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Proyecto de Acuerdo 144 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO No. 144 de 2007

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA PROMOVER Y ESTIMULAR EN EL DISTRITO CAPITAL EL AJEDREZ COMO UN DEPORTE FORMATIVO"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

HISTORIA DEL AJEDREZ

El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujo la regla conocida como en passant ('al paso'), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

Por obvias razones éste no es considerado una disciplina que implica esfuerzos físicos, sin embargo ocupa un lugar importante dentro de todas las competencias deportivas.

EL AJEDREZ EN AMERICA LATINA

EL AJEDREZ EN ARGENTINA "La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por si mismo." Dr. Emmanuel Lasker.

El ajedrez argentino siempre ocupó lugares muy importantes. En 1981 el ajedrez en la escuela estaba difundido en todo el país a través del Sistema Federado Nacional. Con el advenimiento del Gobierno Democrático en diciembre de 1983 la difusión y enseñanza del ajedrez cobra gran impulso. En ese mismo año se efectúa el II Congreso Nacional "El niño y el ajedrez". Para el año 1986 la Secretaría de Educación de la Municipalidad decide contratar algunos profesores de ajedrez para ampliar esta novedosa propuesta lúdica a establecimientos escolares cuyas cooperadoras no estuvieran en condiciones de afrontar los gastos de contratar un profesor y este programa de ajedrez escolar llega a 11.000 alumnos en todo el país y el trabajo realizado cobra vida propia en muchas ciudades abarcando a la mayoría de las provincias argentinas. Este proceso iniciado en 1986 recién se formalizó en 1991, cuando el ajedrez ingresó a las recién creadas instancias educativas complementarias, dándose una organización que no había tenido hasta entonces. En los años 90, cobro un auge importante por cuanto en Agosto de 1996, se realizó el IV Seminario Internacional de ajedrez escolar en el marco del I Festival Panamericano de ajedrez escolar y escuelas de ajedrez con el auspicio de la Comisión para la asistencia de países en desarrollo ajedrecístico (C.A.C.D.E.C.) de la federación Internacional de Ajedrez, en las instalaciones del club River Plate, de lo cual se derivaron ciertas conclusiones sobre el tema, resaltando los beneficios que reporta a los niños la enseñanza y práctica de éste juego y por otro lado la capacitación docente para los ajedrecistas. De allí que se derive el tema de la enseñanza del ajedrez para los docentes, por cuanto se necesita de muchas horas de estudio y práctica activa, para así adquirir una experiencia ajedrecista, con lo cual se busca que el docente o maestro de ajedrez cumpla los roles de facilitador del aprendizaje, investigador, orientador, promotor, planificador, administrador y evaluador.

EL AJEDREZ EN VENEZUELA Entre 1980 1984 se desarrolló lo que se llamó proyecto de ajedrez un trabajo conjunto del Ministerio de Educación y el Ministerio para el desarrollo de la inteligencia.

La iniciativa surgió por parte del ministro, doctor Luis Alberto Machado, quien sugirió la idea de que los procesos desarrollados a través del ajedrez podrían ser aplicados a situaciones extra-juego, en calidad de transferencias. El principal marco teórico del proyecto de ajedrez tiene su origen en el trabajo sobre "la formación del pensamiento ajedrecista" (Edelmira García La Rosa, 1979), realizado en la Universidad central de Venezuela.

Se requiere decir que el pensamiento ajedrecista evoluciona en un continuo de 6 edades. Cada edad está conformada por cinco categorías de variables las cuales se diferencian unas de otras por la formación cualitativa y paulatina de las variables categorizadas, desde el nivel más rudimentario hasta el más complejo o, en otros términos desde su ausencia, nacimiento y noción final.

Este estudio de los efectos del ajedrez sobre una muestra de estudiantes venezolanos, concluía diciendo que "el ajedrez metodológicamente impartido parece ser un sistema de incentivos suficientes para influir positivamente en la inteligencia humana normal.

El ajedrez ha tenido muchas definiciones a través de la historia, se la examinado como un arte, una ciencia, un deporte, un entrenamiento. Aquí se concluye que el ajedrez que es un ejercicio mental de procesos estratégicos en forma de juego.

EL AJEDREZ EN CUBA Los inicios del ajedrez se remontan al año 1518 y su práctica se hace patente en las ciudades de la Habana y Bayazo a partir del año 1826.

Los principales próceres de la Patria cubana jugaron al Ajedrez: Carlos Manuel de céspedes (El Padre de la Patria) tradujo del francés "las leyes del juego de Ajedrez", José Martí también jugaba, e incluso se conserva una partida suya. Otros destacados patriotas como Antonio Maceo, Perucho Figueredo, Juan de Jesús de Fornaris, entre otros, jugaban ajedrez.

El hecho de contar en nuestra historia con el 3 er Campeón Mundial, nuestro José Raúl Capablanca, considerado uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y la figura de Ernesto "Che" Guevara, y fuera el motor impulsor del ajedrez cubano a partir de 1959.

Antes del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, la isla contaba con poco desarrollo ajedrecístico. La creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y al mismo tiempo de la Comisión Nacional de Ajedrez dieron inicio a una nueva etapa.

Los años 60 fueron un ejemplo de masificación que tuvo una máxima cuota con la celebración en 1964 del 4 to Capablanca in Memorian en el que el norteamericano Robert J. Fischer participó vía telefónica desde Estados Unidos y la celebración de la XVLL Olimpiada Mundial en la Habana entre octubre y noviembre de 1966 y un récord mundial de 6840 participantes. Hoy en día Cuba cuenta con un programa de ajedrez por televisión, varios torneos de importancia internacional, se imparten clases de forma progresiva en todas las escuelas del país y el gobierno coloca al Ajedrez como pieza indispensable para el desarrollo de la inteligencia del pueblo.

En la década del 70, surge un grupo de Maestros Internacionales y ya en 1975, nuestro primer Gran Maestro: Silvino García.

EL AJEDREZ EN COLOMBIA Este importante deporte se ha implementado en algunos Colegios de nivel socio económico medio y medio alto de nuestro País con el objetivo de estimular la mente de los estudiantes, practicándose principalmente en la clase de matemáticas, por cuanto se ha visto como una buena forma de desarrollar el pensamiento lógico matemático, porque ayuda a pensar en coordenadas, estrategias, fórmulas, número, entre otros.

La maestra internacional de ajedrez Adriana Salazar afirma que "el ajedrez estimula la atención, la concentración, el cálculo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la capacidad de clasificar, codificar, analizar y memorizar permitiendo desarrollar valores en los niños"

Pilar Trujillo, profesora del Colegio La enseñanza de Medellín indica "El ajedrez enseña sobre la tolerancia, el saber esperar el turno, ganar y perder y asumir las consecuencias de las decisiones que se toman en la vida, es lo más importante que resalta en su práctica".

Por otro lado los beneficios que representa éste juego son muy importantes, cuando se ofrece a los niños desde temprana edad porque despierta en ellos valores éticos y los habilita para desarrollar sus potenciales. El Dr. Milán Vidmar opina con respecto al ajedrez en los niños: "Me parece decisivamente importante experimentar la vida en miniatura a temprana edad. Aquí, en el ajedrez, es posible experimentar y probar varias veces, mientras que en la vida real sólo se puede hacerlo una vez. En el ajedrez se aprende el valor pleno de la combatividad, la perseverancia, la diligencia, la precisión y el trabajo"

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ

Por ser el ajedrez el deporte de la inteligencia y generador de grandes beneficios con su practica ya que ejercita la memoria, desarrolla el sentido de responsabilidad, fortalece el carácter para la toma de decisiones y el espíritu creativo, incrementa la paciencia, desarrolla el razonamiento lógico, la inteligencia emocional la intuición, el sentido de la universalidad del conocimiento y la unión de las ciencias, fomenta las relaciones sociales y el respeto por la diferencia de las personas, incentiva el estudio de la filosofía, la historia, las matemáticas y la informática, promueve hábitos de estudio, lectura e investigación.

Este juego es una herramienta útil para cualquier persona y le permite ejercitar su capacidad de analizar racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, del contrincante, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido ésta, una decisión propia.

Con este proyecto se busca que el IDRD como ente encargado de promover el deporte en la ciudad, extienda el acceso de toda la población capitalina a una actividad que contribuye al mejoramiento de las capacidades intelectuales, colocando a disposición de la ciudad en los diferentes escenarios deportivos, los espacios adecuados para la práctica de este deporte, dentro del presupuesto asignado a la Entidad.

MARCO JURIDICO

ACTO LEGISLATIVO 02 de 2000 "Por el cual se modifica el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia."

Artículo 1°. El artículo 52 de la constitución Política de Colombia, quedará así: "Artículo 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".(...)

DECRETO 1421 DE 1993

ARTÍCULO. 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Atentamente,

MARIA SUSANA GONZÁLEZ RONCANCIO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No.________ de 2007

"POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS PARA PROMOVER Y ESTIMULAR EN EL DISTRITO CAPITAL EL AJEDREZ COMO UN DEPORTE FORMATIVO "

EL CONCEJO DE BOGOTA, D. C.

En uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 y demás normas vigentes

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de acuerdo del presupuesto anual asignado a la Entidad implementará en los diferentes escenarios deportivos del Distrito Capital, los espacios adecuados para la práctica del ajedrez.

ARTICULO SEGUNDO: Para dar cumplimiento al presente Acuerdo la entidad Promoverá y estimulará la difusión y desarrollo del ajedrez como deporte formativo en los escenarios deportivos de la ciudad.

ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.