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Proyecto de Acuerdo 479 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 479 DE 2007

"Por el cual se establece la Oficina de Comunicaciones y Prensa en el Concejo de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Honorable Concejo de Bogotá es una institución de significativa importancia para el desarrollo político y social del Distrito Capital, y de la nación entera, toda vez que sus decisiones, de una u otra manera trascienden el lindero regional, aunque no por su alcance jurídico, sí por representar un ejemplo en el cual se fincan expectativas y proyectos de otros municipios y distritos del país.

No obstante la importancia manifestada, la Corporación aún adolece de una política clara de información que permita, de una manera equitativa, mostrar a la ciudadanía el trabajo realizado por la Corporación como institución, y por los Concejales como miembros de la misma.

El Distrito Capital ha venido fortaleciéndose en temas tales como la gobernabilidad, la Rendición de Cuentas, y el Sistema Distrital de Información; todo ello orientado a involucrar a los ciudadanos en los procesos públicos y mantenerlos informados sobre las decisiones que les afectan.

En tal sentido, el Concejo de Bogotá no puede rezagarse, sino por el contrario, debe realizar ingentes esfuerzos para aumentar y mejorar sus relaciones con la ciudadanía, y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional con otros concejos. En este cometido, una divulgación objetiva, profesional y oportuna de sus actividades normativas y de control político, adquiere un papel relevante.

Por otra parte, es evidente la necesidad de acercar más los ciudadanos a la Corporación, y mejorar la imagen pública del cabildo distrital, haciendo conocer el impacto de los debates y proyectos de acuerdo que se llevan a cabo.

Un estudio realizado en la especialización en opinión pública y marketing electoral de la Universidad Javeriana, denominado "Los concejales de Bogotá como constructores de imagen"1 consultó a los concejales reelegidos en el año 2000 y a un significativo número de periodistas internos y externos, acerca del papel de la oficina de comunicaciones y prensa. Dicho estudio arrojó entre otras, las siguientes conclusiones:

1. La imagen que los ciudadanos tienen del Cabildo es generalmente regular o mala aunque la imagen de los concejales, individualmente considerados, generalmente es buena.

2. Es un error que el Concejo no cuente con un Plan Estratégico de Comunicaciones, pero les gustaría contar con uno para proyectar ante los bogotanos una imagen unificada del trabajo que realiza la Corporación en beneficio de la ciudad.

3. La ciudadanía desconoce la labor que adelanta el Concejo de Bogotá, y cuando se entera de sus acciones, es más por los escándalos que publican los medios de comunicación, que por los acuerdos que se estudian y aprueban.

4. Mejorar la imagen pública del cabildo debe ser una responsabilidad colectiva de los concejales a través de gestiones que redunden en beneficio de toda o gran parte de sus habitantes.

5. Se debe elaborar un Plan estratégico de Comunicaciones, tanto internas como externas de la Corporación.

6. La Oficina de prensa del Concejo debe ser una dependencia dotada de los profesionales idóneos y los elementos técnicos y operativos para ejecutar el Plan Estratégico de Comunicaciones.

Asimismo, el estudio expresa que debemos tener en cuenta que el Concejo, por ser un cuerpo colegiado, tiene mayores dificultades para comunicar su labor; y que la Corporación concentra más de su tiempo en los procesos que en los resultados, pues un proyecto de acuerdo es un proceso muy largo, y su resultado final puede tardar días, semanas o meses. Pese a ello, los procesos no son conocidos ampliamente por los ciudadanos, ni despiertan mayor interés en los medios de comunicación.2

Adicionalmente, son muchos los resultados positivos que el Concejo de Bogotá, en el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, ha obtenido, pero infortunadamente no siempre son conocidos ni comprendidos por los ciudadanos.

Todo lo anterior, evidencia la inaplazable necesidad de implementar una Oficina de Comunicaciones y Prensa, a través de la cual se coordinen todas las estrategias de comunicación del Concejo de Bogotá, garantizando la equidad en la utilización de este servicio a todos los Honorables Concejales.

Los portales de Internet implementados por el Concejo de Bogotá y la Veeduría Distrital; así como por algunos concejales, de manera individual, no pueden considerarse la solución a la ausencia de información sobre las actividades y decisiones del Cabildo Distrital. Muy a pesar del gran avance que para el mundo contemporáneo ha significado este sistema de comunicación, lejos se encuentra aún de ser considerado como un medio masivo en la ciudad, pues aún es escaso el adelanto tecnológico alcanzado.

Si bien durante las anteriores administraciones, el Concejo Distrital implementó acciones tendientes a mejorar la divulgación de sus actividades, como la página de Internet, el mapa de riesgos, el programa de televisión, y la certificación ISO 9000; establecer una oficina de comunicaciones y prensa en el Concejo Distrital, sin lugar a dudas representará una decisión prioritaria para mejorar la imagen pública de la Corporación, garantizar la transparencia y la efectividad en la labor desarrollada por los Concejales, y despertar en los ciudadanos el interés por los asuntos públicos de la ciudad.

Esta Oficina se encargaría también de la estrategia de comunicación que se diseñe e implemente al interior del Cabildo.

La propuesta planteada no implica la creación de nuevos cargos o empleos en la planta de personal del Concejo de Bogotá, toda vez que la iniciativa puede implementarse mediante la utilización de mecanismos de contratación. Sobre este aspecto, el proyecto plantea que se faculte a la Mesa Directiva de la Corporación para diseñar y ejecutar el proceso correspondiente, siempre garantizando la elección por méritos y bajo criterios de equidad.

Según lo establecido por el artículo 18 del Decreto 714 de 1996, "El presupuesto de gastos se clasificará en gastos de funcionamiento, servicio de la deuda pública y gastos de inversión. Cada uno de estos gastos se presentará clasificado por Entidades ejecutoras del Distrito así: Concejo Distrital, Contraloría Distrital,…"

En concordancia con lo establecido en la Ley 617 de 2000, el cómputo del presupuesto del Cabildo Distrital comprende el presupuesto asignado al Concejo de Bogotá D.C., y al Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá D.C.

Mientras que en el Concejo se apropian las partidas necesarias para cubrir los gastos relativos a los Servicios Personales y a Aportes Patronales de los funcionarios del Concejo, en el Fondo Cuenta se apropian los recursos para cubrir los honorarios de los Concejales y los Gastos Generales necesarios en el normal desarrollo de las funciones y adicionalmente, las partidas requeridas en programas específicos de Inversión.

En el pliego modificatorio del Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2003 el Concejo presentó la propuesta de adicionar $200 millones, y en su discusión se determinó adicionar una partida de $325 millones, los cuales son ejecutados a través del Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá D.C., con cargo a Gastos de Funcionamiento, cuyo objetivo ha sido, en parte, cubrir los compromisos derivados de las acciones de divulgación de las actividades del Concejo.

Infortunadamente, durante la discusión del presupuesto para las vigencias 2004 y 2005 no fue incluida una partida presupuestal para el funcionamiento de esta oficina, a pesar de contemplarse en el pliego modificatorio presentado por el Concejo en el debate del Proyecto de Presupuesto.

Para sacar adelante esta iniciativa, se hace necesaria la intervención decidida de la Mesa Directiva de la Corporación, para que dentro del presupuesto actual del Concejo de Bogotá se contemple la posibilidad de estructurar y garantizar la implementación de la Oficina de Comunicaciones y Prensa que indiscutiblemente, posibilitará la divulgación objetiva de las principales actividades y realizaciones de la Corporación como institución y de los honorables concejales como sus miembros.

En los términos expuestos sometemos a consideración de los Honorables Concejales el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se crea la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Concejo de Bogotá D.C."

Atentamente,

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

OMAR MEJÍA BÁEZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales, en especial las contenidas en el artículo 12 numerales 1 y 24 del Decreto ley 1421 de 1993,

ACUERDA

Articulo Primero. Establézcase la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Concejo de Bogotá D.C., la cual actuará dentro del marco de una estrategia de comunicaciones que garantice, en condiciones de equidad, la divulgación de las principales actividades y realizaciones de la Corporación como institución y de los honorables concejales como sus miembros.

Parágrafo: Las funciones de la Oficina de Comunicaciones y Prensa del Concejo de Bogotá D.C. serán cumplidas por una persona natural o jurídica elegida por méritos y bajo la modalidad contractual que determine la Mesa Directiva de la Corporación. Asimismo hará parte de la Oficina de prensa un Comité Asesor el cual estará conformado por los jefes de prensa de cada uno de los Concejales.

Artículo Segundo. La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá D.C. dentro de los tres meses siguientes a la publicación del presente acuerdo, diseñará mediante resolución el procedimiento para la escogencia del contratista, la puesta en marcha del servicio de la Oficina de Comunicaciones y Prensa, la estrategia de comunicaciones que incluya la utilización de medios masivos tales como prensa, radio, televisión e Internet, y las directrices que servirán de marco regulador para su actividad.

Artículo Tercero. El Concejo de Bogotá D.C., al elaborar el anteproyecto de su presupuesto anual, incluirá el rubro correspondiente para garantizar la permanencia de la Oficina de Comunicaciones y Prensa.

Artículo Cuarto. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 CONTRERAS, Gladys Patricia. Los Concejales de Bogotá como constructores de imagen 2001.Pág.52

2 Ibid Pág. 49.