RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 176 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO N° 012 DE 2003

PROYECTO DE ACUERDO N°. 176 DE 2007

"POR EL CUAL SE DESIGNA LA CALLE 200 ENTRE CARRERA SÉPTIMA (AVENIDA ALBERTO LLERAS CAMARGO) Y AUTOPISTA NORTE (AVENIDA PASEO DE LOS LIBERTADORES), DE BOGOTÁ D.C. CON EL NOMBRE DE CALLE COLEGIO MAYOR DEL ROSARIO."

EXPOSICION DE MOTIVOS.

El Arzobispo de Santa Fe, Fray Cristóbal de Torres, previa autorización del Monarca de Castilla Felipe IV, fundó el 18 de diciembre de 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente, por Real Cédula de 1768 de Carlos III, esta institución recibió el privilegio de ser un colegio de "estatuto" al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continuó en América la tradición universitaria de Salamanca, que a su vez había tenido origen en Bolonia.

Siguiendo las Constituciones, el Rosario, como se ha abreviado su nombre entre los estudiantes, es una institución privada y autónoma, que no pertenece a ninguna organización política o religiosa. De acuerdo con el modelo Salmantino es gobernado por los Colegiales de Número, que son quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos y, por sobre todo, de altas calidades morales y de conducta, tal como lo precisa Fray Cristóbal cuando escribe: "propondremos la definición del colegio mayor, que viene a ser congregación de personas mayores escogidas para sacar de ellas varones insignes, ilustradores de la República con sus grandes letras y con los puestos que merecerán con ellas, siendo en todo el dechado del culto divino y de las buenas costumbres conforme al estado de su profesión".

El máximo organismo directivo de la Universidad es llamado Consiliatura, compuesto por cinco miembros, quienes son elegidos por el Rector y los Colegiales de Número, para un período de cuatro años. A su vez, el Rector es elegido por los Consiliarios y los Colegiales, para el mismo período de gobierno.

A diferencia de las otras Universidades colombianas, el Rosario nunca ha visto interrumpida su labor docente. Esta continuidad unida al cumplimiento de las metas fijadas por el Fundador, le ha hecho protagonista definitivo de la historia del país.

Desde sus aulas, gracias al Sabio José Celestino Mutis, durante el siglo XVIII en la Nueva Granada se vivió plenamente el movimiento de la Ilustración: se divulgó a Copérnico y a Newton, se diseñó el primer plan para la enseñanza de las matemáticas modernas y se dictaron las primeras lecciones de Medicina. El Sabio Mutis inauguró en 1762 la revolucionaria cátedra de Ciencias y Matemáticas que dio origen a la "Expedición Botánica del Nuevo Reino", la cual se organizó en el Claustro y permitió conocer las riquezas naturales del país a quienes luego fueron próceres y mártires de la Independencia.

El Claustro del Rosario formó la generación que, a principios del siglo XIX, declaró la Independencia de España. Las cátedras de Derecho Natural y Derecho de Gentes, algunas veces suprimidas por orden del gobierno español por considerarlas peligrosas, fueron las que encendieron la antorcha de la Independencia y convirtieron al Claustro en potente foco de conspiración. El "Pacificador" Morillo, en represalia, convirtió sus aulas en cárceles al producirse el intento de reconquista y el Rosario sin interrumpir su labor docente, fue la antesala del patíbulo para patriotas tales como Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres y Francisco José de Caldas.

Estos patriotas junto con un sinnúmero de condiscípulos Rosaristas, contribuyeron al nacimiento de la Nación Colombiana. De ahí que al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se le haya llamado "Cuna de la República".

A lo largo del siglo XX, la Universidad ha conservado su liderazgo en la vida del país, tanto que por lo menos 30 Rosaristas han llegado, en propiedad o temporalmente a la Presidencia de la República.

Hoy, en su Colegio de Primaria y Bachillerato y en la Universidad con sus programas de pregrado: Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Administración en Logística y Producción, Antropología, Artes Liberes en Ciencias Sociales, Ciencia Política y Gobierno, Economía, Filosofía, Finanzas y Comercio Internacional, Fisioterapia, Fonoaudiología, Gestión y Desarrollo Urbanos - Equística, Historia, Jurisprudencia, Medicina, Periodismo y Opinión Pública, Psicología, Relaciones Internacionales, Sociología y Terapia Ocupacional, así como con sus programas de postgrado, se continúa con la labor educativa integral para más de siete mil estudiantes, desde el preescolar hasta las Maestrías y el Doctorado. Toda esta labor ha sido distinguida por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la concesión de la acreditación institucional de alta calidad, con la que cuentan únicamente otras nueve universidades en todo el país.

La historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se confunde con la historia misma de Bogotá, confirmando la vocación de compromiso que ha mantenido por estos 352 años con la sociedad. Centra sus esfuerzos bajo el lema Nova et Vetera, Siempre Antiguo y Siempre Nuevo, que ha permitido conservar su tradición y al mismo tiempo estar preparada para enfrentar el futuro, con la utilización de la más alta tecnología, el énfasis investigativo y la actualización permanente de sus programas de estudio, que le permitirán seguir liderando el conocimiento en Colombia y estar a la vanguardia en la formación de personas ilustres con profundo sentido humanista, que contribuyan al desarrollo presente y futuro del país.

En la actualidad el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha adquirido el globo de terreno del Polo Club de Bogotá, una institución también muy ligada a la vida de la ciudad que daba su nombre a la calle 200, la cual constituye el costado norte de ese inmueble. El Rosario construirá en ese espacio y en los lotes aledaños una ciudadela educativa que complementará el Claustro del centro histórico.

Con este nuevo centro de conocimiento el Rosario aportará al desarrollo del Distrito Capital una muestra de la más avanzada expresión urbanística de tipo educativo por cuanto sus directivas se han propuesto no escatimar esfuerzos para que este campus sea un verdadero modelo de funcionalidad, estética y respeto del entorno. Al respecto la Consiliatura en forma detallada ha fijado unas políticas y criterios que tienen en cuenta para esta sede todos los aspectos urbanísticos, arquitectónicos, ambientales, de seguridad y de tecnología que aseguren que dicha construcción sea una verdadera contribución a la ciudad capital.

Dado entonces el traslado del Polo Club fuera del perímetro de la ciudad y la presencia en su lugar de una Institución de tanta trascendencia en la vida de Bogotá resulta muy oportuno designar la calle 200 con el nombre de Avenida El Rosario, constituyéndola así en un hito urbano que rememore el legado que esta Institución, con su actividad educativa y con sus educandos, ha hecho a la República de Colombia y, por ende, a su Distrito Capital.

Este acuerdo rige a partir de su publicación.

ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

MARIO SUAREZ MELO

PROYECTO DE ACUERDO N° DE 2006

PRIMER DEBATE

POR EL CUAL SE DESIGNA LA CALLE 200 ENTRE CARRERA SÉPTIMA (AVENIDA ALBERTO LLERAS CAMARGO) Y AUTOPISTA NORTE (AVENIDA PASEO DE LOS LIBERTADORES), DE BOGOTÁ D.C. CALLE DEL ROSARIO.

ARTICULADO

El Concejo de Bogotá en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en su Artículo 322, y el Decreto 1421, artículo 12 numerales 7-10,

ACUERDA:

Artículo Primero: Designar la Calle 200 entre Carrera Séptima (Avenida Alberto Lleras Camargo) y Autopista Norte (Avenida Paseo de los Libertadores), de Bogotá D.C. por el nombre: Avenida El Rosario en homenaje a esta Institución educativa.

Artículo Segundo: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

MARIO SUAREZ MELO