RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 351 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 351 DEL AÑO 2007

Ver Acuerdo Distrital 300 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE DECLARA EL TORNEO AMISTAD DEL SUR O HEXAGONAL DEL OLAYA, DE BOGOTA D.C., COMO UN EVENTO DE INTERES CULTURAL"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Torneo Hexagonal de Olaya, es tan antiguo como el fútbol profesional, este torneo se hizo posible después de la fundación del club Deportivo Olaya Herrera en el año de 1935, club creado con el fin de promover las actividades del baloncesto pero este deporte no tuvo la acogida que presentaba en su época el fútbol, el cual se fortaleció producto de lo dirigentes deportivos. Hacia el año 1959 resultado de la reunión de algunos vecinos de los barrios Olaya y Centenario, encabezados por los señores Rafael Morales y Genaro Díaz, nació la idea de realizar un torneo de fútbol en las vacaciones de fin de año y fue así como crearon el Torneo Amistad del Sur, cuyo primer campeón fue Sporting Zaid.

Torneo tras Torneo, este evento fue tomando forma gracias a la seriedad y entrega de los dirigentes de la época, los medios de comunicación, el Tiempo el primer diario del país fue el pionero en llegar con el desaparecido periodista Pompilio Bejarano.

La radio apareció desde el campeonato, radio Sutatenza con Guillermo Castellanos Díaz fue la primera emisora. Desde el campeón Carlos Arturo Rueda, Armando Moncada Campuzano, Hernán Peláez, Carlos Antonio Velez, Rubén Darío Arcila, más de 800 periodistas han desfilado con sus plumas, micrófonos y cámaras. En 1965 llegó la televisión con los profesionales Gabriel Muñoz López, Arith Rodríguez y Humberto Rodríguez Jaramillo.

El Hexagonal del Olaya fue creciendo y es así como en 1972 el desaparecido dirigente Daniel Torres del Club Fotorres, vinculó al pelé blanco Dragoslav Sekuralac, durante todo el torneo, gracias a este importante jugador conocido como Seky, el campeonato se internacionalizó y fue conocido por el órgano futbolístico más grande a nivel mundial como lo es la FIFA, de esta manera el torneo Hexagonal del Olaya traspasó fronteras.

Después de 46 años es el evento futbolístico que más deportistas, árbitros, técnicos, dirigentes y periodistas ha producido.

Al interior de este torneo han pasado diferentes clubes como el Deportivo Olaya Herrera, Club Deportivo Centenario, Club Deportivo Nacional de Eléctricos, Club deportivo La Equidad Seguros, Club deportivo Maracaneiros, Club Deportivo Caterpillar Motor, Club Deportivo Monserrate, entre otros. De los cuales se han destacado diferentes jugadores del ámbito nacional e internacional como, Maravilla Gamboa, Ernesto Díaz, Mario Jiménez, Alfonso Cañón, Hernando Piñeros, Juanito Moreno, Astolfo Moreno, Sankovich, Andrés Chitiva, Jaime Morón, Arturo Boyacá, El Caimán Sánchez, Neko Martínez, Filian Virviescas, Juan Carlos Toja, Mina Camacho, Jhon Mario Ramírez, Moisés Pachon, Basilico González, Janio Cabezas, Omar Franco, Pablo Pachon, Jairo Suárez, Eduardo Niño, Radamel García, Gabriel Hernández, Carlos Rendón, entre otras.

Grandes figuras que nacieron de este gran semillero futbolístico que durante 47 años han servido no solo como caldo de cultivo para los grandes equipos del país, sino que es un evento que ha potencializado las actividades comerciales y económicas desarrolladas por familias y pequeñas empresas que hacen posible que funcione este fabuloso campeonato, dentro estas actividades las empresas de confección, las escuelas deportivas y el resto de la comunidad deportiva de la ciudad se benefician por épocas decembrinas, en la cual se desarrolla este importante evento que permite que los Bogotanos gocemos de un gran campeonato.

SUSTENTO JURÍDICO

En concordancia con la Constitución Política de Colombia la cual en el Artículo 322 manifiesta que "A las autoridades Distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio"

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Decreto 1421, Artículo 12 numeral 7 dispone que es competencia de los concejales "Dictar normas necesarias para garantizar la prestación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente" y que igualmente en el numeral 10 se le confiere la competencia al Concejo de Bogotá para "Dictar normas que garanticen la descentralización, la desconcentración, la participación y la veeduría ciudadana".

Cordialmente,

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

Concejal de Bogotá

ARMANDO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Concejal de Bogotá

"POR EL CUAL SE DECLARA EL TORNEO AMISTAD DEL SUR O HEXAGONAL DEL OLAYA, DE BOGOTÁ D.C., COMO UN EVENTO DE INTERÉS CULTURAL".

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 numeral 13.

CONSIDERANDO

Que el Torneo Amistad  del Sur, se viene desarrollando desde hace 47 años a través del Club Deportivo Olaya Herrera y es un evento que sirve como potencializador de actividades deportivas en el Distrito Capital.

Que corresponde al Concejo Distrital, dentro de las atribuciones contempladas en el Decreto 1421 de 1993, artículo 12, numeral 13, de conformidad con la Constitución y a la ley, regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

ACUERDA:

ARTICULO 1°. Declarar el Torneo Amistad del Sur o Hexagonal del Olaya, el cual se realiza durante los meses de Diciembre y Enero de cada año en el Barrio Olaya de Bogotá D.C., como un EVENTO DE INTERES CULTURAL.

ARTICULO 2°. La Administración Distrital a través de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, apoyará las etapas de ejecución y planeación de dicho Torneo, en defensa y conservación de las mismas como evento de interés cultural.

ARTÍCULO 3°. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los Del mes de Del año 2.007