RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 5 de 2007 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
29/03/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
29/03/2007
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 005 DE 2007

DIRECTIVA 005 DE 2007

(Marzo 29)

PARA:

SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS E INSTITUTOS, GERENTES O DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS; UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES; EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS Y OFICIALES; EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO; EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; ENTIDADES ADSCRITAS Y VINCULADAS; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; ENTIDADES DESCENTRALIZADAS INDIRECTAS Y RECTOR ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO:

PROCESOS CONTRACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

FECHA:

Marzo 29 de 2007

En esta etapa final de la actual Administración, el ejercicio de potestades y el control de responsabilidades se hace cada día más necesario y por lo mismo debe ser más riguroso y estricto.

En este sentido y en aras de dar estricto cumplimiento a los mandatos constitucionales y administrativos tendientes a lograr una efectiva contratación para ejecutar los recursos públicos, se hace imprescindible contar con objetivos precisos al momento de ordenar la ejecución de los mismos y dar aplicación a los principios que gobiernan los fines de la función pública y en especial, de la contratación estatal.

Por lo anterior me permito reiterar las instrucciones que han sido impartidas en los diversos Consejos de Gobierno y demás reuniones que sobre la materia se han sostenido, las cuales son una clara manifestación de la política que la Administración Distrital ha venido manteniendo en todo momento sobre la materia.

Así, es obligatorio que, en este último año, la contratación que realice cada uno de los Organismos que Ustedes dirigen, al igual que las Entidades adscritas y vinculadas a los diferentes sectores administrativos, esté antecedida por el más riguroso acatamiento de los citados principios.

Si bien la responsabilidad de la contratación en cada Entidad y Organismo es de cada uno de Ustedes, es obligatorio que cada uno elabore un plan contractual que responda al cumplimiento, necesidades y objetivos de sus Entidades con miras al cumplimiento del Plan de Desarrollo Bogotá Sin indiferencia, Un compromiso Social contra la pobreza y la exclusión.

Así y en acatamiento de lo dispuesto en la Ley 80 de 1993, "por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública", la celebración de contratos debe obedecer a los principios de selección objetiva y participación plural de oferentes, buscando siempre la primacía del interés general y el respeto por las formas y procedimientos de cada tipología contractual.

No debe olvidar que la contratación de servicios sólo debe realizarse en los casos expresamente señalados en la Ley y que cada uno de Ustedes es responsable por la contratación a su cargo, en términos de transparencia, objetividad, economía y responsabilidad; además que, de conformidad con el parágrafo del artículo 11 de la Ley 489 de 1998, en todo caso relacionado con la contratación, el acto de la firma expresamente delegada, no exime de responsabilidad legal civil y penal al agente principal.

Así mismo es necesario que la contratación que se efectué se haga a tiempo, evitando generar reservas para no afectar el presupuesto 2008, lo cual obliga que no se este ejecutando la mayor parte del presupuesto 2007 en el último trimestre de este año, sino que el plan de contratación, responda a las necesidades diarias y a lo largo de este año en forma clara, coordinada y transparente.

Les agradezco igualmente que cada uno de Ustedes como responsable de las Entidades y Organismos Distritales, acaten las instrucciones aquí impartidas y de la misma forma realicen los trámites pertinentes para que se de cabal cumplimiento a éstas por parte de los responsables de la contratación al interior de los Entes a su cargo.

La presente Directiva se remite igualmente a los correos electrónicos de cada uno de sus Despachos.

Sin otra particular reciban un cordial saludo,

LUIS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor