RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 113 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Control de Correspondencia de SALIDA . año 2004

PROYECTO DE ACUERDO No. 113 DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE DENOMINA LA CICLORUTA AVENIDA EL DORADO CON EL NOMBRE DE "EL OLÍMPICO NESTOR OSWALDO MORA ZÁRATE"

MARCO JURIDICO

ACUERDO 087 DE 2003:

Por el cual se dictan disposiciones para el adecuado uso, disfrute y aprovechamiento de los espacios alternativos y complementarios de transporte en Bogotá

CAPITULO TERCERO:

CONECTIVIDAD DE LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS DE TRANSPORTE

ARTICULO CUARTO: CONECTIVIDAD DEL SISTEMA DE CICLORUTAS, CICLOPARQUEADEROS Y CICLOPUENTES. Se deberá garantizar por parte de la Administración Distrital en cabeza de las entidades competentes la conectividad de todo el sistema, garantizando con ello la seguridad de todos aquellos usuarios de dicho sistema.

DECRETO LEY 1421 DE 1993 Artículos 1 y 12 numerales 1 Y 24.

ACUERDO 79 DE 2003

CÓDIGO DE POLICIA DE BOGOTA

CONSTITUCION NACIONAL, ARTÍCULO 313

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Acuerdo 087 de 2003 definió a las ciclorutas como espacios alternativos y complementarios del transporte en el Distrito Capital. El IDU creó el Plan Maestro de Ciclorutas para promover la movilización cotidiana en bicicleta, con el fin de reducir el tráfico y la congestión. Este medio alternativo de transporte contribuye además, al mejoramiento del espacio público y favorece la movilización a los centros de trabajo, oficinas, centros de estudio o recreación y reducir el uso de otro tipo de vehículos.

El desarrollo de éste proyecto también brinda un alto impacto en los hábitos y cultura de la población y es necesario que ésta alternativa de transporte, tan popular hoy entre los bogotanos, sea difundida y exaltada.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, el mayor volumen de usuarios de las ciclorutas se encuentra en la Avenida El Dorado, Avenida de las Américas y calle 80.

En éste proyecto pretendemos enaltecer la cicloruta de la calle 26 o Avenida El Dorado, puerta de entrada de la ciudad y una de las que posee un gran flujo y utilización cotidiana.

Las ciclorutas tan populares hoy, con éste Proyecto de Acuerdo serían vistas con mayor respeto y cuidado y además sería mayor el sentido de pertenencia de los capitalinos.

Por ello, también se pretende exaltar el nombre del ciclista NESTOR OSWALDO MORA ZÁRATE, denominado "el olímpico" puesto que logró para el país una gran actuación en los juegos olímpicos de los ángeles en 1982. De acuerdo con esto el nombre de éste ciclista de talla internacional provocaría mayor popularidad entre los usuarios y promovería un incremento en el uso de las ciclorutas.

Es entonces reconocer en parte la labor otrora de éste deportista que tantas satisfacciones nos dio, representando al país de una manera heroica y que dejó un gran recuerdo entre los aficionados a éste deporte.

Manifestemos nuestro orgullo al otorgarle el nombre de EL OLIMPICO NESTOR OSWALDO MORA ZARATE a esta vía alterna de transporte usado permanentemente por trabajadores, empleados y estudiantes que diariamente las utilizan o personas que la circulan en forma recreativa.

OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Este proyecto de acuerdo busca exaltar el nombre del ciclista NESTOR OSWALDO MORA ZÁRATE, como gloria nacional e internacional de éste deporte, y al mismo tiempo mover el espíritu deportivo en una vía alterna de transporte tan popular hoy como la ciclovía en la ciudad de Bogotá.

CONSIDERACIONES

NESTOR OSWALDO MORA ZÁRATE nació en Bogotá el 20 de septiembre de 1965. Su vida ciclística comenzó en 1981 como turismero y en 1982 ganó por primera vez la Vuelta de la Juventud.

Como profesional estuvo en los equipos colombianos Café de Colombia, Postobon y en España con la camiseta del equipo Kelme, donde logró sus mayores éxitos.

Allí , en el viejo continente, participó en vueltas a España, Vuelta a Cataluña, Semana Catalana, Vuelta a Murcia, Vuelta a Burgos, Tour de Francia, Tour de l Avenir. Así mismo concurrió a los Mundiales de Ciclismo de Estados Unidos y España.

Fue un fiel representante del ciclismo Bogotano y aunque no fue ganador en las grandes pruebas , llevó con mucho orgullo la bandera de la capital de la republica.

Una de sus grandes actuaciones fue la protagonizada en los Juegos olímpicos de los Ángeles en 1982, cuando obtuvo para Colombia un gran protagonismo, por ello en el mundo del ciclismo se le conoció como "el olímpico".

Murió en 1996, en la vía que de la Pintada conduce a Manizales, en un paraje conocido como "Tres Puertas". Allí bajando y en plena calzada, fueron arrollados por una tractomula cuando se desplazaba rumbo a Medellín para participar en la Clásica de Itaguí, junto a sus compañeros Hernán Patiño y Augusto Triana.

En el lugar del accidente, se levantó una gruta conmemorativa, cinco placas de mármol, una vieja bicicleta y un pequeño altar. Hoy sólo queda un pedazo de gruta y las caravanas de ciclistas que ruedan por esa carretera, ya no recuerdan como se apagó la vida de éste ciclista orgullo de la Capital de la República.

PROYECTO DE ACUERDO_____

"POR MEDIO DEL CUAL SE DENOMINA LA CICLORUTA AVENIDA EL DORADO CON EL NOMBRE DE "EL OLÍMPICO NESTOR OSWALDO MORA ZARATE"

El Concejo de Bogota en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en decreto 1421 de 1993,numerales 1 y 13,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. Denominar con el nombre de EL OLIMPICO NESTOR OSWALDO MORA ZARATE a la cicloruta AVENIDA EL DORADO.

ARTICULO SEGUNDO. En cumplimiento del articulo primero de este acuerdo, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, designará a partir de la fecha de sanción del presente acuerdo éste tramo en el mapa, publicidad y demás documentos de ciclorutas el nombre de EL OLIMPICO NESTOR OSWALDO MORA ZARATE la CICLORUTA AVENIDA EL DORADO.

ARTICULO TERCERO. La Alcaldía de Bogotá velará por el cumplimiento del presente acuerdo.

ARTICULO CUARTO. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

ORLANDO PARADA

LUIS EDUARDO GARZON

PRESIDENTE CONCEJO DE BOGOTA

ALCALDE MAYOR