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Circular 23 de 2005 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/04/2005
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CISG00232005

CIRCULAR 023 DE 2005

(Abril 01)

Para:

SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES Y DIRECTORES DE EMPRESAS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, Y UNIDAD ADMINISTRATIVA, ALCALDES LOCALES Y VEEDORA DISTRITAL.

De:

SECRETARIO GENERAL

Asunto:

POLÍTICAS DEL PORTAL DE INTERNET DE BOGOTÁ D.C. WWW.BOGOTÁ.GOV.CO.

Fecha:

Abril 1 de 2005

La Administración Distrital consciente de la importancia del uso de Internet como una herramienta de comunicación y de interacción con los ciudadanos ha puesto en funcionamiento el Portal Web: www.bogota.gov.co.

La función principal es ser una canal de interacción entre la Administración y la ciudadanía a través de la web, con el propósito de entregarle información clara y oportuna acerca de su ciudad, el Gobierno Distrital y las entidades que la componen, trámites y servicios que se adelantan y los programas, eventos y campañas que se desarrollan.

Este sitio ha sido diseñado para que los ciudadanos de Bogotá y del mundo entero puedan conocer recorrer la ciudad, y para que, adicionalmente, puedan solicitar servicios desde su casa, su lugar de trabajo o un café Internet. Buscamos ampliar la cobertura y llegar cada día a más ciudadanos que necesiten información o servicio de nuestra ciudad.

El Portal es un medio de comunicación que hace parte del canal virtual dentro de la estructura de la Dirección Distrital de Servicios al Ciudadano de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En este sentido, la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, ha realizado el documento de las Políticas del Portal de Internet de Bogotá www.bogota.gov.co que se refiere a su normatividad, servicios, tipologías de información, control a la información, procesos, procedimientos y su proyección, el cual debe ser observado a partir de la fecha.

El Portal Bogotá se encuentra a disposición de las entidades para que publiquen información de interés ciudadano y a la vez sirva como referente en el momento en que se genere la misma. De igual forma, tendrá acceso a las diferentes páginas web distritales.

Consideramos de suma importancia mantener actualizada la información en cada una de las páginas.

Si desea más información sobre el tema le agradecería comunicarse con el doctor Juan Carlos Rodríguez Arana o la doctora Nubia Rodríguez Rubio en la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, teléfonos 381-3000 extensiones 1300 o 1351.

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Alcaldía Mayor de Bogotá

POLÍTICAS DEL PORTAL DE INTERNET DE BOGOTÁ D.C.

www.bogotá.gov.co

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información son herramientas que permiten la construcción de una administración más moderna y eficiente, la universalización de la Internet ha creado un medio moderno para la participación ciudadana.

La Administración Distrital, conciente de la importancia del uso de Internet como una herramienta de comunicaciones y de interacción con los ciudadanos (as), ha puesto en funcionamiento el Portal Web: www.bogotá.gov.co; un sitio que busca iniciar el camino de acercamiento de los ciudadanos (as) a las tecnologías de la información y la comunicación y a través del cual se busca abrir una nueva ventana para prestar servicios de interés general.

El Portal nace como una necesidad misma de la ciudad, razón por la cual su principal función es ser un puente de comunicación entre sus habitantes y el Gobierno Distrital, para que así se pueda generar una interacción eficaz que permita a unos y otros, conocerse y relacionarse de una manera adecuada y cada vez más agradable.

Este sitio ha sido diseñado para que los ciudadanos (as) de Bogotá y del mundo entero puedan conocer la ciudad, recorrerla y para que adicionalmente puedan realizar trámites y solicitar servicios desde su casa, su lugar de trabajo o estudio o un café Internet. Con esta herramienta se busca ampliar la cobertura y llegar cada día a más ciudadanos (as) que necesiten información o servicios de nuestra ciudad.

www.bogotá.gov.co /Concepto

El Portal Bogotá es un medio de comunicación que hace parte del canal virtual dentro de la estructura de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este canal es un sistema de prestación de servicios de información general sobre la ciudad de Bogotá, dispuesto a atender las inquietudes de la comunidad, incluyendo para ello a las entidades del orden nacional y organizaciones gremiales, entre otros.

El Portal presta sus servicios a través de Internet, teniendo en cuenta que este es uno de los nuevos medios con mayor influencia y proyección en el territorio nacional a través de las políticas de acceso democrático a la información.

www.bogotá.gov.co /Normatividad

La prestación de información y servicios en línea a la comunidad constituye una necesidad sentida para la población, la cual está respaldada por las entidades públicas a través de normas que se han expedido por instancias del orden nacional con el fin de asegurar este servicio de cara al futuro.

El marco legal vigente está constituido primordialmente por la Ley 527 de 1999, en su Artículo 2, en el cual se refiere a información generada, enviada, recibida o comunicada por medios electrónicos. Así mismo, obedece al contenido de la Directiva Presidencial número 02 de 2000 que busca masificar el uso de las tecnologías de la información para modernizar las instituciones públicas y socializar el acceso a la información.

El Portal se debe consolidar al interior de la Administración como un servicio único y transversal para todas las entidades. En este sentido, se deben proyectar las circulares y directivas internas que destaquen la importancia y utilidad que se debe dar a este medio y la interacción que las entidades deben tener con el mismo, antes de realizar los productos.

www.bogotá.gov.co /Servicios

El objeto del Portal es el de brindar información clara eficaz para el servicio de la ciudadanía, sobre temas relacionados con Bogotá y su Administración Distrital.

Los objetos específicos son:

*Indexación de información: Se refiere a que este medio, debe proporcionar la estructura temática necesaria para relacionar de forma lógica toda la oferta de información Web de la ciudad de Bogotá.

*Calificación de información: Busca mantener dentro de la estructura temática del medio, la información más relevante en cada tema, para que los ciudadanos resuelvan sus necesidades de datos.

*Optimización de recursos: Propende porque el Portal sea un medio eficaz, en donde su forma y fondo consuman la menor cantidad posible de recursos para que un usuario tenga éxito al resolver sus necesidades de información. Tales recursos de usuario que debe optimizar son: tiempo, tecnología, experiencia en Internet, recursos financieros y esfuerzo.

*Colección de información: Servir como medio digital público para la colección de información a través del tiempo, constituyéndose en un archivo digital desde su creación. Para ello, debe contar con las herramientas que le permitan integrar, clasificar y mantener todos los tipos de contenido disponibles en formato digital aplicables a la red mundial Internet.

*Disponibilidad: Designar e implementar los elementos necesarios para que el Portal preste su servicio de forma permanente, integra y segura.

www.bogotá.gov.co /Tipologías de información

El Portal usará para cumplir con su objetivo central con una serie de tipos de información que implican consideraciones especiales y diferenciadas.

T1 Información noticiosa: Constituida principalmente por aquellos textos, imágenes y otros datos que se usan para la prestación de servicios de información de carácter temporal que relaciona descripción de hechos.

T2 Información contextual: Usada para dar un marco de referencia a otra información a través del análisis, crónico, entrevista u otro tipo de modalidad periodística no temporal.

T3 Contenido: Usado para agrupar todos aquellos datos que constituyen los servicios de información en si mismo del Portal. Este tipo de contenido es propio en el caso de que sea editado por alguna instancia interna dentro de la estructura de Servicio al Ciudadano y externo: es decir de toda fuente ajena a tal estructura.

T4 Información Gráfica: Es el conjunto de elementos gráficos, de navegación y de presentación usados para que el usuario tenga una experiencia satisfactoria al usar el Portal.

T5 Información Comercial: Se refiere a las menciones especiales referidas a la prestación de servicios o bienes ligados a una actividad económica con ánimo de lucro.

Para la información publicada en el Portal Bogotá se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Los temas elegidos deberán ser actuales y de interés general. Es importante que la información publicada tenga algún beneficio para la ciudadanía y que contribuyan con el propósito de entregar mayores herramientas a los ciudadanos (as) para interactuar con la Administración Distrital y con la misma ciudad.

*Los temas, en lo posible, mantendrá un enfoque positivo y servirán para que los ciudadanos (as) reflexionen sobre la visión que tienen de la ciudad.

*Toda la información publicada deberá ser confirmada e investigada plenamente antes de su publicación.

*Las notas publicadas deberán ir necesariamente acompañadas de algún tipo de elementos gráfico o visual que haga referencia al texto. Para ello deberá recopilar material gráfico propio o cedido, teniendo en cuenta el origen del mismo la autorización para su uso.

*El material gráfico deberá ser consolidado y provisto por el equipo interno, asignándose a este grupo su edición técnica y gráfica.

*Serán prioritarias las notas que resalten una labor social o que estén relacionadas con un tema de alto impacto, sin perder el enfoque de la población que consulta este medio.

www.bogota.gov.co/Control a la información

Para los tipos de información: T1, T2 y T3 el portal adopta un documento anexo de normas específicas que buscan controlar la calidad de los elementos que las componen bajo el nombre "Guía de Contenidos, Estilo y Redacción para el Portal Bogotá, el cual es de obligatoria existencia y cumplimiento.

Para el tipo de información: T4 el portal un documento anexo de normas específicas que buscan controlar la calidad de los elementos que las componen bajo el nombre "Manual de Estilo para páginas Web de las entidades distritales", el cual es de obligatoria existencia y cumplimiento.

Para el tipo de información: T5 el portal adopta un documento anexo de normas específicas que buscan controlar tales relaciones, bajo el nombre "Manual de Mercadeo de los Espacios Comerciales del Portal Bogotá", el cual es de obligatoria existencia y cumplimiento.

www.bogotá.gov.co/Otras consideraciones

*El diseño del Home se mantendrá de acuerdo con la guía de estilo desarrollada para el diseño del Portal, sin embargo deberá cambiar gráficamente cada seis meses, para mostrar así la evolución de la página de acuerdo con la apertura de servicios y nuevos módulos de información. (Ver Manual de Estilo para páginas Web de las entidades distritales).

*El portal Bogotá será el modelo de página Web en el Distrito Capital, las entidades del Distrito deberán adaptar el diseño de sus páginas Web al del portal, con el fin de lograr unificar estilos y así crear una imagen estándar de los sitios Web de la administración.

*Las entidades del Distrito deberán hacer link desde sus páginas principales al portal Bogotá, permitiendo así que los ciudadanos se informen sobre los servicios y programas que las entidades generan.

*Teniendo en cuenta que el Portal Bogotá es un medio de comunicación del Distrito, una vez la entidad correspondiente envía la información, esta deberá ser publicada en el Portal. Así mismo, cuenta con la elaboración de historias y noticias propias, las cuales son realizadas por el comité editorial previa investigación y recopilación de información necesaria para tal fin, las cuales deben ser informadas oportunamente al equipo en mención.

*El Portal Bogotá es el único portal en el que se publicará la información general de la Administración Distrital y de la ciudad.

*Las entidades del Distrito deberán entregar con anterioridad la información que se quiera publicar al equipo del Portal Bogotá, ya que este es el primer medio de publicación de información en Internet del Distrito.

*La publicación de links o banners en la página principal del portal (Home), se autorizará previo concepto de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, estos deben ajustarse al diseño y contenido establecido.

www.bogota.gov.co/Procedimientos

En el marco del manual de procesos y procedimientos de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano, para el Portal se han definido que aplican los siguientes:

Procedimiento 1

Administración: El Portal de Bogotá está y deberá seguir estando administrado con la ayuda de un editor de contenidos automático, que apoye la gestión de sus recursos de información de forma planificada, uniforme y estable. Para ello deberá hacer intervenciones en la creación, edición y eliminación de categorías, temas y subtemas, en la misma forma de contenido representado en vínculos e historias y por último en sus colecciones tanto documentales como gráficas.

El requisito que deberá cumplir este sistema de administración será dar vía libre a los administradores del sitio para que editen, agreguen o eliminen cualquier tipo de dato que el sitio use para cumplir con su objetivo.

Los sistemas entregados y que puedan desarrollarse a futuro deberán cumplir con premisas tales como:

*Información accesible, modificable y segura para cada uno de los módulos.

*Aplicaciones de administración distribuibles de forma universal, con acceso garantizado a través de Internet.

*Medio de trabajo para datos de forma particular y masiva; es decir, las herramientas de edición deberán poder afectar contenidos puntuales tanto como hacer gestión de alto volumen.

*No se aceptan constantes en los datos; el sitio debe ser viable.

*Se deben crear las opciones de administración con acceso para un súper usuario y a través de perfiles.

*Los sistemas o módulos deberán estar respectivamente socializados, implantados y documentados para su permanencia en el tiempo.

*Por último deberán acoger la idea de que obtengan con la menor cantidad de operaciones la mayor cantidad de resultados y deben así mismo procurar gestionar datos compartidos y relacionados.

Procedimiento 2

Requerimientos técnicos:

Procedimiento 3

Actualización de Información:

www.bogota.gov.co/Proyección

*Consolidación:

El Portal deberá conformarse como una Coordinación dentro de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano y contar con su propia estructura organizativa, teniendo en cuneta que es un canal que interactúa permanente con las demás áreas de Servicio al Ciudadano y es la herramienta básica o puerta de entrada para desarrollar políticas de aprovechamiento de la Tecnología a nivel Distrital, relacionadas con servicio. Para este trabajo se deberá elaborar un proyecto de conformación del área en el que se establezcan los perfiles y habilidades de quienes lo conformen.

*Autosostenibilidad:

El Portal Distrital deberá convertirse en un producto autosostenible para la Administración Distrital, para lo cual se desarrollará una estrategia de mercadeo basada en el anuncio de mensajes comerciales internos y externos. Esto garantizará su permanencia en el tiempo y se convertirá en uno de los productos más importantes de la ciudad. Los criterios bajo los cuales se desarrollará el mercadeo se estipulan en el Manual de Estilo del Portal.