RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 44 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Carlos Vicente de Roux Rengifo

PROYECTO DE ACUERDO No. 044 DE 2006

Ver Acuerdo Distrital 277 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se declaran de interés cultural las actividades culturales desarrolladas por La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILB, en Bogotá D.C"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

1. OBJETIVO:

El presente proyecto se orienta a declarar de interés cultural las actividades culturales desarrolladas por La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILB, para reconocer y exaltar su papel en beneficio de la lectura y su condición de evento impulsor del desarrollo de la industria editorial en Colombia.

El proyecto no habla de declarar de interés cultural la FILB como tal sino sus actividades culturales. Esto obedece a que en relación con iniciativas similares el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Hacienda, ha solicitado que se proceda de esa manera, para que de la declaración de que se trata solo se desprendan consecuencias relacionadas con actividades específicamente culturales y no con otras, más amplias, de carácter empresarial o comercial, con las cuales las primeras estén relacionadas. La administración distrital ha adoptado ese enfoque (al que se acoge el presente proyecto) porque entre las aludidas consecuencias puede haberlas de naturaleza tributaria y fiscal.

2. ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ:

La Feria Internacional del Libro de Bogotá nació en 1988, ante la necesidad de realizar una feria profesional, en la que se exhibieran de manera organizada los fondos editoriales nacionales e internacionales, se desarrollara en paralelo una amplia y calificada programación cultural de interés nacional e internacional, y se promoviera masivamente la lectura.

Tras la alianza que cerró Jorge Valencia Jaramillo, entonces Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, con Oscar Pérez, Director de CORFERIAS, investigadores, escritores, ilustradores, profesores, editores y profesionales de todas las áreas afines se reunieron por primera vez para dar inicio a la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Desde entonces se ha convertido en la feria nacional más importante de desarrollo de la industria del libro en Colombia y de fomento de la lectura.

Así, desde 1988, la FILB ha contado con un público numeroso que acude al recinto de la Corporación de Ferias y Exposiciones, Corferias, con el fin de reflexionar sobre el quehacer de la industria editorial, participar de las actividades académicas y culturales que se realizan en este marco y conocer una amplia oferta de publicaciones y novedades editoriales nacionales e internacionales.

Cada uno de los diferentes tipos de agentes y personajes que acuden, año tras año, tienen reservado un espacio para ver atendidas sus sensibilidades e intereses. Es así como los tres primeros días de cada versión se destinan a las Jornadas Profesionales, dedicadas a propiciar encuentros entre los profesionales del libro, la educación y la cultura, para reflexionar sobre el presente y el futuro de la industria editorial, sus tendencias, perspectivas, nuevas tecnologías y oportunidades de negocio. Esta actividad tiene como fin primordial el impulso al desarrollo del sector editorial, la promoción y la comercialización de los libros y demás productos editoriales colombianos.

La Cámara Colombiana del Libro, con el apoyo de PROEXPORT- Colombia y CORFERIAS, invita a empresarios del libro de Centroamérica, el Caribe, el Área Andina, MERCOSUR y Estados Unidos, entre otros, para que realicen negocios con los empresarios colombianos. En el año 2005 fueron invitados 143 empresarios internacionales, los cuales realizaron negocios con los empresarios colombianos por US$ 17.074.601.

Desde lo cultural se realiza anualmente una programación en torno a la producción intelectual y las diversas manifestaciones artísticas de Colombia. Con este propósito, se define cada año un Tema Central, de interés nacional, a cuyo tratamiento confluyen intelectuales y escritores de todo el país, en compañía de un amplio público, y en el marco de foros, conferencias y exposiciones convocadas al efecto.

Dentro de los distintos tópicos que han constituido tema central de la Feria, a lo largo de los años, se resaltan los de música y literatura; las religiones y la literatura; la mujer y la literatura; literatura infantil y juvenil; amor y literatura; cocina y literatura; los sabores del saber; libro, convivencia y paz; libro y ciudad; la pasión de Leer: lecturas y lectores; cultura centroamericana; ciudad y literatura; diversidad cultural y globalización; cine, televisión y literatura; cultura, ciencia y tecnología; globalización y diversidad cultural; la cultura colombiana en la diáspora: el pensamiento que regresa; el elogio de la lectura y el papel del libro en la educación.

Los lectores, tienen, por su parte, con el tradicional Encuentro Internacional de Escritores, un escenario propicio para interactuar con figuras de las letras nacionales e internacionales. Se destaca la participación de prestigiosos autores e intelectuales como Mario Vargas Llosa, Ricardo Piglia, Luís Rafael Sánchez, Susan Sontag, Fernando Savater, Juan Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Lobo Antunes, Ryszard Kapucinsky, Roberto Fontanarosa, Rosa Montero, Jean Baudrillard, Gilles Lipotevsky, Patrick Chamoiseau, Eliot Weinberger, Antonio Skarmeta, Sergio Pitol, Oliver Rodin, Juan Villoro, Jean Claude Carriere, Menpo Giardinelli, Mohamed Berrada, Uve Timm, Salvador Garmendia, Eliseo Alberto, José Emilio Pacheco, Jorge Edwards, Carlos Germán Belli, Fernando del Paso, Carlos Monsivais, Marina Colazzanti, Thiago de Melo, Nelida Piñón, Maria Codama, Horacio Salas, Manuel Vázquez Montalbán, Valerio Manfredi, Marcela Serrano, Alejandro Gandara, César Aira, Jorge Volpi, Rosa Beltrán, Andrew Miller, Renato Minore, Moses Isegawa y Arnon Grunberg, entre otros.

Desde la cuarta versión de la Feria, los países y su representación cultural y editorial participan bajo la figura del País Invitado de Honor, con lo cual se busca impulsar la actividad comercial, promover el intercambio cultural y proyectar la imagen de Colombia en el exterior. Hasta 2006, han sido partícipes de esta actividad Venezuela, España, México, Argentina, Brasil, Perú, Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Italia, la Región Centroamericana (representada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); la Región Caribe (representada por Cuba, Jamaica, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela y Colombia), y la Republica Popular China. Siempre se ha buscado que los países invitados de honor tengan una larga trayectoria en el campo editorial y una importante producción literaria.

En 2006 la UNESCO reconoció la amplia trayectoria cultural de Bogotá en torno al libro y la lectura, al declararla Capital Mundial del Libro 2007 *. Con ocasión de este reconocimiento, durante la décimo novena versión de la Feria en 2006, los organizadores rindieron homenaje a las ciudades que han sido declaradas como Capitales Mundiales del Libro, en su orden, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín.

La FILB se ha orientado, asimismo, a los niños y jóvenes de los colegios públicos y privados, bajo la perspectiva de darles a conocer una forma diferente de acceder al conocimiento y la entretención, y a través del tratamiento de temas que sean de su interés y de la exploración de alternativas constructivas y enriquecedoras para el manejo del tiempo libre. Con tal propósito se realizan talleres de promoción de la lectura, y en el Pabellón Rafael Pombo se llevan a cabo, en coordinación con los colegios de la ciudad, actividades lúdicas y creativas tendientes a acercar a los niños al libro y a la lectura.

En cuanto a la programación propiamente editorial, los expositores realizan lanzamientos y presentaciones de las últimas publicaciones de sus fondos editoriales. En los respectivos eventos se hacen presentes los autores.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es, pues, un espacio cultural abierto en el que se dan cita los miembros de la industria, escritores, intelectuales, y el público en general, incluidos los niños y los jóvenes, para compartir la lectura como una práctica social y resaltar el valor del libro como un bien cultural.

En orden a dar a conocer el impacto y crecimiento de esta actividad se presentan, a continuación, algunos gráficos que muestran la trayectoria de la FILB y se suministra, en un anexo, una síntesis de las actividades, instituciones participantes y resultados más importantes de cada versión.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

A efectos de justificar el presente proyecto y en adición a lo ya expuesto, merecería la pena puntualizar lo siguiente:

*La Ley del Libro (Ley 98 de 1993) declara la Feria como evento cultural de carácter e interés nacional.

*El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Educación, de Cultura y de Relaciones Exteriores, ofrecen su apoyo y orientación permanentes a la realización de la Feria, si bien su organización es responsabilidad de la Cámara Colombiana del Libro y CORFERIAS.

*Como se ha indicado, se trata de un evento de carácter mixto, cuyos objetivos son impulsar el desarrollo del sector editorial, la producción intelectual y cultural, el fomento de la lectura y la promoción del libro.

*Gracias a la orientación y al apoyo irrestricto que ha recibido de las autoridades, en particular de las nacionales, así como al acompañamiento y la colaboración de numerosos organismos intergubernamentales y países amigos, la Feria ha cumplido con sus objetivos, y se ha perfilado no sólo como un importante centro de negocios sino también como un motor del fomento de la lectura, un espacio privilegiado para la discusión, el intercambio y la promoción de experiencias culturales, y un ámbito de inspiración de políticas públicas en materia editorial, cultural y artística.

*Si bien la FILB tiene un amplio impacto nacional, sus alcances y efectos económicos y culturales se hacen sentir especialmente en el Distrito Capital. Así las cosas, resulta desde todo punto de vista pertinente que el Distrito reconozca la importancia de la Feria tan explícita y formalmente como sea posible, comenzando por declararla de interés cultural distrital, como ha venido haciéndolo, a lo largo de los años, con diversos procesos y dinámicas de difusión del pensamiento, la ciencia, el arte y el folclor. Las autoridades distritales no han sido ajenas al desenvolvimiento de la FILB y la han apoyado de diversas maneras, pero esa declaración formal contribuiría a exaltar su significado, justamente en el año en que Bogotá tendrá la condición de Capital Mundial del Libro, y le abrirá camino a formas más profundas y estrechas de colaboración entre el Distrito y la Feria.

Carlos Vicente de Roux Rengifo

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2006.

"Por medio del cual se declaran de interés cultural las actividades desarrolladas por La Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Bogotá D.C"

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial, en las conferidas por el numeral 13 del Artículo 12 del Decreto 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1°. Declarar de interés cultural las actividades culturales que desarrolla la "Feria Internacional del Libro de Bogotá", en Bogotá D.C.

Parágrafo. Para los efectos del presente acuerdo se entenderá como actividades culturales los eventos que se realizan en el marco de la "Feria Internacional del Libro de Bogotá" y que se orientan, sin directa pretensión de lucro o utilidad, a la expresión y difusión del pensamiento, el conocimiento, la ciencia, la literatura y el arte.

Artículo 2°. La Administración Distrital, a través de sus diferentes entidades y, en particular, de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, prestará apoyo a la "Feria Internacional del Libro de Bogotá" y, en especial, a los eventos culturales que se realicen en el marco de la misma.

Artículo 3°. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

ANEXO

ACTIVIDADES, INSTITUCIONES Y RESULTADOS MÁS IMPORTANTES DE CADA VERSIÓN

I VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 29 de abril al 9 de mayo de 1988

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Unión Nacional de Escritores y Círculo de Periodistas de Bogotá se destacaron en la organización del evento. De otro lado la Fundación Rafael Pombo organizó talleres y una biblioteca para los estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

ESCRITORES INVITADOS

En el Encuentro Internacional de Escritores participaron 22 escritores internacionales y aproximadamente 200 colombianos. El tema de los coloquios, conferencias y mesas fue "El origen, proceso y destino de la literatura" y entre los invitados estaban: José Emilio Pacheco, David Huerta, Enrique Hernández de México; Eliseo Diego, Lisandro Otero, Pablo Armando Fernández, Arturo Arango, Víctor Rodríguez, Jesús Díaz, Enrique Cirules y Jorge Timossi de Cuba; Raúl Pérez Torres de Ecuador; Fontanarrosa, Luís Tudesco y Angélica Gorodisher de Argentina; Larry Mc Maurty de Estados Unidos; JJ. Benítez de España, Víctor Astafiev y Margarita Bylinkina de Rusia, Denzil Romero y Luís Britto de Venezuela y Rigoberto Paredes de Honduras.

Algunos de estos escritores participaron de siete tertulias denominadas Café- tertulia, cuyo objetivo fue acercar al público en general en un espacio amable con reconocidos escritores. En el marco de la Feria también participaron también Fernando Charry Lara y Conrado Zuluaga, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

En el marco de esta primera versión se llevo a cabo el Seminario de Editores, Impresores y papeleros, un Encuentro de libreros y el Primer encuentro de Periodismo cultural radical, realizado el 30 de abril y el 1 y 7 de mayo.

COMENTARIO GENERAL

Entre las actividades destacadas de esta primera versión están el homenaje a la narradora santandereana Elisa Mujica; la realización de talleres para estudiantes de colegios y universidades, los días 5 y 6 de mayo, y el desarrolló del concurso de Musicalización de poemas colombianos, entre la Cámara Colombiana de la Industria Editorial y Sayco. El primer puesto en este certamen fue para el Grupo María Sabina con el poema Si las nubes del escritor costeño Raúl Gómez Jattin.

IMPACTO

La evaluación de los expositores y participantes fue muy positiva, motivo por el cual a raíz de esta se logró:

*La creación de la Federación nacional de talleres de creación literaria con sede en Bogotá.

*La realización mensual del taller de periodismo cultural Café Cuartilla, en la sede del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Así mismo, desde esta primera versión se logró consolidar actividades que hoy por hoy son tradicionales en la Feria, estas son:

*La participación activa de la Fundación Rafael Pombo en la realización de talleres infantiles dirigidos a niños de las escuelas públicas y privadas de la ciudad y zonas aledañas.

*La celebración de un Encuentro Internacional de Escritores con reconocidos nombres, quienes reflexionan desde la primera versión sobre un tema específico.

*La generación de un espacio especial en las jornadas profesionales que año tras año está dedicado exclusivamente a la formación de los libreros

*La proyección de la FILB como el escenario propicio para hacer homenajes y reconocimientos a quienes realizan aportes significativos al mundo de las letras.

II VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 28 de abril al 9 de mayo de 1989

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Fundación Rafael Pombo, Grupo la Libélula Dorada, Grupo Hilos Mágicos, Circulo de Periodistas de Bogotá, Colcultura, Universidad de los Andes, Distrital, del Cauca, Externado, Pedagógica, Nacional; Unión Nacional de Escritores, Convenio Andrés Bello, Cinpec, Anda y Caracol Radio

ESCRITORES INVITADOS

El Encuentro Internacional de Escritores tuvo como tema central Ficción y realidad en las letras latinoamericanas, asunto que fue abordado del 2 al 5 de mayo a través de tres mesas redondas en las que participaron: Álvaro Mutis, Noé, Carlos Monsivais, Fernando Savater, Eduardo Galeano y Germán Espinosa.

De otros espacios convocados por las editoriales y de carácter académico participaron Germán Arciniégas, Pilar Moreno, RH Duran, David Sánchez Juliao, Ana Lucía Garrido, Ramón García, Eduardo Galeano, Germán Arciniégas, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

En los primeros días de Feria se llevó a cabo la Reunión del Grupo Interamericano de Editores, se organizó el Segundo encuentro de periodismo cultural radial, desarrollado a través de coloquios, mesas redondas y una charla sobre la Integración de la cultura en la radio de la provincia, este evento contó con el apoyo del Convenio Andrés Bello, el Cinpec, Colcultura, Anda y Caracol Radio. Igualmente, se desarrolló el Seminario de periodismo cultural y el Segundo Encuentro Nacional de Libreros y Editores, que abordó entre otros temas, discusiones sobre ¿El precio de venta de los libros: responsabilidad de libreros o editores?

TEMA CENTRAL

A partir de esta segunda versión se comienza a establecer una temática especial como marco para el desarrollo de las actividades más relevantes del ámbito académico y cultural, que se llevan a cabo en la Feria. De esta forma el tema de este año fue el homenaje a La vorágine de José Eustasio Rivera y a la María de Jorge Isaacs, por lo cual se desarrolló una exposición con fotos de varios autores. Vale destacar que a raíz de esta actividad se pasaron a denominar dos pabellones de Corferias con estos nombres, los cuales para la ocasión fueron decorados con paisajes alusivos a valles y llanos colombianos con el fin de resaltar las obras de estos dos escritores.

COMENTARIO GENERAL

En esta ocasión la participación de los departamentos se dio por medio de una invitación directa desde la Cámara a un escritor por entidad territorial, con el objetivo que se logrará una amplia participación de las regiones en espacios como mesas redondas, que ese año abordaron temas de interés relacionados con la industria del libro.

La FILB sirvo de escenario para la premiación del VI Concurso Nacional de Novela y las premiaciones de los concursos de Mejor Comentarista de Libros a Alberto Duque López, Mejor Diseñador de Carátulas a Felipe Valencia.

Se realizó, además, la actividad del Café Cuartilla con el apoyo del Circulo de periodistas de Bogotá.

III VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 27 de abril al 8 de mayo de 1990

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Fundación Rafael Pombo, Circulo de periodistas de Bogotá, Colcultura, Alcaldía de Bogotá, Asociación de Editoriales Universitarias, Coldeportes, Asociación Colombiana del Libro Infantil y Juvenil, Fondo Cultural Cafetero, Fundación Fes, Sena, Orquesta Sinfónica de Colombia, Banda Nacional, Cine Colombia, Embajada de México, Universidad Nacional, Esap, Javeriana, de Antioquia, La Sabana, Nariño, del Norte, del Oriente, Los Andes, del Valle, Distrital, Externado, Gran Colombia, Pedagógica, Santo Tomás, Surcolombiana, Simón Bolívar de Venezuela y Santiago de Chile.

ESCRITORES INVITADOS

En el Encuentro Internacional de Escritores se dieron cita José Agustín Goytisolo, Mempo Giardinelli, Alexis Márquez, Denzil Romero, Ursula Ojanen, Napoleón Baccino Ponce, Raymond Williams, Edmundo Font y Lilia de Menegazzo del 2 al 5 de mayo.

Paralelamente, participaron de otros espacios organizados en la Feria los escritores: William Ospina, Isaías Peña, Juan Manuel Roca, Omar Ortiz, Jota Mario Arbeláez, Gonzalo Mallarino, José Luís Díaz Granados, Giomar Cuesta, María Clara Gonzáles, Gustavo Quesada, Eduardo Gómez, Lilia Gutiérrez, Jaime García Maffa, Álvaro Pineda Botero, Darío Ruiz, Manuel Mejía Vallejo. Gustavo Mateus, Gustavo Huertas, Octavio Rodríguez, Enrique Medina, Padre Noé Salamanca, Lilia Gutiérrez, Fernando Soto Aparicio, Gustavo Tatis, Julio Daniel Chaparro, Oscar Collazos, Jorge Pérez, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

En esta versión se realizaron las siguientes actividades:

*Conferencia "IBM Desk Top Publishing"

*Encuentro del Cerlalc con editores universitarios

*Encuentro entre autores y editores

*II Seminario de Periodismo cultural, realizado del 28 al 30 de abril

*Seminario El mercadeo del Libro: Estrategias para conquistar lectores fieles, organizado por la Cámara entre el 4 y 6 de mayo.

*II Encuentro de Suplementos Literarios y Revistas Culturales.

TEMA CENTRAL

Las Religiones y La Literatura fue el punto a tratar este año, para abordarlo fueron dictadas 33 conferencias sobre el catolicismo, el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, el budismo, el confucianismo, el hinduismo, los mayas, entre otros temas.

COMENTARIO GENERAL

A partir de este año se comenzó a denominar las manifestaciones culturales de los departamentos, realizadas en el marco de la Feria, como Colombia Unida por la Literatura. Vale destacar que participaron 23 departamentos y 2 intendencias con reflexiones, mesas redondas y conferencias alusivas a los temas: Mito, religión y literatura, y Cultura popular y literatura.

La FILB rindió homenaje a Manuel Mejía Vallejo por su obra La Casa de las dos palmas, ganadora del Premio Rómulo Gallegos. Y, a la vez a la revista Aleph de Manizales por sus 25 años de labor.

De igual forma, en la Feria se hizo entrega del Premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil Colombiano y se dieron a conocer los premios de la Cámara, a Interlínea editores por el Mejor Diseñador de Carátulas en la categoría interés general; a Blanca Hernández en la categoría de Textos Escolares; a Camilo Umaña en la categoría Libros infantiles y juveniles, a Ester Rabinovici en la categoría Libro científico y a Gustavo Gómez y Ruth en la categoría Gran formato. Finalmente se premió a Hugo Chaparro con el reconocimiento de Mejor Comentarista de Libros 1989.

IMPACTO

Según las cifras existentes para la fecha el 62 por ciento más de público en comparación al año 1989 y la participación de los países se incrementó en un 36 por ciento en relación al año anterior.

IV VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 1 al 14 de mayo de 1991

PAÍS INVITADO: Venezuela, por primera vez se establece esta figura

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Biblioteca Pública Piloto, Universidad de Córdoba, Surcolombiana, Instituto Huilense de Cultura, Instituto de Cultura del Magdalena, Universidad Autónoma de Manizales, Central, de Antioquia, de Cartagena, de Córdoba, de La Sabana, del Cuca, Los Andes, del Norte, del Valle, de Pereira, Distrital, Externado, Los Libertadores, Esap, Nacional, Pedagógica, Santo Tomás, Unillanos, Unisur, Comfenalco, Circulo de Periodistas de Bogotá, Coldeportes, Colsubsidio, El Espectador, Sociedad Bíblica de Colombia, Unidad de Prevención Integral de la Alcaldía, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto nacional para Ciegos y Ministerio de Educación Nacional.

ESCRITORES INVITADOS

Del Encuentro Internacional de Escritores, realizado del 7 al 12 de mayo, participaron Elena Poniatowska de México, Milagros Palma de Nicaragua, José Roberto Cea de El Salvador, Adolfo Castañçon de México, Lygia Bojunga Nunes de Brasil, Jacqueline Baldrán de Francia, Alicia Miranda de Costa Rica. En representación de Colombia estuvieron Luís Zalamea, Renatoa Durán, Olga Elena Mattei y Teresa Rozo.

Por parte de la representación de Venezuela acudieron los escritores: Salvador Garmendia, Adriano González, José Balza, Alexis Márquez, Vicente Gerbasi, Luís Pastori, Rafale Arraiz, Verónica Jaffe, Stefania Mosca, Velia Bosch, Enrique Hernández, Manuel Caballero, Yolanda Pantín, Armando Rojas, Carlos Capriles, María Cristina Carriles, Osacar Sambrano, Antoinette Roche, Roberto Briceño, Ángela Zago, Luís Castro, Luís Alberto Crespo, Max Constaste, Iván Álvarez, Isabel Segura, Gladis Revilla y Armando Quintero.

En otros espacios se contó con la asistencia de Oscar Collazos, Gonzalo Mallarino, Gustavo Tatis, Juan Manuel Roca, William Ospina, Fernando Charry Lara, Víctor Gaviria, Ana Mercedes Vivas, Santiago Mutis, Germán Espinosa, César Valencia, Ignacio Ramírez, Arturo Guerrero, Arturo Alape, María del Rosario Aráosla, Gustavo Tatis, Guiomar Cuesta, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

En el marco de las jornadas profesionales Fundalectura programó el Taller Internacional / IBBY sobre creación de libros para niños, entre los días 6 y 9 de mayo.

El GIE realizó su reunión ordinaria en el marco de este evento, contando con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

De igual forma, Colcultura programó el I Seminario Internacional de Periodismo Cultural, los días 11, 12 y 13 de mayo a este espacio asistieron 250 personas, y el III Encuentro Nacional de Periodistas Culturales las mismas que fechas, con una convocatoria de 173 asistentes.

La Cámara por su parte realizó el I Seminario Nacional de Derechos de Autor, de la mano de Cecolda, entre el 4 y 6 de mayo. Entre los temas abordados estaba el rol cultural de la edición, la copia privada y la reprografía, la gestión colectiva de derechos reprográficos, el editor y el contrato, el derecho de autor y las obras literarias, y la piratería de las obras impresas.

A la vez, organizó el Seminario de "Edición Electrónica, el reto de hoy" los días 7 y 8 de mayo y la mesa redonda "Política educativa en Venezuela y Colombia. Similitudes, diferencias y proyecciones conjuntas".

TEMA CENTRAL:

La temática La mujer y la literatura seleccionada para este año contó con varios subtemas: Narradoras, Poetas, Grandes escritores, La mujer como personaje literario, La mujer en la Academia, La mujer en la prensa colombiana; La mujer en la cultura negra, urbana y campesina.

COMENTARIO GENERAL

Durante la Feria se llevó a cabo el fallo del jurado del VII Premio Nacional de Novela Colombiana Plaza y Janés concedido a Bernardo Valderrama Andrade. En la Feria se rindió homenaje a Milciádes Arévalo por los 18 años ininterrumpidos de la publicación de la revista Puesto de Combate. Se le entregó a Hugo Chaparro el premio como Mejor Comentarista de Libros, así mismo el Premio a Mejor Diseñador de Carátulas en la categoría Interés general se dio a Diego Mesa, en la categoría Textos escolares a Inés Téllez, en la categoría libros infantiles y juveniles a Camilo Umaña, en libros científicos a Ester Ravinovisi y en Libros de gran formato a Enrique Franco.

V VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 23 de abril al 4 de mayo de 1992

PAÍS INVITADO: España

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Presidencia de la república, Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Proexpo, Comisión del Quinto Centenario, Lotería de Bogotá, Superintendencia de Notariado y Registro, Colcultura, Fundación Rafael Pombo. En el pabellón juvenil estuvieron presentes además Comfenalco, Naciones Unidas, El Espectador, Ministerio de Educación, Colsubsidio, Taller del humor, Cartel del humor, biblioteca Luís Ángel Arango, Cinepapel, Asociación de Diseñadores Gráficos y las universidades del Tolima, Javeriana y Distrital, Instituto caro y Cuervo, Universidad del Norte, Conciencias, Aungraf, Biblioteca Pública de Pereira, Aseuc, Diputación de Cádiz- España, Instituto huilense de cultura, Icfes, Fondiser, Universidad de la Sabana, Instituto tolimense de cultura, U pedagógica y Cinepapel.

ESCRITORES INVITADOS

Considerando el país invitado el Encuentro Internacional de Escritores tuvo tres ejes: el mestizaje cultural en la literatura hispanoamericana; la literatura aborigen y su influencia en la literatura hispanoamericana y la novela como historia y la historia como novela. Entre los escritores que participaron estuvieron Fernando del Paso, Jorge Edwars, José Luís Martínez, Fernando Benítez, Salvadro Garmedia, Alexis Marques, Carlos Gérman Belli, Antonio Cisneros, Gabriel Zaid, Adolfo Castañón, Vicente Quirarte, José Balza, Rafael Arraiz, Eliseo Diego, Luís Zalamea, por Colombia estuvieron entre otros: Germán Espinosa, RH Durán, Gérman Arciniegas, María Mercedes Carranza, Plinio Apuleyo, Pedro Gómez, Darío Ruiz Gómez, Carmelina Soto, Dora Castellanos, Mario Rivero, Jaramillo Escobar, Benhur Sánchez, Jaramillo Escobar, Darío Jaramillo, Fernando Soto Aparcio, Héctor Sánchez, Cekso Román, Juan Manuel Roca, William Ospina, Luz Mary Giraldo, Santiago Mutis, etc.

Debido a la participación de España estuvieron presentes los escritores Robert Saladrigas, Pedro Zarraluqui, Carmen Riera, Pedro Sorela, Miguel García Posada, Rafael Conte, Cesar Antonio Molina, Carlos Edmundo de Ory, Luís García Montero, Carlos Sahún, Lauro Olmo, Alfonso Vallejo, Joseph Maria Benet, Julia García Verdugo, Javier Muguerza, Carlos Gurmendez, Fernando Savater.

JORNADAS PROFESIONALES

En estos días se realizó el Seminario internacional Mito o realidad del libro el cual se realizó del 27 al 29 de abril, por parte del Cerlalc, Aseuc y la Cámara. El Congreso Nacional de Bibliotecología que contó con la presencia los días 27, 28, 29 y 30 de cerca de 800 bibliotecólogos y la organización de Ascolbi, Icfes, Sides, Colcultura, la biblioteca Luís Ángel Arango y la Cámara. A la vez, se creó la programación universitaria con el objetivo de abordar, a través de conferencias y paneles, los principales aspectos de la industria editorial.

Vale la pena destacar que está versión fue el escenario para la organización por parte de Fundalectura, el Cerlalc y la Cámara del I Foro Nacional de Lectura, del 23 de abril al 4 de mayo. Entre los invitados internacionales de esta ocasión estuvieron Ana María Bavosi de Uruguay, Bernardo Subercaseaux de Chile, Eraclio Zepeda de México y un representante de la Fundación Germán Sánchez Rui Pérez.

TEMA CENTRAL

Con motivo del Centenario del descubrimiento de América, el tema central fue Encuentro de dos culturas, el cual fue desarrollado a través de cinco conferencias que abordaron: La transferencia de instituciones culturales de España a América; la cultura pre-colombiana y su influencia; el siglo XVI en América, Mitos y leyendas y; Mitos y leyendas en los relatos de los viajeros y navegantes. Así mismo se llevaron a cabo nueve mesas redondas sobre el tema.

COMENTARIO GENERAL

La participación de España en lo cultural estuvo sustentada en la exposición bibliográfica "Letras de España" con 5000 títulos, una muestra de cine español y la exhibición de títulos de la industria española.

Es importante resaltar que durante 1991 se entregaron varios premios en la Feria:

*Mejor Comentarista de Libros

*Mejor Diseñador de Carátulas

*Premio Nacional del Libro Antonio Nariño

*Mejor Libro Infantil Colombiano

*Mejor Libro Juvenil Colombiano

*Mejor Biblioteca Comunitaria

*Mejor Labor de Promoción de la Lectura.

VI VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 21 de abril al 3 de mayo de 1993

LEMA: México, un libro abierto.

PAÍS INVITADO: México

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Fundación Rafael Pombo, Biblioteca Luís Ángel Arango, Biblioteca Nacional, Inpahu, , Gobernación del Caquetá, del Huila, del Magdalena, Amazonas, Atlántico, Cesar, Cundinamarca, San Andrés, Quindío, Córdoba, Meta, Chocó, Arauca, Caldas, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación, Conaculta, Presidencia de la República, Batuta, Conciencias, Fundalectura, Cerlalc, Policía Nacional, Naciones Unidas, Embajada de Francia, Colcultura, ACE, Universidad de los Andes, Rosario, Sabana, Nacional, entre otras.

ESCRITORES INVITADOS

El Encuentro Internacional de Escritores se realizó entre el 26 y 29 de abril, Ana Maria Machado y Ema Wolf. Vale precisar que este año se hizo Encuentros de escritores con jóvenes, en los cuales participaron Triunfo Arciniegas, Luís Darío Bernal, Álvaro Morales, Hugo Niño, Félix Ramiro Lozada, Julio Medina, Antonio Palomar, Arturo Alape, Víctor López, Irene Vasco y Jaime García Pulido.

Por parte de las editoriales y otras instituciones estuvieron Germán Baile, Héctor Rodríguez Núñez, Oscar Collazos, Mario Gómez Vignes, Rosario del Castillo, Fernando Charry Lara, Juan Manuel Roca, David Jiménez, Guillermo Abadía Morales, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

Durante los primeros días de la Feria se llevaron a cabo las siguientes actividades:

*Seminario de Derechos de autor

*1er Congreso Nacional de Lectura, organizado por Fundalectura, Cerlalc, Colcultura, Banco de la República, Presidencia de la República.

TEMA CENTRAL:

Literatura infantil y juvenil. En el marco de este tema se desarrollo varios encuentros de escritores con jóvenes. Se llevo a cabo el Simposio Internacional "Literatura infantil y medios de comunicación" se terminó el 24 de abril.

COMENTARIO GENERAL

A raíz de la participación de México se expusieron cerca de 13 mil volúmenes de ediciones mexicanas. Paralelamente, Casa de las Américas realizó el lanzamiento del Premio Casa de las Américas y se entregó el Premio Pedro Gómez Valderrama de Colcultura.

VII VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 20 de abril al 2 de mayo de 1994

PAÍS INVITADO: Argentina.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Andigraf, Ascolbi, Embajada de la República de Argentina, Cámara Chilena del Libro, Biblioteca Nacional, Cerlalc, Secretaría de Educación, Embajada Francesa, Gobernación del Meta, Inpahu, Fundación Fes, Colcultura, Fundalectura, Fundación Rafael Pombo, Asfamilias, Corpes Amazonía, Universidad del Valle, Universidad Externado, Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

ESCRITORES INVITADOS

El tema del Encuentro Internacional del Escritores fue "La novela en vísperas del milenio" en este participaron Eduardo García Aguilar, Carlos Monsivais, Julio Ramón Ribeyro, Sergio Pitol, RH Durán,

William Ospina, Gustavo Escobar Isaza, Almicar Ayala, Manuel Salge, Alfonso Carvajal, Samuel Serrano, Juan Manuel Roca y Quino participaron en los días de la FILB de otros espacios.

JORNADAS PROFESIONALES

En el marco de la FILB se llevaron a cabo de forma destacada:

*Tercer Congreso Nacional de Bibliotecología, 20 de abril al 22.

*Foro sobre proyectos de lectoescritura, organizado por la Secretaria de Educación y la Cámara.

TEMA CENTRAL:

La literatura, el cine y la televisión fue el tema seleccionado por la Cámara para ser objeto de esta versión. Este fue desarrollado a través de múltiples mesas redondas, un ciclo espacial de cine y conferencias.

COMENTARIO GENERAL

Entre los premios que se entregaron estaban: el Concurso de Literatura, el Premio Pegaso del Cerlalc y la Cámara. Se lanzó el premio Antonio Nariño por parte de a Cámara, la Biblioteca Nacional y Colcultura

Se organizó por primera vez el programa El libro y la ciencia bajo el tema "Las ciencias de la salud", que se desarrolló en foros, debates y mesas redondas, que abordaron temas como los avances en la información médica, estrategias para mejorar la cobertura, la calidad de la atención, entre otros.

En el marco de la Feria se llevó a cabo el IV Salón Internacional del Libro Anual y Rotativo, proyecto conjunto del GIE, el Cerlalc, las Cámaras de la región y ferias del libro, durante los días 20 a 22 de abril.

VIII VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: Del 27 de abril al 8 de mayo de 1995

PAÍS INVITADO: Brasil

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Compensar, El Espectador, Archivo general de la Nación, Exlibris, OMPI, Cerlalc, DNDA, Andi, Andigraf, Ministerio de Relaciones exteriores de Brasil, Ministerio de Cultura, Fundación Rafael Pombo, Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Conciencias, Naciones Unidas, Asfamilias, Policía Nacional, Secretaría de Educación, Gobernación de Cundinamarca, del Meta, de Boyacá, del Valle, del Huila, Risaralda, Tolima, Quindío, Bolívar, Universidad del Norte, Pedagógica, de los Andes, Javeriana, Rosario, Nacional, Incca, Centro Cultural Brasil- Colombia, Banco de la República, Propal y IFRRO.

ESCRITORES INVITADOS

El tradicional Encuentro Internacional de Escritores se realizó entre el 29 de abril y 2 de mayo, asistieron Nélida Piñón, Luís Rafael Sánchez de Puerto Rico; Oliver Rolin de Francia; Hernán Lara Zavala de México; Ricardo Piglia de Argentina; y Luís Sepúlveda de Chile.

En otros eventos estuvieron RH Durán, Jorge Valencia Jaramillo, Santiago Gamboa, Luís Darío Bernal, Piedad Bonett, Luz Mary Giraldo, Juan Manuel Roca, Fernando Garavito, William Ospina, entre otros escritores nacionales.

JORNADAS PROFESIONALES

Las jornadas profesionales fueron realizadas entre el 26 y 28 de abril

*Seminario La reprografía en América Latina y el Caribe, organizado por la OMPI, CCL, DNDA, Cerlalc.

*Foro "Crisis del papel: perspectivas actuales y futuras de la industria"

*2º Congreso Nacional de Lectura, Fundalectura, Banco de la República, Colcultura, Cerlalc, CCL,

*Seminario Derecho de Autor de la OMPI, DNDA y CCL.

TEMA CENTRAL

En el marco del tema El amor y la Literatura se abordó a través de varias actividades dirigidas al público en general y mediante la reflexión en espacios académicos y propios de la programación especial del país invitado. Por ejemplo, se creó un espacio denominado la hora del amor, la prosa y la poesía en la cual se efectuaban lecturas en voz alta.

COMENTARIO GENERAL

La participación de Brasil en la Feria se organizó a través de la creación de una Comisión especializada para ello, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y la Cámara Brasileña del Libro. Se destacó la organización en el pabellón 11 de una exposición sobre la cultura del país, una librería, una muestra de las mejores carátulas de libros, discos, catálogos, afiches y libros arte, organizada por el Departamento Técnico de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo; una exposición sobre los mejores 100 libros infantiles y juveniles de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y una muestra de caricatura desde el comienzo del siglo XX.

Fuera del pabellón se llevo acabo un ciclo de cine, un ciclo de mesas redondas sobre la traducción como promoción cultural, la poesía, la narrativa contemporánea, la caricatura y el cómic, el amor y la literatura infantil. A la vez, se efectuaron actividades por fuera del recinto ferial en la Biblioteca Nacional, el museo nacional e incluso algunos escritores hicieron giras en otras ciudades con el apoyo de Colcultura.

Entre otras actividades, el tema del programa Libro y Ciencia fue en esta ocasión las Ciencias jurídicas, se rindió homenaje al centenario del nacimiento del poeta León de Greiff, a través de una exposición de fotografías, objetos personales, manuscritos y primeras publicaciones, así mismo se hizo un reconocimiento a los 100 años del cine.

Colcultura hizo una muestra icnográfica de Jorge Isaacs con motivo de su centenario de muerte.

IX VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 8 al 20 de mayo de 1996

LEMA: Los sabores del saber, lema seleccionado por la participación de Francia

PAÍS INVITADO: Francia

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Dirección Nacional de Derecho de Autor, Colcultura, Embajada de Francia, Secretaría de Educación, Universidades de los Andes, Policía Nacional; casa de poesía, IDCT, Unión Nacional de Escritores, Colegio Mayor nuestra señora del Rosario, Instituto Caldese de Cultura, Universidad Distrital, Universidad Nacional de Colombia, Ascolbi, Asfamilias, Naciones Unidas, Escuela Colombiana de Ingeniería, Gobernación de Cundinamarca, Colsubsidio, Opam, Fundación Niño Jesús, Scout de Colombia, Fundación Rafael Pombo.

ESCRITORES INVITADOS

Del 11 al 14 de mayo bajo el tema "Propuestas literarias para un nuevo siglo", participaron Jorge Valencia Jaramillo, Álvaro Mutis, Antonio Skármeta, Juan Villoro, JJ. Armas Marcelo, Patrick Chamoiseau y RH Moreno Durán, Alexis Márquez del Encuentro Internacional de Escritores.

Igualmente participaron los franceses Mariela Zuluaga, Germán Zuluaga, Margalida Castro, Alfredo Iriarte, Adriana Herrera, Luís Darío Bernal, William Ospina, Pierre Ester, Jamel Eddine Bencheickh, Serge Pey, Albert Bensoussan, Claude Fell, Annie Morvan, Fréderic Boyer, Berbard Comment, Patrick Chamoiseau, Claude Delarue, Anne-. Marie Garat, Jean- Marie Laclavetine, Claude Michelet, Malika Mokeddem, Marie N´Diaye, Michèle Reverbel, Oliver Rolin, François de Saint Cheron, Bertrrand Visage, Jesús Arango Cano, Belén Sánchez Cáceres, Ana Mercedes Vivas, Mariela Zuluaga, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

Entre el 8 al 10 de mayo se llevo a cabo:

*Seminario Nacional para la protección de las obras literarias y artísticas en el ámbito universitario, realizado por la DNDA, la OMPI, la Embajada de Francia y la CCL.

*4º Congreso Nacional de Bibliotecología de Ascoldi, Conciencias y CCL. Del lunes 13 al 17 de mayo.

*Encuentro de Bibliotecarios Distritales del SIMBID del 15 de mayo al 16.

TEMA CENTRAL:

La cocina y la literatura fue el tema de esta versión, buscando conocer cómo ha sido asumida por la literatura tanto a nivel de contenido como de lenguaje.

COMENTARIO GENERAL

A raíz de la participación de Francia se llevaron a cabo varias actividades entre estas mesas redondas, presentaciones musicales, sobre temas como "Ser poeta en Francia y Colombia". Se organizó el pabellón 7 en módulos temáticos sobre las ciencias, ficciones, artes y técnicas, artes del buen vivir y deportes.

En el pabellón 11 se organizó una muestra de los ilustradores franceses Así mismo, se organizó una muestra sonora de la evolución del idioma francés denominada "Parlez - vous Français? En el marco de ello se rindió homenaje a Marguerite Duras.

Dentro del programa El Libro y la Ciencia se seleccionó el tema de las Ingenieras y además se creó una hora diaria para que los poetas colombianos realizaran una lectura de sus obras.

X VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 23 de abril al 5 de mayo de 1997

PAÍS INVITADO: Estados Unidos

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

OMPI, Cerlalc, Foncultura, Biblioteca Luís Ángel Arango, Fundalectura, Ascopi, Andigraf, Red Nacional Pro Lectura, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Embajada de Estados Unidos, IDCT; Conciencias, Universidad Distrital, Fondo Mixto para la cultura y las Artes, Arte Dos Gráfico, Cinep, Red de solidaridad social, Universidad del Bosque, Unión Nacional de Escritores, Cámara Cubana del Libro, Pen Internacional, Fundación Rafael Pombo, Dirección Nacional de Derechos de Autor.

ESCRITORES INVITADOS

En el marco del Encuentro Internacional de Escritores, cuyo tema fue el Periodismo y literatura, asistieron Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Rafael Gutiérrez, Rosa Beltrán, RH Moreno Durán, Eliot Weinberger y Oscar Collazos.

Adicionalmente participaron Ana María Machado, Arturo Alape, Germán Espinosa, Luís Bernal, Jairo Aníbal Niño, Enrique Hernández D´Jesús, William Ospina, Guiomar Cuesta, Armando Silva, Gustavo Adolfo Garcés, Oscar Torres Duque, Jotamario Arbeláez, Luz Ángela Caldas, Darío Jaramillo Agudelo, Mario Rivero, Izalcyl Guimaraes, Fernando Charry Lara, Rogelio Echavarría, Miguel Méndez, Fernando Linero, Patricia Iriarte, entre otros autores.

JORNADAS PROFESIONALES

Realizadas entre el 22 y 25 de abril, entre estas el Seminario sobre reprografía para países de América Latina y el Caribe, el 3º Congreso Nacional de Lectura, 1er Encuentro Hispanoamericano de Revistas Culturales impulsado conjuntamente con ARCCA; el Seminario sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos para periodistas y comunicadores sociales de América Latina emprendido por la DNDA, OMPI, la Fundación Santillana y Cecolda, durante los días 24 y 25 de abril.

Así mismo se realizó el Seminario Marketing y nuevas tecnologías del libro, la Conferencia Nuevas tecnologías en los procesos editoriales, otra sobre Aplicaciones del internet a la publicación de libros y revistas. Se efectuó también el Simposio Anual de la enseñaza del inglés del 24 al 27 de abril.

TEMA CENTRAL

En el marco del tema central Cultura, ciencia y tecnología efectúo la exposición de arte Libros de Artistas Plásticos, con una serie de 36 obras creadas por estadounidenses, las curadoras fueron Suzanne Reese Horvitz y Anne Stengel Raman. Así mismo se presentó el proyecto Aula del futuro que trabajo una muestra de tecnología aplicada a la educación, organización, manejo técnico y equipos: IBM; igualmente se realizaron exhibiciones de libros de editoriales universitarias estadounidenses, muestras de videos, afiches y conciertos de jazz.

COMENTARIO GENERAL

La FILB sirvió como marco para varias acciones en pro del fomento del libro y la lectura, por lo cual:

*Se rindió homenaje al maestro Rafael Maya para conmemorar los cien años de su nacimiento.

*Fundalectura y Norma entregaron el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil y el premio a la Mejor Labor de promoción de Lectura. El premio al profesor colombiano del año organizado por la Universidad de Oxford.

*Se entregó el premio Gabriela Mistral otorgado por el grupo Mujer y sociedad de la universidad Nacional.

*Se realizó el Día de la poesía, espacio en el cual reconocidos escritores leyeron algunos de sus versos, el domingo 4 de mayo.

XI VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 22 de abril al 4 de mayo de 1998

NÚMERO DE EXPOSITORES: 418

NÚMERO DE VISITANTES: 248.823

LEMA: Recuperar el conocimiento, lee un libro

PAÍS INVITADO: Alemania

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Ministerio de Cultura, Embajada Alemana, Asociación de Profesores con Estudios en Alemania, Museo Goethe, Instituto Goethe, la Orquesta Sinfónica de Colombia, Colegio Andino, Universidad Nacional, Universidad de Caldas, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Javeriana, Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, Cerlalc, Unicef, Archivo General de la Nación, Consejería Presidencial para la Juventud, Colsubsidio, Scouts de Colombia, Exlibris, Jardín Botánico, Organizadas por las Naciones Unidas y Asociación para el Avance de la Ciencia

ESCRITORES INVITADOS

Durante este certamen se realizaron dos encuentros con escritores:

Encuentro Internacional de Escritores, cuyo tema central fue la "Literatura y otras Ciencias Sociales" y sus participantes fueron Mohamed Berrada (Marruecos), Salvador Garmendia (Venezuela), Rosa Montero (España), Germán Espinosa (Colombia), Eliseo Alberto (Cuba) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Mientras el Encuentro de Escritores Colombianos estuvo enfocado en la "Literatura y diversidad", contando con autores como Roberto Burgos, Gonzalo España, Piedad Bonett, Adalberto Agudelo, Juan Carlos Moyano, Oscar Torres Duque, Enrique Serrano, Álvaro Marín, René Revetez, Elena Iriarte, Mauricio Contreras, Gloria Posada, Evelio José Rosero, Efraín Medina, Santiago Gamboa, Conrado Zuluaga y Eduardo Jaramillo.

JORNADAS PROFESIONALES

Durante las jornadas se realizó el Seminario para Editores bajo el tema "Nuevos canales de distribución del libro" y el Seminario para Distribuidores y Libreros sobre La librería en la sociedad.

TEMA CENTRAL

El tema El libro, la Convivencia y la Paz fue abordado a través de mesas redondas, la presentación del Premio por la Paz y una exposición de más de 300 títulos de diferentes autores que han estudiado el fenómeno de la violencia en Colombia y las posibilidades de hallar soluciones al conflicto. Los títulos seleccionados fueron recogidos en un catálogo editado por Fescol.

COMENTARIO GENERAL

Para esta Feria se trajo una réplica de la Imprenta de Gutemberg y creó el Premio Internacional por la Paz-Cámara Colombiana del Libro, con el cual se buscó resaltar el compromiso ético y social de un autor y de su obra para lograr la convivencia pacífica, y estimular la reflexión en torno a un tema de especial vigencia en el mundo: la paz y la convivencia.

IMPACTO

*Las tres cuartas partes de los asistentes estaban entre los 18 y los 25 años.

*Asistieron más hombres que mujeres

*Los medios más comunes por los cuales se enteraron de la Feria fueron: 41.92 % por televisión y en un 22.87% por amigos.

*El 39.16% de las personas compraron libros y el 4.67% contactó proveedores.

*De las 251 notas periodísticas publicadas sobre la Feria del Libro 27 pertenecen al período de pre-feria, 207 al de feria y 17 al de post- feria.

XII VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 7 al 19 de abril de 1999

NÚMERO DE EXPOSITORES: 253

NÚMERO DE VISITANTES: 263276

LEMA: La gente que lee mucho vive más

PAÍS INVITADO: Gran Bretaña

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Ministerio de Cultura, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Maloka, Universidad Nacional de Colombia, Sociedad Geográfica de Colombia, Adpostal, Archivo General de la Nación, Asociación Scouts de Colombia, Colsubsidio, Comfenalco, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, Instituto Agustín Codazzi, Jardín Botánico, Bibliored, Unitec, Embajada de Alemania, Icetex, Fundación Rafael Pombo, Icfes, Fundalectura, Federación Nacional de Cafeteros y la Embajada de Gran Bretaña.

ESCRITORES INVITADOS

El Encuentro Internacional de Escritores giró en torno al tema Novela y Ciudad, con la participación de José Balza de Venezuela; Rosa Mora de España y Christopher Domínguez de México

JORNADAS PROFESIONALES

En la Feria se llevo a cabo el 4 Congreso Colombiano, el 5 Latinoamericano de Lectura y Escritura y se destacó el Seminario Evaluación del Libro de Texto Escolar organizado por la Secretaría de Educación del Distrito y Cámara Colombiana del Libro. Así mismo se realizó la entrega del Premio Norma Fundalectura

TEMA CENTRAL

En torno al tema "Libro y Ciudad" se realizaron 16 mesas redondas, 2 seminarios especializados y 3 exposiciones en las cuales se pretendió que desde diversas disciplinas (Literatura, Antropología, Historia, Arquitectura, Plástica, Urbanismo, Psicología, etc.) se interpretará la ciudad. Entre las actividades se destacó la exposición "Patrimonio Urbano en Colombia", que constó de 36 fotografías sobre monumentos que han sido declarados patrimonio urbano de las regiones de Atlántico, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas, el nororiente y el suroccidente del país.

COMENTARIO GENERAL

En el marco de la Feria se entregó el Premio Internacional por la Convivencia y la Paz, dirigido a exaltar labor del escritor que a través de su obra busca la convivencia pacífica, también el Premio Nacional a la Calidad Literaria y Editorial en seis categorías: mejor libro de Literatura, de Literatura Infantil y Juvenil, de Ciencias Sociales, Técnico y Científico, de Interés General, Ilustrado y mejor Portada.

Igualmente, en la inauguración del evento se hizo un homenaje al escritor Germán Arciniegas y durante el 23 de abril se emprendió una campaña en radio para regalar un libro y una rosa, con motivo del día mundial del libro. También se destacó la campaña de donación de libros para la reconstrucción de la biblioteca del Eje cafetero, actividad que se hizo de la mano de la Gobernación y la Universidad del Quindío

IMPACTO

*Se lograron 269 publicaciones en medios

*El 60 por ciento de los visitantes fueron hombres

*El 61 por ciento de los visitantes tenían entre 21 y 30 años

*De los encuestados el 60 por ciento compró libros

*El 99 por ciento afirmó que estaba interesado en volver en la próxima versión

XIII VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 26 de abril al 8 de mayo de 2000

NÚMERO DE EXPOSITORES: 337

NÚMERO DE VISITANTES: 271.340

LEMA:

PAÍS INVITADO: Italia

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Ministerio de Cultura, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Instituto Nacional de Radio y Televisión, Universidad de la Sabana, Ministerio de Cultura, Universidad Pedagógica, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Asociación de Editoriales Universitarias, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Antioquia, Fondos Mixtos por la cultura, Comfenalco, Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Cerlalc y Fundalectura.

ESCRITORES INVITADOS

En el denominado Encuentro Internacional de Escritores participaron Noé Jitrik, de Argentina; Pedro Lastra, de Chile; Renato Minore, de Italia, y Rafael Humberto Moreno Durán, de Colombia

Paralelamente a la Feria asistieron Livio Sossi, Francesco Agresti, y Franco Cuomo, Pepe Rodríguez, Héctor Abad, Julio Paredes, Yolanda reyes, Juan Manuel Roca, Valerio Mássimo Manfredi, Gianni Rodari, peruana Lucy Jaramillo Campo y Darío Jaramillo.

JORNADAS PROFESIONALES

En la Feria se realizo el Seminario Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor y la utilización de las obras en el entorno digital durante los días 26, 27 y 28 de abril, el Encuentro de Traductores "La traducción de poesía en Colombia" realizado el 28 de abril y el Seminario sobre Alfabetización Audiovisual que se llevo a cabo el 26, 27 y 28 de abril.

TEMA CENTRAL

La reflexión sobre el tema La pasión de leer: lecturas y lectores se abordó desde mesas redondas, conferencias, exposiciones y debates, de la mano de Fundalectura y se abordó el mismo tema en el Encuentro Internacional de Escritores, que en esa ocasión se organizó con el apoyo del Ministerio de Cultura.

COMENTARIO GENERAL

Entre lo más destacado de esta versión estuvo el pabellón italiano que incluyó la exposición de la biblioteca del emperador Adriano (114 D.C) y sus respectivos papiros y tablas. A la vez se hizo la entrega del premio Los Mejores Libros del Año 1999 y del Premio Cultura del Mar que concedió la delegación Italiana a Álvaro Mutis.

Entre los tema de las conferencias sobre el país invitado se abordaron los siguientes: Carlo Magno, el hombre que inventó Europa; Escritores del mar y tutela del ambiente marino; Misterio y tragedia de los templarios; Narrativa y Poesía Italiana contemporánea, El Origen de los italianos, La exploración del Atlántico en la edad antigua, Tradición oral, cuento popular, novela y Narración y escrituras literarias. Adicionalmente, se llevo a cabo un ciclo de cine italiano.

De igual forma estas fueron algunas de las actividades más destacadas:

*El festival mundial de la caricatura ciudad de Medellín, que contó con una muestra de cerca de 80 trabajos.

*Entrega del premio Mejor libro de 1999 por Un hombre obligado a levantarse con el pie derecho de Alberto Salcedo Ramos.

IMPACTO

*Se publicaron en total 352 notas en medios nacionales

*Se efectuaron 69 actos de lanzamiento de libros de diferentes editoriales

*250 actos culturales

*2.015 talleres para niños y jóvenes

XIV VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 25 de abril al 7 de mayo de 2001

NÚMERO DE EXPOSITORES: 346

NÚMERO DE VISITANTES: 295.555

LEMA: En todo lector hay un buscador y buscar nos hace humanos, más libres

PAÍS INVITADO: La región Centroamericana - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Archivo General de la Nación, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Agustín Codazzi, Colsubsidio, Museo de Arte Moderno, ICBF, Cuerpo Oficial de Bomberos, Scout de Colombia, Icfes, Maloka, Hombre, arte, proyecto editorial, Adpostal, Policía Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad de la Sabana, Universidad Católica, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Libre, Universidad Central, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Universidad Javeriana Seccional Cali, Universidad del Bosque, Universidad Minuto de Dios, Universidad del Valle, Universidad del Atlántico, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Rafael Pombo, Cerlalc, DNAD, Fundalectura y la Fundación Cultural "Palabrería"

ESCRITORES INVITADOS

Entre los escritores que participaron de la Feria estuvieron: Marina Colassanti de Brasil, Lilia Lardone de Argentina, Mario Monteforte Toledo, Gaspar González y Rodrigo Rey Rosa de Guatemala; Carlos Rubio, Alfonso Chase y Marjorie Ross de Costa Rica, Manlio Argueta, Carlos Velis y Mario Noel Rodríguez de El Salvador; Rosa María Britton, José Franco, Manual Orestes de Panamá; y Lisandro Chávez de Nicaragua, Fernando Charry Lara, Héctor Rojas Herazo, Matilde Espinosa, Maruja Vieira, Meira del Mar, Mario Rivera, Oscar Hernández, Juan Restrepo, Piedad Bonett, Elkin Restrepo, Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca, Germán Espinosa, Antonio Ungar, Roberto Burgos, Juan Diego Mejía, Álvaro Miranda, Tomás González, Darío Ruiz Gómez, Óscar Collazos, R.H. Moreno Durán, Roberto Burgos Cantor, Fanny Buitrago, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Enrique Serrano, Evelio José Rosero, Sandro Romero, Germán Puerta, Jorge Consuegra, Fernando Soto y Celso Román de Colombia, Rosa Montero de España, Laura Restrepo, Paulo Coelho, Lou Marinoff (EEUU), Alberto Manguel (Canadá), Jordi Sierra i Fabra (España), Eloi Yagüe (Venezuela), Ángel Lockward (Rep. Dominicana), Marcelo Javier Birmajer (Argentina), marina Colassanti (Eritrea), Aníbal Ford (Argentina) y Tasha Mansfield (EEUU).

JORNADAS PROFESIONALES

En el marco de las jornadas profesionales se realizó el Seminario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI - sobre Medidas Tecnológicas de Protección en los Tratados de la OMPI de 1.996 y en el Nuevo Código Penal Colombiano llevado a cabo el 25, 26 y 27 de abril y el Seminario Para Libreros de la mano del Cerlalc.

La Cámara por su parte organizó el Seminario Internacional de Lectura: Gente leyendo, leyendo construyendo del 25 de abril, en el cual se contó con la presencia del experto en lectura, Alberto Manguel, quien habló del papel de la biblioteca en la Historia de la Lectura.

TEMA CENTRAL

No se realizaron actividades destacadas alrededor de este tema, al incorporar la figura de la franja especial.

COMENTARIO GENERAL

En la Feria se introdujo la figura de la franja especial, con el propósito de llevar a cabo una única actividad de 6:30 a 7:30 p.m. en el Auditorio Principal para congregar un buen número de personas. En el marco de la celebración de los 50 años de la Cámara Colombiana del Libro, se efectuó una muestra bibliográfica que reunió cerca de 400 libros con importantes aportes a las ciencias sociales, esta se denominó La literatura del siglo XX: Una razón para vivir y se llevo a cabo de la mano de la Fundación Palabrerías..

Así mismo, el Premio anual a los mejores libros se replanteó y pasó a denominarse premio a la Mejor carátula año 2000. En esa ocasión fue otorgado al libro El Guerrillero Invisible de Intermedio Editores.

IMPACTO

*Se realizaron en total 356 notas en prensa

*Las ventas se incrementaron este año en un 10% en comparación al año 2000

*Los libros más vendidos fueron Sabiduría de todos los tiempos (Wayner Vdyer), Shakira, lo que nadie conoce (María del Rosario Sánchez), Más Platón y menos Prozac (Lou Matrinoff), La granja (John Grisham) y Harry Potter, El Cáliz de Fuego (JK. Rowling)

XV VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 24 de Abril al 6 de Mayo de 2002

NÚMERO DE EXPOSITORES: 359

NÚMERO DE VISITANTES: 305321

LEMA: El Supermercado de los pensamientos

PAÍS INVITADO: Jamaica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Colombia

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Secretaría de Educación Distrital, Cámara de Comercio de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Asociación Colombiana de facultades de comunicación social, Ministerio de Cultura, Asolectura, Fundalectura, Fundación Rafael Pombo, DNAD, Instituto Distrital de Cultura, Defensoría del Pueblo, Colsubsidio, Museo Arqueológico Casa Márquez de San Jorge, Adpostal, Naciones Unidas, Instituto Agustín Codazzi, Fundación Humedal la Conejera, Fiscalía, Exlibris, Archivo General de la Nación, Colciencias, Inravisión, Universidad de Antioquia, Universidad de la Sabana, Universidad Católica, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Central, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad EAFIT, Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Gran Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad de Caldas, Universidad Pedagógica, Universidad de Magdalena, Universidad de Cartagena, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional de Colombia y Colpatria.

ESCRITORES INVITADOS

En el Encuentro Internacional de Escritores, cuyo tema fue la Renovación de la literatura iberoamericana: otras voces, otros ámbitos, participaron Alejandro Gándara (España, Premio Anagrama de Ensayo y Premio Herralde de Novela), César Aira (Argentina), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) Mario Mendoza (Premio Seix-Barral 2001) Jorge Volpi (México - Premio Seix Barral) y Roberto González Echevarría (Cuba - Critico literario y Director del Departamento de literatura Hispánica de la Universidad de Yale).

Adicionalmente, participaron Luís Rafael Sánchez (Puerto Rico), Jorge Volpi (México) Pablo Armando Fernández (Cuba), Laura Restrepo, Rodrigo Parra Sandoval, Francisco Sánchez Jiménez, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Pedro Badrán, Hugo Chaparro, Evelio José Rosero, Andrés Hoyos y Jorge Franco Germán Espinosa, Henry Luque Muñoz, Harold Alvarado Tenorio, Álvaro Rodríguez, Samuel Jaramillo, José Manuel Crespo, Renata Durán, Antonio Correa, Santiago Mutis, Juan Carlos Galeano, Guillermo Martínez, Jota Mario Arbelaéz, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

En los días de la Feria se llevó a cabo el Seminario Nacional de la Ompi sobre Integridad y Autenticidad de los Contenidos Literarios y Artísticos en el Entorno Digital y el 5º Congreso Nacional de Lectura Formación de Lectores: Escuela, Biblioteca Publica y Biblioteca Escolar, alrededor del papel que desempeñan las bibliotecas públicas y escolares en la formación de lectores. Se destacó la realización de la reunión regional de agencias ISBN de América Latina y el Caribe, del 24 al 26 de abril.

COMENTARIO GENERAL

Los organizadores promovieron actividades culturales para el 1 de Mayo relacionadas con la región invitada, con el objetivo de fomentar la participación de los visitantes y dar a conocer una muestra musical y folclórica de los grupos característicos de los países invitados, esta actividad se denominó Día del Caribe.

IMPACTO

*El 43 por ciento de los visitantes asistió en compañía de sus amigos

*Entre los libros más vendidos estuvieron Satanás de Mario Mendoza, Comandante Paraíso de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Grijalbo Mondadori, Los Impostores de Santiago Gamboa

XVI VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 23 de abril y el 5 de mayo de 2003

NÚMERO DE EXPOSITORES: 418

NÚMERO DE VISITANTES: 350547

LEMA: Mental Gym

PAÍS INVITADO: Holanda

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Telecom, Colsubsidio, Adpostal, Ministerio de Cultura, Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge, Instituto Agustín Codazzi, Cerlalc, Fundalectura, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Fiscalía General de la Nación, Archivo General de la Nación, Inravisión, Exlibris, Conciencias, Maloka, Museo del Oro, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Compañía Nacional de Teatro, Scout de Colombia, Embajada Real de los Países Bajos, Consejo Británico, Proexport, Fundación Rafael Pombo.

ESCRITORES INVITADOS

El tema del Encuentro Internacional de Escritores fue "Ciudad y literatura", espacio que contó con la participación de Luís Rafael Sánchez, Alexei Bueno, Santiago Gamboa, Nuria Amat, Arnon Grunberg, Rodrigo Fresán y Moses Isegawa.

De los otros espacios de la Feria participaron escritores como Arturo Alape, R.H Moreno Durán, Germán Espinosa, Rogelio Echavarría, Eduardo Gómez, Juan Gustavo Cobo Borda, Santiago Mutis, Manuel Hernández, Antonio García, Carlos Perozzo, Piedad Bonett, Miguel Torres, Oscar Collazos, Azriel Biblowicz, Mario Mendoza, Fernando Charry Lara, Mario Rivero, Juan Manuel Roca, María Mercedes Carranza, Samuel Jaramillo, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag, Juan Villoro, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

En los primeros días de la Feria, 23 al 25, se realizaron los siguientes eventos relevantes: el Congreso Derecho de Autor y Derechos Conexos "Identidad Cultural, Empleo y Desarrollo"; el Foro Lectura en familia organizado por Fundalectura; la Conferencia: "Hacia la construcción de una Red de Librerías en América Latina y el Caribe" y la Conferencia: Cámara Brasileña del Libro: Retos para la consolidación del sector librero.

TEMA CENTRAL

La Diversidad Cultural y Globalización fue el tema seleccionado como tema central de la Feria, su desarrollo se dio en el marco de la Franja especial, especialmente, a través de la conferencia Hombres y mujeres: nuevos roles sociales en el mundo globalizado y otro tipo de actividades como conciertos.

COMENTARIO GENERAL

La participación del país invitado de honor incluyó un panel con Fotos de "celebrities", como son: Erasmus, Van Gogh, Rembrandt, Frans Hals, Anne Frank, Reina Beatriz; la exposición de paneles que reflejaban la historia de Holanda, Siglo de Oro, Viajes Mapamundi, la ocupación española 1.568-1.648, Antillas Holandesas y el escenario de la II Guerra Mundial y una muestra de retratos y pinturas de los artistas Vestdijk, Multatuli, Rembrandt, Hals Y Van Gogh

El primero de mayo Consuelo Lago la creadora de Nieves recibió la orden del departamento del Valle por los 35 años de existencia de esta caricatura.

Durante el evento se realizó la convocatoria nacional de escritores y poetas para participar del noveno Concurso de poesía Eduardo Cote Lemus y el Séptimo Concurso Nacional de cuento Jorge Gaitán Durán, organizado por la gobernación del Norte de Santander.

IMPACTO

*20 % más en el incremento de las ventas y 20% más de visitantes con relación al año anterior

*El 51.2% fueron Mujeres y el 48.8% restante Hombres

*El 37.5% de los visitantes asisten a la feria por tradición

*El 74.5% de las personas realizaron compras de libros

*medio mas efectivo por el cual se enteraron los visitantes de la Feria es la Televisión (51.3%)

*Entre los libros más vendidos estuvieron Sin tregua de Germán Castro, El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa, Don Juan Mario de Gerardo Reyes, Vivir para contarla de Gabriel García Márquez y Semillas de odio de Gordón Thomas.

XVII VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 17 de Abril a Mayo 3 de 2004

NÚMERO DE EXPOSITORES: 528

NÚMERO DE VISITANTES: 427758

LEMA: Aprende a volar Lee libros

PAÍS INVITADO: Perú

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Telecom, Colsubsidio, Adpostal, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge, Fundación Rafael Pombo, Instituto Agustín Codazzi, Cerlalc, Fundalectura, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Fiscalía General de la Nación, Archivo General de la Nación, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Secretaría de Educación, Proexport, Concejo de Bogotá, Exlibris, Conciencias, Maloka, Museo del Oro, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Compañía Nacional de Teatro, Scout de Colombia, Embajada Real de los Países Bajos, Consejo Británico, Proexport, Revista Cambio, Lotería de Bogotá, Codensa, Cafam, Acueducto de Bogotá y Club Colombia

ESCRITORES INVITADOS

En el marco del tema central participaron varios escritores, ellos fueron: Jaime Manrique Ardila, Tomás Gonzáles, Álvaro Morales, Julio Olaciregui, Carlos Flores, Julio Olaciregui, Freda Mosquera, Anabel Torres, Carolina Sanín, Víctor Rojas, Freda Mosquera, Andrés Burgos, Eduardo García Aguilar. Consuelo Triviño, Jorge Bustamante García, Mario Rey, Héctor Abad Faciolince. Alister Ramírez., Consuelo Triviño, Jorge Bustamante García, Luz Macías, Carmen Cecilia Suárez, Eduardo García Aguilar, Antonio Correa, Jorge Bustamante García, Juan Gabriel Vásquez, Antonio Ungar, Andrés Burgos, Luís Darío Bernal, Flor Romero, Hugo Cuevas, Magil, Pablo Montoya, Oscar Torres Duque, RH Moreno Durán, Adriana Herrera, José Álvarez, Luís Miranda, Marta Daza, Felipe Agudelo, Luís H. Aristizabal, Antonio Ungar y Oscar Collazos.

Adicionalmente, participaron varios escritores en el tradicional Encuentro Internacional de Escritores, que tuvo como tema la Lectura y creación, entre ellos, Jaime Bayly. Ryszard Kapuscinsji periodista polaco

JORNADAS PROFESIONALES

Durante esta versión de la Feria se llevaron a cabo las siguientes actividades:

*Salón internacional del libro latinoamericano - SILAR, el cual se destacó en la Feria y abordó el tema: "La Ampliación de Mercados del libro: Estrategias Empresariales y Políticas Públicas".

*V congreso interamericano de editores: "La ampliación de mercados del libro: estrategias empresariales y políticas públicas".

*Seminario: "El futuro de la gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos"

*6º congreso nacional de lectura: "Lectura para construir nación"

TEMA CENTRAL

Bajo el título Escritores colombianos en la Diáspora se desarrollaron varias actividades del tema central, se destacaron las mesas redondas y el abordaje de varios aspectos relacionados. De esta forma el Ministerio de Relaciones Exteriores participo de la organización de conferencias mediante su programa de Colombia Nos Une; así mismo de la mano del Ministerio de Cultura la Cámara logró realizar un encuentro a lo largo del evento ferial con autores nacionales que residen y escriben en diferentes lugares del mundo.

La multiplicidad de temas condujo a que se realizaran diverso tipo de actividades, desde conferencias sobre los "Efectos Psicológicos para el Migrante y sus Familias" hasta proyección de videos como el "Documental sobre las arepas en España"

COMENTARIO GENERAL

A la inauguración del evento asistió el presidente Alejandro Toledo de Perú, los escritores que se destacaron fueron Jaime Bayly y Roberto Fontanarrosa y la colombiana Laura Restrepo. Se destacó la exposición Homenaje a Cortazar, al cumplirse los 90 años del nacimiento y 20 de su muerte, entre las actividades se hizo una jornada de lectura sin fin de Rayuela, entre los personajes que leyeron estuvieron RH Moreno, Juan Manuel Roca y Germán Castro. Así mismo se leyó El Quijote .Para este evento se contó con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. Así mismo, se rindió homenaje a Pablo Neruda al cumplirse el centenario de su nacimiento, a través de la lectura de sus poemas y una lectura sin fin del libro Confieso que he vivido. En el marco del evento se presento la campaña Leer Libera

XVIII VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 20 de abril al 2 de mayo de 2005

NÚMERO DE EXPOSITORES: 514

NÚMERO DE VISITANTES: 321.086

LEMA: Es el año del Quijote, es el año del libro, ven a buscar libros a la Feria

PAÍS INVITADO: China

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Telecom, Colsubsidio, Adpostal, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Museo Arqueológico Casa Marqués de San Jorge, Instituto Agustín Codazzi, Cerlalc, Fundalectura, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Fiscalía General de la Nación, Archivo General de la Nación, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Secretaría de Educación, Proexport, Exlibris, Conciencias, Maloka, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Proexport, Unitec, Fundación Oxford, Museo de Trajes Nacionales, Canal 13, Escuela Nacional de Caricatura, Fundalectura, Fundación Rafael Pombo.

ESCRITORES INVITADOS

Al tradicional Encuentro Internacional de Escritores acudieron Mempo Giardinelli, Alberto Manguel, Fernando Savater, Margarita Posada, Fernando del Paso, Noé Jítrik, Hernán Lara Zavala, Tununa Mercado, Juan Villoro y José Balza.

No obstante, también participaron de la Feria los autores Yolanda Reyes, Piedad Bonnett, R.H. Moreno Durán, Víctor Paz, Rómulo Gallego, Héctor Abad, Carolina Sanín, Andrés Burgos, Alonso Sánchez, Yolanda reyes, Santiago Gamboa, Germán Castro Caicedo, Oscar Collazos, entre otros.

JORNADAS PROFESIONALES

Durante esta versión de la Feria se llevo a cabo el Taller de Formación para Libreros: La Gestión de la Librería, el Tercer Coloquio Colombo-Francés de Lectura y Bibliotecas La Biblioteca en Movimiento: Políticas Culturales en Diversos Espacios y el Seminario de Negociación de Derechos: La Clave para un Beneficio Común.

TEMA CENTRAL

El Elogio de la Lectura hizo referencia al auge que se viene dando en torno a la lectura, desde el punto de vista político y cultural. De esta forma se hicieron varias jornadas académicas acerca del tema, por ejemplo el Cerlalc, presentó el análisis comparativo de los nueve planes de lectura impulsados en igual número de países de América, incluyendo a Colombia.

COMENTARIO GENERAL

La participación de China se reflejó en la representación artística del grupo China Youth Arts Group; la realización de tres exposiciones fotográficas: Una mirada hacia China; Cuadros de la ciencia y China - Joya de Oriente. Adicionalmente, se estableció un salón multimedia para exhibir películas y documentales de este país y organizó conferencias de múltiplos temas, entre estos, la actualidad y perspectiva de la industria editorial china.

La Feria, en homenaje a los 400 años de la publicación de El Quijote, adoptó en su imagen de la figura de Cervantes y abrió una exposición en el Pabellón 11 con muestras iconográficas del libro elaboradas por Doré, Dalí, Mingote denominada Cuatrocientos años del Quijote por el mundo; así mismo presentó una muestra bibliográfica con ediciones especiales del libro tanto colombianas como universales y una muestra fotográfica de la ruta de El Quijote del colombiano Rodrigo Moncada.

Por otro lado como homenaje a los 200 años del nacimiento de Hans Christian Andersen se hicieron lecturas y exposiciones de los cuentos de este autor en el pabellón infantil, juvenil y la tarima central.

IMPACTO

*585 notas en medios de comunicación

*Cerca de 100.000 títulos exhibidos.

*Negocios con compradores internacionales por US $17.074.601

XIX VERSIÓN

DÍAS DE REALIZACIÓN: 22 de abril y el 7 de mayo de 2006

NÚMERO DE EXPOSITORES: 514

NÚMERO DE VISITANTES: 257616

LEMA: Hay vida en los libros, comunícate con la vida, comunícate con los libros

PAÍS INVITADO: Capitales mundiales del libro (por Madrid 2001, Alejandría 2002, Nueva Delhi 2003, Amberes 2004, Montreal 2005, Turín 2006 y Bogotá).

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Nacional, Telecom, Proexport, Colsubsidio, Fundación Rafael Pombo, Nueva Librería Francesa, Fundalectura, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Biblored, Secretaría de Educación Distrital, Exlibris, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Banco de Occidente, Editorial Media Vaca de España, Turkey Express, Casa Editorial El Tiempo, Taller de Arte Dos Gráfico, Universidad Javeriana, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

ESCRITORES INVITADOS

En el Encuentro Internacional de Escritores, cuyo tema estaba relacionado con la invitación a las capitales mundiales del libro, participaron Juan Villoro; Anita Nair; Adolfo García; Luisa Castro; Bruno Roy, Tom Naegels y por Colombia Héctor Abad, Juan Manuel Roca, Julio Paredes, Gonzalo Mallarino y Mario Mendoza.

Así mismo, asistieron a esta versión Ana María Machado, Luís López Nieves, Jaime Balye, Germán castro, Laura Restrepo, Santiago Roncaglio, Jorge Franco, entre otros reconocidos escritores.

JORNADAS PROFESIONALES

Los primeros días de la Feria fueron el escenario para la realización del VII Congreso Nacional de Lectura y IV Coloquio Colombo - Francés de Bibliotecas Públicas, que por primera vez logró reunir a los 550 bibliotecarios que hacen parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, este evento fue organizado por Fundalectura y el Ministerio de Cultura. La realización del Seminario El TLC y el Derecho de Autor, durante los días 26, 27 y 28 de abril, por parte de la Ompi, el Cerlalc, la DNDA y la Cámara y el Seminario Internacional para Libreros: Diseño de Librerías entre el 24 y 25 de abril, que se coordino entre el Cerlalc y la Cámara.

TEMA CENTRAL

El papel del libro en la educación fue el tema seleccionado para la 19ª versión de la FILB y se desarrolló a través de dos actividades específicas, por un lado la exposición Siglo XX: El Libro en la Historia de la Educación en Colombia, que recogió una muestra de los libros que han marcado la educación de los colombianos durante el último siglo, ambientada con el entorno del aula escolar, y el Foro La industria editorial frente a los nuevos retos de la educación que planteó un espacio de reflexión sobre cómo debe estar preparado el sector para responder a las necesidades del sistema escolar. En esta última actividad participaron reconocidos intelectuales de España, México, Chile, Brasil y Francia.

COMENTARIO GENERAL

Este año como ante la designación en 2007 de Bogotá como Capital Mundial del Libro, la figura del país invitado cedió espacio a un homenaje a las seis ciudades que han obtenido este reconocimiento de parte de la Unesco, esta muestra que recogió las principales iniciativas y razones por las cuales cada cuidad recibió el reconocimiento estuvo en el pabellón 4 de Corferias. Adicionalmente, en el pabellón 18 se montó una infraestructura para que los jóvenes de secundaria que tradicionalmente visitan la Feria realizarán talleres de escritura y juegos de rol, para lo cual se realizó una ambientación que rindió homenaje a los 700 años de la publicación de la Divina Comedia, con el Cielo, el Infierno y el Purgatorio. Esta iniciativa contó con el apoyo de Casa Editorial El Tiempo, Colsubsidio y la Nueva Librería Francesa.

En el pabellón 12 se destacó una muestra del trabajo que los jóvenes talentos se encuentran desarrollando en torno al libro, a través de una exposición en el Pabellón del Libro y las Artes Visuales. Presentando a la vez, el trabajo de El Taller Arte Dos Gráfico, Editorial Media Vaca y Turkey Press.

IMPACTO

*249 lanzamientos y presentaciones de títulos de diferentes temáticas

*138 actividades académicas

*90350 estudiantes de secundaria participaron en talleres de escritura, visitaron los 4 pabellones culturales y visitaron la Feria

*18 mil niños y niñas de 214 colegios participaron en los talleres de la Fundación Rafael Pombo

NOTAS DE PIE DE PAGINA

*El concepto de Capital Mundial del Libro fue establecido por la UNESCO en 2001, luego de la experiencia del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra anualmente cada 23 de abril desde 1996.