RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 440 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 440 DE 2007

"Por el cual se rinde homenaje al fallecido dirigente bogotano y adalid de la Patria, Alfonso López Michelsen, y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. ANTECEDENTES DE LA INICIATIVA

El pasado 11 de julio falleció a los 94 años de edad el expresidente colombiano ALFONSO LÓPEZ MICHLESEN, quien ocupó el primer cargo de la nación durante el período comprendido entre 1974 y 1978. Desde que comenzó su carrera política como Concejal de Negativa en 1938 y hasta el último de sus días fue un actor fundamental y de actividad permanente en el campo político, caracterizándose por ser un crítico constante en defensa de la democracia.

El Proyecto de Acuerdo que se presenta a consideración de los miembros del Honorable Concejo de Bogotá, D.C., tiene como propósito esencial dar un reconocimiento a la vida y obra del líder bogotano ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, quien en vida no sólo enalteció su ciudad natalicia, sino que adicionalmente llevó en alto el nombre del país entero.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN ocupó un espacio protagónico en la vida política colombiana a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI razón por la cual debe recibir un reconocimiento. En vida no sólo se destacó como un brillante estratega político y estadista sino también por su amplísimos conocimientos en muchas otras áreas aportándole al país ideas para su crecimiento. Como lo dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez en un discurso ante medios de comunicación, López se destacó por ser "un lúcido discrepante, dinamizador permanente de nuestra democracia".

La colocación de un busto del señor expresidente, así como la entrega de una condecoración y placa a su familia no son actos suficientes para enaltecer toda su obra, sin embargo es una forma de hacer un reconocimiento de la institución más importante de la ciudad en nombre de todos los bogotanos, cual es el Concejo de Bogotá, así como la de perpetuar por generaciones en la infraestructura capitalina su memoria.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto de acuerdo puesto a su consideración, básicamente redunda en la colocación de un Busto del expresidente ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, en un importante sitio de la ciudad, así como de la entrega de la máxima condecoración que entrega la Corporación, a su familia, así como el respectivo pergamino.

3. CONVENIENCIA DE LA PROPUESTA

El proyecto de acuerdo presentado lo que hace es perpetuar físicamente la memoria de quien se caracterizó por sus agrandes aportes ideológicos a la ciudad y al país entero. El Concejo de Bogotá como entidad representante de todos y cada uno de los bogotanos tiene la obligación de recordar a todos sus ciudadanos una persona que debe ser símbolo de dignidad, trabajo incansable y respeto. Las imágenes de nuestros líderes nos sirven para que cada uno de nosotros tenga en su memoria no sólo su nombre sino su obra, y así mismo, con el fin de que cada uno de nosotros tenga un referente hacia dónde debemos marchar en nuestra actividad política diaria.

Por todo lo anteriormente expuesto presento al Honorable Concejo de Bogotá para su estudio y aprobación el proyecto de acuerdo "por el cual se rinde homenaje al fallecido dirigente bogotano y adalid de la patria ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, y se dictan otras disposiciones".

ÁNGELA BENEDETTI VILLANEDA

GUILLERMO VILLATE SUPELANO

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ DE 2007

(Julio 31 de 2007)

"Por el cual se rinde homenaje al fallecido dirigente bogotano y adalid de la patria, Alfonso López Michelsen, y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE SANTA FE DE BOGOTA D.C. en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artículos 313 numeral 6° de la Constitución Política, 12 numeral 9° y 55 del Decreto Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO

Que ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN fue un líder político colombiano nacido en la ciudad de Bogotá, el cual durante sus 94 años de vida enalteció con honores su ciudad natalicia, llevando en alto su nombre con ideas y acciones propositivas en busca del bienestar del país;

Que inició su carrera política primero como Concejal de Engativa, hoy incorporada al Distrito Capital como una de las localidades más grandes, y después como Representante a la Cámara por Cundinamarca, y desde esa época hasta el día de su muerte le tuvo reservado en su corazón un gigantesco aprecio a su ciudad natal considerándose siempre como un buen Bogotano;

Que fundó el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como expresión de rebeldía en contra del Frente Nacional y con el propósito de resguardar al liberalismo de los riesgos que implicaba la instauración del bipartidismo en el poder;

Que en 1973 su nombre fue presentado a la Convención Liberal para ser considerado como posible candidato a la Presidencia de la República para el período 1974-1978 siendo elegido Presidente de la República con una diferencia de votación amplia sobre sus contendores;

Que el 7 de agosto de 1974, en su posesión como primer mandatario del país, prometió a los colombianos "cerrar la brecha" entre la población campesina y urbana, trabajar por mejorar la situación del cincuenta por ciento más pobre de la población, y promover el cambio";

Que durante su administración, decretó la emergencia económica para corregir el déficit fiscal y eliminación de subsidios y reducción del Certificado de Abono Tributario (CAT), aumentando la inversión pública en un 61% y acrecentando el nivel de exportación del país;

Así mismo, durante el ejercicio de su mandato se obtuvieron importantes logros para los colombianos como el aumento un casi un 200% del salario mínimo, reconocimiento y otorgamiento de personería jurídica a más de 1000 candidatos, aumento en un 40% de la capacidad de energía eléctrica, se realizaron planes de energía eléctrica para más de doscientas cuarenta mil viviendas, se destinó una gran parte del presupuesto nacional para la salud y se abrieron más de 30 hospitales nuevos y se abrieron las puertas de la carrera militar para la mujer, entre muchas otras acciones de gran envergadura para el desarrollo del país.

Que impulsó el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI) buscando aumentar los ingresos y la producción de alimentos, mejorar el mercadeo y crear nuevas fuentes de empleo;

Que aún cuando en 1982 aspiró nuevamente a la Presidencia de la República, luego de ser lanzado oficialmente en la Convención Liberal realizada en Medellín en septiembre de 1981, y ser derrotado por el candidato del conservatismo, dedicó su vida a actuar como jefe del liberalismo y crítico del Gobierno de turno;

Que ejerció la cátedra en la carrera de derecho durante toda su vida iniciando con la Universidad Nacional de Colombia y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, para después convertirse en un invitado especial a todas las facultades de derecho del país;

Que se distinguió como ensayista político, novelista y tratadista de Derecho de profundo calado, así como también se destacó como polémico editorialista hasta el último de sus días, imponiendo semana tras semana el tema de discusión de los principales medios de comunicación.

Que tras su fallecimiento, Colombia ha quedado con un vacío en las lides políticas perdiendo un crítico y un ideólogo, razón por la cual queda debe quedar en la memoria e historia de los bogotanos y los colombianos su nombre por siempre.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Autorizase la ubicación de un monumento que exalte la grandeza del eminente hombre público ex presidente de la Republica de Colombia Doctor ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, en el denominado Parque del Japón situado entre las calles 86 y 87 Carrera 11 en el Distrito Capital.

ARTÍCULO SEGUNDO. El Concejo de Bogotá dispondrá el lugar de colocación de un busto a la Memoria del Doctor ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, el cual será descubierto durante acto especial organizado por el mismo Concejo, evento que se llevará a cabo dentro de los treinta (30) días siguientes a partir de la sanción del presente Acuerdo.

ARTÍCULO TERCERO. Otórguese y entréguese a la Familia López Caballero la condecoración JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, en el Grado de Cruz de oro, como homenaje póstumo al Doctor ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN, quien tuvo en vida el título implícito de gran ciudadano.

PARÁGRAFO. Tradúzcase en pergamino el texto del presente acuerdo y en concordancia con lo estipulado en el Artículo precedente, entréguese a la Familia López Caballero por una Comisión del Honorable Concejo de Santa Fe de Bogotá.

ARTÍCULO CUARTO. El Alcalde mayor de santa Fe de Bogotá, en lo pertinente adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de este Acuerdo.

ARTÍCULO QUINTO. El presente acuerdo rige a partir de su sanción y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C. a los __________ (___) días del mes de ___________ de dos mil siete (2007)