RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 581 de 2007 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Rogelio Salmona arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. 581 DE 2007

Por el cual se rinde homenaje al arquitecto ROGELIO SALMONA y se designa con su nombre a la Carrera 5 entre las calles 26 y 72.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de Acuerdo "Por el cual se rinde homenaje a y se designa con su nombre a la carrera 5 entre calles 26 y 72" es un reconocimiento al aporte que hizo al desarrollo de arquitectónico de la ciudad de Bogotá y el posicionamiento en que coloco a la capital tanto a nivel nacional e internacional.

BIOGRAFÍA:

Rogelio Salmona, arquitecto colombiano nació en París en 1929 y muere el 03 de octubre de 2007 en Bogotá. Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, por los disturbios del 9 de abril de 1948 debe dejar sus estudios y viaja a Francia. En 1958 regreso a Colombia. Su obra arquitectónica se encuentra concentrada en Bogotá. Su arquitectura se caracterizó por un amplio uso del ladrillo y concreto a la vista.

Algunas de sus obras más reconocidas son el edificio del Archivo General de la Nación, el Eje Ambiental, las Torres del Parque, la urbanización Nueva Santa Fe, el edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, y la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá.

Salmona, es considerado el mejor arquitecto colombiano de la historia, y el más reconocido del país en el ámbito internacional.

Durante su trayectoria, Salmona recibió en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia y en 2003 se convirtió en el primer latinoamericano al que se le concedió el finlandés Alvar Aalto, considerado como uno de los más importantes reconocimientos del mundo en la disciplina.

TRAYECTORIA

Su interés por la ciudad, su defensa del espacio público y de los valores culturales y ambientales del entorno, lo colocaron como personaje importante en los encuentros y debates sobre arquitectura y urbanismo en América y Europa.

En 1959, construye su primera gran obra el "Conjunto de apartamentos El Polo", lo cual impacto por su tratamiento urbanístico, volumetría de los edificios, uso masivo del ladrillo y el tratamiento del espacio interior de las viviendas que fueron insólitos y abrieron posibilidades para nuevas exploraciones arquitectónicas.

En la década del setenta, desarrolla en Bogotá varios proyectos como son: En 1962, el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre en 1963, el conjunto de viviendas Fundación Cristiana y entre 1964 y 1970 la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Entre 1964 y 1970 construye su obra que le da importancia a nivel internacional, Conjunto de Apartamentos El Parque. Diseño que se destaco por el planteamiento formal, basado en una geometría radial, en el escalonamiento volumétrico y en el enriquecimiento mediante balcones de la textura visual de los edificios.

En 1969, en la casa Alba, Salmona inicia el estudio de las posibilidades espaciales, esteticas y del patio. La especialidad de los patios se expresó con toda su fuerza en el proyecto para el Centro Jorge Eliécer Gaitán (1983) que a la fecha no ha sido concluido.

En 1988, la obra del Museo Quimbaya en Armernia (1984) es distinguida con el Premio Nacional de Arquitectura.

En 1986, la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, es reconocida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década del ochenta obtiene el Premio Nacional de Arquitectura.

En 1990, obtiene el Premio Nacional de la Arquitectura por el diseño de la sede para la Fundación para la Educación Superior (FES) en la ciudad de Cali, obra que fue proyectada también con los arquitectos Pedro Alberto Mejía, Raúl H. Ortiz y Jaime Vélez.

Sus obras arquitectónicas como son el Conjunto de Edificio Nueva Santafé de Bogotá, en el que trabajo a escala de sector urbano, con los patios como espacios libres al interior de las manzanas y la sede del Archivo General de la Nación marcó un giro en el desarrollo arquitectónico del país.

Cordialmente,

ÁNGELA BENEDETTI V

GUILLERMO CORTES

Concejala de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO _____

EL CONCEJO DE BOGOTA

En uso de sus atribuciones legales y con fundamento en lo dispuesto en el Decreto Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO

Que ROGELIO SALMONA, colombiano es una de las figuras más sobresalientes en el panorama arquitectónico colombiano contemporáneo y una de la figuras profesionales más destacadas en América Latina.

Que su interés por la ciudad, su defensa del espacio público y de los valores culturales y ambientales del entorno, lo colocaron como personaje importante en los encuentros y debates sobre arquitectura y urbanismo en América y Europa.

Que por el gran aporte arquitectónico que dio a la ciudad como fueron los proyectos como son entre otros: El conjunto de apartamento de El Polo, el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre, la sede para la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el conjunto de Apartamentos El Parque y sus últimos trabajos fueron el Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica y los planos del segundo edificio del Museo de Arte Moderno

Que por los premios nacionales de arquitectura que recibió por los proyectos como son entre otros, el Taller América, por la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena, al proyecto iberoamericano más importante realizado en la década del 80; y a la Excelencia y de Diseño Arquitectónico 'Fernando Martínez Sanabria' por el Archivo General de la Nación, el premio de la Fundación Príncipe Clauss de Holanda y el de la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil por su trayectoria.

Que por su aporte académico a tres generaciones dejando así toda una escuela de arquitectos jóvenes que se han desempeñado con éxito a nivel nacional e internacional.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: El Distrito Capital de Bogotá rinde homenaje al Arquitecto colombiano ROGELIO SALMONA y denomina con su nombre a la carrera 5 entre las calles 27 y 72.

ARTÍCULO SEGUNDO. El Alcalde Mayor de Bogotá, en lo pertinente adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento de este Acuerdo.

ARTÍCULO TERCERO. El presente acuerdo rige a partir de su sanción y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C. a los ____________ (___) días del mes de ___________ de dos mil siete (2007)