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Acuerdo 27 de 2005 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E - Hospital San Cristóbal I Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
14/09/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 27 DE 2005

(Septiembre 14)

"Por el cual se adopta el Manual de Funciones y Competencias Laborales, de los diferentes empleos que conforman la Planta Semiglobal de Personal de la Empresa Social del Estado San Cristóbal I Nivel"

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTOBAL I NIVEL

En uso de sus facultades legales y estatutarias en especial a las conferidas en el Artículo 12 del Acuerdo 17 de 1997 y en los artículos 13 y 28 del Decreto Ley 785 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo No. 008 del 19 de Octubre de 2001, la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado San Cristóbal, aprueba el manual específico de funciones y requisitos de los diferentes empleos que conforman la Planta Global de Personal de la Institución.

Que mediante Acuerdo 15 del 27 de diciembre de 2001, se modificó el Manual de Funciones y requisitos de la planta Global de Personal de la Empresa Social del Estado San Cristóbal

Que el Decreto 785 del 17 de marzo de 2005, estableció un nuevo sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004.

Que en el Decreto 2539 del 22 de Julio de 2005, se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplica el Decreto Ley 785 de 2005.

Que en el artículo 29 del decreto 2539 de 2005, indica que para efectos de la aplicación del sistema de nomenclatura y clasificación de empleos, las autoridades territoriales competentes procederá a justar las plantas de personal y los respectivos manuales de funciones y de requisitos.

Que con el Acuerdo 26 del 14 de septiembre de 2005 la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado San Cristóbal aprueba el ajuste a la Planta de Personal.

Que con la comunicación DIR 3945 del 14 de septiembre de 2005, El Departamento Administrativo del Servicio Civil, da concepto favorable a la modificación del Manual de Funciones, requisitos y competencias.

Que la Gerencia presentó ante la Junta Directiva, la documentación necesaria para la adopción del Manual Especifico de Funciones y Competencias de los de los diferentes empleos de la Planta Global de Personal de la Empresa, de acuerdo a las normas legales vigentes y a las demás instrucciones impartidas por las instancias competentes.

Que conforme a lo anterior se hace necesario Ajustar el manual específico de funciones y requisitos de la Empresa Social del Estado San Cristóbal, estableciendo el Manual específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de planta de Personal.

Ver la Resolución del Hospital San Cristóbal 212 de 2005

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Adoptar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales, para los empleados que conforman el Plan Anual de Vacantes contempladas en la Planta de Personal del Hospital San Cristóbal Empresa Social del Estado fijada por el Acuerdo No. 26 del 14 de septiembre de 2005, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la Ley y los reglamentos le señalan al Hospital San Cristóbal ESE, así:


NOTA: El manual puede ser consultado haciendo clic aquí.

ARTÍCULO 2. Competencias Comunes a los Servidores Públicos. Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes:

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Orientación a resultados

Realizare las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad.

*Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la entidad, las funciones que le son asignadas.

*Asume la responsabilidad por sus resultados.

*Compromete recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos.

*Realizar todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presentan.

Orientación al usuario y al ciudadano

Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la entidad.

*Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de ciudadanos en general.

*Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios.

*Da repuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la entidad.

*Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas.

*Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.

Transparencia

Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantiza el acceso a la información gubernamental.

*Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos.

*Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la entidad en que labora.

*Demuestra imparcialidad en sus decisiones.

*Ejecuta sus funciones con base en las normas y criterios aplicables.

*Utiliza los recursos de la entidad para el desarrollo de las labores y la prestación del servicio.

Compromiso con la organización

Alinear el propio comportamiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales.

*Promueve las metas de la organización y respeta sus normas.

*Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades.

*Apoya a la organización en situaciones difíciles.

*Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones.

ARTÍCULO 3. Competencias Comportamentales por nivel jerárquico de empleos. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales, serán las siguientes

NIVEL DIRECTIVO.

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Liderazgo

Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales.

*Mantiene a sus colaboradores motivados.

*Fomenta la comunicación clara, directa y concreta.

*Constituye y mantiene grupos de trabajo con un desempeño conforme a los estándares.

*Promueve la eficacia del equipo.

*Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores.

*Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones.

*Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales.

Planeación

Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas.

*Anticipa situaciones y escenarios futuros con acierto.

*Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales.

*Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles.

*Busca soluciones a los problemas.

*Distribuye el tiempo con eficiencia.

*Establece planes alternativos de acción.

Toma de decisiones

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión.

*Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar.

*Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización.

*Decide bajo presión.

*Decide en situación de alta complejidad e incertidumbre.

Dirección y Desarrollo de Personal

Favorece el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en el cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras.

*Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas.

*Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado.

*Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.

*Hace uso de las habilidades y recursos de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad.

*Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño.

*Tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores.

*Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto.

Conocimiento del entorno

Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional.

*Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional.

*Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado.

*Conoce y hace seguimientos a las políticas gubernamentales.

*Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales.

NIVEL ASESOR

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Experticia Profesional

Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.

*Orienta el desarrollo de proyectos especiales para el logro de resultados de la alta dirección.

*Aconseja y orienta la toma de decisiones en los temas que le han sido asignados.

*Asesorar en materias propias de su campo de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos.

*Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro.

Conocimiento del entorno

Conocer e interpretar la organización, su funcionamiento y sus relaciones políticas y administrativas.

*Comprende el entorno organizacional que enmarca las situaciones objeto de asesoria y lo toma como referente obligado para emitir juicios, conceptos o propuestas a desarrollar.

*Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno.

Construcción de relaciones

Establecer y mantener relaciones cordiales y recíprocas con redes o grupos de personas internas y externas a la organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales.

*Utiliza sus contactos para conseguir objetivos.

*Comparte información para establecer lazos.

*Interactúa con otros de un modo efectivo y adecuado.

Iniciativa

Anticiparse a los problemas iniciando acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas concretas.

*Prevé situaciones y alternativas de solución que orientan la toma de decisiones de la alta dirección.

*Enfrenta los problemas y propone acciones concretas para solucionarlos.

*Reconoce y hace viable las oportunidades.

NIVEL PROFESIONAL

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Aprendizaje Continuo

Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares de eficacia organizacional.

*Aprende de la experiencia de otros y de la propia.

*Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización.

*Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo.

*Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área desempeño.

*Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación.

*Asimila nueva información y la aplica correctamente.

Experticia profesional

Aplicar el conocimiento profesional en la resolución de problemas y transferirlo a su entorno laboral.

*Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos del trabajo, basándose en la información relevante.

*Aplica reglas básicas y conceptos aprendidos.

*Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones.

*Clarifica datos o situaciones complejas.

*Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados institucionales.

Trabajo en Equipo y Colaboración

Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes.

*Coopera en distintas situaciones y comparte información.

*Aporta sugerencias, ideas y opiniones.

*Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo.

*Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales.

*Establece diálogo directo con los miembros del equipo que permita compartir la información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad.

*Respeta criterios dispares y distintas opiniones del equipo.

Creatividad e Innovación

Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones.

*Ofrece respuestas alternativas.

*Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas.

*Desarrollar nuevas formas de hacer y tecnologías.

*Busca nuevas alternativas de solución y se arriesga a romper esquemas tradicionales.

*Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.

Se agregan cunado tengan personal a cargo:

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Liderazgo de Grupos de Trabajo

Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo la las normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas institucionales.

*Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada.

*Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos institucionales.

*Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir.

*Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias.

*Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

*Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas.

*Garantizar que el grupo tenga la información necesaria.

*Explica las razones de las decisiones.

Toma de decisiones

Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada.

*Elige alternativas de soluciones efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados.

*Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo.

*Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demanda su atención.

*Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño.

*Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas.

*Fomenta la participación en la toma de decisiones.

NIVEL TÉCNICO

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Experticia Técnica

Entender y aplicar los conocimientos técnicos del área de desempeño y mantenerlos actualizados.

*Capta y asimila con facilidad conceptos e información.

*Aplica el Conocimiento técnico a las actividades cotidianas.

*Analiza la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

*Comprende los aspectos técnicos y los aplica al desarrollo de procesos y procedimientos en los que está involucrado.

*Resuelve problemas utilizando conocimientos técnicos de su especialidad y garantizando indicadores y estándares establecidos.

Trabajo en equipo

Trabajar con otros para conseguir metas comunes.

*Identifica claramente los objetivos del grupo y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.

*Colaboración con otros para la realización de actividades y metas grupales.

Creatividad e innovación

Presentar ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones.

*Propone y encuentra formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.

*Es recursivo.

*Es práctico.

*Busca nuevas alternativas de solución.

*Revisa permanentemente los procesos y procedimientos para optimizarlos resultados.

NIVEL ASISTENCIAL

COMPETENCIA

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA

CONDUCTAS ASOCIADAS

Manejo de la información

Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone.

*Evade temas que indagan sobre información confidencial.

*Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea.

*Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.

*No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas.

*Es capaz de discernir qué se puede hacer público y que no.

*Transmite información oportuna y objetiva.

Adaptación al cambio

Enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas para aceptar los cambios positiva y constructivamente.

*Acepta y se adapta fácilmente a los cambios.

*Responde al cambio con flexibilidad.

*Promueve el cambio.

Disciplina

Adaptarse a las políticas institucionales y buscar información de los cambios en la autoridad competente.

*Acepta instrucciones aunque se diferencia de ellas.

*Realiza los cometidos y tareas del puesto de trabajo.

*Aceptar la supervisión constante.

*Realiza funciones orientadas a apoyar la acción de otros miembros de la organización.

Relaciones Interpersonales

Establecer y mantener relaciones de trabajo amistosas y positivas, basadas en la comunicación abierta y fluida y en el respeto por los demás.

*Escucha con interés a las personas y capta las preocupaciones, intereses y necesidades de los demás.

*Transmite eficazmente las ideas, sentimientos e información impidiendo con ello malos entendidos o situaciones confusas que puedan generar conflictos.

Manejo de la Información

Manejar con respeto las informaciones personales e institucionales de que dispone.

*Evade temas que indagan sobre información confidencial.

*Recoge sólo información imprescindible para el desarrollo de la tarea.

*Organiza y guarda de forma adecuada la información a su cuidado, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización.

*No hace pública información laboral o de las personas que pueda afectar la organización o las personas.

*Es capaz de discernir qué se puede hacer público y qué no.

*Transmite información oportuna y objetiva.

Colaboración

Cooperar con los demás con el fin de alcanzar los objetivos institucionales.

*Ayuda al logro de los objetivos articulando sus actuaciones con los demás.

*Cumple los compromisos que adquiere.

*Facilita la labor de sus superiores y compañeros de trabajo.

ARTÍCULO 4. El jefe de personal o quien haga sus veces, entregará a cada funcionario copia de las funciones y competencias determinadas en el presente manual para el respectivo empleo en el momento de la posesión, cuando sea ubicada en otra dependencia que implique cambio de funciones o cuando mediante la adopción o modificación del manual se afecten las establecidas para los empleos. Los jefes inmediatos responderán por la orientación del empleado en el cumplimiento de las mismas.

ARTÍCULO 5. Cuando para el desempeño de un empleo se exija una profesión arte u oficio debidamente reglamentado, la posesión de grados, títulos, licencias, matriculas o autorizaciones previstas en las leyes o en sus reglamentos, no podrán ser compensadas por experiencia u otras calidades, salvó cuando las mismas leyes así lo establezcan.

ARTÍCULO 6. La Junta Directiva, mediante acto administrativo adoptará las modificaciones o adiciones necesarias para mantener actualizado el manual específico de funciones y de competencias laborales y podrá establecer las equivalencias entre estudios y experiencia, en los casos en que se considere necesario.

ARTÍCULO 7. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación y deroga demás disposiciones que le sean contrarias, en especial al acuerdo 15 de 2001.

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los catorce días del mes de Septiembre de 2005

VLADIMIRO ALBERTO ESTRADA MONCAYO

Presidente

NICOLÁS EDUARDO ESCOBAR PERDOMO

Secretario