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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Instructivo 2 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Dirección Jurídica Distrital
 
  Fecha de Expedición: 03/09/2007  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 03/09/2007  
  Medio de Publicación:  


 
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INSTRUCTIVO 02 DE 2007

(Septiembre 03)

Derogado por el art. 156, Decreto Distrital 654 de 2011

PARA:

SUBDIRECTORA DE PERSONAS JURÍDICAS, SUBDIRECTORES DE CONCEPTOS, ESTUDIOS, GESTIÓN, JUDICIAL, EMPLEADOS PÚBLICOS Y CONTRATISTAS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A LA DIRECCIÓN JURÍDICA DISTRITAL

DE:

DIRECTORA JURÍDICA DISTRITAL.

ASUNTO:

CUMPLIMIENTO DIRECTIVA 1 DE 2007; INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LOS CURSOS TALLERES DE DEFENSA JUDICIAL Y PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO Y OTRAS DISPOSICIONES.

Atento saludo para todas y todos:

Esta Dirección Distrital tiene a su cargo, conforme al artículo 26, literal b, del Decreto Distrital 267 de 2007, la orientación del ejercicio de las funciones asignadas a las Subdirecciones de Conceptos, de Gestión Judicial, de Estudios y de Personas Jurídicas, ha estimado necesario expedir las siguientes instrucciones del servicio e invitarlos a participar en las actividades que las diferentes áreas de la Dirección realizará en lo que resta del presente año:

1. BOLETÍN JURÍDICO "BOGOTÁ LEGAL".

Conforme a la Directiva 1 de 2007, durante lo corrido del año 2007, deberán publicarse 4 boletines jurídicos Bogotá Legal, así:

PERIODO 1: ENERO - MARZO

PERIODO 2: ABRIL - JUNIO

PERIODO 3: JULIO - SEPTIEMBRE

PERIODO 4: OCTUBRE - DICIEMBRE

Del mismo modo, se dispuso que para cada edición se debería implementar la siguiente agenda editorial:

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Ejemplo: PERIODO: ENERO -MAZO

MES 1

(Enero)

MES 2

(Febrero)

MES 3

(Marzo)

SEMANA

SEMANA

SEMANA

Semana (cronograma)

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Recepción de articulos

Subdirección de Gestión Judicial

X

Novedades normatividad y jurisprudencia

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Consolidación artículos

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Sesión del Comité Editorial

Comité Editorial

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Diagramación

Subdirección de Gestión Judicial

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Impresión

Imprenta Distrital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

Entrega

Subdirección de Gestión Judicial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Sea esta la invitación para que todas y todos aportemos a la construcción de este escenario de intercambio de ideas y conceptos jurídicos, enviando sus artículos de contenido jurídico que estimen de especial interés para las entidades distritales.

Ahora bien, en la Directiva se dispuso que, a efectos de coordinar las temáticas y publicaciones, se requería integrar un Comité Editorial, conformado por los siguientes servidores públicos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C:

*El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., o su delegado que será la Directora Jurídica Distrital.

*El Subdirector de Gestión Judicial.

*Dos (2) servidores públicos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., designados por la Dirección Jurídica Distrital.

Por lo tanto, se dispone que los 2 servidores públicos designados por la Directora Jurídica Distrital para integrar el Comité Editorial sean:

*Dra. Amparo del Pilar León Salcedo, Asesora.

*Dr. Luís Eduardo Sandoval Isdith, Subdirector de Estudios.

*La Secretaría Técnica del Comité Editorial estará a cargo del doctor Edgar Mauricio Gracia Díaz.

2. CLAUSURA TALLER SOBRE OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES CONTABLES Y FINANCIERAS

La Subdirección de Personas Jurídicas realizará el próximo 19 de septiembre, de 08:00 a 1:00 PM el acto de clausura del 2º Taller dirigido a las entidades sin ánimo de lucro con domicilio en la ciudad, en esta oportunidad sobre "obligaciones y responsabilidades contables y financieras".

Quienes estén interesados en acompañarnos en este importante evento, junto con 2000 líderes comunitarios de la Ciudad, les solicito ponerse en contacto con la Subdirectora de Personas Jurídicas para coordinar lo pertinente.

3. CURSOS TALLERES DE DEFENSA JUDICIAL Y PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, a través de esta Dirección Jurídica, ofrecerá a los servidores distritales los siguientes cursos talleres de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico.

Los cursos están diseñados para 100 funcionarios, de las diferentes entidades y organismos distritales. Los interesados deberán enviar solicitud de inscripción suscrita por el Jefe de la respectiva entidad.

Para el caso de la Dirección Jurídica Distrital, los interesados, que espero sean muchos de ustedes, lo deberán hacer a través de los Subdirectores respectivos, a más tardar el próximo 5 de septiembre, mediante memorando dirigido a la suscrita, con copia al correo electrónico gestionjuridica@alcaldiabogota.gov.co

A continuación, les presento los objetivos y temáticas generales de cada uno de los 4 Cursos Talleres que pondremos a su disposición a lo largo de los meses de septiembre y octubre:

*LA ACCIÓN DE REPETICIÓN, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2007.

El objetivo fundamental del curso-taller es optimizar las habilidades técnico jurídicas a partir de la construcción de una demanda de acción de repetición, teniendo en cuenta los elementos procesales, probatorios y sustantivos aplicables en la materia, y ampliar las posibilidades para obtener sentencia favorable.

De igual forma, se revisará la importancia del proceso original o de condena de la entidad pública, el análisis que debe presentarse a los Comités de Conciliación y cómo se establece en contra de quién debe iniciarse la respectiva acción judicial, de manera técnica.

*DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO, los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2007.

Este curso tiene como propósito analizar una serie de aspectos constitucionales y legales del derecho laboral administrativo, especialmente aquellas problemáticas complejas que se han planteado ante los estrados judiciales o son motivo de consulta frecuente ante la Dirección Jurídica Distrital.

Se revisarán igualmente los principios que rigen la interpretación de este espacio común al derecho laboral y al derecho administrativo, contando con sus singularidades y su particular sistema de fuentes jurídicas.

*LA VALORACIÓN DE PERJUICIOS Y SU CONTRADICCIÓN, los días 22, 23 y 24 de octubre de 2007.

El análisis y ponderaciones de las pretensiones de las partes en el proceso es esencial para una defensa técnica, sea que las entidades públicas comparezcan al mismo como demandantes, demandados o como terceros.

Por tanto, se ha encontrado la necesidad de analizar el daño como noción esencial de la responsabilidad civil contractual y extracontractual, establecer cómo técnicamente debe solicitarse y probarse, bajo qué condiciones y criterios debe ponderarse y contradecirse y conforme a los diferentes regímenes de responsabilidad, cómo debe ser su comprensión.

*DERECHO ADMINISTRATIVO Y VÍA GUBERNATIVA, los días 29, 30 y 31 de octubre de 2007.

La Constitución como norma y fundamento de una legislación cada vez más orientada a la idea de concreción y satisfacción de los derechos de los asociados, aunada a un control judicial cada vez más eficaz, demandan de la Administración una aplicación perita del derecho.

Las nociones tradicionales del acto administrativo deben armonizarse y comprenderse en el escenario de la legalidad, pero también, de manera más amplia en términos de justicia, a partir del Estado Constitucional.

Del mismo modo, la asesoría jurídica y la expedición de actos administrativos reclama una regulación efectiva de las situaciones fácticas y jurídicas, respondiendo a unos fines concretos del Estado, pero también a unas políticas públicas de gobierno y de desarrollo estatal.

De ahí que sea imprescindible una adecuada comprensión de las facultades de la Administración para satisfacer los cometidos estatales, buscando hacer prevalecer un orden social justo para todas y todos.

4. INSTRUCTIVO 1 DE 2007.

Los apoderados judiciales de esta Secretaría fueron especialmente destinatarios del Instructivo 1 del presente año, mediante el cual se solicitó la especial observancia de su obligación legal de estudiar la procedencia del llamamiento en garantía para fines de repetición en los procesos judiciales de responsabilidad patrimonial o de no encontrarlo procedente, justificarlo presentando por escrito un informe mensual al Comité de Conciliación, conforme al artículo 13 del Decreto Nacional 1214 de 2000, directriz reiterada en la Directiva 2 de 2007, el Instructivo 3 de 2005 y en el aludido 1 de 2007.

Sea esta la oportunidad para encomendarles dar cumplimiento a las disposiciones legales en la materia, especialmente solicitándoles actualizar y presentar todos los informes al Comité de Conciliación a más tardar el próximo 30 de septiembre del presente año, para lo cual deberán coordinar su presentación con el Secretario Técnico del mismo.

Adicionalmente, les solicito que en las carpetas de los respectivos procesos reposen los originales de los citados informes.

5. SEGUIMIENTO A PROYECTOS DE LEY Y DE ACUERDOS

Mediante este Instructivo se radica en cabeza de la Subdirección de Estudios la función de hacer seguimiento, revisar y proyectar los pronunciamientos de la Secretaría General en relación con las iniciativas de proyectos de Ley y de Acuerdo, respecto de los cuales se haya solicitado a esta Secretaría concepto jurídico o que hayan sido de iniciativa de la misma.

La Subdirección de Estudios deberá coordinar la citada tarea con la Subdirección de Conceptos y la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría de Gobierno.

Para los efectos antes indicados, la Subdirección de Estudios deberá presentar a esta Dirección un informe mensual donde se señale el estado actual de los proyectos y recomendar eventuales intervenciones por parte de las autoridades distritales, con el propósito de no dejar desprovistas de seguimiento las iniciativas normativas.

6. CUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES E INSTRUCTIVOS EN MATERIA DE DEFENSA JUDICIAL Y PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO.

Por último, les solicito de manera comedida y expedita dar cumplimiento a las diferentes directrices e instrucciones que en materia de defensa judicial y prevención del daño antijurídico, a las cuales podrán acceder a través de la página Web www.bogota.gov.co, a través del sistema de Información Régimen Legal.

Esta Dirección permanecerá atenta para absolver cualquier inquietud adicional.

Atentamente,

MARTHA YANETH VELEÑO QUINTERO

Directora Jurídica Distrital

Copia Información:

Dr. ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS Procurador 1º Delegado ante el Consejo de Estado PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Carrera 10 No 16 -82 Piso 8

 

Dra. MÓNICA BARRERA ROMERO Directora de Defensa Judicial de la Nación MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Avenida Jiménez 8-89

 

Dr. HERMAN ARIAS GAVIRIA Personero de Bogotá, D.C.

 

Dr. OSCAR GONZÁLEZ ARANA Contralor de Bogotá, D.C.

 

Dra. MARÍA CONSUELO DEL RÍO MANTILLA Veedora Distrital

 
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