RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 4 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
05/09/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
05/09/2007
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 004 DE 2007

(Septiembre 05)

 Modificada por la Directiva de la Sec. General 07 de 2007

PARA:

SECRETARIOS DE DESPACHO; DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO; DIRECTORES UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA; DIRECTORES Y GERENTES DE ENTIDADES DESCENTRALIZADAS, INCLUIDAS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, OFICIALES Y MIXTAS; RECTOR DE ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL NIVEL DISTRITAL y SUBDIRECTOR DE GESTIÓN JUDICIAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

DE:

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO:

CURSOS TALLERES EN DEFENSA JUDICIAL Y PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO.

La Secretaría General, a través de la Dirección Jurídica Distrital, tiene el gusto de poner a su disposición la siguiente oferta de Cursos Talleres en Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico, a realizarse en los meses de septiembre y octubre de la presente anualidad.

El objetivo fundamental de estos cursos es promover un encuentro entre los abogados del Distrito Capital, en el cual se discutan temáticas de actualidad y complejidad del derecho administrativo, propiciando un encuentro crítico y de diálogo abierto entre todas y todos, colegas, en el ejercicio de la gerencia jurídica pública y la defensa judicial de los intereses de la Ciudad.

Los cursos son los siguientes y serán dictados por consultores y juristas de alto nivel:

*LA ACCIÓN DE REPETICIÓN, los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2007.

El objetivo fundamental del curso-taller es optimizar las habilidades técnico jurídicas a partir de la construcción de una demanda de acción de repetición, teniendo en cuenta los elementos procesales, probatorios y sustantivos aplicables en la materia, y ampliar las posibilidades para obtener sentencia favorable.

De igual forma, se revisará la importancia del proceso original o de condena de la entidad pública, el análisis que debe presentarse a los Comités de Conciliación y cómo se establece en contra de quién debe iniciarse la respectiva acción judicial, de manera técnica.

INSCRIPCIONES: Hasta el viernes 14 de septiembre. Ver lista de inscritos

*DERECHO LABORAL ADMINISTRATIVO, los días 24, 25 y 27 de septiembre de 2007.

Este curso tiene como propósito analizar una serie de aspectos constitucionales y legales del derecho laboral administrativo, especialmente aquellas problemáticas complejas que se han planteado ante los estrados judiciales o son motivo de consulta frecuente ante la Dirección Jurídica Distrital.

Se revisarán igualmente los principios que rigen la interpretación de este espacio común al derecho laboral y al derecho administrativo, contando con sus singularidades y su particular sistema de fuentes jurídicas.

INSCRIPCIONES: Hasta el 21 de septiembre. Ver lista de inscritos

*LA VALORACIÓN DE PERJUICIOS Y SU CONTRADICCIÓN, los días 22, 23 y 24 de octubre de 2007.

El análisis y ponderaciones de las pretensiones de las partes en el proceso es esencial para una defensa técnica, sea que las entidades públicas comparezcan al mismo como demandantes, demandados o como terceros.

Por tanto, se ha encontrado la necesidad de analizar el daño como noción esencial de la responsabilidad civil contractual y extracontractual, establecer cómo técnicamente debe solicitarse y probarse, bajo qué condiciones y criterios debe ponderarse y contradecirse y conforme a los diferentes regímenes de responsabilidad, cómo debe ser su comprensión.

INSCRIPCIONES: Hasta el 19 de octubre.

*DERECHO ADMINISTRATIVO Y VÍA GUBERNATIVA, los días 29, 30 y 31 de octubre de 2007.

La Constitución como norma y fundamento de una legislación cada vez más orientada a la idea de concreción y satisfacción de los derechos de los asociados, aunada a un control judicial cada vez más eficaz, demandan de la Administración una aplicación perita del derecho.

Las nociones tradicionales del acto administrativo deben armonizarse y comprenderse en el escenario de la legalidad, pero también, de manera más amplia en términos de justicia, a partir del Estado Constitucional.

Del mismo modo, la asesoría jurídica y la expedición de actos administrativos reclama una regulación efectiva de las situaciones fácticas y jurídicas, respondiendo a unos fines concretos del Estado, pero también a unas políticas públicas de gobierno y de desarrollo estatal.

De ahí que sea imprescindible una adecuada comprensión de las facultades de la Administración para satisfacer los cometidos estatales, buscando hacer prevalecer un orden social justo para todas y todos.

INSCRIPCIONES: Hasta el 29 de octubre de 2006.

Los CUPOS asignados a cada organismo, órgano de control y entidades del sector descentralizado es el siguiente:

Para el Sector Central y Órganos de Control: 2 cupos para cada Secretaría, Departamento Administrativo, Unidad Administrativo Especial sin Personería Jurídica, la Contraloría, la Personería y la Veeduría Distritales y el Concejo de Bogotá.

Para el Sector Descentralizado por Servicios y Territorialmente, 1 cupo para cada entidad del sector.

Ahora bien, para efectos de la inscripción, se requiere que el Jefe del respectivo organismo o su delegado, para el efecto el Jefe de la Oficina Jurídica, formalice la inscripción ante la Subdirección de Estudios de esta Secretaría, mediante oficio o correo electrónico a estudiosjuridicos@alcaldiabogota.gov.co.

Con la Subdirección de Estudios se pueden contactar en el número telefónico 3813000 extensiones 1760 o 1761.

Quedamos a la espera de su pronta inscripción, anotando que la participación institucional es obligatoria y que esta actividad se enmarca dentro de las políticas de defensa judicial y prevención del daño antijurídico.

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Copia Información:

Dr. ROBERTO AUGUSTO SERRATO VALDÉS

Procurador 1º Delegado ante el Consejo de Estado

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Carrera 10 No 16 -82 Piso 8

Dra. MÓNICA BARRERA ROMERO

Directora de Defensa Judicial de la Nación

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Avenida Jiménez 8-89

Dr. HERMAN ARIAS GAVIRIA

Personero de Bogotá, D.C.

Dr. OSCAR GONZÁLEZ ARANA

Contralor de Bogotá, D.C.