RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 468 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO Nº. 468 DE 2007

"Por medio del cual se rinde honores a la memoria del Presidente Carlos Lleras Restrepo"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objetivo del Proyecto:

El proyecto que se propone, tiene como objetivo la exaltación de la memoria del ilustre colombiano Carlos Lleras Restrepo, mediante la construcción de una estatua o una placa conmemorativa ubicada en las instalaciones del Concejo de Bogotá.

El lugar donde se pretende apostar el busto será en la plazoleta central de las instalaciones del Concejo de Bogotá, con sujeción al trámite legal correspondiente y con cargo al presupuesto que para tal efecto se apropie en la vigencia fiscal correspondiente., la cual será realizada por un escultor colombiano, con base en un concurso de meritos que realizará el Ministerio de la Cultura;

Por último se busca que la futura Avenida Longitudinal Occidental, reciba el nombre de Avenida Carlos Lleras Restrepo.

En estos términos se propone que el Concejo de Bogotá, en nombre de los bogotanos, rinda agradecido homenaje a la memoria de quien fuera preclaro conductor de sus destinos en un momento de singular importancia para la historia patria.

Aspectos Generales:

Al aproximarse el primer centenario del nacimiento del Señor ex Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, el presente proyecto de acuerdo honra no sólo su memoria, sino exalta los valores que encarnó como demócrata, como hombre de bien que con su actuar en el ámbito social, político y económico del país, ayudó a forjar las bases del país.

Nacido el 12 de abril del año 1908 en Bogotá, Lleras Restrepo entró a segundo elemental al Instituto de la Salle y allí se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, en 1924. En 1930 se graduó en Derecho y Ciencia Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional de Bogotá. En 1928 fue presidente del Congreso Nacional de Estudiantes. En 1929 hizo su primera intervención pública en política, durante las manifestaciones contra los ministros de Guerra y Obras Públicas del presidente Miguel Abadía Méndez.

Miembro del directorio del Partido Liberal de Bogotá, Carlos Lleras Restrepo, participó en la campaña a favor de la candidatura presidencial de Enrique Olaya Herrera. Participó en la vida pública del país como diputado a la Asamblea de Cundinamarca en 1931, fue nombrado como secretario de Gobierno de Bogotá en el año de 1932. Elegido como representante a la Cámara para los periodos de 1933 y 1935, en éste último desempeñándose de manera sobresaliente como presidente de la Corporación, luego de terminado su periodo como representante fue nombrado como Contralor General de la República para los años de 1936 a 1937. Por designación del Presidente Eduardo Santos se desempeño como Ministro de Hacienda entre 1938 y 1941, período durante el cual se crearon el Instituto de Crédito Territorial (ICT), el Instituto de Fomento Municipal, el Instituto de Fomento Industrial (IFI), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Fondo Nacional del Café, y el Fondo de Estabilización Monetaria.

En 1942 fue elegido Senador de la República, en 1943 fue designado nuevamente como Ministro de Hacienda de la segunda administración de Alfonso López Pumarejo. En el año de 1944 encabezó la delegación colombiana a la Conferencia Internacional de Bretton Woods. En 1945 fue delegado de Colombia a la Conferencia de Chapultepec y miembro de la delegación colombiana a la Comisión Preparatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Elegido en Londres vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1946, en 1947 fue miembro del Comité Especial de Asuntos Internacionales de las Naciones Unidas y presidente de la delegación colombiana a la Conferencia de Comercio y Empleo de La Habana.

Formó parte de la Dirección Nacional Liberal desde 1948 hasta 1966. Integró el triunvirato para dirigir el Partido Liberal en 1950, junto con los ex presidentes Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos. Tras la caída de Rojas Pinilla, fue elegido miembro del Comité Paritario de Reajuste Institucional, participando activamente en la reforma plebiscitaria.

Reelegido Senador de la República para el período 1958-1962. En 1961 la Convención Nacional Liberal lo eligió nuevamente director único del partido. En 1962 fue reelegido Senador de la República, mismo año en que su nombre fue nominado a la Presidencia de la República en la Convención del Partido Liberal., siendo elegido como presidente el 1° de mayo de 1966.

Durante su mandato, denominado por él mismo como de "Transformación Nacional", Lleras desarrolló un estilo de liderazgo propio, que lo llevó a recorrer el país en numerosas ocasiones y a dirigirse directamente al electorado haciendo uso profuso de la televisión recientemente creada, con el doble propósito de reivindicar la autoridad presidencial y de lograr apoyo en la opinión pública para sus ambiciosos planes de reforma.

En lo económico y social, el Gobierno Lleras impulsó la reforma agraria, suprimió el mercado libre de divisas eliminando la diversidad de tasas de cambio e imponiendo la forma devaluación "gota a gota", reguló la inversión extranjera en Colombia y la colombiana en el exterior, estableció el impuesto de retención en la fuente, inició la interconexión eléctrica en el país, superó el déficit de la balanza de pagos, condujo con acierto la difícil situación de la deuda externa, saneó las finanzas públicas e impulsó la inversión productiva de recursos públicos allí donde la iniciativa privada flaqueaba. En desarrollo de esta última perspectiva, su gobierno impulsó notablemente la actividad del Instituto de Fomento Industrial (IFI). En general, su política económica, y su aspiración de "…hacer un capitalismo con criterio social para mejorar la economía colombiana…"

, rindió buenos frutos.

La reforma constitucional del 68, produjo un fortalecimiento de la capacidad de intervención del Estado en la economía, evidenciándose una mayor capacidad del Gobierno Nacional en el manejo de la iniciativa del gasto público, así como al establecimiento de algunas reglas para hacer más suave la culminación del "frente nacional".

Desde el punto de vista institucional, en su propósito de fortalecer el ejecutivo, mediante célebres decretos, organizó la carrera administrativa y la estructura de la administración pública nacional, cuya esencia hoy se conserva. Creó las figuras de la "adscripción" y la "vinculación", a efecto de evitar la acción desordenada de numerosas entidades descentralizadas, confiando su orientación a los Ministerios. Fortaleció estos últimos, dándoles una visión técnica y creando la figura de los Viceministros. Reorganizó el Departamento Administrativo Nacional de Planeación y creó el "Consejo Nacional de Política de Planeación" (CONPES), confiándole al sector de la planeación, la coordinación de la financiación externa, la asistencia técnica en materia de inversiones públicas y la coordinación de los programas de desarrollo.

Así mismo, durante el Gobierno del Presidente Lleras Restrepo se crearon entidades de vital importancia para el entorno social del país, como es el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto de Recursos Naturales No Renovables (INDERENA), el Fondo de Promoción de Exportaciones (PROEXPO), el Instituto Colombiano de Ciencias (COLCIENCIAS), el Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCS), el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES) y el Instituto Colombiano del Deporte (COLDEPORTES). En el nivel territorial reorganizó el ordenamiento territorial y se crearon los departamentos de Risaralda y Quindío.

En el campo internacional, creó y puso en marcha el Pacto Andino, apoyó la aprobación del Pacto Andrés Bello y restableció las relaciones con la Unión Soviética y con los países detrás de la "cortina de hierro".

Lleras Restrepo fue un hombre de letras, cofundador con Juan Lozano y Plinio Mendoza Neira del semanario "Política y algo más" y posteriormente fundador de la revista "Nueva Frontera" de la que fue su director por varios años. Articulista agudo, solía firmar sus escritos bajos los seudónimos de El Bachiller Cleofás Pérez y Hefestos. Su trabajo como periodista le valió el Premio Nacional de Periodismo a la vida y obra de un periodista otorgado en 1984.

Autor de varias obras entre las que se destacan: De la República a la dictadura (1955), Crónicas y coloquios del bachiller Cleofás Pérez (dos series: 1962 y 1964), Hacia la restauración democrática y el cambio social (1963), Un programa de transformación nacional (1965), El Cambio social (1966), Amigas y amigos (1970), El liberalismo colombiano (1972), Borradores para la historia liberal (1975), Historia y política (1980), Economía internacional y régimen cambiario (1981), La cuestión agraria: 1933-1971 (1982), Crónica de mi propia vida (9 volúmenes, 1983-1992), La economía colombiana desde sus orígenes hasta la crisis de 1929 (1990) y Constituyente o Congreso (1990).

FUNDAMENTOS LEGALES

Constitución Política

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Decreto Ley 1421 de 1993

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN

MARÍA ANGÉLICA TOVAR RODRÍGUEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

SUSANA GONZÁLEZ RONCANCIO

GUILLERMO CORTES CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ÁLVARO MEJÍA BRAVO

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CRISTINA PLAZAS MICHELSEN

Concejal de Bogotá

ACUERDO Nº ______ DE 2007

"POR EL CUAL SE RINDE HOMENAJE A LA MEMORIA DEL DOCTOR CARLOS LLERAS RESTREPO"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 12, numeral 1º

CONSIDERANDO

Que se aproxima el primer centenario del nacimiento del Señor ex Presidente de la República, Dr. Carlos Lleras Restrepo, queremos honrar no sólo su memoria, sino exaltar los valores que encarnó como demócrata, como hombre de bien que con su actuar en el ámbito social, político y económico del país, ayudando a forjar las bases del mismo.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. La Ciudad de Bogotá enaltece la memoria del Presidente Carlos Lleras Restrepo al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, ocurrido el 12 de abril del año 1908, quien fuera insignia de la autoridad política del país, erigiéndose como para la formación de una administración publica seria, gestándose en su gobierno reformas trascendentales para la vida política, social y económica del país.

ARTICULO SEGUNDO. Desígnese con el nombre de CARLOS LLERAS RESTREPO a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), en reconocimiento a su vida y obra; a partir de la fecha de la sanción del presente Proyecto de Acuerdo.

ARTÍCULO TERCERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo primero, deberá hacerse especial mención a la vida y obra del Doctor CARLOS LLERAS RESTREPO, por su aporte en la forma organizacional de la nación y su desarrollo en los ámbitos sociales, económicos y educativos dentro de las actividades pedagógicas de la cátedra de "Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia", definida como área obligatoria y fundamental en la Ley General de Educación, en los establecimientos de educación básica media y secundaria del Distrito Capital.

ARTÍCULO CUARTO. La Administración Distrital autorizará la colocación de un busto, como componente artificial del espacio público, en memoria de CARLOS LLERAS RESTREPO con sujeción al trámite legal correspondiente y con cargo al presupuesto que para tal efecto se apropie en la vigencia fiscal correspondiente.

ARTÍCULO SEXTO. En su honor, la Administración Distrital autorizará designar con el nombre de CARLOS LLERAS RESTREPO, a la próxima Biblioteca Pública cuya construcción se tenga proyectada, con sujeción al trámite legal correspondiente y con cargo al presupuesto que para tal efecto se apropie en la vigencia fiscal correspondiente.

ARTÍCULO QUINTO. La decisión adoptada por esta Corporación, se informará mediante nota de estilo a las diferentes personalidades de la vida política y académica colombiana.

ARTÍCULO SEXTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

ORLANDO PARADA DÍAZ

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Presidente

Secretaria General

LUÍS EDUARDO GARZÓN

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.