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Proyecto de Acuerdo 428 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 428 DE 2007

"Por medio del cual se institucionaliza la entrega de refrigerios escolares en las instituciones educativas distritales"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

Garantizar la sostenibilidad de la entrega de los refrigerios escolares para los estudiantes de todas las instituciones educativas Distritales.

JUSTIFICACIÓN

El 31.4% del total de la población bogotana corresponde a niños y niñas menores de 18 años, quienes se concentran principalmente en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar1.

A su vez el 38% del total de las personas que viven por debajo de la línea de pobreza en Bogotá corresponde a niños, niñas y adolescentes, es decir 1.189.744 de la población bogotana, así mismo, si se tiene en cuenta el indicador de línea de indigencia, es decir la capacidad de las familias para adquirir al menos la canasta de alimentos requerida para sobrevivir encontramos que el 40% de las personas afectadas corresponde a menores de 18 años2. Estas condiciones de pobreza e indigencia se reflejan en los niveles nutricionales de la población del distrito afectando de manera notoria el desarrollo de los niños bogotanos, quienes están en pleno proceso de aprendizaje y formación, ya que las deficiencias en alimentación afectan su atención, concentración, capacidad de aprendizaje y voluntad de socialización.

De la misma forma, según datos de la Subdirección de Análisis Sectorial - SED citados en el Informe de la Contraloría Distrital3, se debe tener en cuenta que el 46.7% de la población en edad escolar en Bogotá corresponde a niños de estrato social 1 y 2 y el 40.67% corresponde al estrato 3, sumados estos dos porcentajes encontramos que el 87.47% de niños pertenecen a estratos vulnerables; por otra parte, del total de los niños matriculados, el 58% se encuentra ubicado en establecimientos distritales, lo que permite que se ataque el problema de desnutrición más fácilmente al tener concentrada la mayoría de esta población en dichos establecimientos educativos.

Así mismo, según estudio realizado por la Secretaría de Salud en el año 2000, donde se incluyeron 268.000 niños preescolares y escolares de estratos bajos de las 20 localidades de la ciudad, se encontró que el 47.1% de los niños presentan desnutrición crónica4, frente a esto hay que tener en cuenta que entre mayor sea la edad de los niños la desnutrición tiende a aumentar.

La principal causa de una mal nutrición se debe a los bajos ingresos de las familias bogotanas, lo cual hace que las mismas no logren adquirir alimentos necesarios para satisfacer sus necesidades calóricas y protéicas de sus hijos, y por ende se ven avocadas a adquirir productos de baja calidad alimenticia.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2005, elaborada por Profamilia reveló que en Bogotá el 10.8% de los niños entre los 5 y 9 años presentan desnutrición crónica, el 0.5% desnutrición aguda5 y el 2.8% presenta desnutrición global6.

Según datos de la Secretaria de Salud sobre un estudio de niños de estrato 1, 2 y algunos del 3, casi la mitad (47%) de los niños valorados, menores de 7 años, presentó casos de desnutrición crónica y entre el rango de edad de los 10 y 17 años se encontró que el 14.5% presenta desnutrición crónica y el 3.2% desnutrición aguda7.

Por ultimo, en el documento de Soporte Técnico del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria de Bogota, se establece como principio la Seguridad Alimentaria, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos a nivel local, el acceso oportuno y permanente por parte de toda las personas a los alimentos que se precisan, en cantidad y calidad.

DESERCIÓN ESCOLAR

Una de las principales consecuencias de esta situación de pobreza y en específico de la desnutrición infantil es la deserción escolar, pues los niños muchas veces se ven obligados a dejar las aulas debido a los costos de transporte, alimentación, vestido etc. Los cuales no pueden subvencionar sus padres, ocasionando finalmente el hecho reprochable y lamentable de la explotación laboral infantil en que muchos de nuestros infantes y adolescentes se ven avocados. Al respecto, a continuación se expone cifras suministradas por la Secretaria de Educación con respecto a la deserción escolar presentada en Bogotá:

Deserción interanual

2002/2003

2003/2004

2004/2005

Tasa

7.3

8.4

9.5

Esta clase de deserción se toma a partir de la matricula final (promocionados al grado siguiente) y la matricula inicial del año inmediatamente siguiente.

Deserción intra-anual

2002

2003

2004

Tasa

3.3

3.1

3.2

Esta clase de deserción corresponde a los niños que abandonan la institución educativa durante el año escolar.

La tasa de deserción para el sector oficial es de 4.7% y de 3.5% para el no oficial, esto significa que cada año se retiran de los colegios de Bogotá cerca de 63.000 niños y jóvenes sin culminar el año escolar. Estas cifras demuestran mayor incidencia de esta situación en el sector oficial en donde se concentra la población de escasos recursos.

Lo que se viene mencionando, se corrobora por las afirmaciones hechas por el Ministerio de Educación el cual señala que la situación socioeconómica de las familias es uno de los principales factores que afectan la permanencia escolar, pues el rendimiento escolar de los niños se ve afectado por la falta de alimento y por ende esta es una de las principales causas de deserción escolar.

Según el Plan Sectorial de Educación 2004- 2008, se pretende que a través de la alimentación escolar se garantice el derecho a la vida, la salud y el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en condiciones de extrema pobreza, pues es un factor determinante para el acceso y permanencia en el sistema educativo; además coadyuva a la calidad de la educación y es uno de los factores asociados al éxito escolar.

Es precisamente por esto que la alimentación escolar tiene como propósito brindar atención integral a los niños matriculados en los colegios distritales, priorizando la población con mayores necesidades con el fin de contribuir a su estado nutricional obteniendo así un mejor desarrollo físico e intelectual, elevar el rendimiento académico y aumentar la resistencia a enfermedades infecciosas.

ANTECEDENTES

Actualmente el programa de refrigerios escolares que lidera la Secretaria de Educación está beneficiando a 407.357 niños de grados preescolar a quinto de primaria de las instituciones educativas distritales de estrato 1 y 2. Este proyecto se viene implementando desde el año de 1997, el cual gradualmente hasta la fecha se ha incrementando en cuanto a su cobertura hasta llegar actualmente a favorecer al 108% de la población infantil de escasos recursos, según la Interventoría al proyecto de refrigerios realizada por Universidad Nacional.

Posteriormente, El Plan de Desarrollo "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado" (2001- 2004) de la administración Mockus, se incluyo el programa Nutrir para el Futuro el cual establecía dentro de los objetivos el: Desarrollar acciones pedagógicas y asistenciales con diferentes sectores de la ciudad para mejorar las condiciones nutricionales de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad. El cual buscaba contribuir a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, a través del suministro de alimentos que aportan un porcentaje de nutrientes de acuerdo a las recomendaciones nutricionales por grupo poblacional.

Las metas del programa fueron mantener y/o mejorar la situación nutricional de 171.000 niños, niñas, mujeres en gestación, adultos y adultas mayores, ciudadanos y ciudadanas de la calle, a través de programas de asistencia y ayuda alimentaria.

A partir de esto la cobertura ha ido incrementando de la siguiente manera:

AÑO

COBERTURA

1997

10.360

1998

19.711

1999

87.244

2000

118.890.

2001

132.910

2002

137.928

2003

180.459

2004

266.000

2005

351.000

2006

407.357

Fuente: SED, Gestión Operativa

Actualmente, este programa ha sido de alto impacto social, pues han bajado los índices de deserción escolar toda vez que incentiva a los estudiantes a asistir a la institución educativa. Para el 2005 en Bogotá el 7% de niños entre 5 y 17 años no asistían al colegio, para este año el porcentaje bajo al 3%8, lo que demuestra que este tipo de programas está ayudando a disminuir los índices de deserción. Además estos proyectos ayudan a que la población infantil supla el 30% de requerimientos nutricionales diarios, pues con este alimento se pretende suplir casi la función de un almuerzo, que es de 35% de los requerimientos nutricionales diarios para un niño entre 1 y 12 años.

Al conocer la situación de los estudiantes encontramos que para muchos de ellos el refrigerio es la única comida que consumen diariamente, es por eso que se hace indispensable garantizar la continuidad de este tipo de programas, que si bien en esta Administración ha logrado superar la cobertura que se brindo anteriormente, no se debe disminuir sino por el contrario debe ser ampliada para los niños de educación básica secundaria y media, quienes actualmente no son beneficiados, pero que se encuentran en las mismas condiciones de pobreza que los niños menores.

Si se tiene en cuenta esta población encontramos otra clase de problemas como es el trabajo infantil, ya que los jóvenes se ven obligados a dejar las aulas por colaborar económicamente en sus hogares. Frente a esto se tiene que el 6% del total de la población bogotana entre los 5 y 17 años de edad realizan algún tipo de actividad laboral9.

MARCO JURÍDICO

*Constitución Política de Colombia

"Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la

Salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás." (Lo resaltado fuera del texto)

*Declaración de los Derechos del Niño

Principio 4

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

*Convención sobre los Derechos del Niño

"Artículo 24. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

c). Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente." (Lo resaltado fuera del texto).

*Acuerdo 119 De 2004 - Plan De Desarrollo Económico, Social Y de Obras Publicas Bogota Sin Indiferencia Un Compromiso Social Contra La Pobreza Y La Exclusión

"ARTÍCULO 3º. Principios

1. Solidaridad

Tener sentido de las otras y de los otros. Se expresa en el compromiso del Estado y de la sociedad para superar la adversidad, privilegiando a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es un valor esencial para la convivencia.

...

3. Equidad

Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones que están en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

...

ARTÍCULO 4º. Políticas Generales del Plan de Desarrollo. Las orientaciones o directrices que regirán la gestión y la actuación pública son:

1. Intervención social integral

La acción pública se orientará a la intervención social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio-económica y habitabilidad del territorio.

...

3. Intervención para la equidad

El gobierno intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar en forma integral la pobreza, la exclusión y la inequidad.

...

3. Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. Las instituciones distritales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto público, así como su protección y socorro en toda circunstancia, y su vinculación a programas de interés general.

10. Seguridad alimentaría

Se desarrollará una política de seguridad alimentaria entendida como la garantía de acceso y abastecimiento adecuados de alimentos y nutrientes en un horizonte de sostenibilidad y como espacio de encuentro para la formación ciudadana, de manera complementaria a otros servicios sociales del Estado. Se promoverán las redes de productores y consumidores y las potencialidades de la agricultura urbana y ecológica como alternativa socioambiental. A través de esta política se espera contribuir a la generación de empleo e ingresos en el marco de la integración regional, con el consiguiente fomento a la construcción de capital social y a la corresponsabilidad.

ARTÍCULO 7º. Políticas del Eje Social

1. Protección, promoción y restablecimiento de derechos

Se propenderá por la promoción, protección y restablecimiento de los derechos y prevención de las causas asociadas a su vulneración. Se dará prevalencia a los derechos de los niños y las niñas, a la perspectiva de equidad entre géneros y al restablecimiento de derechos e inclusión social de jóvenes, población adulta mayor y con discapacidad. Las políticas garantizarán el respeto de la diversidad étnica y cultural. Se privilegiarán acciones de sensibilización y afectación de imaginarios en torno a la garantía de derechos, la inclusión y la equidad.

2. La alimentación como un derecho fundamental

Se avanzará progresivamente en la garantía del derecho a la alimentación con prioridad para las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. En torno a este derecho se crearán espacios para la formación e integración ciudadana que faciliten y cualifiquen el acceso de las personas y las comunidades a las redes de servicios económicos, sociales y culturales.

3. Ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas

Se propiciarán las condiciones materiales y afectivas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los niños y las niñas, con especial énfasis en los derechos asociados a una nutrición adecuada, a la protección integral y a la inclusión social con equidad. Se reconoce a la familia como contexto primario de formación de la vivencia democrática y del desarrollo de los niños y las niñas, por lo que se privilegiarán acciones para su fortalecimiento.

Se adelantarán intervenciones integrales, interinstitucionales e intersectoriales para enfrentar problemas fundamentales que padecen los niños y niñas en situación de pobreza y vulnerabilidad, en especial alimentación y nutrición, violencia intrafamiliar, abuso sexual y explotación laboral. Ello implica mejorar la calidad y ampliar el acceso a la educación inicial, preescolar, básica y media, a la salud, a la cultura, a la recreación y el deporte, atendiendo el contexto familiar que permita una sostenibilidad y permanencia de los niños y niñas en los servicios sociales.

Para la garantía de sus derechos concurrirán solidaria y corresponsablemente la familia, la sociedad y el Estado.

ARTÍCULO 9º. Programas del Eje Social

1. Bogotá sin hambre

El programa "Bogotá sin hambre" agrupará, promoverá y liderará las acciones que le dan coherencia y articulación a la política y a la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. Se emprenderán acciones para que la población más pobre y vulnerable acceda a los alimentos con equidad entre géneros, generaciones y etnias. Particular atención tendrán los niños, las niñas, los adultos y adultas mayores, y la población con discapacidad. El componente de capacitación incluirá acciones encaminadas a la formación ciudadana y a la educación nutricional y alimentaria. Ofrecerá alimentos y nutrientes a través de los suplementos, de los comedores infantiles (población escolarizada y no escolarizada) y de los comedores comunitarios. Promoverá y apoyará el abastecimiento regional de alimentos atendiendo calidad, cantidad y precios en consonancia con el Plan Maestro de Abastecimiento Alimentario. Fomentará las cadenas alimentarías y redes de abastecimientos locales, promoviendo las formas asociativas y las oportunidades de generación de empleo e ingresos.

2. Más y mejor educación para todos y todas

Ofrecerá y orientará la educación bajo los criterios de disponibilidad, acceso, permanencia y pertinencia. Fortalecerá la educación pública y la gestión descentralizada, transparente y participativa en las localidades y en las instituciones educativas. Ampliará la capacidad del sistema para atender más niños, niñas y jóvenes mediante la construcción de nuevos colegios, la ampliación y mejoramiento de los existentes, y la cooperación con el sector privado. Se transformarán los procesos pedagógicos y metodológicos para lograr más y mejor educación; se continuarán aplicando las pruebas de competencias para alumnos, la evaluación de instituciones escolares y docentes; se fortalecerán las bibliotecas culturales y comunitarias, especialmente las de aquellas localidades en las que los niños y las niñas tienen pocas oportunidades de acceso a la cultura; se promoverá la informática y la interactividad en las instituciones, los estudiantes y los docentes. Los currículos serán pertinentes y estarán a tono con lo más avanzado de la ciencia, la tecnología y la cultura como imperativo para una sociedad incluyente y productiva. Los proyectos pedagógicos de las instituciones educativas serán innovadores, promoverán el uso de diferentes fuentes documentales y considerarán las necesidades particulares de los diversos grupos poblacionales, reconociendo las etnias afro colombiana, indígena, raizal y rom. Todo ello en dirección a mejorar la calidad de la educación."

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Por medio del cual se institucionaliza la entrega de refrigerios escolares en las instituciones educativas distritales".

Cordialmente,

MARÍA ANGÉLICA TOVAR RODRÍGUEZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No

"Por medio del cual se institucionaliza la entrega de refrigerios escolares en las instituciones educativas distritales"

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1

Acuerda;

Artículo 1°. Se institucionaliza la entrega de refrigerios escolares en las instituciones educativas distritales como proyecto permanente del Distrito.

Artículo 2°. El programa de refrigerios escolares dará cobertura gradual a todos los estudiantes de las instituciones educativas distritales, con especial énfasis en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad.

Artículo 3°. La Administración Distrital reglamentará lo pertinente para el cumplimiento del presente acuerdo.

Artículo 4°. El presente acuerdo rige a partir de su fecha de publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Encuesta Calidad de Vida 2003; Población por Grupos de Edad según localidad, Departamento Administrativo de Planeacion Distrital.

2 Plan Sectorial de Educación 2004-2008, Pág. 20, Secretaria de Educación Distrital.

3 Informe de Auditoria, Secretaría de Educación Distrital, 2003-2004. Contraloría de Bogotá.

4 Desnutrición crónica: "¿se determina al comparar la talla del niño con la esperada para su edad y sexo". Encuesta Nacional de Demografía y Salud. 2000, Pág. 145.

5 Desnutrición aguda: "¿se determina al comparar el peso del niño con el peso esperado para su talla y genero, sin tener en cuenta su edad". Encuesta Nacional de Demografía y Salud. 2005.

6 Desnutrición global: "¿los niveles de desnutrición global se determinan al comparar el peso del niño con el esperado para su edad y sexo". Encuesta Nacional de Demografía y Salud. 2005.

7 Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN).

8 Encuesta Bogotá Cómo Vamos. Fundación Corona. 2006.

9 DANE: 2003.