RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 1330 de 1987 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
31/08/1987
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/08/1987
Medio de Publicación:
Registro Distrital 400 del 28 de agosto de 1987
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 1330 DE 1987

(Agosto 31)

Por el cual se crea la Dirección de Urbanización y Vivienda en el Distrito Especial de Bogotá, y se dictan otras disposiciones.

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Decreto Ley 78 de 1987 y el Acuerdo 4 de 1987, y

CONSIDERANDO

Que se hace necesario dotar a la Administración Distrital de la estructura adecuada para atender las funciones de control de las actividades de enajenación de inmuebles destinados a vivienda en el Distrito Especial de Bogotá,

Ver el Decreto Distrital 1083 de 1997

DECRETA

ARTICULO 1º. Créase la Dirección de Urbanización y Vivienda, como dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

ARTICULO 2º. LA DIRECCION DE URBANIZACION Y VIVIENDA tendrá las siguientes funciones:

  1. Llevar el registro de las personas naturales o jurídicas que se dediquen a las actividades contempladas en la Ley 66 de 1968 y el Decreto 2610 de 1979.

  2. Otorgar los permisos correspondientes para anunciar y/o desarrollar la actividad de enajenación de inmuebles a que se refiere el Artículo 2º. Del Decreto 2610 de 1979; actividad que se entiende desarrollada cuando las unidades habitacionales proyectadas o autorizadas sean cinco (5) o más.

  3. Otorgar los permisos para desarrollar planes y programas de autoconstrucción, así como para anunciar y enajenar las unidades de vivienda resultantes de los mismos.

  4. Controlar el otorgamiento de crédito para la adquisición de lotes o vivienda o para la construcción de las mismas, no sometido a la vigilancia de otros organismos.

  5. Cancelar el registro de las personas que incumplan las disposiciones de la Ley 66 de 1968 y el Decreto Ley 2610 de 1979, de oficio o por solicitud de la Entidad que ejerza la función de inspección y vigilancia.

  6. Atender las quejas presentadas por el incumplimiento de las disposiciones legales contenidas en la Ley 66 de 1968 y el Decreto 2610 de 1979.

  7. Ejercer el control necesario para lograr que en las relaciones contractuales con los adquirentes, las personas que desarrollen las actividades a que se refieren la Ley 66 de 1968 y el Decreto Ley 2610 de 1979, no desmejoren las especificaciones contempladas en los planes arquitectónicos, den cumplimiento a los reglamentos de propiedad horizontal y se ajusten a los modelos de contratos aprobados por la Dirección de Urbanización y Vivienda.

  8. Informar a la Entidad que ejerza la inspección y vigilancia sobre la ocurrencia de cualquiera de las causales previstas en el Artículo 12 de la Ley 66 de 1968 para los efectos a que haya lugar.

  9. Imponer multas sucesivas de Diez Mil ($10.000.oo) a Quinientos Mil ($ 500.000.oo) a favor del Tesoro Nacional, en los siguientes eventos:

  1. Cuando las personas sujeta a control incumplan las ordenes o requerimientos que en uso de las facultades previstas en el Decreto 78 de 1987, haga ésta Dirección para que se sujeten a las normas exigidas por las autoridades nacionales y distritales y/o para que se ajusten a las prescripciones de la Ley 66 de 1968 y sus normas reglamentarias.

  2. Cuando la Dirección de Urbanización y Vivienda se cerciore de que se ha violado una norma o reglamento, previa explicación de las personas administradoras o representantes legales de los establecimientos sometidos a su control.

  3. Cuando se realice la propaganda sobre actividades de que trata la Ley 66 de 1968 y sus Decretos reglamentarios, sin contar con el permiso de enajenación y/o sin ajustarse a la verdad de los hechos que constan en los respectivos planes.

  1. Visitar las obras con el fin de controlar su avance y las especificaciones, observando que se ciñan a las probadas por las Autoridades Distritales, a las ofrecidas en venta y al presupuesto, verificando si los costos declarados por el interesado corresponden al tipo de obras que se adelantan.

  2. Solicitar a la Personería Distrital el adelanto de las acciones judiciales pertinentes para obtener la declaratoria de nulidad de los contratos de enajenación o de promesa de venta celebrados, en los casos previstos en el Artículo 45 de la Ley 66 de 1968.

  3. Las demás que le delegue el Alcalde Mayor.

PARAGRAFO 1º.- Los procedimientos a que hacen referencia los numerales 2, 3, 6, 7, y 10 del presente artículo, podrán llevarse a cabo por la Dirección de Urbanización y vivienda y/o la Secretaría de Obras Públicas, las Alcaldías Menores y las Entidades Distritales competentes.

PARAGRAFO 2º. Las multas a que hace referencia el numeral 9 del presente artículo, se aplicarán sin perjuicio de las demás sanciones a que hubiere lugar y en especial de las específicamente consagradas en los artículos 6º. y 7º. Del Decreto Ley 2610 de 1979.

ARTICULO 3º. El presidente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dada en Bogotá, D.E. a los 31 de Agosto de 1987.

JULIO CESAR SANCHEZ GARCIA

GERMAN PARIS AYA

El Alcalde Mayor De Bogotá

El Secretario General