RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 115 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 115 DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE CAPACITACION EN NORMAS DE TRANSITO A ESTUDIANTES DE NIVEL PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL".

1. EXPOSICION DE MOTIVOS

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se ha establecido que en la ciudad de Bogotá se vienen presentando gran cantidad de muertes por accidentes de tránsito e irrespeto a las normas de tránsito.

En muchas de las ocasiones la razón de los accidentes es por el desconocimiento de las normas de tránsito; la seguridad de los estudiantes, de todos los peatones es lo que me lleva a presentar este proyecto de acuerdo.

2. OBJETO DEL PROYECTO

El objeto de este proyecto es capacitar en normas de tránsito a los estudiantes de instituciones educativas oficiales del nivel preescolar, básica y media.

Es importante que las nuevas generaciones crezcan con conocimientos en estas normas y creen una cultura diferente, logrando concientizarse de las consecuencias que conlleva el desconocimiento de las normas de tránsito.

Con la materialización de esta iniciativa estoy segura que contribuirá a la formación integral de nuestros estudiantes como futuro del país.

3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Con el proyecto presentado a estudio de esta Corporación, se pretende capacitar a los estudiantes de instituciones educativas públicas en normas de tránsito a cargo de la Secretaria de Educación del Distrito y la Secretaria de Movilidad; lo que reducirá la accidentalidad en Bogotá y las altas tasas de mortalidad.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del 100% de los accidentes registrados en esta entidad, el 18% de ellos involucran victimas peatonales y en los últimos días la cifra ha crecido significativamente.

En cuanto a las estadísticas, se tiene que en el año 2003, murieron 2.173 peatones; en el año 2004 murieron 2. 005 peatones.

VICTIMAS

2003

2004

NUMERO PEATONES

2173

2005

Fuente. Fondo de Prevención Vial.

La ciudad de Bogotá continúa ocupando el primer lugar de accidentalidad peatonal, con un 69%.

4. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Constitución Política de Colombia

Ley 115 de 1994

5. PRESUPUESTO PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE ACUERDO

Dentro del Plan de Desarrollo 2004-2007 y Acuerdo 119 de 2004 eje social, se estableció el programa Escuela Ciudad - Ciudad Escuela; este programa esta a cargo de la Secretaria de Educación del Distrito; y tiene una asignación presupuestal de mas de 65.000 millones de pesos.

YAMILE MEDINA MEDINA

Concejal de Bogotá

ACUERDO No. ______ DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE CAPACITACION EN NORMAS DE TRANSITO A ESTUDIANTES DE NIVEL PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL".

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993;

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Establézcase el programa de capacitación en normas de tránsito a estudiantes de nivel preescolar, básica y media de las Instituciones Educativas Públicas del Distrito Capital.

ARTICULO SEGUNDO: La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria de Movilidad y la Secretaria de Educación Distrital darán cumplimiento al presente acuerdo.

ARTICULO TERCERO: Este acuerdo no implicará la creación ni el sostenimiento de nuevos gastos a cargo del Presupuesto del Distrito, ni apropiaciones de gasto de funcionamiento y de personal.

ARTICULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Bogotá D.C, 6 de febrero de 2007.

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General

Concejo de Bogotá D. C.

Ciudad

REF: Radicación Proyecto de Acuerdo

Respetada Doctora:

De conformidad con las facultades otorgadas en el Reglamento Interno del Concejo, me permito presentar y radicar junto con la exposición de motivos y el articulado, el proyecto de acuerdo "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE CAPACITACION EN NORMAS DE TRANSITO A ESTUDIANTES DE NIVEL PREESCOLAR, BASICA Y MEDIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL", para su correspondiente trámite, estudio y aprobación.

Cordialmente,

YAMILE MEDINA MEDINA

Concejal de Bogotá D.C.