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Directiva 24 de 2007 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/12/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA _________ DE 2007

DIRECTIVA 024 DE 2007

(Diciembre 28)

PARA:

Sector Central de la Administración Distrital: Despacho del Alcalde o Alcaldesa Mayor; Consejos Superiores de la Administración Distrital; Secretarías de Despacho; Departamentos Administrativos y Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica.

Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios: Establecimientos Públicos; Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica; Empresas Industriales y Comerciales del Estado; Empresas Sociales del Estado; Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Oficiales; Sociedades de Economía Mixta; Sociedades entre entidades públicas; Entidades Descentralizadas Indirectas y Entes universitarios autónomos.

Juntas Administradoras Locales y los alcaldes o alcaldesas Locales

Contraloría Distrital, Personería de Bogotá, Veeduría Distrital y Concejo de Bogotá.

DE:

Secretario General - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

ASUNTO:

Cuadro de Clasificación y valoración de los documentos producidos por el proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS).

Como es de su conocimiento, la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, creada por el Decreto 331 de 2003, modificado por el Decreto 267 del 2007, es el ente rector del Sistema Distrital de Archivos, asignándole entre sus funciones principales la conservación de la memoria institucional del Distrito Capital y la formulación y ejecución de políticas sobre los fondos documentales, históricos y de valor patrimonial para la ciudad.

El Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor, "Bogotá Sin Indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión", contempla el objetivo de gestión pública humana, con el propósito de fortalecer la gestión institucional, haciéndola humana, sostenible y eficaz, dentro del Programa Sistema Distrital de Información, el cual contempla el desarrollo de manera integral de los sistemas informáticos y la gestión documental para garantizar a la Administración y a la ciudadanía información oportuna y confiable.

Es así como, acorde con lo dispuesto en el Decreto 514 de 2006, con previa observancia de la metodología propuesta para la estandarización documental por el Archivo de Bogotá, lideró la conformación del Comité Técnico para el estudio de la producción de los documentos del proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS) que desarrollan todas las entidades u organismos distritales de la Administración Distrital, en el cual participaron expertos del Instituto de Desarrollo Urbano I.D.U., la Empresa de Teléfonos de Bogotá E.T.B., Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA, El Jardín Botánico, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Canal Capital y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte I.D.R.D.

Como producto de las reuniones del citado Comité, se estableció el cuadro de clasificación de los documentos producidos por el proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS) y sus correspondientes procedimientos, el cual consolidado con otros componentes similares, permite a la Administración Distrital, contar con un Cuadro Único de Clasificación y Valoración Documental.

Los contenidos de dicho Cuadro fueron avalados por los responsables del proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS) en las entidades respectivas, y consolidados en el documento anexo, emitido por la Dirección Archivo de Bogotá, el cual se pone a disposición de todas las entidades u organismos distritales, para su utilización con los siguientes lineamientos:

Todas las entidades u organismos distritales, adoptarán el estándar contenido en el Cuadro de Clasificación y Valoración Documental, que contiene las series, subseries, composición documental, tipología, valores primarios y secundarios de los documentos producidos por el proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS) que se adelantan en todas las entidades u organismos distritales, los cuales deben implementarse a partir de la fecha de expedición de esta Directiva y a más tardar al 31 de octubre del 2008.

Debe tenerse en cuenta que la información contenida en el Cuadro constituye un marco de referencia que en cada caso particular debe ser evaluado por la respectiva entidad u organismo al formular sus tablas de retención documental. No obstante, si en la implementación de este componente para el proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS), se requiera modificar o complementar información a efecto de integrar particularidades de su estructura, áreas, procesos o documentos específicos, deberá solicitar la aprobación de la Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La Dirección Archivo de Bogotá, de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cumplimiento de sus funciones, prestará la asesoría técnica que requieran a todas las entidades u organismos distritales, hará entrega de los instructivos requeridos para la implementación del Cuadro de Clasificación, seguimiento a estas actividades, verificará el cumplimiento de la presente Directiva, efectuando las revisiones, la pertinencia de los parámetros establecidos en el Cuadro, cuando fuere necesario, a petición de la entidad.

Por parte de la alta gerencia de todas las entidades u organismos distritales, se debe evidenciar el compromiso para con el cumplimiento del Decreto 514 de 2006, mediante el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público, que garantice la gestión documental y la organización técnica de sus archivos.

Para información adicional se pueden contactar con la Subdirección de Sistema Distrital de Archivos, Dirección Archivo de Bogotá, al teléfono 3813000 Ext 4100 o consultar información ingresando a la página web www.archivobogota.gov.co

Cordialmente,

ENRIQUE BORDA VILLEGAS

Secretario General

Anexo: Cuadro de Clasificación y Valoración Documental para el proceso de Peticiones, Quejas, Reclamos, Recursos, Solicitudes, Sugerencias y Soluciones (PQRS)., componente del Cuadro Único de Clasificación y Valoración en 1 folio.

Copia de Información:

Doctor Oscar González Arana, Contralor de Bogotá D.C.

Doctor Hernán Arias Gaviria, Personero de Bogotá

Código

Serie

Código

Subserie

Documento

Tipo Documental

Valor Primario (años)

Valor Secundario

Código

Procedimiento

Código

Proceso

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SOLUCIONES-PQRS

Requerimiento

Requerimiento

5 años

Selección

Atención a peticiones quejas y reclamos

Oficio remitiendo la PQR a la entidad competente

Comunicaciones oficiales enviadas

Oficio de traslado

Comunicaciones oficiales enviadas

Auto de pruebas

Autos

Comunicación informando al ciudadano sobre el auto de pruebas

Comunicaciones oficiales enviadas

Pruebas

Pruebas

Traslado

Comunicaciones oficiales enviadas

Respuesta

Comunicaciones oficiales enviadas

INSTRUMENTOS DE CONTROL

Planilla de reparto o entrega de Peticiones, quejas, reclamos, recursos, solicitudes y sugerencias

Comprobante

Planillas de reparto y seguimiento de documentos

6 meses

Eliminación

Atención a peticiones quejas y reclamos

INSTRUMENTOS DE CONTROL

Planilla de seguimiento a las Peticiones, quejas, reclamos, recursos, solicitudes y sugerencias

Planilla

Planillas de reparto y seguimiento de documentos

6 meses

Eliminación

INFORMES

Informes a Entes de Control y Vigilancia sobre PQRS

Informes

Informes de gestión

5 años

Conservación Total

Atención a peticiones quejas y reclamos

GERMÁN RODRIGO MEJÍA PAVONY

Director Archivo de Bogotá