RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 536 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 536 DE 2007

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL EL TORNEO DEPORTIVO "OCTAGONAL TABORA", DE BOGOTA D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En un área de 3.566 hectáreas se encuentra la localidad de Engativa, localidad que alberga cerca de 750.000 habitantes en más de 150 barrios Bogotanos.

Engativa posee al igual que muchas otras localidades características propias en sus aspectos culturales o tradicionales. Una de ella es el campeonato torneo del barrio Tabora, el cual desde hace más de 35 años viene albergando sin apoyo gubernamental, el que se ha consolidado como el segundo mejor campeonato de Bogotá y a la vez se ha convertido el mejor semillero de futbolista de los capitalinos, con una participación de 8 equipos organizados, entre los cuales podemos contar a equipos del Club Santa Fe.

El octogonal Tabora nació en 1970 por iniciativa de los dirigentes Saúl Camargo y Horacio Rosas en un vetusto terreno de juego que sirvió para dar paso al parque - estadio de modernidad con el que hoy cuenta, labor realizada por el IDRD en la adecuación de cancha, tribunas y graderías (1982).

El primer campeón del octogonal fue el equipo Hermanos López patrocinado por la Casa de la Balanza con la dirección Técnica de Humberto López hoy Presidente del campeonato.

El Octogonal se ha desarrollado en los últimos 37 años entre el 15 de diciembre y el primer domingo de febrero, sin falta de la diversión para la población engativeña y la bogotana amante al fútbol.

Del campeonato del Tabora se pueden mencionar jugadores de primera línea y que fueron o son futbolistas profesionales como: Radamel Falcao García del Fair Play hoy en River Plate de Argentina, Lukas Jaramillo de javerianos y exfutbolista del Santa Fe, Jorge el "Mono" Herrera con Fair Play exmillonarios y actualmente Guarani de Paraguay, Harry Castillo con la selección Bogotá y hoy deportivo Pasto, Rafael Robayo con Millonarios, entre otros.

De las viejas glorias rescatamos los nombres de Luis Jerónimo López, James Mina Camacho, Victor Campaz, Jaime Morón, Astolfo Romero, Marco Tulio López, Jhon Jairo "Pocillo" Díaz, Lorenzo Nazarith y Alfonso Cañon Jr. entre otros,

Clubes como Santa Fe, Los Millonarios, El Cóndor, Laboratorios Biogen y lamprea Hermanos, para citar algunos han aprovechado las cualidades del octogonal Tabora para la promoción de sus mejores jugadores.

El torneo del Tabora se engalana cada año con cientos de jugadores, algunos en busca de una oportunidad y otros cargado de gloria, como los ya mencionados. Han participado igualmente dirigentes políticos como Camilo Sánchez que portó uniforme de los Millonarios y Venus Albeiro Silva con su equipo.

El campeonato se realiza en 8 fines de semana y en tres categorías infantil los viernes, juvenil los sábados y mayores los domingos. En la actualidad los equipos que intervienen son Santa Fe, Hermanos López, Kimo Sport, Juventud, Sport INN- Academia Andrés Pérez, Universidad Católica, el onceno de Venus Albeiro Silva y Clínica Paternon.

Los costos del Torneo varían entre $15.000.000 entregados en premiación a la categoría de adultos, $108.000 el arriendo del estadio por partido, $160.000 el grupo arbitral por partido en promedio, las trasmisiones de Canal capital y City TV en cerca de $5.000.000 y trasmisión radial en $12.000.000.

Como se menciono, el Octogonal no ha contado con participación gubernamental y se ha soportado en el pago de los equipos y la participación publicitaria de la empresa privada.

El Torneo ha avanzado tanto que en los últimos nueve años ha contado con transmisión de Televisión por Señal Colombia, Canal capital y City TV. En el momento el IDRD ha brindado permiso por los siguientes 5 años de utilización del estadio para el octogonal.

Es tal magnitud e importancia para esta localidad que el estadio con sus pequeñas graderías y las terrazas circunvecinas no dan abasto para el número de aficionados que se acercan a ver los partidos. Los aficionados son familias, grupos de amigos, acompañantes de los jugadores que fuera de ver un buen espectáculo viven una fiesta de amistad, en la cual los habitantes cercanos al Estadio obtienen algo de ingresos por los comercios que allí se ubican.

Es tal la importancia del octogonal, que en el mes de Julio del presente año se inicio el campeonato Master, donde las viejas glorias mayores de 45 años se encuentran y reviven viejas épocas.

MARCO NORMATIVO

La Constitución Política reconoce en la pluralidad y diversidad de los habitantes del territorio, elementos contaminantes del fortalecimiento de la Unidad Nacional, la cual no se concibe exclusivamente en su aspecto físico. El Estado, ha de reconocer y proteger la diversidad tanto étnica como cultural de sus pobladores.1 Dicho reconocimiento implica actividades de promoción y defensa de aquellas costumbres, hábitos y manifestaciones populares que contribuyen al fortalecimiento de valores propios de una sociedad que pretende basar su "razón de ser" en el respeto por la dignidad humana, el aseguramiento de la "convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo".

El Articulo 322 de la Constitución Política de Colombia reza: "A las autoridades Distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio".

El Decreto 1421, Artículo 12 numeral 7 dispone que es competencia del Concejo Distrital y sus miembros: "Dictar normas necesarias para garantizar la prestación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente" y que igualmente en el numeral 10 se le confiere la competencia al Concejo de Bogotá para "Dictar normas que garanticen la descentralización, la desconcentración, la participación y la veeduría ciudadana".

Ley 397 de 1997 establece igualmente:

"Artículo 4º. Definición de patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Las disposiciones de la presente ley y de su futura reglamentación serán aplicadas a los bienes y categorías de bienes que siendo parte del Patrimonio Cultural de la Nación pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea…"

"Artículo 5º. Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro."

Estas razones me impulsan desde un punto de vista cultural, histórico y jurídico a someter el presente proyecto de Acuerdo a consideración de la Corporación.

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. ________ DE 2007

"POR EL CUAL SE DECLARAN DE INTERÉS CULTURAL EL TORNEO DEPORTIVO "OCTAGONAL TABORA", DE BOGOTA D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 numeral 13

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. Declarar de interés cultural las Actividades deportivas desarrolladas en el torneo octagonal del Barrio Tabora "Octagonal Tabora", durante los meses de diciembre y febrero de cada año.

ARTICULO 2°. La Administración Distrital a través la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, acompañaran el torneo, en conjunto con las demás instituciones de carácter privado.

ARTÍCULO 3°. La Administración Distrital promoverá de manera activa el Octogonal entre los habitantes del sector del Tabora, los colindantes a estas y a todos los habitantes de la ciudad a través de invitaciones que realice por los medios de comunicación pertinentes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

ARTÍCULO 4°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Constitución Política. Artículo 7.