RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 372 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 478 DE 2006

PROYECTO DE ACUERDO No. 372 DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE FOMENTA LA PRACTICA DE NUEVAS MODALIDADES DEPORTIVAS EXTREMAS EN BOGOTA D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETIVO

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental fomentar la práctica de las nuevas modalidades deportivas extremas en la ciudad de Bogotá, con el fin de dar un mejor aprovechamiento del tiempo libre y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito, de tal forma que se disminuya el sedentarismo.

ANTECEDENTES

En los últimos años, en Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y los países nórdicos europeos han surgido nuevas disciplinas de riesgo y de aventura para vivir emociones al límite en espacios naturales arriesgados y en nuevos espacios urbanos. Se conocen con el nombre genérico de deporte extremo y en 1998 han celebrado la IV edición de su Olimpiada en California (Estados Unidos).

Su difusión en Ibero América se ha realizado desde estados Unidos y Francia y ha alcanzado un gran relieve en Argentina, Costa Rica, España, México, Puerto Rico y Venezuela.

Su clasificación es todavía imprecisa, al responder estas actividades a necesidades comerciales, al no estar todas sus disciplinas organizadas en federaciones como en el deporte moderno y al crearse constantemente nuevas fórmulas deportivas. De todos modos, un primer intento permite diferenciar actividades distintas de deporte extremo, de las que 10 se desarrollan en el aire, 18 en tierra

JUSTIFICACIÓN

La práctica de actividades deportivas es beneficiosa para la salud, no obstante, en el país según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2005) realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cifras demuestran que en los niños y adolescentes solo el 26% realizan actividades físicas, por consiguiente el sedentarismo se fortalece trayendo como consecuencias mayor vulnerabilidad a enfermedades como la obesidad. La actividad física esta siendo reemplazada por una mayor exposición de tiempo a la televisión por parte de un 56,3% de los niños de acuerdo a la ENSIN.

Por la necesidad de los jóvenes de salir de la cotidianeidad de los deportes tradicionales como el fútbol, el baloncesto y el volleyball, entre otros, los deportistas de la nueva generación han optado por la modalidad de los deportes extremos que representa nuevas disciplinas de riesgo, adrenalina, mucha concentración y aventura que construyen una identidad en quienes lo practican, especialmente los jóvenes (14 a 25 años) quienes ven una representación grupal y social en torno a esta práctica. Esta actividad se define como "todos aquellos deportes o actividades con alguna componente deportiva, que por su real o aparente peligrosidad o por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican se consideran bajo este término"1. En esta práctica se pueden encontrar deportes extremos de aventura a campo abierto y urbano, que a su vez se dividen en mas de 43 modalidades derivadas de los deportes convencionales (BMX, Patinaje, Escalada, Montañismo y Ciclo montañismo - Down Hill).

El ejercicio de estas modalidades deportivas se ha incrementado en grandes dimensiones entre los jóvenes bogotanos que al parecer ya están cansados de la monotonía de los medios en las secciones deportivas. Si bien no se conocen cifras del total de personas que practican estas modalidades deportivas extremas en la ciudad; es un hecho notorio que la práctica de los mismos se ha extendido a diferentes escenarios de la ciudad, bajo condiciones que pueden afectar o poner en peligro la salud de los mismos. De esta manera, si se considera el deporte extremo como un bien cultural que se desarrolla entre los jóvenes, es necesario democratizar su acceso para que su práctica sea mas frecuente en toda la ciudad.

Por lo tanto, a través de esta iniciativa desde del Concejo se quiere incentivar el uso adecuado del tiempo libre de los jóvenes en actividades que involucren el desarrollo físico, la convivencia, la integración, el aprendizaje y la movilidad. Se ha detectado que el ocio y el tiempo libre que los jóvenes experimentan sin ocuparlo de una manera adecuada conducen en su mayoría al uso indebido de drogas y alcohol, por lo tanto, se busca crear nuevas alternativas atractivas que involucren de forma participativa a los jóvenes en el adecuado aprovechamiento del tiempo libre.

El proyecto "POR MEDIO DEL CUAL SE FOMENTA LA PRACTICA DE NUEVAS MODALIDADES DEPORTIVAS EXTREMAS EN BOGOTA D.C" busca impulsar el esfuerzo que la Administración ha venido realizando en la creación de alternativas de vida para los jóvenes, a través de programas sociales contemplados en el plan de desarrollo como el de "Recreación y Deporte para todas y todos" donde la administración se obliga al fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio público, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre; asimismo, contempla como proyecto prioritario el fortalecimiento del Sistema Distrital de Deportes haciendo énfasis en el fomento de la actividad física.

Asimismo, se han realizado en Bogotá principalmente eventos con el fin de promover el deporte extremo y vincular más jóvenes en este auge de la nueva generación. Algunas empresas han colaborado con la causa, el público se ha interesado más en estas ¿culturas extremas¿ y las ha empezado a aceptar como una manera de alejar a los jóvenes de los vicios a los que se exponen diariamente

En desarrollo de lo anterior se han realizado actividades en torno a los deportes Extremos como: Circuito Extremo Plaza de Bolívar el Septimazo y el Circuito Extremo Festival de Verano, con el fin de ampliar su participación en las diferentes localidades de Bogotá.

NORMATIVIDAD

Art. 44 Constitución Política

"Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física ¿.la recreación y la libre expresión de su opinión".

Art.45 Constitución Política

"El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral"

Art. 52 Constitución Política

"Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas."

Ley 181 de 1995: "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte".

"Art. 7. Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas, que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción."

Decreto 1421 de 1993

Art.12 Atribuciones:

"1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas 2004 ¿ 2008

Art. 6. Objetivo del Eje Social. Numeral 3.

"Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas:

Se propiciaran las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte"

Art. 9 Programas del Eje Social. Numeral 10

"Recreación y Deporte para todos y todas.

Promoverá la democratización de la recreación y el deporte a través del fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio público, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre. Las políticas de recreación y deporte tendrán un enfoque poblacional, focalizarán la inversión del sector y promoverán el diseño e implementación de un sistema integral de recreación y deporte para Bogotá."

Art. 28 Proyectos Prioritarios. Numeral 11

"Fortalecimiento del Sistema Distrital de Deportes, con énfasis en el fomento de la actividad física y promoción de la organización."

Política pública de juventud, mediante el decreto 482 del 27 de noviembre del 2006. Capitulo v - derechos a la recreación y al deporte "literal m) Promover la creación de escenarios y escuelas orientados a cubrir la demanda sobre múltiples deportes como los son los deportes extremos"

Finalmente, es pertinente hacer mención del Oficio No 1011000 de febrero de 2007 mediante el cual el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD conceptúa sobre la VIABILIDAD del presente proyecto.

En este orden de ideas, ponemos a consideración del H.C. de Bogotá el presente proyecto para su estudio y aprobación.

Atentamente,

MARIA ANGÉLICA TOVAR R.

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá D. C.

Concejal de Bogotá D. C.

PROYECTO DE ACUERDO ____ DE 2007

"POR MEDIO DEL CUAL SE FOMENTA LA PRACTICA DE NUEVAS MODALIDADES DEPORTIVAS EXTREMAS EN BOGOTA D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 1 numeral 1

ACUERDA:

Articulo 1. Objetivo. Fomentar la práctica de nuevas modalidades deportivas extremas para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito

Articulo 2. Propósitos

a. Crear espacios para el ejercicio de nuevas modalidades y tendencias deportivas (Deportes Extremos).

b. Promover estilos de vida saludables a través de nuevas alternativas, actividades y programas que generen impacto en la Ciudad.

c. Garantizar el adecuado acceso de la población juvenil a los diferentes escenarios de la ciudad a través de espacios concertados para la práctica del deporte extremo.

d. Vincular a los jóvenes en los procesos de participación ciudadana.

e. Promover la participación de los jóvenes a través de empresas asociativas, en la gestión, diseño, construcción y operación del proyecto.

Articulo 3. La administración Distrital reglamentará lo pertinente en cuanto a la creación de condiciones de seguridad, adecuación y dotación de los escenarios para práctica de las modalidades deportivas extremas; así como la promoción y el fomento para la práctica de Deportes Extremos en las diferentes localidades de Bogotá, vinculando de manera participativa a los ciudadanos practicantes de esta modalidad deportiva.

Artículo 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los __ días del mes de ____________ de 2007.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE