y servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, los cuales deberá dirigir prioritariamente a la población pobre y vulnerable, independiente de sí está afiliada o no al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social."

Pero no se ha tenido en cuenta como parte del objeto de las E.S.E. el desarrollo y la prestación de convenios y servicios docentes/asistenciales para la educación formal y no formal en las diferentes áreas y especialidades de la salud con las que cuenta la red hospitalaria adscrita al Distrito Capital.

De estas actividades se perciben beneficios económicos y sociales muy importantes para la red, pero no se están aprovechando algunas de las oportunidades comerciales que ofrecen los diferentes productores y fabricantes de Software.

Entidades como Microsoft, IBM, McAfee, Symantec, Autodesk, y en general los fabricantes de software ofrecen excelentes descuentos para entidades académicas o que presten servicios docentes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Se requiere adicionar los artículos 5to y 6to del acuerdo 17 de 1997 en donde se define el Objeto y Objetivos de los Hospitales del Distrito, con un inciso, para agregar un complemento de sus funciones Docentes, específicamente para las instituciones que cumplen actualmente estas actividades, que son:

Hospital Simón Bolívar III Nivel.

Hospital la Victoria III Nivel.

Hospital El Tunal III Nivel.

Hospital Occidente de Kennedy III Nivel.

Hospital Santa Clara III Nivel.

Hospital San Blas II Nivel.

Hospital La Granja II Nivel.

Hospital Engativá II Nivel.

Hospital Meissen II Nivel.

Hospital de Usaquén I Nivel.

Hospital Chapinero I Nivel.

Hospital de Suba I Nivel.

Viabilidad Jurídica.

Marco Comercial:

A manera de ejemplo se presenta la propuesta comercial de Microsoft para entidades docentes para todo el territorio Colombiano, así:

MOLP ACADEMICO

Microsoft Open Academic License, es un programa diseñado especialmente para que las instituciones educativas de todo tipo, alumnos, personal administrativo y profesores adquieran los productos Microsoft con una reducción considerable de precio comparado con los productos estándar (desde 20% hasta un 70% descuento promedio), con las mismas características que dicho producto.

Microsoft Open License Academic, es un programa de compra de licencias por volumen flexible y asequible, con las siguientes características:

a.

Dirigido únicamente a instituciones educativas

b.

Es una licencia flexible, que le permite adquirir mínimo cinco productos, de diferentes productos Microsoft de idiomas

c.

Permite mantenerse al día con las últimas versiones (Upgrade Advantage) por un periodo máximo de dos años a precios mucho muy económicos

Tipos de licencias
El Microsoft Open License Academic, ofrece variedad de tipos de licencias que usted desee obtener, licencias de software nuevo o si quiere actualizar las existentes.

Licencias nuevas. Le permiten versiones completas de productos software Microsoft.

Actualizar versiones. Le permiten que usted, use los mas reciente del software disponible, actualizando sus licencias legales de software Microsoft.

Actualizar la Competencia. Facilita el cambio para productos de software Microsoft. Entre en contacto con su distribuidor o con un Microsoft Certified Partner, para determinar si el software que usted está usando califica para una actualización competitiva de los software Microsoft.

Upgrade Advantage, más que actualizar versiones, le permite no solo actualizar para la versión actual de un producto, si Microsoft lanza cualquier actualización del software en que usted se inscribió en el Upgrade Advantage durante la duración de su contrato, usted tiene derecho a actualizar la versión actual. El Upgrade Advantage, es una gran solución que ayuda a proteger su inversión en tecnología de informaciones, solo está disponible a través de los programas de licencias de Microsoft.

Sólo pague por la licencia académica
El Microsoft Open License Academic le ahorra dinero no incluye discos ni documentación. Usted paga por los derechos de la licencia y no por los costos de empaques adicionales. Si no tiene medios para el software que desea instalar, Open license le ofrece opciones. Puede comprar copia legal de un producto en el mercado, o encargar el conjunto de disco y documentación cuando haga el pedido de la licencia.

Para solicitar Microsoft Open License Academic, simplemente contacte a su reseller preferido a a un Micrsoft Certified Partner.

Tomado de la página Web:

http://www.microsoft.com/colombia/educacion/licenciamiento/molp.asp

¿QUIENES APLICAN PARA LICENCIAMIENTO ACADEMICO?

QUIENES APLICAN

MOLP ACADEMICO

CAMPUS AGREEMENT

SCHOOL AGREEMENT

Universidades o instituciones de educación superior aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional

SI

SI

NO

Ccolegios, escuelas o entidades de educación básica y media aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional

SI

NO

SI

Entidades de Educación Preescolar / Jardines Infantiles

SI

NO

SI

Las instituciones definidas como educación no formal por parte del Ministerio de Educación Nacional

SI

NO

NO

Las agrupaciones o fundaciones de carácter religioso de cualquier credo. Ejemplo: Iglesias y Conventos, etc.

SI

SI-Cuando agrupan Instituciones de Educación Superior, reconocidas por el Ministerio de Educación

SI-Cuando agrupan instituciones de educación básica-media reconocidas por el Ministerio de Educación

Entidades Gubernamentales o privadas sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación.

SI

NO

NO

Bibliotecas y museos públicos o privados

SI

NO

NO

Ministerio de Educación - Secretarías de Educación Departamentales y/o Municipales

SI

SI-para las Instituciones de Educación Superior de su jurisdicción.

SI-para las instituciones de educación básica-media de su jurisdicción.

Las entidades de gobierno cuya función sea el fomento a la educación, investigación, y la transmisión del conocimiento

SI

NO

NO

Las fundaciones, asociaciones, academias, y entidades sin ánimo de lucro, cuya razón de ser sea o esté relacionada mayormente con la educación, docencia, investigación y transmisión del conocimiento

SI

NO

NO

Las escuelas ó colegios, de enseñanza públicas o privadas que pertenezcan o se agrupen en entidades como Asociaciones, Cooperativas, Cajas de Compensación, o similares. No aplica para toda la Organización.

SI

NO

SI-para el Colegio(s) de la organización.

Las Universidades, en instituciones de enseñanza públicas o privadas que pertenezcan o se agrupen en entidades como Asociaciones, Cooperativas, Cajas de Compensación, o similares. No aplica para toda la Organización.

SI

SI-para la Universidad de la Organización

NO

Instituciones de capacitación o academias enseñanza públicas o privadas que pertenezcan o se agrupen en entidades como Asociaciones, Cooperativas, Cajas de Compensación, o similares. No aplica para toda la Organización.

SI

NO

NO

Los Cafés-Internet en cuyas instalaciones se dicten cursos de los programas Microsoft gratuitos y/o permita el acceso gratuito a Internet a estudiantes de colegios públicos o privados de estrato 1,2 y/o 3, previa aprobación de la Gerencia de Educación Microsoft Colombia, para mayor información contáctenos: xxx@microsoft.com

SI

NO

NO

Tomado de la página Web:

http://www.microsoft.com/colombia/educacion/licenciamiento/quienes.asp

CONSIDERACIONES.

Las disposiciones que pongo a consideración, solo buscan una reducción en el Gasto Público de nuestra red hospitalaria, que en su urgente necesidad de actualización y reducción de brecha tecnológica para este año ha iniciado un proceso de inversión fuerte por parte de la Secretaría de Salud y de los mismos hospitales.

A manera de ejemplo se muestra la diferencia en precios de compra de un producto de uso muy común, así:

Los siguientes precios son tomados del catálogo de precios de Feb-Abr de 2006 de MPS Mayorista de Colombia, distribuidor autorizado de Microsoft, para el Software de Ofimática Office Profesional 2003 en Español.

Paquete completo de Producto ¿ Comercial

US$697

Licenciamiento MOLP - Comercial

US$623

Licenciamiento MOLP ¿ Comercial por volumen

US$609

Paquete completo de Producto ¿ Académico

US$244

Licenciamiento MOLP ¿ Académico

US$88

Como se puede evidenciar en el ejemplo anterior se reduce el precio del producto de 697 a 88 dólares por unidad, es decir, un 87% de ahorro o disminución de gasto. Si pensamos que un hospital promedio de II o III nivel adquiere 100 computadores en un año, solamente en este producto se esta ahorrando US$60.900 dólares ó $143.200.000 de pesos.

Este ejercicio para las 12 instituciones nombradas representa un ahorro de $1.717.380.000 en Microsoft Office Pro, sin tener en cuenta sistema operativo, antivirus, motor de bases de datos y demás necesidades de software.

EMEL ROJAS CASTILLO

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO NUMERO DEL AÑO 2007

"POR EL CUAL SE ADICIONA UN INCISO A LOS ARTÍCULOS 5to Y 6to DEL ACUERDO 17 DE 1997, PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LA ADQUISIÓN DE SOFTWARE COMERCIAL PARA LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO QUE PRESTAN SERVICIOS DOCENTES, EN EL DISTRITO CAPITAL."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia y el Decreto 1421 de 1.993:

ACUERDA

ARTICULO 1°. El artículo 5 del Acuerdo 17 de 1.997, tendrá un inciso del siguiente tenor:

Desarrollar y prestar convenios y servicios docentes para la educación formal y no formal en las diferentes áreas y especialidades de la salud.

ARTICULO 2°. El artículo 6 del Acuerdo 17 de 1.997, tendrá un inciso del siguiente tenor:

Contribuir en la formación académica y profesional de los estudiantes de las diferentes áreas y especialidades de la salud.

ARTICULO 3°.El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1Apartes tomados de: http://www.saludcapital.gov.co/secsalud/navleft/hospitales/index.html