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  Acta de Conciliación 5 de 2002 Secretaría Distrital de Educación - Comité de Conciliación
 
  Fecha de Expedición: 16/12/2002  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 16/12/2002  
  Medio de Publicación: No se publica  


 
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ACTA 5 DE 2002

(Diciembre 16)

COMITÉ DE DEFENSA JUDICIAL YCONCILIACIÓN DE LA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C.

LUGAR: Secretaría de Educación de Bogotá D.C.

FECHA: 16 de diciembre de 2002

HORA: 10:30 A.M.

MIEMBROS ASISTENTES:

Edgar León Guerrero. Subsecretario Administrativo, quien presidió el Comité conforme a lo dispuesto en la Resolución de Delegación No.027 del 9 de enero de 2002.

- Dra. Gloria Mercedes Álvarez. Subsecretaría de Planeación y Finanzas

- Dr. Jorge Alberto Bohórquez Castro. Jefe Oficina Asesora Jurídica

- Dra. María Elena Arboleda Gómez. Directora de Servicios Administrativos.

- Dr. Diego Reyes Meléndez. Director Financiero (E)

- Dra. Eulalia Nohemy Jiménez Vargas. Jefe Oficina Control Interno (E)

- Dra. Sonia Constanza Garcés Vargas. Secretaría Técnica del Comité de Conciliación (E)

I. Orden del día propuesto:

1. Verificación de quórum.

2. Aprobación del orden del día

Exposición sobre el procedimiento legal de la Acción de Repetición.

3. Presentación de casos.

Solicitudes de conciliaciones efectuadas a la Entidad:

3.1. Marta Cecilia Daza.

3.2. Julia Cañón Florez

3.3. Pedro Hernando Cruz

3.4.Reconsideración de la decisión adoptada en la solicitud de Servicios Sanitarios Portátiles Ltda.

3.5. Solicitud de conciliación a presentar por parte de la Entidad: Estucon Ltda. y Mauricio Lievano

4 Varios

En la fecha, hora y lugar señalados, se dio inicio a la sesión del Comité, así:

II. Desarrollo del Orden del Día

1. Verificación de Quórum.

Verificada la asistencia de los miembros integrantes, hay quórum deliberatorio y decisorio para realizar la sesión.

2. Aprobación del orden del día.

El orden del día es aprobado por unanimidad

Exposición sobre el procedimiento legal de la Acción de Repetición.

Con motivo de la incorporación de personas vinculadas recientemente a la administración o en encargo de funciones al comité, se estimó necesario efectuar por parte de la Secretaría Técnica del Comité, exposición sobre el procedimiento legal de la acción de repetición en la cual se consideraron los siguientes aspectos: Funciones de los Comités de Conciliación con respecto a la Acción de Repetición, Definición legal de la acción de Repetición, Finalidades, Sujetos de la Acción, Obligatoriedad, Jurisdicción y Competencia, Legitimación y Caducidad, y Desistimiento,

3. Presentación de casos

Se somete a estudio y decisión de los miembros del Comité los casos correspondientes a las siguientes conciliaciones prejudiciales:

- María Cecilia Daza.

- Julia Cañón Florez

- Pedro Hernando Cruz

- Estucon Ltda. Y Mauricio Lievano

Las Abogadas de la Oficina Asesora Jurídica designadas, de conformidad con lo establecido en el Art. 7° del Reglamento del Comité de Conciliación de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C., en concordancia con lo previsto en las normas que regulan la conciliación prejudicial en materia Contenciosa Administrativa, presentan la información sobre los hechos y el estudio jurídico de las solicitudes de conciliación, refiriéndose en cada caso a los siguientes aspectos: I. Información General: i. Solicitante, ii. Hechos, iii. Reclamación. II. Análisis Jurídico: i. Derechos objeto de reclamación, ii. Legitimación, iii. Caducidad, iv Agotamiento vía Gubernativa, v. Requisitos de la solicitud, vi. Representación y mandato y vii. Recomendaciones y Procedencia de la conciliación. Los informes presentados al Comité en su exposición por las Abogadas de la Oficina Asesora Jurídica hacen parte de la presente Acta y corresponden al contenido de su Anexo No. 1.

Efectuada la exposición de cada caso y formuladas las consideraciones respectivas por parte de los miembros del Comité, se procedió a adoptar las decisiones correspondientes, tal y como se consigna a continuación.

3.1. PRIMER CASO

ABOGADA DESIGNADA: MARTHA LUCIA RAMÍREZ SANDOVAL

ASUNTO: DILIGENCIA DE CONCILIACIÓN PREJUDIACIAL

SOLICITANTE: MARTHA CECILIA DAZA ESPINOSA.

RECLAMACIÓN

1. Que se decrete la nulidad de las Resoluciones Nos. 3401 y 4423 del 2000.

2. Que se decrete que la S.E.D. incumplió el contrato-Orden de Prestación de Servicios No. 048 del 2000, al darlo por terminado unilateralmente sin justa causa.

3. Que se condene a la S.E.D. a pagar la totalidad del contrato y de los perjuicios causados por la terminación unilateral sin justa causa de la Orden de Prestación de Servicios No. 048 de 2000, actualizando estos valores conforme lo dispone el Art. 178 del C.C.A.

La cuantía de la reclamación la estima el accionante en un valor mayor de $30.000.000.

RECOMENDACIONES Y PROCEDENCIA DE LA CONCILIACIÓN:

De conformidad con la información correspondiente a la ejecución de la Orden, la imposibilidad en el cumplimiento del objeto contratado y el análisis efectuado a los hechos en los cuales se fundamenta la solicitud de conciliación, se concluye que no existen derechos ciertos y legítimos en cabeza del accionante que den lugar a su reconocimiento por parte de la SED, por lo cual se recomienda no acceder a la solicitud de conciliación.

CONSIDERACIONES DEL COMITÉ

Con base en los hechos y en el análisis formulado, los miembros del comité por unanimidad acogen el concepto sobre improcedencia de la conciliación.

3.2. SEGUNDO CASO

ABOGADA DESIGNADA: MARTHA LUCIA RAMÍREZ SANDOVAL

ASUNTO: DILIGENCIA DE CONCILIACIÓN PREJUDIACIAL

SOLICITANTE: JULIA CAÑÓN FLOREZ.

RECLAMACIÓN:

1. Que se decrete la nulidad de las Resoluciones Nos. 3400 y 4424 del 2000.

2. Que se decrete que la S.E.D. incumplió el contrato-Orden de Prestación de Servicios No.048 del 2000, al darlo por terminado unilateralmente sin justa causa.

3 Que se condene a la S.E.D. a pagar la totalidad del contrato y de los perjuicios causados por la terminación unilateral sin justa causa de la Orden de Prestación de Servicios No. 051 de 2000, actualizando estos valores conforme lo dispone el artículo 178 del C.C.A.

La cuantía de la reclamación la estima el accionante en un valor mayor de $30.000.000.

RECOMENDACIONES Y PROCEDENCIA DE LA CONCILIACIÓN:

De conformidad con la información correspondiente a la ejecución de la Orden, la imposibilidad en el cumplimiento del objeto contratado y el análisis efectuado a los hechos en los cuales se fundamenta la solicitud de conciliación, se concluye que no existen derechos ciertos y legítimos en cabeza del accionante que den lugar a su reconocimiento por parte de la SED, por lo cual se recomienda no acceder a la solicitud de conciliación.

CONSIDERACIONES DEL COMITÉ. Con base en los hechos y en el análisis formulado, los miembros del comité por unanimidad acogen el concepto sobre improcedencia de la conciliación.

 3.3. TERCER CASO

ABOGADA DESIGNADA: ÁNGELA FERNÁNDEZ MARÍN.

RECLAMACIÓN: Pago de los daños y perjuicios derivados de la incorrecta ejecución de la Orden de Trabajo No. 171 de diciembre 12 de 1997 celebrado entre el Distrito Capital de Bogotá- Secretaría de Educación y Estudios y Contratos "Estucon Ltda" por la diferencia e inexactitud en los diseños y estudios realizados; y del Contrato de Consultoría No. 971 de 24 de diciembre de 1997, celebrado entre el Distrito Capital de Bogotá - Secretaria de Educación y Mauricio Lievano Duran, por la deficiente interventoría del Contrato No. 171 de 1997.

La cuantía solicitada por daños causados, asciende a la suma de $211.948.032,00.

RECOMENDACIONES Y PROCEDENCIA DE LA CONCILIACIÓN:

Atendiendo lo dispuesto en el Art 38 de la ley 640 de 2001 en el cual se establecen los requisitos de procedibilidad de la conciliación en asuntos civiles, se concluye que lo solicitado es susceptible de conciliación.

Sobre el valor patrimonial de la conciliación se considera conveniente que el Comité autorice la conciliación por el monto correspondiente al valor de CIENTO SETENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO TRES PESOS M/CTE ($172'555.103,00), costo en el cual no hubiera debido incurrir la entidad, si los estudios técnicos iniciales hubieren estado ajustados a las condiciones reales del terreno y a las normas de sismo resistencia.

CONSIDERACIONES DEL COMITÉ. Con base en los hechos y en el análisis formulado, los miembros del comité acogen el concepto sobre procedencia de la conciliación, la cual deberá plantearse inicialmente por la suma a la cual ascienden los daños causados DOSCIENTOS ONCE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL TREINTA Y DOS PESOS ($211.948.032,00) pudiendo el apoderado judicial de la SED de acuerdo con las propuestas formuladas aceptar conciliar hasta por una cuantía de CIENTO SETENTA Y DOS MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO TRES PESOS M/CTE ($172.555.103,00) costo en el cual no hubiera debido incurrir la entidad, si los estudios técnicos iniciales hubieren estado ajustados a las condiciones reales del terreno y a las normas de sismo resistencia.

Ver el Caso 3, Acta de Conciliación de la SED 06 de 2003, Ver el Caso 3, Acta de Conciliación de la SED 08 de 2003

 

 3.4. CUARTO CASO

ABOGADA DESIGNADA: SONIA CONSTANZA GARCÉS VARGAS

ASUNTO: RECONSIDERACIÓN CONCILIACIÓN PREJUDICIAL

SOLICITANTE: SERVICIOS SANITARIOS PORTÁTILES LTDA.

RECLAMACIÓN: Se reclama el valor correspondiente al suministró de los servicios de alquiler, aseo y transporte de unidades sanitarias portátiles, en los Centros Educativos Distritales: Aquileo Parra, Piloto de Aplicación, Solivia, Físcalia Alta y La Estrellita.

La cuantía de la reclamación la estima el solicitante en la suma de VENTICINCO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS PESOS MONEDA CORRIENTE ($25.691.152,00), por concepto de capital, representado en los servicios efectivamente prestados y dejados de cancelar, más el reconocimiento y pago de los intereses moratorios, causados a partir de la fecha en la cual se hicieron exigibles cada una de las sumas adeudadas.

RECOMENDACIONES Y PROCEDENCIA DE LA RECONSIDERACIÓN:

Con fecha 17 de septiembre de 2002 el Comité de Conciliación de la Secretaría de Educación, realizó el estudio y análisis correspondiente a los hechos y fundamentos legales de la solicitud de conciliación, encontrando que no existían los supuestos establecidos por la ley para la procedencia de dicha solicitud.

Una vez efectuado el análisis de los términos de caducidad de la Acción de Reparación Directa, a la que habría lugar de acuerdo con los hechos expuestos en la solicitud de conciliación, se encontró que dicho término se encontraba caducado, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el No. 8°. del Art. 44 de la Ley 446 de 1.998 en el cual se establece el término de caducidad de las acciones de reparación directa en dos años, contados a partir del día siguiente de la ocurrencia del hecho generador de la reparación; el Parágrafo 2° de la Ley 23 de 1991 en el cual se establece que no habrá lugar a conciliación, cuando la correspondiente acción haya caducado y el Art. 21 de la Ley 640 de 2001 en el cual se determina que la presentación de la solicitud de conciliación extrajudicial suspende el término de caducidad por un plazo máximo de tres meses, suspensión que opera por una sola vez y es improrrogable. De acuerdo con el análisis efectuado y las fechas de prestación de los servicios cuyo pago es objeto de reclamación, el Comité de Conciliación decidió la improcedencia de la conciliación.

El peticionario sustenta su solicitud de reconocimiento en la existencia dé jurisprudencia del Honorable Consejo de Estado, de acuerdo con la cual, los términos de caducidad operan a partir de la ocurrencia de hechos distintos de los señalados por las disposiciones legales como punto de partida para la contabilizaron de los plazos de caducidad.

Sobre el anterior particular no desconoce esta entidad dichos pronunciamientos, pero de acuerdo con los Principios Generales de Derecho y las disposiciones de carácter legal establecidas sobre los efectos de las sentencias, considera que estas solo tienen efectos entre las partes y con respecto a las situaciones expresamente valoradas para cada fallo, no teniendo por lo tanto fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que fueron pronunciados, no siendo por lo tanto dado a la entidad entrar a modificar expresas disposiciones legales de obligatoria observancia y aplicación.

CONSIDERACIONES DEL COMITÉ. Con base en los hechos y el análisis formulado, los miembros del comité por unanimidad confirman el concepto sobre improcedencia de la conciliación.

Ver el Caso 1, Acta de Conciliación de la SED 04 de 2002

3.5. QUINTO CASO

ABOGADA DESIGNADA: SONIA CONSTANZA GARCÉS VARGAS.

ASUNTO: DILIGENCIA DE CONCILIACIÓN PREJUDIACIAL ADMINISTRATIVA.

SOLICITANTE: PEDRO ANTONIO CRUZ

RECLAMACIÓN: La cuantía de la reclamación por los bienes suministrados al Colegio Distrital Antonio Ricaurte, asciende a la suma de DOS MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL PESOS MONEDA CORRIENTE

($2.995.000,00), por concepto de capital, representado en los bienes suministrados y dejados de cancelar.

RECOMENDACIONES Y PROCEDENCIA DE LA CONCILIACIÓN: La solicitud de conciliación es procedente, los bienes objeto del contrato celebrado entre la ordenadora del gasto y el contratista solicitante de la conciliación fueron efectivamente suministrados al Colegio Distrital Antonio Ricaurte de la Localidad 18, en la actualidad integrado al Colegio Reino Unido de Holanda.

Igualmente se constato la existencia en el presupuesto de gastos del Colegio Distrital Antonio Ricaurte de una partida por la suma de $ 4.000.000,00, con destino a atender una contingencia por concepto de adquisición de bienes muebles efectuada sin el lleno de los requisitos legales, una vez sea autorizado su pago por parte de la autoridad competente, lo anterior de conformidad con la constancia expedida con fecha 7 de marzo de 2002.

CONSIDERACIONES DEL COMITÉ: Con base en los hechos y en análisis formulado, los miembros del Comité por unanimidad confirman el concepto sobre la procedencia de la conciliación.

Se efectuó previsión en el sentido que la Dirección Financiera deberá suministrar asesoría al Fondo de Servicios Educativos de los Instituciones integradas, Colegio Distrital Antonio Ricaurte y Colegio Reino Unido de Holanda, sobre el traslado de los recursos y la forma de realizar el pago.

4. VARIOS.

A solicitud de los miembros, la Secretaría Técnica deberá remitir a la Dirección de Contratación recomendación en el sentido que sea evaluada la posibilidad de contemplar en todos los contratos que realice la entidad, las cláusulas excepcionales al derecho común de que trata el No. 2°del Art. 14 de la Ley 80 de 1.993.

Agotado el orden del día se da por terminada la sesión.

Edgar Abraham León Guerrero

Presidente

Sonia Constanza Garces Vargas

Secretaria Técnica (E).