RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 151 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 151 DE 2007

Ver Acuerdo Distrital 296 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE PREVENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL HOMBRE EN EL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción.

La salud sexual y reproductiva, posee un gran interés por parte de las autoridades públicas Distritales y se reconoce como un componente importante en la calidad de vida de las personas y no sólo como elemento para prevenir o modificar la ignorancia, el miedo, la inequidad de género y los conflictos de la vida sexual de las personas.

El Sector Salud, considera prioritaria la promoción de la salud sexual y hace evidente la necesidad de orientar los objetivos y metodologías tradicionalmente utilizados para abordar la educación sexual.

El Gobierno Distrital, en respuesta a los compromisos mundiales, ha adoptado las políticas relacionadas con la educación sexual y la salud reproductiva, con énfasis en las actividades de planificación familiar y la necesidad de servicios integrales, con el fin de abordar los problemas de sexualidad.

En el actual Plan de Desarrollo, "Bogotá sin Indiferencia, Un Compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión" dentro del Eje Social, se encuentra el Programa "Salud para la vida Digna" en donde se promueve la garantía del derecho a la salud para los bogotanos, mediante la universalización progresiva de la atención integral con enfoque familiar y comunitario.

Igualmente, dentro del programa se promueven acciones para contribuir a mejorar las condiciones de vida, las capacidades y las opciones de las personas y las familias para lograr comunidades y hábitat saludables, lo cual permite avanzar en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva tanto en mujeres como en hombres.

Sin embargo, es de anotar que la mayoría de proyectos y programas en cabeza de la Secretaría de Salud Distrital en materia de salud sexual y reproductiva, están enfocados exclusivamente hacia las mujeres.

Las mujeres han sido tanto el grupo objetivo como las beneficiarias de los programas de planificación familiar y salud reproductiva. En el ámbito de la salud, los formuladores de políticas, los planificadores y los proveedores de servicios han pasado por alto el papel influyente que los hombres desempeñan en la salud sexual y reproductiva de sus familias, especialmente de sus parejas sexuales. El no incorporar a los hombres en los programas de promoción, prevención y atención de la Salud Sexual y Reproductiva se convierte en un grave riesgo para su salud, la salud de las mujeres y el éxito de los mismos programas.

Es importante promover la participación activa de los hombres en la paternidad responsable, el comportamiento sexual y reproductivo saludable, incluida la planificación de la familia; la salud prenatal, materna e infantil; la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH; la prevención de los embarazos no deseados y de alto riesgo; la participación y la contribución al ingreso familiar; la educación de los hijos, la salud y la nutrición; y el reconocimiento y la promoción que los hijos de ambos sexos tienen igual valor.

Las responsabilidades del hombre en la vida familiar deben incluir la educación de los niños desde la más tierna infancia.

En gran parte del mundo existe la idea que todo lo relacionado con salud sexual y reproductiva y los servicios relacionados con estos son exclusivos para mujeres.

La mentalidad del hombre es una mentalidad transmitida de generación en generación, cuya principal característica es pensar que su cuerpo es una máquina que no requiere mantenimiento. Muchas veces los hombres, no se atienden hasta sentirse muy mal o cuando los síntomas son inaguantables. Otras veces no terminan el tratamiento, solo hasta que se sienten mejor, porque el continuarlo es síntoma de debilidad.

Para que los hombres puedan superar estas barreras, necesitan ser informados sobre los beneficios para ellos acerca de la salud preventiva y se deben generar grupos de discusión sobre papeles de género, la masculinidad y los efectos que tienen estos sobre la salud sexual y reproductiva a través de programas liderados por la Secretaría Distrital de Salud cuya finalidad sea involucrar a los hombres en el objetivo de cuidar su salud.

De acuerdo al alto número de casos de infecciones de transmisión sexual que se presentan en hombres y mujeres, damos a conocer el artículo presentado en la sección "Salud y Vida" del diario el Tiempo, el cual explica las vías por las cuales se adquieren estas enfermedades y las conductas de riesgo.

1Estas enfermedades pueden adquirirse por vías distintas. Hay que evitar las conductas de riesgo y entender que el preservativo funciona.

A la par con el avance del VIH sida, que hoy afecta a 39,5 millones de personas en todo el planeta, aumentan también los casos de otras infecciones de transmisión sexual.

Hace apenas unas semanas, una investigación publicada por la revista The Lancet causó alarma entre los chinos. Según científicos de ese país, de menos de 0,2 casos de sífilis por cada 100.000 personas que ocurrían entre 1989 y 1993, la incidencia de la infección pasó a 5,13 casos por 100.000 habitantes, entre el 2000 y el 2005.

Los investigadores atribuyen este aumento al incremento de la prostitución, las prácticas sexuales cambiantes, el poco acceso a tratamiento de las poblaciones de alto riesgo y la falta de inmunización.

China no es el único país al que preocupan las Infecciones de Transmisión Sexual. Ucrania, por ejemplo, decidió que, en adelante, las parejas que se casen deberán obtener primero un certificado que garantice que están libres de sida u otra ITS. La tendencia parece indicar que las personas siguen adoptando conductas que las ponen en riesgo.

¿Qué son las ITS?

Son infecciones que se producen por bacterias, virus u hongos; se pueden adquirir, principalmente, por contacto sexual. Algunas pueden ser tratadas y curadas. Otras, aunque nunca desaparecen, con el tratamiento puede disminuir su efecto. Algunas, como el VIH/sida y la hepatitis B, tienen tratamiento, pero no existe cura, y por lo tanto provocan la muerte. Lo más importante es detectarlas a tiempo.

¿A qué edad hay mayor riesgo?

Aunque el riesgo está presente a cualquier edad, se ha encontrado que en el grupo de hombres y mujeres entre los 15 y 24 años hay mayor número de personas infectadas en el mundo.

¿Qué ITS se transmiten sin tener relaciones sexuales?

Todas pueden transmitirse sin tener relaciones sexuales penetrativas. Por ejemplo, el VIH, la sífilis y la hepatitis B y C se pueden transmitir por compartir agujas con sangre infectada, de la madre al hijo durante el embarazo, durante el parto o en el proceso de lactancia.

¿Cómo se puede detectar una infección de esta clase?

Algunas ITS no tienen síntomas. Para detectarlas es necesario consultar con el médico y practicarse los exámenes de laboratorio que él ordene. Otras pueden manifestarse con los siguientes síntomas:

*Ardor al orinar

*Flujos con olor y color distinto al tradicional

*Dolor abdominal

*Rasquiña e irritación en los órganos genitales

*Aparición de granos, verrugas, ampollas o cambios no comunes en los genitales.

*Cuando una persona detecta algún cambio o irregularidad en los órganos genitales debe consultar enseguida.

Sin condón, ¿cómo puede una persona protegerse de Infecciones de Transmisión Sexual?

No hay forma de protegerse adecuadamente sin el uso correcto del condón. Sin embargo, si la persona tiene total certeza de que su pareja no tiene una Infección de Transmisión Sexual ni relaciones sexuales con otras personas, pueden llegar al acuerdo de no utilizarlo. No obstante, esto representa un riesgo. Otra forma de evitar las Infecciones de Transmisión Sexual sin usar condón es tener relaciones sexuales que no impliquen penetración e intercambio de líquidos corporales como semen y fluidos.

¿El condón es ciento por ciento efectivo?

Si se usa de manera adecuada, su protección es del 93 por ciento. Este evita el contacto directo de las secreciones con los genitales, puesto que si se tiene algún virus o bacteria de transmisión sexual, estos quedarán aislados gracias al preservativo.

CONDUCTAS DE RIESGO

Existen conductas que aumentan el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Entre ellas se cuentan las siguientes:

*Múltiples parejas sexuales.

Se presume que sostener una relación sexual con una persona multiplica el riesgo por el número de contactos que ella haya tenido. De esta manera, las probabilidades de adquirir una infección de esta clase aumentan exponencialmente. Este riesgo crece de la misma manera si esa persona tiene relaciones sexuales con un solo infectado.

*No usar condón.

Tener relaciones sexuales, sin el uso adecuado del preservativo, hace a las personas vulnerables no solo a contraer sida sino todas las demás Infecciones de Transmisión Sexual.

*Contacto de los genitales con piel infectada.

Aunque suene raro, hay lesiones extragenitales que pueden ser fuente de infección.

*Ropa interior ajena.

Específicamente en el caso de las pediculosis y cuando hay secreciones que puedan entrar en contacto con los genitales.

*Intercambio.

De sangre o fluidos y de agujas, principalmente en el caso de los drogadictos. Hacerse tatuajes y ponerse piercings son factores de riesgo, si no se hace en condiciones adecuadas.

*Procedimientos.

Llevar a cabo intervenciones odontológicas y médicas sin los instrumentos debidamente esterilizados.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MAS COMUNES

*VIH sida.

Esta infección causa el síndrome de inmonudeficiencia humana, que acaba con las defensas del organismo. Cuando esto ocurre el cuerpo está propenso a sufrir múltiples enfermedades que deterioran progresivamente la salud de los afectados. Se detecta mediante la prueba de Elisa.

*Linfogranuloma venéreo.

Es causada por un tipo específico de las bacterias llamadas "Chamydia". Afecta generalmente las glándulas de la linfa en el área genital. La mayoría de los casos ocurren entre personas sexualmente activas, en climas tropicales o subtropicales.

*Chlamydia.

Es una bacteria que se contrae al tener sexo con alguien afectado. Los bebes recién nacidos se pueden infectar de sus madres si estas tienen la infección durante la última parte del embarazo.

*Condilomas e infección por virus del papiloma humano

Son un grupo de virus que producen lesiones en la piel y las mucosas. Esta enfermedad puede manifestarse como condilomas ( verrugas) o como lesiones planas en los genitales externos e internos. Algunos tipos de virus pueden producir modificaciones en las células, llegando a producir cáncer de cuello uterino.

*Herpes genital.

Se transmite por contacto directo con las áreas afectadas durante las relaciones sexuales sin protección y también al bebe durante el parto. Varios días después del contagio aparecen pequeñas ampollas en los genitales externos y alrededor de la boca; luego estas se revientan y aparecen unas úlcera diminutas. Aunque síntomas como la fiebre, malestar y dolor muscular, pueden desaparecer a la semana, la infección continúa por el resto de la vida.

*Hepatitis B.

E l virus de la Hepatitis B, que infecta al hígado hace que se inflame y deje de funcionar en forma correcta, es la única infección de transmisión sexual que puede prevenirse con una vacuna. Este puede vivir en todos los líquidos del cuerpo, pero se transmite especialmente a través de la sangre, el semen o los líquidos vaginales.

*Pediculosis

Es una infestación parasitaria de la piel del cuerpo cabelludo, el tronco o el área púbica. Suele presentarse en personas con mala higiene y que viven en lugares hacinados.

*Sífilis

Es producida por la bacteria "treponema pallidum", que se encuentra en la sangre, en lesiones de la piel y en las mucosas de las personas infectadas. Esta infección, caracterizada por la aparición de llagas en las primeras etapas, puede evolucionar sin el tratamiento adecuado y atacar otros tejidos del cuerpo, como la estructura ósea, el cerebro, la médula espinal y los vasos sanguíneos.

*Gonorrea (Blenorragia)

Las manifestaciones externas de este mal, también causado por una bacteria, son enrojecimiento del glande o de los labios mayores, intensa piquita e irritación, secreción de color amarillenta - verdosa y de mal olor, ardor a al orinar y molestia durante el acto sexual.

*Chancro Blando.

Es producida por la bacteria el "Haemophylus ducreyi" y se presenta con más frecuencia en países tropicales y subtropicales, sobre todo en poblaciones con condiciones precarias de higiene. Afecta sobre todo a los hombres (las mujeres son portadoras asintomáticas de la bacteria), que padecen lesiones dolorosas.

MARCO NORMATIVO

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control.

*DECRETO LEY 1421 DE 1993

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración del honorable Concejo el siguiente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

____________________________________

MARIA SUSANA GONZALEZ RONCANCIO

____________________________________

MARIA ANGELICA TOVAR RODRIGUEZ

____________________________________

CRISTINA PLAZAS MICHELSEN

____________________________________

GUILLERMO CORTES CASTRO

____________________________________

ALVARO MEJIA BRAVO

____________________________________

ORLANDO FERREIRA PINZON

____________________________________

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

PROYECTO DE ACUERDO No._____

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN ESTRATEGIAS DE PREVENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL HOMBRE EN EL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las previstas en el Decreto 1421 de 1993 en su artículo 12, numerales 1o.

ACUERDA:

Artículo Primero: Se Incluirá dentro de todos los programas de prevención en salud sexual y reproductiva que la Secretaría de Salud adelante en la ciudad, a la población masculina residente en el Distrito Capital.

Artículo Segundo: Declárese la primera semana del mes de abril, como la semana de prevención en Salud Sexual y Reproductiva del Hombre, en donde la Secretaría Distrital de Salud adelantará campañas educativas sobre salud sexual y reproductiva dirigida a la población masculina colocando especial énfasis en:

a. Comportamiento sexual y reproductivo saludable.

b. Métodos de planificación familiar.

c. Conductas de riesgo y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH.

d. Examen de Próstata.

Artículo Tercero: El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los ____ días, del mes de _____ de

NOTAS DE PIE DE PAGINA

1 EL TIEMPO: Miércoles 24 de Enero de 2007, SALUD Y VIDA.