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Proyecto de Acuerdo 534 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 534 DE 2007

"Por medio del cual se modifica el artículo 11 del Acuerdo 159 de 2005, que desarrolla el Sistema Distrital de Información sobre Juventud en el Distrito Capital"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Concejo de Bogotá a través del Acuerdo 159 de 2005, estableció los lineamientos de la política pública de juventud para la ciudad y fue así como en el artículo 11 se señaló que a través de la política pública de juventud se diseñará e implementará un sistema de información de juventud acorde con el sistema Nacional de información sobre juventud, sin embargo a la fecha no ha sido implementado en el Distrito.

Razón por la cual, se justifica la presente iniciativa que busca desarrollar dicho sistema, con el fin de contar con información actualizada sobre la realidad de la juventud bogotana y para que sea un instrumento de recolección, centralización, sistematización y análisis de información sobre esta población.

Es necesario tener en cuenta, que la población juvenil en Bogotá, es alrededor de 1.741.692 jóvenes entre los 12 y los 25 años de edad lo que corresponde al 25% del total de la población bogotana y que representa la cuarta parte de la población, lo que hace necesario involucrar a la población juvenil en temas de agenda distrital, pues el futuro de nuestra ciudad esta en manos de una población que si bien es cierto presenta distintas problemáticas es el puente para generar mejores condiciones para futuras generaciones.

El sector de población de jóvenes, presentan problemáticas como: la desescolarización, el desempleo, la delincuencia, las enfermedades de transmisión sexual, la prostitución, el consumo sustancias psicoactivas, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, entre otros. Sin embargo, a pesar de tenerse individualizado los problemas no existen mecanismos en nuestra ciudad que permita cuantificar estas situaciones, pues los estudios que se presentan son aislados y realizados por distintos entes públicos y privados, pero no existe continuidad en los mismos, por lo tanto no se puede conocer la efectividad de los programas dirigidos a la juventud porque no se sabe a ciencia cierta a que porcentaje de la población joven se le esta llegando, ya que no se tienen datos que nos permitan conocer la densidad de las problemáticas presentadas.

Según un informe del Banco Mundial sobre la Juventud Clave de la Prosperidad realizado en junio de 2002 "se reconoce que uno de los desafíos al abordar el tema multifacético de la juventud, lo constituye la limitada información disponible sobre aquellos jóvenes que no están vinculados a instituciones como la escuela y la familia. También menciona que pese a que existen muchos programas públicos y privados enfocados en temas de desarrollo juvenil, hay escasa información sobre la eficacia de estos1".

También la Organización de las Naciones Unidas en su informe sobre la Juventud Mundial menciona: "La situación de los jóvenes se ha visto sujeta a cambios rápidos y los encargados de formular Políticas quizás no logren reconocer los problemas que en la actualidad afronta la juventud2". Es por esto que para poder contar con programas eficaces es indispensable contar con información actualizada sobre la condición económica y social de la juventud y así poder identificar el alcance de las acciones adelantadas por el Distrito.

Es por esto que se hace necesario desarrollar y poner en funcionamiento el sistema de información creado por el Acuerdo 159 de 2005, el cual permite tener un seguimiento, debate e investigación sobre las problemáticas y la situación general de la juventud en la ciudad, como un mecanismo que permita registrar y analizar la información relacionada con jóvenes, con el fin de tener elementos para el diseño, ejecución de políticas y programas de alto impacto.

OBJETO DEL PROYECTO

Desarrollar el Sistema Distrital de Información sobre Juventud, con el fin de contar con un mecanismo que permita tener un diagnóstico y realizar un seguimiento de la situación de la población juvenil de la ciudad para así formular iniciativas, programas y políticas efectivas a favor de esta población.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

A nivel internacional encontramos varias experiencias de institutos y observatorios de juventud que cumplen el mismo objetivo que se plantea en la iniciativa presentada en este proyecto, los siguientes son algunos ejemplos:

INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD

El objetivo de este instituto es promover, generar y articular políticas públicas integrales de juventud que surjan del reconocimiento de las y los jóvenes en toda su diversidad, como sujetos y actores de su propio destino, que respondan a sus necesidades, expectativas y propuestas; propiciando el mejoramiento de su calidad de vida y su participación plena en la vida democrática y el desarrollo del país3. Este instituto también cuenta con investigaciones realizadas sobre temas de juventud.

Desde el año 2003 funciona en Chile a través del Instituto Nacional de la Juventud el programa de Observatorio Juvenil, el cual se encarga de articular y promocionar la investigación en juventud para generar un sistema de información y conocimiento sobre la realidad de la misma, además busca realizar comparaciones de la realidad juvenil chilena y la de otros países El objetivo general de este programa es poner a disposición de la gestión institucional de políticas públicas de juventud la información y el conocimiento necesarios para que dicho proceso pueda ser adecuado.

En España la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Educativo (Aidex) adelanto un convenio para desarrollar el observatorio hasta el año 2002, actualmente se conservan los resultados dejados por esta entidad. A través de estos estudios se generó una visión integral de la juventud para así intervenir en su problemática.

En el Salvador a través del Plan Nacional de Juventud 2005-2015 se creó un sistema de monitoreo a través del Observatorio de Juventud con el fin de realizar una medición cuantitativa y cualitativa de la situación de la juventud del país.

EXPERIENCIAS NACIONALES

A nivel Nacional existe el Sistema Nacional de Información sobre Juventud, el cual es liderado por del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Programa Presidencial Colombia Joven, UNICEF Colombia y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, este sistema contiene información sobre investigaciones relacionadas con temas de infancia y juventud, indicadores sobre la misma población y documentos en general sobre dicha temática.

En la Universidad de Manizales funciona el Centro de investigaciones y estudios avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo, en este se está desarrollando el Observatorio de Juventud a través del cual se busca visibilizar en la sociedad la realidad juvenil, y así, con esos indicadores poder impulsar y fortalecer las políticas de juventud.

En Medellín funciona El Observatorio de Juventud como una iniciativa de la Subsecretaría Metrojuventud de la Secretaría de Cultura Ciudadana, el cual busca constituirse en una instancia de información, seguimiento, debate e investigación sobre las problemáticas, percepciones y potencialidades de la juventud en la ciudad.

Estos son solo unos ejemplos que permiten dar cuenta de la importancia que debe tener la juventud en nuestra sociedad y del lugar que debe dárseles con el fin de proporcionarles mejores condiciones de vida.

NORMATIVIDAD

CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículo 103: "…El estado contribuirá a la organización, promoción, capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de la representación en las diferentes instancias de participación, concertación control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.

LEY 375 DE 1997

ARTICULO 30. CENTROS DE INFORMACIÓN Y SERVICIOS A LA JUVENTUD.

El Viceministerio de la Juventud impulsará la creación en los municipios de centros de información y servicios a la juventud, como espacios de formación y servicios, donde encuentren ambientes apropiados para su formación integral, se desarrollen programas y se apoyen sus iniciativas.

Los centros de información y servicios a la juventud estarán organizados directamente por los entes territoriales, o por las entidades privadas sin ánimo de lucro, mediante la celebración de contratos con aquellos o con otras entidades públicas, teniendo en cuenta la población juvenil de cada entidad territorial, así como también con el SENA.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración del Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Por medio del cual se modifica el artículo 11 del acuerdo 159 de 2005, que desarrolla el Sistema Distrital de Información sobre Juventud en el Distrito Capital."

Cordialmente,

MARÍA ANGÉLICA TOVAR RODRÍGUEZ

CARLOS ALBERTO BAENA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No

"Por medio del cual se modifica el artículo 11 del acuerdo 159 de 2005, que desarrolla el Sistema Distrital de Información sobre Juventud en el Distrito Capital"

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1 y 10.

ACUERDA

Artículo 1°: Se desarrollará en el Distrito capital el Sistema Distrital de Información sobre Juventud, contemplado en el artículo 11 del Acuerdo 159 de 2005, con el fin de recolectar, centralizar, sistematizar y analizar la información existente sobre juventud en Bogotá.

Artículo 2°- Este sistema tendrán los siguientes objetivos:

1. Hacer seguimiento, evaluación, reflexión, análisis e investigación frente a temas relacionados con la juventud.

2. Aportar información y conocimiento actualizado, continuo, oportuno y confiable sobre la realidad juvenil, en temas relacionados con drogas, uso de fármacos, abortos, violencia juvenil y demás problemáticas en las que se vean involucradas la población juvenil.

3. Visibilizar la realidad de la juventud y contribuir a la construcción de políticas y programas que permitan mejorar las condiciones de vida de dicha población.

4. Realizar análisis cuantitativos y cualitativos sobre la realidad juvenil de Bogotá.

5. Impulsar, fortalecer y orientar los programas y las políticas relacionadas con la juventud.

6. Construir un sistema de indicadores sobre el desarrollo de los jóvenes en la ciudad de Bogotá.

7. Facilitar el intercambio de información entre las diferentes autoridades encargadas de los temas de juventud.

Artículo 3º. El Sistema Distrital de Información sobre Juventud será coordinado por la Secretaria de Integración Social a través de la Gerencia de Juventud o la entidad que haga sus veces, dicha entidad determinará los lineamientos de funcionamiento de este Sistema.

Parágrafo: Participarán de este Sistema todas las entidades Distritales que manejen temas relacionados con juventud, así como actores de la sociedad civil.

Artículo 4º. La Secretaria de Integración Social o la entidad que haga sus veces rendirá informe semestral (finalizando mayo y noviembre) al Concejo de Bogotá, Comisión Permanente de Gobierno, sobre los avances en las políticas y programas relacionados con los jóvenes de Bogotá.

Artículo 5º. El Sistema Distrital de Información sobre Juventud será actualizado semestralmente.

Artículo 6º. El Alcalde Mayor reglamentará lo pertinente para el cumplimiento del presente acuerdo dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la publicación del presente acuerdo.

Artículo 7º. El presente acuerdo rige a partir de su fecha de publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Banco Mundial. Informe "La Juventud posee la clave de la prosperidad". Junio 11 de 2002.

2 ONU "Informe sobre la Juventud Mundial". 2005.

3 www.imjuventud.gob.mx.